- - . KIKKA: Carrera contra el fisco : Ana Gabriela Guevara proceso
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 11 de marzo de 2012

Carrera contra el fisco : Ana Gabriela Guevara proceso

PROCESO.COM.MX Carrera contra el fisco
de Raúl Ochoa Y Beatriz Pereyra
La excorredora Ana Gabriela Guevara se resiste a admitir que es objeto de una persecución política, pero alega que la situación fiscal que la tiene en riesgo de ir a la cárcel podría obedecer a que ha sido “una piedra en el zapato”. Candidata al Senado por su natal Sonora –postulada por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, la exatleta asegura que “hay gente que le debe millones al fisco y no pasa nada”. Aunque afirma que cuenta con los recursos para cubrir los más de 600 mil pesos que desde 2005 le reclama el Sistema de Administración Tributaria (SAT), advierte que sus abogados decidirán cómo cumplirá sus obligaciones fiscales.

A pregunta expresa de si su caso podría deberse a una persecución política, responde: “Lamentablemente sí se puede tomar así, porque soy una piedra incómoda en el zapato. De entrada le podemos dar miles de interpretaciones, así como mucha gente podría especular que si desde 2005 estaba este tema por qué no me valí de las palancas para resolverlo, pero nunca me ha gustado ser así, nunca pensé hacerlo”.
Guevara, cuya situación hacendaria presuntamente irregular se remonta al tramo final del sexenio de Vicente Fox, dice que “de ninguna manera” se le ocurrió acudir al presidente Felipe Calderón en busca de apoyo. Sin especificar nombres y cargos, comenta que muchas personas se acercaron para ofrecerle ayuda, “pero nunca ha sido mi manera de hacer las cosas”.
–¿Usted no requiere de este tipo de ayuda política?
–No, porque no se trata de un tema político, aunque se ha politizado.
–¿Algún político le ha ofrecido apoyo?
–Para ningún político es atractivo buscar esto. Es un tema que tengo que afrontar solita como ciudadana.
–¿Nunca sospechó que se disparara a estas instancias su situación con el SAT?
–Estaba consciente de que eso podía suceder.
En octubre de 2006 el SAT ordenó el aseguramiento precautorio de cinco cuentas bancarias de Ana Gabriela Guevara Espinoza por no acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Para entonces aún se mantenía activa en su carrera deportiva (Proceso 1688).
Este semanario informó acerca del “aseguramiento precautorio de todas sus cuentas de inversión, contratos, cheques, cajas de seguridad, mesa de dinero, depósito de valores en administración y fideicomisos en que fuera fideicomitente o fideicomisario en la parte que jurídicamente le corresponda, incluyendo todo saldo que tenga a su favor por cualquier concepto, existentes en Grupo Financiero Banamex, BBVA Bancomer, S.A., Banco Santander Serfín, S.A., HSBC México, S.A., Scotiabank Inverlat, S. A. y Grupo Financiero Banorte, S.A.”.
Proceso también expuso que si bien un descongelamiento de cuentas en situaciones como éstas únicamente puede darse mediante la presentación de un amparo, o de una instrucción presidencial, “las cuentas de Guevara fueron desbloqueadas en cuestión de días. A finales de noviembre de 2006, a unos días de que concluyera el sexenio foxista, las cinco cuentas estaban descongeladas”.
Acoso fiscal persistente

Cuando Ana Gabriela creía que el asunto ya estaba archivado, en mayo de 2011 la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó su aprehensión por el delito de evasión fiscal. No obstante, el juez Noveno de Distrito con sede en el Reclusorio Sur, Víctor Ausencio Romero Hernández, devolvió a la dependencia la orden de captura al considerar que no se agotaron todos los procedimientos de averiguación.
El caso de Guevara fue consignado en un par de ocasiones en 2011. En ambas, la orden fue regresada por los jueces a la PGR. Lo anterior permitiría al Ministerio Público Federal fungir como conciliador entre la exatleta y el SAT. Pero el caso se reactivó el pasado 16 de febrero, cuando la PGR confirmó que de nueva cuenta buscaba detener a la medallista olímpica de Atenas 2004, después de que el juez Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, Ranulfo Castillo Mendoza, libró la orden de captura.
A la atleta le fue incautada una casa ubicada en Avenida Hacienda de Las Palmas, Lote 1, Manzana VIII no. 9, colonia Hacienda de las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México. Según ella, el inmueble garantizaría el pago de sus obligaciones fiscales. No obstante, la subasta de la residencia, valuada en 3 millones 793 mil pesos, fue declarada desierta por el SAT el pasado 26 de enero.
En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra, Guevara revela que se configuró el delito de evasión fiscal por la no comprobación de salarios asimilados que percibió el personal que laboraba para ella.
Afirma que nunca actuó con dolo, pues fue su contador “quien cometió un error” que la puso en esta difícil situación. “Fue una complicación de varias cosas, que está por demás decirlas”. Aunque este semanario insiste en que detalle los pormenores, la aspirante a senadora se rehúsa.
La exdeportista fue entrevistada el miércoles 7 en la Liga de Beisbol Tranviarios, donde asistió como invitada del precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a un juego amistoso de veteranos entre el equipo Amigo, del tabasqueño, contra la novena de Azcapotzalco. Esto ocurrió unas horas antes de que el juez federal Ranulfo Castillo Mendoza le dictara formal prisión.
Guevara podrá planear su defensa sin temor a ser encarcelada, luego de exhibir ante el juez una garantía para obtener el beneficio de libertad provisional bajo caución.
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...