- - . KIKKA: SERÁ VISIBLE: ASTEROIDE EROS SE ACERCA A LA TIERRA DESDE 1975: CUPIDO: foto
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

SERÁ VISIBLE: ASTEROIDE EROS SE ACERCA A LA TIERRA DESDE 1975: CUPIDO: foto

Asteroide Eros en travesía más próxima a la Tierra desde 1975


MITOLOGÍA DE EROS
Para otros usos de este término, véase Eros (desambiguación).
A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio (Ἐλευθερεύς), ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido comoAmor.En la mitología griega, 'Eros (en griego antiguo Ἔρως) era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres.»1


SU TRAYECTORIA NO IMPACTA A LA TIERRA

WASHINGTON. El asteroide 433 Eros en su travesía espacial hace su paso más próximo a la Tierra desde 1975, y aunque estará a unos 26,7 millones de kilómetros podrán observarlo los astrónomos profesionales y los aficionados.



La proximidad del paso de Eros es, de todos modos, una distancia cincuenta veces mayor que la de la Luna hasta la Tierra y ochenta veces mayor que la distancia por la cual atravesó el 8 de noviembre pasado un objeto llamado 2005 YU55, según la agencia espacial estadounidense NASA.


A esa distancia Eros no será visible sin telescopio, pero aún los astrónomos aficionados podrán apreciar su forma de herradura y su superficie horadada con telescopios elementales. Eros ha cumplido un papel especial en el avance del conocimiento del espacio: entre 1900 y 1901 ayudó a que los astrónomos midieran con más precisión la distancia al Sol con un programa mundial de observaciones de ese asteroide.

Otra visita cercana de Eros en 1931 permitió que los astrónomos profesionales afinaran las medidas del sistema solar y con más precisión la distancia del Sol a la Tierra, que es la unidas astronómica. Aquel fue el mayor avance en la medición del sistema solar hasta que las distancias empezaron a medirse con radiotelescopios interplanetarios en la década de 1960.

El asteroide, de unos 34 kilómetros de ancho, lo descubrieron en 1898 los astrónomos Carl Gustav Witt, en Berlín, y Auguste Charlois, en Niza (Francia). En 2000 la sonda espacial “ Shoemaker ” (el herrero) de la NASA se aproximó a Eros, lo orbitó y luego descendió suavemente en su superficie. Fue la primera vez que un artefacto humano orbitó en torno a un asteroide.

El artefacto tomó casi 160.000 imágenes del asteroide que llevaron a los investigadores a la conclusión de que Eros es un objeto sólido en lugar de una acumulación de residuos, como antes se creía.


-------------------
NO VAYA SER QUE TE ENAMORES DEL QUE MAS ODIES ¡¡ YO NOMÁS DIGO
Eros, muy enfadado con Apolo al haber bromeado éste sobre sus habilidades como arquero, hizo que se enamorase de la ninfa Dafne, hija deLadón, quien lo rechazó. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
Eros en una ánfora griega.Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La historia de Eros y Psique tiene una larga tradición como cuento popular del antiguo mundo grecorromano mucho antes de que fuera escrita, por primera vez en la novela latina de Apuleyo El asno de oro, siendo una evidente e interesante combinación de roles. La propia novela tiene el estilo picaresco romano, aunque Psique y Afrodita retienen su carácter griego, siendo Eros el único cuyo papel procede de su equivalente en el panteón romano.
La historia es narrada como digresión y paralelo estructural al argumento principal de la novela de Apuleyo. Narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique, cuyo nombre es difícil de traducir apropiadamente, pues trasciende los idiomas griego y latino, pero puede considerarse que significa ‘alma’, ‘mente’, o mejor ambas. Afrodita estaba celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y así ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Su frágil paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa ‘placer’.

Eros será visible a partir de la próxima madrugada
El asteroide 433 Eros se hará visible para los telescopios de los aficionados a partir de la próxima madrugada, cuando pase a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra. 433 Eros es un asteroide de tipo S, lo que significa que tiene una composición de silicatos de magnesio y hierro. Este tipo de cuerpos representan alrededor del 17% de las rocas espaciales conocidas, son muy brillantes y los más comunes en el cinturón interior de asteroides.
Eros fue descubierto el 13 de agosto de 1898 por los astrónomos Carl Gustav Witt y Auguste Charlois. Posteriormente se calculó su órbita y hallaron que tenía forma ovalada, lo que le hacía adentrarse en la órbita de Marte. Gracias a esta particular característica se pudieron realizar óptimas observaciones del asteroide y su posición ayudó a precisar la distancia existente entre la Tierra y el Sol.
En febrero del año 2000 la nave espacial 'NEAR Shoemaker' de la NASA aterrizó sobre la superficie de Eros. A través de más de 160.000 imágenes de su superficie se pudieron identificar cerca de 100.000 cráteres producidos por impactos de otros cuerpos.
La NASA, que insiste en que actualmente no se ha identificado ningún asteroide de tamaño peligroso que vaya a colisionar contra el planeta en los próximos años, ha precisado que Eros pasará a más de 80 veces la distancia a la que pasó 2005 YU55 en noviembre de 2011, que se acercó al planeta a una distancia inferior a la órbita de la Luna sin ningún tipo de peligro. Eros permanecerá visible hasta el próximo 10 de febrero y, según han explicado los expertos, no volverá a pasar tan cerca de la Tierra hasta 2056.
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...