- - . KIKKA: CAPITANES: Petroleras pendientes: al descubierto gran trampa “escondida” reforma petrolera: Carta de López Obrador al pueblo Mexico: 25 octubre 2008
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2008

CAPITANES: Petroleras pendientes: al descubierto gran trampa “escondida” reforma petrolera: Carta de López Obrador al pueblo Mexico: 25 octubre 2008

Carta de López Obrador al pueblo mexicano

Andrés Manuel López Obrador

Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo:

Amigas y amigos:

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

CAPITANES

24 Oct. 08
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/468/934773/

Petroleras pendientes

Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron. Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado. La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell. Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

Éstas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

Antes de eso falta un último paso.

Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ésta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos. Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la "reforma chiquita" al final todavía pueda salir algún negocio interesante.

Salto de bastón


El nombramiento de José Bastón como presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, fue fraguado en las últimas semanas. Resulta que había negociaciones muy favorables para algunas unidades de negocio de Televisa... pero que resultaban en autogoles para la empresa en su conjunto. Así que Emilio Azcárraga tomó la decisión de que todos los contenidos generados o difundidos por el grupo, con excepción de noticias, dependan de Bastón y, para darle esa autoridad, pues le creó una presidencia que no existía. Por ejemplo, entre los contenidos que antes no veía y que ahora supervisará están los de Internet, a pesar de que la filial Esmas sigue dependiendo formalmente de Alfonso de Angoitia, el vicepresidente de finanzas. El nombramiento de Bastón lo anunció Azcárraga en lunes pasado en la Junta Trimestral para revisar resultados y trazar estrategias. En la reunión participaron alrededor de 80 ejecutivos de la televisora y ayer que se dio a conocer públicamente, resultó un tema que llamó la atención, más aún que los propios resultados financieros de la empresa.

'La Comer' a contrarreloj

Pues a dos semanas de que Controladora Comercial Mexicana, que comanda Guillermo González Nova, presentó su demanda de concurso mercantil... no hay novedad. Recuerde que para admitir el trámite, la juez federal Concepción Martín Argumosa pidió a la firma hacer unas "aclaraciones" en su demanda presentada el 9 de octubre.

Pero pasan los días, y la demanda sigue sin ser admitida.

Y si no es admitida, no puede venir todo lo que Comerci espera: una orden provisional frenando embargos contra la empresa; la designación de un visitador para revisar sus libros y, en su caso, la sentencia declarando el concurso mercantil, lo que abre el periodo de un año para negociar con los acreedores.

Nada de esto ha sucedido porque la demanda no ha sido "aclarada".

Dice la gente de Comerci que son problemas menores de papeleo, pero nomás para comparar, a Corporación Durango, de Miguel Rincón, también le pidieron aclarar su demanda de concurso. Entre la orden de la juez de aclarar, y la admisión de esa demanda ya aclarada, pasaron exactamente 48 horas. En una de esas, los acreedores de Comerci resultan más "rápidos" y obtienen una orden de embargo que cambiaría la ruta de esta historia.

Nubes negras

Observe el tino que tuvo la Secretaría del Trabajo que comanda Javier Lozano, para hacer una revisión a las condiciones laborales de las aerolíneas. Resulta que sus huestes revisaron a 12 aerolíneas, y pues el que busca encuentra. Así, detectaron 86 posibles violaciones en las condiciones generales de trabajo y 297 en materia de seguridad e higiene. Las razones son: incumplimiento en prestaciones laborales, vacaciones, y acceso a la seguridad social, además de ausencia de equipo y normas inadecuadas para evitar accidentes de trabajo. Así que si algo la faltaba a esta sufrida industria, le van a llover multas y castigos, seguramente puestos con justicia, pero en el momento más inoportuno por la caída del pasaje que traerá la recesión.

Casados con el Tequila

Ya está almidonando su traje de charro Juan Casados Arregoitia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Resulta que este capitán festejará haber ganado el consenso del gremio para ejercer un tercer año como su líder.

Le tocó lidiar con el exceso de producción de agave que al hacer caer los precios le pagaba a los productores.

También su impulso a la industria en Estados Unidos, a donde va el 75 por ciento de las exportaciones de esta bebida y también obtuvo el compromiso del Distilled Spirits Council of the United States, organización a cargo de Peter Cressy, que representa a las principales marcas de licor en ese país, para respetar la denominación de origen del tequila, al menos por allá.

Mario Laborín...

En lo que define si se va finalmente al sector privado, el capitán de Nafin y Bancomext es hoy el funcionario más buscado por los empresarios. Esta semana empezó a repartir los 50 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno como garantía y respaldo a las compañías que pidan prestado al sector financiero.

capitanes@reforma.com


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...