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viernes, 11 de septiembre de 2009

No, no. Así no: Pablo Gómez (El proyecto fiscal)

No, no. Así no
Acentos
Pablo Gómez

2009-09-11•Acentos

El proyecto fiscal del gobierno para 2010 no toma en cuenta la economía sino sólo, superficialmente, las finanzas públicas. El análisis que está detrás de la propuesta oficial parte del supuesto de que al balancear otra vez el ingreso-gasto federal todo quedará arreglado. Falso.

No existen proyectos económicos en el gobierno de Calderón. Es como si la economía no existiera, como si el gobierno no tuviera ninguna responsabilidad en la marcha de la producción y en el empleo. Y ese mismo gobierno le pide al Congreso que siga haciendo un desmadre en el sistema fiscal mexicano. En tiempo de recesión los impuestos no deben subir, pero Calderón entiende todo al revés.

Ahora bien, la principal propuesta es un engaño. Dice el gobierno que se debe establecer una “contribución” al gasto, con tasa de 2 por ciento, para invertir en Oportunidades y el Seguro Popular. Los impuestos no son “etiquetables”, es decir, no pueden tener un propósito definido en el gasto general. Ya lo ha dicho la Suprema Corte y así es el sistema impositivo moderno. Por ello, a este nuevo impuesto se le llama “contribución” (término genérico) como si la simple elección del nombre arrojara otro significado. Ese 2 por ciento no es constitucional en la forma en que se está planteando.

Además, esta tasa baja podría subir en el futuro. Es cosa de que ahora se apruebe y ya veremos después. Se trata de una manera engañosa de cobrar un pequeño IVA a los alimentos y las medicinas, además de aumentar la carga impositiva del IVA general. El mayor engaño es que se diga que es necesario financiar el gasto social, en especial el sistema asistencialista de Oportunidades. ¿De dónde han salido los recursos durante los 15 años de tal programa que se llamaba Progresa? Pues de la recaudación ordinaria, que para eso sirve, en parte. Y para eso mismo debe seguir sirviendo. Es una falsedad decir que no se aplicará el IVA en alimentos y, luego, contrabandear otro IVA con un nombre distinto. Y lo peor es que el gobierno declara que el gasto asistencialista no es solución de la pobreza pero propone un impuesto especial para cubrirlo.

Esto nos lleva al problema de fondo. Los regímenes especiales de tributación son inequitativos e injustos. Abolirlos sería la forma inmediata de arreglar un poco el malhecho y maltrecho sistema fiscal mexicano. Que paguen quienes eluden el sistema fiscal a través de normas nefastas o de maniobras toleradas. Que paguen también los evasores y que se acabe la complicidad corrupta del SAT con los “grandes contribuyentes”.

Esa sería la reforma fiscal inicial que desde hace muchos años hemos propuesto y no se ha querido aprobar. De nada serviría, además, seguir con parches mal colocados, como se ha hecho hasta ahora. La fiscalidad mexicana es la más complicada del mundo y, al mismo tiempo, la más ineficiente. Ahora se quiere que tengamos dos IVA cuando no podemos con uno solo.

Aumentar el impuesto al circulante es profundizar en un atraco que sólo se comete en México. Gravar con un nuevo impuesto la telefonía celular y el internet (que ya pagan IVA) es un asalto en despoblado cuando el gobierno ha permitido las altas tarifas actuales. En cuanto a los dos puntos de incremento en el impuesto sobre la renta, del 28 al 30 por ciento en la tarifa más alta (que nunca debió haber disminuido), de nada serviría si los ricos van a seguir evadiendo. El incremento del IEPS a la cerveza y los cigarrillos no ayudaría mucho aunque no hay argumentos para desaprobar los aumentos. Lo que no se dice es por qué esa reforma tiene que ser escalonada. Seguro que algunos riquísimos solicitaron la gradualidad: las dos cigarreras y las dos cerveceras.

México no quiere cambiar, según el gobierno y la clase dominante, claro está.
pgomez@milenio.com
kikka-roja.blogspot.com/

exigen revocar a Juan José Suárez Coppel PEMEX EN PELIGRO

  • Evidente, el pago de facturas de Calderón a grupos de poder, dicen
  • Senadores de PRI, PRD y PT exigen revocar designación de Suárez Coppel
Andrea Becerril

Desde la tribuna del Senado, los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT le exigieron al presidente Felipe Calderón que rectifique en el nombramiento del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que Juan José Suárez Coppel es parte del grupo que desmanteló a la paraestatal, la llevó a la quiebra técnica y ahora busca avanzar en la privatización de la principal empresa pública del país.

Pese a las muchas críticas, la bancada del PAN no salió en defensa de Suárez Coppel, ya que la mayoría de sus integrantes no aprueban la decisión presidencial de ponerlo al frente de la paraestatal. Ninguno de los blanquiazuales integrantes de la comisión de energía aceptaba fijar postura. Al final Juan Bueno Torio se vio obligado a hacerlo, pero en su discurso no aludió siquiera al nombramiento y se centró en insistir en que se requiere inversión privada.

Antes, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que es un error que el Ejecutivo haya designado a Suárez Coppel director de Pemex, pero recordó que es de sabios corregir. Ojalá, insistió, por el bien del país, el Presidente de la República actúe sabiamente y corrija. Con ello crecería.

Mientras, el perredista Pablo Gómez demandó: Pongan a otro, porque Suárez Coppel es el peor para dirigir Pemex

Antes, Graco Ramírez y el petista Ricardo Monreal coincidieron en que hay un evidente pago de facturas de Calderón a grupos de poder político y empresarial, interesados en la entrega del petróleo al capital extranjero.

¿Qué paga Calderón a Roberto Hernández, que le entrega Pemex?, preguntó Ramírez Garrido Abreu ante el pleno senatorial. Cuestionó también que el Ejecutivo federal decidiera dejar la empresa en manos de quien fue rechazado por todas las fuerzas políticas cuando se le propuso como consejero independiente de la empresa, a principios de año.

El perredista sostuvo que la negativa unánime en el Senado se hizo con base en el daño patrimonial que Suárez Coppel causó a Pemex cuando fue su director corporativo de finanzas y benefició con contratos a los hijos de Marta Sahagún, avalado por su pariente, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Labastida destacó que el último es tío de Suárez Coppel, y ambos son los autores de la Ley Federal de Derechos, que estuvo vigente hasta 2007 y por la que Hacienda cobraba más de 80 por ciento, no de las utilidades, sino del valor del petróleo y el gas.

La decisión de elevar a 4 millones de barriles por día la producción de Pemex, que originó la rápida caída de la producción petrolera que hoy sufrimos, se impuso cuando Suárez Coppel era director de Finanzas de la paraestatal. De ahí que no fue casual entonces que cuando fuimos consultados si podía ser consejero, unánimemente opinamos que no era el personaje adecuado.

El priísta, presidente de la Comisión de Energía, insistió en que Pemex está prácticamente quebrado, pero lo grave es que ni la reforma energética ni los cambios a la ley federal de derechos se han instrumentado.

Ningún legislador del PAN entró al debate, ni siquiera cuando el perredista Pablo Gómez advirtió que Bueno Torio no había defendido la designación presidencial de Suárez Coppel, pero sí había insistido en que se privatice el petróleo.

Conforme Bueno Torio iba hablando de los problemas de Pemex, me fui dando cuenta de que uno de los peores para dirigir la empresa es justamente Suárez Coppel, reflexionó.

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NO HAY BOQUETE FISCAL EN FINANZAS DEL GOBIERNO MEXICANO, EL DINERO ES PARA PAGAR EL SUELDO DE LOS ALTOS BUROCRATAS: Manlio Fabio Beltrones

Gobiernos panistas aumentaron burocracia: PRI
las mentiras de agustín carstens: no hay boquete, es para asegurar el sueldo de la bola de ratas burócratas panistas.
Mantenidos, huevones, elitistas hijos de su hipócrita madre.
si hubiera boquete carstens y demás fecales estarian en la cárcel por robo al erario.
¿CUANTO DINERO YA LLEVAN ROBADO CALDERON Y CARSTENS? la partida secreta completa en la chequera de fecal. EL PRI SACA LOS CALZONES SUCIOS DEL MISMO PRI.
Datos del partido señalan que de 2004 a 2009 el número de direcciones de área pasó de 2 mil 938 a 5 mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, considera que "la alta burocracia hoy nos agobia" (Foto: Archivo )

  • Presupuesto debe valuarse sin cerrar posibilidades: Rojas 16:29
  • Empresarios demandan revisar recorte al sector agropecuario 15:50
  • Piden rectificar propuesta de desaparecer Sectur 12:55
  • Legislativo y Judicial pretenden gastar más 12:55
  • PRI en el Senado avala desaparición de secretarías 2009-09-08
  • El gobierno es un 'pesado elefante': Beltrones 2009-09-04
  • Calderón prevé reducir burocracia ante la crisis 2009-08-20

JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ
El Universal Ciudad de México Jueves 10 de septiembre de 2009 . 16:00

jorge.ramos@eluniversal.com.mx y ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos en la alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que "agobian" las finanzas públicas, según un análisis del PRI en el Senado. De 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de dos mil 938 a cinco mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968.

Además, creó 79 plazas homólogas a subsecretario en el gobierno federal, 24 de ellas en la Secretaría de Hacienda. El documento de trabajo de la fracción del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, obtenido por EL UNIVERSAL, muestra el crecimiento en el número de plazas en 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República (PGR), la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

El documento incluye a los tribunales agrarios y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, aunque en esos casos las variaciones son menores: ambas instancias no modificaron en el periodo referido ninguno de sus directores generales, generales adjuntos y de área, que en total suman 600 plazas. Sólo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa muestra un movimiento notable, al pasar de 54 directores de área en 2004 a 430 en este 2009.

Las Secretarías que tienen mayor incremento en cargos con rango de director general, director general adjunto y director de área son Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Educación, Salud, Medio Ambiente, PGR, Energía, Desarrollo Social, Seguridad Pública, y en menor medida la Función Pública que desaparece a partir del 2010.

Las secretarías de Turismo y de la Reforma Agraria, que también desaparecen, tampoco muestran crecimiento en estos rangos de director general, director general adjunto y director de área. La Presidencia de la República, según el análisis del PRI en el Senado, ha reducido de 20 a dos las plazas homólogas a subsecretario en los últimos cinco años, mientras que las direcciones generales se achicaron al pasar de 51 a 34, las direcciones de área también se contrajeron de 127 a 114, y el renglón donde presenta incremento es en las direcciones generales adjuntas, de 14 a 47.

Salud pasó de 125 directores de área en 2004 a 269 este año; de 24 directores generales adjuntos a 52, y de 33 a 56 directores generales. El viernes pasado, en conferencia de prensa, Beltrones sostuvo que "la alta burocracia hoy nos agobia. En los últimos nueve años se han formado más de 70 subsecretarías o sus equivalentes, cerca de mil direcciones adjuntas que encubren esa alta burocracia. Ahí es donde se está gastando el dinero, en lugar de hacerlo en estimular una economía que necesita eso para crecer".

Según el documento de trabajo del PRI, Hacienda creó en cinco años 24 plazas homólogas a subsecretario; Agricultura creó tres; Comunicaciones y Transportes creó siete; Economía nueve; Educación abrió dos, al igual que Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública y Función Pública; Trabajo cuatro; ocho en el caso de Medio Ambiente; la PGR 14, es decir, 79 en total. El único número que no varió de 2004 a 2009 es el de secretarios de Estado: 18, que para el 2010, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, se reducirá a 15 y ocho subsecretarías menos, de las 68 registradas en el gabinete legal, por la desaparición de la Reforma Agraria, Función Pública y Turismo.

Una revisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el caso de Gobernación un subsecretario tuvo este año un salario anual bruto de dos millones 336 mil 500 pesos, más 749 mil pesos en prestaciones; los jefes de unidad o titulares de entidad perciben desde 2.3 millones anuales brutos y 745 mil pesos en prestaciones hasta 1.9 millones de sueldo bruto y 629 mil en prestaciones. Los directores generales u homólogos ganan dos millones anuales y 665 mil en prestaciones hasta 1.4 millones y 484 mil, respectivamente; los directores generales adjuntos van de 1.3 a 1.1 millones de salario por año y 462 a 363 mil pesos en prestaciones; los directores de área de 945 mil a 673 mil pesos de sueldo y de 394 a 244 mil pesos en prestaciones.

Los subsecretarios de Hacienda tienen sueldos de 2.4 millones anuales y 779 mil pesos en prestaciones; los jefes de unidad de 2.3 a 1.9 millones y de 762 a 629 mil en prestaciones; los directores generales y homólogos perciben de 2.3 a 1.8 millones anuales y 737 a 601 mil pesos de prestaciones; los directores generales adjuntos de 1.8 a 1.1 millones y entre 589 y 401 mil pesos en prestaciones. Las plazas asignadas totales en las 18 secretarías analizadas, además de la Consejería Jurídica de Presidencia, los tribunales agrarios y el Tribunal Fiscal, pasaron de 521 mil 710 a 643 mil 550 en los últimos cinco años. De hecho, es con Calderón que el número de plazas asignadas aumentó: según las cifras de los senadores del PRI en 2004 sumaban 521 mil 710, para 2006 la cifra se redujo a 496 mil 493, que para este año se ubicó ya en 643 mil 550.

Beltrones sostuvo que "México necesita una reorganización, una reingeniería administrativa en su gobierno. Es un pesado elefante que no permite reaccionar con la velocidad que ameritan hoy los tiempos". Las secretarías que tienen mayor incremento en cargos con rango de director general, director general adjunto y director de área, entre 2004 y 2009, son:


Directores generales

Dir. Gral. Adjunto

Director de área

SCT

24 a 40

48 a 78

106 a 199

Economía

45 a 53

39 a 83

186 a 267

SEP

86 a 52

49 a 82

245 a 324

Salud

33 a 56

24 a 52

125 a 269

Medio Ambiente

28 a 101

48 a 134

118 a 371

PGR

18 a 122

1 a 142

108 a 536

Energía

22 a 23

6 a 30

65 a 101

Sedesol

29 a 56

42 a 50

160 a 314

SSP

43 a 48

46 a 92

177 a 320

Función Pública

22 a 23

110 a 103

240 a 317

FUENTE: Análisis del PRI en el Senado.

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LAS MENTIRAS DE LA MARRANA CARSTENS
  • Se reúne el secretario de Hacienda con Senadores
  • Medicina amarga contra boquete fiscal: Carstens
1 Septiembre, 2009 - 00:05

Jorge Monroy / El Economista


El Presupuesto 2010 incluirá deuda pública, recortes burocráticos y utilización de reservas

El presidente Felipe Calderón anunciará un plan nacional de austeridad que implicará el recorte a la estructura burocrática del gobierno federal para hacer frente al boquete de más de 300,000 millones de pesos que se abrió este año en los recursos fiscales, lo cual impactará en las finanzas de la Federación para el 2010.

En el marco del paquete presupuestal que enviará Hacienda a la Cámara de Diputados la próxima semana, el gobierno federal también prevé la adquisición de deuda pública, ahorro en el gasto burocrático y utilización de las reservas internacionales, como medidas para abatir los estragos por caída en la producción de 800,000 barriles de petróleo diarios, lo que implica dejar de percibir el próximo año alrededor de 300,000 millones de pesos.

Tras una reunión con los 52 senadores del PAN, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que se analizó “con detalle el tema de la caída de los ingresos transitorios y permanentes, de cómo se puede contratar deuda sólo en función de la caída de los ingresos transitorios; se hizo mucho énfasis en el tema del recorte en el gasto y el tema de ingreso; (sobre) la recaudación no se entró en mayor detalle”, explicó.

Carstens anunció que el gobierno también prevé una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de garantizar la transparencia en la utilización de los recursos presupuestales que la Federación entrega a los estados, pues actualmente son utilizados, admitió el funcionario, con una gran “opacidad”.

De acuerdo con senadores consultados, Calderón anunciará esta semana un plan de austeridad del gobierno, que implicará el recorte a la estructura burocrática en áreas técnica y de asesoría, sin tocar los rubros de apoyo social, salud, educación y desarrollo del campo.

“Medicinas amargas”

Durante la reunión, que por momentos se tornó ríspida, pues los senadores reclamaron a Agustín Carstens el que aún no tenga listos los términos del paquete presupuestal 2010, lo cual retrasa la negociación y apoyo del PAN al Presupuesto que entregará el gobierno, los legisladores también advirtieron al titular de Hacienda que en caso de que la administración federal opte por proponer IVA en alimentos y medicinas, lo haga por cuenta propia.

En respuesta, el Secretario consideró que para solventar dicho boquete fiscal habrían de tomarse “medicinas amargas”.

Los senadores que integran la bancada del PAN también conminaron a Carstens a modificar el modelo económico del país, pues admitieron que el precepto humanista del PAN no está siendo bien observado.

jmonroy@eleconomista.com.mx
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Caerían ventas por el aumento de impuestos

Caerían ventas por el aumento de impuestos
De la Redacción

La propuesta fiscal del Ejecutivo para 2010 ha puesto a trabajar a los directores de finanzas de las grandes compañías mexicanas ante el impacto que tendría en sus ventas la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Las empresas más afectadas por el eventual nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo, un aumento en las tasas impositivas a cigarros y cervezas y un nuevo impuesto a las telecomunicaciones serían a las firmas que cotizan en bolsa como Kuo, Gruma, procesador de alimentos; Wal-Mart y Soriana, minoristas; América Móvil, Iusacell y Televisa, de telecomunicaciones; y FEMSA y Grupo Modelo, de bebidas, por mencionar algunas, reportó CNNExpansión.com.

La Secretaría de Hacienda propone al Congreso un impuesto general de 2 por ciento sobre las ventas de bienes y servicios cuya recaudación, estimada en 71 mil millones de pesos, se utilizaría para combatir la pobreza.

Como el nuevo impuesto es homogéneo, impactaría a todas las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pegará al consumidor final

Para los analistas la tasa es moderada y eventualmente podría reducirse el impacto en las finanzas de las compañías vía precios; es decir, trasladarse al consumidor.

Un riesgo de esta iniciativa es que, si no hay una adecuada fiscalización del sector informal, emisoras como Alsea y los supermercados (Walmex, Comerci y Soriana) podrían verse indirectamente afectados, toda vez que gran parte de sus competidores operan en la economía informal, dijo el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada, según el portal referido.

Sin embargo, los partidos políticos de oposición han rechazado la aprobación del nuevo impuesto, por lo que no pasaría en el Congreso o sería modificado. Entre las opciones se observan excepciones o tasa cero a una canasta básica, por lo que algunas compañías emisoras serían ganadoras, como Gruma, la principal productora de harina de maíz o Bachoco, principal productor de huevo y carne de pollo.

Del aumento al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a cervezas y otras bebidas alcohólicas, FEMSA y Grupo Modelo serían las más afectadas, mientras que el alza en la tasa para juegos y sorteos golpearía a Televisa, que opera las salas PlayCity, y Corporación Interamericana de Entretenimiento con su marca Yaks.

De ser aprobado por el Congreso un impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones, como telefonía móvil y fija, Internet y televisión por cable, entre otros, los millones de suscriptores de estos servicios pagarían una carga impositiva de 21 por ciento por el IVA, de 15 por ciento, el IEPS, de 4, y el eventual impuesto al consumo de 2 por ciento.

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Gómez Urrutia y Germán Larrea: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Gómez Urrutia y Germán Larrea
Miguel Ángel Granados Chapa
11 Sep. 09

El martes 8 concluyó la huelga, iniciada precisamente un mes atrás, en la planta siderúrgica de ArcelorMittal, situada en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se trata de la empresa fundada en los años setenta por el gobierno federal y privatizada después al Grupo Villarreal, que a su vez la vendió al consorcio indio Mittal. El sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos y similares encabezado a distancia por Napoleón Gómez Urrutia obtuvo muy buenos resultados en este lance: 8 por ciento de aumento al salario más 7 por ciento en prestaciones, así como el pago de ciento por ciento de los salarios caídos.

Lograr incrementos salariales en tasas superiores casi en 100 por ciento a los aumentos contractuales en general, es una de las razones que explica la permanencia de Gómez Urrutia al frente del sindicato minero, a pesar de los embates que el gobierno, en clara asociación con el Grupo México, ha generado contra el dirigente sindical. Uno de los modos más agresivos de este combate se manifestó una vez más hace una semana, en que fue expedida una nueva orden de aprehensión contra el dirigente del sindicato minero -desconocido por la Secretaría del Trabajo pero reconocido por la mayoría de las secciones que integran esa organización. El nuevo mandato judicial busca reforzar el trámite de extradición solicitado por el gobierno mexicano contra Gómez Urrutia, que vive en Vancouver cobijado por los gremios de la minería y metalurgia canadiense e internacional.

Después de 40 meses de investigación, reconoció el Ministerio Público al informar gozoso de la nueva orden de aprehensión, pudo fincarse una acusación por lavado de dinero contra el dirigente gremial. Es sólo un enfoque distinto al que sirvió para iniciar cuatro procesos más contra Gómez Urrutia, que ha salido indemne de tres. Todos giran, con diversas modalidades, en torno de un fideicomiso por 55 millones de dólares de cuyo destino y situación actual el sindicato ha informado con suficiencia, pero que ha servido a diversos gru- púsculos para atacar judicialmente al líder minero, en juicios notoriamente patrocinados por el Grupo México de Germán Larrea. Entre ese consorcio y el sindicato minero no ha dejado de haber conflictos en casi una década. Actualmente, el principal litigio es la huelga en la histórica mina de Cananea, iniciada en julio de 2007 y que persiste a pesar de los intentos empresariales -con apoyo del gobierno- de hacerla pasar como un acto ilegal. Tres veces la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se propuso ese objetivo y otras tantas el gremio ha salido avante merced a amparos concedidos por la justicia federal.

El Grupo México obtuvo la semana pasada una victoria judicial en Texas, como parte de un proceso que lo llevó a perder el control de la poderosa y emblemática Asarco y a recuperarlo ahora, a un costo muy elevado. En 1999 Grupo México adquirió la mayoría de las acciones de esa empresa norteamericana, que posee minas de cobre en Arizona y una refinería en Texas. En 2005, Asarco en manos de Larrea fue llevada a la quiebra por su incapacidad de resolver demandas de grupos civiles por el deterioro ambiental que causa su operación deficiente en términos ecológicos. Ese problema era concomitante con una huelga prolongada -en la que por supuesto no participaba Gómez Urrutia, lo cual muestra que la constante en los conflictos laborales de sus empresas es el propio Larrea y no el dirigente sindical mexicano. En otra perspectiva, el Grupo México fue denunciado por accionistas de Asarco por el daño provocado por la transferencia fraudulenta -así la calificó un juez- de acciones de la filial peruana de aquel consorcio, la Southern Cooper, que explota cobre en Perú.

Al formular una oferta que un juez de quiebras en Corpus Christie consideró conveniente para el interés de los acreedores, Grupo México quedó en posición de recuperar el control de Asarco. Debe desembolsar para ello más de 2 mil 200 millones de dólares, con lo que superó el ofrecimiento de Sterlite Industries -empresa india, como Mittal. La operación permitirá al negocio de Larrea poner en el mercado 200 mil toneladas de cobre al año, y contar con una reserva de 78 millones de toneladas. Las vicisitudes de Grupo México en torno a Asarco no han concluido todavía, pues está en curso el litigio causado por su conducta en el caso de la empresa situada en Perú.

Así de oscilante es el desempeño empresarial de Larrea, que ha diversificado sus operaciones en México. Hace no mucho entró en el mercado del entretenimiento. Adquirió primero una pequeña cadena de exhibición cinematográfica, MM, y hace casi un año la amplió considerablemente al hacerse de Cinemex, que junto con Cinemark y Cinépolis dominan esa actividad en México. Se ha dedicado a expoliar a su clientela -sus invitados, como los consideraba la anterior administración-, como lo resume la columna de negocios Capitanes: "en diciembre subió el precio de los boletos; en marzo canceló su Membresía Cinemex y, otra vez, el viernes, volvió a subir su tarifa, de 55 a 58 pesos. Eso sin contar que los cines trabajan con el mínimo de personal, lo que resulta en que en una función y otra también, algún 'invitado' tenga que salir a avisar que la proyección está mal, porque del 'cácaro' ni sus luces. Pero no sólo los 'invitados' sufren. A los empleados les rasuraron su reparto de utilidades desde este año. Además, la dirección ya dijo que en el 2010 ni eso recibirán" (Reforma, 9 de septiembre).



Cajón de Sastre

A los 84 años de edad murió Margarita García Flores, adelantada del feminismo político priista. Nació en Monterrey el 4 de julio de 1925 y se graduó de abogada en la Universidad de Nuevo León. Aun antes de que las mujeres pudieran votar fue la primera secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional priista en el año mismo del nacimiento del Partido Revolucionario Institucional. Al mediar el siglo pasado, apenas otorgada la posibilidad del voto a las mujeres en elecciones municipales, fue regidora en el ayuntamiento regiomontano. Y apenas pudo ser candidata a diputada federal, después del reconocimiento del derecho político más elemental, el voto activo y pasivo en 1953, entró en la Cámara de Diputados por primera vez en 1955. Volvería al Congreso en 1973 y fue también senadora suplente. En la administración desempeñó cargos variados como delegada del gobierno del DF en Cuajimalpa y jefa de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para muchas militantes priistas fue una figura emblemática durante largo tiempo, aun en su retiro.


miguelangel@granadoschapa.com
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El saqueo: Luis Javier Garrido

El saqueo
Luis Javier Garrido
Las medidas, que de manera desquiciada el grupo de Felipe Calderón y los think tanks del extranjero que lo asesoran están urdiendo al vapor a mitad del sexenio para enfrentar las consecuencias del desastre de su gestión en lo económico y en lo social, no buscan rescatar al país, sino al régimen yunquista-calderonista para que, de no salir a flote, pueda al menos aprovechar el tiempo que le quede para seguir saqueando a México.

1. La pretensión delirante de Felipe Calderón y de los grupos a los que sirve, desconociendo que perdieron las elecciones y que son repudiados por una amplia mayoría de mexicanos, es que el PRI y los demás partidos les autoricen desde las cámaras legislativas tener las manos libres para que, a más de tres años de concluir su gestión de facto, puedan disponer de manera discrecional e ilimitada de las reservas financieras de la nación, de todos los recursos económicos del aparato estatal y paraestatal y, como si fuera poco, tengan la posibilidad de manipular conforme a sus intereses y criterios las políticas hacendaria y social del Estado, al que miran más que nunca como mero botín.

2. Desconociendo que perdieron las elecciones federales de 2009 y que no tienen el consenso de los mexicanos para nada por el resultado desastroso de su gestión, Calderón y los panistas buscan ahora mediante una serie de iniciativas mal elaboradas pasarle más abiertamente al pueblo de México el costo de dicho fracaso con nuevos impuestos, como el del 2 por ciento al consumo, e imponerle una serie de medidas incoherentes entre las cuales siguen destacando la contrarreforma laboral, el desmantelamiento total del sistema de pensiones y de la educación pública superior, la imposición de nuevos programas neoliberales, y de paso quieren tener las manos libres para disponer libremente del patrimonio de la nación en una serie de propuestas que lo menos que se puede decir es que son escandalosas.

3. El gobierno panista de facto carece de un proyecto nacional y sólo actúa en función de los intereses económicos que representa y de su propio afán de supervivencia, por lo que no sorprende que la propuesta de paquete económico para 2010 suponga ese incremento de impuestos y un ridículo cambio de funcionarios que pretende hacer entrar al gobierno a individuos más descalificados de los que ya estaban por ser notorios traficantes de influencias vinculados a los peores intereses nacionales y extranjeros, así como la supresión de secretarías de Estado que les molestan, como la de la Reforma Agraria (que les recuerda el desastre al que han llevado al campo mexicano) o la de la Función Pública (que durante muchos años no hizo otra cosa que encubrir el peculado de priístas y panistas).

4. La lógica de Calderón y de sus amigos, que han asumido que su destino político está en manos del PRI y de Carlos Salinas de Gortari, es muy simple: pretenden utilizar todos los recursos de la nación a su alcance para sobrevivir como gobierno, pero, en caso de no lograrlo (que saben que es lo más probable que acontezca), no ocultan su pretensión de llevar a sus extremos la política de saqueo de la nación que han llevado a cabo como si los años que les quedaran fueran todos años de Hidalgo.

5. El titular de Hacienda, Agustín Carstens, empleado del FMI y quien debería haber renunciado hace tiempo por su incompetencia, no explica en su paquete económico para 2010 por qué prevé que prosiga en medio de la crisis un dispendio discrecional descomunal en el rubro de Los Pinos.

6. El nombramiento que Felipe Calderón pretende se le acepte de colocar a un individuo reconocido como un hampón de cuello blanco, Juan José Suárez Coppel, al frente de Petróleos Mexicanos, es una prueba del cinismo y de la desmesura de los panistas y de su desprecio a los mexicanos. Suárez Coppel ha sido señalado desde hace años como un venal traficante de influencias, que como empleado del ex titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, colaboró con la estrategia trasnacional para llevar la paraestatal a la quiebra. Cabeza de una red de presuntos delincuentes infiltrados en la empresa que debería ser orgullo de México, violó de manera reiterada la Constitución para entregar contratos multimillonarios a corporaciones extranjeras a las que se halla vinculado, por lo que nadie duda que se le quiere colocar ahí para lucrar con los recursos petroleros del país y acelerar el desmantelamiento de Pemex.

7. La pretensión de Calderón de que el Senado apruebe como nuevo procurador general de la República a otro individuo en extremo descalificado ha motivado ya un escándalo internacional, pues el de-sacreditado abogado Arturo Chávez, integrante de la mafia de traficantes de influencias de Diego Fernández de Cevallos, no nada más es responsable directo de la impunidad que prevaleció en Chihuahua por el caso de las muertas de Juárez cuando fungió como procurador del gobierno de Francisco Barrio (1992-1998), sino que se le ha señalado también como corresponsable directo del auge del narcotráfico en esa entidad durante esos años, lo que hace suponer que es por ese motivo que se le busca colocar en la Procuraduría General de la República: para que pueda avanzar la política de Calderón de reordenamiento del narco en función de sus intereses.

8. La intención de Felipe Calderón de apoderarse ilegalmente de las reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunciada por su titular Daniel Karam, para tapar los boquetes que abrió con sus políticas, no hacen más que evidenciar las dimensiones del desastre económico y de la vulgaridad de las políticas del calderonismo.

9. La salida más sensata a la gravísima situación por la que atraviesa México, y que se tomaría en cualquier régimen democrático, está en manos del Poder Legislativo y es muy sencilla: sería la remoción de Felipe Calderón del cargo que ilegalmente ocupa, para el que no está preparado y en el que ha cometido tantísimos actos criminales contra el pueblo de México, y el establecimiento de un gobierno de transición, pero, al parecer, la clase política no quiere asumir sus responsabilidades.

10. La situación que vive el país es crítica, como reconocen todos los actores políticos, y si el Congreso de la Unión no tiene la capacidad ni la voluntad de poner un alto a este gobierno de improvisados y perversos estará convocando a la mayor movilización del pueblo mexicano que se recuerde en los tiempos recientes.
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SAT: las cuentas de la lechera

SAT: las cuentas de la lechera
lajornada
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó ayer que las propuestas fiscales elaboradas por el gobierno federal y dadas a conocer el martes pasado podrían, en caso de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, incrementar en cuatro millones el universo de contribuyentes, el cual se estima actualmente en 24 millones de personas –físicas y morales, cabe suponer–, es decir, aumentaría en casi 20 por ciento el número de causantes hasta ahora registrados. El funcionario agregó que el proyectado impuesto de 2 por ciento al consumo de todos los bienes y servicios –adicional al IVA y a otros gravámenes ya existentes– permitirá detectar a quienes aprovechan lagunas en las disposiciones sobre el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA e ir por ellos.

Ciertamente, es razonable suponer que muchos ciudadanos, posiblemente más que los cuatro millones a los que el SAT aspira a reclutar con el paquete de nuevos impuestos y el incremento de los que ya están en vigor, se abstienen de cumplir con algunas obligaciones fiscales. En casi todos los casos, este segmento de la población se encuentra en la economía informal, la cual ha crecido en las dos décadas recientes hasta ocupar un sitio posiblemente mayoritario en la economía a secas, debido a las estrategias antipopulares implantadas principalmente desde la propia Secretaría de Hacienda: contención salarial, recorte generalizado de programas de bienestar social, entrega del mercado interno a los intereses trasnacionales, concentración desmedida de la riqueza, beneficios a los grandes capitales en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, adelgazamiento de los sectores productivos del Estado y ensanchamiento desmedido de los improductivos –como la proliferación de altos cargos burocráticos, consultorías y asesorías, repartición masiva de contratos de servicios–, abandono de los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios agrícolas y concesión de favores a los empresarios agroindustriales y agroexportadores.

Tampoco pagan ISR ni IETU los casi tres millones de desempleados –más de la mitad de ellos han caído en esa categoría en lo que va del gobierno que encabeza Felipe Calderón– ni los seis millones de conciudadanos que, en el curso de esta administración, han caído en la pobreza para sumarse a los 44.7 millones de personas en esa condición con que terminó el gobierno foxista. Sin embargo, desempleados o pobres –que no es necesariamente lo mismo– contribuyen, en tanto que consumidores, con el IVA. En cuanto al 18 por ciento de la población que oficialmente se encuentra en situación de pobreza alimentaria, parece lógico suponer que no pagan ni siquiera ese último gravamen por la simple razón de que su consumo es ínfimo y se sitúa en un nivel de mera supervivencia.

En contraste, en la economía formal existe un pequeño y poderosísimo sector empresarial que prácticamente no paga impuestos, en virtud de acuerdos implícitos o explícitos, regímenes especiales o exenciones discrecionales otorgadas por la alta burocracia gubernamental.

No es posible saber el monto que el fisco podría obtener si se revirtiera semejante anomalía pues, hasta ahora, las autoridades han respondido con el silencio y la opacidad a las reiteradas demandas de que se transparente la información fiscal de los más poderosos grupos empresariales. Pero, en tanto no se hagan públicos los datos correspondientes, resulta lícito sospechar que en la política recaudatoria del gobierno prevalece una gravísima injusticia que distorsiona el funcionamiento económico en su conjunto e impide la aplicación de un programa viable y serio de reactivación económica.

Cabe dudar que, en el panorama social devastado por décadas de neoliberalismo y por muchos meses de indolencia e imprevisión oficiales ante la crisis económica global, el SAT logre reclutar a cuatro millones de nuevos causantes. Cuando el poder público hace las cuentas al estilo de la lechera de la fábula –como las hizo el gobierno calderonista en los primeros momentos de la presente recesión mundial–, las consecuencias suelen ser catastróficas. Sería mucho más simple (y, desde luego, mucho más ético, y seguramente más benéfico para la economía nacional) que las autoridades fiscales empezaran por cobrar en forma correcta los impuestos al puñado de grandes fortunas personales y a los corporativos nacionales y extranjeros que, hasta ahora, y según todos los datos disponibles, eluden las obligaciones fiscales impuestas al resto de las personas físicas y morales.
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Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO

  • En los últimos 10 días el líder de los diputados priístas se ha reunido 2 veces con el michoacano, dice
  • Por encargo de Salinas, Rojas ya pactó el paquete económico con Calderón: AMLO
  • En su plan alternativo, el tabasqueño prevé recaudar $400 mil millones bajando salarios a funcionarios
Foto Andrés Manuel López Obrador durante su gira de ayer por Guanajuato para invitar a asistir el próximo 21 de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde entregará a los diputados su propuesta de presupuesto que considera reducir salarios de funcionarios y cobrar impuestos a bancos y las grandes empresasFoto Carlos García
Mariana Chávez y Carlos García Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de septiembre presentará a los diputados federales un paquete económico alternativo, con el objetivo de recaudar 400 mil millones de pesos que provendrían de la reducción de salarios de los altos funcionarios y de la obligación de que las 100 empresas con privilegios fiscales paguen impuestos.

Durante una gira de trabajo por la capital queretana, el presidente legítimo reveló que en los 10 días recientes Francisco Rojas, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, se ha reunido en dos ocasiones con Felipe Calderón, por encargo de Carlos Salinas; el paquete que envía Calderón previamente está acordado con el PRI. El ex presidente es el que da el visto bueno; él palomea el paquete y ya hay un acuerdo PRI-PAN para sacarlo con algunas modificaciones mínimas.

Antes, en Guanajuato, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó el proyecto de presupuesto que esta semana envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, que incluye un impuesto de 2 por ciento al consumo, incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta y alza al costo de los combustibles.

Es un golpe más a la economía del pueblo (...) afectan a todos los mexicanos, con excepción de los de mero arriba, los de la cúpula; no afectan a los grandes empresarios y a los banqueros, comentó el ex candidato presidencial.

Indicó que la propuesta que presentará propone eliminar las pensiones millonarias a los ex presidentes y reducir hasta en 70 por ciento los altos salarios de los funcionarios públicos, con lo que el gobierno federal podría obtener 200 mil millones de pesos adicionales.

Señaló que se puede obtener otro tanto si las grandes empresas del país pagan impuestos. Con eso –dijo– se recaudarían 400 mil millones de pesos y se solucionaría el boquete económico que tiene el país.

Con el paquete económico propuesto por Felipe Calderón no serán tocados los intereses de los 30 potentados de México, dueños de Cemex, Bimbo, Telmex, Wal-Mart, Banamex y Bancomer, entre otras empresas y bancos, criticó.

Sobre el jefe delegacional electo de Iztapalapa, el petista Rafael Acosta Ángeles, insistió en que la mafia que gobierna el país está tratando de sonsacarlo para que no cumpla su palabra de pedir licencia como jefe de la delegación Iztapalapa y dejar el cargo a Clara Brugada.



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Mario Romero Tinoco: Carmen Aristegui F.

Mario Romero Tinoco
Carmen Aristegui F.
11 Sep. 09

Mario Romero Tinoco es un prestigiado investigador, científico y profesor de la Universidad Michoacana. Hoy su vida no transcurre en un aula, un cubículo o alguna comunidad como era lo habitual. Romero está, desde el 9 de julio, en una cárcel de Nayarit. Lo acusan por "haber permitido actividades ilícitas a favor de una organización criminal". Es uno de los 10 alcaldes y ex alcaldes que fueron detenidos por la PGR, acusados de participar con el narco en Michoacán. Formador de varias generaciones de estudiantes. Como director de la Facultad de Biología, estableció un innovador plan de estudios para la carrera. Maestro normalista. Impartió física y química en el nivel medio superior. Por 30 años, ha realizado investigaciones relevantes para el desarrollo municipal y comunitario en nuestro país. Nacido para la ciencia y la academia, Romero decidió ir a la política, convencido de que la gestión pública debe acompañarse de la investigación científica para realmente ayudar a la población. Aceptó postularse a la presidencia municipal de La Huacana. Municipio grande y marginado, ubicado en el corazón de la cuenca del bajo Balsas, en el límite con Guerrero. A unas dos horas de la capital. Municipio marcado, como tantos, por la violencia y el narcotráfico. Para efectos prácticos, Romero desarrolló un trabajo a todas luces excepcional. Si se le compara con las pillerías, limitaciones y carencias con las que transcurre la gestión municipal en nuestro país, los tres años de gobierno de Romero Tinoco lo convierten en un verdadero héroe municipal. "Héroe Municipal encarcelado", como le llamó Víctor M. Toledo, en su artículo del lunes 27 de julio, publicado en La Jornada.

Romero Tinoco impulsó políticas públicas que permitieron abatir el analfabetismo, impulsar programas de salud, cocinas comunitarias, desayunos escolares. Alejado de la improvisación, con modelos de desarrollo probados desde la ciencia, construyó centros para el aprendizaje comunitario, sistemas de agua potable, carreteras y un hospital regional, entre otros. En algo inusual, convocó a 15 centros de investigación del país y a siete internacionales para diseñar la gestión de gobierno. Toledo, en su artículo, narra que casi 100 investigadores y técnicos acudieron al municipio para ayudar a resolver los añejos problemas de la localidad. Pesca, milpa, biofertilizantes, producción orgánica, áreas naturales protegidas, recolección y separación de basura, biodiversidad, reciclado de residuos, tratamiento de aguas residuales, etcétera. Fue reconocido con el Premio Nacional de Gobierno y Gestión Local, otorgado por el CIDE en 2006; Premio Michoacán a la Gestión Municipal en 2007 -bajo la Norma ISO 9001- y el Premio Gestión de Calidad en 2007 otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación. Persona modesta, dicen los que lo conocen, no ha mostrado en modo alguno cambio de vida que pueda levantar suspicacia. Terminó su presidencia y regresó a su cubículo universitario. De ahí fue detenido, señalado como delincuente y trasladado a Nayarit. Sin ningún antecedente; sin ninguna otra investigación, metido en un proceso judicial cuya base resulta ser una hojita suelta escrita en computadora encontrada al vuelo durante una incautación. Se mantiene encarcelado a un hombre cuya trayectoria, desempeño, fama pública y apoyo de su comunidad son evidentes. Eso no ha podido contrarrestar el valor incierto de un testimonio irregular. En un esfuerzo aún infructuoso, una gran cantidad de profesores, investigadores y científicos han dado su firma y su testimonio acerca de la vida y obra de Romero Tinoco. Les parece inaudito -y no les falta razón- que se confine, de esa manera, a un personaje con semejante perfil: incomunicado, sin defensa legal, sin posibilidad de ser visitado y en medio de un proceso legal oscuro y preocupante.

La exigencia es clara y única: que se realice un proceso rápido, justo y transparente. Hasta ahora, sólo se ha sabido de un dicho anónimo en su contra, contra demasiados dichos a su favor. Si lo acusan de criminal, deben demostrarlo. De lo contrario están obligados a su pronta liberación. México no está más para ocurrencias judiciales ni, mucho menos, para ver a sus científicos en la cárcel. Es por él y es por todos los demás.
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Señorita Cometa: Juan Villoro

Señorita Cometa
Juan Villoro
11 Sep. 09

La nueva primera dama de Japón, Miyuki Hatoyama, ha sido criticada por decir que hace 20 años fue abducida rumbo a Venus. Su esposo, Yukio Hatoyama, ganó las elecciones para primer ministro de Japón el pasado 30 de agosto, acabando con una hegemonía de casi 54 años del Partido Liberal Democrático. El socialdemócrata Hatoyama tiene una conducta poco ortodoxa para los cánones del país del crisantemo. En ocasiones usa traje verde. Como los demás políticos se visten de azul o gris, el nuevo dignatario parece hecho de kriptonita. Tampoco le gusta peinarse y a veces llega con la cabeza al estilo tifón.

Los japoneses han votado por el cambio. Tendrán un primer ministro de aspecto heterodoxo y mayor compromiso social. Por desgracia, en otras latitudes su esposa ha sido vista como una chiflada. ¿La aldea global producirá una telenovela llamada El pecado de Miyuki? Antes de acelerarnos, bebamos una ceremonial taza de té y analicemos el asunto.

Las declaraciones de Miyuki no son muy distintas a las que podría hacer una primera dama de España o América Latina que hubiera presenciado una aparición de la Virgen. Cada entorno tiene símbolos que producen ilusiones. ¿Juzgaríamos vergonzoso que una mujer educada en la fe cristiana viera de pronto a la madre de Jesús?

Japón tiene un rico trato con los espectros. En 1185 el poeta Fujiwara no Teika escribió "Cinco poemas sobre cosas inciertas". Uno de ellos se refiere a los fantasmas. Ahí afirma que los aparecidos tienen más realidad que los sueños: "Así es el mundo: qué inasible y efímero lo que oímos y vemos".

El gusto por lo que no se ve dio lugar a la obra maestra de Junichiro Tanizaki, Elogio de la sombra. El arte de Japón depende del simulacro, el reflejo, el enigma, la garza oculta tras la nube. A propósito de los fantasmas, comenta Tanizaki: "Tradicionalmente, los fantasmas japoneses no tienen pies. Los fantasmas occidentales tienen pies, pero son transparentes. Incluso esta nimiedad demuestra que la oscuridad siempre ha ocupado nuestras fantasías, mientras que en Occidente hasta los fantasmas son diáfanos como el cristal". En Japón no es posible oír la llegada de los fantasmas porque ya están ahí.

Miyuki proviene de un entorno donde hablar de apariciones no causa mayor alarma. La extraordinaria cultura pop japonesa ha educado a varias generaciones para que crean en alienígenas y abducciones. A través del manga, el animé, los juegos de PlayStation y las series de televisión, la isla de la ultratecnología ha creado al gato cósmico Doraemon, el robot que salva al mundo luego de una hecatombe nuclear (Astroboy), la travesía interplanetaria en la que el protagonista busca cambiar de cuerpo (Galaxy Express 999), la enciclopedia de las mascotas mutantes (Pokémon), la chica superpoderosa y sideral (Señorita Cometa).

En 2004 se publicaron en Japón 297 cómics. ¡La venta total fue de 1,134 millones de ejemplares! Sobreexpuesta a los estímulos de las pantallas y las fantasías del manga, la mente japonesa ha sido estudiada por expertos de Mitsubishi con el siguiente resultado: los aficionados a los cómics y los dibujos animados son espléndidos diseñadores de tecnología. La razón no está reñida con los efectos especiales.

En su vertiente catastrofista, Japón es el país de Godzilla; en su vertiente tierna, es el país de Picachú.

En el arte japonés la realidad adquiere fantasmagoría. La película Rashomon, de Akira Kurosawa, se basa en dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa en los que un mismo suceso se cuenta de distintos modos hasta convertirse en una ilusión.

Incluso un escritor occidentalizado como Murakami es fiel a la tradición de las apariciones. Una de sus mejores tramas trata de una prostituta que visita en sueños a sus clientes.

Astroboy fue la primera serie de dibujos animados de un país fanático de las naves y los espectros. En japonés, el nombre del protagonista es Átomo y alude a un mundo postnuclear. Su creador, Osamu Tezuka, considerado "El Dios de los Cómics", dibujó otra serie llamada Fénix, que también alude al resurgimiento de las cenizas. Astroboy comenzó a transmitirse en 1963 y se ubica en 2003. Seis años más tarde, Miyuki se convirtió en la primera dama que aceptó haber sido abducida mientras dormía. Esto le permitió saber que Venus es un planeta verde y pacífico. El episodio le parece importante, pero no común; por eso lo incluye en su libro Las cosas más extrañas que me han sucedido.

Cada mañana, Miyuki recibe los rayos del sol y "come" unos bocados de energía. Sus creencias, afines a las de muchos feligreses new age, se pueden encontrar en el libro Comida espiritual. Está casada con un hombre vestido de verde que piensa transformar el mundo. La trama es lógica y entusiasmante.

La nación de Ultraman, donde el zen enseña a disparar el arco sin ver el blanco y las mascotas virtuales piden su ración de sushi en el Nintendo, tiene una primera dama a la altura de sus excepcionales tradiciones. ¡Viva Japón! ¡Vivan los mundos paralelos! ¡Viva la Señorita Cometa!
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jueves, 10 de septiembre de 2009

Tarde y mal : Alfonso Zárate (lo que cambió y lo que no cambió fecal)

Alfonso Zárate
Tarde y mal
10 de septiembre de 2009

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“Mal empieza la semana a quien ahorcan en lunes”, dice el refrán popular. Este lunes por la tarde, finalmente el presidente Calderón anunció el ajuste largamente cantado en su equipo. Dejan sus puestos: el procurador Eduardo Medina Mora; el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. La única sorpresa —decepción, debería decir— fue la ausencia en la lista de los despedidos del titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

Las condiciones difíciles que enfrenta el país y el mensaje presidencial con motivo del tercer Informe de Gobierno exigían decisiones que mostraran, no obstante costos y riesgos, la voluntad de realizar cambios de gran calado. El mismo equipo que ha mostrado falta de liderazgo, imaginación y resultados no podía asumir el quiebre que anunció Felipe Calderón para la segunda mitad de su mandato. No sólo había que remover algunas piezas del gabinete sino fortalecer al equipo. Sin embargo, dos de los nuevos nombramientos son decepcionantes.

Medina Mora concluye un ciclo de nueve años en los que transitó de la dirección del Cisen, el órgano de inteligencia civil del Estado, a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y concluye al dejar la PGR. A diferencia de algunos de sus antecesores, Medina Mora se resistió a darle un manejo faccioso a la Procuraduría; llevó a prisión a jefes y operadores de organizaciones criminales; contribuyó a que las autoridades estadounidenses asumieran su corresponsabilidad ante una delincuencia global y avanzó en la depuración de los altos mandos. Pero los saldos de la guerra contra los cárteles de la droga siguen siendo calamitosos.

Por eso importa saber si a partir de ahora se dará una nueva aproximación al fenómeno del crimen organizado y si el nuevo titular —quienquiera que sea— tendrá el respeto y la confianza de sus interlocutores del extranjero. Por lo pronto, The Washington Post apunta: “Medina Mora será sustituido por un casi desconocido ex funcionario de la procuración de justicia”.

Alberto Cárdenas, El Caballo Negro, llegó al gabinete de Calderón después de haberse desempeñado como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Fox; en aquel momento, algunas organizaciones ambientalistas lo calificaron como “el peor problema ecológico del país”. Al conocer su designación como secretario de Agricultura, un dirigente del sector agropecuario preguntaba: “Pero, ¿qué le hicimos al Presidente para que nos pusiera a Alberto Cárdenas en la Sagarpa?”.

Al parecer, Jesús Reyes Heroles se concretó a administrar la inercia; quedan en la memoria colectiva: la tortuosa licitación de la nueva refinería en Hidalgo (un manejo absurdo, exasperante, en el que la racionalidad técnica pareció secundaria); el saqueo imparable a los ductos de Pemex y la censura de la propia secretaria de Energía, Georgina Kessel, por el manejo financiero de la paraestatal. La encomienda del Presidente a su sucesor parece sugerir las fallas mayores de la gestión de Reyes Heroles: “Deberá poner énfasis en mejorar la gestión en Pemex, y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia”.

La fortaleza de un presidente reside, en gran medida, en la consistencia y calidad de su equipo. Los que llegan tienen una trayectoria opaca, por decir lo menos. Chávez Chávez ha sido censurado por algunas organizaciones de derechos humanos por su desempeño, al menos omiso, en un caso perturbador: el de los feminicidios en Ciudad Juárez, cuando fue procurador en el gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua y por el conflicto de intereses (su pertenencia al grupo de Diego Fernández de Cevallos, cuyo despacho suele litigar contra el Estado). Su designación encontrará serios obstáculos para su aprobación en el Senado; el escrutinio de su trayectoria puede llevar al rechazo.

Chicago boy, Juan José Suárez Coppel fue director corporativo de finanzas de Pemex; se recuerda el otorgamiento, sin licitación, de contratos millonarios a firmas consultoras mexicanas y extranjeras y, en acuerdo con su tío, Francisco Gil Díaz, el diseño de un esquema fiscal asfixiante para la primera empresa de México. La biografía profesional de Suárez Coppel suscita un acuerdo extraño que dice mucho: nadie en el PAN, el PRI y el PRD parece dispuesto a defender su trayectoria.

En nuestro sistema constitucional, el jefe del Poder Ejecutivo no está obligado a sustentar las razones de los cambios en su gabinete, por eso no queda sino intentar explicarlos a partir de revelaciones o indicios. En una primera lectura, estos cambios contradicen el discurso presidencial del 2 de septiembre, generan desconfianza, dudas, escepticismo…

Los ajustes llegan tarde, mal y a medias. Otra oportunidad perdida.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, SC
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EL PRI RECHAZA EL 2%: CASO ALSEA: DEVOLUCION DEL IMPUESTO IVA

Alberto Barranco
26 de agosto de 2009

Alsea va por 950 millones

Ahora resulta que no serán 550 sino 950 los millones de pesos que recibirá la firma estelar de franquicias en México, Alsea, por concepto de devolución del IVA, al margen de recargos, actualizaciones y demás

La suma final podría, pues, incrementarse en 50 por ciento, lo que superaría las marcas existentes en materia de derrotas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El último escándalo lo protagonizó la firma Jugos del Valle al ganarle a la dependencia un pleito por 950 millones de pesos, en este caso alegando que se le había obligado a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como bebida refrescante, cuando sus productos debían catalogarse como alimentos, dado su valor nutricional.

Lo inaudito del caso es que hasta hoy, pese a ser una empresa pública, es decir, cotizar en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma que maneja las franquicias de Burguer King, Starbucks Coffe, Chilli’s y Domino’s Pizza, entre otras, mantiene la cifra como el secreto mejor guardado del mundo.

Peor aún, pese a que la última sentencia a su favor se emitió el 17 de julio pasado por un Tribunal Colegiado, hoy es el día en que dicha sentencia no se ha hecho pública.

Se diría que se trata de ocultar el pase mágico que permitió a la empresa saltar de un régimen de tasa exenta del tributo al consumo, lo que imposibilita la posibilidad de reclamos por devoluciones, a otra de tasa cero.

El documento, pues, abriría una cloaca, dejando al descubierto oscuras maniobras para favorecer intereses privados por encima de los de la nación.

Lo inaudito del caso es que sin conocer el fondo de éste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con el aserto de la firma beneficiada, ya le entregó parte del recurso.

Lo que para un particular cualquiera llega a tardar años, para la poderosa empresa requirió apenas unos días.

La truculencia de la historia se ubica desde su origen, dado que Alsea se apropió indebidamente de un amparo otorgado en 2002 a una firma de Tamaulipas a la que adquirió en su momento.

De acuerdo a la ley, los juicios de protección de la justicia son intransferibles, dada la individualidad con que se conceden.

Como recordará usted, el asunto se abrió hace siete años, cuando el Congreso aprobó una reforma al artículo 2-A de la Ley del IVA, que estableció una tasa de 15% para los establecimientos de comida rápida que ofrezcan alimentos para consumir en ellos, o para llevar.

La medida provocó una catarata de amparos, de los cuales sólo uno prosperó: el interpuesto por la firma de razón social Operadora Dubitam, cuya luz verde llegó en julio de 2003.

Lo inaudito del asunto es que el recurso de protección de la ley se otorgó por carambola, es decir, la firma lo ganó al no dictar el juez en tiempo y forma su resolución.

El caso es que Alsea compró a la firma, con lo que según ello tenía derecho a apoderarse del amparo, tras integrarla en dos empresas: Operadora de Franquicias Alsea y Operadora Yum.

Colocados, pues, una serie de reclamos en los juzgados en materia de devolución del tributo al consumo pagado a partir de julio de 2003, hete aquí que Alsea logró obtener en julio de 2005 la cantidad de 145 millones de pesos.

Sin embargo, dos años después el Servicio de Administración Tributaria paró la catarata, alegando que el amparo de Dubitam apuntaba a la posibilidad de estar exenta, no de cotizar tasa cero.

En el primer caso, no se justifica la devolución.

La pelea de Alsea, entonces era por 42 millones de pesos más, que según ello amparaba devoluciones de tributos enterados entre octubre y noviembre de 2006.

Ante el revés, la firma interpone un recurso de queja, alegando que al cierre de 2007 las devoluciones obligadas ascendían a poco más de 200 millones de pesos.

Analizado el caso en una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ésta se negó a entrar al fondo del asunto, regresándole el expediente al Tribunal Colegiado que revisaba una sentencia emitida en primera instancia.

Lo inaudito del caso es que en mayo pasado Alsea dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, consideró fundado su recurso de queja, además de revocar una sentencia del 20 de diciembre de 2007, dictada por el juez décimo de Distrito de Tampico.

La vía, pues, quedó abierta para la nueva sentencia, que llegaría el 17 de julio.

Por lo pronto, el asunto llega como papa caliente al Senado de la República, que en las próximas semanas estará dictando una serie de reformas a la ley que permite los amparos fiscales.

¿Se vale traspasar éstos como si fueran parte del inventario de una empresa en venta? ¿Se vale que las empresas reclamen un Impuesto al Valor Agregado que a fin de cuentas pagó el público consumidor? ¿Se vale reclamar con chicanas?

Balance general

El escándalo ronda en varias entidades federativas, ante la acusación del Fovissste de no haber enterado pagos retenidos previamente a los trabajadores, lo que constituye un fraude. Los recursos, según ello, fueron desviados hacia la operación.

Por lo pronto, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) está cancelando la escrituración de viviendas otorgadas a servidores públicos, al no cubrirse el monto global del crédito. Más allá, se están plantando facturas por concepto de intereses a los morosos, cuyo horizonte alcanza también a los municipios, y cuyo monto agrava la de suyo precaria situación financiera de éstos.

La mora coloca en tela de juicio la calidad crediticia otorgada al Fovissste por la calificadora estadounidense Standard & Poor’s, a cuya vera se logró realizar su primera bursatilización de créditos.

Contrato multimillonario

La noticia es que la Secretaría de la Función Pública investiga la legalidad de un contrato millonario otorgado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a un despacho de abogados para entablar la defensa de la paraestatal frente al reclamo del consorcio coreano Comproca de una indemnización de 700 millones de dólares por “vicios ocultos” en el contrato para la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León.

El pleito lo perdió la empresa pública.

El contrato fue de 70 millones de pesos por tareas que según el órgano de supervisión las pudieron realizar los propios abogados de la paraestatal.

En aquel entonces el abogado general de Pemex era el hoy líder panista César Nava.

Castigan a Cablemás

La calificadora de deuda Fitch Rating le colocó una calidad crediticia de BB-, es decir, con posibilidad de incumplimiento, a la firma de televisión por cable Cablemás, dada su generación negativa de flujo, por más que le reconoce un programa agresivo de inversiones enfocado al desarrollo de su red.

La firma, como usted sabe, es filial de Televisa.

La evaluación se planteó en base a una emisión de Notas Senior por 175 millones de dólares que la compañía mantiene en el mercado, cuyo vencimiento llegará en 2015.
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Rechaza PRI impuesto de 2% al consumo
  • La bancada priista en San Lázaro denunció la ausencia de un cambio de fondo en materia de impuestos en el Paquete Económico 2010.
  • La bancada del PRI consideró que el Gobierno federal optó por el 'fácil recurso' de aumentar los impuestos, sin tocar regímenes especiales
Claudia Guerrero reforma.com

Ciudad de México (10 septiembre 2009).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó su rechazo a la aplicación de un nuevo impuesto que grave los alimentos y las medicinas, como lo propuso el Presidente Felipe Calderón en el Paquete Económico 2010. Por medio de un documento, los legisladores del tricolor aseguran que la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza no sólo es inflacionaria, sino que impactará en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

"Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen. El PRI se ha opuesto, y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre", aseguró la bancada. Según los priistas, el Presidente recurrió al "fácil recurso" de aumentar los impuestos con su propuesta de un nuevo tributo para gravar el consumo de todos los bienes y servicios. Para el tricolor, la Contribución para el Combate a la Pobreza tiene características económicas muy similares a las del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el análisis, los 237 legisladores priistas denunciaron la ausencia de un cambio de fondo en materia de impuestos, ya que aseguraron que la propuesta presidencial se limita a ajustar los parámetros de la estructura tributaria, con el único fin de elevar la recaudación, pero sin una simplificación.

Los diputados del Revolucionario Institucional criticaron de manera particular que el proyecto del Ejecutivo deje intactos los regímenes especiales y las inequidades que padecen las empresas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR). "Esta omisión es altamente preocupante pues los gastos fiscales que ocasionan estas deficiencias estructurales en el ISR significan casi 2 puntos porcentuales del PIB, y más del doble de lo que se obtenga gravando con IVA las medicinas y los alimentos", denunciaron. La posición fue dada a conocer por el coordinador del tricolor, Francisco Rojas, quien advirtió que su partido emprenderá un profundo análisis del gasto corriente y de los regímenes fiscales, a fin de obtener los recursos que requieren las finanzas públicas. En entrevista, el legislador anunció que el PRI propondrá la creación de una comisión que analice los regímenes especiales.
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Toma Paraguay asueto por pase al Mundial de futbol: dia de descanso nacional feriado especial

  • Toma Paraguay asueto por pase a Mundial
  • Los aficionados están felices tras el triunfo de casa sobre el equipo de Diego Armando Maradona.
  • Debido al feriado, en los hospitales paraguayos hace falta personal médico que atienda a los pacientes
UNA PUNTADA MAS DEL PRESIDENTE SACERDOTE "LUGO CONDON"
BIEN HECHO ¡¡

AP reforma.com

Asunción, Paraguay (10 septiembre 2009).- El Presidente Fernando Lugo se subió al carro de la victoria y decretó un día de asueto en todo el país para festejar la clasificación de Paraguay al mundial de Sudáfrica, tras derrotar 1-0 a Argentina.

Los hospitales públicos estaban hoy al borde del colapso por la ausencia de médicos y por la asistencia masiva de personas que desconocían la vigencia del feriado presidencial.

El documento oficial fue firmado y difundido cerca de la medianoche del miércoles pero miles de personas no se dieron por enteradas.

Lugo y sus ministros junto con legisladores oficialistas y opositores estuvieron en las gradas del estadio observando el partido.

"El asueto (feriado especial) rige sólo para las instituciones públicas (10 ministerios y 8 secretarías) y escuelas estatales; el Poder Judicial y el Poder Legislativo tienen actividades normales", explicó Emilio Camacho, asesor legal del Palacio de Gobierno en conferencia de prensa.

Carlos Ferreira, director del hospital regional de Luque, en las afueras de Asunción, criticó la decisión de Lugo, al afirmar que lo mejor hubiera sido trasladar el asueto para el sábado próximo.

"La gente que no se enteró del feriado vino masivamente a este y otros hospitales; no tenemos médicos disponibles, salvo los que estaban designados para atender casos de urgencia", puntualizó.

Hugo Gómez, director del hospital IPS de los trabajadores, hizo un llamado al plantel médico a través de los medios para que, aun con el feriado, asistan a sus lugares de trabajo.

"Les pagaremos extras o les daremos días libres más adelante pero los necesitamos porque las personas llegaron en busca de atención", dijo.

El Vicepresidente de la república, Federico Franco, distanciado de Lugo desde el día en que asumió el mando en agosto de 2008, criticó el asueto.

"El festejo lo hubiéramos hecho trabajando", afirmó Franco.

"La Selección nos dio una lección a los políticos: con unidad y organización se pueden alcanzar los grandes objetivos. Para otra ocasión, debe quedar claro en los hospitales que las consultas médicas previstas con anticipación no deben ser anuladas o suspendidas", especificó.

El equipo dirigido por el técnico argentino Gerardo Martino consiguió la segunda victoria sobre Argentina en unas eliminatorias con gol de Nelson Haedo Valdez; la primera fue en 2005 con el uruguayo Aníbal Ruiz al mando y el gol fue convertido por Roque Santa Cruz.
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Mireille Roccatti: Arturo Chávez Chávez negligencia: MUERTAS DE JUAREZ


Acusan a Chávez de negligencia en Juárez

Arturo Chávez Chávez fue propuesto por el Presidente Calderón para ser titular de PGR
Foto: Archivo
Mireille Roccatti dijo que cuando Chávez era Procurador de Chihuahua no abordó el tema de feminicidios con oportunidad

Imelda García reforma.com

Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Arturo Chávez Chávez, propuesto para encabezar la Procuraduría General de la República (PGR), cometió graves omisiones e incurrió en negligencia que evitó que se esclarecieran los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez cuando era Procurador de Chihuahua, acusó Mireille Roccatti, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando Chávez ocupaba el despacho estatal.

En entrevista, Roccatti indicó que cuando la CNDH recibió las primeras quejas por la lentitud de las investigaciones de Ciudad Juárez se nombró una comisión encargada de realizar una pesquisa de los expedientes judiciales, mismos que tenían múltiples irregularidades.

"En todos se encontraron patrones repetitivos de fallas, de irregularidades en la integración de esas averiguaciones previas; había falta de pericia en el levantamiento de cadáveres, no se preservaron las pruebas que se tenían.

"Encontramos casos como que algunos expedientes sólo tenían la carátula y el levantamiento de las osamentas pero nada más, el expediente estaba integrado por tres hojitas y la carátula", manifestó la ahora académica.

Arturo Chávez Chávez, quien fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón como nuevo titular de la PGR, ocupó el despacho en Chihuahua cuando Francisco Barrio fue Gobernador de la entidad.

De acuerdo con Roccatti, hubo varias líneas de investigación que no fueron abordadas con oportunidad y que ahora harían materialmente imposible llegar a una conclusión de los hechos, pues muchas de las personas involucradas ya no están en Chihuahua o las condiciones físicas de los lugares donde ocurrieron los homicidios han cambiado.

"Lo más preocupante es que se trataba de involucrar o construir historias como un homicida serial, una persona de origen egipcio que vivía en ese entonces allá y pues esto vino a complicar mucho las investigaciones y a perderle la credibilidad sobre los resultados que había en esos expedientes", comentó.

Luego de comprobar las irregularidades, la CNDH emitió una recomendación al Gobierno de Chihuahua, en especial al Gobernador y al Procurador, así como al Gobierno Municipal de Ciudad Juárez. Los primeros dos rechazaron la recomendación, mientras que el Presidente municipal sí la admitió.

"Acordamos con el Gobernador esperar a que pasara la elección para que se aplicara la recomendación; paso la elección y hubo avances tímidos, y finalmente los homicidios de las mujeres en Juárez no sólo no cesaron, sino siguieron creciendo", dijo.

Sin embargo, Roccatti hizo votos porque el paso de Chávez Chávez por otras dependencias del Gobierno federal lo hayan hecho reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos humanos.

"Estamos viviendo en la actualidad una guerra frontal contra el narcotráfico en donde una estructura del Estado, parte del Gobierno que es la Sedena, está trabajando para combatir a la delincuencia organizada -pero que no es su función, no es su tarea primordial- y a su paso ha ido violando derechos humanos.

"Si en la SSP no tienen cuidado del respeto a los derechos humanos y ahora tampoco en la Procuraduría vayan a tener cuidado, sería muy preocupante para cualquier ciudadano mexicano estar desprotegido de una función ejercida sin el respeto a los derechos humanos", expuso.
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Los políticos karaoke: JENARO VILLAMIL

Los políticos karaoke
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- Hay una nueva generación de políticos que confunden los asuntos públicos con negocios para la farándula. Piensan que gobernar es sinónimo de entretener o evadir las responsabilidades frente a los compromisos no cumplidos, les gusta la pantalla televisiva como un reflejo narcisista de su ego, pero también como una extensión de la opacidad en los gastos del erario.

No les importa pagar, con dinero público, para mentir o para maquillar ya no sólo su apariencia con fotoshop,sino su actividad política con 'infomerciales'.

El discurso para esta nueva generación de políticos es sustituido por el teleprompter, las entrevistas que conceden son tan cómodas que no dan paso a la crítica o al debate. Más que electores, quieren fans y confunden a los ciudadanos con índices de rating.

Ellos representan a la generación de los políticos karaoke. Como en el mecanismo de los canta-bares, prometen o afirman lo que quieren según la tonada que les pongan sus asesores, mercadólogos, encuestólogos y hasta cosmetólogos.

Se sienten la versión original, pero son un juego de apariencias y de espejos. Confunden la juventud con la frivolidad y se sienten modernos por su apariencia, no por su congruencia.

A los políticos karaoke les preocupa que la crítica desafine sus aspiraciones y ambiciones; sin embargo, su actitud no es tan inofensiva como el juego de los canta-bares.

Su ineficiencia cuesta mucho. Su egocentrismo ocupa una parte sustancial de los presupuestos y sus equipos no están formados para servir o comprometerse con el bien público, sino para negociar jugosos negocios privados que derivan del "canto" del jefe.

Los políticos karaoke creen que un discurso es una sucesión de lugares comunes y que los informes de gobierno son meros pretextos para un espectáculo de culto a la personalidad.

Pronuncian frases tronantes como que México debe convertirse en una potencia económica mundial (al estilo de Enrique Peña Nieto) o que ya es hora de un cambio drástico (al estilo Felipe Calderón Hinojosa) o que respetarán a las mujeres porque son "entes pensantes" (al estilo del nuevo coordinador legislativo del Partido Verde Ecologista de México) o que en nuestro país "no están dadas las condiciones para un estallido social" (como afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont).

Algunos hasta reclaman que ellos son propietarios de las estructuras gubernamentales (al estilo de Rafael Acosta o Juanito).

Sin embargo, ninguno de estos políticos 'problematiza' o ejercita la mínima autocrítica. Los problemas siempre vienen de fuera y el debate con los ciudadanos se acaba en las encuestas. La congruencia no es su fuerte y siempre tendrán una nueva tonada para distraer al respetable.

¿Qué sucederá con los políticos karaoke? Por ahora, han convertido a la política en un mal reality show y amenazan con transformar las contiendas electorales en un performance mal producido por los asesores telegénicos.

Durante los próximos tres años de gobierno, en los cuales se agudizarán las ambiciones sucesorias, veremos nuevos políticos karaoke.


Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx
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Calderón afianza complicidades: ÁLVARO DELGADO

Calderón afianza complicidades
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, DF, 7 de septiembre (apro).- Quienes pensaron que Felipe Calderón no podía ofrecer algo peor que la retórica en el mitin del Palacio Nacional, donde la alta burocracia le aplaudió las promesas de campaña que recicló luego de tres años de gobierno, se equivocaron: La incorporación al gabinete de Arturo Chávez Chávez y Juan José Suárez Coppel así lo prueba.

En efecto, se trata del nombramiento de dos personajes desprovistos de la probidad y la eficacia en el servicio público que Calderón proclamó en su discurso de 41 minutos, el miércoles 4, cuya retahíla de lugares comunes y el anodino decálogo de buenas intenciones quieren ser vendidos --¡vaya despropósito!-- como "golpe de timón".

Peor aún: Chávez Chávez, exprocurador de Justicia de Chihuahua, y Suárez Coppel, operador de Francisco Gil Díaz, son emblemas de la impunidad desde el poder.

Chávez Chávez es socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, exprocurador general de la República los primeros dos años del sexenio de Ernesto Zedillo y forma parte del elenco de abogados afines a Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, cuyo éxito en los litigios ha estado asociado al tráfico de influencias.

Representante legal de los negocios de Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la empresa Electronic Publishing SA de CV --mediante la cual obtuvo contratos multimillonarios en el gobierno de Vicente Fox, justamente por el tráfico de influencias--, Chávez Chávez actuó con impunidad como procurador de Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio, actual embajador en Canadá.

No sólo fue incapaz de evitar y castigar la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que merece hasta ahora el desprecio de los panistas de esa entidad y de México, sino que dejó libres a delincuentes que formaban parte de una banda de asaltabancos sólo porque eran miembros del PAN.

El jefe de la banda de asaltabancos era Luis Humberto Prieto Tovalí, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito VIII, cuya compañera de fórmula era Leticia Macías, esposa de Carlos Borruel, actual alcalde de Chihuahua capital y, junto con Madero, uno de los prospectos a ser candidato al gobierno estatal el próximo año.

La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después que Prieto Tovalí fue candidato del PAN, y se produjo luego de asaltar un banco en Ciudad Aldama, que para su mala suerte se ubicaba a unos metros de la comandancia de la Policía Judicial estatal, con cuyos elementos se enfrentó y resultó herido un comandante.

En el choque a balazos tras el asalto, del que los ladrones se apoderaron de 120 mil pesos, resultó herido el propio Prieto Tovalí, de 35 años de edad, y fueron capturados Sergio Núñez, de 25, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes estaban en posesión de rifles AK-47 y pistolas.

Esta información fue ocultada deliberadamente por Chávez Chávez; por el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, y por el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez, quienes ya antes habían ocultado también que la banda había cometido asaltos desde 1996.

Ese año, según información difundida en su oportunidad en Chihuahua, Prieto Tovalí fue detenido por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad por órdenes de Chávez Chávez, a quien Calderón le confía ahora el cargo de procurador general de la República.

Una posible explicación de la impunidad de que gozaba Prieto Tovalí es que, un año antes de su primera captura, en junio de 1995, se convirtió en socio de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L, dedicada a fabricar artículos impresos al PAN.

Y lo más importante: Sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la Procuraduría de Justicia con Chávez Chávez, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, justamente quien lo registró como candidato a diputado federal.

Por eso se entiende que el seguro procurador general de la República --porque Manlio Fabio Beltrones ya lo pactó, junto con los senadores perredistas que están vueltos locos con la opulencia, empezando por Carlos Navarrete-- jamás ha dicho una sola palabra al respecto.

Pero sí es preocupante el nombramiento de Chávez Chávez, quien fue también subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal y antes de ello delegado de la PGR en Chihuahua, lo es todavía más el del nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, involucrado en numerosos casos de corrupción en la propia paraestatal.

Desde hace días se había filtrado que el sustituto de Jesús Reyes Heroles sería Francisco Gil Díaz, pero no hubo necesidad de tanto descaro, porque Suárez Coppel, quien fue su coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, representa exactamente los mismos intereses.

La relación es hasta familiar: A la muerte de su padre, en 1951, Gil Díaz fue ayudado por dos familias de Sinaloa, Arregui y Coppel, a las que les devolvería el favor en el sexenio de Fox: Roberto Patrón Arregui fue jefe de la aduana de Manzanillo, la más importante del país, y a Suárez Copel lo hizo coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda y después director corporativo de Finanzas de Pemex.

Aunque Suárez Coppel dejó formalmente el cargo, lo sustituyó su sobrino Esteban Levín Balcells, hijo de Oscar Levín Coppel, diputado federal priista que durante el foxismo fue director de la Casa de Moneda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Desde su cargo en Pemex, Suárez Coppel se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA.

Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.
En su libro Los hijos de Marta, que se ha convertido en una referencia en la corrupción de la parentela de Fox, la reportera Jesusa Cervantes detalla la participación de Suárez Coppel en una extensa red de corrupción en Pemex, que inclusive fue investigada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la organización presuntamente delictiva –"él decide las acciones a seguir"--, un personaje vinculado a las esferas del gobierno federal, pero también de perredistas como Graco Ramírez, a quien presuntamente financió para su campaña a senador.

En el informe del Cisen se cita la influencia de Suárez Coppel en los negocios de la paraestatal, quien "presume que su permanencia en Pemex obedece al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz", y hasta se le cita textualmente: "Directores vienen y van, pero a mí me puso Paco…"

Apuntes

Después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló las elecciones en las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por rebase de gastos de campaña de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, se puede anticipar lo que sigue: Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces de consigna, devolverán al PAN esos triunfos ilegales… La conducta del priista Enrique Peña Nieto, el sábado, con motivo de su informe de gobierno, ratifica su condición de producto fabricado. No hay ciudadanos, no hay instituciones, no hay republicanismo, sino sets, cámaras, luces, teleprónter, imagen nomás… la nada detrás de un rostro de telenovela. Otro impostor…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
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Lluvia sobre mojado: Alberto Barranco

Alberto Barranco
Empresa
10 de septiembre de 2009

Lluvia sobre mojado

Empecinado en sacar sangre de las piedras, el gobierno soslayó (“ni los veo ni los oigo”) las voces de prudencia de tirios y troyanos que aconsejaban priorizar la recuperación económica frente a la tentación de una reforma fiscal de perfil recaudatorio

De aprobar el Congreso la catarata de impuestos e incrementos en tarifas y servicios públicos, pues, el país tendrá que remar contra la corriente para recuperar el rumbo económico. A quién le importa si el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) había aconsejado al país no apresurarse a una consolidación fiscal “que agrave la recesión innecesariamente”.

A quién le importa si el Partido Revolucionario Institucional había aconsejado cargar el peso del relleno del boquete presupuestal de 300 mil (480 mil en realidad) millones de pesos para el año próximo con un margen mayor de endeudamiento, bajo la premisa de que sin obstáculos fiscales la economía recobraría el cauce, colocándose el país en opción de cubrir los préstamos.

De hecho, se planteaba un margen “razonable” de 4% de déficit ingresos-egresos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), frente al promedio de 9% de los países adheridos a la OCDE.

A quién le importa si desde el interior del propio partido en el poder se aconsejaba seguir el principio Laffer, es decir bajar las tasas impositivas para aumentar la recaudación. En este caso, se hablaba de un impuesto a la actividad empresarial a tasa única de 12%, a cambio de eliminar los regímenes especiales.

En el caso de las personas físicas, el Impuesto sobre la Renta llegaría a 18%, a cambio de aceptarse sólo una deducción a tasa gravable de hasta dos salarios mínimos.

Como usted sabe, la propuesta de la Secretaría de Hacienda apunta a elevar la tasa del gravamen de 28% a 30%, soslayando la anunciada fusión con el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) bajo el compromiso de reducir su monto.

A quién le importa sí la cúpula empresarial y el propio asesor panista Fauzi Hamdan habían aconsejado desaparecer la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, fijándola en 2%, a cambio de reducir la tasa general a 12%.

Como usted sabe, la intención es elevar ésta del 15% a 17%… y de todos modos aplicar una tasa de 2% en medicinas y alimentos, disfrazando burdamente la maniobra como “impuesto para el combate a la pobreza”, con la novedad de que también se aplicará en servicios.

Encarecer, pues, la canasta básica para los pobres… a cambio de meter a un número mayor en los programas asistencialistas.

Qué le hace si no hay empleos.

A quién le importa si el propio magnate Carlos Slim había advertido del peligro de castigar más a los segmentos desprotegidos del país.

A quién le importa, si le seguimos, el que la exigencia de un impuesto de 4% para los servicios que se prestan en la red pública de telecomunicaciones, léase telefonía celular, televisión de paga y conexión a internet, atente contra la modernización del país, en un escenario en que aún es incipiente el uso de las computadoras.

Lo que en el papel pareciera un golpe contra Teléfonos de México, Telcel, Televisa o la Telefónica México, a la par de Cablemás y Dish, en realidad le pega de lleno al país.

Ahora que, sordo el clamor de los expertos, el gobierno atendió con prontitud el cabildeo de las firmas refresqueras para sacarlas de la lista original, cuyo planteamiento hablaba de incrementarles el IEPS (impuesto Especial sobre Productos y Servicios) en al menos 5%, bajo la premisa de acotar los problemas de obesidad en el país.

En esa misma ruta, dejó de lado la pretención, colocada en más de un borrador, de implantar un IVA de 15% para alimentos elaborados, en perjuicio, por ejemplo, de las empresas enlatadoras.

Y si le seguimos, la pretención original de la propuesta fiscal era elevar el IEPS para cigarros de 160% a 235%, trocándose finalmente por una cuota fija de 80 centavos por cajetilla, que llegaría a dos pesos en 2013.

Adicionalmente, la pretención primitiva de elevar la tasa impositiva para la cerveza de 25% a 36%, se quedará en 28%, bajándose a 27% en 2012, y regresando a 25% en 2014.

Por lo pronto, la posibilidad de aprobación del alud tributario empezó con la pierna izquierda, al privilegiar la Secretaría de Hacienda a los legisladores panistas, con quienes no sólo discutió las propuestas, sino las oficializó tres horas antes de entregar el paquete a la Cámara de Diputados.

Peor aún, la dependencia entregó un solo ejemplar que se guardó celosamente el presidente en turno de la Cámara Baja, Francisco Ramírez Acuña, panista, por supuesto. La política, pues no se les da… y la sensibilidad no existe.

Balance general

Colocada en la mesa la amenaza de las calificadoras de deuda Standard & Poor’s y Moody’s de degradar la condición crediticia del país, es decir borrar el grado de inversión, si se optaba por un déficit mayor de 2% del PIB en el presupuesto ingresos-egresos, la Secretaría de Hacienda dobló las manos.

El déficit, pues, será sólo de 0.5%, es decir 60 mil millones de pesos, bajo la promesa de reducirlo a 40 mil en 2011, y borrarlo en el siguiente.

La paradoja del caso es que la veneración a las firmas contrasta con el repudio a que se enfrentan en Estados Unidos al no prever primero la crisis que venía galopando, y luego a la magnitud de sus consecuencias.

Piedras allá; flores aquí.

Cobija chiquita

Aunque en el papel la posibilidad de estirar los ingresos del país por la vía de las apuestas apuntaría al petróleo, pareciera temerario elevar el cálculo promedio previsto por la Secretaría de Hacienda de 53.9 dólares por barril, frente a los 51 del promedio de este año, dada la oferta existente en el mercado.

Errar en el vaticinio, en un escenario en que la producción se abatirá a 2 mil 500 millones de barriles diarios, implicaría la necesidad de modificar el presupuesto de gasto.

Como usted sabe, este año se planteó un escenario de 70 dólares, que resultó demasiado optimista, salvándose el país por la cobertura que negocio la Secretaría de Hacienda, cuya opción es nula para este año.

Por ahí, pues, no hay mucha tela para cortar.

Paro técnico

Anticipada en este espacio la lentitud con que la firma india Arcelor Mittal negociaría con el sindicato minero para terminar con la huelga promovida por éste, tantito para quebrar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia y tantito para equilibrar su producción ante una caída de la demanda, el final feliz llegó 31 días después.

La empresa aceptó un incremento salarial de 8%, y levantó de la mesa la exigencia de integrar a 100 trabajadores a firmas filiales en las que no hay sindicato, además de otorgar un ramillete sin fin de prestaciones.

Y asunto que terminó, mi hermano.


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