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jueves, 16 de febrero de 2012

ASF: CUENTA PÚBLICA 2010 IRREGULARIDADES ANOMALÍAS inflaron $3 mil 750.9 millones costo de los festejos FELIPE CALDERÓN

  • Recomienda al SAT indagar probable evasión de impuestos
  • Irregularidades en diversas instancias inflaron a $3 mil 750.9 millones el costo de los festejos


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que durante tres años de operación del Fideicomiso del Bicentenario se cometieron diversas irregularidades, que inflaron el costo de los festejos a 3 mil 750.9 millones de pesos, monto superior –explicó– al presupuesto que en 2010 ejercieron –por separado– las secretarías del Trabajo y de la Función Pública, y programas como el Seguro Médico para una Nueva Generación y la producción de libros de texto gratuitos. La ASF explicó que de esa cantidad se otorgaron contratos por 565 millones de pesos a Instantia Producciones; mil 51 millones 301 mil 700 al Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento y sus filiales, y 295 millones 501 mil 300 pesos a la agencia de turismo del Issste, que subcontrató a otras compañías a las que cobró comisiones de entre 5 y 10 por ciento. Al presentar el informe de la Cuenta Pública 2010, explicó que de 565 millones pagados a Instantia Producciones, ésta transfirió 77.4 millones a su sede en Australia, sin pagar impuestos.

Del resto, utilizó 134.6 millones para los sueldos de Richard Birch y dos de sus colaboradores, los gastos de administración de sus oficinas, la renta de sus departamentos, celulares, gas, pagos de luz, servicios de limpieza, boletos de avión, alimentos y hasta despensa. En su informe –entregado ayer a la Cámara de Diputados–, la ASF pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que realice una auditoría a la empresa por probable evasión de impuestos.

En julio de 2010, al justificar la contratación de Birch, Alonso Lujambio, entonces secretario de Educación Pública, afirmó que el australiano es un personaje único en el mundo.

Por desarrollo conceptual, más de 77 millones de pesos

Al revisar el contrato que se le asignó, la ASF encontró que le fue hecho un primer pago por gastos de desarrollo conceptual por 77 millones 514 mil 200 pesos, de los cuales transfirió 77 millones 419 mil 400 a su filial extranjera Autonomía LLC, que registró en su contabilidad como costos de producción en el concepto “fee por desarrollo conceptual”. El denominado fee es el cobro que realiza una empresa sólo por ofrecer un servicio. Por ello, la ASF resaltó en su reporte que Instantia recibió esos recursos sin que existiera prestación alguna, por lo que esos ingresos quedaron libres de aplicación de cualquier gasto relacionado con la producción o ejecución del proyecto.

Y al considerarlos deducibles, Instantia no pagó impuestos por dichos ingresos y tampoco evidenció que la empresa extranjera efectuara los pagos correspondientes. Para poder recibir el contrato, Instantia se constituyó como empresa en México, pero para estar en posibilidad de cumplir con sus compromisos, el comité técnico del fideicomiso autorizó la subcontratación de otras dos empresas: Filmmaster-Spectak Además, el órgano fiscalizador detalló que de los 483 millones 493 mil 500 pesos remanentes, la firma destinó 134 millones 605 mil para gastos administrativos, esto es 24 por ciento del total del contrato. De ese monto, 23 millones 370 mil son de sueldos de expatriados, de los cuales, 11 millones 503 mil pesos corresponden al salario de Richard Birch y 4 millones 141 mil pesos a dos de sus colaboradores.
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Jueves 16 de febrero de 2012, p. 3

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  • Recurrente boquete al erario por aumento de costos en proyectos de infraestructura de Calderón: ASF
  • En informe entregado ayer en San Lázaro destaca desvíos en recursos para el campo
  • Portal menciona contratos hechos por Molinar en el IMSS que no tuvieron utilidad


Juan Manuel Portal, titular de la ASF, presentó en la Cámara de Diputados el informe sobre los resultados de la Cuenta Pública 2010 Foto María Meléndrez Parada
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 2
Durante el ejercicio fiscal de 2010, el gobierno de Felipe Calderón afectó a la sociedad y repercutió en el presupuesto federal al aumentar recurrentemente el monto de los proyectos de inversión en obras de infraestructura, destaca el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

El documento revela también un problema estructural en el gasto destinado al campo, pues señala que más de 50 organizaciones corporativas de productores desvían el dinero destinado a aliviar la pobreza y la marginación, privilegiando fines distintos a los programas gubernamentales.

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, los resultados de la fiscalización, e hizo mención puntual de Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2007 –hoy es secretario de elecciones del PAN–, cuando firmó el contrato multianual con la empresa Tata Consultancy, del que se desprenden irregularidades e inconsistencias.

Molinar signó un contrato por 3 mil millones de pesos con dicha empresa para que se aplicara un programa de sistemas en informática. Fue Juan Guerra Ochoa, entonces diputado federal del PRD, quien descubrió que el monto original se incrementó en 60 por ciento. Ayer el auditor confirmó que sobre el caso pesa la duda:

“En el caso que menciona usted sobre Molinar Horcasitas, creo que se refiere a la contratación de un servicio informático, por medio de una empresa, con un monto muy importante, donde la revisión que hemos llevado a cabo nos demuestra que hay una serie de inconsistencias e irregularidades en algunos casos. Dentro de todos los proyectos que contiene este contrato, algunos se cancelaron antes de que pudiera ser concluido el servicio.

O sea, es un pago de algo que no va a tener utilidad. Otros proyectos que incluye ese servicio son algunas propuestas que hace el prestador. No se tiene claridad sobre la forma en que se determinó el monto del contrato; no hay modo de medir la eficacia, la eficiencia, el contenido y la utilidad de los servicios.

La revisión del contenido de la Cuenta Pública 2010 se determinó por 9 mil 39 observaciones, que generaron la promoción de 10 mil 778 acciones, de las cuales 6 mil 935 fueron de tipo preventivo y 3 mil 843 de carácter correctivo, expuso el funcionario.

Ese universo –dijo– contiene problemas estructurales en el manejo de los recursos públicos federales. “En primera instancia, la problemática existente en los programas de apoyo y subsidios en sectores como el campo, donde se ha previsto la utilización de intermediarios que no han contribuido –en diversos casos– al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas sobre la manera en que se utilizan los recursos federales asignados. Los beneficios de estos mecanismos no son evidentes, y se puede concluir que, en algunos casos, se privilegian fines distintos para los cuales fueron creados los programas, presentándose diversos esquemas, mediante los cuales se evade la correcta comprobación de los fondos, como la presentación de documentación presuntamente apócrifa.”

El auditor ubicó en los proyectos de infraestructura modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, que resultaron en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática –destaca– conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, por la generación de sobrecostos en relación con los presupuestos autorizados.

La ASF ha llevado a cabo un diagnóstico sobre las causas que originan el crecimiento en los costos y en los tiempos; nuestra conclusión es que el principal elemento que detona los desfasamientos en las obras lo constituyen las serias deficiencias y modificaciones al proyecto ejecutivo.

La auditoría aplicada al sistema integral para la gestión administrativa (SIGA) y al fondo de modernización inmobiliaria del Instituto Federal Electoral (IFE) fueron consideradas irregulares por la ASF; no obstante, no se afectará el proceso comicial del presente año.

“…desde la adquisición del SIGA, en diciembre de 2009, hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2010, el IFE erogó 70.7 millones de pesos relacionados con el sistema, el cual estaba programado para entrar en operación en noviembre 2010, lo que no había ocurrido al cierre de 2011, por tanto, se pagaron servicios que no se utilizaron o recibieron por 27.5 millones de pesos, correspondientes a licencias, soporte extendido y módulos del sistema, entre otros.

“El 20 de diciembre de 2010, el IFE determinó crear un fondo de modernización inmobiliaria para llevar a cabo las acciones del plan inmobiliario 2010-2011, para la construcción, adecuación, remodelación, ampliación y adquisición de edificios.

La autorización para la creación de dicho fondo fue irregular, ya que no se debían destinar recursos de su presupuesto de 2010 para la adquisición de inmuebles, además, al 31 de diciembre de 2010, el fondo no se había constituido. No obstante, el IFE registró recursos del supuesto fondo como presupuesto devengado, ejercido y pagado sin existir una obligación de liquidación a terceros, por lo que la ASF determinó que el instituto debe reintegrar los 348 millones 300 mil pesos que se destinarían a dicho fondo, con sus respectivos intereses.

El análisis de siete años de funcionamiento del programa Enciclomedia –impulsado denodadamente por Vicente Fox– advierte que éste continúa con deficientes mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los bienes y servicios contratados.

“Asimismo, se carece de indicadores para evaluar el impacto del programa en la calidad de la educación básica del país…la SEP no acreditó que los prestadores de servicios garantizaron en forma íntegra los consumibles en 125 mil 562 aulas, o en su caso la documentación que comprobara que la SEP realizó el descuento por 558 millones de pesos”.

Por lo que hace al Programa Habilidades Digitales para Todos, empezó a operar en 2009 mediante la ministración de 771 millones 500 mil pesos a los 31 estados de la República, y en 2010 con equipamiento y conectividad. Sin embargo, no se devengaron 150 millones y 87 más, respectivamente, en incumplimiento del reglamento, ya que en su carácter de subsidios, éstos corresponden a un programa sujeto a reglas de operación que obliga a las entidades federativas a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos.”

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Encuentran anomalías en cuenta pública 2010
LUNES, 05 DE SEPTIEMBRE DE 2011 11:46
HERMOSILLO, Son., sept. 04, 2011.- Al advertir que las irregularidades detectadas en la cuenta pública estatal deberán ser aclaradas a los sonorenses, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu recordó que el análisis de este documento no concluye en el Pleno del Congreso, sino en el fincamiento de responsabilidades. El presidente del Congreso del Estado expuso que en la revisión que lleva a cabo la Comisión de Vigilancia sobre la cuenta pública estatal del 2010 se han encontrado anomalías de consideración que ameritan un análisis más profundo. Dijo que los legisladores están en tiempo de hacer ese análisis a través de la revisión del propio documento y de escuchar las explicaciones de los funcionarios públicos que se citen a comparecer a fin de llevar un documento debidamente revisado ante el Pleno Legislativo. Ramírez Wakamatzu indicó que actualmente están en esa etapa previa de analizar punto por punto porque es la intención de los legisladores que no queden dudas sobre el gasto ejercido por el Estado. Hay un presupuesto estatal autorizado por el Congreso del Estado para el 2010, con metas y objetivos claros y se debe vigilar que se haya cumplido, así como que cada peso gastado por esta administración lleve beneficio a los sonorenses. Indicó que al margen de posiciones partidistas, los diputados realizan un análisis serio y objetivo porque esa también forma parte de su responsabilidad, revisar que el gasto estatal se lleve a cabo de manera honesta, transparente y a obras y programas que beneficien a los ciudadanos. El presidente del Poder Legislativo puntualizó que contrario a lo que muchos pudieran pensar, el tema de la cuenta pública no se agota con la revisión en el Pleno, sino que se debe dar seguimiento al fincamiento de responsabilidad donde se amerite hacerlo.
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Critican diputados anomalías que arrojó la Cuenta Pública 2010

El panista Manuel Clouthier Carrillo planteó la urgencia de cambiar una cultura de simulación, corrupción.
Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, arremetieron contra las anomalías que arrojó la revisión de la Cuenta Pública 2010, en la que se desprenden irregularidades en la construcción de la Estela de Luz, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social, Licitación 21, Mexicana de Aviación, deuda pública de los estados y la Lotería Nacional. El panista Manuel Clouthier Carrillo planteó la urgencia de cambiar una cultura de simulación, corrupción, secrecía y de caja negra en la Administración Pública sin transparencia, sin rendición de cuentas y sin sanciones. En la presentación del documento por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, la perredista Esthela Damián Peralta, destacó que antes de presentarse la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación, haya recuperado seis mil 351.1 millones de pesos y señaló que en su historia, ese órgano ha recuperado más de 56 mil millones de pesos.

Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, se pronunció por la creación de un grupo de trabajo que analice la Cuenta Pública presentada este día, y señaló que los diputados están obligados a hacer recomendaciones a la próxima Legislatura de cara al Presupuesto del 2013. En este sentido, el diputado del PRI, César Augusto Santiago, criticó las diversas irregularidades que se detectaron en la construcción de la Estela de Luz, inversiones de las reservas del Seguro Social en empresas privadas quebradas, de la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y Lotería Nacional, por lo que, manifestó, el órgano de fiscalización debe tomar acciones cuando se presentan malos manejos de los recursos públicos y no sólo, pedir información. A su vez, el secretario de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, el panista Manuel Clouthier Carrillo, insistió en la urgencia de cambiar una cultura de simulación, corrupción, secrecía y de caja negra en la administración pública sin transparencia, sin rendición de cuentas y sin sanciones.

En tanto, el diputado del PVEM, Pablo Escudero Morales, reiteró que la Estela de Luz es el "monumento a la corrupción", ya que el costo se ha elevado a más de mil 100 millones de pesos y es posible que la cifra crezca, ya que hay un impedimento legal para que la Auditoría revise las cuentas del año 2011 del monumento.

Foto: Sergio Ley / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
16 de febrero de 2012
Gabriel Xantomila / El Sol de México



Prevé diputado cuenta pública 2010 “más escandalosa” que la de 2009
Por Pablo Romo
Martes, 18 de Enero de 2011 | 15:11


O se reforma el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) o mejor que desaparezca, señaló el diputado perredista Rogelio Franco Castán tras afirmar que la cuenta pública 2010 será mucho “más escandalosa” que la del 2009.

Franco Castán mencionó que por lo menos se tiene detectados a 5 municipios que presentan problemas laborales debido a adeudos por casi 15 millones de pesos, afirmo que estos municipios no son los únicos que presentan daño patrimonial y que seguramente hay muchos más.

En cuanto al ORFIS, el perredista lamentó que este órgano no este ejerciendo su función aseguro que “no fiscaliza nada” y que el problema no es una persona sino toda su estructura, insistió en que es necesario meterle más controles o de lo contrario, dijo, desaparecerlo.

El legislador hizo un llamado a los nuevos alcaldes para que denuncien las anomalías administrativas que detecten, mencionó que para que se pueda actuar, es necesario que en primera instancia sea el propio ayuntamiento quién realice una auditoria a la administración saliente y denuncie todas las anomalías que detecten.

El perredista pidió a los alcaldes “no solapar” la corrupción y “apretar bien las tuercas”.



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