- - . KIKKA: AUDIO: #ProlePower SE QUEJAN DE TUITEROS MEXICANOS: #TWITTER JUEZ Y VERDUGO : MEXICO: PREFIEREN EL INFIERNO QUE SE SER HASHTAG
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

AUDIO: #ProlePower SE QUEJAN DE TUITEROS MEXICANOS: #TWITTER JUEZ Y VERDUGO : MEXICO: PREFIEREN EL INFIERNO QUE SE SER HASHTAG

Twitter, el inesperado juez en México


LOS PODEROSOS SE QUEJAN, Y RECIBEN RECHIFLA 
audio .mp3 mentada
http://www.goear.com/listen/2a6a1d2/chifla-mentada-fi-fi-fi-fiu-uuu

Un comentarista de radio bromea al aire: "Prefiero el infierno a ser hashtag en Twitter", y tal vez no le falte razón. Para los mexicanos esta red social se ha convertido en un polémico escenario de discusión, crítica y hasta de presión social para buscar resolver delitos olvidados por las autoridades. Políticos, actores, cantantes, policías o periodistas forman parte de los temas más mencionados por los tuiteros, y a veces con no poca fortuna. En Twitter se han discutido lo mismo abusos de un empresario contra el empleado de un estacionamiento, que promovido campañas para localizar niñas extraviadas o reunir alimentos para comunidades indígenas víctimas de la sequía. Una joven víctima de acoso sexual consiguió que las autoridades buscaran a su agresor, mientras que un candidato presidencial perdió algunos puntos en la preferencia electoral tras un polémico mensaje de su hija. Son historias que existen en varios países del mundo, pero en México tienen características propias, reconocen analistas.


"Es un fenómeno de pocos habitantes, hablamos de unos dos millones de usuarios pero en ese mundo se encuentran tomadores de decisiones y personas con influencia", explica a BBC Mundo Mario Campos, politólogo y especialista en redes sociales de internet.


Errores y disculpas


Un estudio de la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky reveló que el 60% de los usuarios mexicanos de Twitter tienen entre 18 y 30 años de edad, y la mayoría habitan en zonas urbanas. Más de la mitad cursaron estudios de secundaria o bachillerato, y una tercera parte asistió a una universidad. Los tuiteros mexicanos, pues, son personas con nivel educativo mayor al promedio que tiene el país. Para ellos las instituciones más confiables son las universidades y el Ejército. Un dato adicional de la encuesta es que los usuarios de Twitter muestran más interés en la política que el resto de los ciudadanos, e incluso mayor a quienes participan en otras redes sociales. Es un elemento que se nota en la red social, pues algunos de los mensajes más mencionados se relacionan con acontecimientos políticos o sociales.


Recientemente, por ejemplo, el pre candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confundió a los autores de tres libros que, dijo, habían sido importantes en su vida. El caso despertó interés en las redes sociales no sólo por el error cometido, sino porque una de sus hijas envió un mensaje ofensivo contra quienes criticaban a su padre. Peña Nieto -quien según las encuestas es el candidato con más ventaja electoral- ofreció disculpas por el incidente. Pero la siguiente medición de Mitofsky reveló que había perdido algunos puntos en la preferencia de los votantes.


Datos
#GentlemanDeLasLomas, #platanito, #VicenteCalderon, #Los25millonesdepesoseranpara.
Ejemplos de algunos temas más mencionados por los tuiteros mexicanos, y que sin embargo tienen un común denominador para su popularidad: fueron retomados por los medios de comunicación convencionales. Algunos analistas han dicho que las redes sociales, en particular Twitter, podrían convertirse en medios alternativos de comunicación, pero en el caso de México la hipótesis parece lejos de probarse. Raúl Trejo Delarbre, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que muchos de los temas más vistos entre los tuiteros mexicanos cobraron fuerza después que los retomaron los medios convencionales, incluso aquellos asuntos que involucran algún probable delito. Esa es la diferencia, explica el especialista. Los casos exhibidos en las redes sociales son pocos en comparación con los miles que se ventilan en los tribunales.


"No podemos pensar que la justicia llegó a internet, sino que estamos ante casos excepcionales", dice Trejo en conversación con BBC Mundo. Lo mismo podría ocurrir con los políticos que encausan sus estrategias electorales con base en el movimiento de las opiniones en internet. "Hay una mezcla de ignorancia, desconcierto y reverencia no documentada respecto a lo que ocurre en las redes sociales", explica Trejo. "Tenemos un mundo político ignorante de lo que es realmente internet, y hay varias experiencias de políticos mexicanos que se asustan cuando allí se dice algo".


¿Juez?
Los especialistas consultados coinciden en la fragilidad de las redes sociales, especialmente Twitter, para resolver asuntos de interés público o ligados a tribunales. Una impresión que parece compartida por los tuiteros. BBC Mundo preguntó cuál es el papel que juega Twitter en la denuncia de delitos, actos de corrupción o injusticias, y las respuestas fueron tan variadas como es la red social. "Es la nueva forma de enterarse y denunciar en forma rapida y efectiva siguiendo e informando a los indicados, lo mejor", dice @loreymv desde Chile. "Depende del grado de atención que el gobierno le haga a las redes sociales, aquí en Venezuela es casi nulo el uso", matiza por su lado @SDJUS. Y @JAVIEResTOBAR completa: "Creo que se corre el riesgo de generar un juicio mediático". Al final el balance de Twitter en México es similar a otras regiones del mundo: el uso de las redes debe ser tan cuidadoso como las relaciones personales. El especialista Mario Campos lo recuerda: "Internet puede tener su lado oscuro, y entonces se convierte en un tribunal paralelo".



02 de febrero de 2012 • 16:51


.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...