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jueves, 6 de diciembre de 2007

SE PERDIÓ EL DINERO : DESASTRE EN TABASCO Y CHIAPAS

  • Pierden dinero dado a Tabasco
  • SRE: 85% de la ayuda extranjera se fue a ONG
Pierden dinero dado a Tabasco
Remedios Rodríguez Peña, presidenta del Comité Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco (CCRT), señaló que el dinero destinado a los damnificados aún no se ha entregado (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)


Alberto Morales y Roberto Barboza El Universal
estados@eluniversal.com.mx VILLAHERMOSA, Tab.—

Las millonarias sumas que se obtuvieron de las donaciones nacionales e internacional aún no aparecen en la entidad, señaló el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco (CCRT).En el mismo caso, agregó, se encuentran los 7 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) prometidos para labores de reconstrucción, luego de la grave inundación que sufrió el estado a finales de octubre. Remedios Rodríguez Peña, presidenta del CCRT, dijo que existe confusión entre la ciudadanía por las elevadas cifras para damnificados que han dado a conocer en los medios de comunicación, y que aún no se aplican. “Las aportaciones aún están en vías de ser entregadas al estado”, aseguró. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que lo recaudado en 15 bancos que abrieron cuentas especiales para los damnificados de Tabasco y Chiapas alcanzó 262 millones 866 mil pesos; de esta cantidad, más de 154 millones fueron depositados por el público. Acerca de los donativos del exterior, la Cancillería dijo que particulares y gobiernos extranjeros aportaron 6.7 millones de dólares, pero 85% de ellos se canalizaron a través de organizaciones no gubernamentales. El consultor fiscal y miembro del CCRT, Raúl López Deantes, mencionó que hasta ahora los donativos representan únicamente “dinero virtual”. Dijo que se necesita saber dónde están los recursos para ayudar a los miles de damnificados. Según el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, Hacienda ha entregado 376 millones de pesos como anticipo del Fonden.

NO SORPRENDE, EL GOBIERNO FECAL, LADRÓN Y TRAIDOR.
PERO ESO SÍ, QUIEREN EL VOTO POPULAR ... ¡¡QUIERO VER QUE SALGAN A PEDIR SUS PINCHES VOTOS!!


Kikka Roja

Lorenzo Meyer : La ‘Iniciativa Mérida’ ¿un pequeño Maclane-Ocampo?


La ‘Iniciativa Mérida’ ¿un pequeño Maclane-Ocampo?


Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Tenía Razón. Pese a toda la evidencia que se acumuló y al informe que se presentó, pese a la lógica y al sentido común, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el gobernador de Puebla, Mario Marín, nunca conspiró con el empresario Kamel Nacif para violar los derechos de la periodista Lydia Cacho y, en todo caso, nunca se afectaron los derechos de la autora de Los demonios del edén de manera grave. Mucho se puede y se debe decir en torno a la posición asumida por la SCJN, pero una cosa ha quedado clara: Andrés Manuel López Obrador tenía razón cuando propuso mandar al diablo al tipo de instituciones que se comportan como la SCJN. Y es que se mantiene el carácter corrupto y autoritario que adquirieron las estructuras políticas, legales, económicas o educativas bajo el priismo. Y es eso lo que está dando la tónica del actual tiempo mexicano.

A Propósito de la Deficiencia Institucional. Según The Washington Post, (18, noviembre, 2007), al examinar la llamada “Iniciativa Mérida” (IM) el Gobierno de George W. Bush descubrió un mundo de posibilidades en México: encontró que el acuerdo que le ofrece Felipe Calderón para intercambiar ayuda por cooperación para la seguridad fronteriza, puede permitir a Estados Unidos intentar una operación de ingeniería jurídica y policiaca que le permita reconstruir (revamping) el sistema legal mexicano. De la respuesta que está dando el Departamento de Estado, el Congreso y los medios norteamericanos a la propuesta mexicana, se puede deducir que el vecino del norte pretende aprovechar la coyuntura –la violencia, el narcotráfico y el desprestigio del sistema de justicia mexicano- para intervenir en el rediseño de las instituciones mexicanas y reforzar su política de seguridad.

Un Buen Precio. Es cierto que en el pasado, por lo menos a fines de 1927 y con la aceptación del Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, la Embajada norteamericana reescribió la iniciativa de Ley petrolera para adaptarla a sus intereses (Meyer, México y los Estados Unidos en el conflicto petrolero, 1917-1942, 1972, pp. 269-276). Pero fue un caso aislado y donde el daño se revirtió con la expropiación de 1938. Hasta el momento, México había insistido en mantener alejados a los Estados Unidos del diseño e intervención directa en sus procesos políticos o jurídicos. Y es que esa política es la condición mínima indispensable para lograr y mantener espacios de soberanía. Sin embargo ahora, por una ayuda de 500 millones de dólares –equivalente a sólo el 0.1 % de nuestro Producto Interno Bruto-, el Gobierno de Calderón aparece dispuesto no sólo a colaborar con Washington en asuntos de seguridad –lo que en sí mismo pudiera ser positivo- sino a permitir que el Gobierno norteamericano se introduzca legalmente en áreas estratégicas de los procesos de toma de decisiones en México. A la luz de la historia y de la lógica no es fácil explicar esta decisión, pero antes de avanzar, conviene hacer una breve síntesis de lo que se supone que es la IM.

El Paquete. En principio, los recursos que la Presidencia estadounidense a pedido a su Congreso deberán destinarse a “aumentar la capacidad de México para enfrentar amenazas internacionales, entre las que se cuentan bandas criminales y narcotraficantes que afectan la seguridad norteamericana, así como apoyar el reforzamiento de sus sistemas de justicia y programas de cumplimiento de la ley”. La IM descansa en tres “pilares estratégicos”: a) lucha contra el narcotráfico y por la seguridad fronteriza (306 millones), b) seguridad pública y aplicación de la ley (56 millones) y c) construcción institucional de la legalidad (101 millones). Las cifras anteriores no significan facilitar a México dinero contante y sonante sino equipo y entrenamiento para usar los escáner de rayos gama, dispositivos para medir densidades, aparatos para detectar contrabando de armas o personas, helicópteros, aviones ligeros, vehículos blindados o programas para mejorar el sistema de prisiones o los procesos legales. Finalmente, 37 millones los usará directamente el Gobierno norteamericano para administrar el programa y asegurarse de que todo se maneje “apropiadamente”, es decir, vigilar la forma como el Gobierno supuestamente soberano de México hace uso de los recursos que la potencia le facilitará.

La Visión Norteamericana. En Estados Unidos la IM se conoce como la “Mexico and Central America Security Cooperation Initiative”, y esta cooperación entre muy desiguales ofrecida espontáneamente por México, ha despertado entusiasmo en sus círculos gubernamentales –lo mismo entre republicanos y demócratas- así como entre sus estudiosos de la realidad mexicana. En Washington se afirma, no sin cierta sorpresa, que la IM “representa una oportunidad sin precedentes” para que Estados Unidos pueda intervenir en asuntos de seguridad al sur de su frontera como parte de la “guerra contra el terrorismo”. Para mejor resguardar su seguridad, Estados Unidos requiere que se imponga “el imperio de la ley” en México y Centroamérica y la IM puede ser un mecanismo para lograrlo.

¿Y Desde la Perspectiva Mexicana? Un dicho popular advierte contra las consecuencias de las acciones de los “idiotas con iniciativa”. Desde México, y si sólo se atiende a lo que se conoce, se podría concluir que la IM es una iniciativa inepta pues, por un plato de lentejas –500 millones de dólares apenas equivalen a un décimo de nuestro PIB-, el Gobierno está dispuesto a abrir la puerta para que legalmente Estados Unidos se introduzca en temas cuyo manejo ha sido y debería seguir siendo un asunto enteramente mexicano. Desde la perspectiva mexicana, la aparente insensatez de la IM –propuesta de la cual el público no conoce más que el cascarón- empieza a tener una explicación más lógica, aunque no mejor, si se supone que su objetivo no es sólo aumentar los recursos mexicanos para luchar contra un crimen cada vez más organizado y atrevido, sino otro más implícito, y no enteramente distinto del que llevó a Benito Juárez en los aciagos tiempos de 1859 a firmar el Tratado MacLane-Ocampo, o a Carlos Salinas proponer a Washington, ciento treinta años después, un tratado de libre comercio. En ambos casos no sólo se buscó conseguir recursos sino, sobre todo, asegurar el apoyo norteamericano para el régimen que suscribió los respectivos acuerdos.

Como se recordará, en virtud del tratado de 1859, México cedía aspectos importantes de su soberanía territorial a Estados Unidos –derecho de paso a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, entre otras cosas- pero en sus cláusulas políticas comprometían al Gobierno de Washington a ir en ayuda del Gobierno liberal si éste estaba en peligro. Y aunque finalmente el tratado no fue ratificado, su espíritu funcionó, pues los conservadores fallaron en su ataque a Veracruz en parte porque un buque de guerra norteamericano impidió que entraran en acción los barcos adquiridos por los conservadores en Cuba. Carlos Salinas, con una economía en crisis y una legitimidad destruida por el fraude electoral, terminó por ser presentado como “gobernante modelo” por los medios norteamericanos gracias, sobre todo, a su iniciativa para integrar a México a la economía norteamericana.

Hoy, un Felipe Calderón que llegó muy cuestionado al poder ha propuesto a Washington un camino para integrar más a México al sistema de seguridad norteamericano. En unos Estados Unidos donde la anterior gran propuesta mexicana, la de un acuerdo migratorio que beneficiara a millones de trabajadores sin documentos, fue rechazada de manera rotunda y humillante, la IM ha logrado despertar entusiasmo. Cuando la IM entre en acción se habrá dado un paso grande en la centroamericanización de México, pero es difícil que realmente logre lo que se propone: la reconstrucción del sistema legal y de seguridad mexicanos. La crisis de la SCJN es sólo la punta del iceberg de un sistema jurídico corrupto hasta la médula e irreformable en el corto plazo.

Sin embargo, lo que sí puede lograr de inmediato la IM es crear un gran capital de buena voluntad norteamericana para Calderón y su Gobierno, lo que no es poca cosa. Un mínimo de sensibilidad histórica muestra que la IM va a contrapelo de lo que ha sido el sentido de la relación entre nuestro país y el poderoso vecino del norte, es decir, un intento sistemático por mantener y ampliar la independencia relativa de México pues, a pesar de la gran asimetría de poder entre los vecinos, este afán resulta vital para nuestros intereses. De ahí que la IM no es resultado de la acción de idiotas con iniciativa sino la de maquiavélicos con mucha iniciativa y poco sentido de la soberanía.

Kikka Roja

AUDIO | AMLO con Sergio Sarmiento


http://www.divshare.com/download/3022621-9df


Kikka Roja

EL TELETON | ENGAÑO FRAUDE ESTAFA BURLA TRANSA

NO PARTICIPES EN EL TELETÓN.
LOS MILLONARIOS DE SIEMPRE SE RIEN EN TU CARA, QUITÁNDOTE TU DINERO LAS VECES QUE LES DA LA GANA Y NO AYUDAN A NADIE. QUE ESTE AÑO Y LOS QUE SIGUEN, PAGUEN ELLOS, SUS MENTIRAS.


Monero Jans

Kikka Roja

Marcela Gómez Zalce | El silencio de Cárdenas | A puerta cerrada


La fusión... pero de intereses

Marcela Gómez Zalce
• Los compromisos de Ebrard
• El silencio de Cárdenas


Aquellos que pueden condescender su libertad esencial por conseguir una seguridad transitoria, mi estimado, no merecen la libertad... ni la seguridad. El original frankenstein Cofipe quedó tal cual. O, mejor aún, tal para cual. La simpática tenebra ya estaba lista y con su listón, aunque los verdaderos demonios estén escondidos en los espléndidos detalles que irán emergiendo con el tiempo cobrando sus divertidas facturas.

Como era de esperarse, my friend, el PT y Convergencia votaron en contra con un aderezo de reproches a las lacritas amarillas que en boca del simpático senador Carlos Navarrete se aventaron el puntadón de proponer una fusión de partidos (jajajaja... perdón) bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Algo así como una refundición del PRD, PT y Convergencia mezclados en la misma olla aunque diferentes tribus los hayan amamantado. Genial.

Navarrete quizá ya tiene en sus manos (o memorizado) el manual de simulación desarrollado por el mismísimo Felipe Calderón y su pícaro Gymboree, aunque aplicado de manera casi tan burda como las formas y el fondo de Los Pinos. Pero el buen Carlos no debería (pre)ocuparse demasiado por esa chiquillada encabezada por Alberto Anaya —quien más pronto que tarde ya hacía cuentas alegres ante la dorada genialidad— y Dante Delgado, que lo mandó directo al nabo sin escalas. No, no, debería alzar la mira de su estupenda visión y de una vez por todas realizar el sueño de esa nueva izquierda moderna y moderada de derecha: darle flit a ese incómodo tabasqueño.

Jesús Ortega, González Garza, Navarrete & all their elite squad no necesitan de López Obrador, pues. Ellos solitos pueden. Tienen la calidad moral, el respaldo ciudadano, la credibilidad dentro de la cúpula empresarial y la oligarquía que confían sus compromisos serán honrados y mire, amable lector, hasta con suerte —que ya sabe no acompaña a los pendejos— por contar con el magnánimo apoyo de la dinastía Cárdenas. Así que para qué tanta pirueta estando el suelo tan parejo.

Y como la pinta de rayas navideñas está de moda, nada mejor que Víctor Hugo Círigo haciendo originales muecas en la ALDF, donde ayer Marcelo Ebrard presentaba su Primer Informe de Gobierno destacando finanzas sanas y 20 muy simpáticos compromisos para el 2008.

El primero y fundamental sigue siendo la piedra en el zapato relacionada con la seguridad pública. Y de ahí, my friend, línea 12 de Metro, dos líneas más de Metrobús, Corredor de Cero Emisiones (Trolebús), la renovación de 360 kms de vialidades capitalinas, 60 kms de Ciclovías, la renovación de 300 puentes peatonales, varios planes educativos, un Acuario en Xochimilco, el Programa de Transporte Escolar Obligatorio en 34 zonas, la construcción de varios hospitales, 57 millones de pesos para invertir en la clínica de VIH sida de la Condesa, 10 kms de drenaje profundo, plantas de tratamiento de aguas, más entretenimiento para los capitalinos entre muchas cosas más. Destaca también el impacto que, a sólo 48 horas de operación de la línea no más extorsión, se registraron mil 714 llamadas.

Ebrard cerró enviando atentos saludos a Los Pinos afirmando que habrá coexistencia sin (foto) abandonar los principios, la lucha por la autonomía e intereses legítimos de la capital. Marcelo ha mantenido su raya navegando en las aguas complejas de tinte amarillo que gustan de, como diría un clásico, fusionarse con distintas tonalidades partidistas.

Porque en estos tiempos se piensa que más vale azul en mano, que amarillo volando.

Ajá, my friend, volando... pero en pedazos.

Por la Mirilla

Muuuy delicado el silencio del gobernador Lázaro Cárdenas (y del electo Leonel Godoy) y altos funcionarios ante la ejecución del vocalista de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez, en el estado, bajo sus narices, con entretenida participación de elementos estatales (ya sabe, llamada telefónica de por medio) con huellas inequívocas del mensaje de las letras favoritas en Michoacán, Los Zetas.

La quema de sus genitales tiene lectura de faldas de por medio y para colmos, del bando contrario, ya ni hablar de la letra de una canción.

Quizá Cárdenas y Godoy (des)conocen el tamaño del peligro anunciado que indudablemente detonará la cadenita de oscuros intereses que jugaron en el pasado proceso electoral. Y sí, este color amarillo puede, efectivamente, fusionarse... pero con el rojo.

Kikka Roja

La IP CCE se burla del ciudadano : Amparo espurio

“Una vacilada” el amparo del CCE: Creel
Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado. Notimex
Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado. Notimex

El senador panista considera que la Constitución es la que fundamenta el amparo “por lo que es una contradicción en los términos” el proceso que lleva a cabo la iniciativa privada.
México, D.F.- El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda calificó como “una vacilada” el amparo interpuesto ayer por el Consejo Coordinador Empresarial a la reciente reforma electoral. En entrevista con Carmen Aristegui para W Radio, el panista dijo que el proceso jurídico de la iniciativa privada es “una vacilada” y explicó que “la Constitución es la que fundamenta el amparo, es una contradicción en los términos, allá ellos”. Destacó en la reforma electoral la transparencia que deberán tener los partidos políticos en diferentes ámbitos, y resaltó que en materia económica, “tendrán que informar sobre todo lo que gastan, y cual es el salario de los funcionarios”, entre otras disposiciones. Santiago Creel aclaró que los partidos políticos ya no tendrán ningún secreto que esconder porque la autoridad electoral podrá romper el secreto bancario, así como esclarecer que tipo de aportaciones recibe, así como de que o quienes provienen. Para el senador panista, existe “un cambio sutantivo” en la reforma electoral y citó como ejemplos que no existirá más contaminación visual por campañas proselitistas en las calles; los servidores públicos ya no podrán adelantarse en las campañas políticas. Aclaró que en materia de coaliciones de partidos, persistirá el principio de fusión entre los mismos.
RIDICULOS!! LOS RICACHONES PELEAN SU LEGITIMO DERECHO DE CHINGAR A LOS POBRES, CON SU PROPAGANDA NEGRA

CCE: dinero contra democracia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso ayer un juicio de amparo contra la reforma electoral publicada el pasado 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se estipula, entre otras cosas, la reducción de las campañas electorales, en costos y duración, y la prohibición, tanto a partidos políticos como a particulares, de contratar espacios en los medios de comunicación para difundir propaganda electoral. El presidente del CCE, Armando Paredes Arroyo, aseguró que la reforma electoral “atenta contra las garantías de libertad de expresión y asociación” y “da lugar a consecuencias negativas y graves para el progreso de una sociedad libre y participativa”. En tanto, el abogado titular del organismo empresarial, Adolfo Arrioja, afirmó que las enmiendas referidas violan los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y señaló, al mismo tiempo, que la derogación del tercer párrafo del artículo 97 –que facultaba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para averiguar de oficio las presuntas violaciones al voto público y que, a decir del ministro Mariano Azuela, “está escrito con los pies”– “representa una ruptura en el equilibrio de los poderes de la Unión”.

Las declaraciones del presidente y del abogado del CCE expresan claramente una confusión entre la libertad de expresión –que, en efecto, es una garantía ciudadana irrenunciable– y la libertad de negocios; es pertinente recordarles a las cúpulas empresariales que, en el marco jurídico actual, la libertad de expresión está garantizada –con o sin reforma electoral– para todo ciudadano u organización que desee hacer uso de ella. En cambio, lo que resulta inadmisible y debe evitarse es que un grupo de particulares empeñen su poder económico a fin de distorsionar el sentir ciudadano e influir en las preferencias electorales, justamente lo que el CCE hizo durante la campaña presidencial de 2006, con la contratación millonaria de publicidad –inmoral e ilegítima– en favor del aspirante del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa.

De hecho, el apoyo que los dueños del dinero dieron a la candidatura del hoy titular del Ejecutivo federal es uno de los elementos que más abonó al áspero conflicto poselectoral del año pasado y al déficit de legitimidad que la presente administración carga desde su origen. Una de las razones de fondo de la reciente reforma electoral es que el país no podría tolerar una nueva intromisión turbia e ilegal de las cúpulas empresariales en la vida política. A título personal, los empresarios pueden votar y expresarse en el sentido que deseen, pero, en tanto que grupo, no les corresponde participar abiertamente en los procesos electorales; en todo caso, si así lo deseara, el CCE tendría que solicitar su registro como partido político y postular o apoyar abiertamente candidaturas a puestos de elección popular. Por lo demás, resulta inverosímil la pretendida defensa del organismo empresarial en favor de la libertad de expresión, habida cuenta de que las principales cortapisas en ese sentido provienen precisamente de los grandes empresarios, en su vertiente de dueños de medios de comunicación: han sido ellos quienes coartan la libertad de periodistas e informadores profesionales, y quienes, valiéndose de sus derechos de propiedad, imponen el silencio, distorsionan la realidad, tergiversan los hechos, desinforman y manipulan a la opinión pública. Ciertamente, la reforma electoral afecta al CCE, pero no porque limite o cancele su libertad de expresión, sino porque busca evitar que incida, de manera ilegítima y antidemocrática, en procesos políticos y electorales que debieran ser una expresión transparente de la voluntad ciudadana, y porque busca moderar las desmedidas ganancias que han obtenido algunos de sus integrantes, propietarios de medios electrónicos, mediante la venta de espacios publicitarios a los partidos, en lo que ha representado transferencias astronómicas, dispendiosas e innecesarias de dineros públicos a bolsillos particulares.

Kikka Roja

COFIPE : La traicion de Jesus Ortega

  • Se busca cerrar el paso a AMLO como candidato de una “amplia coalición”: Convergencia y PT
  • Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe
  • El PRD, blanco de airadas críticas de sus aliados en los pasados comicios presidenciales
  • Malestar de los pequeños, pese a que no perderán registro si logran 1% de la votación nacional
  • “Es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”: Pedro Joaquín Coldwell

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD. Las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en favor de la legislación que modifica por completo el marco jurídico en materia de elecciones, pero el PRD se dividió, ya que la tercera parte de sus legisladores lo hizo en contra, junto con petistas y convergentes. Éstos, en voz de Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, argumentaron que el propósito real de la reforma es “castigar” a los partidos emergentes para impedir que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en 2012 “por una amplia coalición democrática”.

Anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideraron “una reforma regresiva, producto de la partidocracia”. Los tres grandes partidos rechazaron las acusaciones, pero fue el priísta Pedro Joaquín Coldwell quien expuso de manera clara que no se busca acabar con los pequeños, sino que “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”. Tanto PT como Convergencia siguieron con los reproches al PRD. Desde la tribuna, el coordinador de Convergencia dijo que no aceptan “migajas, carnadas o bonos de sobrevivencia”, en alusión a la llamada cláusula de vida eterna, que se incluyó en el dictamen para flexibilizar el nuevo régimen de coaliciones y garantizar que no pierdan el registro aquellos partidos que obtengan uno por ciento de la votación nacional. Pero no sólo eso: el senador Dante Delgado calificó de “una cortina de humo” la propuesta que formuló ayer mismo el perredista Carlos Navarrete para fusionar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista. Reiteró que Convergencia contenderá solo en las elecciones de 2009.

Irónico, Delgado dijo que valorarán la propuesta de fusión después de esas elecciones intermedias y advirtió que es mentira que los partidos emergentes resten votos a los grandes cuando contienden en coalición. A su vez, González Yáñez insistió en que “pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andrés Manuel López Obrador. Es el supuesto pecado que hemos cometido y estamos dispuestos a pagarlo”. El PRD, por medio del senador Arturo Núñez, uno de los integrantes del grupo plural que elaboró el proyecto de reforma, sostuvo que contra lo ahí expresado el nuevo régimen de coaliciones se flexibiliza enormemente, ya que no será necesario presentar declaración de principios, programa de acciones y estatutos, porque no se trata de una fusión.

Voto por voto, pero partido por partido

Hizo notar que las nuevas disposiciones para que los partidos que se coliguen aparezcan en la boleta con sus propios emblemas y el reparto de tiempos para radio y televisión es lo que generó el debate. Luego, el priísta Pedro Joaquín Coldwell advirtió que las disposiciones vigentes, que permiten que en coaliciones se negocie el porcentaje de votos, datan de otros tiempos, cuando existía un partido hegemónico y se buscaba favorecer el surgimiento de minorías. Por ello, “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que consigan cuando menos uno por ciento de la votación, si están coligadas. Si no pueden acreditar eso, el sistema resultaría una mera simulación”. Recalcó que no hace mucho “por todos los puntos del territorio nacional miles de voces proclamaban que se contara voto por voto, casilla por casilla”, y ahora “quienes estamos en favor de un esquema de coaliciones, en el cual los votos se transparenten, queremos que, efectivamente, en las elecciones mexicanas se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero también partido por partido y candidato por candidato”. En nombre del PAN, el senador Ricardo García Cervantes puntualizó que la pretensión de la reforma es que los partidos salgan a dar la cara a la ciudadanía, “con voz, ideología y proyectos; que vayamos a las urnas a pedir el voto al ciudadano y que sea el candidato el que, con sus capacidades y limitaciones, ocupe un lugar en el Congreso”.

A su vez, el senador del PVEM Arturo Escobar explicó que aunque no están de acuerdo con los nuevos requisitos para integrar coaliciones, votaron en favor del Cofipe ya que en el mismo se incluyeron disposiciones ambientalistas “que van a ser un referente en la forma de hacer campaña”. Ello en alusión a que se prohibió colgar pendones, banderines y demás propaganda en el mobiliario urbano. Después de cuatro horas de discusión, se votó en lo general el nuevo Cofipe y se aprobó con 90 votos en favor, 16 en contra de senadores del PT y de Convergencia y de seis perredistas: Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnski, María Rojo, Rosalinda López, Salomón Jara y Lázaro Mazón. Hubo una abstención: la del senador del PRI Jorge Mendoza, el ex ejecutivo de Tv Azteca que estuvo siempre en contra de la legislación y ayer, a pesar de que las sanciones a los concesionarios se redujeron a su mínima expresión, no quiso avalar la reforma. Todavía hubo dos horas más de discusión en lo particular, toda vez que se reservaron 17 artículos, entre ellos el 95 y el 96, referidos al controvertido régimen de coaliciones. El petista González Yáñez propuso que fuera opcional la disposición de que cada partido utilice su propio logo y se permita el actual esquema para ir a las elecciones en alianza con convenios previos en los que se determine el porcentaje de votación que se repartirá.

Equidad y género

Fue desechada la propuesta, al igual que la formulada por Monreal de que continúe el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales. Sólo se hicieron seis cambios al dictamen, el principal al artículo 220, propuestos por Claudia Corichi, con el propósito de que el reparto de posiciones en términos de equidad y género, que quedó en 60-40, sea de manera alternada, para evitar que los partidos políticos releguen a las mujeres a las posiciones inferiores en listas de representación proporcional.

Un minuto antes de las siete de la noche, el presidente del Senado, Santiago Creel, declaró aprobada la reforma al Cofipe y ordenó que se turnara a la Cámara de Diputados.

Quedaron listas las reglas sobre propaganda en radio y televisión
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
El nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ayer aprobó el Senado de la República, tiene la finalidad de evitar que se repitan las anomalías ocurridas en julio de 2006. Para ello incluye nuevas reglas destinadas a controlar la propaganda en radio y televisión, reducir el costo de los comicios, al disminuir el financiamiento público de los partidos, y otorgar mayores facultades y atribuciones a la autoridad en la materia.
Solicita amparo el CCE contra la reforma electoral
Víctor Cardoso
Los organismos cúpula del sector privado presentaron una demanda de amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”.

Propone Navarrete que el FAP forme un solo partido
A. Becerril, V. Ballinas y A. Muñoz

Descarta el FAP ruptura con AMLO
Alma E. Muñoz
El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó una ruptura del bloque integrado por PT, Convergencia y PRD, y de este último con Andrés Manuel López Obrador por diferencias en torno a la reforma electoral.

Izquierda Unida anuncia que votará contra los cambios
Enrique Méndez y Roberto Garduño

López Obrador se reúne con legisladores del PRD; les reprocha subordinación al PRI
Alma E. Muñoz
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche en una cafetería con un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Trascendió que les cuestionó que estén subordinados a la estrategia de Manlio Fabio Beltrones, porque con su actitud dan la impresión de que están aceptando como moneda de cambio la cabeza de tres consejeros electorales por los agravios recibidos en el proceso electoral de 2006.
LOS CHUCHOS TRINQUETEROS ESTAN CON EL ESPURIO CALDERON,
APOYA A ALEJANDRO ENCINAS DE I.U. IZQUIERDA UNIDA

Kikka Roja

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FAP : Jesús Ortega lo divide

  • Acusa Fernández Noroña a Ortega de dividir al FAP

Acusa el vocero del PRD a Jesús Ortega de la confrontación con el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el polémico tema de las coaliciones
Notimex
El Universal Ciudad de México Miércoles 05 de diciembre de 2007 20:01

El perredista Gerardo Fernández Noroña acusó al dirigente de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, de ser el responsable de la fractura en el Frente Amplio Progresista (FAP) . El vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo acusó también de la confrontación con el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras el polémico tema de las coaliciones. "No puede ser que, siendo coordinador del FAP, entregue un Frente roto; que ya no haya nuevo coordinador del Frente Amplio, porque el Frente se está disolviendo por decisiones que está tomando un sector mayoritario, pero que está siendo hegemónico Nueva Izquierda", dijo. Ortega Martínez, manifestó, está mandando un mensaje de lo que sería la presidencia del PRD con él a la cabeza. “Me parece un mensaje equivocado, me parece un mensaje que no ayuda a la unidad del PRD, que no ayuda a la unidad del Frente" . Fernández Noroña habló así tras presentar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia contra quien resulte responsable por agresiones a miembros de la llamada resistencia civil el pasado sábado en el Zócalo. El secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD informó que él y Dolores Padierna votaron contra la resolución mayoritaria del CEN de apoyar las reformas que afectan al Partido del Trabajo (PT) y Convergencia. Esa Reforma Electoral genera la confrontación con el liderazgo político de López Obrador, dijo, y rechazó que dichas modificaciones sean una reconciliación política tal y como lo afirmó el mandatario. Por otro lado, el coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Jesús Ortega, negó las versiones de ruptura entre el PRD, el Frente y López Obrador, por las reformas al Código Electoral, entre ellas la de desaparecer la figura de coaliciones. En un comunicado, Ortega aseguró que las posiciones diferentes respecto a la nueva ley son parte de un proceso democrático de estas instituciones. Expresó, en un comunicado, que el político tabasqueño, "es uno de los principales liderazgos políticos de la izquierda mexicana, quien cuenta con todo mi reconocimiento y apoyo". El también precandidato a la dirigencia nacional del PRD dijo que es falso que se terminen con las coaliciones electorales, ahora los institutos políticos tendrán mayor vigilancia en cuanto a sus recursos para realizar campañas, reglas más claras y mayor equidad en la competencia. Pidió no distraer la atención en especulaciones y revisar bien el nuevo reglamento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para comprobar que representa un paso importante en la regulación de los procesos electorales. Sobre los puntos de vista que han surgido dentro del PRD y el FAP, aseguró que son sólo "puntos de vista diferentes sobre un tema de trascendencia para el país, y que se entienden dentro de instituciones democráticas, pero en lo más mínimo no significan rupturas". Insistió en que la votación a favor de las reformas al Cofipe responde al mandato del 10 Congreso Nacional del PRD, y las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión han sido respetuosas de este máximo órgano de gobierno al interior de su partido.
El PRD tiene el 18 % de las preferencias electorales,
AMLO tiene una trayectoria politica intachable y envidiable.
Es bueno que los chuchos junto con Dante Delgado demuestren que NO son de IZQUIERDA, y que están traicionando a los nacionalistas y patriotas. La gente no es tonta
Kikka Roja

AUDIO Primer Plano | Impunidad: caso Marin - Cacho | Fraude IFE

AUDIO del programa PRIMER PLANO con:
  • Lorenzo Meyer
  • José Antonio Crespo
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Maria Amparo Casar
Temas:
  • Caso Lydia Cacho en la SCJN
  • Consejeros del IFE, FRAUDE ELECTORAL
  • Proceso democrático en Venezuela Hugo Chavez.
Programa del día 03 de diciembre de 2007.
Consulte la transcripción completa del programa dividida en 3 bloques:

[ Bloque 1 ]
[Bloque 2 ] [Bloque 3 ]
[Archivo comprimido de todo el programa... ]


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SERGIO AGUAYO QUEZADA: Buenas noches, bienvenidos a este nuevo programa de Primer Plano, que inicia con una nueva comparación: si la impunidad fuera como los vinos, el 2007 sería una de las mejores cosechas. Vamos, no hay pierde. Exoneraron a Luis Echeverría de su presunta responsabilidad en el ’68 y el ’71; Felipe Calderón se destacó como médico forense dictaminando cómo había muerto Ernestina Ascencio en Veracruz; desapareció o cremaron más bien en profunda soledad a la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado; Vicente Fox nos presumió como si estuviera en cantina de pueblo que él había ganado la elección del 2006. Pero éstas y otros casos, y vaya que hubo en el 2007 casos de impunidad, palidecen, no se comparan con la excelsitud que nos brindó la Suprema Corte, seis ministros de la Suprema Corte, dos de ellos mujeres, la semana pasado cuando decidieron exonerar a Mario Marín, y no sólo que lo hayan exonerado, sino la forma como lo justificaron es tal vez lo que parecería más ofensivo. Es decir, el considerar que la forma, la violación a los derechos humanos que hicieron de Lydia Cacho trayéndola 23 horas desde Quintana Roo hasta Puebla, que con la pistola uno de los judiciales le presionaba el pezón, eso no es grave, no es extraordinario, puede resolverse por otras formas. Me parece ofensivo, me parece un agravio contra la dignidad de las personas y contra la lenta, lentísima construcción de un Estado de Derecho en el cual se hace justicia y no sólo se cumple con las leyes. Y tal vez esos ministros de la Suprema Corte hayan cumplido con las leyes, pero definitivamente no hicieron justicia y consagraron de manera excelsa la impunidad del 2007.

LORENZO MEYER COSSIO: Bien, una vez más aquí podemos ver de manera diáfana la diferencia entre lo legal y lo legítimo, entre una forma o lo estrictamente formal y la sustancia. Creo que nadie en su sano juicio después de haber oído las conversaciones, que desde luego los señores ministros que no habían sido hechas de manera legal, pero ahí estaban las grabaciones, la conversación entre el gobernador y Kamel Nacif, ambos aceptaron que esas eran sus voces, las que estábamos nosotros oyendo, el sentido común nos dice que hubo una conspiración entre le gobernador de Puebla y el empresario, el “rey de la mezclilla”. El punto central es el de la pornografía infantil, pues nada, que la ley es una cosa y el sentido común es otra. Y aquí queda, a mi juicio, es el mío, quizá alguien lo comparta, quizá no, que Andrés Manuel López Obrador sale bien reivindicado cuando dijo “al diablo con sus instituciones”. Es que esta institucionalidad, la de la Corte y muchas otras instituciones, en realidad vienen de muy atrás, vienen de ese siglo XX en donde el dominio no democrático del PRI sobre el sistema político mexicano corrompió las instituciones. Y el 2000 pudo haber sido el principio de su purificación, pero no lo fue. En realidad arrastramos las instituciones que vienen de ese sistema no democrático, autoritario y donde la corrupción era la moneda corriente aquí, aunque Felipe Calderón lo acaba de decir, hoy salió en todos los noticieros, que él no tiene ninguna opinión sobre lo de la Corte, pero que desde luego no se negoció con el PRI.

La lógica es esa, se negoció para que la Corte no condenara al gobernador, no hubiera el juicio político al gobernador y entonces se puede negociar con el PRI. Es una condición que yo desde luego no la puedo probar, no encuentro el documento ni la llamada en donde esto quede grabado. Pero atando los cabos, dos más dos más dos, dan seis y si nada como pato, camina como pato y hace los ruidos de un pato, pues seguramente es un pato. Y entonces, para concluir, este es uno de esos momentos en los cuales no sabe uno qué es lo que puede ganar el enojo o la frustración, esa pena que da ver cómo se han desperdiciado oportunidades históricas y el país más o menos sigue igual que antes.
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LORENZO MEYER COSSIO: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya papelón que hizo, no serían electos de la misma manera, pero son igual de ineptos. Entonces pareciera que estamos condenados a que los partidos sean los que pongan ahí a sus hombres y si su calidad profesional y moral no es la óptima, bueno también que es tanto una violación de derechos individuales de Lydia Cacho. No hombre, entre amigos eso no se toca. Lo que quiero recordar aquí es que Luis Carlos Ugalde dijo: si me voy es que implícitamente se acepta que hubo fraude. Bueno, se fue, quiere decir que implícitamente se ha aceptado que hubo un fraude. Ahora el problema es que…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Según él.

LORENZO MEYER COSSIO: Sí, según él, pero él sabe porque estaba metido en eso, así que habla por boca el experto.

El otro punto es qué van a hacer con los consejeros que quedan, que son francamente tan poco confiables como los que se van; es una mezcla muy desafortunada. Supongamos que son buenos los que vienen, supongamos, está bien; son una minoría, uno de ellos va a ser el presidente, pero queda la herencia maldita del Elba Esther y de los calderonistas, están allí la mayoría. Así que no podemos cantar mucha victoria y tendremos que ver al IFE funcionando con esta mezcolanza; es una mezcolanza realmente no sana, pero claro yo también estoy de acuerdo, dejarlo como estaba era insostenible, imposible, no es viable. Esto quién sabe si resulte viable, pero lo que existía ya no se podía. Así que en el peor de los casos va a resultar tan malo el nuevo IFE como el anterior. Y en el mejor de los casos, si tenemos suerte, algo ujn poquito mejor.
ECHARON ABAJO "LA DEFENSA CIEGA" DE LA PANISTA CALDERONISTA MARIA AMPARO CASAR,
CALDERON NEGOCIÓ CON EL PRI LA PRESIDENCIA A CAMBIO DE LA IMPUNIDAD DE MARIO MARÍN

Kikka Roja

La mejor lluvia de estrellas del 2007


Anuncian la mejor lluvia de estrellas del 2007

El fenómeno será visible desde las 21:00 horas del 13 de diciembre y se prolongará hasta el amanecer
Video: Lluvia de estrellas gemínidas Este miércoles 13, a partir de las 21 hrs, aparecerá en el cielo
Anuncian la mejor lluvia de estrellas del 2007Anuncian la mejor lluvia de estrellas del 2007
Andrés Eloy Martinez Rojas El Universal Miércoles 05 de diciembre de 2007

Astrónomos aficionados y profesionales esperan con impaciencia por la que será la mejor lluvia de estrellas del 2007 llamada Gemínidas (por la constelación de Gemini de donde surgen), evento que podrá ser visto desde las 21:00 horas del próximo jueves 13 y hasta el amanecer del día 14, sin que la Luna bloquee este año con su resplandor a los meteoros, que por casi un centenar cruzarán la bóveda celeste en el mejor momento del fenómeno astronómico. De acuerdo con la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, las gemínidas constituyen una lluvia excepcional debido a la naturaleza de su origen, asociada a la existencia de un asteroide. A diferencia del resto de las lluvias de estrellas anuales que se originan en el polvo que los cometas dejan a su paso por las cercanías del Sol, las gemínidas tienen su origen en el polvo que deja el asteroide Faetón 3200, como lo reveló en 1983 el satélite IRAS, que lo descubrió accidentalmente mientras estudiaba fuentes de radiación infrarroja. Pero en vez de resolver el problema del parentesco de las gemínidas, el descubrimiento del IRAS simplemente hizo más profundo el misterio. Faetón parece ser un asteroide. De hecho está catalogado como uno de los asteroides potencialmente peligrosos, puesto que suele pasar a unas ocho veces la distancia entre la Tierra y la Luna, de hecho de acuerdo a la agrupación astronómica, pasara a su distancia mínima de la Tierra el 10 de diciembre a 47 veces la distancia que nos separa de nuestro satélite natural equivalente a 18 millones de kilómetros. Los asteroides que esparcen desechos en el espacio como un cometa son en verdad raros y por consiguiente los astrónomos están aún más desconcertados. Algunos astrónomos sospechan que Faetón 3200 fue alguna vez un cometa que debido a tránsitos sucesivos alrededor del Sol perdió la capa de hielo que pudo haberlo cubierto. Las partículas que despide este asteroide pudieron originarse en una antigua colisión con otro asteroide, especulan algunos.

Restos cometarios

Otra teoría propone que Faetón probablemente era muy similar a otros cometas hace muchos siglos, con una cabeza borrosa y una brillante cola de polvo. Pero en razón a su órbita de periodo corto y cercana al Sol, el cometa fue rápidamente llevado a su prematura extinción. Cada año y medio Faetón vuelve a moverse hacia el Sol desde el cinturón de asteroides y pasa muy cerca de él, aún más cerca que el planeta Mercurio. Tales encuentros cercanos con el Sol han de haber cocinado a Faetón, evaporando sus hielos y dejando tras él una capa de rocas y polvo tipo asteroide. Hoy en día las gemínidas son generalmente catalogadas como una de las mejores lluvias anuales de meteoros. Pero no fue siempre así, poco antes de mediados del siglo XIX no había gemínidas, o al menos no suficientes como para llamar la atención. La primera tormenta de las gemínidas apareció de repente en 1862, sorprendiendo a los observadores, quienes vieron 15 ó más estrellas fugaces por hora, levantándose una polémica entre los astrónomos sobre la naturaleza del huidizo cuerpo que no se resolvería hasta 1983.

Fuego celeste

Para observar las gemínidas el jueves 13 de diciembre deberemos mirar el cielo después de las 21:00 horas, cuando la radiante o punto del cielo por donde aparecen los meteoros en la constelación de Gemini, se haya elevado lo suficiente sobre el horizonte oriental como para distinguir los primeros meteoros de la noche que se caracterizan por la ausencia de estelas y por su gran brillo. El fenómeno que iniciará relativamente temprano se prolongará a lo largo de toda la noche hasta el amanecer, pudiendo ofrecer una visión de 60 meteoros por hora. Ubicados en lugares con cielo despejado, lejos de las luces de la ciudad o en zonas montañosas y bien abrigados, tendremos seguramente un asiento de primera fila para disfrutar de las gemínidas.

Kikka Roja

Comenzaron entrevistas | Consejeros al IFE

  • Ayer comenzaron las entrevistas de diputados con los candidatos
  • Negocian los grandes designación de consejeros a partir de 11 favoritos
  • PAN, PRD y PRI expresan preferencias
  • Buscan una terna para sustituir a Ugalde y otros dos
  • Legisladores panistas cuestionan a Jaime Cárdenas su posición izquierdista
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La selección de candidatos a ocupar tres posiciones en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será producto de una negociación entre las tres fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, con el propósito de encontrar una terna para sustituir a Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros.Los coordinadores parlamentarios de PAN, Héctor Larios; PRD, Javier González Garza, y PRI, Emilio Gamboa Patrón, han manifestado entre sus allegados que tienen preferencia por 11 candidatos inscritos en la lista que el pasado fin de semana depuró la Comisión de Gobernación.En el PRD se observa con simpatía al ministro con licencia Genaro Góngora Pimentel como el más firme prospecto a ocupar la presidencia del Consejo General; así como a Irma Eréndira Sandoval y Jaime Cárdenas Gracia. En el PRI se consideran viables las candidaturas de Marco Antonio Baños, Leonardo Valdez Zurita, Javier Santiago y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Mientras, en el PAN hay preferencia por la actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván Laborde, el investigador Benito Nacif, el ex consejero Mauricio Merino y Lorenzo Córdova.Ayer, al comenzar la auscultación pública de más de cien candidatos, divididos en tres grupos de trabajo de la Comisión de Gobernación, Jaime Cárdenas fue interrogado con dureza por los diputados del PAN sobre su postura ideológica y su experiencia como consejero electoral hasta 2003:
–¿Por qué es usted de izquierda?–Porque ser de izquierda, para mí, se trata de querer cambiar la realidad y modificar el estatus quo.

El presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, también panista, trató de sorprender al ex consejero.–¿Usted, qué hubiera hecho con el proceso electoral del año 2006? –le soltó mientras se instalaba en el salón de la reunión, a la que llegó tarde.–¡Todo lo que no hizo Ugalde! –respondió Cárdenas—. Hubiera denunciado la violación al artículo 48, párrafo 13, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y hubiese promovido una denuncia administrativa contra los concesionarios de radio y televisión, y contra el ex presidente Vicente Fox por su participación en la campaña electoral del año pasado. Habría suspendido la campaña negra; también habría hecho públicos los conteos rápidos y que se conociera íntegro el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y me hubiese negado a que el director jurídico del IFE enviara una misiva a los funcionarios distritales en la cual ordenó que no se abrieran los paquetes electorales.

La respuesta de Cárdenas sorprendió a los diputados panistas, que ya no replicaron sobre las elecciones de 2006. Más tarde, al final de la exposición de 24 aspirantes a consejeros, Irma Eréndira Sandoval se presentó ante el grupo de trabajo respectivo. Con prestancia, la doctora en ciencia política planteó una serie de propuestas para modificar la percepción que la sociedad tiene del IFE, con el propósito de fortalecer su credibilidad. Propuso recuperar la legitimidad de las instituciones electorales mediante una verdadera ciudadanización del IFE; fortalecer el estado de derecho a partir de la utilización plena de las nuevas facultades del instituto para fiscalizar, investigar y sancionar las violaciones a la ley electoral; absoluta transparencia tanto en la gestión del instituto como en la organización y el desarrollo de los procesos electorales, y establecer un sistema nacional de fiscalización y rendición de cuentas. Además, expuso que entre sus proyectos está impulsar una relación de respeto mutuo y firmeza con los partidos políticos, los medios de comunicación, las autoridades gubernamentales y el sector privado, así como ejercer la independencia y autonomía del IFE “a partir de un compromiso firme con la democracia y el espacio público como arena de intercambio plural de ideas”. A su vez, el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, dijo estar satisfecho con su participación y ponderó que para devolver la certidumbre que tenían los partidos y la ciudadanía en el IFE, es necesario dialogar con los actores políticos y sociales, así como empresarios de los medios, para que haya claridad y transparencia en la aplicación de las normas sobre la distribución de los tiempos.

En tanto, Diódoro Carrasco confió en que el sábado se tendrá un resumen de las evaluaciones de los 105 aspirantes. Al referirse al primer día de entrevistas, lo calificó de exhaustivo, agotador, pero “muy enriquecedor. Mi impresión es que hemos tenido una muy rica participación de hombres y mujeres de todo el país. Resulta fundamental escucharlos, oír su capacidad de síntesis, su capacidad argumentativa y su conocimiento del tema”.Hoy continuarán las entrevistas al resto de aspirantes, cuya duración se calcula en 45 minutos cada una. El proceso terminará el viernes 7 de diciembre y la comisión elaborará un informe detallado que remitirá a la Junta de Coordinación Política a más tardar el próximo día 10. Para hoy se espera que sean entrevistados el ex consejero Mauricio Merino; la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mireille Roccatti; Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex presidente del tribunal electoral, y Rolando de Lassé Cañas, director jurídico del IFE, entre otros.


Kikka Roja

La Fepade exculpa a Lopez Obrador

  • Ninguna falta, al declararse ganador en 2006
  • La Fepade exculpa a López Obrador de posibles delitos

Gustavo Castillo García

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinó que Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, no cometió ningún delito al proclamarse ganador de los comicios presidenciales el 2 de julio de 2006. Lo anterior, al resolver la averiguación previa PGR/MEX/TOL-II/955/2006, iniciada a partir de la denuncia presentada por Ricardo Ernesto Fabela González el 4 de octubre de 2006 ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Toluca, estado de México.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, hasta octubre pasado la Fepade integraba dos averiguaciones en las que el ex candidato de la coalición aparecía como responsable de cometer delitos electorales. Sin embargo, sólo una sigue vigente y aún no se determina el cauce que tomará esa investigación, ya que está relacionada con la construcción del segundo piso del Periférico y el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales. La información obtenida refiere que luego de que la delegación de la PGR iniciara una averiguación previa en contra de López Obrador, el expediente fue turnado a la Fepade y se le colocó el número 1052/FEPADE/2006.


Kikka Roja

martes, 4 de diciembre de 2007

Guadalupe Loaeza | ¡Qué lindas!...

¡Qué lindas!...
gloaeza@yahoo.com
Guadalupe Loaeza
Queridas ministras Luna y Sánchez: Les escribo para felicitarlas, para decirles cuán orgullosa estoy de ustedes. No hay duda que sin su voto a favor de Marín, se hubiera salido con la suya la "cabrona" de Lydia Cacho. Afortunadamente a las dos ministras de la Suprema Corte de Justicia no les tembló la mano y actuaron con estricto apego a derecho, aunque la víctima hubiera sido una mujer. Créanme, mis queridas ministras, que las admiro por objetivas, imparciales y patriotas. Sé que ambas actuaron con gran transparencia y que pusieron en éste, como en todos los casos que suelen investigar, lo mejor de ustedes para servir correctamente al país. Igualmente sé la gran empatía y sensibilidad que pusieron especialmente en relación al "caso de Lydia Cacho". Las admiro por su fuerza de carácter y porque no se dejaron influenciar por los otros ministros que estaban contra del pobre gobernador de Puebla, a quien no han dejado de acosar por infamias sin fundamento de esa periodista tan fantasiosa. Como bien dijera mi admirada ministra Sánchez: "No existe una prueba contundente, ni el enlace de ellas, en donde nos permitan afirmar, sin lugar a dudas, que efectivamente el gobernador de Puebla dictó esas órdenes para que concretara esta violación". Bien dicho, Olguita (perdóneme la confianza pero como casi diario la veo por la tele, ya siento que usted es mi amiga). Sí, doña Olguita, la admiro por clara y por directa. Además, no hay que olvidar que usted con toda la empatía que la distingue reconoció que esa "periodista" sí fue víctima de tortura psicológica, pero que sin embargo no existen pruebas suficientes que inculpen a Mario Marín en los hechos, ni tampoco en las autoridades del Poder Judicial del Estado. ¿Qué más quería esa señora que usted dijera?

La que también estuvo muy, muy bien en el "caso Lydia Cacho" fue la ministra Margarita. Qué mujer tan inteligente y preparada. Qué manera de fajarse los pantalones y de hablar en nombre de los demás ministros, al decir que "por mayoría de votos de sus integrantes presentes, la Suprema Corte resolvió este asunto en los términos indicados por el párrafo segundo del artículo 97 de nuestra Constitución". ¿Verdad que cuando no hay pruebas contundentes de que hubo una conspiración entre autoridades y la "periodista" no hay nada que hacer? ¿Cómo que una grabacioncita telefónica entre el pobre gobernador de Puebla y el empresario textilero puede servir como una evidencia concreta? A mi manera de ver, doña Margarita, hizo muy bien al argumentar que "en el caso concreto (de Lydia Cacho) la premisa de la que parte la solicitud de investigación fue una grabación obtenida en franca violación al artículo 16 de la Constitución y, por tanto, no tiene valor probatorio alguno, según lo determina el propio precepto constitucional en su párrafo décimo". Por cierto, respecto a esta conversación me pareció de pésimo gusto que el ministro Góngora Pimentel, en una sesión del pleno de la Corte, se permitiera leer íntegramente la transcripción del diálogo. Me pregunto, ¿cómo osó el ministro semejante atrevimiento frente a la presencia de dos distinguidas damas, ministras de la Corte como son ustedes dos? He allí un acto de machismo sin precedentes. También ustedes, como el rey de España, mis queridas y admiradas ministras, le hubieran podido decir a Góngora Pimentel: "¿Por qué no te callas?" Ya me imagino lo que han de haber sufrido ese día ante tantos improperios.

Pasando a otra cosa, un poquito más agradable, ¿verdad que Olguita y usted doña Margarita son muy buenas amigas? Lo digo porque es evidente que piensan igual y que actúan con la misma firmeza. Díganme si seguido se van juntas a comer para hablar de los casos que tienen que resolver. Imagino que el jueves pasado después que se rindió el dictamen a favor de Marín, el gobernador les llamó por teléfono para felicitarlas (seguro que para Navidad les mandará grandes canastas con muchas botellas de cognac). Me pregunto si esa noche no se fueron a cenar a un restaurante muy elegante y si no brindaron con los abogados defensores del gobernador de Puebla y con Kamel Nacif. También ellos han de haber estado súper felices, ¿verdad? Justamente al otro día del dictamen, Lydia Cacho le dijo a Carmen Aristegui que uno de los abogados estaba tan contento que hasta exclamó: "¡Ya chingamos!" Qué curioso, porque la misma expresión, aunque no muy correcta, la empleé respecto a mis dos ministras consentidas: "¡Doña Olguita y doña Margarita son un par de chingonas porque ya se chingaron a esa periodista tan exagerada!", me dije. Por otro lado, les confieso que las que están furiosas en relación a su dictamen son mis amigas feministas: "Bonito mensaje le enviaron los ministros a las mujeres", me dijo una. Otra me llamó para decirme: "Los agresores son todos hombres y las mujeres víctimas, es decir Lydia Cacho y las niñas abusadas, noventa por ciento de los pedófilos, son hombres...". Por su parte, Gloria Manzur, presidenta de "Mujeres en Lucha", me escribió un correo muy indignado que dice: "Había una vez un grupo de Mujeres en Lucha por la Democracia que soñaba con un país mejor, durante casi 20 años clamó, luchó, marchó, apoyó y legisló a favor de leyes justas y protectoras para las mujeres. Pero eso... eso era un sueño. Pues al despertar la Suprema Corte de Justicia de la Nación con dos mujeres entre sus integrantes, había avalado con la ley las sucias trapacerías de un gobernador y un empresario involucrados en la pederastia que maltrataron, humillaron y pisotearon los derechos civiles de una mujer luchadora... como ellas". Por más que les explico que ustedes son dos profesionales, sumamente respetuosas de la ley y del Estado de Derecho, no las convenzo.

Por último quiero que por favor me saluden al fino ministro Aguirre Anguiano cuya declaración me dio mucha luz (y esperanzas). Me pareció tan oportuna y acertada: "Si a miles de personas las torturan en este país, ¿de qué se queja la señora? ¿Qué la hace tan diferente o más importante para distraer a la Corte en un caso individual?" Es que el ministro tiene toda razón, ¿acaso no los ha distraído ya demasiado el "caso Lydia Cacho"? ¿Cómo van a tener tiempo de investigar las redes de explotación sexual infantil?

Reciban, doña Olguita y doña Margarita, todo mi respeto y consideración. Las felicito por su gran actuación como ministras de la Suprema Corte de la Nación. Gracias a ustedes y a los ministros Ortiz, Azuela, Aguirre y Walls, con su dictamen, Lydia Cacho recibió otra buena tanda de coscorrones...

Kikka Roja


Un año después | Granados Chapa


Calderón no se mueve con entera libertad como lo hicieron todos los presidentes que lo antecedieron.
Son muy diversos, y hasta encontrados, los pareceres sobre el primer año de la administración encabezada por Felipe Calderón. Aun los datos resultantes de la indagación de la opinión pública difieren. Mientras que Reforma halló que el nivel de aprobación se mantiene por encima del 60%, y que el 64% registrado en el cuarto trimestre de su gobierno está sólo un punto por debajo de su nivel máximo, alcanzado a mediados del 2007, Roy Campos encuentra que bajó de ese nivel de 65% (casi 66 en junio-agosto) a 58.9%. Como inevitable dato complementario, en la investigación de Reforma se mantiene uniforme el nivel de desaprobación, en torno a 23%, mientras que para Consulta el desacuerdo ha crecido desde 31.5% hasta 38.5%, lo que deja un promedio de 33.8% para todo el año.

La evaluación del tramo inicial de este gobierno tiene que partir, y eso sugieren las cifras anteriores, del estado de ánimo de la sociedad en relación al modo en que concluyó el proceso electoral del 2006. Es decir, el transcurso de un año no ha bastado para que se borre y quizá ni siquiera para que se atenúe el profundo resquemor de alrededor de un tercio de la población sobre el modo en que se manejó la elección presidencial y su resultado, el ungimiento de Calderón como Presidente.

Por más que de modo formal se le asignó la titularidad del Poder Ejecutivo, una importante porción del público lo ha cuestionado como ilegítimo, tal como con menos vigor y menores consecuencias hizo el PAN en 1958 con Adolfo López Mateos y en 1988 con Carlos Salinas de Gortari. A diferencia de entonces, la posición panista careció de trascendencia respecto del ejercicio gubernamental, y ni siquiera fue necesaria una declaración explícita del partido blanquiazul en que reconociera que la ilegitimidad de origen de Salinas se había curado con su desempeño.

En cambio, Calderón boga en cierto modo contra la corriente. Es fácil, pero sería en cierto modo erróneo, reconocer que su administración utiliza los instrumentos de que lo provee la ley para gobernar y que por ello integra un gobierno en plena normalidad. Razonar así supondría dejar de lado un trozo importante de la realidad, donde se expresa el malestar de un segmento de la sociedad ante el cual hay una temerosa respuesta del entorno presidencial. Calderón no se mueve con entera libertad como lo hicieron todos los presidentes que lo antecedieron. No ha cesado ni disminuido la adopción de precauciones para impedir que padezca un mal rato. Mantener cerradas las puertas de la Feria Internacional del Libro el día de su inauguración, para que el Presidente se desplazara sin contratiempos (aun que no pudieron ser evitados del todo los gritos en su contra) es indicativo de que aun los espacios físicos en que transita el Poder Ejecutivo han sido acotados.

La Presidencia misma se mostró envarada a la hora de marcar y festejar su primer aniversario. En las vísperas del 1 de diciembre practicó la más eficaz autocrítica sobre el contenido de su primer año, pues si presentó apenas los programas sectoriales, ello significa que se perdió el año en acciones desconectadas o que francamente ese periodo se caracterizó por las omisiones o por una dificultad de tomar el paso, causada por la inexperiencia o por la desidia. La celebración en Palacio Nacional, el día 1 por la mañana prolongó o enseñó esa suerte de desgano inicial. A Germán Dehesa le dio flojera “madrugar en sábado y surcar las heladas calles a las 8:00 de la mañana” y se abstuvo de aceptar la invitación para el desayuno conmemorativo. Quizá la misma reacción provocó otras ausencias. Los gobernadores prefirieron quedarse en sus estados (y no porque tengan urgencias que atender, ya que de lo contrario el tabasqueño Andrés Granier no habría viajado a la Ciudad de México) y de los 32 sólo estuvieron presentes ocho, la cuarta parte: cuatro priistas, tres panistas y sólo uno de entre quienes fueron postulados por el PRD: se trata del previsible, por zalamero Juan Sabines. Aparte Manuel Espino, de los líderes partidarios sólo se presentó el de menor tamaño, Alberto Begne. Sólo estuvo uno de los cuatro líderes parlamentarios, Santiago Creel. Fueron tantos los invitados que tuvieron algo mejor qué hacer, que 10 de las 130 mesas dispuestas en el patio central del Palacio Nacional fueron ocupadas de última hora por empleados y por miembros del Estado Mayor Presidencial. No cabía siquiera la posibilidad de que, para paliar las expresiones del ausentismo se hiciera lo que en la desairada boda narrada en el Evangelio, salir a invitar a todo transeúnte, porque los que estaban en el Zócalo no entrarían a Palacio a festejar.

Pocos motivos de júbilo tenían aún los invitados que se afanaron por asistir a la celebración. Aunque tuvo efectos propagandísticos indiscutibles, el combate a las mafias de la delincuencia organizada es tan ineficaz como generador de buena imagen. Las balaceras contra ciudadanos inermes (Alberto Capella en Tijuana, José Antonio Guajardo en Río Bravo) dan cuenta de la imposibilidad de contener la violencia. Y es también pobrísimo el desempeño de la economía (acaso porque los programas sectoriales demoraron un poco en ser organizados). El consumo familiar mantiene los niveles de vida a costa de un endeudamiento creciente, que se paga con intereses usurarios. El fantasma de la insolvencia nos asusta con su sombría presencia.

Kikka Roja

Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo | Proceso


Un primo bajo sospecha

Como candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón se comprometió a que durante su gestión ningún familiar suyo trabajaría en el gobierno. Como presidente, admitió en un alto puesto del IMSS a un primo hermano de Margarita Zavala –Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo– al que se atribuyen acciones poco transparentes para adjudicar contratos por cientos de millones de pesos…

Raúl Monge/ Proceso
MEXICO, D.F., 02 DE DICIEMBRE/A pesar de que el presidente Felipe Calderón se comprometió a no incluir familiares en su gobierno, un primo político suyo fue dado de alta en la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apenas 13 días después de que el michoacano asumió la Presidencia de la República. Un primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo, fue nombrado –el 14 de diciembre de 2006— director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, cuyo director general es uno de los funcionarios más cercanos al jefe del Ejecutivo, Juan Molinar Horcasitas. El funcionario, de 47 años de edad, se estrenó en el cargo adjudicándole a una de las empresas del magnate Carlos Slim –de manera poco transparente– un contrato de servicios por mil 500 millones de pesos. Durante el segundo tramo del sexenio de Fox –de 2003 a 2006–, Castañeda laboró en Petróleos Mexicanos, donde fue pieza clave en la modernización tecnológica, según presume en su ficha laboral. Fungió como asesor de la Subdirección de Sistemas de Información Financiera de Pemex y estuvo al frente del proyecto de fusión que culminó con la instrumentación de procesos y controles financieros de la paraestatal y sus organismos.

Además, consigna la ficha, tuvo bajo su supervisión directa toda la tecnología relacionada, participó activamente en su reorganización e “impulsó un cambio importante en la administración, planeación y adquisiciones de hardware, logrando una relación capacidad/costo/inversión rentable para Pemex”. En el mismo período, también fue líder de “los proyectos de tecnología más importantes de la Dirección Corporativa de Finanzas, entre ellos el Sistema de Consolidación Contable Institucional, el de Transformación del Proceso Financiero en Pemex y organismos subsidiarios, y el de desarrollo del Sistema de Controles Internos”. Su estancia en la paraestatal coincidió con la mejor cosecha de contratos que su primo, Hildebrando Zavala Gómez del Campo –cuñado de Felipe Calderón–, obtuvo de Pemex en la anterior administración, mediante la empresa Meta Data, S.A. de C.V., de la que Margarita Zavala fue accionista.

Una promesa incumplida
Durante una reunión con miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en el tramo final de su campaña electoral, Felipe Calderón anticipó (13 de junio de 2006): “En mi presidencia, no trabajará ningún familiar mío en el gobierno federal, y, por supuesto, estarán totalmente sujetas al escrutinio público las obras y los servicios que se contraten”. Redondeó: “No tengo nada qué ocultar. Jamás he otorgado un contrato a ningún familiar mío y nunca lo haré. Soy padre de tres hijos y los puedo ver de frente a los ojos, porque tengo las manos limpias”. No obstante, el 14 de diciembre de 2006 –13 días después de que Calderón arribó a Los Pinos–, el Consejo Técnico del IMSS aceptó una propuesta expresa del director Molinar Horcaditas y aprobó el nombramiento del primo hermano de Margarita Zavala como director de Innovación y Desarrollo Tecnológico. El cargo que desempeña el pariente político de Calderón, quien ya había transitado antes por el IMSS –fue consultor para el desarrollo de diversos sistemas de recaudación de pagos, y se encargó de diseñar y aplicar el llamado Expediente Clínico Electrónico 2000-2003–, no es menor. Según el manual de operaciones del IMSS, a la dirección que ahora encabeza Castañeda corresponde contratar los servicios externos en materia de tecnologías de información, innovación y desarrollo tecnológicos, así como la adquisición, arrendamiento y mantenimiento de los equipos de cómputo, programas y paquetería de software, servicios de desarrollo de aplicaciones y rediseño de procesos.

Igualmente, se encarga de administrar y operar las redes y sistemas institucionales de comunicación, de datos, texto, video y voz. Y entre sus funciones tiene la de integrar el programa anual y hacer requisiciones extraordinarias de bienes de inversión, servicios y recursos en materia de tecnologías de información. El hecho de que el primo político del presidente Felipe Calderón se haya incorporado a esas relevantes funciones en el presente sexenio podría reducirse a un incumplimiento de palabra por parte del ocupante de Los Pinos, de no ser por lo que estipula la legislación. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su artículo 47, fracciones XII, XV, XVI y XVVII, en correlación con el artículo 86, establece restricciones e impedimentos de orden legal para que los funcionarios puedan intervenir, solicitar, designar, contratar, promover, suspender, remover, cesar o sancionar a su cónyuge y a los familiares que se encuentren comprendidos dentro del cuarto grado de parentesco, por consanguinidad, por afinidad o civil. Y de acuerdo con el Código Civil vigente en materia federal, los familiares comprendidos dentro del cuarto grado de parentesco son los siguientes: Parentesco por consanguinidad: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, hermanos, medios hermanos, tíos, sobrinos carnales, primos hermanos, y tíos y sobrinos segundos carnales. Parentesco por afinidad: suegros, padrastros, padres de los suegros, abuelos de los suegros, bisabuelos de los suegros, yernos o nueras, hijastros o entenados, cuñados y hermanastros, sobrinos carnales del cónyuge, tíos segundos, primos hermanos y sobrinos segundos del cónyuge…

“Engaños…”

Más aún, al primo político de Calderón se le atribuye haber adjudicado de manera poco transparente, entre junio y agosto de 2007, cuatro contratos de servicios tecnológicos e informáticos por un monto cercano a los mil 600 millones de pesos. Uno de ellos, por mil 500 millones, fue otorgado a una de las empresas de Carlos Slim. El pasado 19 de junio, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS publicó, en el Diario Oficial de la Federación y en el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales de la Secretaría de la Función Pública (Compranet), la convocatoria número 016, referente a la licitación pública nacional número 00641259-016-07 para la contratación del “servicio de telecomunicaciones del IMSS a través de una red privada virtual 2007 y el servicio de CCOSTIC” (Centro de Control Operativo de Servicio de Tecnología de la información y Comunicaciones). Inicialmente, 27 empresas nacionales y trasnacionales compraron las bases. Entre las participantes se encontraban Nexitira de México, S.A. de C.V.; Tanderberg; Alcatel E-Business Distribution, S.A. de C.V.; Hewlett-Packard México, S. de R.L. de C.V.; Siemens Enterprise Communications, S.A. de C.V.; Ericsson Telecom, S.A. de C.V., y Uninet, S.A. de C.V. Ericsson Telecom está considerada como una de las empresas que van a la vanguardia en tecnología e información, y Uninet es una subsidiaria de Teléfonos de México que cuenta con la red pública de datos más grande del país, asegura la empresa de Slim en su portal de internet.

A última hora, en la fase previa a la adjudicación de los contratos de servicios, otras dos firmas obtuvieron las bases de licitación: Sitcom Electronics, S.A. de C.V., y Teléfonos de México, S. A. B. de C. V. Pero de todos los contratistas interesados, únicamente General Data Comm de México, Uninet y Vision Holdings México llegaron hasta la fase final del procedimiento y entregaron al IMSS los sobres sellados con propuestas técnicas y económicas. Uno de los concursantes inconformes –que pide reservar su nombre, para no ser vetado en ulteriores concursos— afirma que el retiro de la puja de 26 empresas no fue casual. Asegura que obedeció a los discrecionales candados impuestos por Castañeda Gómez del Campo y su equipo –que, por cierto, denuncia, proviene de Hewlett-Packard México, S. de R.L. C.V.– con el propósito de favorecer a proveedores específicos. Al no haber más que tres ofertas concretas, Castañeda Gómez del Campo resolvió, el pasado 30 de julio, repartir el pastel y adjudicó a la subsidiaria de Telmex, representada por Gustavo Santiago López, el contrato para la prestación del servicio de “telecomunicaciones a través de una red virtual”, por el que la firma de Carlos Slim cobrará poco más de mil 500 millones de pesos. El otro contrato, correspondiente al CCOSTIC, fue otorgado a General Data Comm de México, S.A de C.V. y a Vision Holding México, S. de R.L. de C.V., por 58 millones de pesos. Un par de semanas más tarde, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS lanzó una nueva convocatoria, esta vez para el mantenimiento de los equipos “multimarca” y “Kioskos”. La licitación pública nacional quedó registrada con el número 00641259-020-07.

“… y candados”

Según documentos obtenidos por el reportero, 10 empresas consiguieron las bases y presentaron en tiempo y forma sus propuestas técnicas y económicas: Microser, S.A. de C.V.; Datos Veracruz, S.A. de C.V.; Soluciones Integrales B2W, S.A. de C.V.; Sonda Pissa, S.A. de C.V.; Tec Electrónica, S.A. de C.V.; Alternativas en Computación, S.A. de C.V.; Q Plus, S.A. de C.V.; Ofi Store Computación, S.A. de C.V.; Grupo Promotor de Tecnología y Servicios, S.A. de C.V., y Renta de Datos, S.A. de C.V. Pero de nueva cuenta los “candados” impuestos por Castañeda –requerimientos que sólo un puñado de empresarios están en capacidad de cumplir– limitaron las posibilidades de por lo menos la mitad de los concursantes para adjudicar una de las tres partidas en que fue divida la licitación. Según el fallo emitido el pasado 20 de agosto, la partida 1 (mantenimiento correctivo para los equipos “multimarca”) se la llevó en su totalidad la empresa Ofistore Computación, S.A. de C.V., con una oferta de casi 14 millones 740 mil 43 pesos.

Por el mismo concepto, Sonda Pissa, S.A. de C.V. había tasado sus servicios en 6 millones de pesos, pese a lo cual no ganó el concurso. Las partidas 2 y 3 fueron en su totalidad para Sonda Pissa, con una oferta de 5 millones 194 mil 884 pesos y 6 millones 423 mil 914 pesos, respectivamente. Y la partida 4 (mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos “Kioskos”) la obtuvo Tec Electrónica, S.A. de C.V., con una oferta de 6 millones 423 mil 914 pesos Según el empresario inconforme con el manejo de las licitaciones en el IMSS, en este caso sucedió algo curioso. Afirma que al no poder cerrar las bases a un solo competidor, Castañeda Gómez del Campo descalificó “mediante engaños” a tres empresas que ofrecían condiciones y precios más ventajosos para el IMSS. Así mismo, asegura que Ofistore Computación, que ganó la partida 1, es una firma poco conocida en la prestación de servicios informáticos, al extremo de que carece de página en internet. Ofistore fue fundada en marzo de 1999 por Rocío Cardona Utrilla, con un capital social de 300 mil pesos, según consta en el folio 246474 del Registro Público de la Propiedad del D.F. El objeto social de su giro es: fabricación, venta, comercialización, importación y exportación de equipo y artículos para oficina…


Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 48 : Impedir la entrega del petroleo

Programa transmitido el 4 de Diciembre de 2007

Programa episodio 48
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C

www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 4 de diciembre de 2007

Online Videos by Veoh.com

NO QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN ESCLAVOS EN SU PROPIA TIERRA
RESISTENCIA PACIFICA, PACIFICA, SIN HACER CASO A PROVOCADORES

Kikka Roja

El Banco Mundial Se deslinda de su engendro FECAL

  • Ese problema frena el desarrollo económico y democrático del país, advierte
  • Preocupa al Banco Mundial la polarización social en México
  • Convoca la institución a apoyar proyectos de contraloría social
  • Ofrece respaldo por 210 mil dólares para frenar los efectos de la división entre pobres y ricos, norte y sur en el país
Antonio Castellanos
El Banco Mundial (BM) consideró que la polarización social en México es preocupante, porque frena el desarrollo económico y democrático. Hay más de dos “Mexicos”: el de los pobres y el de los ricos; el del norte y el del sur, y es necesario atender esta situación de manera urgente, afirmó Roby Senderowitsch. El especialista en desarrollo institucional de la organización habló en conferencia de prensa, para anunciar la primera convocatoria de apoyo a proyectos de contraloría social en la que el BM se compromete a dar una ayuda al país de 210 mil dólares para impulsar proyectos de fiscalidad ciudadana que frenen los efectos de esta división. Advirtió que sin equidad social se compromete la economía mexicana, porque no existen garantías de que todos los segmentos de la población avancen con equidad. Esto ocurre cuando no hay competencia en los mercados, cuando prevalecen monopolios públicos o privados que no permiten la mejora de los servicios, especialmente en el caso de la educación. En México, precisó, se puede decir que los recursos públicos se utilizan “mal y se utilizan bien”, por ello el proyecto de auditoría o fiscalidad ciudadana apunta a reducir la corrupción. Se buscará detectar casos de falta de transparencia, allí fortalecer la fiscalización de la ciudadanía sobre las operaciones gubernamentales.En el documento Creando las bases para el crecimiento equitativo, el BM destaca que a pesar de que México evidencia progreso económico, “queda por resolver un rompecabezas”. Se sabe que es el sexto productor de petróleo en el mundo, es miembro fundador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, tiene una geografía privilegiada, pero nadie se explica por qué a pesar de lo anterior no ha logrado acercarse en materia económica a sus socios comerciales.

Señala el documento que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza podrían ser mucho mayores, pero las reformas de política económica y social que contribuirían a mejorar la situación del país son obstaculizadas por grupos de interés que prefieren mantener el status quo. México, agrega, se encuentra entre dos mundos. Por un lado, el nivel de vida, el capital físico y humano, y las instituciones son mucho mejores que los de países de ingreso bajo o medio bajo de América Latina. Por el otro se encuentra muy rezagado con respecto a los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pues se observa una dicotomía adicional debido al alto grado de desigualdad entre personas y regiones. En el análisis se hace notar que, junto a los avances en materia de estabilidad económica y ambiental, persiste una agenda de reformas cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad. En la rueda de prensa también participaron y coincidieron con Senderowitsch, María Bertely, directora académica del Centro de Investigaciones, y Almudena Ocejo, coordinadora del Centro de Contraloría Social, quienes destacaron que el crecimiento de la economía mexicana no ha sido suficientemente alto para que los niveles de ingreso per cápita sean similares con los de sus socios del TLCAN.

EL BANCO MUNDIAL .... BANQUEROS METICHES, HICIERON SU FRAUDE ELECTORAL Y LA CAGARON, AHORA QUE SE CHINGUEN, CON SU FECAL Y CON MILLONES DE MEXICANOS POBRES ENOJADOS Y MUY CONCIENTES

Kikka Roja


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