En televisión abierta, la palabra alianzas fue suprimida; en YouTube sí se escucha Al descubierto, dos versiones de un mismo promocional de Pemex ■ Es una “manipulación intencional”, dijo Jacobo Zabludovsky en su programa ■ Invita al director de la paraestatal a dar una explicación; éste acepta acudir pero para “hablar de reforma energética”
El término “alianzas” se suprimió del video de cinco minutos que el gobierno federal transmitió la noche del martes en los principales canales de televisión abierta, para promover la reforma energética que girará en torno a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en áreas estratégicas. Esto no ocurre en un video que el portal de YouTube difunde y que puede consultarse en todo el mundo. Así, en el sonido del video que aparece en YouTube puede escucharse: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede establecer alianzas con quienes ya cuentan con la tecnología y la experiencia para explotar yacimientos en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”. En cambio, en el promocional que Pemex patrocinó en los canales de televisión abierta, la cita quedó así: “Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”. En su programa De una a tres, Jacobo Zabludovsky ofreció a sus radioescuchas ambas versiones y calificó el asunto de “manipulación intencional”. Invitó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, a acudir a su programa para que explique “por qué se suprimió la palabra alianzas”. El mismo Zabludovsky informó que se había comunicado la vocera de Reyes Heroles, Marta Avelar, para informarle que el funcionario estaba dispuesto a ser entrevistado sobre la reforma energética, siempre y cuando no se aludiera el asunto de los dos videos. El periodista se refirió a “la profesional edición” que se hizo del video que pueden ver los mexicanos. Tan profesional, dijo, que “ni la música de fondo afectó”. Después leyó el significado de “alianza”: acción de aliarse, reunión de cosas o personas que se unen para cierta cosa ayudándose recíprocamente. Y remata: “En los videos la diferencia no sólo radica en la palabra alianzas, sino que en el de YouTube este término está ilustrado con un apretón de manos, un apretón de cuates, de socios que hacen alianza”. De acuerdo con la ley, la paraestatal no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv ■ Declina Mouriño responder si continuará al frente de la negociación hacia la reforma energética Fabiola Martínez El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales. En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo, optó por no responder a la pregunta sobre si continuará al frente de la negociación hacia la reforma en el sector energético, aunque fuentes de esta dependencia afirmaron que no habrá cambios en este punto. Lo anterior ocurrió al término de una reunión privada del funcionario federal con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes le solicitaron una respuesta, a la brevedad posible, sobre los refrendos a cerca de 150 concesiones. Mouriño les indicó –de acuerdo con la versión ofrecida por José Bonilla, radiodifusor del estado de Zacatecas– que les daría una respuesta la semana entrante. En medio de acusaciones y documentos que señalan a Mouriño Terrazo como presunto responsable de tráfico de influencias (por firmar un contrato con Pemex al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario público), las mismas fuentes consultadas señalaron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se encuentra al frente del cabildeo en los aspectos técnicos y que, en su momento, la Secretaría de Gobernación continuará con los acercamientos –con las fuerzas políticas– que lleven al consenso para los pretendidos cambios en la exploración del crudo. Por lo pronto, continuará la difusión –a través de diversos medios de comunicación– respecto de los argumentos sostenidos por funcionarios del sector energético. En el mensaje –de cinco minutos y transmitido a las 21:55 del pasado martes por todos los canales de la televisión abierta (2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 28 y 40)– se argumenta: ‘‘Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”. Por otra parte, durante la comida privada con los concesionarios de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el tema del refrendo de cerca de 150 concesiones. De acuerdo con Bonilla, existe una preocupación –entre los empresarios de este sector– por la falta de respuesta en torno al vencimiento de sus concesiones. Dijo que la respuesta gubernamental, en este sentido, es fundamental para que los industriales de la radio y la televisión sigan con su plan de inversiones y de avances tecnológicos. Según esta versión, Juan Camilo Mouriño ofreció analizar el tema a la brevedad posible y dar una respuesta dentro de ocho días, especialmente de los resolutivos de los legisladores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, para avanzar en la renovación de las concesiones. “El nos pidió ocho días para darnos un informe de cuándo empezarían a renovarse esas concesiones vencidas (porque) los empresarios viven en la incertidumbre”, comentó en entrevista, al término de la mencionada reunión. Bonilla señaló, una vez más, lo que los empresarios del sector consideran “desventajas” de las recientes reformas constitucionales en materia electoral, en especial en lo que se refiere al ámbito de acción y negocios de los integrantes de la CIRT. Los partidos políticos –dijo– están tratando de apoderarse de los mejores horarios de transmisión. Sin embargo, aseguró que los concesionarios acatarán la ley, la cual ordena transmitir los mensajes de campaña en un rango amplio del horario, a partir de las seis de la mañana. Finalmente aseguró que en el encuentro con Mouriño Terrazo, de dos horas de duración, no abordaron otros temas de interés nacional. Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv Fabiola Martínez El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales. El espot sobre Pemex confirma que decidieron la privatización Andrea Becerril La campaña publicitaria que lanzó ayer el gobierno federal en radio y televisión “es una prueba clarísima de que (Felipe) Calderón está decidido a todo para privatizar Pemex, incluso a mentir y engañar al pueblo de México, con espots llenos de falsedades”, afirmó el priísta Manuel Bartlett Díaz. ■ El gobierno federal está en su derecho, afirma Gamboa Patrón PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica ■ Legisladores de PRD, PT y Convergencia exigirán tiempos oficiales para expresar su postura ■ Por supuesto que participará AMLO, dicen Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores. Mientras legisladores de PAN y PRI manifestaron su respaldo al anuncio, los del Frente Amplio Progresista (FAP) –integrado por PRD, PT y Convergencia– advirtieron que exigirán que se les otorgue en radio y televisión el mismo tiempo que se da a la propaganda gubernamental para que den a conocer su posición sobre el tema. El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el nuevo marco jurídico para el acceso de los partidos a los medios electrónicos permite a la oposición exponer sus argumentos, y con base en ello el FAP exigirá que se le dé espacio a quienes están en contra de la entrega del petróleo a intereses extranjeros. Destacó que la recién aprobada reforma constitucional en materia electoral prohíbe a los gobernantes incurrir en el abuso de espots, y por esa razón estarán al pendiente del anuncio que comenzó a transmitirse el martes pasado, que forma parte de una campaña publicitaria para tratar de convencer a la mayoría de la población de que la única solución para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) es que empresas trasnacionales exploren en aguas profundas en busca del hidrocarburo. Insistió en que los legisladores del FAP van a exigir espot por espot y que se les dé el mismo espacio que tendrá la campaña del gobierno. Dijo que entre las voces a las que se tendrá que abrir espacio en los tiempos del Estado en radio y televisión está, por supuesto, la de Andrés Manuel López Obrador. Por su lado, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, la perredista Ruth Zavaleta, rechazó el mensaje. “Yo no estoy de acuerdo con los anuncios, en particular porque ya se enturbió el ambiente respecto de ese tema; todo mundo habla del mismo, pero no hay nada claro; no hay nada específico ni concreto en la mesa de discusión de la Cámara de Diputados y pareciera que ya lo tenemos aquí, y no tenemos ese tema. Estar haciendo promocionales a partir de un tema tan polémico ocasiona mayor confusión entre la población y polariza más”. El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, aseveró que el gobierno federal “se está enredando; que ya se dejen de cuentos y que digan qué quieren. Acabamos de ver el anuncio de las aguas profundas, que son muy frías. Vi el anuncio en un programa de la CNN con Carmen Aristegui y hay muchas diferencias, quitaron cosas, el anuncio que ayer vi es otro. Lo bueno es que CNN preguntó al gobierno federal si era suyo ese anuncio y yo leí en la propia pantalla de televisión que el gobierno negaba que fuera de su autoría. ¡Resulta que ahora ahí lo vemos; son muchas mentiras!” Lacónico, el panista Héctor Larios respondió así a la pregunta acerca de la legalidad del mensaje: “es totalmente lícito”. En otra tónica, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priístas, justificó el actuar del gobierno de Felipe Calderón: “No he visto el espot; ayer festejábamos 79 años del PRI y nos fue bien; no pude ver el espot, pero me han referido de él algunos compañeros. Están en su derecho el gobierno de la República, la Secretaría de Energía y Pemex de presentar el espot que ellos crean conveniente para orientar”. Se requiere de 2 mil pozos en aguas profundas para sustituir Cantarell Enrique Méndez y Roberto Garduño PAN y PRI apoyan espot sobre Pemex; el FAP reclama réplica Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Ciro Pérez La emisión del espot del gobierno federal acerca de la urgencia de explorar y extraer hidrocarburos de aguas profundas –que constituiría la apertura de esas actividades al capital privado– provocó controversia en las cámaras de Diputados y de Senadores. |
VEAN EL VIDEO SPOT DE PEMEX QUE ENGAÑA A LA NACIÓN y al periodista JAIME AVILÉS
Kikka Roja