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jueves, 10 de septiembre de 2009

Mexico: se triplicó tasa de suicidios

  • El grupo de edad más proclive es el de 15 a 29 años; hay cinco hombres por cada mujer
  • En 30 años casi se triplicó tasa de suicidios
  • En el día mundial para la prevención dan a conocer estudio sobre la afectación a jóvenes
Carolina Gómez Mena

Durante las últimas tres décadas el suicidio en México creció en 275 por ciento y actualmente su tasa se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo la población joven la que más lo consuma. Antaño la mayor incidencia estaba entre los ancianos, pero hoy el grupo de edad con mayor número de víctimas es el de personas de entre 15 y 29 años, en el por cada mujer que se quita la vida hay 4.8 hombres, en promedio.

Los anteriores son algunos de los datos dados a conocer durante la presentación del estudio Los jóvenes y la conducta suicida, realizado por los institutos Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa). Eso en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

María Elena Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Siquiatría, y Priscila Vera Hernández, titular del Imjuve, dieron a conocer que en el mundo más de un millón de personas consuman suicidios. Esto representa 1.8 por ciento del total de los fallecimientos globales y esta práctica se ubica ya como la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 24 años.

A escala global el suicidio ha aumentado en 60 por ciento en los últimos 45 años, y la tasa promedio es de 16 por cada 100 mil habitantes, es decir, hay una muerte cada 40 segundos, pero se sabe que el subregistro en la mayor parte de los países es cercano a 50 por ciento. También se conoce, señaló Medina-Mora, que los intentos de suicidio son 20 veces más frecuentes que los suicidios consumados, y que entre 10 y 15 por ciento de quienes han intentado quitarse la vida terminan logrando su objetivo.

Asimismo, la evidencia muestra que los desórdenes mentales, particularmente la depresión y el abuso de sustancias o medicamentos adictivos, están asociados con más de 90 por ciento de los suicidios, pero en ello no sólo influyen dichos factores, sino también eventos que afectan seriamente las condiciones de vida de una persona.
Foto
Persona de sexo masculino que terminó con su vida mediante un tiro en la boca en el parque México de la colonia Condesa, del Distrito Federal, en agosto de 2001Foto Guillermo Sologuren

Una de estas causas son las crisis económicas, expresó Medina-Mora, quien dijo que las épocas de vicisitudes financieras son de mayor riesgo de que se tomen estas determinaciones drásticas, ante la falta de empleo y oportunidades. Otros factores de peso para la privación de la vida entre los jóvenes son la existencia de una familia fragmentada, la ausencia de padre o madre, o bien de ambos, así como obtener bajo rendimiento escolar.

Guilherme Borges, investigador en ciencias médicas del Instituto Nacional de Siquiatría, expresó que desde 1970 el crecimiento de los suicidios en el país ha sido constante y es de los más elevados en el contexto internacional. Añadió que la tasa de mortalidad de suicidios se ha incrementado en grupos de jóvenes y ahora ocupa un lugar prominente en menores de 15 años, entre los que es la quinta causa de decesos; de 15 a 19, la tercera, y también la tercera en jóvenes de 20 a 24 años.

Acotó que México tiene aún una tasa de suicidios consumados baja, pero advirtió que se ha incrementado en jóvenes, y vemos que ahora la conducta suicida en México para nada es infrecuente. En México los jóvenes utilizan principalmente armas blancas y de fuego para terminar con su vida; ocho de cada 10 de los que se matan tuvieron uno o más intentos previos, y los estados con mayor índice son Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, el estado de México y Veracruz.

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EL IMPUESTO PARA POBRES: rescata a ricos hijos de su chingada madre

  • Con esos recursos y los del IMSS se mantendría la solidez de las finanzas públicas
  • El fondo de reserva de Pemex, para gastos operativos: Hacienda
  • El impuesto para pobres permitiría recaudar $71 mil 755 millones; es más que por IEPS
  • ¿Y EL IMPUESTO A LOS OLIGARCAS ? LOS RICOS NUNCA PAGAN IMPUESTOS. SE ROBAN TODO Y LOS POBRES SIGUEN PAGANDO SUS RATERÍAS
  • Y EL IMPUESTO A LOS POLITICOS??, LA CLASE POLITICA TRAGA GRATIS
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

La situación de fragilidad financiera en Petróleos Mexicanos, la principal empresa del país y proveedora de un tercio de los recursos públicos, llegó a un punto en que el gobierno federal pidió usar los fondos de reserva de la paraestatal para cubrir gastos de operación de la petrolera.

La propuesta, contenida en la iniciativa de ley de ingresos para 2010, plantea que como parte de las medidas para fortalecer las finanzas públicas se permita hacer uso de los recursos acumulados en los fondos de reserva de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), manteniendo con ello la solidez de las finanzas públicas.

En el paquete de propuesta de política económica para 2010, hecho público por la Secretaría de Hacienda el martes, el gobierno propone utilizar el remanente de los fondos de estabilización por 45 mil millones de pesos.

Estos fondos de estabilización fueron creados unas semanas antes de que concluyera el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, a finales de 2000, con la idea de depositar en ellos una parte de los ingresos adicionales por la exportación de petróleo a un precio superior al calculado en la elaboración del presupuesto anual de la Federación. Los recursos adicionales son repartidos entre los estados, la propia paraestatal y el gobierno federal.

La propuesta gubernamental de ley de ingresos para 2010, que deberá ser votada por ambas cámaras del Congreso, contiene algunas acciones para hacer frente a la caída de ingresos en 2009 y para hacer frente a los requerimientos de 2010.

Entre esas medidas, el gobierno plantea que el Congreso autorice a hacer uso de los recursos acumulados en los fondos y reservas de Pemex y del IMSS, manteniendo con ello la solidez de las finanzas públicas.

Sobre Pemex, la propuesta oficial es que los gastos de mantenimiento y operación de los proyectos integrales de infraestructura de la empresa, que hasta ahora son considerados proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, sean registrados como inversión. Además, se prevé que los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex podrán destinarse a cubrir gastos de operación, conforme a su presupuesto autorizado.

La iniciativa de ley de ingresos hecha pública por el gobierno el martes profundiza en la propuesta realizada el lunes pasado por la dirección del IMSS, que pretende echar mano de las reservas técnicas del organismo para financiar necesidades de crecimiento –pues en un país donde cada vez hay más desempleados, no pueden cubrirse con cuotas de obreros y patrones.

En el caso del IMSS, la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso el martes plantea que se permita hacer uso de los recursos acumulados en las reservas del instituto para hacer frente a los gastos que requiere el organismo, registrando dichos recursos en los ingresos y en los egresos del flujo de efectivo autorizado para el ejercicio fiscal, de manera que no se afecte la meta de reservas establecida en el presupuesto de egresos de la Federación.

Según la representación obrera en el IMSS, la propuesta gubernamental consiste en utilizar 18 mil millones de la reserva del instituto, que asciende a 147 mil 757 millones de pesos.

El impuesto para pobres

La propuesta del gobierno de Felipe Calderón de crear un impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se comercian en la economía, incluidos alimentos y medicinas, es, según el Ejecutivo, una forma de generar fondos para combatir la pobreza.

En la iniciativa de ley de ingresos se plantea que el fisco tendrá una recaudación por el impuesto para pobres por 71 mil 755 millones de pesos en 2010, de los cuales 21 mil millones de pesos serían participables a los estados.

La magnitud de los recursos que el gobierno federal espera captar con este impuesto se puede estimar comparando la recaudación esperada, por ejemplo, con el impuesto empresarial a tasa única, que en 2010 generará 53 mil 195.1 millones de pesos.

El impuesto para pobres generaría para el fisco más recursos que lo que espera recaudar en 2010 por IEPS a gasolina y diesel (20 mil 856 millones de pesos); IEPS a bebidas con contenido alcohólico y cerveza (27 mil 496 millones de pesos); impuesto a tabacos labrados (23 mil 449 millones de pesos), o impuestos al comercio exterior (27 mil 912 millones de pesos).

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Oligarquía mexicana - Fisgón



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EL GOBIERNO FECAL APOYA: Suben a $40 mil el apoyo a afectados

  • Los gobiernos federal y mexiquense aportarán los recursos a partes iguales
  • Suben a $40 mil el apoyo a afectados
  • La ayuda es para reparar inmuebles y comprar enseres de uso domésticos. Los municipios de Tlalnepantla y Atizapán, zonas de desastre.
Y A LOS MAS POBRES NOOO??????
MAS LES VALE QUE CUMPLAN, LA VERDAD QUE NO CREO NADA, PERO QUIERO VER QUE ESE APOYO SE CUMPLA.
PINCHES PANISTAS INEPTOS Y LADRONES ¡

2009-09-10•Estados

Los comercios recibirán una ayuda hasta por 50 mil pesos. Foto: Claudia Guadarrama

Los gobiernos federal y del Estado de México acordaron pasar de diez mil hasta 40 mil pesos el apoyo por familia damnificada como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron los municipios de Tlanepantla y Atizapán de Zaragoza.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero.

Fue el titular de la Sedesol quien detalló cómo se utilizará ese dinero para ayudar a los habitantes de Valle Dorado y El Potrero.

“El paquete de apoyo inicial, con aportaciones en partes iguales entre el gobierno federal y el estatal, incluye 10 mil pesos para reparación de vivienda, 5 mil para sustitución de refrigeradores y 5 mil pesos para sustituir enseres domésticos”. Las mismas cantidades y para los mismos rubros desembolsará el gobierno mexiquense, precisó Peña Nieto. Para cubrir estas cantidades ambos gobiernos aportaron 20 milllones de pesos cada uno.

Por lo que hace a los giros comerciales que se vieron afectados por la fractura del drenaje, la Secretaría de Economía federal prevé apoyar a cada negocio hasta con 50 mil pesos; cifra similar aportará la autoridad estatal.

Aunado a esos apoyos, el mandatario estatal precisó que se busca una fórmula con los alcaldes de Tlanepantla y de Atizapán para determinar si habrá descuentos especiales o se condonará el pago de agua y luz a los vecinos de Valle Dorado.

Peña Nieto agregó que adicionalmente a ese apoyo económico dio la orden a todo el gabinete de su gobierno para que los mandos medios se desplazaran a los puntos colapsados con el fin de brindar “atención personalizada” a cada uno de los afectados.

Declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para las colonias afectadas por las lluvias en Tlalnepantla y Atizapán, por la tromba del pasado domingo que dejó como saldo la muerte de tres personas y cientos de casas inundadas.

Con dicha declaratoria se liberarán recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender los daños sufridos tras la inundación.

La decisión se tomó luego de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, integrado por funcionarios federales y estatales, quienes serán responsables de evaluar las afectaciones y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Más de mil 500 denuncias

••• Habitantes de los municipios de Atizapán y de Tlanepantla han interpuesto poco más de mil 500 demandas penales por daño patrimonial contra la Comisión Nacional del Agua, así como para exigir la reparación total de sus viviendas y la recuperación al ciento por ciento de al menos 600 vehículos automotores que resultaron totalmente dañados como consecuencia del desbordamiento del canal de desagüe del Emisor Poniente, que desde 2007 habían alertado en diversos escritos, del peligro que acechaba en el lugar.

El cúmulo de denuncias fue hecho de tres diversas maneras. Una de ellas fue con presencia física de los afectados ante las oficinas del Ministerio Público, la segunda se hizo a través de llamadas telefónicas a diversas instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la última a través de una cuadrilla de agentes del Ministerio Público que fue visitando casa por casa en la zona afectada. (México • Ana Salazar y Claudia Hidalgo)
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“No les importa si se hunde el país”: Nelson - NO LES IMPORTA NADA A LOS POLITICOS NI A LOS RICOS TAMPOCO

  • El empresario critica la estrategia antisecuestro del gobierno
  • “No les importa si se hunde el país”: Nelson
  • Las autoridades sólo simulan que combaten el delito, señala Isabel Miranda de Wallace.
2009-09-10•M.P.

Los funcionarios pueden pasar 20 años en el cargo sin dar resultados y no renunciar, denunció Vargas. Foto: Bernardo Moncada/Notimex

El empresario Nelson Vargas exigió a funcionarios mexicanos resultados expeditos en materia de impartición de justicia y reprochó que no les importe “si se hunde el país” por la ola de inseguridad.

Al participar en la presentación del libro 99 Malos consejos para ser secuestrado, del colombiano Mario Bahamón Dussán, Vargas comparó la situación del país con la de una empresa.

“Cuando alguien tiene una empresa, de la cual vive toda una familia, y tiene empleados que no funcionan de inmediato hacemos una reflexión y buscamos el cambio inmediato.

“En este país pueden pasar 20 años y aunque no haya resultados (en materia de seguridad) la gente sigue en sus puestos. En una empresa, si no hay resultados, ésta se hunde; aquí no importa si se hunde el país“, aseveró.

Simulación de autoridades

En tanto, Isabel Miranda de Wallace (madre de Hugo Alberto Wallace, secuestrado y asesinado en julio de 2005) aseguró que las autoridades simulan que combaten el secuestro y que en realidad carecen de una política antiplagio.

“Lo que se ha hecho es insuficiente y poco acertado“, insistió.

Al referirse a la detención de seis secuestradores, presuntos integrantes del cártel de los Beltán Leyva, tres de los cuales eran policías Judiciales del Distrito Federal, la activista señaló:

“Hace una semana pedí la destitución de Jesús Jiménez Granados de la jefatura de la policía capitalina y pedí también que se hiciera una investigación más amplia por el secuestro de Yolanda Ceballos Coppel, porque había muchas cosas que no quedaban claras.

“También manifesté que tenía conocimiento que en la procuraduría, en este caso la policía, había muchos elementos que estaban dañando la corporación, porque estaban protegiendo a gente que secuestraba. Desgraciadamente me quedé corta porque no sólo los protegían, sino que son parte de la organización.”

Por ello pidió que se les aplique la ley y planteó que también se proceda contra sus jefes.

Para Miranda de Wallace, los resultados no son satisfactorios.
Para Miranda de Wallace, los resultados no son satisfactorios. Foto: Bernardo Moncada/Notimex

“Es muy lamentable que las personas que contratamos para que nos cuiden sean las personas que lastiman a la sociedad, eso es lo que no debemos permitir; debemos insistir en que caiga todo el peso de la ley contra ellas y también contra sus jefes, porque dónde están para no darse cuenta que estas personas están vinculadas con los secuestros”, dijo.

Claves

El error de México

• Mario Bahamón Dussán, autor del libro y ex militar de las Fuerzas Especiales de Colombia, sostuvo que México incurre en los mismos errores que su país a la hora de combatir el delito de secuestro.

• Señaló que en en Colombia no había cuerpos policiacos especializados en combatir ese ilícito y señaló el error de la sociedad es creer que sólo se secuestra a personas ricas.

• El libro busca prevenir el plagio alertando a la gente de que las situaciones cotidianas son en realidad aspectos que atraen al secuestrador.

• “Ser secuestrado es una de las peores desgracias, pero algunas personas lo fueron porque desarrollaron malos hábitos que terminaron facilitando el delito”, advirtió.
México • David Saúl Vela

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Genaro García Luna el avion secuestrado vacilada : “Revelación divina” TEMBLOR Y BIBLIA

pero qué peeeendeeejo ¡¡ porque no me lo dijeron antessss jajajajajaaaa
garcía luna y televisa en el ridículo total.


El Boeing 737 de Aeroméxico fue enviado al punto más lejano de las calles de rodaje de la terminal capitalina, donde decenas de vehículos militares y efectivos de la Policía Federal llevaron a cabo un insólito y rápido operativo de rescate, donde no se disparó una sola bala. Desde Campeche, el presidente Felipe Calderón señaló que el incidente representó un momento de prueba y felicitó a las autoridades que participaron en la operación. En el recuadro aparece el presunto secuestrador, el predicador boliviano José Mar Flores Pereyra, quien dijo traer un mensaje celestial para los mexicanos Fotos Víctor Camacho y Jesús Villaseca

Fallido secuestro de avión activa parafernalia de gobierno y tv
Supuestos delincuentes harían estallar una bomba en el vuelo 576 de Aeroméxico, procedente de Cancún Cuando la aeronave tocó tierra en el DF, a las 13:18, se liberó a los pasajeros y se detuvo a ocho personas El pastor boliviano José Mar Flores Pereyra fue señalado horas después como el responsable Pidió hablar con Felipe Calderón para advertirle que viene un terremoto y es necesario que nos unamos Camarógrafos y reporteros televisivos tuvieron la mejor ubicación para entrevistarlo

Realizan operativo antiterrorista para enfrentar supuesta amenaza a un avión
Autoridades brindan facilidades a las televisoras para transmitir en vivo los hechos José Mar Flores, un religioso cristiano, exigía que la aeronave realizara siete sobrevuelos al aeropuerto de la ciudad de México y hablar con Calderón; estaba armado con dos latas de jugo Patricia Muñoz RíosGustavo Castillo, Alfredo Méndez y Antonio Román
El autor del incidente permanecía en México de forma ilegal
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Predicador boliviano retuvo avión de Aeroméxico; su “bomba” eran dos botes de Jumex
“Revelación divina”, causa del secuestro José Mar Flores quería advertir al presidente Calderón de un temblor y por ello tomó el aparato con 104 pasajeros a bordo; al final, fuerzas especiales de la Policía Federal lo sometieron dentro de la aeronave
2009-09-10•Política
Rescate exitoso sin un solo herido. Policías federales ingresaron al Boeing 737 por la puerta trasera izquierda, luego de que todos los pasajeros habían sido desalojados. Foto: Marco Ugarte / AP Un predicador boliviano fanatizado activó la alerta del sistema de seguridad nacional al mantener secuestrado por más de una hora el vuelo 576 de Aeroméxico, que amenazó estallar con 104 pasajeros a bordo si no se le permitía hablar con el presidente Felipe Calderón para transmitirle una “revelación divina”. Convencido de que “Dios le habló” para que advirtiera sobre un terremoto sin precedente, el pastor cristiano José Mar Flores Pereyra simuló una bomba (confeccionada con latas enrolladas en cinta metálica y un reloj despertador), que ocultó en su maleta para secuestrar el Boeing 737 que despegó de Cancún con destino a la Ciudad de México. El aeropirata provocó que se pusiera en marcha el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar posibles actos terroristas, por lo que ya en tierra la aeronave fue trasladada a un área de seguridad denominada La Gota (posición número 23 remota) que está en la parte oriente del aeropuerto capitalino. Según las declaraciones de este hombre de 44 años, quien se autoproclama redimido por su fe, pero es considerado un adicto a la cocaína, al alcohol y tiene antecedentes penales por robo, su misión era advertir de manera personal al mandatario mexicano sobre la tragedia y de que “Cristo viene pronto”. Por ello, dijo que “ni escatimé ni en mi vida, ni en mi libertad (…) yo quería que ustedes escucharan estas palabras”. El también cantante cristiano, que asegura haber sido sicario y francotirador, eligió ayer como el día propicio para hacer llegar su mensaje: era el día nueve del noveno mes del año 2009, por lo que tenía que lanzar la alerta, ya que se dio cuenta que si se invierten los números 9-9-9 se leen 666 (que en algunas sectas y religiones se considera la “marca de la bestia” o el diablo).

Foto: Saúl López / Cuartoscuro

A las 11:40 horas la aeronave partió del Aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, con el pastor Josmar —como se hace llamar— como un pasajero más, sin que en esa terminal aérea ninguna autoridad se percatara del paquete que llevaba en su maleta, que simulaba un artefacto explosivo. Transcurrió más de una hora de vuelo sin contratiempos hacia la Ciudad de México, pero a las 12:56 horas, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro por parte de tres personas. Después, según explicó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se determinó que el secuestrador actuó en solitario, que no tenía cómplices ni pertenece a ningún grupo subversivo o terrorista. Jose Mar declaró después que actuaba él, con el Padre y el Espíritu Santo. Los testigos detallaron que el compañero de viaje se levantó abruptamente de su asiento y de uno de los compartimentos sacó su maleta y de esta una biblia, para dirigirse a una de las azafatas a quien le dijo que tenía una bomba que haría estallar si no lo comunicaban con el presidente Calderón y sobrevolaban siete veces el aeropuerto capitalino. La sobrecargo avisó al capitán sobre las exigencias del secuestrador, quien nunca pudo “tomar” la cabina, lo que permitió que el piloto siempre tuviera el control del vuelo y aterrizara en el Distrito Federal, alertando antes a la torre de control de la terminal aérea sobre el incidente.
El aeropirata, con todo y su biblia, ya detenido por agentes de la PF; el presunto artefacto fue destruido. Foto: René Soto El piloto de la aeronave fue después el intermediario entre el pastor boliviano y el secretario García Luna, quien se trasladó directamente a la torre de control para encabezar las operaciones para liberar a los pasajeros y a la tripulación, así como lograr la detención del aeropirata, quien generó la movilización de fuerzas especiales del Ejército, Marina y de la Policía Federal, por lo que también estuvo presente el general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las negociaciones de García Luna a través del piloto, a quien calificó de clave para el éxito del operativo, permitieron que de acuerdo con el protocolo de rescate, descendieran primero del Boeing 737 las mujeres y los niños que venían abordo. Después de las 14 horas, un grupo de operaciones especiales de la Policía Federal ingresó por la parte trasera del avión y lograron la salida de los tripulantes, para luego someter al secuestrador. Aunque también fueron detenidos y esposados otros pasajeros, entre ellos el diputado Hernán Villatoro. García Luna explicó que “por procedimiento hubo necesidad de concentrar a todos los pasajeros en el hangar de la Policía Federal, para descartar la posible infiltración de algún miembro vinculado con el presunto delincuente entre los pasajeros”, ya que el mismo predicador aseguró que eran tres las personas implicadas en el secuestro de la aeronave. Sonriente, masticando chicle y escoltado por policías federales, Josmar fue presentado a los medios de comunicación, ante quienes aseguró: “Cristo viene pronto, estamos viviendo lo último de lo último” y señaló que el secuestro tenía la intención de “de pedirles que oremos porque vienen cosas tremendas, lo podemos evitar de una forma, que clamemos, que oremos sin importar cual sea nuestra denominación o religión, que clamemos a Dios para que esto no ocurra”. Para hacer llegar este mensaje planeó el secuestro del vuelo 576, sin importar, dijo, haber puesto en riesgo su vida y su libertad.

Grafica: Alfredo San Juan

- Claves

A 40 mil pies

• Álvaro Ríos, piloto de la aeronave secuestrada, relató que al momento en que fue enterado de la amenaza de José Mar Flores Pereyra, el aparato volaba ya en ruta a 40 mil pies de altura, a las 12:56 horas.

• Detalló que en ningún momento se comentó a los pasajeros sobre lo que estaba ocurriendo, sino hasta que aterrizó la nave en el aeropuerto internacional Benito Juárez.

• “En ningún momento se tomó (la amenaza) como una broma”, señaló Ríos por la noche en entrevista televisiva, y dijo que aún se encontraba nervioso por lo sucedido.


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'Nos vacilaron'
Tras el operativo, en el que participó el titular de la SSP, Genaro García Luna, se detuvo a José Mar Flores Pereira por secuestrar un avión.
Foto: REFORMA
Despliegan autoridades operativo en el AICM para recuperar el avión secuestrado

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Todo se redujo a la detención de José Mar Flores Pereira... y al aseguramiento de su biblia.

A las 12:56 horas, el hombre de origen boliviano secuestró un avión tipo Boeing 737 de Aeroméxico, tan sólo 50 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Cancún.

En pleno vuelo dijo que lo acompañaban dos personas más, pero las autoridades federales confirmaron que actuó solo.

A esa hora, el capitán de la aeronave se comunicó con el centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), para informar que tenían una emergencia relacionada con un posible secuestro.

Viajaban 103 pasajeros.

"Esta información la notificó la sobrecargo al capitán, señalando que un pasajero portaba un artefacto explosivo y que exigía sobrevolar el aeropuerto siete veces, y una entrevista personal con el Presidente Calderón para transmitirle un mensaje", describió el Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.

Las autoridades reaccionaron: movilizaron a 200 elementos de la Armada, a 100 del Ejército y a 180 policías federales, además de 22 de la unidad de Operaciones Especiales, y hasta alistaron cinco helicópteros.

Además, los titulares de la SSP y Sedena, Genaro García Luna y Guillermo Galván, respectivamente, dejaron sus oficinas e hicieron trabajo de campo. Eran los estrategas.

Ordenaron la búsqueda de explosivos, por lo que durante tres horas, los uniformados, apoyados con un robot y cubiertos con unas mallas especiales, alzaron asientos, inspeccionaron baños, cabinas y las cocinetas del avión, de acuerdo con fuentes de la Armada.

Pero no encontraron nada.

"No hay ni madres, nos vacilaron", gritó un agente moviendo sus brazos en señal de desaprobación.

Entonces el avión fue remolcado de la zona denominada La Gota, donde se llevó a cabo la detención del Flores Pereira, a otra parte del Aeropuerto del DF conocida como El Cementerio.

"Los cotorrearon", decían sonrientes unos marinos del 26 Batallón de Guardias Presidenciales a los efectivos de la Policía Federal.

Pero momentos antes, para lo que menos había espacio era para las sonrisas.

"Cuidado con la bomba", gritaban elementos de la unidad de Operaciones Especiales.

Eran las 14:43 horas, minutos antes ya habían bajado mujeres y niños del avión Boeing 737, procedente de Cancún.

Entonces, un policía federal se disfrazó de piloto e ingresó a la aeronave para verificar quiénes se encontraban en el interior.

No tardó mucho. Realizó una seña y una veintena del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal abordaron portando armas cortas.

No hubo disparos.

"A través de la interlocución, se logró que descendiera el presunto delincuente, mismo que fue asegurado por la Policía Federal, al tiempo que un equipo de fuerzas especiales se internó en la aeronave para la revisión exhaustiva del interior (...).

"No hay ninguna evidencia de que esté relacionado con alguna actividad terrorista o de otra índole", añadió García Luna.

Mientras, las operaciones en el AICM se desarrollaban casi con total normalidad.

Sólo dos demoras y una cancelación, la del vuelo de Click Mexicana que saldría a Zihuatanejo a las 13:15 horas, fueron originadas por el secuestro del vuelo.

De acuerdo con el reporte del recinto aéreo, no cerraron operaciones y sólo durante tres minutos suspendieron aterrizajes nacionales para que el avión de Aeroméxico fuera trasladado a la zona de emergencia conocida como La Gota.

Los pasajeros ni cuenta se dieron del hecho.

"No nos enteramos hasta que estábamos afuera, nos dijeron ya cuando bajamos del avión y vinieron por nosotros, llegamos también de Cancún pero llegamos bien, un poco retrasados, por 20 minutos", señaló Sandra Iturbe, quien arribó al DF en el vuelo 340 de Mexicana.

Al final, José Mar Flores Pereira fue detenido, y su biblia, con la que oraba en pleno vuelo, terminó en el brazo izquierdo del agente que lo escoltaba.

"Viene un terremoto como nunca ha habido otro. (Lo hice para) que nos unamos sin denominación, sin distinción o religión", se justificaba.

Pero su "revelación" lo llevó a la cárcel.

Con información de Benito Jiménez, Leslie Gómez y Antonio Baranda
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Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO

  • Exige que se divulgue cuánto pagan de impuestos banqueros y grandes empresarios
  • Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO
  • Hablo de cuando mucho 15 personas que no erogan al fisco, y cuando lo hacen se les devuelve
Edith Argüelles y Martín Sánchez, Corresponsales
Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelven esos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo.

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Polarización y estallido: John Saxe-Fernández

Polarización y estallido
John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com

Los acoples financieros entre las principales economías del planeta, fuertemente impregnados de tendencias depresivas y de intensificada polarización y explosividad socio-económica, se encaminan hacia una modificación de la ecuación mundial de poder, signada por la incertidumbre, pero en la que hay certeza de que, como ha venido ocurriendo desde la década de 1970, la posición relativa de Estados Unidos seguirá disminuyendo. Ante ello se lanza con saña militar y para-militar sobre su periferia inmediata (Plan Colombia, Iniciativa Mérida). Es algo reconocido por académicos y presente en archivos desclasificados elaborados por el Sistema Nacional de Inteligencia, que Estados Unidos enfrenta amenazas a corto, mediano y largo plazos, incluyendo el estallamiento social en México.

El problema central es la incapacidad del aparato de seguridad de reconocer que los orígenes de la entropía estratégica, hacia Armagedón, están situados en la depredación clasista del capitalismo en general, y del de Estados Unidos en particular, y que los diseños sobre periferias como México, sometidas al Banco Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y Fondo Monetario Internacional (FMI), siguen la inercia de los últimos 40 años: orientan la riqueza hacia arriba y devastan los recursos humanos y naturales.

Todo ocurre en un medio más y más polarizado. Las conocidas cifras sobre el fenómeno global merecen atención: las 255 personas más ricas del mundo, entre quienes hay algunos conocidos mexicanos, controlan más riqueza que las 2 mil 500 millones más pobres y las tres más ricas del mundo controlan más riqueza que las 48 naciones más pobres.

Tampoco deja de ser significativo el hecho de que el sueldo y compensaciones promedio de los altos ejecutivos en Estados Unidos sea 344 por ciento más alto que el del trabajador promedio o que si en el primer informe de la revista Forbes (1982) sobre los 400 mayores ingresos se requería una base mínima de 100 millones de dólares para estar en la lista, en 2008 se debía contar con al menos un patrimonio equivalente a mil 300 millones de dólares. Esta riqueza se canalizó a las clases altas en los últimos 27 años por medio de lo que Jeff Faux describe como una implacable Guerra Global de Clases (UACM 2008).

En México aumenta la hiper concentración del ingreso, alentada por medio de una tenaz agresión a la economía popular, al aparato productivo, con altas tasas de desempleo a niveles de conflagración social (en la militarización antinarco y crimen de Calderón van 14 mil bajas) y en la privatización de Pemex por medio de una reforma que la abre al contratismo de las actividades sustantivas a favor de empresas tipo Oceanografía, Halliburton o Schlumberger. Todo ello con el insólito aplauso de ciertos sectores progresistas.

Con Pemex en el bolsillo los instrumentos empresariales tipo BM y BID prosiguen con el despojo, desde Hacienda y Los Pinos, utilizando líneas de crédito transexenales (2009-2014) que comportan arreglos comiciales (2012) para cambios de estafeta del PAN al PRI, ante un electorado brutalmente agredido en 2006. Todo con continuidad en política económica de atraco. Así lo dejó saber en medio de la carnicería cotidiana, Ellis Juan, del BID, ante el Foro Empresarial Hemisférico organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de México.

¿Cuál es ahora el diseño oligárquico-imperial?: persistencia procíclica, más ofensiva antisindical y ampliación de la rapiña que va desde el sector energético, donde se colocan en la cúpula directiva de Pemex alfiles de grandes contratistas, hasta la privatización de la gestión del agua en curso en varias ciudades del país incluyendo el Distrito Federal.

Si los dejamos hacer, desmantelan lo que queda en los próximos cinco años. Ello, según el vocero del BID, por medio de tres reformas: 1) una ley de inversión privada en infraestructura; 2) una reforma laboral y 3) una reforma de bienes y servicios que elimine los monopolios públicos y privados en los sectores de energía, agua y saneamiento.


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Agresión fiscal sin rubor - Secuestro o mascarada

Agresión fiscal sin rubor
lajornada
El martes pasado el Ejecutivo federal, por conducto del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incrementos impositivos generalizados y de alzas mensuales a los precios de gas LP y gasolina. En el paquete destacan un nuevo gravamen de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que habría de sumarse al IVA –y que se aplicaría a los alimentos y medicinas, hasta ahora exentos de ese impuesto– que, según el responsable principal de la política económica vigente, sería una contribución para el combate a la pobreza, así como un tributo de 4 por ciento al consumo de servicios de telecomunicaciones –telefonía fija y celular, televisión de paga y conexión a Internet–; un incremento de 2 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) y gravámenes adicionales a la cerveza, los licores y el tabaco. El gobierno puede solicitar sin rubor la cooperación nacional en esta hora difícil, dijo Carstens, ciertamente sin ruborizarse al enunciar la idea de obtener de los bolsillos de los contribuyentes 175 mil 700 millones de pesos para reducir el déficit de casi 300 mil millones que se estima en las finanzas del gobierno federal para el año entrante. En contraste con el castigo que se pretende imponer a los asalariados, a los profesionistas independientes y a las pequeñas empresas, el secretario de Hacienda no dijo una palabra sobre las persistentes y crecientes demandas de suprimir o acotar los regímenes de privilegio de que disfrutan las grandes empresas y los grandes capitales en sus transacciones en la bolsa de valores.

En términos estrictamente económicos es difícil imaginar una combinación de propuestas más improcedente que la presentada por Carstens: el incremento desmedido y generalizado de impuestos tendría, en caso de que fuera aprobado por el Legislativo, graves consecuencias recesivas: un repunte inflacionario –así lo admitió ayer el propio secretario de Hacienda–, una contracción del mercado interno adicional a la que ya existe y un efecto depresor sobre la inversión productiva. En suma, el paquete impositivo ideado por el gobierno federal, de aplicarse, prolongaría y ahondaría la actual crisis económica por la que atraviesa el país, de por sí grave, y borraría cualquier posibilidad de atenuar, así fuese en una escala menor, la pobreza y la miseria que crecen día a día en el país.

Desde el punto de vista social, las medidas concebidas por el gobierno calderonista no son sino la radicalización del esquema fiscal vigente desde hace varios sexenios, caracterizado por minimizar –si no es que eliminar– las cargas impositivas de los más ricos y dirigir todo el esfuerzo recaudatorio sobre los asalariados, los pequeños empresarios y los consumidores en general. Se trata de un esquema de redistribución de la riqueza al revés, por medio del cual se extraen recursos de la mayoría de la población, los cuales pasan por las arcas públicas sólo para ser reprivatizados en procesos marcados por la opacidad, en beneficio de los actores económicos más poderosos y acaudalados. En esta forma de operar, el llamado combate a la pobreza es un mero acto de demagogia, pues se limita a distribuir entre los miserables pequeñas sumas en dinero o en especie, cuando para reducir en verdad la pobreza se requiere de crecimiento económico que genere empleos, de inversión planificada en infraestructura y, sobre todo, de una reorientación de las prioridades hacia la educación, la salud y la vivienda.

En una perspectiva política, las medidas propuestas por Carstens constituyen –no hay otro término– una provocación y un agravio: provocación, porque prácticamente todo el espectro político de la oposición –y hasta el partido gobernante– se ha manifestado en contra de gravámenes a los alimentos y medicinas, independientemente del nombre que se les ponga; agravio, porque el gobierno pretende resarcir su ineficiencia económica y mantener el boato de sus más altos cuadros –a pesar de las tenues y complacientes medidas de austeridad anunciadas el martes–, mediante el sacrificio de los sectores mayoritarios.

Con estas consideraciones en mente, ha de concluirse que las propuestas fiscales elaboradas por la Secretaría de Hacienda sí constituyen motivo para el rubor. Toca al Legislativo impedir la agresión, la improcedencia, la provocación y el agravio contenidos en el paquete recibido ayer de manos del secretario de Hacienda y, ante la incapacidad del Ejecutivo en la materia, reorientar la política económica hacia objetivos inaplazables: la reactivación económica, el robustecimiento del mercado interno, la generación de empleos y la inversión en educación y salud para el conjunto de los mexicanos.

Secuestro o mascarada

Ayer, una falsa amenaza de bomba formulada por un individuo estrambótico y delirante en un vuelo de Aeroméxico que cubría la ruta de Cancún a esta capital fue convertido, por las autoridades federales y por la mayoría de los medios, en algo parecido a una crisis de seguridad nacional. Se habló, con suma irresponsabilidad, de secuestro aéreo, pese a que el agresor no logró hacerse con el control del avión, los pilotos del aparato no dieron satisfacción ni a la menor de sus exigencias, en ningún momento estuvo en riesgo verosímil la integridad física de nadie y la aeronave cubrió la ruta prevista y en el tiempo planificado.

Sin afán de minimizar el hecho delictivo protagonizado por el predicador de origen boliviano, es claro que el episodio debió ameritar un manejo más discreto y eficiente que la espectacular movilización montada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y que de ninguna manera pudo justificar los atropellos cometidos por agentes policiales contra la totalidad de los pasajeros masculinos, los cuales fueron esposados, arrestados e interrogados como sospechosos.

A decir de los pasajeros, nadie a bordo del vuelo 576 se enteró del secuestro hasta que el aparato se encontraba ya en tierra, en su destino final, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aterrizó a tiempo: ese vuelo tiene previsto aterrizar a las 14 horas y a las 14:37 los viajantes y la tripulación ya abandonaban la nave, lo que constituye una demora irrelevante, explicable acaso por los desplazamientos de la aeronave hacia una zona de emergencia, lo cual sugiere que el presunto secuestrador no hizo ningún esfuerzo por retenerlos en rehenes en el aparato y que no hubo ningún contacto de negociación con las autoridades: en suma, todo indica que ni los pilotos ni los jefes policiales en tierra se tomaron en serio la amenaza –posiblemente porque desde un primer momento decidieron confiar en los controles e inspecciones aplicados a los pasajeros en el aeropuerto de Cancún antes del abordaje– y que el episodio fue deliberadamente exagerado y dramatizado, ya fuera para distraer la atención pública de las recientes pifias gubernamentales, para lucimiento personal e institucional del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, o con otro propósito. Sea como fuere, resultan deplorables el desfiguro y el afán de causar alarma y desasosiego en la sociedad.
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IMPUESTO del 2% en medicinas y alimentos: impuestos a todo

  • los priistas nos oponemos a gravar el consumo; hay que incentivarlo, advierte Beltrones
  • Rechazan PRD PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
  • El impuesto especial es un “IVA disfrazado y un planteamiento equivocado”: Navarrete. Los diputados Encinas y Scherman descalifican medidas para ampliar ingresos.
2009-09-10•Política

Legisladores perredistas acordaron analizar unidos la propuesta del gobierno. Foto: Jesús Quintanar

PRI y PRD en el Congreso se opusieron a gravar con 2 por ciento alimentos y medicinas, como lo propone Hacienda. El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que en ese punto “mantenemos nuestra posición” de rechazo, mientras el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, consideró que se trata de un “IVA disfrazado” y, por tanto, un planteamiento equivocado.

Cuestionado respecto a si el PRI ratifica su rechazo a gravar alimentos y medicinas, Beltrones manifestó: “Sí, nosotros mantenemos nuestra posición al respecto, pero la puesta en escena de una iniciativa con algunas propuestas novedosas o ingeniosas debe ser analizada alrededor del destino del gasto”.

El legislador incluso se manifestó por que algunos impuestos desaparezcan, “para incentivar el consumo antes que gravarlo”.

Igualmente convocó a analizar el proyecto de presupuesto que el gobierno federal presentó anteayer, “porque es muy importante ver para qué se quieren esos recursos. Si estos recursos son realmente para un combate a la pobreza, deberemos estudiar dónde está el diseño de este combate, porque si es bajo las mismas reglas, desde hoy decimos: no estamos de acuerdo”.

En tanto, Navarrete afirmó que su grupo parlamentario en el Congreso está contra el impuesto de 2 por ciento al consumo.

“Quienes en la zona fronteriza pagan 10, pagarían 12, y quienes actualmente pagan 15, pagarían 17. Hay una aplicación de IVA disfrazado, de una contribución que nosotros no compartimos. Nos parece que hay una posición equivocada al respecto y nuestros diputados fijarán una posición muy enérgica al respecto”, indicó.

Manifestó, sin embargo, su simpatía con la propuesta de elevar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta.

Me parece, agregó, que al paquete le faltan algunas medidas, pues se queda con una posición conservadora en materia de déficit y en la tasa a los depósitos en efectivo, “pero es positivo que el gobierno haya presentado ya su propuesta”.

Además, “falta ver la otra parte: qué va a pasar con los grandes evasores, pues de ahí se podría tomar una importante cantidad de recursos”.

Ambos fueron consultados en el Senado.

La propuesta económica del gobierno para 2010, que se presentó el martes al Congreso, contempla el cobro de dos por ciento a la venta de todos los productos y servicios.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas y otros legisladores, consideró el proyecto “fundamentalmente recaudatorio y procíclico”, pues el alza de los impuestos sólo va a profundizar la crisis del país.

Lamentó la intención de gravar alimentos y medicinas con un “IVA disfrazado”, mientras el impuesto acumulado en el consumo de otros bienes y servicios llegará a 17 por ciento.

A su vez, María Esther Scherman, diputada del PRI, calificó de truco la propuesta de Hacienda.

“Aquí hay un truco: primero, (el gobierno federal) fabrica a los pobres; luego, genera impuestos, ‘cóbrale a los pobres y regrésales poquito’, y lo demás que vaya para mantener el enorme gasto burocrático”, explicó.

Ratificó que los legisladores del PRI se mantienen tajantes en no apoyar el gravamen en alimentos y medicinas.

En contraparte, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, convocó a cerrar filas en torno a la propuesta presupuestal de Felipe Calderón y adelantó que su bancada está dispuesta a confrontar ideas. El paquete económico, expresó, “es el inicio de la transformación a fondo que requiere el país”.

Respecto a si su partido asumirá los costos políticos de la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, respondió que sí.

“El mundo no nos va a esperar, mucho menos los millones de mexicanos que viven y padecen la pobreza”, expuso.

- Claves

Tiro de gracia

• Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PT, Alberto Anaya, afirmaron que el Presupuesto de Egresos del gobierno federal es el “tiro de gracia” a la economía nacional, pues es recesivo.

• El perredista advirtió sobre la posibilidad de que el proyecto no pase, pues incluso el PAN y el PRI pueden rechazarlo si son congruentes.
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Una democracia con muchos adjetivos: Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
Una democracia con muchos adjetivos
Lorenzo Meyer
10 Sep. 09

La democracia realmente existente en México es insostenible. Si no se intenta la "huida hacia adelante" la regresión nos llevará al peor de los mundos posibles

Democracia vulnerada

Antes del año 2000, y justamente para no crear divisiones innecesarias entre derecha, centro o izquierda, resultó política y moralmente aceptable entre los críticos al sistema político que entonces tenía México demandar simplemente "una democracia sin adjetivos" (Enrique Krauze, 1986). Sin embargo, desde entonces ha corrido bajo el puente mucha agua política, y de lo que hoy se trata es justamente de saber qué tipo de democracia es la que realmente tenemos como paso previo para arribar a la que realmente necesitamos y merecemos. Hoy, una democracia sin adjetivos significaría rehuir al diagnóstico, pues lo que se necesita son adjetivos, tantos como sean útiles para saber cómo podemos salir de la innegable crisis política en que nos encontramos. En cualquier caso, es claro que todos los adjetivos que hoy se pueden emplear para identificar la naturaleza de la democracia que realmente existe en México no son los que imaginamos hace nueve años.

Acaba de aparecer un libro de Alberto Aziz Nassif y de Jorge Alonso, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, titulado México, una democracia vulnerada (CIESAS-Porrúa, 2009). Ahí tenemos ya un primer adjetivo para nuestra democracia: vulnerada, es decir, dañada. Sin embargo, a lo largo de la lectura de la obra en cuestión aparecen otros calificativos como, por ejemplo, democracia incipiente, democracia en problemas, democracia sin inclusión, democracia que no se consolida ni se derrumba, democracia con signos de agotamiento, democracia insatisfactoria, democracia deteriorada y, finalmente, democracia irrelevante. Lo descorazonador, y alarmante, es que cada uno de los términos de este catálogo de características negativas de la situación mexicana está plenamente justificado por el análisis.


Los guardianes que no guardaron


Aziz y Alonso hacen, entre otras cosas, una descripción de los orígenes y de la evolución de los guardianes institucionales de nuestra democracia -IFE, TEPJF e IFAI- que permite concluir que si bien en los inicios esos guardianes -el IFE en particular- estuvieron a la altura de las circunstancias, hace tiempo que dejó de ser el caso, especialmente por los efectos de su comportamiento en las elecciones presidenciales de 2006. Los partidos -instituciones donde los intereses de sus oligarquías dirigentes se impusieron a los valores que, según sus plataformas, debían defender- capturaron y pervirtieron a los guardianes sin que los responsables de preservar la independencia de esas instituciones se resistieran; al contrario, cooperaron con gusto en esa degradación pues el interés personal se sobrepuso al institucional. Sin embargo, el problema central de nuestra democracia -si es que aún califica como tal- se encuentra no sólo en la baja calidad profesional y moral de la clase política mexicana sino también en nuestra estructura social y en la cultura política dominante.


Incluir o no incluir, ésa es la cuestión


La diferencia fundamental entre el régimen autoritario priista y el resto de los autoritarismos que aparecieron en América Latina en la misma época fue que el nuestro era relativamente incluyente y los otros notablemente excluyentes. Esa capacidad que tuvo el PRI para cooptar lo mismo a marxistas que a católicos conservadores y cuasi fascistas, y a toda la gama de ideologías o mentalidades que se pueden encontrar entre esos extremos ideológicos, es lo que en buena medida explica la flexibilidad y adaptabilidad del sistema creado por la Revolución Mexicana. En contraste, el sistema supuestamente democrático que se ha formado tras la salida del PRI de "Los Pinos" ha resultado ser muy excluyente.

Una parte medular de la obra de Aziz y Alonso está dedicada a explorar un punto de gran importancia teórica y de solución práctica muy difícil: hasta qué punto puede ser democrática una sociedad donde el grueso o una parte importante de sus miembros carecen de los medios materiales y culturales para vivir y desarrollar su condición de ciudadanos y que, en la práctica, se encuentran excluidos de la ciudadanía en su sentido sustantivo.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales -las publicadas por el Coneval-, la pobreza en México alcanzó un punto muy alto en vísperas del final del régimen priista, en 1996, pero a partir de entonces empezó a disminuir un poco. Sin embargo, en 2006 se dio un punto de inflexión y para el 2008 ya iba de nuevo en ascenso. Las últimas cifras revelan que está viviendo en condiciones de pobreza alimentaria el 18.2 por ciento de la población, en pobreza de capacidades el 25.1 por ciento y en pobreza patrimonial el 47.4 por ciento.

¿Es realmente posible y viable una democracia sin inclusión? Los autores hacen suya la posición de Amartya Sen, economista bengalí y Premio Nobel de Economía de 1998, experto en el tema y que define a la pobreza como una "privación de capacidades". Desde esa perspectiva, los pobres -que en nuestro caso son casi la mitad de la población- simplemente no están en posibilidad de ejercer a fondo esa ciudadanía que, en principio, hoy les ofrece la democracia política. Entonces ¿qué sentido tienen para medio México temas que en este libro se examinan a fondo, como son el sistema de partidos, el Congreso, las reformas electorales, las elecciones, el IFE, TEPJF y demás siglas que se suponen son el corazón del entramado institucional de nuestra democracia?


Una ciudadanía débil


Los autores echan mano de un buen número de indicadores para medir la fuerza, la energía, de la ciudadanía, es decir, de ese factor que es, a la vez, origen y razón de ser de la democracia. Se trata de los índices de votación, de participación en asociaciones, de disposición a la protesta, etcétera. El problema es que todos esos indicadores apuntan al hecho de que en México la ciudadanía es débil, que sólo una minoría se comporta plenamente como ciudadanos. Una minoría que hoy no tan pequeña como la que encontró el historiador Francois-Xavier Guerra en el Porfiriato, pero no tan grande como debería ser para impedir que México experimente en el futuro predecible una regresión en materia democrática. Obviamente, esa debilidad de la participación ciudadana está directamente correlacionada con la pobreza y la exclusión mencionadas y con la ausencia de un Estado de derecho y con una corrupción pública omnipresente.


El 2006 o el momento clave


La elección del año 2000 dio lugar a un triunfo electoral pacífico y, sobre todo, legítimo, pero con un entramado institucional muy semejante, la del 2006 concluyó con uno que, de tan diferente, resultó su opuesto: conflictivo y polarizante y que dejó al triunfador, y al sistema mismo, con una legitimidad cuestionada, lo que finalmente ha resultado un obstáculo para la gobernabilidad.

Para Aziz y Alonso, la elección del 2006 -un empate electoral entre izquierda y derecha- resultó ser el momento clave del proceso político mexicano contemporáneo, de ese que en vez de conducirnos a la consolidación democrática y a la estabilidad terminó por desembocar en un callejón sin salida o casi. Y es esa situación de crisis lo que obliga a que los cambios que no se hicieron cuando era relativamente fácil hacerlos -en el gobierno de Fox- se tendrán que intentar ahora, con un gobierno de minoría, cuestionado y en una situación económica angustiosa.

La coyuntura actual se caracteriza por una gran tensión entre tendencias e inercias. "Las primeras pueden tener un perfil democratizador y las segundas [sólo] tienen futuro dentro de una restauración". Pero ¿es posible una restauración? La obra no aborda su propia hipótesis. El México que dio origen al PRI y a su larga y por un buen tiempo semilegítima "dictablanda" ya desapareció. Un intento de restauración de lo viejo en el siglo XXI no llevaría a la "estabilidad autoritaria" del pasado sino a algo altamente disfuncional y terriblemente insatisfactorio. El México político de Calles o incluso de Salinas simplemente ya no es posible, de intentarse restaurar lo que fue, el resultado sería peor de lo que tuvimos entonces o ahora.

Aziz y Alonso desarrollan una erudita discusión en torno a la naturaleza de la democracia contemporánea. Identifican dos grandes paradigmas. Uno es el minimalista, al estilo de Joseph Schumpeter, donde la democracia es básicamente "un método de arreglo institucional para conseguir decisiones políticas aplicables administrativamente". Otro es el maximalista, a la Thomas Marshall, para quien la razón de ser de la democracia es su compromiso con los derechos civiles, políticos y sociales. En el México de hoy lo mínimo que se le puede pedir a la democracia es que aspire a lo máximo.


Nota: el autor de esta columna sale de viaje y por algunas semanas Agenda Ciudadana no aparecerá.
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Contribución (para el combate) a la pobreza: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Contribución (para el combate) a la pobreza
Miguel Ángel Granados Chapa
10 Sep. 09

A pesar de sus inconvenientes, si la sociedad a través de sus representantes aprueba el nuevo impuesto de 2 por ciento debe contar con suficientes garantías de que todo peso recaudado para ese fin se gaste claramente

Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, "para ofrecer", esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.

Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el Combate a la Pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir, dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.

Con todo y los atavíos con que se le quiera vestir, la CCP o Concompo abre el riesgo de convertirse en su contrario. En vez de servir para el combate a la pobreza pudiera incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se busca remediar. Es que el diseño todo de la política fiscal para el próximo año se dirige a metas opuestas a las que son necesarias en este momento de grave y veloz declinación económica. En vez de que el gobierno alentara el consumo, que a su vez estimule la producción y el empleo, lo lastra con este nuevo gravamen o aumentando las tasas de los que ya se han establecido. El resultado puede ser la disminución del consumo y su cauda de implicaciones descendentes.

Se dirá que no es para tanto, que un 2 por ciento como quiera pueden absorberlo los consumidores. Pero considérese que puede provocar una alza generalizada de precios, superior al 2 por ciento en que aumentan los costos debido a este gravamen. Si bien no es un oculto Impuesto al Valor Agregado, como proponen algunos de sus críticos, siendo sí un impuesto al consumo, como el IVA, su repercusión en los precios abatirá la adquisición de insumos no estrictamente necesarios. Y aun los indispensables serán afectados, pues puede bajar el volumen de la compra diaria, la necesaria para la subsistencia, y se prolongará la vida de bienes como la ropa. Y si el país se distancia del "aroma del estreno" la economía se achica. Ya es una contradicción obvia que los pobres ayuden a pagar los programas que los beneficien, pues aun sus escuálidos presupuestos se verán mermados por la predecible alza universal de los precios.

Puesto que la CCP o Concompo es de aplicación general, gravaría a renglones delicados como los medicamentos, la comida y los libros, a los que ahora se aplica tasa cero o están exentos del IVA. Y ese 2 por ciento de impuesto al consumo podría ser el primer escalón, tal como habían sugerido los organismos patronales, para incluir esa mercancía en el régimen fiscal del valor agregado, susceptible de incrementos anuales. En tal sentido sí sería un IVA disfrazado. Por lo demás, el IVA ya establecido pasará, aunque técnicamente no sea así, a una tasa de 17 por ciento.

Con todo, es difícil sustraerse al deber social de contribuir a paliar y abatir en el mejor de los casos la pobreza, un fenómeno dinámico rebelde a los esfuerzos destinados a combatirla. En vez de disminuir, ha aumentado el número de pobres, cualquiera que sea el instrumento empleado para medir ese mal social y cualquiera que sea el área en que se manifiesta la carencia (patrimonial o alimentaria). Para que la contribución fuera pagada con clara conciencia de su destino y se garantizara su aplicación correcta, será preciso que se explique a los legisladores el funcionamiento de los mecanismos a través de los cuales los recursos obtenidos cumplan su finalidad.

En esa materia hay opacidad que, si es inadmisible en cualquier área donde se maneje dinero público, no debe tolerarse en modo alguno en el ámbito donde se busca mejorar la suerte de los menesterosos. Aunque funciona un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una suerte de contraloría ciudadana en la materia, a la autoridad ejecutiva parecen tenerla sin cuidado las recomendaciones de ese órgano. El Observatorio de Política Social ha revisado los anexos al Tercer Informe presentado el 1o. de septiembre por el presidente de la República y no encontró información sobre el modo en que las medidas aconsejadas por el Coneval tienen eficacia en la operación de los programas. Hay graves problemas en la información relacionada con esos programas: "en 74 padrones de programas hay 137 millones de registros" y en el cotejo de únicamente los listados "del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, lo que podría representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles" (La Jornada, 9 de septiembre).

Si es preciso arrostrar los riesgos de un impuesto nuevo al consumo, cuando lo preciso es estimularlo, el costo social y económico de tal medida debe ser compensado con la certidumbre de que cada peso recaudado se aplique con esmero y escrúpulo extremo. En la negociación presupuestal los legisladores podrían, deberían, condicionar el ejercicio de las partidas financiadas con la CCP o Concompo a la afinación de los mecanismos correspondientes y a una estricta rendición de cuentas.


Cajón de Sastre


Si la cordura se impone a los intereses personales y partidarios que buscan, en su provecho, enredar el proceso de designación del ombudsman nacional, que debe concluir el próximo mes, la Junta de Coordinación Política del Senado se abstendrá de presentar hoy al pleno un acuerdo para que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos se entrometan en dicho proceso, que debe correr a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la propia cámara, como lo disponen la Constitución y las leyes, y que deberá ser público en todos sus extremos. De lo contrario, el órgano senatorial de gobierno inducirá a los senadores a infringir las disposiciones respectivas, lo cual es inadmisible en todas partes y con mucho mayor razón en la casa donde se hacen las leyes. Es innecesaria e ilegal la intervención de otras comisiones.


miguelangel@granadoschapa.com
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martes, 8 de septiembre de 2009

3 Cambios gabinete: PGR, Pemex y Sagarpa: Arturo Chávez Chávez, Juan José Suárez coppel, Francisco Javier Mayorga


Se van Eduardo Medina Mora, Jesús Reyes Heroles y Alberto Cárdenas Jiménez

Relevos en PGR, Pemex y Sagarpa
Propone el presidente Calderón a Arturo Chávez Chávez para ocupar la Procuraduría General de la República; designa a Juan José Suárez coppel director de la paraestatal y a Francisco Javier Mayorga en Agricultura

RATAS, RATAS, RATERAAAAZOS¡¡ COPPEL EN PEMEX, RATERAZO¡¡.

Eduardo Medina Mora, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas, durante el anuncio en la casa presidencial. 2009-09-08•Política

Eduardo Medina Mora, Alberto Cárdenas y Jesús Reyes Heroles salieron ayer del gabinete del presidente Felipe Calderón, quien propuso al Senado el nombramiento como nuevo procurador general de la República de Arturo Chávez Chávez y designó a Francisco Javier Mayorga como nuevo titular de la secretaría de Agricultura y a Juan José Suárez Coppel como director de Petróleos Mexicanos.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, Calderón anunció que decidió aceptar la renuncia de sus tres colaboradores y el nombramiento de sus relevos. A Medina Mora lo reconoció por su profesionalismo, compromiso y lealtad a México, y anunció que en su oportunidad dará a conocer la misión que le dará en el Servicio Exterior Mexicano, en una embajada.

En tanto se concreta la ratificación por parte del Senado de Arturo Chávez Chávez como encargado de despacho en la PGR, quedará al frente el subprocurador jurídico y de asuntos especiales de la dependencia, Juan Miguel Alcántara Soria.

El mandatario también anunció que Alberto Cárdenas Jiménez deja la Secretaría de Agricultura para reincorporarse a su escaño en el Senado y le agradeció su lealtad, eficiencia y vocación de servicio.

Calderón destacó que durante su gestión en la Sagarpa el campo enfrentó la crisis alimentaria y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y a pesar de ello hubo cosechas récord en el campo.

Al nuevo titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, el Presidente instruyó profundizar los esfuerzos de la dependencia y apoyar a los productores del campo que menos tienen.

A Jesús Reyes Heroles, el jefe del Ejecutivo le reconoció el profesionalismo que fue determinante para alcanzar la reforma energética y fundamental para recuperar la tasa de restitución de reservas de crudo, así como poner en marcha el proyecto de construcción de la refinería Bicentenario en Hidalgo.

Además le deseó éxito en sus nuevos proyectos. De su sucesor, Juan José Suárez Coppel, el mandatario dijo que “conoce bien las fortalezas y las debilidades de Petróleos Mexicanos”.

Lo instruyó a garantizar el cabal cumplimiento de la reforma de Pemex y “transformar a la institución de fondo, de raíz, a fin de fortalecerla y adecuarla a las necesidades de los mexicanos y de los nuevos tiempos”, así como poner especial énfasis en mejorar la gestión en Pemex y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia”.

Arturo Chávez Chávez, propuesto por el jefe del Ejecutivo para ocupar la Procuraduría General de la República, es miembro de una firma de abogados y trabajó con el ex procurador Antonio Lozano Gracia como delegado en Chihuahua.

Egresó del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como licenciado en Derecho. Asimismo, fue secretario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores (2000-2001).

- Claves

La CNDH pidió investigar al ex procurador estatal

• Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón como nuevo titular de la PGR, se desempeñó como subprocurador y procurador de justicia de Chihuahua, en el periodo de mayor auge de los casos de feminicidios de Ciudad Juárez, durante el mandato de Francisco Barrio.

• En esa época, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 044/1998, en la que pidió iniciar una investigación con objeto de determinar la responsabilidad administrativa o penal en que pudo haber incurrido Arturo Chávez y los servidores públicos de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Norte, en Ciudad Juárez.

• “…que habiendo tenido conocimiento de los hechos, en sus diversos ámbitos de responsabilidad, por omisión o negligencia han dejado de cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley de Servidores Públicos antes mencionada” (sic).

• El sexenio pasado, durante la gestión de Santiago Creel en la secretaría de Gobernación, ocupó los puestos de titular del Órgano Interno de Control (2001-2003), Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y Subsecretario de la dependencia.
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Supresión de secretarías: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Supresión de secretarías
Miguel Ángel Granados Chapa
8 Sep. 09

Hoy serán presentados los proyectos de ley que, al ser aprobados por el Congreso, determinarán los montos y modos de las finanzas públicas durante el próximo año, previsiblemente peor que el que está en curso. Parece claro que, ante el abismal agujero que padece el erario, el gobierno acudirá a las tres vías disponibles para encarar la escasez de recursos: incremento en las tasas de algunos impuestos y hasta, posiblemente, la creación de otros; el endeudamiento, y la disminución del gasto corriente, que ha crecido de manera desmesurada en los nueve años de gobierno panista, en lo que es una paradoja, pues las administraciones de Fox y Calderón doctrinalmente reniegan del Estado al que, sin embargo, han puesto en engorda.

Entre las medidas de austeridad previstas se ha mencionado la supresión de algunas secretarías de Estado. No parece que el ahorro que se consiguiera al eliminarlas redujera sustantivamente los apuros financieros del gobierno federal, pues las funciones que realizan las dependencias puestas en capilla tienen que realizarse aunque se las ubique en secretarías diferentes. Borrar del organigrama federal a las tres secretarías de que se habla (Función Pública, Reforma Agraria y Turismo) o alguna de ellas buscaría más bien un efecto político y mediático, con base en la aversión creada por los enemigos de la política hacia la burocracia en general, de la que se habla con desdén, por desgracia no siempre sin fundamento. La Secretaría de la Función Pública es la de más reciente creación en la estructura del gobierno federal. Si en efecto se propusiera suprimirla y el PRI avalara la medida con su mayoría veríamos a Francisco Rojas protagonizar el principio y el fin del ciclo vital de esa dependencia, ya que fue el primer titular de la secretaría que con otro nombre pero funciones radicalmente iguales fue creada en diciembre de 1982, apenas llegado Miguel de la Madrid a la Presidencia. Y como coordinador de los diputados priistas a Rojas correspondería organizar el voto favorable a la eliminación de esa secretaría.

Una de las banderas, o más correctamente, uno de los lemas de campaña de Miguel de la Madrid fue la "renovación moral de la sociedad", que incluía el combate a la corrupción administrativa. Para este efecto, mecanismos de control y supervisión ya existentes en las secretarías de Hacienda y de Programación y Presupuesto se concentraron en la nueva Secretaría de la Contraloría General de la Federación (Secogef). De esta dependencia en esa primera etapa surgieron los elementos para enjuiciar al senador Jorge Díaz Serrano, director de Pemex durante la administración de López Portillo. Al ahora diputado Rojas lo reemplazó Ignacio Pichardo y luego María Elena Vázquez Nava, con cuya designación se ratificó una de las debilidades de esa secretaría, el que la encabece una persona de gran cercanía con el presidente de la República, lo que incrementa la inconveniencia de que el ente supervisor sea parte del universo supervisado. Por eso Vázquez Nava fue incapaz de revisar las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, o de extraer de esa revisión las consecuencias administrativas y penales correspondientes.

El presidente Zedillo nombró a Norma Samaniego responsable de esa dependencia que varió un poco su vocación inicial y pasó a ser Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). La notable economista fue reemplazada tras un bienio en el cargo por Arsenio Farell Cubillas, que distó de aplicar a la corrupción la rudeza que en su luengo periodo como secretario del Trabajo había asestado a algunas agrupaciones sindicales.

Francisco Barrio fue nombrado titular de la Secodam por Vicente Fox, luego de que aquel rehusara contender con éste en pos de la candidatura presidencial panista. Permaneció en el cargo menos de un trienio, pues optó por ser diputado, y coordinador de su bancada. Si bien en ese lapso la contraloría aportó información para el enjuiciamiento penal de algunos de los involucrados en el Pemexgate, ni los procedimientos administrativos ni los que emprendió el Ministerio Público cristalizaron en sanciones firmes, aunque fue tan sustantiva la malversación de fondos públicos que los órganos electorales la probaron como parte del financiamiento irregular recibido por el PRI, y aplicaron las sanciones correspondientes. Eduardo Romero reemplazó a Barrio en el cargo, con desempeño parecido al de su ex jefe, salvo porque entonces la secretaría adquirió la denominación que hoy ostenta, referida a la Función Pública, denotando con ese cambio de nombre que no pondría más el énfasis en el combate a la corrupción sino en la mejoría de la gestión gubernamental.

Los dos michoacanos a los que el presidente michoacano Calderón colocó en ese cargo mantuvieron un bajo perfil, contrastante en el caso de Germán Martínez con la enjundia con que emprendió otras misiones, y congruente con la personalidad de Salvador Vega Casillas cuyo borroso desempeño genera la diseminada inclinación a suprimir esa cartera.

Las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria eran departamentos administrativos (una categoría ya desaparecida) antes de que el presidente Echeverría les confiriera rango ministerial. Mucho tuvo de artificiosa y de coyuntural esa transformación, sobre todo en el caso de la SRA. Después de las modificaciones a la legislación agraria practicadas por el presidente Salinas, incluida la Constitución, que significó la cancelación de la reforma agraria, esa dependencia perdió su razón de ser.


Cajón de Sastre


De creer las palabras elogiosas con que el presidente Calderón despidió a cada uno de los tres funcionarios a los que desechó ayer, tendríamos que creer también que su buen desempeño es la causa de que se prescinda de ellos. Alberto Cárdenas, Eduardo Medina Mora y Jesús Reyes Heroles formalmente renunciaron a sus cargos como titulares de Agricultura, la Procuraduría General de la República y Petróleos Mexicanos. Los reemplazan Francisco Mayorga (que ya fue en la Sagarpa el relevo de Javier Usabiaga), Arturo Chávez Chávez (que ha de esperar su ratificación por el Senado) y Juan José Suárez Coppel. No encuentro a primera vista un denominador común, un rasgo que permita hablar de un reajuste ministerial con miras a un propósito. El mundo rural ni siquiera figuró en los 10 puntos propuestos por Calderón el miércoles pasado.


miguelangel@granadoschapa.com
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¡¿Impuesto a la pobreza…?!: Los cambios de reversa; Marcela Gómez Zalce

Los cambios de reversa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-08•Política

• ¡¿Impuesto a la pobreza…?!
• Bienvenidas…

Algunos políticos despliegan gran ingenio, mi estimado, cuando se trata de ocultar sus verdaderas (limitaciones) complicidades. Excelsos los anunciadísimos cambios de fondo para sacar a flote el barco de gran calado y su tripulación ante la emocionante adversidad. Y con el reciente decálogo visionario de Felipe que originó emotivas porras por parte of the usual suspects y los medios de intoxicación masiva, los nombramientos de ayer confirman, sin lugar a dudas, que el color favorito de este (des)gobierno, o sea, el gris, fue mejorado con… más gris.

Hay que cambiar de fondo y en reversa, my friend, para que todo siga igual o, para entrar de lleno al odioso catastrofismo, peor. Porque lo anunciado ayer no sólo llega tarde sino carece de altura de miras y más bien expulsa un olorcito a mediocridad, a chisguete de fragilidad, de debilidad y de connivencia. Los vientos del pasado regresan por la puerta de atrás develando que las divertidas pugnas dentro del gabinete de inútiles han dejado los primeros damnificados de tres años de desastre, descoordinación y talento para ocasionar varios originales tiraderos.

La salida del procurador (con minúsculas) Medina Mora fue una de esas muertes lentas donde las formas fueron el fondo si considera, mi estimado, que Eduardo ya estaba un poquitín hasta la madre (y viceversa) de haber perdido el encanto… bilateral, y de estar permanentemente confrontado con el otro mega travieso (e intocable) de García Luna. Ambas dependencias fueron seriamente dañadas por la infiltración del organizado crimen que desencadenó el cochinero de la Operación Limpieza —por presión de nuestros vecinos y no como se ufana Felipe Calderón—, y cuyos titulares no fueron tocados con el pétalo de una investigación al ser vulnerada la seguridad nacional, haiga sido como haiga sido.

Eduardo, como todo un gran funcionario (no olvide que valiente), tendrá su premio diplomático, y quien llega —porque ya debe estar planchado y almidonado por el senado de Beltrones— es el “Jefe” Diego, perdón, Arturo Chávez Chávez, socio distinguido de otro ilustrísimo personaje, el ex procurador Antonio Lozano, quien tuvo con Zedillo la gracia y el Encanto de pacas y osamentas, ¿lo recuerda...?

Con todo, Diego Fernández de Cevallos está de regreso (si es que, como Salinas de Gortari, alguna vez se fue) cuando aún está fresca la tenebra desarrollada en las cañerías ahumadas del GDF, pero lo más importante es que cierra la simpática pinza con Gobernación donde despacha otro entrañable cómpl… no, no, amigo, Fernando Gómez Mont.

El caso y el paso de Reyes Heroles por Pemex no fue sólo gris y patético sino que el amigo de Felipe premiado por las encuestas —donde al otro que le deberían dar fliiiiit es al titular whomever del Cisen— perdió batallas importantes contra el músculo de Georgina Kessel, logrando que sus sugestivas pugnas borraran del mapa los acuerdos, consensos y planes en materia energética cuyo chisguetín, por cierto, sigue siendo un holograma de nulo interés para el gymboree (con minúsculas) y Los Pinos.

La llegada de Francisco Gil… perdón de nuevo, de Juan José Suárez Coppel a Pemex estuvo aderezada con cambios de señales con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps y algunos priistas, mezcla que detona un delicioso dêja vú, como lo fue el Pemexgate… latrocinio donde Juan José fue importante protagonista, sin mencionar que entre sus linduras destaca el haber estado involucrado en delicadas investigaciones por parte de la SFP sobre raterías, corruptelas, curiositas adjudicaciones y tráfico de influencias a favor de los jijos Bribiesca Sahagún.

¡Chingooón…!

En Agricultura llega, de nuevo, Francisco Javier Mayorga para… para… ¿darle el tiro de gracia? y ser consistente con la política (gris) de Alberto Cárdenas.

Con estos tres cambios… de fondo, Calderón honra la estatura de su extraordinario decálogo. Muestra la solidez y la visión para alcanzar el México que todos queremos. Ahora sólo falta, my friend, en el caso de la PGR y Pemex, los jaloneos, los reacomodos y, of course, la fiesta de bienvenida de todos los traviesos…

Por la mirilla

Uno. Lo que faltaba de esta bola de cínicos: el Impuesto a la Pobreza. El cambio llegó por fin (aplausos) en este jinete (sin cabeza) que es montado por el mismo caballo foxiano.

Y dos. En el town hall meeting (con minúsculas) de Felipe transmitido por Televisa y TVAzteca cabe preguntar: ¿a cambio de qué…?, y ¿cuánto está costando el frívolo chistecito…?
gomezalce@aol.com
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lunes, 7 de septiembre de 2009

SEPOMEX mafia dentro de Correos

Descubren mafia dentro de Correos
  • En oficinas de Correos del aeropuerto capitalino se han detectado desvíos.
  • Indagan a empleados de oficinas en el aeropuerto capitalino por hurtos de laptops, iPods, y otros gadgets
REFORMA.COM/Redacción

Distrito Federal (7 septiembre 2009).- La PGR investiga a decenas de funcionarios de Correos de México por el robo de más de 4 mil envíos procedentes del extranjero en un lapso de seis meses, un promedio de 24 paquetes al día. Las indagaciones apuntan a una mafia de servidores públicos que opera en las oficinas de la dependencia ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El modus operandi consiste en cambiar las etiquetas autoadheribles que tienen el nombre del destinatario, según revelaron fuentes gubernamentales. Computadoras portátiles, iPods, BlackBerrys y demás artículos electrónicos son los preferidos de los ladrones. El monto del hurto aún está por establecerse; sin embargo, se estima extraoficialmente que podría llegar a más de 100 millones de pesos, pérdidas que paga el erario conforme a convenios internacionales.

Mandos del Gobierno federal informaron que el despido de 70 inspectores y empleados del organismo en los últimos meses está relacionado con esta averiguación previa, en la que ya han sido interrogados cinco funcionarios como testigos, entre ellos Roberto Gómez Carranza, quien renunció a la subdirección de Seguridad Postal luego de declarar. En total, la PGR investiga el destino de 4 mil 330 envíos y encomiendas (paquetes de hasta 20 kilos) que Correos reportó bajo el concepto de "falta de entrega" a sus destinatarios del 1 de octubre de 2008 al 30 de marzo pasado.

Según los informes, personal de Inspección Federal Postal, área donde se registraron los despidos, denunció una red de corrupción que sustraía de costales la paquetería en la sección de Apertura Internacional del Centro de Despacho de correos en el AICM. Detallaron que hay funcionarios que llevan preparadas etiquetas autoadheribles, con las que sustituyen a las originales de los envíos. Las apócrifas tienen los datos de un remitente que podría ser el de otro empleado o amigo. Otra forma de atraco ocurre al cambiar el nombre del destinatario en la etiqueta y borrar el domicilio original sin registrar uno nuevo para que el paquete sea enviado a oficinas postales fuera del aeropuerto y pueda ser reclamado por alguien más con sólo acreditar su identidad.

Ni Calderón se salva

Ni la correspondencia del Presidente Felipe Calderón pudo salvarse de la red de corrupción en Correos de México que investiga la PGR. Desde Dresden, Alemania, el 4 de febrero fue enviado un paquete al Jefe del Ejecutivo federal a su domicilio de Los Pinos. Sin embargo, en los registros de Correos de México, pese a tratarse del Mandatario del País, el envío, con clave RR 080 191 920 DE, aparece enlistado con la leyenda de "falta de entrega".

Pero no fue el único caso.

Este año, otro envío para Calderón, éste procedente de Brownsville, Texas, también tuvo "falta de entrega".
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La Ley (de) Televisa

La Ley (de) Televisa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-07•Política

• La suerte de Sodi
• La trasnochada del TEPJF


No existe delito, mi estimado, que no tenga precedente. Sugestivo inicio de semana con el paquetón fiscal que, aparentemente, no termina de embonar los intereses del (des)gobierno, la oligarquía, los partidos políticos y, last but not least, los de la menospreciada ciudadanía. En fechas recientes el fastidiado titular de Hacienda ha deslizado en diversos foros la imperiosa necesidad de aumentar impuestos y aumentos en servicios que, como en los casos de la gasolina y el diesel, serán detonadores de indiscriminadas e incontroladas alzas que afectarán, de manera peligrosamente brutal, el bolsillo de millones de mexicanos que se debaten en medio del volátil shock financiero.

Los equilibrios y la enorme responsabilidad del nuevo Congreso y de manera particular, my friend, de las lacritas tricolores y sus impúdicos aliados del PVEM están aún por definirse.

Sobre todo cuando el escándalo de las formas y el fondo no son botones que preocupen a ambos, en cuya situación están también el PT y el PRD. El asunto sobre las ya bautizadas “Juanitas” de San Lázaro es sólo la punta del iceberg de las constantes violaciones, atropellos y abusos sobre las cacareadas cuotas de género, donde impera la absoluta impunidad y el nulo respeto al mentado Cofipe y a la ausencia de un árbitro con credibilidad y autoridad para poner orden en el evidente desorden.

En un acto insólito de cinismo e impudor seis legisladores del PVEM, dos del PRI, una del PT y una del PRD solicitaron desparpajadamente licencia por tiempo indefinido al inicio del periodo ordinario de sesiones para dar paso a sus suplentes que, develando el interés de mandar al diablo las instituciones y de pasadita, el voto ciudadano, han expuesto el bodrio electoral que, según el demagogo decálogo de Felipe, pretende cambiar... de fondo.

El caso del Frankenstein electoral desarrollado por Calderón y aprobado por la pasada legislatura (con minúsculas), cuyas aristas tocaron las fibras más sen$sibles del duoplio televisivo y los medios electrónicos, trastocó además los cimientos del ife (ídem). Ahí donde se realizó la maniobra dolosa en la asignación de un contrato por 25 mdd para el monitoreo de la espotiza electoral. Ahí donde se simuló su instalación y se le mintió a la opinión pública en voz de varios consejeros que afirmaron verdades a medias, o sea mentiras completas. Hoy, Sonora está en vilo gracias a la iniquidad electoral, al dolo de un árbitro y al juego de intereses que tripula a su antojo a los desacreditados magistrados del TEPJF… que de manera reciente siguen, cual script televisivo, los pasos para sentar precedentes de cara a las elecciones del 2010 y, ¿por qué no?, del accidentado 2012 donde hay clara estrategia para entronizar a otro, perdón, a un títere en Los Pinos.

Así se han visto fallos para exonerar a Enrique Peña Nieto sobre el monstruoso dispendio en su imagen —además de las famosas frivolidades sociales— que ahora suma un tabique en el zapato por el affaire con el periodista español, José María Siles, quien develara la complicidad con Televisa. En el mismo orden está el fallo de Alanís & associates relacionado con el caso de Miguel Hidalgo donde Demetrio Sodi fue entrevistado en el partido Pumas-Puebla, justificado como una especie de “suerte” por haberse topado con los comentaristas de deportes. Sodi mintió, aflorando la lindura de que en su agenda tenía programada la “suerte” de aparecer en pantalla… misma que fue registrada por el PRD en la impugnación por rebasar los topes de campaña.

Pero como no contaban con la astucia del TEPJF, la noche previa al fallo del TEDF Alanís y sus huestes trabajaron (por suerte) desactivando, en tiempo récord, el argumento jurídico sumando otra bola rápida pero… para Televisa.

Primera interesada, en una selecta fila de traviesos, en reactivar una contrarreforma electoral y terminar de fondo con el bodrio electoral y regresar a la época dorada de arreglone$ económicos, y de pilón terminarán arrollando al denigrado ife con miras al mediano y largo plazo.

Es esta arena donde se mueven los intereses de algunas de las desmerecidas “Juanitas” del Congreso, es ahí donde se moverá la cuna del inexistente monitoreo, ahí donde la violación es masiva a las ambigüedades del Cofipe y es justo ahí, my friend, donde, con los precedentes jurídicos sentados, no hay más que la Ley (de) Televisa.

Bonita democracia.
gomezalce@aol.com
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Opera drenaje a máxima capacidad: El Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente

Opera drenaje a máxima capacidad
  • La lluvia registrada anoche sorprendió a automovilistas de diferentes zonas de la Capital.
  • El Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente desalojan el mayor caudal posible
CACA DE ONECIMO CEPEDA ecatepec, se rompió el drenaje, que ayude a componerlo...

Iván Sosa reforma.com

Ciudad de México (7 septiembre 2009).- El Sistema de Aguas del Distrito Federal informó que debido a la lluvia de las últimas horas el drenaje de la Capital trabaja a su máxima capacidad. "Es la lluvia más intensa que nos ha caído este año. Tenemos 329 encharcamientos y 600 viviendas afectadas, debido a que el drenaje trabaja a su máxima capacidad", apuntó Ramón Aguirre, director del organismo. Las tres rutas de evacuación, explicó, que son el Drenaje Profundo, el Gran Canal del Desagüe y el Interceptor Poniente, desalojan el máximo caudal posible.

Sin embargo, las zonas más bajas de la Ciudad y las inmediaciones de la ruta de drenaje del Gran Canal, como son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Cerro del Peñón, Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Oceanía están inundadas. La Calzada Ignacio Zaragoza permanece cerrada por los encharcamientos, lo que representa un problema vial importante. En el Edomex, vecinos de los Municipios del oriente, como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes La Paz, además de Ecatepec, también se vieron afectados por las inundaciones.

En algunas colonias, los cuerpos de emergencia trabajaron durante la madrugada con equipos especiales, como camiones Vactor, para poder desazolvar.
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