- - . KIKKA: CAPITANES: EXPRIMIENDO A PEMEX
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de noviembre de 2009

CAPITANES: EXPRIMIENDO A PEMEX

CAPITANES

10 Nov. 09

EXPRIMIENDO A PEMEX

Si fuera local de jugos, la industria petrolera nacional se vería como esos en los que la fruta buena ya está exprimida y rumbo a la basura, mientras lo que queda son puros cítricos de mal aspecto.

Una de esas pequeñas naranjas ácidas es el campo de Chicontepec, de acuerdo con sus pobres resultados.

Esa zona jarocha no ha podido alcanzar la producción prometida de 70 mil barriles diarios para finales de 2009. Su promedio ronda, apenas, 30 mil barriles diarios.

Pero ya van para allá Guillermo Domínguez, Alfredo Guzmán, Edgar Rangel y Javier Estrada, los héroes de ese salón de la justicia en que quieren convertir la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Recuerde que su chamba es ver en dónde y cómo conviene invertir para producir crudo y gas natural.

Así que mañana miércoles aterrizarán en Poza Rica, Veracruz, en una visita de tres días en la zona, para evaluar el desempeño del proyecto e identificar sus problemas.

De su visita depende el documento que escriba el presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda.

Recuerde que él debe emitir un informe en diciembre sobre la evaluación técnica del proyecto, para ajustar el desempeño hasta ahora obtenido.

Nos dicen que en su texto, Zepeda podría recomendar la necesaria aplicación de los nuevos esquemas de contratación por incentivo, para que este fruto dé algo de buen jugo. O, de plano, quitarle recursos que podrían "exprimir" otros campos.

GOLPE FORMAL

Parecía que ganaba de todas, todas. El sector informal en este País parece intocable por el fisco y goza de la simpatía de los consumidores que andan urgidos de estirar la quincena.

Pero Wal-Mart, que comanda Eduardo Solórzano, acaba de ganarle un round, gracias en buena medida a un puñetazo de Mamá Lucha y su Bodega Aurrerá.

Un análisis de Deutsche Bank, firmado por Reinaldo Santana, revela cómo le hizo el conglomerado para elevar 5.1 por ciento sus ventas en octubre, cuando su competencia continuó sufriendo.

A la gente de Solórzano no le quedó más que quitarles gente a otros supermercados, pero también a tianguis y demás comercio callejero, para meter 4.9 por ciento más tráfico a sus locales.

Santana dice que lo hizo abriendo tiendas, vendiendo electrónicos a 18 meses sin intereses y bajando sus precios 10 por ciento respecto a los de su competencia y 20 por ciento en comparación con los informales.

También en Accival se sorprendieron.

Pero en esas oficinas les llamó la atención Suburbia, que también aportó a la mejora de la compañía, aunque según nos cuentan, mucho tuvo que ver el frío que hizo a la gente romper el cochinito y sacar una chamarra de emergencia.

Lo que está por verse es si Wal-Mart puede, ahora sí, entrar al pastel de los vales de despensa navideños del Gobierno del DF, en donde Marcelo Ebrard se fue por la libre en 2008 y le dio ese privilegio sólo a Comercial Mexicana.

¿Será que como su hermano dirige Bodega Aurrerá quiere evitar cualquier suspicacia?

AVOLAR DEUDAS

¿Se acuerda de la novela Avolar, escrita por Jorge Nehme?

Como usted sabe, aún no está escrito su final, pero llega un nuevo capítulo.

Nos cuentan que el 7 de noviembre, unos 200 trabajadores de la desaparecida aerolínea iniciaron acciones legales para cobrar salarios no pagados por más de un año de trabajo.

Los ex empleados están que trinan, pues supuestamente encontraron un desvío de dinero de la empresa a otras compañías en las que Nehme es también accionista.

El asunto crecería más si averiguan que en la misma bolsa pudo llevarse dinero que reclaman sus socios inversionistas, entre los que están Óliver Fernández y Sergio Chedraui, quienes le metieron unos 30 millones de dólares al supuesto negocio.

Hasta aquí lo nuevo. Van los capítulos anteriores.

Fernández, propietario de la firma de micropréstamos Grupo Ofem, ya había demandado por fraude a Nehme.

Aparte, aparentemente para evadir los pagos que le reclaman, el ex líder de Avolar intentó fusionar las sociedades Avolar Aerolíneas y Grupo Avolar, en octubre de 2008.

Varios de sus acreedores interpusieron un juicio mercantil de oposición a la fusión y el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil suspendió la fusión hasta concluir el juicio.

Así, sus acreedores podrían ajustar cuentas con Nehme, claro, si lo encuentran...

URBI BAJO LA LUPA

A Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román, Moody's le bajó la calificación y permanece en revisión con perspectiva negativa.

Standard & Poor's le hizo lo mismo la semana pasada.

Pero la cosa no pinta tan mal para la desarrolladora, ya que puede usar un salvavidas.

Sus acreedores podrían elevar el límite permitido para tomar deuda.

Para ello, convocó a asamblea a sus tenedores de bonos para el 20 de noviembre.

Si modifican las condiciones actuales en el periodo de gracia de 40 días concedido por las calificadoras, su perspectiva podría mejorar.

Urbi ha sido golpeada por el mercado, pero refuerza su estrategia de bajar crecimiento para mejorar su generación de efectivo.

Por eso analistas la destacan como la más barata de las constructoras y esperan que sus resultados mejoren en el 2010.

Luis Videgaray...

Estuvo en Protego, de Pedro Aspe. Ahora como diputado, este economista de 41 años, egresado del ITAM y del MIT, preside la Comisión de Presupuesto. Protagonizará esta semana la repartición del gasto gubernamental de 2010. El ex secretario de finanzas del Estado de México ha sido candidateado para la SHCP... si Enrique Peña llegara a Los Pinos en 2012.


capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...