- - . KIKKA: SECUENCIA: GENOMA DEL FRIJOL: CIENTIFICOS MEXICANOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de marzo de 2012

SECUENCIA: GENOMA DEL FRIJOL: CIENTIFICOS MEXICANOS

Científicos mexicanos secuencian genoma del frijol

De acuerdo con los especialistas, la identificación de 26 mil 500 genes del frijol mesoamericano permitirá obtener variedades mejoradas de la leguminosa, que sean resistentes a condiciones climáticas como la sequía

México.─ En colaboración con un equipo internacional de especialistas, científicos mexicanos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) lograron secuenciar el genoma completo del frijol común (Phaseolus vulgaris), lo que permitirá desarrollar una variedad mejorada de la leguminosa, que sea resistente a enfermedades o condiciones climáticas extremas.


De acuerdo con el doctor Alfredo Herrera Estrella, quien lideró el desarrollo, con la secuenciación de los 26 mil 500 genes del frijol mesoamericano podrán identificarse los genes involucrados en la resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y a salinidad, fijación de nitrógeno atmosférico, formación de células reproductivas y calidad de semillas, lo que acelerará el mejoramiento de la leguminosa y dará lugar a nuevas variedades ante afectaciones como la sequía.

Con base en esta información, se buscará incrementar la producción, principalmente en siembra de temporal, y para usos biotecnológicos que puedan derivarse de la secuenciación de especies relacionadas, además de ampliar las posibilidades de utilización del cultivo, como alimento y para usos industriales, abundó el especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Irapuato.

Asimismo, consideró que la información puede ser útil para los fitomejoradores encargados de producir variedades mejoradas de frijol y de soya, así como a todos los científicos trabajando con plantas, ya que podrán utilizarla para acelerar los procesos de mejora haciendo uso de selección asistida por marcadores moleculares.

En una segunda fase, el proyecto permitirá conocer el genoma de al menos otra docena de variedades distintas de frijol y algunos de sus parientes cercanos permitiendo la identificación de genes relacionados con su domesticación y mejoramiento.

Además de Alfredo Herrera Estrella, la investigación estuvo encabezada por los especialistas Marta Santalla, Rossana Brondani y Alejandro Mentaberry, en coordinación con grupos de científicos de Argentina, Brasil, España y México.

La información sobre el genoma del frijol común línea BAT93 y datos de la expresión de sus genes, así como la anotación funcional de los mismos ya está disponible para consulta en la página web
 http://mazorka.langebio.cinvestav.mx/
http://www.2000agro.com.mx/
.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...