- - . KIKKA: Aprueban 7 dictamenes Comisión de Energía: NO SE ESPERAN AL LUNES: Están violentando los acuerdos, esto es una farsa, No están propuestas del FAP
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2008

Aprueban 7 dictamenes Comisión de Energía: NO SE ESPERAN AL LUNES: Están violentando los acuerdos, esto es una farsa, No están propuestas del FAP

Aprueba comisión los siete dictámenes energéticos

Los diputados del FAP abandonaron la sesión, dado que no se respetó analizar y votar sólo cinco y retomar el lunes los otros dos, entre ellos la Ley de Pemex.

La Jornada On Line Publicado: 25/10/2008 12:04

México, DF. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión de este sábado los siete dictámenes que integran el paquete de iniciativas de la reforma energética, incumpliendo el acuerdo inicial -tomado ayer viernes- de analizar este sábado sólo cinco de los documentos. Durante la primera parte de la sesión de hoy, los legisladores aprobaron cuatro de los dictámenes (referentes a las leyes para la Comisión Reguladora de Energía, para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento de Energía Renovables y Financiamiento de la Transición Energética), tras lo cual decretaron un receso para comer.

Luego de regresar y aprobar el quinto dictamen (el que reforma y adiciona el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal) fue sometida a votación la propuesta del diputado panista Juan José Rodríguez Pratts de continuar la sesión y sacar los dos dictámenes restantes (y los más polémicos), referentes a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional y a la Ley de Petróleos Mexicanos. La moción fue aprobada con los votos mayoritarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tras lo cual la mayoría de los perredistas salieron del salón de plenos, junto con el de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, y el del PT, Joaquín Vela. Por ello, los dos últimos dictámenes fueron aprobados sin la presencia de legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, Convergencia y PT).

La votación

El dictamen aprobado en primer lugar fue el referente a la Ley para la Comisión Reguladora de Energía, el cual obtuvo el voto a favor de los legisladores del PRI y PAN. Seis de los ocho perredistas votaron en contra, mientras que los otros dos se abstuvieron.

En lo particular se buscó reservar artículos por los diputados Ramón Pacheco, del PRD, y Joaquín Vela, del PT. El perredista propuso modificar la Fracción 8 del Artículo 3 de esa ley, en tanto que el petista el Artículo 13 de la misma normatividad. En lo general, el segundo dictamen, sobre la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, fue votado a favor por unanimidad, aunque en lo particular se pretendió que fueran reservados los artículos 13, 15, 19, 24 y transitorios por los diputados José Antonio Almazán, Cuauhtémoc Velasco y Joaquín Vela. Sobre el tercer dictamen, respecto de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, diputados del PRD impulsaron algunas reservas, que de nueva cuenta fueron rechazadas por el resto de los partidos. El dictamen obtuvo 20 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. En cuanto al cuarto dictamen, referente a la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, fue aprobado en lo general por 20 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones. En todos los casos, los intentos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT) por reservar artículos fueron desechados por la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Tras un receso de dos horas, decretado para la comida de los legisladores, fue sometido a votación el quinto documento, respectivo al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual fue aprobado con 16 sufragios a favor, 3 en contra y una abstención . El pasado viernes, la mesa directiva de la Comisión de Energía aprobó un acuerdo por el que este sábado sólo se aprobarían cinco de los siete dictámenes, dejando los referentes a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional y el correspondiente a la Ley de Petróleos Mexicanos para el próximo lunes.

(Con información de Notimex)
No están en reforma propuestas fundamentales del FAP: Muñoz Ledo

El coordinador del Frente dijo que se olvidó la tremenda corrupción que hay en la paraestatal y que no se le dio la autonomía que necesita para desarrollarse.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/10/2008 14:00 México, DF. El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que en la reforma energética aprobada por el Senado se tomaron en cuenta muchos de los planteamientos de esa fuerza política, pero no los fundamentales. En conferencia de prensa, consideró que con las modificaciones legales referidas, Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de la autonomía que necesita para desarrollarse. Señaló que los cambios prevén la integración del consejo de administración de Pemex con 12 miembros, seis propuestos por el Ejecutivo federal y avalados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en el Senado, y seis más que provienen del sindicato. "El problema es que se olvidó el tema central: la tremenda corrupción que hay en Pemex, de la cual el auditor general de la Federación expuso casos en su intervención en el Senado", aseveró. Muñoz Ledo urgió a que el Senado envíe al auditor a la paraestatal "y se limpie todo, porque si no se limpia lo del pasado estamos teniendo más y más instrumentos en favor de la corrupción".

--------------------------------

Aprueban quinto dictamen entre gritos LOS 7 YA ESTAN APROBADOS.
Legisladores del FAP abandonaron la deliberación en la Comisión de Energía ante la negativa de discutir hasta el lunes el resto de los dictámenes

Claudia Salazar
reforma.com

Ciudad de México (25 de octubre de 2008).- La discusión de los dictámenes más polémicos de la reforma petrolera generó un pleito verbal entre diputados del PAN, PRI y el Frente Amplio Progresista (FAP). Todo comenzó cuando el panista Juan José Rodríguez Prats propuso al pleno de la Comisión discutir de una vez los dictámenes más polémicos y cuestionados por diputados del FAP como es el de la Ley de Petróleos Mexicanos y el de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional. Sin embargo, el diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco, reclamó que se cumpliera el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión, que ayer convino discutir sólo cinco dictámenes y esperar hasta el lunes para abordar los otros dos, debido a las observaciones que traían varios diputados.

"En nada abona el buen desenvolvimiento del trabajo legislativo si se violentan los acuerdos, su actitud deja mucho que desear", reclamó Velasco al panista. El priista, Mariano González Zarur, apoyó la propuesta de Rodríguez Prats y negó que sea una actitud de "agandalle" sino que pidió solidaridad a los diputados del FAP para avanzar en los dictámenes y no esperar al lunes. Los diputados Rafael Sánchez y Ramón Pacheco del PRD y Joaquín Vela del PT, también reclamaron que no se respetara el acuerdo de la Mesa Directiva. Pacheco exigió al presidente de la Comisión, David Maldonado, que definiera su posición si estaba a favor de continuar o respetar el acuerdo. Maldonado sometió a votación si continuaban o no con la discusión de dictámenes y al saber que perderían en la votación los legisladores del FAP se levantaron entre gritos de reclamo porque no les permitieron llevar la discusión hasta el lunes.

"Están violentando los acuerdos, esto es una farsa.

"El pueblo se los va a reclamar, son unos gandallas y vendepatrias", gritó el perredista Antonio Almazán en medio del alboroto. El diputado de Convergencia, Velasco también gritó "Están rompiendo el acuerdo, están rompiendo el acuerdo". Finalmente los diputados del FAP, Mónica Fernández, Joaquín Vela, Ramón Pacheco, Antonio Almazán, Rafael Sánchez y Cuauhtémoc Velasco abandonaron la sesión, aunque habían pedido cinco minutos de receso para armar una estrategia ante la discusión de los otros dos dictámenes.

Finalmente los diputados abandonaron la Comisión y diputados del PRI, PAN y PVEM continuaron con la votación. En menos de cinco minutos, los diputados aprobaron con 18 votos a favor y 2 abstenciones la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional. Sólo se quedaron los perredistas David Mendoza y Moisés Dagdug, que son de la corriente de Nueva Izquierda del PRD y quienes presentaron reservas al dictamen.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...