- - . KIKKA: Liberan a jornaleros “levantados” en Sinaloa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

Liberan a jornaleros “levantados” en Sinaloa

Liberan a jornaleros “levantados” en Sinaloa, confirma Procuraduría estatal

Alfredo Higuera Bernal, titular de la dependencia de justicia local, informó que no afirma ni rechaza que el crimen organizado haya secuestrado a los trabajadores agrícolas para utilizarlos en la siembra de estupefacientes.
MILENIO
Sinaloa.- Los jornaleros levantados la madrugada del lunes en la agrícola La Guajira, sindicatura de Costa Rica en el estado de Sinaloa, se reportaron con sus familiares para comunicarles que se encuentran bien y que no han regresado porque no cuentan con dinero y otros de ellos permanecen aun en ropa interior. Así lo informo a Milenio la Procuraduría de Justicia del Estado en Sinaloa. Mencionó además que incluso los afectados dijeron desconocer el lugar donde se encuentran ya que fueron abandonados en despoblado, sin embargo se espera que en las próximas horas regresen con sus familiares y de esta forma entrevistarlos respecto a lo sucedido. Asimismo se dio a conocer que hasta el momento solamente se cuentan con cuatro denuncias que han sido interpuestos por algunos familiares de las víctimas. Por su parte el Procurador Alfredo Higuera Bernal, informó que no afirma ni rechaza que el crimen organizado haya secuestrado a los jornaleros para utilizarlos en la siembra de estupefacientes De igual manera se investiga si los propietarios de la empresa agrícola La Guajira tienen relación con estos hechos. Como se informo de manera oportuna, un comando armado en 20 camionetas "levantó" a 27 trabajadores jornaleros del campo agrícola La Guajira, en la sindicatura de Costa Rica. Llegaron a las 02:00 horas del lunes, armados y vestidos con ropa tipo militar. Sitiaron los galerones donde duermen los jornaleros y sus familias, y uno por uno fueron sacando a los varones para subirlos a los vehículos. De inmediato se implemento un operativo conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y no fue sino hasta poco mas de 36 horas después que se tuvo comunicación con los afectados.

Iván Pedraza/Corresponsal Milenio

Levanta comando a 24 jornaleros en Sinaloa
Reportan autoridades que entre ellos se encuentra un menor de 16 años; obliga grupo armado a los trabajadores a abordar camionetas de lujo
El Universal
Culiacán, Sin. Lunes 10 de noviembre de 2008
11:10 Un comando con uniformes negros y azules, a bordo de 15 camionetas, tomaron por asalto el campo agrícola "La Guajira", en la sindicatura de Costa Rica y levantaron a 24 jornaleros agrícolas, procedentes de Oaxaca y Guerrero. El reporte que se tiene, es que al filo de las 02:30 de la madrugada, asalariados del campo que trabajan en las siembras de legumbres de exportación de dicho campo, fueron despertados en forma violenta por disparos de rifles automáticos al aire. Los hombres armados, por lo menos 30, todos vestidos con uniformes negros y de color azul, arribaron al campo agrícola, en 15 camionetas de lujo de diversas marcas, penetraron hasta el área de los galerones y despertaron a todos los obreros agrícolas. Primero, obligaron a más de cien jornaleros a tirarse al suelo y luego, fueron forzados a subir a las camionetas uno por uno. Las autoridades judiciales dieron a conocer que entre los hombres levantados se encuentra un adolescente, de nombre Lauro Félix Carrera, de 16 años de edad; José Martín Félix Arellano, de 37; Guadalupe Félix Bustamante, José Octavio Quiñones, Marciel Barraza, Óscar Marías Reyes, de 42 años. También se encuentran Fernando Martínez Ochoa, de 38 años; Eduardo Machado, Gilberto Ramírez Soberanes, de 20; Daniel Velázquez Quiroz, de 32; Benito García Ortiz, de 21; Juvenal Hernández García, de 31; Efrén Arce Higuera, de 61; José Luis Ontiveros Alonso y Héctor Isidro Velázquez, de 34 años. Josefat Rodríguez Ontiveros, de 28 años; Raúl Armenta Carrera, de 26; Pedro Armenta Núñez, de 34; José Martín Pérez Armenta, Guadalupe Acosta Rojo, Reynaldo Rojas, Hernández, de 23 años y Eulalio Carrera Mendoza.

Vinculan sitio de levantón “La Guajira” a Carrillo Fuentes

El campo agrícola en el que fueron secuestrados 27 jornaleros por un grupo de hombres armados pertenece a un familiar de uno de los principales capos del narcotráfico en México, Vicente Carrillo Fuentes, del cartel de Juárez, informó una fuente oficial.

Los 27 trabajadores fueron secuestrados en la madrugada del lunes del campo de labor “La Guajira” en las cercanías de Culiacán, la capital estatal de Sinaloa (noroeste), por una treintena de hombres fuertemente armados que los obligaron a subir a varios vehículos.

Por información recabada entre la población del lugar y por investigaciones realizadas por las autoridades, el apoderado legal del campo de labores “La Guajira” es Pablo Jacobo Retamoza, señaló en un comunicado la oficina de prensa de la Operación Conjunta Culiacán Navolato, ejecutada por el Ejército y agentes federales.

La nota detalló que Pablo Jacobo Retamoza es hermano de María Elena Jacobo Retamoza, esposa de José Cruz Carrillo Fuentes, quien a su vez es hermano del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, Alias “El Viceroy”.

Carrillo Fuentes es el capo del cartel de Juárez y en los últimos meses se alió al cartel del Golfo y a los hermanos Beltrán Leyva, luego de romper con el de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los carteles del Golfo y de Sinaloa libran entre ellos una guerra en varios puntos del país por el mercado local y las rutas del narcotráfico a Estados Unidos, y además combaten a las fuerzas federales. En septiembre pasado un comando de hombres armados, al parecer del cartel de Sinaloa, secuestró a 24 personas, en su mayoría albañiles, cuyos cadáveres fueron hallados con un tiro de gracia en un bosque cercano a Ciudad de México. En tanto, la procuraduría (fiscalía) del estado de Sinaloa informó hoy a Efe que investiga con pruebas periciales el secuestro de los 27 jornaleros. La fuente dijo que indaga sobre el suceso con la realización de cinco pruebas testimoniales, una de balística, una de evaluación de daños y una de levantamiento de huellas dactilares. “Desde ayer se implementó un operativo en el que participan las instancias federales, municipales y estatales en búsqueda de las personas que fueron privadas de su libertad y tratar de esclarecer este asunto”, dijo a los medios de comunicación el procurador (fiscal) estatal, Alfredo Higuera. La dependencia investiga también los reportes de un medio local, el diario Debate, que asegura que algunos de los secuestrados pudieron comunicarse con su familia por teléfono. Según el rotativo, los secuestrados aseguraron que están bien pero en ropa interior y sin dinero para volver a sus hogares, aunque no especificaron el lugar en el que se hallan. Asimismo, se afirma que algunos familiares de los secuestrados están sacando las pertenencias de sus allegados del campo, al que dicen que no volverán por razones de seguridad. La persona que se puso en contacto con el periódico no es ninguna de las que aparecen en la lista de las víctimas del secuestro, según la procuraduría. Las características del suceso responden a lo que en México se denomina “levantón”, una acción de represalia del crimen organizado en la que se priva de libertad a una o varias personas sin pedir rescate por ellas. En muchos casos, las víctimas de estas acciones aparecen muertas días después. Por el momento sólo se han interpuesto cuatro denuncias por el secuestro ante la procuraduría, todas correspondientes a naturales de Sinaloa.

Sinaloa es uno de los estados mexicanos que más ha sufrido la violencia del crimen organizado en lo que va de año y cuna de los principales narcotraficantes.

En todo el país, la cifra de muertos por esta causa se acerca a los 4,500, según datos extraoficiales.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...