- - . KIKKA: desvíos de ex edil de Oaxaca
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2009

desvíos de ex edil de Oaxaca

Comprueban desvíos de ex edil de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) comprobó irregularidades en la ejecución de obra pública cometidas en 2007 por la administración del ex presidente municipal Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira.

La regidora de servicios municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García, del partido Convergencia, presentó en diciembre de 2008 una denuncia contra el ex alcalde –hoy precandidato del Partido Revolucionari Institucional (PRI) a una diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez– por peculado, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y funciones, así como delitos cometidos por funcionarios públicos, por un desvío mayor a un millón de pesos.

Según la querella, que dio inicio a la averiguación previa PGR/OAX/OAX/II/578/2008, que atiende Emilio Delfino Cruz Carballido, titular de la segunda agencia investigadora especializada en delitos cometidos por servidores públicos, De Esesarte Pesqueira encabezó, en su calidad de alcalde, el consejo de desarrollo municipal, creado por la Ley de Coordinación Fiscal para reglamentar la aplicación de recursos federales de los ramos 33 y 20 del Programa Hábitat.

El consejo determinó ejecutar varias obras con los fondos mencionados, entre ellas la ampliación de drenaje sanitario en la agencia municipal Guadalupe Victoria; la construcción de un puente vehicular en la calle Benito Juárez, en la agencia municipal Donají, y el mantenimiento del jardín Antonia Labastida, en el centro histórico de la ciudad.

Obras inconclusas o inexistentes

Todas las obras, de acuerdo con registros documentales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron liquidadas con recursos federales y reportadas como terminadas, pero nunca se ejecutaron.

Estas anomalías fueron confirmadas por José Luis Pérez Hernández, perito de la PGR.

En su dictamen al agente del Ministerio Público el 30 de enero pasado, el especialista en ingeniería y arquitectura determinó que el mantenimiento del jardín Antonia Labastida se encontraba “en proceso”; el puente vehicular de la calle Benito Juárez está fuera de servicio, y los pasillos laterales inconclusos.

Por su parte, la perito en fotografía Ivone Suárez Navarro reportó que no se encontró la calle Cuarta Privada de Flores Magón. “Se preguntó a los vecinos de la calle Julio Esponda, y ellos manifestaron que esa privada no existe”, señaló.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...