- - . KIKKA: DISMINUYEN: En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 28 de enero de 2009

DISMINUYEN: En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año

Sus opiniones sólo tendrán valor de “indicio” en las demandas
En picada, los recursos y el número de observadores para comicios de este año
DISMINUYEN
Fabiola Martínez

Con un presupuesto 40 por ciento menor al distribuido en 2006, observadores electorales nacionales y extranjeros participarán en el proceso comicial de este año y sus conclusiones tendrán, en el mejor de los escenarios, valor de “indicio” (sospecha) durante los litigios que sean promovidos ante las autoridades electorales del país, o como generadoras de opinión pública.

Con recursos de origen federal, la bolsa de 2009 para las labores de observación asciende a 25 millones de pesos, esto es, 15 millones menos que en las elecciones de 2006. Con esos fondos deberán asumir diversos compromisos, principalmente para evaluar no sólo el día de la votación, sino también la calidad de las campañas y los materiales proselitistas de partidos y candidatos, que serán difundidos en medios de comunicación.

De acuerdo con cifras oficiales, en el periodo 1994-2006 el número de observadores acreditados por el Instituto Federal Electoral (IFE) pasó de 81 mil 620 a 25 mil 321. En el mismo lapso se reportó un descenso en la cifra de organizaciones autorizadas para ese fin: de 251 a 179.

Hasta el momento no se han difundido previsiones sobre el número de observadores que serán acreditados, aunque, como se mencionó, de 1994 a la fecha la cifra ha ido a la baja: 81 mil 620 en la elección presidencial de 1994; 24 mil 391 en el proceso de 1997, y 38 mil 433 en los comicios de 2000. Tres años más tarde participaron 12 mil 728, y en la de 2006, 25 mil 321. Cabe precisar que no todos los observadores son beneficiados con los recursos oficiales.

Consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la disminución tanto de organizaciones como de observadores es muestra de que los procesos electorales en México son cada vez más confiables, lo mismo en procedimientos (organización de la elección) que en fortaleza de la justicia.

Respecto del valor de los reportes de los observadores, Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF, dijo que con esa labor la democracia perfecciona sus procedimientos y elimina los vicios. Sin embargo, agregó, esa actividad no tiene asignados aspectos específicos. “El tribunal podría, si es que las partes así lo establecen (para el análisis de una posible violación), tener los efectos de un indicio, lo cual perfeccionaría las pruebas, de acuerdo con el caso, y sobre todo si la parte agraviada acude al tribunal”, explicó.

Para el proceso de este año –en el cual serán elegidos diputados y, en algunas entidades, presidentes municipales y gobernadores– los observadores pondrán énfasis en el periodo de campaña, con el fin de vigilar elementos que en 2006 fueron tema de disputa y de denuncias ante los organismos electorales. Durante el comienzo de actividades del Fondo de apoyo a la observación electoral, suscrito por el IFE, el TEPJF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 27 de noviembre pasado, se informó acerca de los montos de los proyectos y la integración del comité técnico de evaluación, el cual determinará qué organismos serán acreditados para fungir como observadores. A cada grupo le tocará un subsidio de entre 1.7 y 3.1 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa; los magistrados González Oropeza y Salvador Nava, así como Nguyen Huu Dong, del PNUD, señalaron que el objetivo del proyecto de observación electoral tiene como fin apoyar la consolidación de la credibilidad, legitimidad y transparencia en la organización del proceso comicial federal de 2009.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...