- - . KIKKA: capturan a 2: Los Zetas Asesinos del periodista Eliseo Barrón: LOS ZETAS SON DEL PAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 12 de junio de 2009

capturan a 2: Los Zetas Asesinos del periodista Eliseo Barrón: LOS ZETAS SON DEL PAN


Elementos del Ejército mexicano detuvieron a cinco sicarios
Caen homicidas de Eliseo Barrón; son de Los Zetas
Los pistoleros también confesaron su complicidad en el homicidio de la subdirectora de Servicios Periciales de Durango. Anoche fueron entregados al Ministerio Público, ante el cual rendían declaración.
2009-06-12•M.P.

Marcha del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

Elementos del Ejército mexicano capturaron a cinco de los presuntos homicidas de Eliseo Barrón Hernández, tres de los cuales confesaron de manera casi inmediata su participación en el secuestro y posterior ejecución del periodista de La Opinión MILENIO, de Torreón, y se reconocieron miembros de Los Zetas.

El director general editorial de MILENIO, Carlos Marín, dio a conocer la detención ayer por la noche en el noticiario de Ciro Gómez Leyva.

Según la información de la que tuvo conocimiento este diario, los presuntos homicidas admitieron también haber participado el 19 de mayo pasado en el atentado que provocó la muerte a la subdirectora de Servicios Periciales del estado de Durango, Martha Geogina Correa, quien falleció el 5 de junio en la Ciudad de México.

La tarde de ayer, los cinco detenidos fueron entregados por el Ejército al Ministerio Público de la Federación, ante el cual rendían anoche sus declaraciones.

La captura ocurrió 17 días después del secuestro de Eliseo Barrón y es el primer caso en que son identificados y capturados los presuntos asesinos de un periodista. Sin embargo, siguen impunes 49 muertes de comunicadores.

Los hechos

La noche del 25 de mayo pasado, Eliseo Barrón fue levantado por un comando de 11 encapuchados en su domicilio de la colonia Parque Hundido, en Gómez Palacio, Durango; su cuerpo fue hallado en el canal de riego Tlahualilo en el municipio de Eureka, en la zona periférica de esa ciudad al día siguiente. El cuerpo del periodista presentaba cinco impactos de bala y huellas de tortura.

Ese mismo día, la PGR atrajo la investigación del homicidio y ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información para dar con los responsables.

Eliseo Barrón fue sepultado en Torreón, Coahuila, el 27 de mayo y ese mismo día aparecieron en distintos puntos de esa ciudad mensajes contra periodistas y fuerzas federales.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja de oficio por el asesinato, el número 50 cometido en agravio de un periodista mexicano en el periodo que va de mayo de 2000 a mayo de 2009, en el cual se documentó la desaparición de otros siete periodistas.

Al día siguiente se guardó un minuto se silencio en la Comisión Permanente en honor de Eliseo Barrón y la ONU condenó el hecho.

Marcha y protestas

En protesta por el homicidio del comunicador se realizaron dos marchas de protesta.

La primera se realizó el 31 de mayo. En esa ocasión comunicadores de Coahuila marcharon por calles de Torreón. Javier Palomo Uribe, líder de la Asociación de Periodistas de Coahuila-Sureste, convocó a la movilización, cuyo trayecto fue de la Plaza de las Ciudades Hermanas a la Plaza Nueva Tlaxcala.

La segunda se realizó como parte del Día de la Libertad de Expresión, el 7 de junio, y participaron periodistas oriundos de La Laguna. Los periodistas aprovecharon para exigir más garantías para ejercer la profesión bajo el lema: “¡Esta guerra no es nuestra!” y “¡Ni un reportero menos!” Portaron camisetas color naranja con la leyenda “Todo somos Eliseo”.

Ingeniero, reportero y cuarto bat

Fotos: Especial

Eliseo Barrón Hernández nació en Torreón, Coahuila, en 1973. Es el quinto hijo del matrimonio formado por Adelaido Barrón Pérez (qepd) y María de Lourdes Fernández, quienes procrearon siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres.

Cursó la primaria en la escuela del ejido Paso del Águila, mientras el siguiente nivel lo hizo en la Secundaria Técnica Agropecuaria del ejido La Concha. La preparatoria la cursó en el sistema abierto del INEA. Es ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico Agropecuario número 10, ubicado en el ejido Paso del Águila, en Torreón.

Al terminar sus estudios se trasladó a la ciudad de Acuña, Coahuila, para ingresar al periódico Zócalo, donde permaneció por más de seis meses. Al retornar a Torreón se incorporó a la entonces llamada Editorial La Opinión (20 de mayo de 2008). Bajo su cargo quedó la fuente agropecuaria. Más tarde pasó a cubrir información policiaca.

Barrón Hernández practicaba deportes como el béisbol. Era el cuarto bat por su poder a la hora de pararse en el home. Practicaba el ajedrez y era fiel seguidor del Santos Laguna.

A Eliseo le sobreviven su esposa y dos hijas.
México. Redacción


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...