- - . KIKKA: CAPITANES: MINERA SAN JAVIER: Muerte, Extorsión y ¿Niurka?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2009

CAPITANES: MINERA SAN JAVIER: Muerte, Extorsión y ¿Niurka?

CAPITANES

14 Dic. 09 reforma.com

Muerte, Extorsión y ¿Niurka?


El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio.

La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre.

Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada.

Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos.

Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz.

La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo.

Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.

La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio.

El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una "velada sexual" con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa.

Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía... y también el inicio de la toma de sus instalaciones desde junio.

Esa es al menos, la versión de la firma canadiense que conduce Brent Willis.

Falta saber cuál es la correspondiente del Gobierno de Chiapas y la respuesta de las autoridades federales para que el lío no se convierta en un obstáculo a la inversión canadiense, que representa el 75 por ciento de inversión extranjera en la minería.


Osuna Cuestionado

Causó sorpresa que el pasado miércoles 9 de diciembre, al darse a conocer el informe anual de la Cofetel, sólo acudieran a presentarlo el presidente de este organismo, Héctor Osuna, y el comisionado Ernesto Gil Elorduy.

Le explicamos el motivo de la ausencia de los otros tres comisionados: Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar y José Luis Peralta.

Resulta que la elaboración y presentación del informe es atribución exclusiva del presidente, es decir, de Osuna.

Cuando los comisionados conocieron el contenido del documento que debe ser presentado por obligación legal, tres de ellos juzgaron que no cumplía con lo fijado en la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece que debe contener los resultados de las acciones emprendidas y los criterios que se hubiesen aplicado en ellas.

Y, como a su juicio, lo que presentó Osuna es un documento irrelevante, de plano se deslindaron de él y lo dejaron prácticamente solo.

Por si al ex alcalde de Tijuana todavía le hicieran falta más cuestionamientos.


Volaris Quiere el DF

Seguramente usted se acordará de este estira-y-afloja que surgió hace unos días.

El tema central fue si Volaris había planteado realmente su intención de tener una posición en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comanda Héctor Velázquez.

Ahora podemos confirmarle que, de acuerdo con la información disponible en la SCT, esta empresa que comanda Enrique Beltranena notificó a la autoridad el 18 de noviembre pasado la petición de un slot en el aeropuerto del DF para una ruta que presuntamente iniciaría operaciones ¡mañana 15 de diciembre!


Incluso informó que pretendía volar con una frecuencia de una vez al día y en una ruta redonda entre DF y Tijuana.

La subsecretaría a cargo de Humberto Treviño Landois, además, recibió la petición para tener un espacio de mostradores en el aeropuerto capitalino.

El asunto se hizo público al discutirse en el comité correspondiente del AICM, en el que están presentes las aerolíneas que allí operan.

Más allá de los dimes y diretes entre aerolínea y autoridades, le haría mucho bien al consumidor tener más opciones desde el aeropuerto Benito Juárez, así que esperemos que los de Volaris no se vayan a echar para atrás.




De la Bolsa a la Cajuela

¿Recuerda usted a Guillermo Prieto Treviño?

Es el ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien ahora va a entrarle al sector del automóvil.

Se estrenará en 2010 como consejero independiente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (la AMDA), que por unos pocos días más seguirá encabezando José Gómez Báez.

Recuerde que en ese organismo eliminarán la figura de presidente del Consejo, para sustituirla por la de un presidente ejecutivo acompañado de cuatro consejeros independientes.

Parece que a los distribuidores de vehículos les agradó el esquema de gobierno corporativo que Prieto Treviño implementó en la BMV durante su gestión.

La idea es que contribuya a que la AMDA se vuelva un organismo más transparente y con metas libres de intereses particulares... si es que eso es posible.

Pero, ojo, no se irá por la libre.

Todos los consejeros independientes y quien resulte el nuevo presidente en enero le reportarán directamente al Consejo de Administración de AMDA.




Recaredo Arias...

Este capitán que dirige la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros amarrará mañana un buen acuerdo con el BID. Como también responde por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, ese acuerdo impulsará el desarrollo de microseguros, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.


capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...