- Se mantienen inconformidades de diversos grupos por la forma en que se realiza el proceso
- La disputa en el PRD por candidaturas a legisladores podría acarrear renuncias
- Los casos más disputados tienen que ver con Distrito Federal, Oaxaca y estado de México
- Perredistas mantienen acercamientos con el PT, ante la posibilidad de no ser considerados
Las corrientes perredistas continúan negociaciones para definir precandidaturas a diputados federales y senadores, aunque se mantienen inconformidades de diversos grupos por la manera en que se lleva a cabo el proceso. Algunos líderes advierten que esto podría ocasionar renuncias de militantes del sol azteca, como ya ocurrió en Chiapas por la designación de la senadora ex priísta María Elena Orantes a la gubernatura.
En cuanto a la capital del país, la problemática no se centra únicamente en la disputa de los grupos por las candidaturas a jefaturas de gobierno y diputaciones locales; también incluye un planteamiento del PRD de buscar una coalición total con los otros partidos de la coalición Movimiento Progresista (PT y Movimiento Ciudadano), en los cuales pretenden llevar mano.
Lo anterior, frente al acercamiento que varios perredistas ya tienen con el Partido del Trabajo, ante la posibilidad de que el sol azteca no los considere como candidatos.
Dolores Padierna Luna, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, anunció en entrevista que de los resultados de las 86 encuestas aplicadas a principios de febrero, tan sólo 13 quedaron encorchetados para analizarse políticamente, mientras en lo referente a senadores se aplicaron encuestas en ocho estados, cuyos resultados se prevé que estén listos este miércoles. Además se instalaron cinco mesas para que los propios contendientes –entre ellos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas– alcancen un acuerdo.
Confió en que las listas estén aprobadas el jueves próximo por la Comisión Política Nacional, pues ese dictamen debe entregarlo el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, al Consejo Nacional Electivo del sábado y domingo próximos, en tanto el viernes habrá reunión de congresistas nacionales para definir la ruta estratégica del partido, de cara a las elecciones federales.
Están invitados los precandidatos presidencial y a gobernadores, aunque Andrés Manuel López Obrador no les ha confirmado su asistencia.
El PRD debe llegar hoy a un encuentro con el resto de las fuerzas integrantes de la coalición Movimiento Progresista para cruzar información sobre los precandidatos de cada una de las partes. Los nombres que se repitan en las listas serán palomeados de inmediato, mientras en otros distritos electorales el sol azteca plantea que determine la fuerza política de cada partido.
Zambrano, a su vez, reconoció que hay compañeros que se han quedado inconformes con el resultado de algunas encuestas en varios estados de la República y estamos valorándolas con ellos. En el análisis estamos viendo perfiles, hemos tenido algunos empates y hemos avanzado en resolverlos, aseguró.
Dijo que no se han planteado un tope de candidaturas. La lógica son los mejores perfiles, vengan del PRD, del PT, de Convergencia, de Morena, y no descartó la posibilidad de abanderados externos. Están generándose condiciones importantes para que haya candidaturas externas interesantes y esto es lo que el Consejo Nacional también abordará el próximo fin de semana, sostuvo.
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 8. . . kikka-roja.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...