- - . KIKKA: Epigmenio Carlos Ibarra: PAN y PRI dos caras: una misma moneda
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Epigmenio Carlos Ibarra: PAN y PRI dos caras: una misma moneda

PAN y PRI dos caras: una misma moneda
Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra
2009-10-30•Acentos

Continúa el sainete. Se enredan los autores del paquete fiscal. PAN y PRI se echan la culpa de la inminente alza de impuestos mientras se perfila el rostro del que habrá de cargar con el peso histórico de esta pifia monumental.

Felipe Calderón, que se sabe en la mira, de repente y en el colmo de la desesperación, haciendo suyo el discurso de AMLO, se lanza contra la iniciativa privada y acusa a las grandes empresas de no pagar impuestos. Presiona, quema sus naves, sabe que todos, menos él, podrán, al final, escurrir el bulto.

Prometió empleo y no cumplió. Prometió no subir los impuestos y tampoco cumplió. Su sexenio se agota. Los partidos que lo sostienen habrán de endosarle toda la culpa y convenientemente hacerlo a un lado. Chivo expiatorio habrá de ser. Presidente bisagra, será su mote, el que dio pie a la restauración.

Nadie en el PRI o en el PAN, por otro lado, quiere compartir con Calderón el peso de una medida tan impopular como irracional e inoportuna. Pero nadie propone una salida distinta. Tanto el 1% adicional al IVA del PRI o el 2% del impuesto de la pobreza representan de nuevo la salida fácil.

Para tapar el boquete fiscal y paliar los efectos de la crisis los dos partidos mayoritarios quieren aplicar la misma receta de siempre: cargarle la mano al contribuyente, al ciudadano ya de por sí agobiado por la crisis, al que no le queda más remedio que llevarse la mano al bolsillo —y sin tener empleo— pagar más para sobrevivir apenas.

Espantados ante la posibilidad de que la gente les cobre en las urnas el nuevo agravio se culpan mutuamente con el cinismo más descarado. Es el suyo sólo un espectáculo mediático; caminan por la misma senda pero no tienen el valor de reconocerlo. Puestos de acuerdo en lo esencial difieren en lo táctico; cuidan sus votos, no al país.

En ninguno, entre los muchos políticos panistas o priistas que han salido a la palestra, hay el menor asomo de autocrítica, tampoco el más mínimo compromiso con las grandes mayorías empobrecidas.

No tocan ni con el pétalo de un recorte los millonarios presupuestos de propaganda oficial, no se atreven a recortar salarios y prebendas de los grandes funcionarios, menos todavía a reconocer la responsabilidad de los mismos en los continuos fracasos, en la bancarrota virtual, que su errática gestión ha provocado en las empresas paraestatales y las distintas dependencias del gobierno federal.

Lo suyo es la simulación. Como en el caso de Luz y Fuerza fabrican culpables y los exponen al linchamiento mediático. Tienen un formidable aparato propagandístico —que pagamos todos— para desviar la atención de los verdaderos responsables. Nada se dice de quienes a lo largo de todos estos años dirigieron esa dependencia; de los que establecieron las políticas, supervisaron el servicio, fijaron las tarifas, firmaron licitaciones y contratos, endeudaron a la dependencia.

Hablan de los males del sindicalismo como si no hubieran sido ellos los que hicieron crecer ese monstruo, los que, a punta de privilegios, lo mantienen vivo e impune en tanto les garantiza la permanencia en el poder.

Combaten a unos; los incómodos, mientras continúan sus tratos oscuros e indignos con otros. Persiguen a Esparza y tranzan con Elba Esther. Liquidan electricistas y dejan medrar a petroleros.

Se olvidan los del PRI de los años de corrupción, ineficiencia y caos en el que sumieron al país. De cómo convirtieron en botín el erario público. Se olvidan los del PAN del fracaso de sus supuestos planes alternativos y de su sumisión frente a aquellos a los que, siguiendo el mandato popular expresado en las urnas, deberían haber desplazado del poder.

La verdad es que cogobiernan; que el PAN no tuvo los arrestos para hacer una limpia a fondo y abrir nuevos horizontes. La capacidad de asimilar usos y costumbres del antiguo régimen que les permitió instalarse en el poder habrá de ser paradójicamente la causa de su caída.

Mantuvieron vivo al PRI, le abrieron las puertas y este partido, hoy, de vuelta, viene por ellos.

Fue con Vicente Fox, el que prometiera la captura de peces gordos, con quien se inició la debacle. Falto de coraje, de lucidez, de patriotismo, puso a cargo de la hacienda pública a los mismos de siempre, y al mantener intactos los pilares del antiguo régimen, al hacer uso de los mismos resortes para garantizar, “haiga sido como haiga, sido” el ascenso de Calderón al poder marcó inevitablemente el destino de su partido.

El modelo neoliberal, su modelo, hace ya décadas que no funciona, y lo saben, lo sabemos todos porque hemos pagado muy caro su tozudez, su ineficiencia, su apego a un dogma; “El consenso de Washington”. Orgullosos contables de empresas, que no estadistas, cuidan la macroeconomía, el déficit público, hacen a la gente pagar lo que no tienen y hunden todavía más al país.

Pese al intercambio de acusaciones proponen PAN y PRI lo mismo; son lo mismo. Así de sencillo.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com
www.twitter.com/epigmenioibarra

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...