- - . KIKKA: Los priístas se repartieron el dinero para LFC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los priístas se repartieron el dinero para LFC

  • Protesta por el monto de "cero pesos" destinado a la empresa
  • Los priístas se repartieron el dinero para LFC, dice el PRD
  • Recortan los recursos a CFE, pese a la mayor carga de trabajo
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2009, p. 8

La Cámara de Diputados recortó casi 10 mil millones de pesos al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no obstante que ésta asumirá la operación del sistema de distribución de energía que correspondía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el salón de plenos, la mayoría de los diputados del PRI y del PAN avalaron la propuesta hecha por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que restó recursos a la empresa y le asignó un monto general de 210 mil 459 millones 375 mil 659 pesos.

En contraste, la mancuerna de PRI-PAN quitó a la propuesta del presidente Felipe Calderón un monto de 30 mil millones de pesos que se pretendían destinar a LFC, y dejó cero pesos en el cuerpo de la fe de erratas del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.

Precisamente en la madrugada del martes el PRD en San Lázaro denunció que los priístas se repartieron el monto propuesto por el Ejecutivo federal para LFC.

En la tribuna camaral, Ramón Jiménez, del partido del sol azteca, señaló que la determinación del PRI y el PAN implicaba una ilegalidad, porque LFC no debería quedar sin recursos en tanto no se resuelva de fondo el amparo interpuesto por los trabajadores contra la liquidación de la paraestatal y concluya la relación laboral.

En el artículo sexto de las asignaciones del presupuesto se establece que el monto de 210 mil 459 millones 659 mil pesos para la "Comisión Federal de Electricidad incluye previsiones para cubrir obligaciones correspondientes a la inversión física y al costo financiero de los proyecto de infraestructura productiva de largo plazo".

También el monto autorizado a la paraestatal incluye las previsiones necesarias del gasto corriente para cubrir las obligaciones de cargos fijos correspondientes a los contratos de bienes o servicios. No obstante, no destina ninguna trasferencia del gobierno federal para el otorgamiento de subsidios.

Los legisladores incluyeron el numeral tercero al artículo sexto, con una exigencia a la CFE: "deberá informar a la Cámara de Diputados sobre los subsidios otorgados durante 2009 a los consumidores, diferenciando cada una de las tarifas eléctricas".

En medio del trámite fast track de las reservas al dictamen de presupuesto, entre el cansancio que manifestaban los legisladores, el perredista Ramón Jiménez reclamó que el tema de cero pesos a Luz y Fuerza "es una contradicción, y a la vez una traición a un acuerdo de la Cámara de Diputados, que por unanimidad constituyó a un grupo de trabajo plural para analizar la viabilidad de interponer una controversia constitucional contra la medida artera, arbitraria y profascista llevada a cabo por el gobierno de Felipe Calderón".

El representante del PRD reclamó al pleno, pero sus argumentos se perdieron entre los diputados que tenían más prisa por concluir la sesión, que interés en el debate.

"¡No abdiquemos de nuestra responsabilidad! No contribuyamos a hacer el trabajo sucio de Calderón, para acabar con un organismo descentralizado que se constituyó por acuerdo y mandato de esta Cámara de Diputados y que, de acuerdo con la propia ley, se debería, si fuera el caso, liquidar por mandato legislativo y no por una ocurrencia malévola de Felipe Calderón", insistió.

Ramón Jiménez confirmó que el Presidente de la República envió al Congreso de la Unión una propuesta de alrededor de 30 mil millones de pesos para LFC, "y él dirá sin lugar a dudas que la paternidad de la agonía de este organismo descentralizado se le deberá al Congreso de la Unión, porque él aunque envió como propuesta de presupuesto 30 mil millones de pesos, la mayoría de esta asamblea votó por cero pesos".

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...