- - . KIKKA: Juan José Suárez Coppel: PEMEX 30 contratos sin concurso
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

Juan José Suárez Coppel: PEMEX 30 contratos sin concurso

PARA QUE RECUERDEN LOS POLITICOS RATEROS , GANAS DE PONER BUSTOS DE MOURIÑO.
Darío Celis Estrada
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/596660/default.shtm
OJO ES NOTA VIEJITA 28-Nov-2005,

Asigna Suárez Coppel sin concurso más de 30 contratos por dls. 50 millones para Pemex
Entre las firmas de consultoría financiera nacionales y extranjeras, se quiere nombrar a Juan José Suárez Coppel como el "mecenas" del sexenio foxista. Cerca de 20 empresas tuvieron ingresos mayores a los 50 millones de dólares
Y es que el director corporativo de Finanzas de Pemex asignó directamente, y sin tener que cubrir los engorrosos trámites que fija la regulación en materia de licitaciones públicas, poco más de 30 contratos.

El ex coordinador de asesores de Francisco Gil se gastó recursos provenientes de las exportaciones petroleras por la cantidad de 140 millones de pesos en consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales.

Cada una de las asignaciones directas de Suárez fueron en promedio del orden de los 17 millones de pesos. Se beneficiaron a despachos especializados en manejo de estados contables, transparencia en información financiera y auditorías.

Pero de estos 32 contratos otorgados sin concurso, llaman la atención los de Pricewaterhouse Coopers, que dirige Javier Soni. El motivo siempre es el mismo: auditoría de resultados financieros desde que llegó Suárez a la paraestatal.

A BDO Hernández Marrón se le pagaron 80 millones de pesos por un contrato de asesoría para cumplir con los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley, más otro de 560 mil dólares para "mejorar las prácticas de Pemex en el mercado financiero".

En el 2002, Suárez Coppel y los suyos otorgaron en las mismas condiciones un contrato por 10 millones de dólares a la empresa Cleary Gottlieb, Oteen & Hamilton, en materia de "asesoría legal para financiamiento internacional".

En el 2005 todavía no entrega un reporte de los contratos que asignó por la vía rápida. Pero hay uno que los diputados y senadores Emilio Chuayffet, Pablo Gómez, Enrique Jackson y Jesús Ortega no deben perder de vista.

Se trata del que otorgó a la firma Van Meurs and Associates Limited, a quien se le contrató por 600 mil dólares en materia fiscal para la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales.

Esta "propuesta" no se ha presentado en el Congreso de la Unión. No estaría de más que la Auditoría Superior de la Federación, de Arturo González, y el titular de la Sener, Fernando Canales, evaluaran esta y la larga lista de asignaciones.

Lo dicho: Suárez Coppel se ha convertido en una suerte de "mecenas" para las firmas de consultoría financiera de Pemex.


Llega al IFAI


Y ya que nos referimos a asignaciones directas, en el contrato que el ex Gobernador Arturo Montiel entregó a la firma Protego de Pedro Aspe, Carlos Sales y Luis Videgaray hay más de uno que está solicitando al IFAI los términos del acuerdo. Claro que se tiene conciencia de los alcances legales que ese organismo a cargo de María Marván tiene, pero lo que se busca es establecer algún tipo de beneficio que el Gobierno saliente pudo tener en materia fiscal por parte de los pupilos de Francisco Gil. Usted no tiene idea de cuántos bancos nacionales y extranjeros quisieron entrarle a la reestructura de la deuda del Edomex, pero sólo bastó un manazo de Gil para meterlos en cintura.


Ahora Techint


El viernes, Siemens, que dirige Hans Joachin Kohlsdorf, se desistió del recurso que interpuso hace unos días ante la SFP de Eduardo Romero. Le decíamos que los alemanes se inconformaron porque la CFE los descalificó del concurso para desarrollar la red de fibra óptica de la región centro. Sin embargo, fíjese que las huestes de Alfredo Elías todavía no pueden cantar victoria en la implementación de este proyecto valorado en 140 millones de dólares. Resulta que en la zona norte se inconformaron Techint de Roberto Altamora y CIMI de Carlos Lagoma.


GEA a Sonora


La semana pasada, el Grupo GEA de Olegario Vázquez Aldir cerró la compra de 31 mil 500 metros cuadrados de terreno en Hermosillo para iniciar en enero del 2006 la construcción de un nosocomio y hotel en esa plaza. El nuevo hospital Ángeles, que lleva Roberto Simón, será el número 16, tendrá cerca de cien camas y 200 consultorios. El Camino Real, que dirige Eduardo Ymay, será la unidad número 22 de la cadena y operará con cerca de 200 habitaciones. La inversión estimada rondará los cien millones de dólares.


IXE colocaría


Altas posibilidades de que el IPAB de Mario Beauregard al final ni siquiera abra las dos posturas económicas por Cintra. Pero si lo hace, es muy probable que asigne a Posadas de Gastón Azcárraga uno de los dos grupos de la controladora que preside Andrés Conesa. Se insiste en Mexicana de Emilio Romano que incluye a Click de Isaac Volin. Si se llega a confirmar la versión, efectivamente Isaac Saba se vería beneficiado. Y es que el dueño de Grupo Xtra, que en lo individual pujó, formaría parte del grupo de inversionistas de IXE, que lleva Enrique Castillo, que tomarían una parte en firme de la aerolínea que se comprara. El fallo de Cintra será en cualquier momento.


FEMSA ignora


Vaya bienvenida para James Quincey, el nuevo presidente de Coca-Cola de México. Sucede que llega justo cuando se libra una polémica con FEMSA. El asunto se relaciona con el avance de Big Cola, que pertenece al peruano Carlos Añaños, y la multa que la Cofeco de Eduardo Pérez Motta les impuso a los embotelladores por prácticas monopólicas. Los muchachos de José Antonio Fernández no aceptaron la propuesta de la refresquera de Atlanta para que asumieran la sanción y poder avanzar en el acuerdo para relajar los contratos de exclusividades, como en Europa.

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Tampoco Kikka, nada de que bustos para Mouriño, si sólo era la punta del iceberg. El mensaje es que de nuevo tenemos que estar alerta ante la embestida contra la privatización. Los diálogos entre Obama que nada tiene de redentor y el Fecal, huelen mal, persiste la idea de seguir controlándonos y de aprovechar nuestros recursos. Nombramientos que dan miedo. Chávez, la mano derecha de la ardilla Cevallos y Coppel, qué les dice el apellido?

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...