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viernes, 22 de diciembre de 2006

Pederasta Enrique Busquets Casanova

Enrique Busquets Casanova ejecutó al niño Carlos Muñoz en Torreón en 1999
Tras años de evadir la justicia, pederasta y asesino es condenado a 20 años de cárcel
El productor y distribuidor de pornografía infantil tuvo nexos con Succar Kuri

BLANCHE PETRICH
Ocho años después de haber asesinado al niño Carlos Alberto Muñoz Valdez en la ciudad de Torreón, el pederasta Enrique Busquets Casanova fue sentenciado a 20 años de prisión por la juez María Luisa Valencia. La familia de Carlitos reconoció el dictamen de la magistrada, "porque puso fin al círculo de protección que obstaculizó la aplicación de la justicia en este caso durante las administraciones de dos gobernadores de Coahuila, Rogelio Montemayor y Enrique Martínez". Pero anunció que apelará la resolución por considerar como "mínima" y "ridícula" la pena de 20 años impuesta, ya que no consideró la alevosía y brutalidad del infanticida ni el contexto delincuencial de Busquets, quien se dedicaba a la producción y distribución de pornografía infantil cibernética."Es apenas el primer paso", expresó en entrevista Carlos Muñoz, padre del niño asesinado el 2 de enero de 1999. "De perdida ya se puso fin a la impunidad. Pero nosotros no vamos a bajar la guardia. En enero vamos a presentar una apelación para ampliar la sentencia. "El abogado Alejandro López Hernández, representante legal de la familia Muñoz Valdez, explicó que la juez Valencia basó su fallo en lo establecido en el Código Penal que estaba vigente en Coahuila cuando ocurrieron los hechos y que fijaba 20 años de prisión como pena máxima. Esta legislación fue endurecida meses después.
La demanda para que se amplíe la sentencia carcelaria de Busquets y se le aplique "una pena ejemplar" buscará que los juzgadores tomen en cuenta todos los agravantes que fueron plenamente probados durante el juicio, explicó el abogado. Hace ocho años, Busquets era propietario de un establecimiento llamado Centro de Inteligencia Artificial, dedicado a la computación, ubicado en la colonia San Isidro, en Torreón. Según los resultados de la investigación, ahí vendía materiales de pornografía infantil y adolescente y, según denuncias que nunca prosperaron ante el Ministerio Público, varios menores fueron acosados sexualmente por el acusado. Carlitos Muñoz, de 11 años, acudió al centro el 2 de enero de 1999 para escoger el videojuego que pensaba pedir como regalo de Día de Reyes. Otro jovencito, Andrés Rodríguez, lo acompañaba. Este muchacho testificó y ratificó en tres declaraciones sucesivas que Carlitos quedó solo con Busquets en su tienda. Fue el último en verlo vivo. En su cuarta declaración, el chico se retractó porque sus padres fueron amenazados de muerte. El Ministerio Público no preguntó siquiera el porqué de la retractación. En noviembre de 2005, ya como mayor de edad, Rodríguez volvió a presentarse ante el juez para ratificar su primera versión. Ese dato resultó clave para las conclusiones posteriores. Según los indicios recabados por el fiscal especial del caso, el comandante Juan Chapa, Busquets habría asesinado al niño durante las primeras horas de la tarde del 2 de enero.
Después fue a comer a su casa y cerca de las cuatro de la tarde, según él mismo declaró, regresó al local. A las ocho de la noche volvió a salir solo. Y Busquets, que no justificó su ausencia durante ese lapso, llegó a su casa sin zapatos y con su vehículo cubierto de tierra. Pocas horas después se reportaba el hallazgo del cuerpo de un niño abandonado cerca de ahí. El testimonio de la ex esposa de Busquets, Angélica María González, resultó clave para el esclarecimiento del asesinato. Ella describe el comportamiento atípico de su ex marido el día del crimen, su llegada sigilosa durante la noche, el mal olor que impregnaba su ropa, el hecho insólito de que él insistiera al día siguiente en lavar su coche y el intento que hizo de venderlo inmediatamente después. Sin embargo, todos estos indicios no fueron investigados en su momento. Por el contrario, durante los gobiernos de Montemayor y Martínez, Busquets fue protegido por las autoridades. Los titulares de la Procuraduría General de Justicia estatal durante esos dos periodos, Ricardo Cisneros y Oscar Calderón, el ex delegado de la procuraduría en Torreón Francisco Woo Favela y Ricardo Sánchez Reyes, jefe de la Policía Ministerial, solaparon numerosas irregularidades en el proceso de investigación, lo que le permitió a Busquets vivir todavía 14 meses en la ciudad donde cometió el infanticidio. Según Juan Chapa, nombrado fiscal especial del caso en 2000 y actualmente director de seguridad pública en Gómez Palacio, la explicación del círculo de protección que encubrió durante estos años a Busquets radica en las ramificaciones que el infantidicio tiene con una red de pederastia y pornografía infantil en Coahuila. Entre algunas de las irregularidades cometidas, las autoridades policiacas de Torreón nunca ordenaron un peritaje en el local de Busquets, intentaron presentar como chivo expiatorio a un joven indigente con retraso mental y omitieron investigar la venta apresurada de su camioneta.
Por el contrario, Ricardo Cisneros, procurador durante la administración de Montemayor, destituyó a quienes apuntaron la investigación en dirección a Busquets, Javier Gutiérrez Pesqueira, comandante de la policía ministerial de Torreón en tiempos del asesinato, y el agente del ministerio público Rafael Rosales. Dos años después, el fiscal Juan Chapa localizó en un deshuesadero el asiento original del auto. Ahí los peritos encontraron una fibra que, se pudo determinar, era un hilo de la camiseta que Carlitos vestía el día de su muerte. Además se permitió en otro momento el extravío de expedientes y piezas de la averiguación previa. Y en un intento por cerrar el caso, declararon que el niño había muerto durante un juego de "luchitas". Finalmente Busquets huyó a España y sus abogados lograron que entre 1999 y 2004 se anularan dos órdenes de aprehensión en su contra. Mediante una investigación cibernética, fue localizado en Gerona, por medio de los sitios de pornografía infantil que frecuentaba en la red.
Ante la indiferencia de las autoridades del estado, el padre acudió al consulado de España en Monterrey, que se interesó en el caso por tratarse de un caso de pederastia y pornografía infantil. Finalmente la Interpol intervino, Busquets fue arrestado en septiembre de 2004 ­cinco años después del asesinato de Carlitos­ y en 2005 se cumplió su extradición. Apenas entonces empezó una averiguación en forma. El testimonio que rindió la ex esposa Angélica González reveló, además de pruebas claves para el esclarecimiento, la red de relaciones de Busquets con pederastas conocidos de la comarca lagunera, una red de funcionarios y ricos industriales del algodón y los textiles que conduce, inclusive, al nombre de Succar Kuri. Estos son los elementos que constituyen, según el abogado López Hernández, el "factor criminológico" que dará sustento al alegato de la familia Muñoz Valdés, para solicitar la ampliación de la sentencia del homicida y pederasta.
Para éstas chingaderas me gustaban los cabrones ricachones, José Luis Barraza CCE, IMEF, industriales y Sa-cerdotes. Todavía hay quién dice que ganó calderón.
Al fin que dios cuida del niño masacrado y violado, el dinero todo lo puede, y FECAL tiene su heroe, admira a Francisco Franco... ¡mal rayo los parta por la mitad!
todo se arreglará mandando al diablo todo ¿verdad?
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jueves, 21 de diciembre de 2006

Propuesta para Salud : Gobierno Legitimo

Propone el Gobierno Legítimo aumentar 38 mil millones de pesos para salud: Asa Cristina Laurell
México, DF Miércoles 20 de diciembre de 2006

* La inversión en infraestructura y equipo sube a 17 mil millones, subraya
* Indica que se abre camino a Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos para todos
* Esta propuesta supera en 8 mil millones a lo ofrecido por la SHCP

A fin de corregir rezagos en materia de salud, el Gobierno Legítimo de México propone que en el Presupuesto de 2007 se asignen 258.1 mil millones de pesos para este sector, que significa un aumento de 38 mil millones de pesos respecto a lo que se destinó a este rubro en 2006.

La cifra planteada por el Gobierno Legítimo excede en 8 mil millones la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno espurio. En otros términos, la propuesta del Gobierno Legítimo representa un incremento en salud de 17.2 por ciento en comparación con el 13.6 por ciento ofrecido por la SHCP. La finalidad es crear las condiciones necesarias para alcanzar una garantía real del derecho constitucional a la salud, es decir, servicios médicos y medicamentos gratuitos para todos.

EL DIAGNÓSTICO
La Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, Asa Cristina Laurell, indica que aún cuando el gobierno federal ha insistido que la salud es una de sus más altas prioridades, particularmente durante el periodo 2004-2006, los datos globales sobre los fondos financieros federales para este sector desmienten esa afirmación. Detalla que en 2004 se incrementó el presupuesto para salud en un 14.3 por ciento respecto al 2003, pero en 2005 el incremento sólo fue de un 1.1 por ciento y en 2006 el presupuesto aprobado significó una disminución del 2.1 por ciento o casi 5 mil millones respecto al año anterior. Este comportamiento se explica por una caída muy importante en los recursos destinados al Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que se dio mayores fondos al Seguro Popular. Es decir, se quitó al IMSS para darle al Seguro Popular, el programa propagandístico estrella de Fox, precisa Cristina Laurell. Subraya la Secretaria que en 2006 también disminuyó el dinero para los Servicios Estatales de Salud que reciben sus recursos vía el Ramo 33 FASSA. En otras palabras, afirma, se usó el presupuesto para presionar a los trabajadores del IMSS y para obligar a los estados a aceptar el Seguro Popular como única vía de conseguir más recursos. Puntualiza además que el gobierno federal mexicano sólo invierte 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, que es muy bajo en comparación con lo que aplican a este rubro países de semejante desarrollo como Uruguay (6.4 por ciento), Costa Rica (5 por ciento), Argentina (4.7 por ciento), Chile (4.4 por ciento) y Brasil (3.4 por ciento).

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
En su propuesta de Presupuesto 2007, el Gobierno Legítimo reparte los recursos entre todas las instituciones públicas —la Secretaría de Salud (Ramo 12), los Servicios Estatales de Salud (Ramo 33), el IMSS y el ISSSTE— que deben ser fortalecidas para prestar servicios dignos y de calidad a sus usuarios. Asa Cristina Laurell enfatiza que es inaceptable castigar al IMSS y sus derechohabientes o a los Servicios Estatales de Salud, que deben atender a toda la población no-derechohabiente sin discriminación, para favorecer al Seguro Popular que sólo atiende a una parte de los que carecen de seguridad social laboral. Además del incremento de 8 mil millones, en la propuesta del Gobierno Legítimo se hace una redistribución entre las instituciones y entre el gasto corriente y la inversión en infraestructura y equipo. La Secretaría de Salud recibe un incremento de 3.2 mil millones de pesos, los Servicios Estatales de Salud 5 mil millones, el IMSS 26 mil millones y el ISSSTE 3.4 mil millones. Sobresale, por su importancia, la asignación de 17 mil millones a la inversión en infraestructura y equipo para empezar a subsanar el déficit de unidades médicas y equipo que existe en todas las instituciones y particularmente en los estados más pobres.
Los recursos dedicados a inversión representan 6.5 por ciento del presupuesto total, mientras que la propuesta de la SHCP sólo asigna el 1.2 por ciento a la inversión. Se asignan 5 mil millones a la Secretaría de Salud para construcción o ampliación de hospitales de segundo nivel; 2 mil millones a los Servicios Estatales de Salud para equipo y construcción de centros de salud; 7 mil millones al IMSS para equipo y terminación de obras y; 3 mil millones al ISSSTE para equipo y obra. La urgencia de fortalecer la capacidad de prestación de servicios de las instituciones públicas resalta en los indicadores de la OPS/OMS (Health Situation in the Ameritas: Basic indicators 2006, Panamerican Health Organization, 2006) en los cuales México ocupa uno de los últimos lugares entre los países del continente con una cama hospitalaria por mil habitantes, en comparación con 2.6 en Brasil, 2.4 en Chile, 4.1 en Argentina y 2.4 en Uruguay.
También es indicativo que el costo del equipo necesario para el adecuado funcionamiento del IMSS se calculó en 6.6 mil millones de pesos en 2006. Esta institución tiene además un número importante de unidades médicas en proceso de construcción que no se terminaron este año. No obstante estas necesidades, el presupuesto de la SHCP no asigna ningún recurso para inversión al IMSS. En la propuesta del Gobierno Legítimo se destinan más recursos que la SHCP para medicamentos —3.3 mil millones de pesos— y para mantenimiento —956 millones— con la finalidad de mejorar los servicios.

(VER GRÁFICOS EN DOCUMENTO ANEXO)
DOCUMENTOS ANEXOS

Documento en formato de texto

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AUDIO : Sicartsa : Economia Mexicana

  • Temas de economia con Abraham Zabludovsky
  • Entrevista al cineasta de la pelicula "en el hoyo"
  • a FE CAL se le olvidó que hay cámara de Senadores impuestos al refresco frenado
  • El salario aumentó 3.9 %, $ 1.90, queda en $ 50.57 diarios
  • La bolsa mexicana de valores cayó
  • El desempleo aumentó 3.58%, sobrepasa la tasa estimada
  • Tronó el sindicato a los Villareal, Vendieron Sicartsa minera
  • Aumenta el presupuesto al Ejército, 80 mil soldados ganarán 5 mil mensuales

ABRAHAM ZABLUDOVSKY, 20 DIC 2006

Está en de la A a LA Z, Radio13, 1290 de amplitud modulada, hora de 6:00 pm a 8:00 pm









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Fotografia : Federico Gama

Federico Gama presenta su exposición Top models mazahuacholoskatopunk
Documenta fotógrafo la evolución de una nueva cultura urbana mestiza
Explora las identidades de jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales
Muestra el resultado de cuatro años de trabajo, en la Alianza Francesa de Polanco
JORGE RICARDO
Dos fotografías de Federico Gama, incluidas en la decena de imágenes de la muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados de 9 a 14 horas, en el recinto de Sócrates 156, colonia Los Morales. La exposición concluirá el sábado 30 de diciembre Dos fotografías de Federico Gama, incluidas en la decena de imágenes de la muestra que se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados de 9 a 14 horas, en el recinto de Sócrates 156, colonia Los Morales. La exposición concluirá el sábado 30 de diciembre Estética del sentimiento. Sobre la piel morena la vestimenta rasgada y guanga: overoles, paliacates, sudaderas deportivas, gorras beisboleras, cadenas, estoperoles, crucifijos gigantescos multicolores y escapularios, collares de conchas de mar, cabello parado, morado y rojo, quebradizo y seco, anteojos, pins, parches y tatuajes, morrales de lana, vírgenes estampadas, la mirada en otra parte, retadora, desconfiada, manos en los bolsillos, el dedo medio preparado.
Top models mazahuacholoskatopunk: la vestimenta como mezcla de identidades de los jóvenes indígenas emigrados a la ciudad de México fue registrada por el fotógrafo mexicano Federico Gama durante cuatro años y el resultado es la exposición hasta el 30 de diciembre de una decena de imágenes en la Alianza Francesa de Polanco, zona de venta en México de la moda de vanguardia internacional. La vestimenta, porque, a decir del fotógrafo, ''la indumentaria nos define, nos identifica, nos evidencia, nos integra, nos margina, nos distingue, nos expone, nos encubre: medio de expresión consciente o inconsciente". Federico Gama denomina ''fotografía documental conceptual" a su trabajo, donde el autor es ''consciente y responsable de las imágenes", lo cual significa que su quehacer sea ''menos pretencioso y objetivo, pero más honesto".
En Top models: mazahuacholoskatopunk registra el proceso y desarrollo de una nueva cultura urbana mestiza generada por un grupo social que históricamente ha sido marginado y discriminado. Esta, afirma Gama, es la primera vez que se documenta fotográficamente en México a los jóvenes migrantes de las comunidades indígenas y rurales como personajes atractivos en el medio urbano; también es, agrega, la primera vez que ellos eligen un look urbano para sobrevivir, integrarse, disfrutar y desplazarse en la ciudad. El año pasado la Asamblea de Migrantes Indígenas estimó en más de un millón el número de personas de origen autóctono en la ciudad de México, ''no todas hablan una lengua indígena, pero su forma de vida sigue siendo comunitaria y de rasgos culturales que trasladan desde sus lugares", anunció (La Jornada 31/enero/2005). Identidades urbanas, más que tribus Con estudios de periodismo y diseño gráfico, Federico Gama ha registrado también el aislamiento de los presos en las Islas Marías, tatuadores y tatuados en Tepito y a los cholos en Nezahualcóyotl, proyectos éstos con los cuales consiguió en 1999 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. En la Décima Bienal de Fotografía 2002, que organiza el Centro de la Imagen, el fotógrafo fue uno de los ganadores por su trabajo Top models, retratos de la vida loca (la otra galardonada fue Yvonne Venegas), su portafolio contenía la moda imperante de los mexicanos que viven en Estados Unidos: camisas a cuadros, tatuajes de imágenes religiosas y pistolas, así como cholos armados.
Los mazahuacholoskatopunk, como Gama les llama, son personajes que podrían haber sido descritos por Néstor García Canclini por ''el fundamentalismo con que definen su 'nosotros', su visión estereotipada y maniquea de la interculturalidad generacional y de clase (...) su finalidad expresiva es más importante que la de la configuración". O en una de las primeras descripciones del pachuco, hecha por Octavio Paz: perdida su lengua, religión, costumbres y creencias, ''sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe". El fotógrafo, por su parte, no está de acuerdo con el nombre de ''tribus urbanas", sugerido por Michel Maffesoli, y llama ''identidades urbanas" a este grupo conformado, ''por jóvenes heterogéneos que provienen de diferentes regiones del centro del país, pero que se integran como grupo por lo que comparten: son migrantes, vienen a trabajar como albañiles y en las labores domésticas, se congregan en espacios determinados: la Alameda Central, Tacubaya y alrededores de las estaciones Tacuba o Pino Suárez del Metro, se encuentran los domingos por ser su día de descanso, y porque han adoptado como propio el atuendo de cholos, skatos, punks o la mezcla de todo esto". Romper con la idea del ''buen salvaje'' Federico Gama advierte que esos jóvenes ''no imitan, se visten como se imaginan que cholos, skatos y punks se visten, no vienen a imitarlos sino a interpretarlos y enriquecen con los elementos que provienen de sus comunidades de origen".
El resultado es una mezcla barroca y colorida que les otorga la seguridad necesaria para desplazarse por la ciudad.''Los objetos más coloridos son los elementos que permanecen de sus comunidades de origen, a ellos les importa más el aspecto o look que representar una ideología, un tipo de música o reafirmar una posición mexicanista."­Con esta indumentaria sería peligroso caminar en Polanco, ¿acaso esta exposición no puede parecer como la presentación ''en sociedad'' del ''buen salvaje"? ­se le sugiere. ­Creo que rebasa en mucho esa idea porque para ellos es más importante tener una reafirmación como personajes y transformar su actitud dentro de la ciudad; ellos están rompiendo con esta idea del buen salvaje en el sentido de que vienen a formar parte de la ciudad no a partir de algo impuesto. Al final acepta: ''para las persona citadinas no familiarizadas con los cholos, skatos y punks, estos jóvenes son lo mismo", además de que ''siempre es necesario todo tipo de apoyos", por lo que ahora su objetivo es exhibir estas imágenes en parabuses y en los sitios que los mazahuacholoskatopuk frecuentan, como un manera de que ''se reconozcan ellos mismos"Y cita el fotógrafo un comentario acerca de la exposición Moda en imágenes-imágenes de moda: ''La moda refleja los cambios de las sensibilidades, el lenguaje corporal, las relaciones de clase pero sobre todo muestra cómo son los sueños y los deseos de cada época". Top models: mazahuacholoskatopunk, exposición fotográfica de Federico Gama, se presenta en la Alianza Francesa, que se ubica en la calle Sócrates 156, colonia Los Morales. Con entrada libre, se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y sábados de 10 a 12 horas. Informes al teléfono 1084 4190.
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Lorenzo Meyer


PERDIDOS EN ALGÚN PUNTO INTERMEDIO
AGENDA CIUDADANA
Lorenzo Meyer
21-Dic-2006

¿Dónde Estamos? La buena noticia es que el pasado inmediato mexicano –ese dominado por la sombra del PRI- no sólo es indeseable sino inviable. Las condiciones históricas que originaron y que mantuvieron a lo largo de casi todo el siglo XX a la “dictadura perfecta”, ya no existen. La mala noticia es que tampoco existe el futuro democrático prometido al momento en que, en el 2000, la sociedad mexicana cerró su largo capítulo autoritario. Hoy estamos en algún punto intermedio entre el pasado y el futuro abandonado, un punto que no prometa ni estabilidad ni legitimidad. El porvenir que se dibuj ó hace seis años prometía alcanzar la modernidad política, social y culturalmente largamente pospuesta; una democracia de calidad, donde todos los grupos y clases tendrían igualdad de oportunidad política según las reglas electorales penosamente negociadas tras a una cadena de crisis que llevó a transitar de elecciones sin contenido a verdaderas contiendas entre personalidades, partidos y plataformas relativamente contrastantes, resueltas sin violencia en las urnas. Sin embargo, algo fall ó y ya no marchamos en la dirección original. Tras un arranque prometedor, el grupo hoy en el poder –uno conservador pero supuestamente comprometido con la ética democrática- dio un giro evidente y adoptó eso que a falta de mejor nombre José Antonio Crespo bautizó como la “Doctrina Castañeda” y que consistió en evitar, a como diera lugar, que la alternancia pudiese llevar a la izquierda a la presidencia. Esta decisión supuso una ruptura con el espíritu democrático recién nacido. En esas condiciones ¿hacia dónde nos dirigimos? Una posible respuesta es que nos encontramos en una ruta intermedia, de compromiso, entre lo que fue -el pasado autoritario- y lo que debió de haber sido: el auténtico proyecto democrático.
Lo que Fue. La Revolución Mexicana significó la substitución de la dictadura liberal encabezada por Porfirio Díaz por uno de los autoritarismos más exitosos del siglo XX. Ese sistema se mantuvo desde la presidencia de Venustiano Carranza hasta la de Ernesto Zedillo. Tras su plena consolidación durante la II Guerra Mundial, el régimen mexicano respondió casi al pie de la letra a las características con que el politólogo español Juan Linz definió una estructura política autoritaria. Ese tipo de estructura se sostienen con cuatro pilares. El primero, es la institucionalización de un pluralismo político limitado. El juego político existe pero dentro de límites estrictos y estrechos. No se tolera la actividad de ningún actor político que no haya recibido la aceptación previa, explícita o implícita, de quienes controlan el aparato gubernamental, (en 1940, por ejemplo, se toleró al PAN pero no al partido de Juan Andrew Almazán, el PRUN; en los 1960 se toleró al PP de Lombardo Toledano pero no al Partido Comunista, etc.). El segundo pilar es la ausencia de una verdadera ideolog ía, misma que resulta indispensable para interpretar al mundo tanto en las democracias como en los totalitarismos pero no en el autoritarismo, donde se convierte en un estorbo y por eso en estos sistemas apenas si se dispone de una mentalidad. La no-ideología les permite ir por donde sople el viento de la época: por la izquierda, por la derecha o, con mayor frecuencia, por el centro. El tercer sost én es la ausencia de movilizaciones políticas. El autoritarismo funciona mejor cuando la política es un coto restringido a los “profesionales” y está en peligro mortal cuando ocurren movilizaciones independientes como la protagonizada por los estudiantes en 1968; no fueron una aberración las masacres ordenas entonces por Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, sino un imperativo del sistema. Finalmente, el cuarto pilar autoritario es un ejercicio del poder dentro de un marco legal poco claro y donde las verdaderas “reglas del juego” no están escritas pero son más o menos conocidas y aceptadas --de agrado o por fuerza-- por todos los actores políticos, (Juan J. Linz, “Totalitarian and Authoritarian Regimenes” en Fred I. Greenstein y Nelson W Polsby, (eds.), Handbook of Political Science, Vol. 3, 1975, pp. 175-411). Los factores hist óricos que permitieron que en México se entronizara y se estabilizara por decenios un autoritarismo exitoso -uno que echó mano más de la negociación y la cooptación que de la represión-, fueron básicamente los siguientes. Una guerra civil que entre 1910 y 1929 puso fuera de combate a todos los adversarios del grupo Carranza-Obregón-Calles. Una sociedad agraria profundamente agraviada que dio su lealtad a quien le entregara la tierra. La creación en 1929 de un gran partido de Estado que absorbió a la multitud de organizaciones hasta entonces existentes. El establecimiento en 1935 de una presidencia fuerte, sin contrapesos pero sin reelección. La incorporación entre 1935 y 1940 de las masas corporativizadas al partido de Estado. Finalmente, la salida formal del ejército de la estructura del partido en 1940.
Lo que Pudo Ser. Lo que desapareció entre las elecciones de mediados de sexenio –el 2003- y las del 2006 fue la posibilidad de jugar el cambio sexenal sin que los dados electorales volvieran a estar cargados. Esa posibilidad recibió un golpe cuando el PAN y el PRI marginaron al PRD en la integración del órgano directos del Instituto Federal Electoral. Un segundo gran golpe ocurrió cuando Vicente Fox se empeñó en neutralizar al candidato más viable de la izquierda –Andrés Manuel López Obrador- por la vía ilegítima del desafuero. Finalmente, la promesa del 2000 se hundió cuando ese presidente de derecha y las organizaciones empresariales terminaron por cargar los dados electorales al intervenir activamente en favor de “su candidato” al punto de “poner en riesgo” la elección, según lo afirmaría el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Lo que ya Cambio. Tras el desvío de la ruta democrática, se abre la posibilidad de intentar un retorno a alguna variante del autoritarismo. Sin embargo, sólo un irresponsable puede suponer que tal intento pudiera replicar el éxito obtenido el siglo pasado. Para empezar, es imposible recrear la presidencia todopoderosa y con base social amplia que podía decidir quien podía ser aceptado como actor político válido y quien no. Además, la sociedad mexicana ya empezó a vivir y asimilar el pluralismo político real y sólo la violencia extrema la podría regresar a la situación anterior. El mundo sin ideología ya no es posible; de los tres grandes partidos, el PAN y el PRD se justifican y promueven sus plataformas auxiliados por una referencia constante a la ideología; únicamente el PRI se mueve en el viejo mundo del pragmatismo total. Las movilizaciones políticas exitosas se iniciaron con el neopanismo y el neocardenismo y siguieron en el decenio posterior con el neozapatismo. Después del 2000 ese tipo de política echo raíces, como lo muestran los casos de Atenco, de las movilizaciones contra el desafuero y, últimamente, la gran movilización de la APPO en Oaxaca. Aunque el movimiento oaxaqueño ha sido reprimido en nombre de un Estado de Derecho inexistente -la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha declarado que las garantías individuales han desaparecido en Oaxaca (Reforma, 19 de diciembre)-, la represión no ha logrado desaparecer el movimiento. Es más, el proyecto actual del candidato derrotado en el 2006, Andrés Manuel López Obrador, consiste precisamente en mantener una movilización política indefinida a lo largo del país. Finalmente, el marco jurídico imperante, aunque herencia del antiguo régimen pero justamente porque ya hay pluralismo, se ha convertido en un obstáculo para un posible retorno a las “reglas no escritas” del juego político autoritario.
En Suma
. El grupo que hoy dirige el aparato estatal se muestra dispuesto a usar “la mano dura” pero tiene un sustento electoral precario y puesto en duda. Aún cuando sus tendencias autoritarias son preocupantes, se mueve en un medio donde la legitimidad dominante es la democrática y donde hay una oposición sustantiva. ¿Cómo pensar entonces el futuro? De seguir en la dirección actual, se trataría de uno indeseable: una sociedad polarizada sometida a un peligroso estira y afloja entre el pasado autoritario y la promesa democrática abandonada. Lo deseable es lograr el abandono de cualquier proyecto de continuar con la actual democracia tramposa, limitada y oligárquica para retornar a la única vía legítima y menos insegura: a la democracia prometida pero desvirtuada por la mezquindad y la cortedad de miras y de espíritu del grupo en el poder y de los grandes intereses creados en que se apoya. RESUMEN: “Hoy no encontramos, políticamente, en algún punto entre el pasado autoritario y la promesa incumplida de una democracia sin trampas”

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REM opina:

Una sincera disculpa para tu persona, REM, estimadisimo amigo.
La iglesia no termina de pagar sus deudas con algunos de nosotros... que por mi cuenta se la pongo fácil no estoy dentro de ella.

libro México ante Dios
Libro : México ante Dios
Su ''comportamiento criminal'', tema de la nueva novela de Francisco Martín Moreno

La Iglesia católica ''ha torcido una y otra vez el destino'' del país
México ante Dios es un llamado para no dejarla recuperar terreno, alerta el escritor
Su denuncia es contra la jerarquía eclesial y no un ataque a la libertad de culto, subraya
ARTURO GARCIA HERNANDEZ


REM:
Atacar a la jerarquía eclesiástica es atacar a los feligreses; atacar o criticar a uno o a ambos es también atacar a Dios. Se da una síntesis entre Dios y la Iglesia, y una unidad entre la jerarquía y los laicos. En su teología uno es la cabeza; el otro es el cuerpo. El cuerpo sigue a la cabeza.

La Iglesia Católica ha sido el más grande estorbo para el Imperio en cuanto a sus propósitos de invadir a América Latina. Allí están los mártires que han firmado con su sangre.

En gran parte, la Iglesia ha colaborado en la reflexión filosófica y teológica a través de dos mil años. En México, en su momento, también lo han hecho. No sólo desde la perspectiva religiosa sino también desde lo político, económico y cultural. Sus Universidades tienen un buen nivel académico y sus escritos oficiales son de un gran interés para la crítica, incluyendo los vigías del Imperio.

El hombre y la mujer, destinatarios de la evangelización, son entes encarnados, que comen, se visten, trabajan y que muchos reciben una miseria de salario. Y sin embargo, para algunos es mejor que no digan nada, quisieran mejor que los católicos continúen encerrados en el templo o en la sacristía. El que hablen desde una conciencia crítica molesta y pisa callos.

Sus ingresos son de la buena voluntad de los feligreses. Tiene derecho a sobrevivir como institución, como lo tiene AMLO para seguir adelante en su lucha a favor de la Justicia y la Verdad. ¿Existen excesos? Así es y así ha sido desde los comienzos del cristianismo, pero ¿quién ha dicho lo contrario? También los clérigos están llamados a la penitencia, a la conversión y la salvación. También serán juzgados. Son hombres, tomados de entre los hombres, de una familia que vive en una colonia donde se mueve la droga, la pornografía y el alcohol, en una familia en donde se ha dado la violencia intrafamiliar y el adulterio, en una familia en donde la madre ha tenido que trabajar para poder comer.

Un Secretario de Estado, con la Reducción decretada por Don Fe-Cal ganará ahora $148,116.00, el sacerdote (un clérigo) de mi colonia según informes de sus colaboradores en la economía gana $ 4,300.00 mensuales. Como diría E.H. "... a pesar de los pesares cuando veo a algunos clérigos vivir entre los pobres y ser pobres, me quito el sombrero".

¿Cuánto ganará Don Francisco con sus libros?

Su crítica destructiva o forma parte de un ataque sistemático contra la Iglesia Católica, cobrando para tal cosa, o bien, le gusta evidenciar sus miserias. Generalmente cuando criticamos estamos peor que de quienes hablamos. Por eso, es mejor que construyamos juntos bajo las coordenadas de la convivencia respetuosa y solidaridad humanas.

Bueno, quizá su NOVELA sea un buen entretenimiento, mejor que las que aparecen en Televisa y Azteca. Pero a decir de cómo tiene su biblioteca, quizá sea mejor ir a ver la última película del agente 007.

21/12/06 00:08

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miércoles, 20 de diciembre de 2006

Libro : México ante Dios

Su ''comportamiento criminal'', tema de la nueva novela de Francisco Martín Moreno
La Iglesia católica ''ha torcido una y otra vez el destino'' del país
México ante Dios es un llamado para no dejarla recuperar terreno, alerta el escritor
Su denuncia es contra la jerarquía eclesial y no un ataque a la libertad de culto, subraya
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
No podemos permitir que la Iglesia católica tenga un canal de televisión o que implante clases de religión en las aulas, porque es ahí donde empieza el negocio, advierte el novelista Francisco Martín Moreno Foto: La Jornada/ Archivo
Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarlo ha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país. Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de los conflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de 1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante 30 años.Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárceles clandestinas y contaba con su propio ejército. Esta ''historia criminal del clero en el siglo XIX" es tema de la novela más reciente de Francisco Martín Moreno (DF, 1946), México ante Dios, publicada por Alfaguara. Los protagonistas centrales de la novela son dos personajes ficticios, de los que Francisco Martín Moreno se vale para contar hechos reales sobre una sólida base documental e histórica.
En entrevista, el autor se refiere a México ante Dios como un recordatorio y una advertencia. Aliados con el actual poder político y económico, los jerarcas pretenden volver por sus fueros y por su poder económico: ''Tenemos que conocer el comportamiento que históricamente ha tenido la Iglesia y estar listos para no dejarla recuperar terreno y avanzar; no podemos permitir que tenga un canal de televisión o que implante las clases de religión en las aulas porque es ahí donde empieza el negocio. ''Los hijos de esos alumnos serán bautizados, y el bautizo se cobra; harán la primera comunión, y por eso se cobra; se casarán por la Iglesia y pagarán por todos los servicios religiosos. Y todos esos ingresos están exentos de impuestos. Imaginemos tan sólo los ingresos que recibió la Iglesia por limosnas el pasado 12 de diciembre, no sólo en la Basílica de Guadalupe, sino en todo el país. ''En este punto, remarca que México ante Dios es una denuncia contra la jerarquía católica, pero de ningún modo es un ataque a la religión, a las creencias de la gente.
Ahora golpean desde el anonimato Francisco Martín Moreno también hace notar que en la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicen los nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. El escritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron. ¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ''aunque no tienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino también a través de personajes reaccionarios, empresarios de la extrema derecha, dispuestos a financiar cualquier esfuerzo para quedar bien con la Iglesia.''Tienen mucha fuerza, mucho poder, pero ahora golpean desde el anonimato, a través de testaferros y siguen siendo especialmente hábiles en aventar la piedra y esconder la mano."Por eso, insiste Francisco Martín Moreno, ''es importante que estemos alertas y luchemos para que regresen a los templos y las sacristías. Basta de que sigan vendiendo pedacitos de cielo a cambio del sometimiento y la resignación de los feligreses".



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Adolfo O Aragón Mendía, rechazó $10 millones

El primer beneficiario, Aragón Mendía, rechazó los $10 millones que le correspondían
Coló Azuela en presupuesto de la SCJN bono de retiro para los consejeros de la Judicatura
JESUS ARANDA
En una decisión que pasó inadvertida para la mayoría de los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente del organismo, Mariano Azuela Güitrón, estableció en el proyecto de presupuesto de 2006 una partida especial de 10 millones de pesos, como bono de despedida, para cada uno de los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), quienes por ley dejan su cargo después de cinco años. El primer beneficiario sería Adolfo O. Aragón Mendía, quien terminó su periodo el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, el también magistrado se negó a recibir el dinero ofrecido, confirmaron fuentes judiciales, las cuales añadieron que esa acción es congruente con su trayectoria de honestidad conocida en el Poder Judicial de la Federación. Incluso, al conocer la decisión de Aragón Mendía, el magistrado electoral Pedro Esteban Penagos dijo: "¡qué hombrada!", y lo felicitó por su actitud.
Así, por la puerta de atrás, Azuela logró lo que años antes intentaron los consejeros encabezados por el actual ministro Sergio Valls Hernández: una compensación económica por los cinco años de servicios prestados en el CJF.Inicialmente, los consejeros que no pertenecían al Poder Judicial ­como el propio Valls; Miguel Angel Quiroz, aún en funciones, y Manuel Barquín Alvarez­ impulsaron un proyecto para lograr una "pensión vitalicia" como la de los ministros de la Corte, con la diferencia de que los integrantes del máximo tribunal son designados para un periodo de 15 años, y los consejeros para cinco. El argumento expresado por Valls en su momento fue que al dejar su puesto, los consejeros están imposibilitados para trabajar durante dos años en lo que tenga que ver con la labor del consejo, y como ellos son abogados, prácticamente se les condena a no tener empleo.
El acuerdo respectivo fue aprobado, pero al llegar a conocimiento del pleno de la Corte, la mayoría lo rechazó y ordenó a los consejeros su derogación, por considerar anticonstitucional que los consejeros se arrogaran un derecho que no estaba previsto en la Carta Magna. En cambio, la pensión vitalicia de los ministros sí está contemplada legalmente.De acuerdo con fuentes judiciales, el año pasado, cuando la SCJN presentó su proyecto de presupuesto para 2006, el ministro Azuela ­quien deja su cargo el próximo 31 de diciembre­ incluyó una partida presupuestal que pasó inadvertida tanto para los ministros como para los legisladores, consistente en la disposición de 10 millones de pesos como pago único de retiro al consejero saliente, que en este caso es Aragón.Por cierto, Aragón Mendía, quien recientemente compitió sin éxito para ser designado magistrado electoral, es egresado de la UNAM; empezó su carrera judicial en 1960 como secretario particular, hasta que fue presidente de los tribunales colegiados en materia administrativa y de trabajo en el Distrito Federal. En 1995 fue designado secretario técnico del CJF y posteriormente consejero.


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Itacate

Itacate
Cristina Barros y Marco Buenrostro

Dulces navideños DICIEMBRE ES UN mes especial para muchas culturas; está vinculado con el ciclo agrícola. Ya reposa el campo y se agradecen los frutos que la tierra ha dado. Es tiempo de festejar y reunirse con las personas queridas.
LA COMIDA ES el centro de atención en estas fiestas; Europa no es la excepción. Desde allá nos llegaron diversas costumbres; otras se agregaron a fines del siglo XIX y aún en esta época, debido a la globalización comercial, continúan apareciendo nuevas preparaciones, hechas sobre todo de harina y azúcar.
ES EPOCA DE frío los dulces y las bebidas calientes, como el ponche, contribuyen a calentar el cuerpo aterido y a dar sensación de bienestar y regocijo. El dulce, ya se ha dicho, tiene además la particularidad de recordarnos la infancia. Pocos disfrutan tanto la Navidad como los niños que tiene la posibilidad de ser atendidos por sus familiares.
RECORDEMOS ALGUNAS de las especialidades que nos han llegado de Europa. Las galletas, por ejemplo, hechas con las especias traídas del Oriente y de Malasia, Ceilán (hoy Sri Lanka), de las islas Molucas, sin olvidar la vainilla y el chocolate originarios de México.
EL JENGIBRE FORMA parte de los ingredientes de los panecillos y galletas cuyas formas aluden a estas fechas: arbolitos de Navidad, renos, estrellas, medias lunas, campanas, santa closes, esferas, muñecos de nieve.
HAY INDICIOS QUE permiten asegurar que desde la época romana ya se comía pan de jengibre, especia de origen chino e indio, que fue llevada a Inglaterra por los mismos romanos.
EN LOS PAISES nórdicos también está presente esta especia, así como el cardamomo, la canela, el clavo y la pimienta dulce (all spice), de origen americano. Las galletas hechas en esta época suelen conservarse en buen estado por varias semanas, lo que permite elaborarlas con anticipación y dejar espacio libre en los días previos a la Navidad, para realizar las muchas actividades que esta época conlleva.
LO MISMO OCURRE con el llamado fruit cake o pastel de frutas que llegó a México, sobre todo, por influencia de Estados Unidos, país que lo recibió a su vez de Inglaterra. Hay que recordar que en el siglo XVII, 80 por ciento de los habitantes de ese país eran de origen inglés.
EL PASTEL TAMBIEN tiene relación con la necesidad de conservarlo por largo tiempo. En este caso, aún por años; se mencionan pasteles navideños que han durado hasta cinco años.
AUNQUE HAY UNA amplia gama de variantes, los ingredientes más frecuentes son nuez, piñón, ciruela pasa, pasitas, dátiles, cerezas en almíbar, así como cáscaras de limón y naranja cubiertas.
EL PASTEL LLEVA poca harina, azúcar mascabado, huevo, mantequilla y especias: canela, pimienta dulce, clavo, cardamomo, vainilla y macís (corteza de la nuez moscada). Se le pone ron, whisky o coñac, licores con los que se macera durante dos o tres meses.
ES NOTORIO QUE en Europa y, luego en Estados Unidos, la presencia de los acentuados sabores y perfumes de las especias, y la misma azúcar, enfatizan lo costoso, el lujo, la ruptura de la austeridad cotidiana. marcri44@yahoo.com.mx


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martes, 19 de diciembre de 2006

Primer Plano : once tv

Ayer por si no lo notaron, estuvieron a punto de agarrarse a madrazo limpio en Primer Plano, y lo que detonó la furia, fue la super mega chaqueta mental en vivo, a todo público y en cadena nacional de la Doña, MARIA AMPARO CASAR. ( vomitiva la vetarrona garzopeta )
literalmente, sacó su lengüita, se empinó y limpió las botas de calderón, im-pre-sio-nante

MARIA AMPARO CASAR:
Hablando creo que de faltantes, que también estoy absolutamente de acuerdo, qué bueno que introdujiste el tema Sergio, hay otro faltante. Cuando hablamos de seguridad y cuando decimos que una de las prioridades del Presidente Calderón es la seguridad, también estamos hablando de la seguridad pública que nos afecta a los ciudadanos todos los días. La gran mayoría de la población o una buena parte de la población no está sujeta al terror que causa el crimen organizado y sí estamos todos nosotros sujetos a que te roben un coche, te pongan una pistola en la calle, que te hagan un secuestro express. De eso tampoco hemos visto todavía nada. Cuando hablamos de seguridad no estamos diciendo únicamente el crimen organizado, también estamos hablando del pequeño crimen de las calles que es el que afecta a la mayor parte de la población y que de ese todavía no escuchamos ni una palabra.
No sólo usa un lenguaje suavecito y terso, lo retuerce a tal grado que entona una canción de pasión desenfrenada por fecal, como población nos amenaza y nos insulta e insulta a la "inteligencia panista" de refilón, porque no se dan cuenta, la pobreza la generan los ricos saqueando el erario, la delincuencia es el resultado de un exceso de hambre en la población, y por otro lado, La delincuencia organizada la paga el estado. pinchi vieja jaajaaa
Consulte : [ Bloque 1 ] [ Bloque 2 ] [ Bloque 3 ]
[ Archivo comprimido de todo el programa ... ]

Video streaming formato.rm once tv

primerplano.html



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CCE : IP : Ley de Ingresos : je je jajaaa

FECAL : Estupido hasta para la IP
Rechaza IP cambios a Ley de Ingresos y miscelánea fiscal


Ocasionará cierre de empresas; desincentiva inversiones y generación de empleo, advirtió José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial . Confía Madero en rápida aprobación de Ley de Ingresos en Senado Elogia Calderón a legisladores por Ley de Ingresos Acuerdan impulsar reforma fiscal Fernando Pedrero
El Universal Ciudad de México
Martes 19 de diciembre de 2006 16:25
El sector privado del país rechazó los cambios a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobada por los diputados, que contemplan, entre otros aspectos, un impuesto de 5% a los refrescos, el cual será trasladado directo al consumidor final. José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó la preocupación del sector porque estos cambios generarán grandes afectaciones a las empresas, desincentivará la atracción de nuevas inversiones, así como la creación de nuevas fuentes de empleo. ¿Ustedes prevén el cierre de algunas empresas y que se frenen las inversiones por estos cambios? "Sí va a haber un impacto muy importante, en particular en el flujo de las empresas. Todas aquéllas que tengan activos e incluso cuentas por cobrar, todo eso son activos que se gravarán ahora sin la deducibilidad que antes se otorgaba.
Lo preocupante es que ahora que esas empresas que han invertido en bienes de capital a base de crédito y estaban preparadas para crecer, no lo podrán hacer porque no podrán deducir sus pasivos y eso les acarreará un costo mayor, lo que desincentiva la operación", estableció. Ante esta situación anunció que el equipo de cabildeo de todo el sector empresarial en su conjunto está trabajando a marchas forzadas con los coordinadores parlamentarios y con miembros de la comisión de Hacienda del Senado para evitar que sea ratificados los cambios en la Cámara Alta, y echar por tierra el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable al consumo de refresco y el Impuesto al Activo. "Definitivamente, sí va a haber empresas que no van a sobrevivir esa es la cruda realidad, no sé cuántas. Creo que lo que estamos tratando es generar empleos y para ello debemos estar impulsando a través de la inversión, del crecimiento de la empresa. Lo que nos preocupa es seguir haciendo el esfuerzo para echar abajo esta miscelánea fiscal de la Ley de Ingresos, porque le pega a todas las empresas de todos los tamaños de todos los sectores que manejan activos", dijo Barraza. El dirigente empresarial urgió a que más allá de estos cambios se concrete el próximo año una reforma fiscal integral a fin de convertir al sistema tributario nacional en una herramienta más sencilla capaz de promover la inversión y ampliar la base de contribuyentes.
Mantendrán restaurantes precios Por su parte, Sergio Larraguivel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), aclaró que pese a los cambios fiscales, este sector mantendrá sus precios de los alimentos que consuman los comensales. "Para nosotros no es un factor que nos obligue a tener que incrementar nuestros precios; es probable que si me dices que subirá el refresco al consumidor, en ese momento sí tendríamos una presión de tener que aumentar los precios de ese producto", mencionó. Comentó que al ser un componente del menú, el refresco podría experimentar un incremento menor, porque las bebidas dentro del menú representan 30%. Respecto al impacto sobre el Impuesto al Activo, destacó que en este caso sí sufrirán un descalabro, pues estiman que se perderán alrededor de 11 mil empleos y pérdidas por unos 2 mil millones de pesos por esa medida fiscal. "No es correcto que cada año estemos en la misma situación, entrando en este tipo de revisiones en la miscelánea fiscal. Yo lo que les diría a los legisladores es que de una vez por todas hagamos una reforma fiscal profunda donde se analice cada caso y se evalúen los impactos de cada componente de esas medidas", aseveró Larraguivel.

AHORA SI, ¡ME-ATORO DE LA RISA! PINCHURRIENTOS GÜEYES RICACHONES ¿QUIÉN LOS ENTIENDE? TANTO QUE ATACARON A AMLO. ESO LES PASA POR IGNORANTES, CORRUPTOS, RACISTAS Y ANTI PATRIOTAS, ¡QUE SE JODAN! FELI-PEDO CALDE-RON SALDRÁ Y GUAL QUE FOX, PERO EN 3 MESES, SI NO LLEGA EL DINERO PARA LAS CLASES TRABAJADORAS, ¡GUERRA!, HUYAN FECALES MIENTRAS PUEDAN

La pura congruencia · El Fisgón
El Fisgón



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El mail del blog de Kikka

ESTO PARECERÍA SPAM, PERO ME PARECE INTERESANTE, NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO DEL CONFLICTO DEL CERCANO MEDIO ORIENTE, ESTÁ BUENO SABER OTROS PUNTOS DE VISTA ... Y AYUDAR A UN COMPAÑERO CON SU WEB... CONFIESO QUE NO ME GUSTA EL FUNDAMENTALISMO, NI JUDIO NI ARABE, NI CATOLICO Y MENOS CUANDO SE RELACIONA CON MÉXICO, DISCULPEN SI PECO DE ANTI-SEMITA O ANTI-MUSULMAN, PERO YA SABEN QUE SOY ANTI-RELIGIOSA, EL ESPIRITU HUMANO DEBE TENER FUERZA, PERO LA RELIGIÓN ES UN LASTRE, LAS MUJERES SON MENOS QUE ANIMALES DE GRANJA PARA LOS RELIGIOSOS
Hi. My name is Eugene Gershin. Perhaps we have met online, but more
probably you don't know me from Adam. I monitor blogs for SamsonBlinded, and came across your post.

I'd like to welcome you to look at Obadiah Shoher's blog. Obadiah - an anonymous Israeli politician - writes extremely controversial articles about Israel, the Middle East politics, and terrorism. Shoher is equally critical of Jewish and Muslim myths, and advocates political rationalism instead of moralizing. Google banned our site from the AdWords, Yahoo blocked most pages, and Amazon deleted all reviews of Obadiah's book, Samson Blinded: A Machiavellian Perspective on the Middle East Conflict. Nevertheless, 170,000 people from 78 countries read the book. Various Internet providers ban us periodically, but you can look up the site on search engines. The mirror terrorism in israel currently works. Please help us spread Obadiah's message, and mention the blog in one of your posts, or link to us from kikka-roja. I would greatly appreciate your comments. NUEVO LINK www.samsonblinded.org

Best wishes,
Eugene Gershin
traductor aqui
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Gerardo Tlacaelel
nos pide un enlace y una visita

http://redesciudadanasleon.blogspot.com/

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no es tarde para ayudar a los presos politicos de Oaxaca
AZAHENA ENVIA..
EL PUEBLO SALDRÁ A LAS CALLES Y DEFENDERÁ A LOS SUYOS

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Nuestros impuestos engordan a lacras

  • La partida secreta de hacienda por 32 mil millones
  • Se aprueba presupuesto 2007
  • Oaxaca en total descontento social
  • Los Jueces Más ricos que nunca
  • Los militares incoherentes y sátrapas
  • La gordillo traiciona a nuestros niños

Para evitar devolverlos, transfirió la SCJN a la Judicatura $150 millones

En el lustro pasado, la Suprema Corte ha entregado al CJF más de 2 mil 746 millones de pesos que en su mayoría deberían haber sido reintegrados a las arcas nacionales

JESUS ARANDA
Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado. Sesión de la Suprema Corte en la que el ministro presidente, Mariano Azuela, presentó su último informe al frente de la institución, el viernes pasado Foto: Víctor Camacho. Sin dar mayores detalles y para evitar devolver recursos no utilizados a la Tesorería de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió el pasado 15 de diciembre 150 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para que éste los utilice de la forma que lo considere más conveniente. Fuentes judiciales de primer nivel confirmaron lo anterior, y destacaron que, a diferencia de años anteriores, en que se hacía público el acuerdo general del pleno de la Corte, que precisaba el destino de los recursos que eran transferidos al consejo, en esta ocasión el máximo tribunal no ha informado nada al respecto. Cabe señalar que a partir de que en 2001 el gobierno federal ordenó a todas las instancias gubernamentales regresar a la tesorería de la Federación el dinero que no utilizara en el año fiscal; el pleno de ministros resolvió enviar al CJF recursos que a éste le hicieran falta. De esa forma, en los últimos cinco años, la Corte ha entregado más de 2 mil 746 millones de pesos al consejo, que en su mayoría tendrían que haber sido reintegrados a las arcas nacionales. De acuerdo con los informantes, el ministro presidente, Mariano Azuela, notificó apenas la semana pasada a los integrantes del pleno sobre su decisión de enviar al CJF los 150 millones de pesos referidos, a dos semanas de que termine su encargo como titular de la Suprema Corte. Por ello, en dado caso, tendrá que ser su sucesor quien convoque a sus compañeros a aprobar el acuerdo general respectivo, para que así todo quede en la legalidad y se cumpla con el principio de "transparencia" del que tanto habló el aún ministro presidente en su último informe de labores. Funcionarios judiciales afirmaron que el hecho de que la Corte entregue recursos al Consejo no sólo tiene el propósito de apoyar a éste cuando presenta dificultades económicas, sino que también permite a los ministros hacerle ver al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal que la partida presupuestal que recibe no le alcanza, porque se gastó todo lo que le entregaron y, por tanto, su presupuesto debe incrementarse año con año. En 1999, los plenos de la SCJN y del CJF establecieron los "lineamientos para la transferencia de recursos entre ambos órganos", aunque lo cierto es que la Corte es la única que le ha "prestado" dinero al consejo en estos años. Después de dos años, el CJF solicitó un apoyo económico por 615 millones 339 mil 540 pesos, para la adquisición de dos edificios en el Distrito Federal. Meses después, el primer acuerdo general del pleno (1/2002) de ese año fue para apoyar con 644 millones para el Consejo, para la adquisición de inmuebles en Ciudad Juárez y Aguascalientes; y para continuar con la construcción de los palacios de Justicia de Pachuca, Hidalgo; Ciudad Victoria, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Celaya, Guanajuato, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El argumento para la petición, que se hizo recurrente, fue que, ante la reducción del presupuesto aprobada por el Congreso, el consejo necesitaba de apoyo para continuar con la construcción de órganos jurisdiccionales. Pero el dinero no fue suficiente, y a mediados de año la Corte aprobó el acuerdo 6/2002 para destinar 129 millones 338 mil 231 pesos al consejo "para la ampliación del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro".
El año 2003 fue atípico, no se registró oficialmente ninguna petición de dinero.
Un año después, se aprobó la transferencia de 500 millones de pesos al CJF, "que se destinarán a la adquisición de activos fijos y al acondicionamiento de inmuebles que permitan mejorar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y, en su caso, para satisfacer necesidades urgentes e imprevistas". El año pasado la administración de Mariano Azuela (2003-2006) solicitó al pleno 808 millones de pesos para el CJF, en razón de que los recursos con los que contaba éste eran insuficientes para el pago adecuado de aportaciones al ISSSTE, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro y con el fin de cubrir "diversos gastos que generan los órganos jurisdiccionales". La única condición para la entrega fue que "el CJF deberá informar oportunamente a la SCJN sobre la aplicación de los recursos" y que el Consejo de la Judicatura "será el responsable de ejercer y rendir cuentas de los recursos transferidos a los órganos competentes".

Sin objeciones, aprueban en San Lázaro el paquete fiscal para 2007
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
Por unanimidad de 425 votos y una solitaria abstención, la Cámara de Diputados aprobó, sin objeciones de ninguna de las fuerzas políticas, el paquete fiscal para 2007. La aplanadora legislativa incluso desechó las presiones de los dirigentes de sus partidos, que cabildearon con sus correligionarios en favor de las compañías refresqueras para desechar el impuesto de 5 por ciento a todas las bebidas endulzadas con azúcar.
Acuerda el PRI fiscalizar los ingresos petroleros "para evitar opacidad"
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó fiscalizar durante 2007 los ingresos petroleros, con la finalidad de evitar la opacidad por parte de la administración federal y, a partir de enero, analizará la desaparición del régimen de consolidación fiscal que beneficia a las grandes empresas nacionales y extranjeras para eludir el pago de impuestos, unos 440 mil millones de pesos anuales.
Buscan panistas $97 millones para restaurar un templo
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO
El PRD pide al PAN unirse contra gravamen a refrescos
ELIZABETH VELASCO C.
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, le tomó ayer la palabra a su homólogo del PAN, Manuel Espino, respecto al rechazo que expresó éste a un aumento al impuesto que se aplica a los refrescos y bebidas carbonatadas, que significa mayor carga tributaria para la población, en especial la de menores ingresos.
De prosperar el impuesto, se podría desplomar el consumo de azúcar
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

No puede faltar la nota de militares
Anticonstitucional, el plan de fusión PFP-AFI, advierte Miguel Concha
EMIR OLIVARES ALONSO
Si se fusionan la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), como propuso la semana pasada el presidente Felipe Calderón, se reflejarán síntomas de un Estado autoritario y represor que criminaliza la protesta social pacífica, aseguró Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Aquí es donde sabemos bien de quién es la canasta, y al único que se la "levantan" a la hora que quieren es al pueblo. No se cual es la estrategia del PRD, estoy de acuerdo en poner impuestos a cuanta chuchería exista. cigarros y refrescos deberían tener alto gravámen, que los consuman los ricos. Pero ahora resulta que todo lo transgénico, artificial y cancerigeno se lo dan a los más pobres, pinchurrienta clase política, cómo no les cae lepra, a todos, FECAL tiene una partida secreta de 32 mil millones, los diputados aseguran el presupuesto a sus campañas electorales, los niños tienen un delicuente en su secretaría de educación y el PAN le defiende su puestazo. Y el pueblo sigue poniendo el dinero y los muertos.

politica 16 dic 2006

politica 17 dic 2006

politica 18 dic 2006

politica 19 dic 2006

politica 2o dic 2006
PRD, PRI y PT rechazan en el Senado el impuesto al consumo de refrescos
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Un regalito para REM : Cine : Musica

y para todos
Radio blog club no tiene en su archivo "lookin out my back door" de Creedence, así que se las dejo en podcast "podkikkast", y un plus, con la corriente de los Creedence, recordé que "odiaba con odio jarocho" a George Clooney hasta que lo vi en la película "o brother where art thou" de los hermanos Coen, buenisima pelicula, se las recomiendo, no van a dejar de reir. No creo que Clooney sea buen actor hasta que repita lo que hizo con los Coen.



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Ja jaa ahora te entiendo REM, como siempre ¡genial!

LA PUERTA TRASERA

El distintivo de Don Fe-Cal es el Recorte, no por austero claro, y la Represiòn, con el fin de continuar trasquilando al "tìo Bernardino", quien fue curado por intercesiòn de la Morena (Cf. Cinismo de Carlos Du) fue curado.

Su estilo de vida pseudo-presidencial serà desde la puerta trasera, es decir, desde lejos, muy lejos de los mexicanos y mexicanas. Ademàs de que no tiene altura no tiene cara para encarar a sus compatriotas. Actùa en lo escondido, entra por la puerta trasera, en las tinieblas (y ràpido), como suelen actuar los Delincuentes y los Rateros.

rem

19/12/06 11:25


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domingo, 17 de diciembre de 2006

AUDIO : impuestos : Militares pantalla

(14... dic 06)de la A a la Z con Abraham Zabludovsky, radio 13 1290 de am









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Los engaños de Calderón

domingo, 17 de diciembre de 2006. Proceso.
Rodrigo Vera/APRO
José Enrique Villa, Rafael López Castañares, ANUIES, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente electo, durante la reunión con Universitarios de ANUIES, en la casa de transición, Ciudad de México.
Sectores de universidades públicas agrupados en la ANUIES no se lo esperaban. Se dicen sorprendidos y hasta insinúan que Felipe Calderón los engañó. Y es que en diversas reuniones que tuvieron con el panista cuando era candidato, aseguran, él les prometió "todo su apoyo" para impulsar la educación pública superior. Pero ahora, ya como presidente, les asestó un golpe demoledor... Por eso están decepcionados, por eso están indignados...

"¡Hay inconformidad! Muchísima inconformidad por parte de los rectores de las universidades públicas. Entre ellos el acuerdo es decir: '¡Ya basta de promesas!'", exclama Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Así, López Castañares hace suyo el rechazo de los rectores al recorte presupuestal que Felipe Calderón le acaba de asestar a la educación superior, pese a que, desde que era candidato presidencial, les había reiterado todo su apoyo. "Ya basta de que nada más en el discurso se nos diga que sí. No sigue siendo congruente el discurso con los hechos. A la educación superior, que es un motor de desarrollo para el país, no se le está dando la importancia que merece", agrega el líder de la ANUIES. Entrevistados por Proceso, los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Chapingo, la de Zacatecas, la de Guadalajara, la de Hidalgo, la Veracruzana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran que, de aplicarse este recorte presupuestal, el golpe será "terrible" para las ya de por sí empobrecidas universidades públicas, algunas de las cuales quedarán sumidas en el "letargo" financiero o tendrán que cerrar.
El golpe les llegó en el proyecto de presupuesto de egresos para 2007, en el cual se asignan a la educación superior 49 mil 826 millones de pesos, cifra que representa el 0.52% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un recorte de .05% del PIB con respecto a 2006, año en el que se le destinó al ramo el 0.57% del PIB. Los rectores no se lo esperaban. Y menos de Felipe Calderón, quien reiteradamente prometió a la ANUIES que, con él en la presidencia, la educación superior dejaría su atraso y tendría una época de despegue.
Promesas falsas
Entrevistado en sus oficinas de la ANUIES, López Castañares cuenta sobre los encuentros que los rectores tenían con Calderón: "El primer encuentro que tuvimos fue el pasado 2 de junio, durante una asamblea que la ANUIES realizó en Veracruz, cuando Felipe Calderón todavía era candidato. El ahí nos ofreció aumentar la calidad, la cobertura y la equidad en la educación. "De entrada, nos prometió que, de llegar a la presidencia, con él la cobertura educativa llegaría al 35%; esto es, de cada 100 aspirantes, 35 podrían tener acceso a la educación superior. Nos pareció una cifra muy alta, por lo que le dijimos: 'Licenciado, actualmente tenemos una cobertura de alrededor del 23%. Y para ir avanzando se necesita dinero, capacitación, aulas, equipamiento, por lo que la propuesta de la ANUIES es que en el próximo gobierno se llegue a una cobertura del 30%'. "Y Calderón, amablemente, nos dijo: 'Bueno, si la ANUIES ya tiene ese estudio, pues entonces lleguemos al 30% de la cobertura al final del sexenio, y si logramos alcanzar un poco más, pues lo hacemos'. También nos prometió que, con él, el presupuesto a la educación superior alcanzaría el 1.5% del PIB, que es lo que marca la ley".
-¿Les hizo otras promesas?
-Sí, se comprometió a buscar más becas para el servicio social, a conseguir mejores apoyos extraordinarios y a una mayor vinculación de la universidad con la empresa, para que a las universidades ya no se les considere como fábricas de desempleados. Consideró que las instituciones educativas son generadoras de la materia prima más importante para el desarrollo de un país. "Calderón llegó bien preparado para ese encuentro, al que asistimos 144 rectores y directores de instituciones educativas. Ahí le planteamos nuestro proyecto para la educación superior, plasmado en un documento. Nos dijo que, de ganar las elecciones, inmediatamente nos invitaría a reunirnos nuevamente con él".
-¿Y así fue?
-Sí, sí. Ya como presidente electo nos invitó a su casa de campaña. Y ahí no solamente nos reiteró su promesa, sino que nos dijo: 'Le pido a la ANUIES que me ayude. El proyecto consensuado de ustedes será la guía para instrumentar las políticas educativas del país, ayúdenme a echarlo a andar, ¡vamos por el 30% de la cobertura!'. Y nosotros le contestamos que con mucho gusto lo apoyaríamos".
-¿Volvieron a reunirse luego de su toma de posesión?
-Sí, nos invitó a Los Pinos. Asistimos los miembros del consejo nacional de la ANUIES, la mañana del jueves 7. Ahí nos dijo que la prioridad de su gobierno sería la educación, la seguridad y la salud. Y entonces nos entregó su proyecto de presupuesto.
Le dijimos que lo íbamos a analizar.
Después de aquel encuentro del jueves 7 en Los Pinos los rectores comenzaron a manifestar su inconformidad. Juan Ramón de la Fuente, de la UNAM, cuyo presupuesto sufrirá un recorte del 4.1%, al pasar de 17 mil 428 millones a 16 mil 715 millones de pesos, protestó: "Es preocupante que el discurso se desdibuje frente a la realidad tan rápidamente. El rezago es ya de por sí importante y no podemos ir para atrás, porque las consecuencias serán graves para el país".
El rector de la máxima casa de estudios ve con preocupación las repercusiones que tendrá el recorte entre los 285 mil alumnos de su universidad, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado.
Agobio financiero
José Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, dice desconsolado:
"A mi universidad, ese recorte la sumirá todavía más en el largo letargo institucional que padece desde hace años. Nos dejará sin ninguna esperanza de poder avanzar. Ese será su terrible impacto". Y expone sus críticas: "El recorte responde a una política muy clara. Esa gente del gobierno no tiene ni la más mínima intención de apoyar a la educación pública, ni a la ciencia ni al desarrollo tecnológico. De pronto nos sugiere que debemos copiar el modelo de la educación privada, que cada muchacho pague por obtener una formación profesional. Se insiste en que la educación privada es la mejor. "Calderón nos prometió que alcanzaría una cobertura del 30%, y varios le creyeron. Ahora resulta que no, que nos viene con la bandera contraria. Esto demuestra que todos -así tengamos primaria o doctorado- somos presa fácil del engaño. Siempre se ha usado la mentira como método político". Barrales indica que, incluso, el 17% de los estudiantes de Chapingo son indígenas que se reconocen como tales y que provienen de 33 etnias.
-¿A qué se debe esta discriminación hacia Chapingo? -se le pregunta.
-A que, para muchos políticos, nuestro modelo educativo ya resulta anacrónico. No conciben que todavía tengamos un internado en el que a los jóvenes se les da de comer tres veces al día y reciben una educación gratuita. Exclaman: '¡Cómo! Si la educación debe ser una mercancía por la que debe pagarse'. Peor será todavía el impacto para la Universidad Autónoma de Zacatecas -desde hace tiempo agobiada por una angustiante crisis financiera- asegura su rector, Alfredo Femat Bañuelos: "Este recorte nos condenará a cerrar la universidad, y quienes principalmente pagarán el costo serán los estudiantes que se quedarán en la calle y se verán obligados a emigrar a Estados Unidos. Por lo menos, deberíamos darles un curso intensivo de garrocha para que puedan saltar el muro fronterizo".
Agrega: "El presupuesto que nos están dando desde hace años sólo nos permite cubrir el 70% de nuestras obligaciones. Ahora, con este recorte la cosa se pondrá terrible".
-¿En cuánto se redujo el presupuesto para la Universidad de Zacatecas?
-Este 2006 nos dieron 701 millones de pesos. Y ahora en el nuevo presupuesto nos bajaron a 665 millones. Estamos ahorcadísimos. ¿Sabe cuánto gano yo como rector? 30 mil pesos mensuales. En cambio, aquí el salario de un diputado local es de 136 mil pesos.
José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, señala que en la asignación del presupuesto se conoce la "voluntad política" de los gobiernos:
"El país, obviamente, no tiene recursos para satisfacer todas sus necesidades. Pero aún así, el presupuesto es un instrumento para priorizar las áreas que se quieren impulsar. Es, pues, un asunto de voluntad política".
-¿No hay entonces voluntad política para apoyar a la educación superior?
-En el presupuesto no se nota mucho. Y de aprobarse, a todas las universidades públicas les afectaría en sus matrículas, plantillas, infraestructura y otros aspectos. Creo que se están priorizando otras cosas. Mientras que Luis Gil Borja, rector de la Universidad del Estado de Hidalgo, alude así a las promesas incumplidas de Calderón: "Discurso sin recurso es pura demagogia. Los recursos deben aplicarse de manera real y efectiva. Las universidades hemos apostado por la calidad. Y esa apuesta tiene que recibir una recompensa, en el buen sentido de la palabra".
-¿De qué manera afectará el recorte a su universidad?
-Mire, después de la de Oaxaca y Guerrero, la de Hidalgo es la universidad que menos recursos recibe; 18 mil 500 pesos anuales por estudiante. Y ahora con este recorte, pues no podremos consolidar nuestros proyectos de investigación, ni tampoco la ampliación y el mejoramiento de nuestra planta académica. Hay un descontento generalizado de todos los rectores. El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias, señala: "Si a la educación se le pone como prioridad, indudablemente que el dinero tiene que salir de algún lado. Este presupuesto afectará a la Veracruzana en todo lo que tiene que ver la docencia, la investigación y la extensión universitaria. "Aquí partimos de la idea de la distribución social del conocimiento, que es la moneda de nuestro tiempo. A través de él, se pueden cambiar las condiciones de vida de los mexicanos. Hay que apostarle a la educación pública. ¡No hay otro camino!". Al Instituto Politécnico Nacional (IPN) también lo afectará el recorte. Este 2006 recibió 6 mil 835 millones de pesos. Hoy quedó en 6 mil 656 millones. Enrique Villa Rivera, director del IPN, comenta todavía esperanzado: "Confío en que encontraremos los espacios de negociación para que se incremente el presupuesto a la educación superior. Debe haber algún mecanismo. Estamos negociando".
Negociación
Actualmente, la ANUIES -que aglutina al 80% de la matrícula en educación superior- está pidiendo que se le incrementen 15 mil 888 millones de pesos al presupuesto enviado.
"Con este incremento, la educación superior alcanzaría el .67% del PIB para 2007, por lo que estaríamos siguiendo la ruta a la que se comprometió Calderón", comenta López Castañares. Más allá de las promesas de campaña, ¿cuál es la postura personal de Felipe Calderón ante la educación superior que imparte el Estado? Según trascendió de un encuentro que Juan Ramón de la Fuente sostuvo con Calderón, siendo éste coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, a finales de 2000, el hoy presidente se declaró a favor de que el Estado otorgue becas a quienes deseen estudiar en universidades privadas, señalando que "la universidad privada también es pública, porque da un servicio público". En ese encuentro, Calderón -quien se formó en escuelas privadas- señaló que "la UNAM fue una buena universidad en el pasado, pero actualmente es una institución de mala calidad" que se ha convertido en un reducto de "grillos". Consultado al respecto, el entonces diputado negó haber hecho estas declaraciones. Y en agosto pasado, un grupo de personas que se decían asesores de Calderón en materia educativa, e integrantes de la llamada Comisión del Cambio, hicieron circular un correo electrónico en el que señalaban que "un impedimento para el despegue de nuestra propuesta educativa es la existencia de una universidad pública que genera un gran gasto y pocos resultados".
Esos integrantes de la Comisión del Cambio -Alfredo Lugo Palacios, Marisela Vázquez Schon, Carolina Verduzco Maya, Mario Pérez Sánchez, Gloria Esteban Mediola y Rivelino Ortiz Mendiola- decían de la gente de la UNAM: "Existe gente valiosa en la UNAM que encontrará acomodo en el nuevo esquema educativo, pero es bien sabido que la gran mayoría es una burocracia que le hace mucho daño a nuestro querido México, además de que la UNAM se ha convertido en un nido de delincuencia, drogadicción y valores negativos".

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Crónica de tiempos difíciles

Diario de Guerra

José Agustín Ortiz Pinchetti

El 2006 será inolvidable. Fatídico para la democracia y el proceso de cambio ominoso por la polarización del pueblo, pero colmado de enseñanzas. ¿Es difícil un balance provisional? La historia se escribe a cierta distancia y cuando los acontecimientos y los ánimos empiezan a enfriarse.

Lo primero: la destrucción del espejismo de que México podía transitar sin sobresaltos a la democracia. La traición de Fox nos ha devuelto a la realidad. No sólo él tomó como principal y casi única empresa el impedir la alternancia (prueba de ácido de la democracia), sino el proceso electoral puso de manifiesto que hay una parte importante de la sociedad, la de más recursos, que no está dispuesta a darle vía a la modernización. Es en este punto donde creo que hay la principal lección de 2006. Daniel Cosío Villegas advirtió que los grandes beneficiarios de la política económica de la Revolución había sido la super elite privada. Advirtió en 1972 que los grupos de presión concentraban fuerza suficiente para limitar el poder presidencial. Hoy la oligarquía ha dejado de estar en la penumbra. Ha participado en forma decidida e ilegal en la lucha por el poder. Es evidente que estos grupos no tienen interés alguno en que se democratice la vida pública. Para ellos el gobierno ideal sería no sólo el que no interfiera en sus actividades, sino también el que de forma decidida propicie sus negocios y contenga las demandas populares.

Eso es lo que significó el gobierno de Fox y lo que significará el de Calderón. Este pequeño hombre se ha encaramado en la silla. Pero hasta donde se alcanza a ver no tiene ni personalidad ni recursos para lograr que los grandes grupos que tienen el poder económico se disciplinen a la necesidad de cambiar la sociedad y la economía para volver a crecer y empezar a repartir. Calderón ha conformado un gabinete que responde a los intereses de sus patrocinadores y no a los de la nación. En materia política, el grupo que encabeza Francisco Ramírez Acuña sólo puede contentar a los que están en favor de la represión. En materia de política social, Calderón entregó el mando a panistas de medio pelo, todos ellos conservadores y hasta reaccionarios. En cuanto al gabinete económico, su integración corresponde a gente de pensamiento neoclásico que está en favor de la política que durante 24 años ha permitido la expansión de los monopolios, del corporativismo sindical y la expansión del gasto corriente con el múltiple efecto de impedir el crecimiento sano de la economía de mercado, aumentar el desempleo, el empobrecimiento y la concentración.

Yo no creo que Calderón tenga una intención verdadera de modernizar la política social o económica o de reanudar la marcha hacia la democracia. Me parece que uno de los méritos mayores de AMLO ha sido no negociar una rendición. Al no reconocer la legitimidad de Calderón, lo obliga a afrontar el cambio, y a la clase política y a los empresarios y al pueblo a definirse.

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