- - . KIKKA: AFORES PERDIDAS: La minusvalía por $55 mil 280 millones: Moisés Schwartz que podría ser sujeto de acciones penales
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

AFORES PERDIDAS: La minusvalía por $55 mil 280 millones: Moisés Schwartz que podría ser sujeto de acciones penales

  • Senadores advirtieron a Moisés Schwartz que podría ser sujeto de acciones penales
  • La minusvalía por $55 mil 280 millones en fondos de pensiones no son pérdidas reales, dice Consar
  • Hizo una presentación “engañabobos”, afirman legisladores
  • Afore, a la catástrofe: Navarrete
A VER QUE DICEN AHORA LOS RATEROS PALEROS PAGADOS QUE VIENEN A DEFENDER SUS PINCHES AFORES? SEÑORES: ¡¡LAS AFORES SE FUERON A LA MIERDA!! SE LAS LLEVARON LOS RICACHONES
Andrea Becerril

Ampliar la imagen El presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. En la imagen, los legisladores Guillermo Anaya, Rosalinda López y David Jiménez Foto: José Antonio López

Ante senadores, fundamentalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, que lo cuestionaron severamente y le advirtieron que puede ser sujeto de responsabilidades penales por la mala administración de los fondos de pensiones, y le adelantaron que habrá una reforma a fondo, el presidente del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que aunque ha habido “minusvalías” por 55 mil 280 millones de pesos de enero a octubre de este año, no se trata de pérdidas reales para los trabajadores, ni los afectan.

Argumentó que faltan al menos 14 años para que los que hoy trabajan comiencen a pensionarse con el esquema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), por lo que “nadie se va a ver afectado por lo que pueda suceder o no en su cuenta de retiro” en estos momentos, además de que la crisis financiera no va a durar para siempre.

“Entiendo la angustia que causa en la gente recibir en su estado de cuenta un rendimiento negativo” pero, agregó, a la gran mayoría de la población que va a retirarse con ese sistema le faltan todavía 20 años, entonces “creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que las minusvalías que estamos observando afecten su patrimonio”, expuso el funcionario, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Incluso, dijo que sólo 11 por ciento de los 838 mil millones de pesos del SAR que manejan las Afore –hasta octubre– se invirtió en renta variable, es decir, en la Bolsa Mexicana de Valores, donde hubo alzas y bajas pronunciadas, pero en un horizonte de tan largo plazo existe la expectativa de que al final sea redituable.

Schwartz defendió el sistema privado de pensiones con una exposición muy técnica, en la que sostuvo que de marzo a la fecha no hubo alzas en las comisiones que cobran las Afore, por lo que pese a la volatilidad actual son la mejor alternativa de inversión para los trabajadores.

Incluso consideró que la decisión reciente del gobierno de Argentina de volver los recursos de pensiones al control del Estado, significa “expropiar” los ahorros de los trabajadores. En cambio, “el sistema de cuentas individuales tiene la gran virtud de que cada quién es dueño de sus recursos y nadie se los puede quitar”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, convalidó esa postura y agregó que lo que hizo Argentina fue “robar sus fondos a los trabajadores”, por lo que a su juicio en forma alguna debe regresarse en México a un sistema pensionario a cargo del Estado.

Sin embargo, los perredistas Ricardo Monreal, Rosalinda López y David Jiménez, y el senador de Convergencia, José Luis Lobato, rechazaron las cifras y los argumentos del titular de la Consar. “Es una presentación engañabobos”, con “verdades a medias y mentiras completas”, destacaron. Le reprocharon no hacer nada para impedir la “voracidad” de las Afore y las pérdidas de los recursos de los asalariados.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, hizo notar que el sistema representado por las Afore va “a la catástrofe”, por lo que es necesario tomar desde ahora las medidas necesarias, frente a instituciones que no funcionan, como la Consar. Para qué esperar a que llegue el desastre, sostuvo.

Recordó a Schwartz Rosenthal que la privatización de los sistemas de pensiones se revisa en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, y que en estudios de la ONU y de la OCDE –que preside José Angel Gurría– se reconoce el fracaso del sistema privado de pensiones.

A pregunta de Monreal, el titular de la Consar dijo que de las 18 Afore, seis son de capital mayoritariamente extranjero, a lo que el perredista le recordó que ello está prohibido en la propia ley del SAR.

El ex gobernador de Zacatecas le dijo también que de acuerdo con esa misma ley, la Consar tiene facultades para “frenar la voracidad de las Afore”, y ejemplificó con empresas como Coppel, que participó en la “ilegal” campaña de 2006 para apoyar a Felipe Calderón y que hoy cobra una de las comisiones más altas, pero nadie la detiene.

Entonces “hay responsabilidades de ustedes” y pueden ser sujetos a acciones, incluso penales, advirtió. Monreal adelantó que pedirá una auditoría a la gestión de la Consar.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...