- - . KIKKA: Dejarán de pagar ISR 50% de las empresas sin el IETU
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

Dejarán de pagar ISR 50% de las empresas sin el IETU

Dejarán de pagar ISR 50% de las empresas sin el IETU
12 Febrero, 2012 - 19:11

La política de deslices graduales y periódicos en la gasolina está funcionando y seguirá así este año, afirma el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio González Anaya. Entrevistado por El Economista, contesta categórico como se reciben las pelotas en el deporte blanco desde el inicio del match para alargar el punto.

En el rally de preguntas, responde que continuarán trabajando para ir racionalizando los subsidios a energéticos y que las finanzas públicas aguantarán esta carga dependiendo de la evolución del petróleo. Del marco tributario, asegura que está bien. Advierte que si el candidato a la Presidencia ganador quitara el IETU será responsable de que 50% de las empresas dejen de pagar el Impuesto Sobre la Renta.




.¿Cuánto cuesta el subsidio a la electricidad?

Hay un subsidio doméstico a los hogares en las tarifas eléctricas que se han venido ajustando de manera gradual y periódica como el precio de la gasolina. Ésa es la estrategia y se va a continuar con la misma política.

.¿Cuál es la tendencia, reducirlos o eliminarlos?

Está la estructura de tarifas con ese subsidio para las personas que tienen menos ingresos y hay que ir buscando cómo maximizar el impacto, pero por ahora se va a mantener la política de precios y deslices graduales y periódicos.


.¿Aumentó el desliz para este año?

No. El año pasado el subsidio a la gasolina se estimo en un monto que resultó mayor, el subsidio a la gasolina es más impredecible porque el precio del petróleo es más impredecible. Entonces, es así directito. Y sí salió de 165,000 millones de pesos.
Pero ya se había previsto que iba a ser más o menos de esa cantidad.

.¿Y el de la electricidad?

Es un poco más estable, aunque el subsidio es más bajo que el de la gasolina

.¿Cómo se ven los subsidios cuando tenemos un sector energético más favorable?

En las tarifas industriales que se ajustan de acuerdo en los insumos, en este caso de los combustibles, dependiendo de la mezcla de generación que tiene CFE, una parte de gas, si el gas baja, entonces las tarifas industriales se han venido ajustando de acuerdo a los precios y esto se ha visto dependiendo si el gas sigue su misma trayectoria se verá reflejado. Es una fórmula clara y preestablecida en la cual se dice el precio de la electricidad es de... por eso. Y un elemento es el precio del gas y en la medida que el precio del gas baje, el precio de la electricidad industrial va a bajar.

.Pero la Iniciativa Privada no está conforme con los ajustes

Hicimos un ajuste. Se genera electricidad parte hidroeléctrica, parte combustóleo, parte de gas y una parte eólica. Todos estos entran en la fórmula para determinar el precio. Lo que se hizo fue, en los últimos años, la parte hidro, gas, combustóleo. La parte de gas se hizo más grande, entonces ajustamos el coeficiente para que se refleje que ahora el gas tiene más peso. Entonces está ocurriendo eso, que las tarifas se están ajustando favorablemente que si no se hubieran ajustado las “alfas” de hidro, la de gas se hizo más grande. Hicimos un ajuste también en la tarifa de punta.

.Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México han mostrado su preocupación porque en un futuro sean insostenibles para las finanzas públicas los subsidios a las gasolinas. Por eso estamos haciendo deslices graduales y periódicos. ¿Es suficiente?

Estamos haciendo deslices graduales y periódicos que han sido reconocidos por la OCDE. Estamos trabajando en eso.

.Pero ¿qué les dicen ustedes a los del Banco de México?

Una cosa afecta la inflación, si disminuye el subsidio, pues se van haciendo, es una política de deslices graduales y periódicos que está funcionando.

.¿No está poniendo en peligro las finanzas públicas?

Vamos a seguir, estamos trabajando en ir racionalizando ese subsidio

.¿Cuánto pueden aguantar las finanzas?

Depende de la evolución de los precios del petróleo. Somos de los países con la gasolina más barata del mundo. El más barato es Venezuela y ellos sí tienen un problema de finanzas públicas. Brasil, que tiene petróleo, si no mal recuerdo, tiene el doble del precio.

AUMENTAN INGRESOS COMO PROPORCIÓN DEL PIB

ATACAN REGÍMENES ESPECIALES

Del tema de la reforma fiscal, el Subsecretario de Ingresos se emociona más al tocar el relacionado al IETU y describe cómo ha funcionado y por qué debe seguir existiendo.

. ¿Están satisfechos con lo que se hizo en reforma fiscal?

Durante el sexenio se hicieron avances fiscales bien importantes.

Ha sido de las administraciones en donde más han aumentado los ingresos como porcentaje del PIB, muy cerca de 1%, a través de la reforma fiscal del 2007, cuando se introdujo el IETU y también los cambios en la tasa del IVA.

El régimen fiscal de un país no es estático. Debe adecuarse a los cambios políticos, económicos y sociales. Por ahora el marco está funcionando bien.

. ¿Si viene otra administración con un partido diferente y quita el IETU?

Eso cada quien con sus responsabilidades. Cuando se pone el IETU, muchos países tienen un impuesto mínimo, México no es el único, Estados Unidos tiene uno y Canadá. Hay más empresas que nos están pagando más ISR. Es poco tiempo para evaluar al IETU. Entró en vigor en el 2008.

El 2009 fue un año absolutamente atípico y en el 2010 fue atípico por la recuperación. Si quitamos el IETU, 50% de las empresas dejará de pagar ISR. Antes de 1989, 50% de las empresas no pagaba el ISR.
Ahora los que pagaron menos se les está cobrando tres veces más.

. ¿A quiénes se les está cobrando?

A los regímenes especiales. A esos son a los que les está mordiendo más el IETU: transportes de pasajeros, carga, alimentos y bebidas, construcción, transportes y correos.

. El empresario estadounidense Warren Buffet tenía razón en decir...?

En Estados Unidos eso está pasando.

. ¿Y aquí?

No está claro, porque allá se pagan diferentes tasas dependiendo de dónde viene el ingreso, en México no. Warren Buffet paga menos porque sus ingresos vienen de intereses y otras cosas que son menores a los salarios. No está claro que eso esté pasando aquí.

Leonor Flores / El Economista


.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...