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jueves, 28 de enero de 2010

caricatura: Marianita lotenal triple play - El Fisgón carton de la Jornada



MARIANA GOMEZ DEL CAMPO ESE CHIINGADO NOMBRE YA LO ALUCINO BARATO ¡¡¡¡
LA SOBRINA PRIMA JODIDA DEL PRESIDENTE ESPURIO FECAL

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Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional
la jornada
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.

El anuncio de la licitación reviste aspectos por demás cuestionables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, no pueden pasarse por alto los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el entorno político, social y académico que apoya su causa, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE– y para favorecer con ello intereses corporativos cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el caso de la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens –secretarios de Energía durante el sexenio de Vicente Fox–, la cual posee, desde hace varios años, una concesión para operar y comercializar servicios de fibra óptica a través de la red de LFC, sin que hasta ahora se haya informado a la opinión pública del arreglo que hizo posible tal concesión.

Con esas consideraciones en mente, resulta inaceptable que las autoridades federales se empeñen en sostener que la extinción de ese organismo público descentralizado obedeció exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan sistemáticamente informar sobre las implicaciones de dicha decisión sobre un bien público que, según puede verse, representa una jugosa oportunidad de negocio para particulares nacionales y extranjeros. Lo menos que puede reclamarse es que el gobierno federal informe si la red de fibra óptica de la zona centro del país será sometida también –ya sea toda o en parte– al citado proceso de licitación.

Tal actitud, por lo demás, arroja una perspectiva amarga para la credibilidad del Partido Acción Nacional, un instituto político que en sus tiempos en la oposición enarboló la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas, y cuyos gobiernos, sin embargo, han abrazado las actitudes opuestas: otro botón de muestra es el manejo turbio y patrimonialista realizado por las administraciones del blanquiazul sobre el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual se ha convertido en coto personal de la dirigencia panista en la capital del país, como informó este diario en su edición del pasado lunes.

Más allá de lo anterior, el anuncio comentado pone en relieve una lamentable falta del sentido nacional del grupo en el poder, el cual se ha dado a la tarea de promover la cesión de parcelas de soberanía a la propiedad privada local o extranjera, sin reparar en las consecuencias que ello puede tener. En el caso de las telecomunicaciones, el empeño por colocar parte de la infraestructura estratégica de ese sector bajo el dominio de particulares implicará poner a disposición del mejor postor un elemento fundamental de control territorial y de seguridad nacional.

La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen, ahora cuestionada en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, tendría que actuar de manera transparente y pulcra ante la población. Para ello, es necesario que ante todo asuma los propósitos y las consecuencias de sus acciones, los someta a la opinión y el debate públicos y cese, cuanto antes, en sus afanes antinacionales y privatizadores.
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Coneval: MAS POBREZA EN MUJERES QUE EN HOMBRES

Especialistas prevén que la miseria se dispare en el actual gobierno
Se incrementa la brecha entre mujeres y hombres que viven en pobreza: Coneval
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10
ESTA NOTA PARECE PUBLICIDAD A LA CONEVAL, LA PINCHURRIENTA CONEVAL TRABAJA PARA MAQUILLAR A FECAL
DESDE HACE 40 AÑOS SE SABE QUE LA POBREZA TIENE CARA DE MUJER INDIGENA
Y LA CLASE MEDIA???? DE QUE CHINGADO TAMAÑO ES, SI NO ES QUE YA DESAPARECIO.

El Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que si el ingreso económico de las familias no crece a la par del precio de los alimentos y la inflación, el índice de la pobreza en México podría incrementarse aún más.

En el contexto del seminario internacional Género y pobreza, organizado por instancias del gobierno federal y de la Organización de las Naciones Unidas, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que un aumento en los precios de los productos de la canasta básica representa "un potencial peligro" para el crecimiento en el número de pobres, por tanto, para que esto no suceda, y a diferencia de lo que ocurrió en los años 2006 y 2008, los ingresos nominales de las familias deberían crecer al mismo ritmo que los precios.

Agregó que el incremento de impuestos también impacta de manera negativa en el índice de la pobreza, sin embargo, subrayó, si estos recursos se regresan a la población mediante programas sociales, entonces estas medidas fiscales pueden revertir el crecimiento de la pobreza.

En materia de género, dijo que la pobreza sigue afectando más a las mujeres que a los hombres, ya que de los 6 millones de nuevos pobres que se contabilizaron en México de 2006 a 2008, más de la mitad, es decir, 3.2 millones, son mujeres.

Por su parte, el economista en jefe de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Luis Felipe López-Calva, sostuvo que a la hora de medir de manera multidimensional la pobreza con perspectiva de género, hay que tener en cuenta varios factores que no sólo tengan en cuenta la mejora en los servicios, sino también las oportunidades y libertades de la población femenina.

Entre estos factores mencionó el acceso de las mujeres a un aborto seguro, y dijo que en este aspecto existe una fuerte relación entre el nivel socioeconómico de una mujer y la probabilidad de que ésta pueda tener un legrado sin riesgos.

"La probabilidad de que mujeres pobres, con menos de cinco años de educación y de origen indígena, tengan un aborto inseguro es nueve veces mayor en comparación con las mujeres no pobres, con mayores niveles de educación y no indígenas". Por tanto, agregó, este dato refleja una situación de inequidad y exclusión de la población más pobre.

Gustavo Merino, subsecretario de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dijo que aunque ha habido algunos avances, en México todavía continúa habiendo menos oportunidades educativas para mujeres, lo cual repercute en el mercado laboral.

Explicó que la tasa de analfabetismo de las mujeres a partir de los 15 años es de 8.9 por ciento, lo cual representa tres puntos porcentuales más que en varones. Esta brecha aumenta en el caso de las jefas de familia donde se observa que 14 por ciento no saben leer ni escribir, mientras que en los jefes de familia este porcentaje es de 7.6. Estas diferencias, comentó, luego persisten en el ámbito laboral, en donde 78 por ciento de los hombres de entre 15 y 64 años tiene un empleo, en comparación con 44 por ciento de las mujeres.

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La espesa nube colonial: John Saxe-Fernández

La espesa nube colonial
John Saxe-Fernández
La regresión hacia lo que Pedro Henríquez Ureña llamó "la espesa nube colonial" es el meollo del esquema oligárquico-imperial para América Latina y el Caribe, encabezado por Washington, sus cipayos locales y los instrumentos económicos, militares e interamericanos, al inicio de la segunda década del Siglo XXI: algo inadmisible para las grandes mayorías de Latinoamérica que desde las gestas emancipadoras de los Siglos XIX y XX siguen peleando por cimentar su señorío sobre el futuro: 1910 y 1938 en México; desde 1959 en Cuba, Centroamérica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Hoy la embestida, desde Honduras hasta Haití, también ocurre en medio de magnos cambios en la ecuación mundial de poder y en gran medida es la respuesta imperial a la grave crisis político-económica y hegemónica que abate a la pax americana: la Casa Blanca aprovecha cualquier oportunidad, sea algo tan solemne como la gran tragedia y dolor ocasionados por el terremoto que devastó Haití, para poner en marcha lo que Ángel Guerra considera “la primera ocupación militar del poder ‘inteligente’”(La Jornada, 17-I-10 p17).

El Departamento de Estado dice que es una operación humanitaria "por tiempo indefinido" pero las tropas y el equipo desplegado indican que se realiza en función de sus intereses geopolíticos y geoeconómicos en el estratégico Caribe, con Cuba y Venezuela en la mira. Según comunicado oficial se incluyen efectivos de una unidad de intervención anfibia estacionada en Nassau, islas Bahamas, y del 24 cuerpo expedicionario de los marines.

Son días de "preocupación imperial" ante la creciente relación comercial entre Asia, Europa y Brasil. De ahí el interés de Estados Unidos por un mayor dominio sobre las líneas de comunicación marítima hacia el Atlántico norte y sur. Aunque Estados Unidos aprovecha la tragedia haitiana para remozar al sistema interamericano y a las "instituciones financieras internacionales" (Ifis) –Banco Mundial, FMI, BID– conocidos instrumentos de la Casa Blanca, muy vinculados con sus operaciones con el aparato policial-militar y de inteligencia, el énfasis mayor, como lo indican las iniciativas del presupuesto del gobierno de Obama, en estricta continuidad con su antecesor, se centra en fortalecer la fuerza naval, aérea y terrestre del Comando Sur.

La militar es la carta fuerte que también se usa en puntos clave (Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, etcétera); presente en las 4 mil bases en Estados Unidos y 800 más en ultramar. Es una militarización y "sobre extensión" que caracteriza a las hegemonías en declive. Así lo ilustran los 33 mil millones de dólares (mmdd) solicitados por Obama, además de los 708 mmdd para el gasto militar de 2011: un récord según informa la Ap, en medio de notas sobre la "presencia humanitaria" de Estados Unidos en Haití. Los 33 mmdd extra se usarán en 2010 para ampliar la guerra en Afganistán donde la Casa Blanca, bajo el Nóbel de la Paz 2009, decidió un aumento de 30 mil tropas.

En el programa militar hasta 2015, conocido como "Quadrennial Defense Review", se plantean como misiones clave el antiterrorismo, la contrainsurgencia y el fortalecimiento presupuestal de las Fuerzas Especiales, así como de vuelos de aviones no-tripulados (Predator y Reaper) para más ejecuciones extrajudiciales contra terroristas o insurgentes en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen.

Éstas son abiertas violaciones al derecho humanitario e internacional ordenadas por la Casa Blanca y realizadas por la CIA, de las que a diario da cuenta la prensa. Desde 2009 van más de 600 bajas civiles por lo que el 13 de enero pasado la Unión por las Libertades Civiles (ACLU) presentó petición formal al Pentágono, los Departamentos de Estado y Justicia y la CIA, bajo la Ley de Libertad de Información, sobre la legalidad de "estas matanzas": "el público tiene derecho a saber si esas operaciones son consistentes con el derecho internacional. El gobierno de Obama amplió ese programa, pero no ha explicado al público su base legal".


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Juez Niegan a DEA extradición de Sandra Avila Beltran "La Reina del Pacifico" ELLA NO ES LA QUE BUSCAN

Niegan a DEA extradición de 'La Reina'
Sandra Ávila, 'La Reina del Pacífico', no será extraditada a EU por orden de un juez federal.
El juez desechó la petición de entrega a Estados Unidos de Sandra Ávila

REFORMA / Redacción reforma.com
http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Reina%20del%20pacifico

Ciudad de México (28 enero 2010).- Gracias a un peritaje de audio de la PGR, un juez federal determinó que Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", no debe ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para llevarla a juicio por asociación delictuosa e importación de cocaína.

Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, emitió su opinión jurídica en el sentido de no autorizar la extradición de Ávila, pues desde su punto de vista ella no es la persona que busca procesar EU.

Sobre la extradición de "La Reina" todavía debe pronunciarse la Secretaría de Relaciones Exteriores y, de ser el caso, nuevamente lo harán los tribunales, pero por ahora este es el primer fallo que desde el 2004 resulta favorable para un extraditable de alto perfil acusado de crimen organizado.

La imputación de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, se basa en una conversación telefónica intervenida al colombiano Manuel López Correa, donde platica sobre un adeudo que tenía por 100 kilos de cocaína colocados en Chicago.

En una declaración jurada del 14 de septiembre de 2001, Correa afirmó categórico que los interlocutores con quienes habla en la llamada grabada por la DEA, eran el colombiano Juan Diego Espinoza "El Tigre" y su pareja "La Reina del Pacífico".

Durante el juicio de extradición 6/2004, Ávila pidió que se comprobara si en verdad era suya la voz de la grabación contenida en un disco compacto y un audiocasete, enviados por EU.

Para ello, el juzgado ordenó llevar a cabo peritajes de voz y audio; la PGR presentó un dictamen elaborado por el experto Michael Kasis Petraki, perito del Caso Mario Marín, mientras que el análisis ofrecido por la defensa de "La Reina" lo hizo Abelardo Ponce Barroso.

"Ambos peritos coinciden en que la voz femenina que obra en el disco compacto y en el audiocasete, no corresponde a la voz de la reclamada Sandra Ávila Beltrán.

"En esa tesitura, la petición formal de extradición no se encuentra ajustada a las prescripciones del Tratado (de Extradición) y... la Ley de Extradición Internacional, lo cual resulta fundado y suficiente para opinar que se debe negar la solicitud de extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', formulada por el Gobierno de EU, a través de su Embajada en nuestro país.

"No procede conceder la extradición de Sandra Ávila Beltrán 'Queen of the Pacific', solicitada por la Embajada de los EU, a nombre del gobierno de su país", dice la sentencia del juez Fernando Córdova, al que tuvo acceso REFORMA.

El juzgador remitió su resolución a la Cancillería, que tiene 20 días hábiles para emitir su propia determinación. Si confirma el fallo judicial, el proceso de extradición habrá terminado, pero en caso de declarar procedente su entrega, el litigio volverá a los tribunales.

En este último escenario, el pleito legal se extendería un año más, pero la acusada litigaría la decisión ante el Poder Judicial Federal, donde ahora ya tiene un antecedente jurídico a su favor.

"La Reina" fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en el DF por la Policía Federal.

'La Reina del Pacífico'

2007 28 de septiembre
Sandra Ávila Beltrán y su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, "El Tigre", son detenidos en acciones distintas en el sur de la ciudad por agentes de la AFI.
4 de octubre
Jesús Enrique Díaz Sosa, integrante de la defensa de "La Reina", señala que interpusieron cinco amparos ante el Juzgado Cuarto de Distrito del DF para evitar su extradición a EU.
5 de octubre
Un juzgado federal dicta auto de formal prisión en contra de Sandra Ávila Beltrán por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
9 de octubre
Luego de interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, la celda de "La Reina" es fumigada luego de que acusara que en ella había chinches.
6 de diciembre
Dentro del expediente de extradición 6/2004-I, Sandra Ávila es informada en una diligencia sobre las acusaciones que EU remitió en su contra con base en un expediente de narcotráfico basado en imputaciones de un testigo colombiano.
2008 12 de febrero
Agentes de la Policía Federal trasladan a "La Reina" al Reclusorio Norte, donde es presentada ante un juzgado para cumplir con una audiencia.
2010 27 de enero
Un juez federal resuelve negar su extradición a Estados Unidos porque acreditó no ser la persona que un testigo que ofreció la DEA señala como enlace del Cártel de Sinaloa con el del Valle del Norte de Colombia.

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Dedazo no: pastelazo: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Dedazo no: pastelazo
Miguel Ángel Granados Chapa
28 Ene. 10

Obligado por un empujón presidencial a hundir la cara en un pastel de aniversario, Miguel Ángel Yunes Linares recibió así el impulso decisivo para ser candidato panista en Veracruz

Han surgido dos escuelas de pensamiento sobre el significado del pastelazo asestado el martes de la semana pasada por el presidente Calderón a Miguel Ángel Yunes. Una lo interpreta como una ridiculización cometida adrede y con un resultado inmejorable para ese fin: el director del ISSSTE alzó el rostro hundido en el pastel de cumpleaños de la oficina que dirige con la nariz semejante a la de los payasos que la decoran para parecer graciosos. La segunda corriente supone, en cambio, que la chanza practicada por Calderón a su amigo fue no sólo el empujón físico que le hundió la cara en el manjar de aniversario, sino el impulso político hacia la candidatura panista al gobierno de Veracruz. O, en el extremo de la interpretación, que fue el gesto presidencial para indicar a sus correligionarios veracruzanos a quién deben elegir. O sea que en la renovación de las artes presidenciales, en vez de dedazo Calderón eligió destapar a Yunes de ese jolgorioso modo, muestra del desenfado presidencial, de su acatamiento al niño que todos llevamos dentro.

Me inclino por la segunda interpretación. Con el rumboso festejo de los 50 años de la antigua dirección de pensiones federales, y con la broma jugada a su director general, el Presidente lo hizo candidato al gobierno estatal, o al menos mostró inequívocamente su preferencia. Hay el riesgo, ciertamente, de que la incitación del Ejecutivo sea el beso del diablo al preferido. Así ocurrió el año pasado en Nuevo León, donde un precandidato tan bien calificado y reconocido como el senador Fernando Elizondo fue mal visto dentro del PAN por la orden salida de Los Pinos, que provocó disgusto y renuencias a apoyar a un muy buen aspirante que por esa razón, entre otras causas, no pudo alcanzar la gubernatura.

Podría ocurrir lo mismo en Veracruz, donde a diferencia de Nuevo León el aspirante preferido por el Presidente no goza de títulos claros para ser postulado por Acción Nacional. Otros pretendientes pugnan por la candidatura. Ayer mismo el diario Reforma mostraba cómo, a partir de publicidad comercial sobre productos alimenticios elaborados por sus empresas o las de sus parientes, el ex senador Gerardo Buganza y el senador Juan Bueno Torio se mueven en pos de la candidatura de su partido, que ya apoyó al primero hace seis años.

En aquel momento Buganza fue un contendiente fuerte, que rivalizó en semejanza de condiciones con el triunfante Fidel Herrera y el ex gobernador Dante Delgado, a quien superó con casi 150 mil votos. Él, en cambio, quedó a sólo 26 mil del ahora gobernador saliente, menos de 2 por ciento del total. Había ganado con mayor diferencia la senaduría en 2000, pero su éxito de entonces tenía como componente principal el efecto Fox.

Por su parte, Bueno Torio aspira por segunda vez a la candidatura. No la obtuvo hace seis años, cuando era director de Pemex Refinación, cargo en cuyo desempeño fue repetidamente acusado ante la Secretaría de la Función Pública (tal como se evidencia en el libro de Ana Lilia Pérez Camisas azules, manos negras, de próxima aparición). Coordinó a los Amigos de Fox en Veracruz y ello le permitió ser subsecretario de pequeña y mediana empresa en la Secretaría de Economía y luego aquella elevada responsabilidad en la industria petrolera. Hoy es senador de la República, de primera minoría.

Aunque ambos son neopanistas (Buganza ingresó al partido en 1994 y Bueno Torio al año siguiente), resultan veteranos comparados con Yunes, priista toda su vida hasta que abandonó su militancia en julio de 2004. Todavía transcurrieron casi cuatro años más para que solicitara su ingreso al PAN, en junio de 2008. Si le falta raigambre albiazul, cuenta en cambio con "lo mero prencipal", que es el voto del presidente de la República.

Yunes ha sido el enlace entre Calderón y Elba Esther Gordillo, que a través suyo contribuyó al éxito del ahora Presidente en la contienda interna panista por la candidatura presidencial. Gordillo y Yunes, a su vez, habían estrechado su relación política durante el breve lapso en que la dirigente magisterial encabezó la fracción priista en la LIX Legislatura. Como parte del más estrecho círculo de la profesora, Yunes había ingresado al gobierno foxista en el área policiaca (subsecretario de Prevención y Readaptación Social y secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública) y luego afirmó su nexo con el candidato presidencial panista, que al ser declarado electo lo integró a su entorno más inmediato.

Como director del ISSSTE, Yunes brindó a Calderón una de sus mayores satisfacciones, la reforma a la ley correspondiente, pieza clave en el régimen de pensiones. A pesar de la oposición que el nuevo ordenamiento suscitó, Yunes lo sacó adelante y eso le ha permitido contar con tiempo y recursos para su precampaña. Viaja a su estado a la menor oportunidad y es notorio el volumen de obra que el ISSSTE ha realizado en Veracruz. Nada de eso haría sin la autorización y el consentimiento de Calderón, cuya figura le ha servido también de escudo para que no lo alcance de lleno el desprestigio que resulta de su vínculo con pederastas, expuesto por Lydia Cacho en Los demonios del edén.

La experiencia de Yunes en los andurriales de la política priista, su conocimiento de las biografías e intereses de los políticos locales pueden ser herramientas útiles en su contienda por la candidatura y luego en la búsqueda del gobierno. Entablaría una lucha cuerpo a cuerpo con Fidel Herrera, tan semejantes como son.

Cajón de Sastre

Con fecha 23 de enero el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) envían un comunicado en que saludan la reconstitución de la comisión mediadora que se integró en abril de 2008 a petición de esa agrupación armada. Reitera su compromiso de "no accionar militarmente", según lo demandó la comisión a la hora de iniciar en aquella fecha sus actividades. Y denuncia que Pedro Hernández, funcionario policiaco "arraigado en el DF a partir de las supuestas indagatorias de la PGR en torno a la detención-desaparición de nuestros compañeros y puesto en libertad 'por falta de pruebas', en la actualidad es jefe de un grupo paramilitar más, que creó Ulises Ruiz bajo el mando del general Juan Alfredo Oropeza Garnica, que tienen que ver con los últimos acontecimientos de represión en el estado de Oaxaca".

miguelangel@granadoschapa.com
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La historia y su brutal indiferencia : Lorenzo Meyer

AGENDA CIUDADANA
La historia y su brutal indiferencia
Lorenzo Meyer
28 Ene. 10

El que hoy es el país más pobre del continente demanda transformar una catástrofe natural en voluntad de justicia

Nada está escrito de antemano

Lo que acaba de suceder en Haití -el terremoto y sus consecuencias- es el último episodio de una tragedia que muestra, por si hiciera falta, que los procesos históricos son indiferentes a la idea de lo justo. Si en nuestro hemisferio alguna sociedad debería haber corrido con mejor suerte política y económica de la que tuvo, es precisamente el país más pobre del continente: el que hoy ocupa la parte occidental de la isla que una vez se llamó "La Española".

Una característica fundamental de los procesos de la naturaleza es su completa indiferencia hacia el dolor y hacia lo que nosotros entendemos por moral, por el deber ser y la compasión. En el estado de naturaleza la regla es que el pez grande se come al chico y que el fuerte sobrevive y el débil perece. En las sociedades animales de alto desarrollo funciona la cooperación pero no la solidaridad ni el altruismo: cuando el beneficio común no se da, la sociedad se disuelve.

Por algún tiempo, el proceso de evolución de las especies se explicó por una meta última de todo lo viviente: el perfeccio- namiento constante. Hoy, los biólogos han abandonado esa idea y ven a la evolución como un mecanismo de adaptación que tiene mucho de azar y que carece de propósito final. Desde esta perspectiva, nada está definido de antemano.



La idea de progreso

Desde tiempo inmemorial, desde que cobró conciencia de lo precario de su existencia, el hombre buscó una razón de ser y la encontró en esa diversidad de dioses que registra la historia. Sin embargo, en la civilización occidental se fue elaborando otra respuesta paralela o alternativa: la idea del progreso. Según esta perspectiva, la marcha de la historia no es cíclica ni está dominada por el azar, sino que tiene un sentido y una finalidad última. Esta visión optimista del acontecer humano como progreso se elaboró durante la Ilustración, se afianzó con Hegel y se independizó de cualquier elemento religioso con Marx. Este último supuso que por la vía del choque milenario entre las clases el mundo llegaría a la etapa de la verdadera historia, a esa donde ya no existiría la propiedad capitalista, la explotación ni el dominio de una clase o grupo sobre otros -por eso el Estado y la política desaparecerían-, y la naturaleza sería definitivamente conquistada por el hombre y sometida mediante la ciencia y la tecnología al punto que entonces, y sólo entonces, la verdadera esencia humana tendría posibilidad de expresarse.

La visión radical del progreso y por tanto de la seguridad sobre el futuro ya perdió fuerza; está a la defensiva. Las sociedades no pueden confiar en razones metafísicas que les aseguren un futuro mejor que el pasado y el presente. Es el esfuerzo humano consciente lo único que puede llevar a un arreglo colectivo mejor, pero la mala fortuna o el predominio de intereses particulares sobre los generales pueden conducir al retroceso y al fracaso de la empresa colectiva sin importar lo injusto del hecho. Así, un conflicto nuclear o una continuación del abuso del medio ambiente pueden terminar con la historia humana misma.



Un ejemplo de injusticia histórica

Haití no ha visto la suya desde que tuvo lugar el brutal encuentro entre los europeos y la población nativa en el 1492. Los pobladores originales fueron arrasados por los españoles mediante tres vías: el exterminio directo, el trabajo extremo y la enfermedad. Luego vinieron los franceses, que en el siglo XVIII convirtieron esa parte de la isla en la colonia más productiva del mundo al combinar el clima con las plantaciones de azúcar y café destinadas a satisfacer la demanda de "commodities" de un mercado mundial en expansión con el trabajo esclavo africano de gran intensidad.

Hay que tener en cuenta que el comercio mundial de estos esclavos alcanzó su apogeo en el decenio 1783-1793, es decir, justo cuando estalló la gran rebelión de los trabajadores esclavizados en Haití. Las tropas de Napoleón trataron pero no pudieron imponerse sobre sus antiguos cautivos y para 1803 perdieron de manera definitiva el control del occidente de la isla, de la joya económica del imperio francés de ultramar. En 1804 el medio millón de antiguos esclavos africanos declaró la independencia de su territorio bajo el nombre que le habían dado los habitantes originales, los eliminados tres siglos atrás: Haití. Se trató de la única rebelión de esclavos que culminó su triunfo con la formación de un país: ¡un éxito impresionante!, si se le compara con México, en donde el esfuerzo de los insurgentes terminó en derrota militar y donde la independencia sólo fue posible años después, en 1821, gracias a que los criollos antiinsurgentes se volvieron contra su rey.



Una victoria muy amarga

En 1804 los antiguos esclavos franceses le dieron un sentido profundo a eso que la revolución en París había proclamado antes pero, desde luego, sin incluir a sus esclavos africanos en El Caribe: libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, Francia y el resto del mundo de los imperios le hicieron pagar muy caro su logro. Estados Unidos, por ejemplo, no reconoció a la nueva nación sino hasta 1862 porque ¿cómo iba a recibir la Casa Blanca un embajador negro si en Washington los negros eran aún esclavos? Francia, por su parte, exigió en 1825 a sus antiguos explotados que le pagaran 150 millones de francos como condición para su reconocimiento: ¡quienes robaron la libertad de los africanos les cobraron para retornársela!

Y es aquí donde la historia se torna particularmente injusta. El Haití independiente estaba formado por individuos que fuera de su condición de antiguos esclavos tenían muy poco en común. Los franceses no habían fomentado que los trabajadores forzados echaran raíces, era más económico trabajarlos sin descanso hasta la muerte y reemplazarlos de inmediato por otros recién capturados, que permitirles formar familias y tener hijos, eso era demasiado costoso. Así, al asumir su independencia, y a diferencia de experiencias coloniales como la mexicana, los haitianos independizados no tenían historia en Haití, nada equivalente a los pueblos indios de México. Sin identidades culturales, y con la antigua economía en ruinas, los haitianos terminaron por abandonar la odiada economía de plantación -hoy, el azúcar la importan- y la guerra civil -en parte una lucha entre mulatos y negros- se convirtió en la casi inevitable conclusión de la magnífica victoria de los esclavos sobre los amos. La mala relación entre Haití y su vecino, la República Dominicana, tampoco ayudó al buen desarrollo del país de los descendientes de los que se habían liberado a sí mismos. Entre 1843 y 1915, año en que Estados Unidos ocupó Haití, hubo una veintena de gobiernos donde las sucesiones fueron marcadas por represión, rebeliones y asesinatos. El desarrollo económico en esa situación simplemente fue imposible y la cultura de la pobreza echó raíces hondas.

La ocupación norteamericana duró hasta 1934, pero como tuvo lugar en una época de fuerte racismo en el país ocupante, ese par de decenios no sirvieron para darle una segunda oportunidad a la independencia haitiana. Más tarde, la Guerra Fría propició que las dictaduras de Francoise Duvalier, "Papa Doc", y de su hijo (1957-1986) fueran aceptadas como funcionales para los intereses de Washington en El Caribe. El último descalabro político de la sociedad haitiana fue el fracaso de Jean-Bertrand Aristide, el cura salesiano que llegó con un enorme apoyo popular a la Presidencia en 1990 como resultado de las primeras elecciones realmente libres en el país, pero que finalmente no supo estar a la altura de su gran responsabilidad y oportunidad históricas.

El terremoto del 2010 encontró a Haití como la nación más pobre del Hemisferio Occidental y necesitada de la presencia de una fuerza estabilizadora de las Naciones Unidas para darle un mínimo de fuerza a un Estado que por sí solo era incapaz de mantener el orden y el mínimo de servicios en un país de 10 millones de habitantes, básicamente rural y devastado por la miseria y los efectos de huracanes sobre una geografía previamente destruida por la deforestación.



El futuro

La historia de Haití -único país moderno nacido de una exitosa rebelión de esclavos- demanda de sus antiguas metrópolis, de los países de nuestro hemisferio y del resto de la comunidad internacional un esfuerzo extraordinario para transformar una catástrofe en un punto de inflexión, y que se empiece a pagar la enorme deuda que significó la inhumanidad de la esclavitud. Serían de desear que hoy surja la voluntad para que el mundo obligue a la historia a dejar de ser indiferente y se haga justicia en Haití.



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Otorgan a Villoro Premio Rey de España

Otorgan a Villoro Premio Rey de España
El trabajo del escritor Juan Villoro fue uno de los 11 de origen mexicano que el jurado consideró..
El escritor recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje 'La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (28 enero 2010).- El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España nombró este jueves entre sus galardonados al mexicano Juan Villoro. El escritor recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", publicado en el diario español "El Periódico de Catalunya" el 1 de febrero de 2009, en el que trata la cultura en torno al narcotráfico en México, explicó la agencia noticiosa Efe. Asimismo, el escritor Juan José Millás se hizo acreedor al Premio Don Quijote y los periodistas Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos recibieron los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en las categorías de Radio y Televisión, respectivamente. En esta edición 27 también fueron premiados el colombiano Manuel Saldarriaga, en la categoría de Fotografía; la brasileña Eliane Brum, que recibirá el Premio de Prensa, y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones, en la categoría de Periodismo Digital, señaló Efe.

El jurado eligió a los ganadores de entre 161 trabajos recibidos, de los cuales, 42 provenían de Brasil; 37, de Colombia; 24, de Argentina; 22, de España, y 11, de México. Además, 5, de Perú; 4, de Chile; 3, de Estados Unidos; 2, respectivamente, de Venezuela, Cuba y Ecuador; y uno de Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia. Los premios son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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miércoles, 27 de enero de 2010

HAITI: Fronteras abiertas para los haitianos: John M. Ackerman

Fronteras abiertas para los haitianos
John M. Ackerman
Los "muros" del "nuevo orden mundial" son igual de ominosos que los muros del extinto socialismo real. Antes se criticaba ferozmente a los países que no dejaban a sus ciudadanos salir de sus fronteras para conocer "el mundo de la libertad" (the free world). En contraste, hoy nadie se atreve a poner en cuestión que los haitianos estén enjaulados en su isla destruida y se vean forzados a pelearse entre sí por las migajas de comida que caen del cielo.

Los numerosos "puentes aéreos" que se han establecido para enviar la ayuda a Haití tienen un solo sentido. El apoyo fluye hacia a Haití, pero a los haitianos no se les permite viajar en sentido contrario.

No hay duda de que la estrategia más efectiva para resolver a corto plazo las necesidades básicas de los damnificados de Puerto Príncipe sería que los países "amigos de Haiti" (hoy reunidos, tanto en Montreal como en Caracas) recibieran cada uno una cantidad específica de haitianos en calidad de huéspedes distinguidos. Sería mucho más económico y efectivo llevar los enfermos a los hospitales, los niños a las escuelas y los hambrientos a los comedores ya existentes, que gastar exorbitantes cantidades de dinero en el establecimiento de rudimentarios e improvisados servicios que no alcanzan a funcionar en las ruinas que dejó el terremoto.

No se trataría de vaciar Haití de su población, sino de resolver sus urgentes necesidades de la manera más efectiva y eficiente posible, mientras se inicia la impostergable tarea de reconstrucción de esta noble nación. Así, en lugar de enfocar sus esfuerzos en la administración de enormes campamentos de refugiados y el envío de pesadas botellas de agua, la comunidad internacional podría canalizar todos sus recursos para la urgente conversión de Haití en una nación moderna y desarrollada con gran potencial en el futuro.

México se encuentra particularmente bien posicionado para encabezar un esfuerzo internacional de esta naturaleza. Históricamente nuestro país siempre ha destacado por ser particularmente generoso con los refugiados de otras naciones. En los años 30 México dio asilo a una vasta población de europeos, especialmente a los españoles durante la Guerra Civil. También se les abrieron las fronteras a los refugiados de las dictaduras del cono sur durante los años 70 y a las víctimas de las guerras de Centroamérica en la década de los 80.

En los años recientes, México no ha tenido la oportunidad de refrendar este compromiso histórico. Cada año apenas unas 500 personas solicitan asilo en el territorio nacional. Pero hoy, ante la gravedad de la crisis humanitaria en Haití, México podría revertir esta tendencia y recuperar su liderazgo internacional en la materia.

Desde luego que no sería factible que México actuara solo y recibiera de la noche a la mañana a todos los más de un millón de damnificados. Al contrario, habría que aprovechar nuestra presencia en la cumbre de Montreal para hablar claro sobre la responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar con todos los recursos posibles a los haitianos. No es suficiente enviar dinero, militares y alimento a la isla. También habría que recibir directamente en casa a los más necesitados.

Típicamente sólo se extiende el asilo a refugiados que puedan demostrar que están en peligro de ser víctimas de alguna agresión política en su país de origen. La Convención de Naciones Unidas sobre el Estatus de los Refugiados en su artículo primero define a un "refugiado" como: "Una persona que, debido a un miedo fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía de un grupo social o de opinión política en particular, se encuentra fuera de su país de nacimiento y es incapaz, o, debido a tal miedo, no está dispuesto a servirse de la protección de aquel país".

Sin embargo, en los años recientes la misma ONU ha empezado a flexibilizar sus criterios para incluir como refugiados a las víctimas de desastres naturales y de degradación ecológica. La organización internacional estima que pronto casi 50 millones de personas podrían encontrarse en esta situación. Por lo tanto, urge ampliar el tratado mencionado para incluir este otro tipo de situaciones. Con su respuesta a la crisis de Haití, México podría colocarse a la vanguardia de la urgente transformación mundial en la forma de conceptualizar el asilo en el mundo.

Si en lugar de Puerto Príncipe hubiera sido la ciudad de Estocolmo la que hubiera caído en esta desgracia, evidentemente los damnificados no tendrían los mismos problemas para salir de su país y no circularían los mismos comentarios racistas sobre la naturaleza violenta y poco civilizada de los suecos. Es hora de deshacernos de una vez por todas del racismo que todavía está presente en el mundo global, para abrir nuestros brazos sin regateos a los hermanos haitianos.


Estimados amigos y colegas
Abajo comparto un artículo que me acaban de publicar en el Financial Times de Londres sobre la situación en Haití. Espero que sea de su interés. Este artículo retoma argumentos ya elaborados en mi columna de este lunes pasado en La Jornada sobre el tema. Ver:
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=opinion&article=018a1pol
Saludos cordiales,
John

Opinion We must open our borders to Haitian refugees By John Ackerman Published: January 27 2010 15:50 | Last updated: January 27 2010 15:50 “If the mountain won’t come to Mohammed, then bring Mohammed to the mountain”. According to an ancient tale, Mohammed finally thanked God for not complying with his wish – moving the mountain would have caused countless deaths as the rocks tumbled down to reach their new location. The international community should return to these words of wisdom when discussing how to co-ordinate aid efforts in Haiti. The best way to deal with the crisis in the short term is not to move mountains of aid to Haiti, but to move Haitians to outside locations where they can receive the support they need. Each country at the United Nations summit in New York in March should commit to receiving a specific number of displaced Haitians as short-term visitors during the initial phase of the reconstruction of Port-au-Prince. Texto completo del artículo disponible en:
http://www.ft.com/cms/s/0/852da8ee-0b33-11df-9109-00144feabdc0.html
Página de opinión del Financial Times: http://www.ft.com/comment -----------------------------------------------------------
Dr. John M. Ackerman Investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM Director, Mexican Law Review 5622-7474 ext.1422 ackerman@unam.mx www.johnackerman.blogspot.com

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FOTO: IPAD

aayjo delachin.. NO APRENDE UNO A USAR EL IPOTOCH, CUANDO NOS DEJAN IR OTRA CHACHARA Y LA TELE DE TERCERA DIMENSION, ...CUAL CRISIS BOLA RICOS RATEROS, YA SUELTEN LA LANA PARA COMPRARLES SUS CHINGADERILLAS¡¡




Apple presenta la iPad
El nuevo gadget tipo tablet servirá para ver videos, navegar por internet, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos, entre otras aplicaciones
El Universal
SAN FRANCISCO Miércoles 27 de enero de 2010
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles la iPad, una computadora tipo ''tablet'' con un solo botón y un teclado en pantalla que luce como un teléfono inteligente iPhone pero más grande. Jobs prometió que el iPad brindará una experiencia más ''íntima'' que otros ordenadores portátiles. En su ya tradicional uniforme de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs hizo la presentación durante un muy esperado acto en California en el que no dio información sobre el precio o la fecha de distribución de la iPad. ''Es mucho más íntima que una portátil y mucho más capaz que un teléfono inteligente'', dijo Jobs. El ejecutivo hizo una demostración de cómo se usa la iPad para navegar por internet con el programa Safari de Apple. Escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías con sólo pasar su dedo por la pantalla. Jobs aseguró que la computadora tipo tablero o ''tablet'' será mejor que los teléfonos y las portátiles actuales para ver videos, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos. Ahora, Apple tendrá que convencer a los consumidores de que tienen que comprar otra pantalla conectada a internet, además de los televisores, computadoras y teléfonos que muchos ya tienen. Las computadoras tipo tablero han existido desde hace una década, pero no han tenido un éxito masivo. Las acciones de Apple caían 4.65 dólares (2,3%) hasta 201.29 dólares en transacciones vespertinas del miércoles. Los precios de los títulos de la compañía californiana han aumentado a más del doble en el último año, en parte por las expectativas que generó el lanzamiento del miércoles.

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martes, 26 de enero de 2010

PRD-PAN: QUIEN DA PAN A PERRO AJENO, PIERDE PAN Y PIERDE PERRO

Son alianzas veneno para el PRI.- Ortega
Ortega dijo que en Oaxaca, Durango e Hidalgo se busca terminar con los cacicazgos y dar a estas entidades una alternancia.
Afirma líder perredista que Beatriz Paredes pierde la calma y por ello ahora hace un discurso de insultos y descalificaciones
MEDIOCRE JESUS ORTEGA CHUCHO TRAIDOR, SE VENDE Y VENDE A SU MADRE POR EL 3%
PAN-PRD CHUCHO FALDERO, UNA BURLA.
La única alianza verdadera, sería la de la izquierda radical con los ciudadanos, ... lo demás es pura farsa.

Ariadna García REFORMA.COM

Ciudad de México (23 enero 2010).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró que las posibles alianzas electorales de su partido con el PAN son "veneno puro" para el PRI.

Entrevistado al término de la Asamblea Nacional de Convergencia, Ortega Marínez señaló que este tipo de alianzas inquietan al PRI porque se acabará con el cacicazgo.

"Yo diría, no es que seamos ponzoña, somos veneno puro contra los cacicazgos, somos veneno puro contra la arbitrariedad y las alianzas ciudadanas van a ser veneno puro contra aquellos gobernadores que han convertido a sus estados en negocios particulares", aseveró en respuesta a la crítica que hiciera la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, sobre las coaliciones.

En referencia directa a su homóloga advirtió que Paredes pierde la calma y por ello ahora hace un discurso de insultos y descalificaciones.

"Estas alianzas", agregó, ponen en riesgo los cacicazgos priistas", aseveró.

En los casos de Oaxaca, Hidalgo y Durango, añadió, lo que se busca es terminar con los cacicazgos de muchos años y dar a estas entidades una alternancia.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PRD apoye en Puebla a la candidata panista Ana Teresa Aranda, Ortega puntualizó que no se dará a respaldo a quien tiene una posición distinta a la que el PRD busca impulsar en la entidad.
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Foro sobre reforma política: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Foro sobre reforma política
Miguel Ángel Granados Chapa
26 Ene. 10

Ayer y hoy ha tenido lugar en el Senado de la República el Seminario para el análisis y discusión de las iniciativas y propuestas en materia de reforma política, convocado por la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, el Instituto Belisario Domínguez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional. Aunque el título mismo sugiere que el ejercicio de reflexión no se limitará a la iniciativa presentada el 15 de diciembre por el presidente Calderón, es obvio que se conferirá a ésta un papel central, y sobre ella, específicamente, versaron y versarán los trabajos del seminario senatorial.

Los organizadores me invitaron a participar en el tema La reforma del Poder Legislativo federal; reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes. Tuve el privilegio de compartir la mesa con la doctora María Amparo Casar y el maestro José Woldenberg, en una mesa moderada por el senador hidalguense Jesús Murillo Karam. Aunque hace exactamente dos martes me ocupé de la reelección legislativa, me basé para aquella primera aproximación en el discurso de Calderón al presentar la iniciativa. Ahora lo he hecho ante la iniciativa misma.

Aun si se conviniera en que es necesaria la reelección inmediata de los legisladores, no lo sería por las razones expuestas en la iniciativa del Ejecutivo sobre reforma política presentada el 15 de diciembre de 2009. Otros proyectos sobre la elección consecutiva (como prefiere llamarla el proyecto presidencial, para no usar la fea palabra reelección, cuyo rechazo consta en el lema de la República) de los miembros del Congreso han sido puestos a consideración de las Cámaras. Me ocupo aquí sólo de la propuesta presidencial, en la que no encuentro fundamentación bastante para permitir que diputados y senadores se reelijan, aquellos hasta por tres veces y éstos por una sola vez, para que permanezcan, si el voto ciudadano así lo determina, hasta 12 años al hilo en el Poder Legislativo.

Dice la iniciativa presidencial, en lo que suponemos es un diagnóstico de la actual situación al respecto, que la prohibición de reelegir a los legisladores "carece de sentido por, al menos, tres motivos: a) entraña costos muy importantes para la calidad del gobierno, así como para la relación entre ciudadanos y representantes electos; b) limita sensiblemente la posibilidad de legisladores... de acumular conocimiento y experiencia en provecho de sus representados y c) priva a los ciudadanos de la capacidad para aprobar o desaprobar la gestión de sus representantes en función de su desempeño. Todo ello ha contribuido a generar distancia entre ciudadanos y autoridades electas".

La retórica en que abunda la exposición de motivos impide que sepamos cuáles son los costos derivados de la no reelección inmediata. Y permite, en cambio, combatir el límite establecido por el proyecto. Para aprovechar a plenitud la acumulación de conocimientos y experiencias de los legisladores sucesivamente reelectos, no hay razón para limitar su presencia a 12 años. En congruencia con el propósito deseado, no debería acotarse el tiempo en que un legislador pueda ejercer su cargo. La reciente elección del reemplazante del senador Edward Kennedy nos hizo saber o recordar que se acercó al medio siglo de permanencia en el Capitolio, al sumar 47 años de ejercicio legislativo. ¿Por qué no abrir una oportunidad así a los legisladores más brillantes o pertenecientes a las familias patricias?

Pasando del diagnóstico al pronóstico, el Ejecutivo augura que la elección consecutiva "favorecerá la profesionalización y especialización de los legisladores", pues les "permitirá incrementar su conocimiento de las materias sobre las que legislan", amén de también favorecer "la conservación del conocimiento adquirido, pues permite que los legisladores electos de manera consecutiva transmitan su experiencia legislativa a los nuevos representantes. De esa forma, la elección consecutiva incidirá de manera positiva en la calidad y continuidad del trabajo legislativo, por el simple hecho de contar con legisladores más calificados y de mayor experiencia".

No necesariamente es así. La aprobación del paquete económico para 2010 se realizó en la Cámara de Diputados al cabo de un proceso que fue saludado por colaboradores del Ejecutivo y aun por el propio titular de ese poder, de ejemplar y hasta patriótico. Y fue posible no obstante que los responsables de los dictámenes de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, los diputados Becerra y Videgaray, que presiden las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, son diputados primerizos, con sólo unas semanas de experiencia en el momento de la culminación de dichos trances legislativos. En cambio se ha echado en falta la participación de los diputados que han integrado varias legislaturas. Salvo la doctora Ifigenia Martínez, ninguno de la Mesa de Decanos de la LXI Legislatura tuvo participación notoria en ese proceso.

El Constituyente de 1917 permitió la reelección inmediata, lo que se ha recordado ahora como un argumento de autoridad. Pero se establecieron entonces periodos de dos y de cuatro años para el desempeño de diputados y senadores, que se alargaron a tres y seis respectivamente en la reforma de 1933 que eliminó la elección sucesiva. Al restaurar el espíritu de Querétaro, en congruencia habría que considerar también reducir los periodos legislativos.



Cajón de Sastre

Anoche comenzó la transmisión de los 150 programas con que la televisión y la radio públicas participarán en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, bajo el título Discutamos (a) México. Está prevista la realización de 56 mesas que abordan el pasado y 72 que se ocuparán de la actualidad en un "debate incluyente y plural con participantes de gamas generacionales diversas". La serie incluye también "el estado del arte, la cultura y la ciencia: 20 disciplinas a discutir" y un bloque de prospectiva con siete temas fundamentales para plantear "el país que queremos". En la mesa inaugural, moderada por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, los ponentes fueron Roger Bartra, Enrique Krauze y José Woldenberg. El doctor Miguel León Portilla fue orador en el acto donde se anunció la serie.


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lunes, 25 de enero de 2010

CRITICAN PROYECTO POLITICO DE CALDERON: seminario de análisis de la reforma política

Critican proyecto político de Calderón
Especialistas e investigadores participaron en el seminario de análisis de la reforma política propuesta por el Presidente ( espurio ) Felipe Calderón.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, lamentó que el argumento más popular para reducir el tamaño del Congreso sea el gasto que representa

Claudia Guerrero y Érika Hernández REFORMA.COM
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073916/

Ciudad de México (25 enero 2010).- Especialistas, escritores, ex funcionarios y jueces electorales criticaron este lunes la propuesta de reforma política impulsada por el Presidente Felipe Calderón.

Aunque con matices, los investigadores aseguraron que los argumentos presentados por el Ejecutivo no justifican a plenitud reformas en materia de reelección, reducción del Congreso y hasta la segunda vuelta presidencial.

En la mesa de análisis sobre el Poder Legislativo, los panistas convocados por el Senado de la República cuestionaron que se pretenda "achicar" el Congreso con la justificación de que se lograrán mejores acuerdos y se gastará menos.

"La reducción por si misma no cambia la composición del Congreso, si no se mueven las fórmulas y las formas de integración. No responde, en absoluto al propósito de mejorar la relación del Ejecutivo con el Legislativo. Me parece que el argumento del ahorro no tiene asidero", expresó María Amparo Casar.

En el mismo sentido, el escritor Miguel Ángel Granados Chapa aseguró que, aún cuando el Poder Legislativo es dispendioso, no lo son menos los poderes Ejecutivo y Judicial.

Advirtió que reducir el número de legisladores tendría efectos nocivos en la representación ciudadana.

"Señalar en una iniciativa la disminución de los miembros del Congreso, sin expresar con claridad que se trata de atender una preocupación ciudadana fabricada no implica no hacerse cargo de la dimensión del gasto público ejercido por los poderes en su desempeño", dijo.

El ex presidente del IFE, José Woldenberg, lamentó que el argumento más popular para reducir el tamaño del Congreso sea el gasto que representa.

Sostuvo que es una falacia pensar en que el número de legisladores facilitará los acuerdos.

"La galería aplaudirá un día, quizá dos, y luego los legisladores volverán a ser demasiados. Es acaso necesario repetir que en proporción al presupuesto de egresos el costo del Poder Legislativo es mínimo", señaló.

La propuesta para la reelección de legisladores también provocó polémica, aunque no coincidencias.

Mientras Casar pidió extender el mecanismo a Gobernadores y hasta el Presidente de la República, Woldenberg suscribió la propuesta en sus términos y Granados Chapa lanzó una advertencia.

Según el periodista, la reelección podría "taponar los vasos capilares" de la representación en las Cámaras.

Sin embargo, matizó al afirmar que empatar la reelección con periodos "más cortos", sería una modalidad a analizar.

Al finalizar su intervención, el periodista hizo una sugerencia a los legisladores, sobre los tiempos para procesar la reforma.

"Si la iniciativa presentada el 15 de diciembre tuvo el propósito de poner en el lugar preferente la atención del Congreso en esa reforma y no otras de naturaleza urgente, yo propongo que el Congreso le dé una respuesta que quede al Ejecutivo como una lección, respecto de cuál es el orden de prioridades que tiene que ser atendido", dijo.

Por otro lado, jueces electorales y especialistas mostraron su preocupación por la implementación en México de la segunda vuelta presidencial.

El politólogo Jorge Alcocer afirmó que esta propuesta puede conducir al País a un nivel de confrontación y polarización social grave, por lo que consideró que el sistema partidista mexicano no está listo para ello.

"No hay que despertar al tigre. Abramos los causes de la participación, no los cerremos, no le demos a México fórmulas que polaricen a la sociedad y la confronten, no tenemos un sistema de partidos para permitir la configuración, en el corto y mediano plazo, de segundas vueltas electorales, nos puede conducir a situaciones, a mi juicio, inmanejables", dijo.

Durante la mesa "Sistema Electoral del Seminario de Análisis de la Reforma Política", la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial, María del Carmen Alanís, afirmó que luego de la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón quedan muchos aspectos en el aire.

Por ejemplo, expuso, los tiempos para calificar la primera vuelta, el papel de los partidos políticos cuyos candidatos no consigan avanzar a la segunda vuelta, el impacto de esta propuesta en el régimen de coaliciones o el conteo de casillas.

Además, dijo, para el Tribunal existen dudas sobre la reelección y la reglamentación para que exista una verdadera equidad entre los contendientes.

Woldenberg consideró que la propuesta de la segunda vuelta es ingeniosa, pero peligrosa, ya que se trata de la vía artificial para reducir la pluralidad política.

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Coaliciones: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Coaliciones
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Ene. 10

En buena medida por desconfianza a su entorno, el partido Acción Nacional fue largamente renuente a entablar relaciones con otros partidos, y con mayor razón a unirse con ellos. Durante los primeros 40 años de su existencia, a su lado había sólo una oposición fingida. Apenas en 1979 irrumpieron en la escena electoral partidos no atados al gobierno, el Comunista y el Demócrata Mexicano, pero ni siquiera con éste -surgido de una veta doctrinal común a la suya, el cristianismo social- buscó nunca el PAN coaligarse. Esa tradición generó en sus militantes desconfianza a ese género de asociación política, que afloró el jueves pasado en la voz de Fernando Gómez Mont.

El secretario de Gobernación se entrometió ese día en la discusión pública que los partidos sostienen a propósito de coaliciones opositoras al PRI en que figura su partido. Coincidió en descalificarlas con posiciones de priistas notorios. Fue inequívoca su condena al esfuerzo conciliador de partidos que suelen pugnar entre sí. Las coaliciones, dijo en un foro en El Colegio de México, "son antidemocráticas" porque "empobrecen una relación sólida entre los políticos y la sociedad". Y fue más allá todavía: "se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno: si no... se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales".

Tardíamente advertido de que se había manifestado en sentido contrario a una estrategia que su propio partido explora y está a punto de consumar en algunas entidades, Gómez Mont pretendió rectificarse a sí mismo. Dijo que había calificado de aquel modo a las coaliciones puramente coyunturales, convenencieras, pero que las hay de otra clase, las que se fundan "en la convergencia de ideas y causas", las que persiguen "una agenda de transformación que significa una obligación con los ciudadanos". Y para ejemplificar su reciente credo coalicionista, nuevo de 24 horas, habló de la Concertación por la democracia chilena, que acaba de perder la Presidencia de la República en sus manos durante 20 años.

En efecto, esa coalición es el ejemplo perfecto de alianzas entre partidos diferentes y aun antagónicos (que es uno de los puntos a discusión en el actual debate sobre concertación de partidos). Durante décadas, antes del golpe militar de 1973, los partidos socialista y demócrata cristiano contendieron entre sí por el poder presidencial y la representación parlamentaria. En dos ocasiones una de las dos formaciones venció a la otra: en 1964 el democristiano Eduardo Frei Montalva derrotó al socialista Salvador Allende pero éste a su vez ganó en 1970 la Presidencia al democristiano Radomiro Tomic. Fueron también antagónicas sus posturas ante el cuartelazo de Pinochet: mientras el partido demócrata cristiano lo apoyó disimuladamente, el socialista lo sufrió de manera cruel. La ferocidad de la dictadura, sin embargo, los unió sin que ninguno depusiera sus fines. De ese modo, juntos decidieron la salida del déspota y juntos llevaron a la Presidencia a dos democristianos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle (hijo de Frei Montalva) y a los socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

En el ámbito parlamentario no son extrañas las coaliciones entre partidos adversarios. Han gobernado juntos a Alemania la social democracia y la democracia cristiana, que habitualmente se oponen, y no hace mucho se concertó una alianza inédita entre protagonistas de la política española. El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y el Popular, PP, que continuamente se lanzan los platos a la cabeza, tanto en el ámbito federal como en las comunidades autonómicas, pactaron desplazar del gobierno del País Vasco a los nacionalistas que lo regían desde el advenimiento de la democracia electoral, y con el apoyo de los populares fue elegido lehendari el socialista Patxi López. A los de ese modo postergados miembros del PNV esa alianza les pareció ruin y sucia, mezcla de agua y aceite. De haberse producido en el actual contexto mexicano, Beltrones y Peña Nieto le habrían aplicado su severo dictum: engendro contra natura, o unión perversa.

Y es que el PSOE y el PP consideraron prioritario arrebatar el poder al nacionalismo vasco, como el PAN y el PRD (y los demás integrantes de la antigua coalición Por el Bien de Todos) estiman necesario y aun urgente aliviar del gobierno priista a estados como Durango, Oaxaca e Hidalgo.

Antes de la crisis de su relación, causada por el desenlace del proceso electoral 2006, el PAN y el PRD habían marchado juntos en pos de gobiernos estatales. Algunos intentos fructificaron y otros no, y los que fueron exitosos electoralmente (Chiapas, con Pablo Salazar Mendiguchía, y Nayarit, con Antonio Echavarría) no satisficieron a los partidos participantes, pero eso es otro asunto, porque tal como las definen las leyes, y al contrario de lo que supone Gómez Mont, las coaliciones son pactos de alcance estrictamente electoral. La actitud que priva entre esos partidos desde hace 40 meses es el factor que provoca simulada extrañeza ante su pretensión de actuar juntos en ciertas entidades.

Por lo demás, no hay coaliciones químicamente puras, y lo saben quienes denuestan las alianzas. Cuando el gobernador mexiquense califica de perversos ciertos acuerdos electorales, uno cree escuchar al burro hablando de orejas. Como en otras entidades, el PRI en el estado de México se asocia con el Partido Nueva Alianza, como si no fuera verdad que su propietaria, Elba Esther Gordillo, fue groseramente expulsada de aquel partido.



Cajón de Sastre

Murió Enrique Velasco Ibarra, nacido en Acámbaro, Guanajuato, en 1927. Durante mucho tiempo fue profesor en la Universidad Nacional, donde se había hecho abogado, y a la cual sirvió también como secretario privado del rector Ignacio Chávez y secretario general auxiliar bajo el rectorado de Pablo González Casanova. Amigo de José López Portillo, unió su suerte política a él: fue oficial mayor en la Secretaría de Hacienda y luego secretario privado del Presidente. Logró que su amigo lo hiciera gobernador de Guanajuato (así era en aquellos tiempos), a partir de 1979. Pero el ajuste de cuentas emprendido por Miguel de la Madrid contra su antecesor lo arrastró y fue obligado a dimitir, con el pretexto de que reconoció una victoria oposicionista, del Partido Demócrata Mexicano, en la alcaldía de la capital guanajuatense.


miguelangel@granadoschapa.com
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Naranjo: El tiempo apremia



CESAR NAVA ESTA BIEN JODIDO
EL FRAUDE ELECTORAL CONTRA AMLO A NADIE SE LE OLVIDA

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Porfirio Muñoz Ledo: LA REFORMA DEL ESTADO : MINIREFORMA EN LA CANCHA DEL PRI

“Una ofensa a la inteligencia de este país”
Porfirio Muñoz Ledo consideró que la reforma política es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancia
Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Lunes 25 de enero de 2010
politica@eluniversal.com.mx

En la cancha del PRI, más que en el Congreso, está la minireforma política, una iniciativa mal intencionada, desarticulada; que fortalece el presidencialismo, a los poderes fácticos y va contra el pluralismo, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT).

En entrevista afirma que “es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancial: el verdadero problema del país no es la reelección de diputados y senadores, es el salario, pobreza, la inseguridad, el cambio de sistema económico”.

Porfirio Muñoz Ledo es presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, materia en la que produce propuestas, asegura, desde hace 25 años. Rechaza el proyecto del Ejecutivo y la recepción que le dio el Congreso. Llama a universidades, periódicos y organizaciones sociales a “una gran reflexión nacional sobre los problemas reales del país”.

¿Es corta la reforma política del Presidente Felipe Calderón?

No minimicemos la propuesta ni la intención de Calderón, que hace 10 años se opuso a la reforma del Estado que calificó como de izquierda.

¿Pero llega con tiempos reducidos?

Se reserva para el final del partido una serie de propuestas no ingenuas; no son confusas, son coherentes, con la intención de pescar al PRI en un conjunto de cambios que puedan favorecer a los dos partidos. Así, la pelota está en el campo de los priístas.

¿Cómo se beneficia el Presidente?

Ha retomado la iniciativa política. El Senado le responde con un foro hoy, y satisface a la derecha intelectual que encabezó el movimiento anulista; las propuestas de la reforma son las de ellos, los “anuleros”.

¿Y los poderes fácticos, cómo?

Fortalece los poderes fácticos, respecto de los institucionales, al pedir referéndum, sin la modernización de los medios. Así, se entrega a Televisa el arbitraje refrendario de la nación. Tal vez sea una petición de la jerarquía eclesiástica a Calderón.

¿Usted aportará a la reforma?

Esta iniciativa es onanismo político; es autosatisfacción hedónica del grupo gobernante, al margen de los intereses de la nación. Al PRI le corresponde decir si es una acción masturbatoria asistida por ellos o solitaria. Nosotros nos vamos a deslindar radicalmente de este proyecto.

¿Por qué dice que es un engaño?

Pongo dos ejemplos: ¿De qué segunda vuelta están hablando, babosos? ¿De Brasil, Argentina, Costa Rica, que tienen diferentes márgenes? Tratan la posibilidad de que en alianza patrocinada por los poderes fácticos, se derrote al que vaya en primer lugar. Sobre la reelección de diputados, dicen que los ciudadanos exigirán rendición de cuentas:

Falso, pues los ciudadanos no saben qué hacen sus diputados. Se formaliza el poder de los gobernadores.

¿Se desaprovechan los muchos estudios para la reforma del Estado?

Es una ofensa a la inteligencia de este país. Y si los partidos tuvieran dignidad, otra ofensa a ellos, que se están ensuciando en su palabra, pues hace dos años presentaron iniciativas a la Cámara de Diputados y hoy las abandonan, aun cuando obedecían el mandato de una ley.

Una comisión, la CENCA (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión), trabajó un año a un costo de casi 100 millones de pesos.

¿Sí estará al margen de la reforma y los foros oficiales? ¿Qué hará usted?

La reunión que comienza este lunes en el Senado, es un divertimento excedente, ubicado en el centro de la derecha; si el PRI se mete, está equivocado; supongo que la izquierda no lo hará. Es una parodia de la CENCA.

¿Irá al contradebate?

Vamos a organizar muchos debates sobre los verdaderos problemas de la nación, y que ellos hagan los que quieran en el Congreso, con discusiones artificiales, que serían un fraude intelectual y político a la nación.

¿Qué hará usted como diputado?

No hago un llamado al Congreso, porque el Poder Legislativo está siendo disfuncional, y si el PRI se queda con la agenda de Calderón, lo vamos a saber el lunes y martes.

¿Desechan el trabajo de CENCA?

Los actores políticos tienen el control mediático y Felipe Calderón puso la agenda y no se la rechazaron, cuando debieron haber respondido: vamos a sumar sus propuestas al proyecto.

¿Qué lleva la reforma del Estado?

Las 186 reformas de 152 especialistas; 6 mil propuestas de la sociedad y las más de 900 de partidos políticos.

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UNAM mandará alumnos a Harvard. Otorgará 300 becas por 1 año

  • UNAM mandará alumnos a Harvard
  • Otorgará 300 becas para que estudiantes de excelencia cursen un año en el extranjero

PDF Apoyo educativo
PDF Apoyo educativo

Nurit Martínez
El Universal
Lunes 25 de enero de 2010

nurit.martínez@eluniversal.com.mx

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para identificar a 300 estudiantes de excelencia que dominen el inglés puesto que se les becará para estudiar durante un año en las mejores universidades del mundo, anunció Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación de esa casa de estudios.

El programa de movilidad estudiantil permitirá que los jóvenes se incorporen a licenciaturas en Harvard, la Universidad de California, Stanford, Yale, Columbia, además en Australia, en Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania, entre otras, a fin de consolidar su formación de excelencia y promover que su desarrollo mejore las condiciones de vida de sus familias.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la fundación aseguró que siete de cada 10 de jóvenes con becas se han convertido en el primer integrante de una la familia en acceder a estudios a nivel licenciatura.

Otros más de 2 mil jóvenes becados en la UNAM viven bajo techos de cartón, asbesto y madera.

Al detallar el perfil de los 15 mil becados en la institución para que puedan continuar con su formación, la fundación identificó que 12 mil de ellos “no cuenta con condiciones mínimas necesarias para realizar sus tareas en casa”.

En el inicio de la campaña 2010 para la recaudación de recursos, UNAMos Esfuerzos, el presidente de la Fundación UNAM anunció que se prevé recaudar 20% más que lo obtenido en apoyos el año anterior, a pesar de las condiciones de crisis económica en el país.

Apoyar a alumnos de calidad

Moreno Valle informó que las aportaciones de los egresados y de quienes estudiaron en la universidad, y hoy son los grandes benefactores de la institución por formar parte del grupo empresarial de México, se han diversificado y ya no sólo son recursos económicos en efectivo, sino también en especie.

Detalló que el año pasado, con la apertura del Museo Universitario de Artes Contemporáneo se obtuvo el mobiliario a través de donativos, pero de igual manera espacios en medios de comunicación para la difusión de las actividades culturales de la institución.

El representante de esa organización de la máxima casa de estudios comentó que así como ha contribuido al equipamiento de laboratorios de diversas facultades e institutos, la Fundación busca en este año apoyar a los estudiantes de calidad de la institución.

Dio a conocer que las becas de apoyo alimentario y de transporte para que los 15 mil estudiantes de licenciatura, que reciben el equivalente a un salario mínimo, continuarán en la misma proporción que lo hicieron en 2009 con el propósito de mantener a esos jóvenes.

A la fecha, 5 mil 385 jóvenes mantienen un promedio de entre 9 y 10, mientras que el resto de los 15 mil universitarios obtienen calificaciones de 8 a 8.9.

Las becas que entrega la institución son, en promedio, de 10 mil 800 pesos durante 10 meses. Para su financiamiento, el gobierno federal pone 50%, a través del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes) y el resto la UNAM vía la Fundación.

En el caso de las becas de movilidad, dijo, se requerirá una erogación 3 millones de dólares de los cuáles “ya tenemos el primer millón, tenemos el compromiso firmado de un segundo millón y nos falta recaudar el tercer millón”.

El programa se realizará con un total 200 universidades que tiene firmados convenios de intercambio con la UNAM y dependiendo de las carreras y de las especialidades se elegirá la institución de destino de los jóvenes de excelencia.

Los candidatos, dijo, deberán contar con un inglés de 550 puntos de Toefel.


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Contra caciques: Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Contra caciques
Roberto Zamarripa
25 Ene. 10

1. En 1986, en medio de las asonadas del denominado "fraude patriótico" que despojó de triunfos electorales al PAN en Sonora y en Chihuahua, se realizó en lo que ahora es el WTC de la Ciudad de México una inusual reunión en la que participaron dirigentes del PAN, del extremista DHIAC, del Partido Socialista Unificado de México -la principal fuerza partidista de izquierda entonces-, del PMT, intelectuales y ciudadanos sin partido, con el motivo de mostrar una convergencia amplia en contra del autoritarismo priista y los asaltos electorales.

Aquello fue un encuentro de lo más disímbolo pero su significación fue histórica. Izquierda y derecha, partidista y ciudadana, coincidieron en el reclamo de nuevas reglas electorales y de civilidad democrática que a la postre empujaron al movimiento cívico de 1988 y a la alternancia en el poder en el 2000.

La andanada del gobierno priista de entonces fue muy parecida a las ruindades e hipocresías que se expresan ahora sobre las posibilidades de alianza electoral entre el PAN y el PRD en los comicios locales de este 2010.

2. En la historia de la izquierda social y partidista y de la propia derecha hay vasos comunicantes. El panista chihuahuense Luis Héctor Álvarez como candidato presidencial de su partido en 1958 sufrió persecuciones durante su proselitismo por todo el país, al tiempo que Othón Salazar -a la postre dirigente en el Partido Comunista Mexicano (PCM)- era encarcelado por el delito de disolución social al encabezar el movimiento magisterial en demanda de mejoras salariales y democracia sindical.

El gobierno de Adolfo López Mateos, tan reivindicado ahora por los priistas, se encargó de someter a las disidencias de izquierda y de derecha, siendo uno de los más represores en la historia reciente del país.

3. La histeria priista frente a la posibilidad de las alianzas locales no repara en la forma en que muchos de sus próceres desde gobiernos estatales, e incluso federales, se dedicaron o dedican al fomento de partidos pequeños sin ninguna definición ideológica que no sea la subordinación al gobernante en turno, y que son utilizados para torpedear los acercamientos opositores.

La satanización priista de las alianzas le ha dado más fuerza a la idea de esa convergencia. Desde luego que las alianzas propuestas deben ser distintas a las que el Partido Verde y el PRI sostienen. Ahí nadie debate la afinidad ideológica ya que dicha alianza no la discuten entre estadistas sino habitualmente la debaten al lado de la caja registradora.

4. Para los panistas también resulta muy incómodo hacer los cuestionamientos luego de la manera en que orquestaron la alianza con el Verde en el 2000 donde Diego Fernández de Cevallos convenció con sus mejores formas al Niño que encabezaba aquel membrete a ajustarse a los tabuladores definidos.

Mucho menos pueden hablar de pureza luego de las alianzas que han desarrollado con el Panal no sólo en búsqueda de votos sino en el favorecimiento del corporativismo y la corrupción sindical.

5. ¿Quién presentó al Partido Verde en sociedad si no fue el movimiento cardenista de 1988? Desde entonces no pierde registro impulsado por un movimiento completamente ajeno a sus triquiñuelas. Ahora que algunos perredistas cuestionan las propuestas aliancistas del 2010 deberían revisar toda la chiquillería que han amamantado en dos décadas: desde el PARM hasta el Partido de la Sociedad Nacionalista que todavía debe los bienes que su dueño le incautó a la nación.

6. Si el sistema de partidos estuviera regido por otras leyes y prácticas, seguramente Xóchitl Gálvez y Gabino Cué se postularían por un solo partido e incluso como candidatos ciudadanos. Y ganarían. Hoy necesitan de la coalición electoral porque no tienen otra opción para competir. Luchan contra los cacicazgos de sus entidades pero también contra las propias contradicciones de quienes los pretenden postular.

Las coaliciones resultarán para ellos no sólo la posibilidad de registro legal sino un valladar ante la andanada primitiva que ya mostró las fauces. Como candidatos en contienda los van a querer aplastar.

Las alianzas entre contrarios pueden establecerse con propósitos específicos y congruentes. Si a ello se le adicionan candidaturas ciudadanas sólidas y comprometidas, tienen mayor probabilidad de éxito.

En el caso de Hidalgo, con Xóchitl Gálvez, y Oaxaca, con Gabino Cué, esos ingredientes están puestos. Ellos deberán responder no sólo a los aliados sino a los ciudadanos pobres de sus entidades a quienes tanto urge un buen gobierno.


tolvanera06@yahoo.com.mx
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viernes, 22 de enero de 2010

El terremoto : Luis Javier Garrido

El terremoto
Luis Javier Garrido
Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.

1. El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos, y convertido en un campamento, sin ninguna autoridad visible, en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto –en uno de los más vergonzosos apoyos de Lula a Bush–, así como los acontecimientos que se han sucedido, han sacudido a América Latina.

2. La tesis de la administración de Barack H. Obama de que lo primordial tras el sismo era "la seguridad" (de Estados Unidos, naturalmente) y luego "la asistencia", llevó a una rápida ocupación militar de Haití por 12 mil marines, estimada como urgente por el Departamento de Estado y el Pentágono, que ordenaron controlar de inmediato el aeropuerto de la capital, denegando el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria procedentes de Francia y de Rusia, militarizando la ciudad, avalando la ejecución sumaria de quienes robaran alimentos y ordenando incluso el de-salojo de los periodistas de la capital haitiana.

3. Esta brutal reacción de Washington ante la peor tragedia que ocurre en el país más pobre de América Latina está determinada por varios motivos que no corresponden a los intereses de los habitantes de la antigua isla de La Española. Estados Unidos ha considerado siempre a Haití (y a República Dominicana) un enclave estratégico para sus intereses militares y comerciales, mucho antes de que se construyera el canal de Panamá, según analizó en varios de sus textos Gérard Pierre-Charles, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo que produjo en dos siglos decenas de intervenciones y golpes de Estado en ambos países. La toma de Haití de 2010 está determinada por la intención de Washington de a) controlar de manera más estricta a un país y a un pueblo que les ha resultado incontrolable, para adueñarse directamente de los recursos estratégicos del continente, y b) de frenar la vinculación del actual gobierno haitiano con los países integrantes del Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia), que fueron de los primeros en llegar con ayuda humanitaria, sin descartar c) la intención de establecer ahí una nueva base militar.

4. El espectáculo que horrorizó al mundo por la prepotencia de Washington de pretender ocupar militarmente Haití antes que enviar asistencia médica y social es ya un momento clave del nuevo siglo, y la foto que ha dado la vuelta al mundo de un grupo de marines armados hasta los dientes bajando en helicóptero en los jardines del (ex) Palacio Presidencial de Puerto Príncipe no es más que una advertencia para todos.

5. Haití fue durante la mayor parte del siglo XX un protectorado estadunidense, lo mismo durante los días de la ocupación directa por los marines de 1915 a 1934, que con la dictadura sangrienta, impuesta por la CIA, de François Duvalier, Papá Doc (1957-1971), sucedido por su hijo Bebé Doc (1971-1986), sostenidos ambos por la policía secreta, los Tonton Macoutes. Y así siguió siendo con las múltiples intervenciones estadunidenses de finales del siglo XX y principios de éste, sin olvidar que en los pasados seis años Haití ha estado ocupado militarmente por una fuerza de Naciones Unidas impuesta por Bush. El desastre de Haití, el país más miserable de América Latina, es por lo mismo responsabilidad directa de Estados Unidos.

6. La crisis política que se abre en Haití es muy grave. El presidente René Préval, quien en su primer periodo (1996-2001) privatizó cuanto pudo y ante la creciente oposición disolvió el Parlamento y terminó gobernando por decreto, fue impuesto en 2006 para un segundo periodo tras un fraude avalado por la administración de Bush, que terminó desconfiando de su gobierno ante su acercamiento con Venezuela y los países del Alba, lo que explica la actual reacción estadunidense.

7. El modelo capitalista neoliberal preconiza el desmantelamiento hasta su mínima expresión de los estados nacionales para que éstos puedan ser fácilmente controlados por los poderes trasnacionales, lo que buscan hacer en el continente quienes actúan de manera lacayuna como sus personeros: Uribe en Colombia, Alan García en Perú, o Calderón en México, pero en el Haití de 2010 esto ya se había zanjado, y tras el sismo el aparato estatal haitiano casi no existe y sus vestigios sólo son simbólicos: las instancias formales quedaron reducidas a su mínima expresión: el palacio presidencial derruido con un presidente Préval vagando como zombi por la ciudad, siete ministerios destruidos, la casi totalidad de los senadores muertos, la incipiente infraestructura dañada severamente, las telecomunicaciones colapsadas y los servicios hospitalarios reducidos a su mínima expresión.

8. La propuesta del francés Dominique Strauss-Kahn (director general del FMI) de ofrecer como ayuda nuevos préstamos a Haití (15 de enero), que después ha disfrazado como "un nuevo Plan Marshall" (20 de enero) aparece ahora como una nueva amenaza que ya concita oposiciones. La Unión Europea reclamó a Washington que "es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados", y Francia está exigiendo a Obama aclarar su papel en Haití mientras los medios franceses hablan ya del estado 51 de la Unión, y se suceden los reclamos airados de los gobiernos de Uruguay, de Bolivia y de Venezuela.

9. La ayuda humanitaria habla también de dónde se encuentra el mundo. Las brigadas de la sociedad civil y de muchos gobiernos están actuando en Haití, mientras otros se han rehusado a actuar. El gobierno panista de Fox envió hasta destacamentos del Ejército federal a Nueva Orleáns en 2005, y ahora Calderón se ha opuesto a que médicos del IMSS o del ISSSTE viajen a Puerto Príncipe, lo que contrasta con la actitud de países como Cuba, Venezuela o Ecuador.

10. El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.

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