- - . KIKKA: Mireille Roccatti: Arturo Chávez Chávez negligencia: MUERTAS DE JUAREZ
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Mireille Roccatti: Arturo Chávez Chávez negligencia: MUERTAS DE JUAREZ


Acusan a Chávez de negligencia en Juárez

Arturo Chávez Chávez fue propuesto por el Presidente Calderón para ser titular de PGR
Foto: Archivo
Mireille Roccatti dijo que cuando Chávez era Procurador de Chihuahua no abordó el tema de feminicidios con oportunidad

Imelda García reforma.com

Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Arturo Chávez Chávez, propuesto para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR), cometió graves omisiones e incurrió en negligencia que evitó que se esclarecieran los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez cuando era Procurador de Chihuahua, acusó Mireille Roccatti, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando Chávez ocupaba el despacho estatal.

En entrevista, Roccatti indicó que cuando la CNDH recibió las primeras quejas por la lentitud de las investigaciones de Ciudad Juárez se nombró una comisión encargada de realizar una pesquisa de los expedientes judiciales, mismos que tenían múltiples irregularidades.

"En todos se encontraron patrones repetitivos de fallas, de irregularidades en la integración de esas averiguaciones previas; había falta de pericia en el levantamiento de cadáveres, no se preservaron las pruebas que se tenían.

"Encontramos casos como que algunos expedientes sólo tenían la carátula y el levantamiento de las osamentas pero nada más, el expediente estaba integrado por tres hojitas y la carátula", manifestó la ahora académica.

Arturo Chávez Chávez, quien fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón como nuevo titular de la PGR, ocupó el despacho en Chihuahua cuando Francisco Barrio fue Gobernador de la entidad.

De acuerdo con Roccatti, hubo varias líneas de investigación que no fueron abordadas con oportunidad y que ahora harían materialmente imposible llegar a una conclusión de los hechos, pues muchas de las personas involucradas ya no están en Chihuahua o las condiciones físicas de los lugares donde ocurrieron los homicidios han cambiado.

"Lo más preocupante es que se trataba de involucrar o construir historias como un homicida serial, una persona de origen egipcio que vivía en ese entonces allá y pues esto vino a complicar mucho las investigaciones y a perderle la credibilidad sobre los resultados que había en esos expedientes", comentó.

Luego de comprobar las irregularidades, la CNDH emitió una recomendación al Gobierno de Chihuahua, en especial al Gobernador y al Procurador, así como al Gobierno Municipal de Ciudad Juárez. Los primeros dos rechazaron la recomendación, mientras que el Presidente municipal sí la admitió.

"Acordamos con el Gobernador esperar a que pasara la elección para que se aplicara la recomendación; paso la elección y hubo avances tímidos, y finalmente los homicidios de las mujeres en Juárez no sólo no cesaron, sino siguieron creciendo", dijo.

Sin embargo, Roccatti hizo votos porque el paso de Chávez Chávez por otras dependencias del Gobierno federal lo hayan hecho reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos humanos.

"Estamos viviendo en la actualidad una guerra frontal contra el narcotráfico en donde una estructura del Estado, parte del Gobierno que es la Sedena, está trabajando para combatir a la delincuencia organizada -pero que no es su función, no es su tarea primordial- y a su paso ha ido violando derechos humanos.

"Si en la SSP no tienen cuidado del respeto a los derechos humanos y ahora tampoco en la Procuraduría vayan a tener cuidado, sería muy preocupante para cualquier ciudadano mexicano estar desprotegido de una función ejercida sin el respeto a los derechos humanos", expuso.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...