- - . KIKKA: La invención del pueblo judío: Carlos Tello Diaz: libro Shlomo Sand: Cómo fue inventado el pueblo judío
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2009

La invención del pueblo judío: Carlos Tello Diaz: libro Shlomo Sand: Cómo fue inventado el pueblo judío

Nomás recuerden que dijeron que Tello Diaz es pariente de Porfirio Diaz.
y también es un mentiroso a sueldo, ahora le parece feo lo que Israel hace con los palestinos.
a ver si no cambia su opinion cuando le llegue un chequesito judio. ¡¡Pa saber!!

La invención del pueblo judío

Viernes, 9 Enero, 2009

Hace poco comenzó a circular en las librerías un libro con este título provocativo: Cómo fue inventado el pueblo judío, escrito por un profesor de historia de la universidad de Tel Aviv llamado Shlomo Sand, quien publicó un artículo al respecto en la edición de enero de Le Monde diplomatique. Aquí lo resumo, mientras estallan las bombas en Gaza.

Todos “saben” que el pueblo judío salió de Egipto guiado por Moisés hacia la Tierra Prometida, donde fundó los reinos de Judea e Israel. Y todos “saben” que en el año 70 después de Cristo, la destrucción del templo de Jerusalén, perpetrada por los romanos, provocó la diáspora del pueblo judío, que lo llevó a Yemen, Marruecos, España, Polonia y Rusia. Veinte siglos después del éxodo, las condiciones permitieron el regreso de ese pueblo a Palestina, donde vivía una minoría de campesinos árabes, llegados ahí al azar, sin historia, que por lo tanto debían hacer lugar al pueblo elegido de Dios.

Esta invención de la historia del pueblo judío, dice Sand, ocurrió durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando un grupo de intelectuales judíos transformaron la Biblia en un libro de historia (la salida de Egipto, la fundación del reino de Salomón) para justificar las guerras que serían necesarias para recuperar Palestina. Pero Moisés no pudo salir de Egipto hacia Palestina, pues ese lugar era entonces parte de Egipto, ni Salomón pudo construir su suntuoso reino, pues no existe ninguna evidencia arqueológica en Israel. Peor todavía, el éxodo del año 70, acto fundacional en la historia sionista, no existió: los romanos jamás expulsaron a pueblo alguno en el Mediterráneo.

¿Qué sucedió entonces con el pueblo judío de Palestina? “Una parte se convirtió al Cristianismo en el siglo IV, mientras que la gran mayoría se adhirió al Islam durante la conquista árabe del siglo VII”, escribe Shlomo Sand. ¿Y los judíos de Africa y Europa? Sand recuerda a varios autores de la Antigüedad (Horacio, Séneca, Juvenal, Tácito) que comentan el ardor proselitista del Judaísmo. Ese proselitismo no terminó con el triunfo del Cristianismo (siglo IV) ni con la ofensiva del Islam (siglo VII). Simplemente lo dirigió a los márgenes del mundo cultural cristiano y musulmán. Así, los cronistas árabes mencionan la existencia de tribus bereberes judaizadas, que participaron en la conquista de la Península Ibérica. Y los cronistas armenios recuerdan, asimismo, una conversión en masa entre los caballeros khazares del Cáucaso, ocurrida en el siglo VIII, que las invasiones mongoles del siglo XIII empujaron hacia Ucrania y Polonia. Es el origen de los judíos sefarditas y los judíos askenazíes, respectivamente.

Shlomo Sand afirma que todo ello era bien conocido por los pensadores sionistas de comienzos del siglo XX. Por David Ben Gurión, por ejemplo, fundador del Estado de Israel, quien en 1918 escribió en yídish un libro, Eretz Israel, que afirma que los campesinos de Palestina son los descendientes de los habitantes de la antigua Judea. Ello comenzó a cambiar a partir de 1929, año de la gran revuelta palestina, pero sobre todo a partir de la guerra de 1967. Desde entonces disminuyen las referencias a los orígenes plurales del pueblo judío en la historiografía sionista y desde entonces surgen los descubrimientos “científicos” que tratan de mostrar la proximidad genética de los judíos del mundo entero. Ambas cosas son invenciones que impiden ver que los árabes de Gaza, ahora bajo las bombas, como descendientes de los habitantes de la antigua Judea, forman también parte de la historia del pueblo de Israel.
ctello@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...