- - . KIKKA: ARDI: Ardipithecus ramidus: FOSIL HOMINIDO MAS ANTIGUO : FOTO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de octubre de 2009

ARDI: Ardipithecus ramidus: FOSIL HOMINIDO MAS ANTIGUO : FOTO



  • El Ardipithecus ramidus, de 4.4 millones de años, arroja luz sobre un ancestro común hombre-mono
  • Fósil descubierto en Etiopía, el homínido más antiguo: expertos
  • Perteneciente a una hembra, bautizada Ardi, revela características biológicas desconocidas
  • La criatura, mosaico interesante, cuya mano es más primitiva que la de un chimpancé: experto
Afp

Washington, 1º de octubre. El esqueleto de homínido más antiguo encontrado hasta ahora, de 4.4 millones de años de antigüedad, arroja luz sobre una nueva etapa en la evolución del hombre que lo acerca al ancestro común de humanos y monos, según un estudio divulgado el jueves.

El esqueleto fue hallado en Etiopía en los años 90. Su rescate entre 1992 y 1994, pieza por pieza, así como de decenas de otros fósiles pertenecientes a esta especie de homínido bautizado Ardipithecus ramidus, revela características biológicas hasta entonces desconocidas del primer eslabón en la evolución del hombre desde sus orígenes, según los resultados de los análisis de estos investigadores.

Este fósil de una hembra bautizada como Ardi es el esqueleto más antiguo conocido de la rama humana de la familia de los primates, que comprende los Homo sapiens, así como especies más cercanas al hombre que los chimpancés y los bonobos, subrayó el equipo internacional de paleoantropólogos y de géologos, cuyos estudios aparecen en la revista estadunidense Science del 2 de octubre.

El análisis del cráneo, los dientes, la pelvis, las manos, los pies y otros huesos de Ardi llevó a los científicos a deducir que en vida se trataba de una hembra bípeda que pesaba 50 kilos y medía 1.20 metros.

El estudio de Ardi permitió una nueva comprensión de la manera en la cual los homínidos –que engloban la familia de los grandes simios, entre ellos los humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes– podrían descender de un ancestro común, precisó Giday WldeGabriel, del laboratorio nacional de Los Álamos (Nuevo México), quien dirigió los estudios de datación geológica del sitio del hallazgo.

Se estima que el último ancestro común a los humanos y los chimpancés habría vivido hace unos seis millones de años.

Hasta el descubrimiento de Ardi, el eslabón más antiguo conocido de la evolución del hombre era un hombre-mono bípedo dotado de un pequeño cerebro, que vivió hace entre uno y cuatro millones de años.

Lucy tiene 3.2 millones de años

Lucy, un fósil de un especimen de australopiteco y que data de hace 3.2 millones de años, fue descubierto en 1974, también en Etiopía, a unos 72 kilómetros de donde se encontró a Ardi, 20 años más tarde.

Ardi era más primitiva que Lucy, indican los análisis comparativos de su esqueleto y de los otros restos fosilizados de Ardipithecus, subrayan estos investigadores.

Tras el hallazgo de Lucy, los paleo-antropólogos esperaban –al descubrir posteriormente fósiles del homínido más antiguo– encontrar el ancestro común del hombre y el chimpancé, basándose en las tres grandes similitudes genéticas entre ambos.

Pero el esqueleto de Ardi no corrobora esta expectativa, explicó Tim White, profesor del Centro de Investigación sobre la Evolución Humana de la Universidad de Berkeley (California), uno de los principales autores de esta vasta investigación.

Ardi, al acercarnos más que nunca al ancestro común de los monos y el hombre, nos permite realmente imaginar sus rasgos, indicó. “Esta criatura (Ardi) es de hecho un mosaico interesante, ni chimpancé ni humano”, añadió, observando que la mano del fósil es incluso más primitiva que la de un chimpancé.

kikka-roja.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. que esperar más de los últimos descubrimientos de los expertos.

    podemos vínculos comerciales?
    Obrigado,, Sou Timorense. :)

    ResponderBorrar
  2. Hace algunos días la Revista Science, los periódicos y medios informativos del mundo, informaron el hallazgo y publicación de Ardipithecus ramidus (White, 1984),un género específico de homínido que vivió hace unos 4.5 ma. y que probablemente corresponda a un género importante dentro del árbol filogenético que conduce a la evolución humana.

    La familia Hominidae (Gray, 1825, Shoshani, Groves et alt., 1996) comprende al género Homo - el hombre moderno y sus ancestros (Linnaeus, 1758) y sus más cercanos parientes, orangutanes, gorilas, chimpancés y bononos, y también incluye géneros fósiles como los australopitecos, y algunos anteriores a ellos como Sahelanthropus tchadensis (Brunet et al., 2002) y Orrorín tugenensis (Senut & Pickford, 2001).

    Se piensa que Ardipithecus, el nuevo género informado por la prensa, sería descendiente de Sahelanthropus y de Orrorín. Este género es conocido desde hace ya un tiempo, a partir de restos mandibulares encontrados en Etiopía (Africa) y no había alcanzado mucha connotación ya que resultaba extraordinariamente semejante, en cuanto a rasgos dentales, al actual género Pan (Oken, 1816), que comprende a los chimpancés y bononos, siendo en consecuencia clasificado en una línea estrechamente relacionada con los grandes simios actuales y más bien alejada del hombre.

    Sin embargo, hallazgos posteriores que comprenden no sólo partes del cráneo sino restos de vértebras, pelvis y extremidades, han llevado a revisar su posición filogenética, ubicándolo en opinión de los investigadores que realizaron el hallazgo, en una línea bastante más cercana al ser humano, compartiendo probablemente con el hombre la condición bípeda, rasgo este último que es discutido por otros investigadores.

    Recordemos que antiguamente los primates superiores eran comprendidos en la superfamilia Hominoidea, que a su vez comprendía a las familias Hylobatidae
    (gibones), Pongidae (Gorila, orangután, chimpancés) y Hominidae (hombre y sus antepasados bípedos).

    Sin embargo, la sistemática cladística, que se ha impuesto especialmente en el ámbito paleontológico en los últimos años, ha demostrado que el esquema taxonómico tradicional no era el más adecuado, ya que la familia Pongidae aparece como un grupo parafilético (en taxonomía un grupo que incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos sus descendientes) y que se produce cuando un clado o rama evolutiva es sustraido dentro de un clado más inclusivo.

    En este nuevo contexto, la Familia Hominidae se divide a su vez en dos Subfamilias denominadas Ponginae (orángutan) y Homininae (gorila, chimpancé, hombre y sus antepasados evolutivos), que se subdivide en dos tribus Gorillini (gorila) y Hominini (chimpancé, el hombre y sus antepasados evolutivos bípedos).

    Según se desprende del registro fósil, el género Ardipithecus guardaría una relación mucho más estrecha con el chimpancé que con el hombre, constituyendo probablemente una divergencia producida antes de la aparición de los australopithecus y que conduciría hacia el linaje evolutivo de los chimpancés. De hecho, los rasgos dentales de este primate son en muchos aspectos semejantes a los de los actuales chimpancés y bononos. Algunos taxónomos ubican a Ardipithecus como un ancestro directo de los australopithecus, una ubicación que no arroja consenso entre los investigadores ya que los los fósiles encontrados evidencian rasgos más simiescos que éstos y una menor corpulencia.

    Ardipithecus, está siendo meticulosamente estudiado a fin de que pueda aportar nuevos antecendentes que permitan aclarar su real posición taxonómica. De momento, las opiniones están divididas, aunque lo más plausible es que este género fósil, al igual que sucede con Sahelanthropus y Orrorín, constituya una divergencia en la base de Hominini y que conduce a los chimpancés.

    Roberto Díaz Aros
    Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
    http://www.cepchile-paleontologia.es.tl

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...