- - . KIKKA: HONDURAS: Roberto Micheletti GOLPISTA: Se quiebra Micheletti ante EU
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

HONDURAS: Roberto Micheletti GOLPISTA: Se quiebra Micheletti ante EU

Se quiebra Micheletti ante EU

Roberto Micheletti anunció anoche que aceptaba un plan que abre la puerta para que Manuel Zelaya sea restituido, previo aval del Congreso.
Foto: AFP
Micheletti anunció que aceptaba, como quería Zelaya, que el Congreso sea el que decida si debe o no ser restituido

Agencias REFORMA.COM

Tegucigalpa, Honduras (30 octubre 2009).- Bastó una visita de dos días a la capital hondureña de Thomas Shannon, el diplomático de más alto rango para América Latina del Departamento de Estado estadounidense, para que el Presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, virara 180 grados y aceptara un plan que abre la puerta para que Manuel Zelaya sea restituido al frente del Ejecutivo, previo aval del Congreso.

Shannon llegó a Tegucigalpa el miércoles con la misión de destrabar una negociación que se ha extendido, con interrupciones y giros, durante los cuatro meses que han pasado desde que Zelaya fue derrocado y expulsado del país por militares.

Anoche, Micheletti anunció que aceptaba, como quería Zelaya, que el Congreso sea el que decida si debe o no ser restituido. Hasta el miércoles, el líder de facto insistía con vehemencia en que tenía que ser la Corte Suprema, que ordenó el derrocamiento militar, la que debía pronunciarse.

"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país", dijo Micheletti en una declaración desde la Casa Presidencial.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema, para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio", explicó Micheletti en referencia a la fecha del golpe militar contra Zelaya.

El Mandatario de facto subrayó que la decisión representa una concesión significante de su Gobierno.

"No podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación", añadió.

Más tarde, Zelaya declaró que hoy mismo firmaría el acuerdo que calificó de "plan de restauración de la democracia" en Honduras.

La propuesta incluye ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo de una amnistía política, reconocimiento de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de noviembre y transferencia de autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, la formación de una comisión de la verdad para investigar los sucesos producidos antes, durante y después del golpe, así como solicitar a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y apoyar la propuesta que permita la restitución de Zelaya.

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación que tanto necesitan y desean los hondureños", dijo Micheletti tras agradecer "inmensamente" la contribución de Estados Unidos -el principal socio comercial del país centroamericano-, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Presidente costarricense y mediador inicial en la crisis, Óscar Arias.

Arias fue el autor del llamado Acuerdo de San José, del cual surgió el proyecto aprobado ayer por las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti tras una reunión a instancias de la misión estadounidense encabezada por el subsecretario Shannon.

Se congratula Hillary por acuerdo

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se congratuló el viernes por el histórico acuerdo concluido en Honduras para poner fin a la crisis política desencadenada por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Quiero congratularme con el pueblo de Honduras, así como con el Presidente Zelaya y con el señor Micheletti por haber alcanzado un histórico acuerdo", declaró Clinton desde Paquistán donde se encuentra en visita de Estado.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...