De aprobarse la propuesta, el costo del boleto del Metro subiría 50 por ciento.
Entre otros aumentos, figuran el ISN y el impuesto sobre hospedaje
Mariel Ibarra REFORMA.COM
Ciudad de México (30 noviembre 2009).- Aumentos a las tarifas del agua y del Metro, así como a impuestos sobre nómina y hospedaje, son algunas vías a través de las cuales el GDF busca alcanzar su meta de ingresos el próximo año, fijada en 128 mil millones de pesos.
Según el Paquete del Presupuesto 2010, que hoy será entregado a la ALDF para su discusión y a cuya copia tuvo acceso REFORMA, se prevé una caída de más de 2 por ciento de los ingresos federales, por lo que la Administración de Marcelo Ebrard busca subir la recaudación local.
Así, luego de ocho años con una tarifa de 2 pesos, el Gobierno local busca que se le apruebe un incremento de 50 por ciento al costo del boleto del Metro, con lo que el usuario pagaría 3 pesos.
El Código Financiero también propone subir el impuesto que pagan las personas que se hospedan en hoteles del DF de 2 a 3 por ciento, y el Impuesto sobre Nómina (ISN) para empresas que tienen más de 61 empleados se elevaría de 2 a 2.3 por ciento.
En el caso de las tarifas de agua para uso doméstico, que serían diferenciadas por nivel socioeconómico –bajo, popular, medio y alto– se propone un incremento que va de medio centavo por litro para los usuarios de bajo consumo hasta de 1.41 pesos en los niveles de alto consumo.
Además, se plantea quitar el subsidio a quienes consuman 120 mil litros o más al bimestre.
De marzo a junio, los capitalinos pagarán 10 por ciento adicional por derechos de agua, en lo que se conoce como "tarifa de estiaje", para obligar a que se disminuya el consumo de líquido.
Con las alzas a las tarifas del Metro y del agua se pretende recaudar 2 mil 400 millones de pesos adicionales, que serían destinados a obras y mantenimiento, tanto del propio Metro como de la infraestructura hidráulica de la Ciudad.
Fuentes del Gobierno capitalino señalaron que los recursos que deje el alza en el Metro permitirían pagar parte del mantenimiento y la renovación de los trenes, 25 por ciento de los cuales pronto cumplirá 25 años de servicio.
La idea es comenzar con la rehabilitación de 90 trenes de las líneas 1, 3 y B.
Aún con este eventual aumento, el costo del boleto del Metro en la Ciudad de México sería más bajo que en otras capitales, cuyas tarifas van de los 5 a los 13 pesos.
La propuesta de aumento se da en el marco de la construcción de la Línea 12, para la cual sólo en 2010 se necesitan 8 mil 500 millones de pesos.
Atenderán fugas domiciliarias
Con los recursos por el alza al servicio de agua potable, según plantea el paquete presupuestal, la Administración local busca mejorar la distribución y comenzar con la instalación de medidores.
Para compensar los aumentos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) creará un "call center", al que la gente podrá llamar para reportar averías o fugas de agua en el interior de sus viviendas, a fin de que les sean reparadas sin costo, si no supera los 500 pesos.
kikka-roja.blogspot.com/
Según el Paquete del Presupuesto 2010, que hoy será entregado a la ALDF para su discusión y a cuya copia tuvo acceso REFORMA, se prevé una caída de más de 2 por ciento de los ingresos federales, por lo que la Administración de Marcelo Ebrard busca subir la recaudación local.
Así, luego de ocho años con una tarifa de 2 pesos, el Gobierno local busca que se le apruebe un incremento de 50 por ciento al costo del boleto del Metro, con lo que el usuario pagaría 3 pesos.
El Código Financiero también propone subir el impuesto que pagan las personas que se hospedan en hoteles del DF de 2 a 3 por ciento, y el Impuesto sobre Nómina (ISN) para empresas que tienen más de 61 empleados se elevaría de 2 a 2.3 por ciento.
En el caso de las tarifas de agua para uso doméstico, que serían diferenciadas por nivel socioeconómico –bajo, popular, medio y alto– se propone un incremento que va de medio centavo por litro para los usuarios de bajo consumo hasta de 1.41 pesos en los niveles de alto consumo.
Además, se plantea quitar el subsidio a quienes consuman 120 mil litros o más al bimestre.
De marzo a junio, los capitalinos pagarán 10 por ciento adicional por derechos de agua, en lo que se conoce como "tarifa de estiaje", para obligar a que se disminuya el consumo de líquido.
Con las alzas a las tarifas del Metro y del agua se pretende recaudar 2 mil 400 millones de pesos adicionales, que serían destinados a obras y mantenimiento, tanto del propio Metro como de la infraestructura hidráulica de la Ciudad.
Fuentes del Gobierno capitalino señalaron que los recursos que deje el alza en el Metro permitirían pagar parte del mantenimiento y la renovación de los trenes, 25 por ciento de los cuales pronto cumplirá 25 años de servicio.
La idea es comenzar con la rehabilitación de 90 trenes de las líneas 1, 3 y B.
Aún con este eventual aumento, el costo del boleto del Metro en la Ciudad de México sería más bajo que en otras capitales, cuyas tarifas van de los 5 a los 13 pesos.
La propuesta de aumento se da en el marco de la construcción de la Línea 12, para la cual sólo en 2010 se necesitan 8 mil 500 millones de pesos.
Atenderán fugas domiciliarias
Con los recursos por el alza al servicio de agua potable, según plantea el paquete presupuestal, la Administración local busca mejorar la distribución y comenzar con la instalación de medidores.
Para compensar los aumentos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) creará un "call center", al que la gente podrá llamar para reportar averías o fugas de agua en el interior de sus viviendas, a fin de que les sean reparadas sin costo, si no supera los 500 pesos.