ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas
Por Rosalba Amezcua
Reportera Radio Trece
Ciudad de México, 27 de Agosto.- A unos meses antes de terminar su administración, el ex presidente Vicente Fox Quesada autorizó el uso de Ciclamato de Sodio para la “Coca Cola Zero” a pesar de los efectos negativos que causa a la salud, así lo denunció Alejandro Calvillo, director de la Asociación Civil “El Poder del Consumidor”. Cabe recordar que el Ciclamato de Sodio es un aditivo que estaba prohibido en 1999 y el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, a unos meses que dejara la Presidencia de la República, Vicente Fox, el Ciclamato de Sodio es autorizado. “Sin lugar a dudas, la autorización al uso del Ciclamato de Sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado. Y la Coca Cola Zero no es más que una estrategia de la empresa frente a las evidencias de los efectos en la salud que está provocando el ato consumo de refrescos en México. Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, que aunque representa un porcentaje menor de sus ventas, permite a la empresa limpiar su imagen”, aseguró Alejandro Calvillo.
En un comunicado, Calvillo detalla que el Ciclamato de Sodio, que es cerca de 30 veces más dulce que la azúcar refinada, fue retirado de los alimentos en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 al encontrarse que ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas. Aunque este descubrimiento ha sido controversial y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recibió una nueva solicitud por el Laboratorio Abbottm en 2003 para permitir su uso en el mercado, hasta el momento, el Ciclamato de Sodio se encuentra prohibido en los Estados Unidos. México es el segundo productor de refrescos a nivel mundial contando con 164 plantas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 demostró que México pasó a ocupar uno de los primeros lugares de sobrepeso y obesidad en el mundo y sin duda una de las principales causas de esta epidemia es el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico. En este contexto Coca Cola desarrolló la Coca Cola Zero en base a edulcorantes artificiales, en especial Ciclamato de Sodio, un edulcorante con muy bajo precio en el mercado.
Desde 1978 a la fecha, 35 aditivos que habían sido aprobados por las autoridades han sido prohibidos tras presentarse evidencia científica de sus efectos en estudios con animales.
Coca Cola Zero mortífera para hipertensos
Defiende Coca-Cola su producto dietético
Negocios - Miércoles 29 de agosto (12:30 hrs.)
* La empresa asegura que su refresco "Zero" es seguro para el consumidor
* Señala que las críticas son parte de "una infundada campaña de desprestigio"
* El ciclamato, ingrediente de la gaseosa, cuenta con la aprobación de la SSA y la Cofepris, manifiesta
El Financiero en línea
México, 29 de agosto.- Coca-Cola de México aseguró que su producto dietético Coca-Cola Zero es totalmente seguro para el consumidor, y aseguró que las críticas entorno a éste son parte de "una infundada campaña de desprestigio". "Coca-Cola Zero ha tenido un gran éxito entre los consumidores, quienes pueden estar totalmente tranquilos pues, como siempre, tienen el respaldo de la compañía Coca-Cola que a lo largo de más de 120 años ha demostrado su compromiso con la calidad de sus productos", afirmó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, Rafael Fernández Quirós. Según el directivo, el ciclamato, el ingrediente de Coca-Cola Zero que ha sido el eje de esta campaña, cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México. Además, continuó, el ingrediente ha sido avalado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas), así como por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.
"De hecho se utiliza en más de 100 países, incluidas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, Canadá y prácticamente toda América Latina, no solamente en bebidas, sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, caramelos, mermeladas, confites, entre otros", aseveró. El directivo resaltó que esta campaña de desprestigio pretende menguar el éxito de Cola Zero, que ha superado todas las previsiones de ventas con un 78 por ciento más de lo estimado inicialmente. "Igualmente, el reconocimiento obtenido por la marca desde su lanzamiento es altísimo ya que 8 de cada 10 personas la conocen, con un porcentaje de compra del 50 por ciento", añadió. Fernández Quirós manifestó que este tipo de campañas no son nuevas para la compañía, y prueba de ellos es el sabotaje que dos ejecutivos de Danone y uno de la agencia publicitaria Euro RSCG instrumentaron en contra de la marca de agua de Coca-Cola en Argentina. (Adriana Rodríguez/Finsat/MCH)
En un comunicado, Calvillo detalla que el Ciclamato de Sodio, que es cerca de 30 veces más dulce que la azúcar refinada, fue retirado de los alimentos en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 al encontrarse que ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas. Aunque este descubrimiento ha sido controversial y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recibió una nueva solicitud por el Laboratorio Abbottm en 2003 para permitir su uso en el mercado, hasta el momento, el Ciclamato de Sodio se encuentra prohibido en los Estados Unidos. México es el segundo productor de refrescos a nivel mundial contando con 164 plantas. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 demostró que México pasó a ocupar uno de los primeros lugares de sobrepeso y obesidad en el mundo y sin duda una de las principales causas de esta epidemia es el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico. En este contexto Coca Cola desarrolló la Coca Cola Zero en base a edulcorantes artificiales, en especial Ciclamato de Sodio, un edulcorante con muy bajo precio en el mercado.
Desde 1978 a la fecha, 35 aditivos que habían sido aprobados por las autoridades han sido prohibidos tras presentarse evidencia científica de sus efectos en estudios con animales.
Coca Cola Zero mortífera para hipertensos
Defiende Coca-Cola su producto dietético
Negocios - Miércoles 29 de agosto (12:30 hrs.)
* La empresa asegura que su refresco "Zero" es seguro para el consumidor
* Señala que las críticas son parte de "una infundada campaña de desprestigio"
* El ciclamato, ingrediente de la gaseosa, cuenta con la aprobación de la SSA y la Cofepris, manifiesta
El Financiero en línea
México, 29 de agosto.- Coca-Cola de México aseguró que su producto dietético Coca-Cola Zero es totalmente seguro para el consumidor, y aseguró que las críticas entorno a éste son parte de "una infundada campaña de desprestigio". "Coca-Cola Zero ha tenido un gran éxito entre los consumidores, quienes pueden estar totalmente tranquilos pues, como siempre, tienen el respaldo de la compañía Coca-Cola que a lo largo de más de 120 años ha demostrado su compromiso con la calidad de sus productos", afirmó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, Rafael Fernández Quirós. Según el directivo, el ciclamato, el ingrediente de Coca-Cola Zero que ha sido el eje de esta campaña, cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en México. Además, continuó, el ingrediente ha sido avalado por el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas), así como por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.
"De hecho se utiliza en más de 100 países, incluidas las naciones pertenecientes a la Unión Europea, Canadá y prácticamente toda América Latina, no solamente en bebidas, sino también en productos dietéticos, farmacéuticos, pastelería, postres lácteos, caramelos, mermeladas, confites, entre otros", aseveró. El directivo resaltó que esta campaña de desprestigio pretende menguar el éxito de Cola Zero, que ha superado todas las previsiones de ventas con un 78 por ciento más de lo estimado inicialmente. "Igualmente, el reconocimiento obtenido por la marca desde su lanzamiento es altísimo ya que 8 de cada 10 personas la conocen, con un porcentaje de compra del 50 por ciento", añadió. Fernández Quirós manifestó que este tipo de campañas no son nuevas para la compañía, y prueba de ellos es el sabotaje que dos ejecutivos de Danone y uno de la agencia publicitaria Euro RSCG instrumentaron en contra de la marca de agua de Coca-Cola en Argentina. (Adriana Rodríguez/Finsat/MCH)
Boletín 008/15 de agosto de 2007
www.elpoderdelconsumidor.org
El Ciclamato de Sodio fue retirado de los alimentos en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 al encontrarse que ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas. La autorización al Ciclamato de Sodio en los últimos meses del gobierno de Vicente Fox, no es de extrañar si se revisan las leyes y modificaciones a leyes, normas y reglamentos que se realizaron en la segunda parte de su gestión para favorecer a las grandes empresas. En el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes”, publicado el 15 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el Ciclamato de Sodio no aparece en la lista de los aditivos, es decir, se encontraba prohibido, como en los propios Estados Unidos desde 1969. En el mismo acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, a unos meses que dejara la Presidencia de la República Vicente Fox, el Ciclamato de Sodio es autorizado. “Sin lugar a dudas, la autorización al uso del Ciclamato de Sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado. Y la Coca Cola Zero no es más que una estrategia de la empresa frente a las evidencias de los efectos en la salud que está provocando el ato consumo de refrescos en México. Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, que aunque representa un porcentaje menor de sus ventas, permite a la empresa limpiar su imagen”, comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Este aditivo artificial, el Ciclamato de Sodio, que es cerca de 30 veces más dulce que la azúcar refinada, fue retirado de los alimentos en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 al encontrarse que ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas. Aunque este descubrimiento ha sido controversial y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recibió una nueva solicitud por el Laboratorio Abbottm en 2003 para permitir su uso en el mercado, hasta el momento, el Ciclamato de Sodio se encuentra prohibido en los Estados Unidos. NOTA COMPLETA AQUÍ
Este aditivo artificial, el Ciclamato de Sodio, que es cerca de 30 veces más dulce que la azúcar refinada, fue retirado de los alimentos en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1969 al encontrarse que ocasionaba cáncer en la vejiga de ratas. Aunque este descubrimiento ha sido controversial y a pesar de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos recibió una nueva solicitud por el Laboratorio Abbottm en 2003 para permitir su uso en el mercado, hasta el momento, el Ciclamato de Sodio se encuentra prohibido en los Estados Unidos. NOTA COMPLETA AQUÍ
¡¡No te la tragues!! no te vayas a enfermar y luego no va haber panistas a quién desmochar
http://video.google.com/videoplay?docid=-7253301622495514847&hl=es
Kikka Roja