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miércoles, 24 de octubre de 2007

Miguel Ángel Granados Chapa : Junta De Gobierno UNAM

Plaza Pública

A la mitad del proceso de exploración que la ley orgánica de la UNAM le ordena realizar antes de elegir rector, la Junta de Gobierno ha visto colmada su agenda para recibir opiniones sobre quién debe gobernar a la Universidad nacional en los próximos cuatro años. Tan sólo en las primeras doce horas, después de publicada la convocatoria respectiva el 7 de octubre se formalizaron 240 citas. Para cumplir ésas y los cientos que siguieron, el órgano elector de la UNAM formó cinco comisiones que ha recibido a grupos y personas portadoras de propuestas y apoyos a aspirantes, y también de proyectos de universidad sin postulación de nadie.

Esta es la vigésima ocasión en que una junta de Gobierno elige a un rector. Promulgada la ley que le dio origen en enero de 1945, su autor Alfonso Caso instaló la junta ese mismo año, que al siguiente eligió al primer gobernante universitario conforme al nuevo régimen, el abogado Genaro Fernández McGregor. No permaneció en su cargo más que dos años, al cabo de los cuales lo sustituyó el doctor Salvador Zubirán, médico eminente que como su antecesor no llegó siquiera a la mitad de su mandato, interrumpido por una sucia revuelta. Tan inestable era la situación universitaria que el tercer rector elegido por la Junta fundadora, Andrés Serra Rojas, abogado también, apenas ostentó el nombramiento unos días de mayo de 1948, y luego declinó. Mientras que grupos conservadores pretendían hacer rector, por plebiscito, a Antonio Díaz Soto y Gama, la Junta eligió cuarto rector al también abogado Luis Garrido, que permaneció en su cargo hasta poco antes de concluir su cuatrienio, en 1953. Lo reemplazó el doctor Nabor Carrillo Flores, ingeniero, primero en ser elegido sin tormenta en torno, primero también en ser reelegido, por lo que permaneció ocho años en la flamante Torre de la rectoría, de que fue primer ocupante.

El doctor Ignacio Chávez, médico de la talla del depuesto Zubirán, fue elegido dos veces por la Junta, en 1961 y 1965, pero al año siguiente renunció en medio de presiones ruines. Lo reemplazó en mayo de 1966 el ingeniero Javier Barros Sierra, que cuatro años más tarde hubiera podido ser reelegido, pero declinó esa posibilidad en vista de su precaria salud. Fue elegido entonces el doctor Pablo González Casanova, historiador y sociólogo, que renunció en medio de un conflicto compuesto de ingredientes diversos, por lo que en 1972 la Junta eligió al doctor Guillermo Soberón, médico de origen, bioquímico después, reelegido en 1977. Otro médico, Octavio Rivero, lo sustituyó en 1981 y cuatro años más tarde la Junta escogió al abogado Jorge Carpizo, que optó por no presentarse a la reelección en 1989. Fue escogido entonces el doctor José Sarukhán, biólogo, botánico y ecólogo, que cumplió dos periodos, pues fue reelegido en 1993. Lo sucedió en 1997 el ingeniero químico Francisco Barnés que no pudo concluir su mandato pues renunció durante la terrible huelga de 1999. La Junta, en fin, eligió dos veces al médico Juan Ramón de la Fuente, en 1999 y en 2003.

En los ocho años del rectorado de De la Fuente, la Junta fue renovada casi en su totalidad, salvo el caso de Julio Labastida, sociólogo y Álvaro Matute, historiador, que ingresaron durante el periodo de Barnés. Luego fueron nombrados por el Consejo universitario, a propuesta del rector, Francisco Bolívar Zapata, bioquímico; Manuel Peimbert Sierra, físico y astrónomo; Rolando Cordera Campos, economista; María Elena Medina-Mora, psicóloga, Carlos Larralde, biólogo; Olga Elizabeth Hansberg Torres, filósofa, David Kershenovich, médico; Francisco Casanova, sociólogo; Alonso Gómez-Robledo, abogado; Elizabeth Guadalupe Luna Trail, filóloga; Octavio Paredes López, ingeniero bioquímico, primer miembro de la Junta no formado en la Universidad; Luis Alberto Zarco, médico veterinario: y Jorge Borja Navarrete, ingeniero. Señalo las disciplinas en que se formaron para mostrar uno de los ángulos de la diversidad presente en la Junta. Sus miembros tienen, al mismo tiempo, notas en común. La mayor parte de ellos ha dirigido facultades e institutos, lo que quiere decir que ahora electores antes fueron elegidos, algunos más de una vez. Casi todos han sido distinguidos con reconocimientos como el Premio nacional o incluso con galardones internacionales, como el Príncipe de Asturias recibido por Bolívar Zapata.

Casi sin excepción, realizan sus labores de investigación y docencia en la propia Universidad nacional. Integran, ciertamente, un cuerpo de notables, sin el dejo sarcástico con que buscan descalificarlos quienes resienten el carácter elitista del mecanismo de elección vigente durante más de seis décadas. Es quizá un modelo anacrónico, pero sin duda mejor que el de antes de 1945, que perturbaba a veces hondamente a la comunidad universitaria. Hoy esta no permanece al margen, aunque sus expresiones no sean determinantes sino que son matizadas por el criterio y los intereses de los quince electores, cuya carrera académica, en términos generales, además de haberlos prestigiado los dota de credibilidad. Y de perspicacia para distinguir el grano de la paja. Los electores disfrutan además, en esta ocasión, del privilegio de la mayor libertad posible para su decisión. Nunca fue cierto que la Junta actuara como mera correa de transmisión de instrucciones venidas de fuera. Pero el sistema presidencial autoritario era capaz de inducir el nombramiento. Hoy ya no lo es. Creo. Así lo espera, así lo necesita la Universidad.


Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : Cumpleaños feliz

Cumpleaños feliz
sergioaguayo@infosel.net.mx
www.sergioaguayo.org

Felipe Calderón celebró sus 45 años tomando el sendero abierto por Vicente Fox: se niega a informar sobre su fiesta amparándose en la “inexistencia” de la información. A partir de las tres de la tarde del viernes 17 de agosto empezaron a llegar a Los Pinos los 300 convidados al cumpleaños presidencial. Entre ellos iba un número indeterminado de funcionarios que se tomaron la tarde de un día laboral. A la periodista de El Universal, Lilia Saúl, que preguntó por los detalles del ágape le respondieron que la información era “inexistente” porque fue un acto privado. De haber sido el caso el banquete hubiera debido realizarse de otra manera y no en la residencia oficial, con personal del Estado Mayor Presidencial y con músicos de la secretaría de Marina (Reforma, 18 de agosto del 2007). Quien ingresa a la vida pública acepta ser escudriñado, pero, ¿en dónde está el límite? La respuesta varía dependiendo del tiempo y el espacio. Las reacciones al divorcio del presidente francés Nicolas Sarkozy confirman que en Francia son relativamente respetuosos de la vida privada mientras que en Estados Unidos diseccionan y publicitan cada milímetro de la existencia y cada tropiezo de sus gobernantes. En México pasamos del hermetismo a un destape desordenado con reglas poco claras. La aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (abril 2002) abrió las compuertas de la información pública y eso nos ha permitido acercarnos al mundo de los poderosos y constatar que aun cuando todos alaban la transparencia reculan y hacen lo posible por evadirla cuando están en juego sus intereses.

El cumpleaños de Calderón confirma el patrón: el presidente se refugia en la “inexistencia” de información cada que enfrenta hechos incómodos. Lo hizo cuando le preguntaron en qué documento respaldaba su afirmación de que la indígena Ernestina Ascencio había muerto de una gastritis crónica no atendida. Responder que la información “no existía” era una forma de cubrir las espaldas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y/o la Secretaría de la Defensa Nacional y/o el Gobierno de Veracruz. Tampoco puede creerse que alguien tan obsesionado con el control como el actual presidente carezca de los registros, los inventarios o las bitácoras de los millones de documentos oficiales que Vicente Fox y Marta Sahagún se llevaron al rancho. Calderón le aprendió la maña a Vicente Fox quien fue maestro en el arte de refugiarse atrás de la inexistencia de documentos. Cuando ganó la Presidencia, Fox se comprometió a convocar a los más capaces y a su oficina de transición llegaron miles y miles de solicitudes y el guanajuatense encargó a los “cazadores de talentos” (headhunters) hacer la selección. Cuando pedí la información sobre el episodio se resistieron lo más que pudieron para terminar refugiándose en la archicitada “inexistencia”. Nada guardaron, nada quedó, de la heroica búsqueda de los mejores y los más brillantes.

En Los Pinos sólo pudieron localizar 22 fotocopias de recortes de prensa. En el crepúsculo del pasado Gobierno se aclaró el misterio. Desde las filas de la comentocracia brotó un texto de Jorge G. Castañeda quien aclaró que “para todos fines prácticos no hubo headhunters. Mi experiencia personal fue más o menos la misma que la de otros. Unas tres semanas después de haber sido invitado a colaborar con Fox en su Gobierno, a mediados de octubre de 2000, me habló Ramón Muñoz para pedirme que recibiera a un headhunter, que según Muñoz, debía entrevistarme para cumplir una promesa. En vista de que Fox se había comprometido a utilizar este recurso o filtro, todos debíamos contribuir a taparle el ojo al macho”. (“Aguas: que no cuenten cuentos”, Reforma, 18 de octubre de 2006). Así pues, podría asegurarse que la farsa de los headhunters fue la primera capitulación de Fox. Vicente Fox tampoco entregó información para establecer qué tanto abusó la pareja presidencial de los privilegios del cargo. Pese a que la señora Marta utilizaba recursos públicos, Los Pinos se negaba a entregar información diciendo que no era servidora pública e invocando la “inexistencia” de comprobantes. Por ejemplo, no existen los recibos de los gastos por transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentación y teléfonos realizados por Marta Sahagún y los 17 integrantes de su comitiva que fueron el 13 y 14 de marzo de 2006 a una exposición en Washington (“Divina y Humana. La mujer en los antiguos México y Perú).

Marta y Vicente se ofenden cuando se les crítica, pero son reacios a entregar la información que los exonere de la evidencia que los coloca en la categoría de vulgares coyotes. Por lo arraigado de la cultura presidencialista es probable que el ejemplo de Vicente, Marta y Felipe esté alentando las declaraciones de “inexistencia” de información. En agosto de 2007 ya eran casi 10 mil las veces que algún funcionario recurría a esa puerta de escape abierta por la ley. Es un problema perfectamente identificado por quienes se interesan en la transparencia y por el Instituto Federal de Acceso a la Información que decidirá en alguna de sus sesiones próximas si deja en la penumbra la información sobre el cumpleaños del presidente. Es también un ángulo que deberá atender el Congreso cuando ajuste la actual Ley a las recientes reformas hechas al 102 constitucional. No estamos ante un asunto menor. En lo que llevamos del siglo 21 los gobernadores, los partidos y los oligopolios se han hartado de ganar dinero y poder, mientras que el acceso a la información es una de las pocas palancas que tiene la ciudadanía para exigirle cuentas al poderoso. Utilizar la “inexistencia” de información cancela esa posibilidad e impide conocer, por ejemplo, todo el sistema de privilegios que concede la secretaria de Educación Pública al magisterio o las minutas detallando el papel jugado por funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre la venta de Banamex al Citigroup.

Estoy entre quienes consideran que debe respetarse a la vida privada de los políticos, pero es lamentable que el presidente la invoque para defender una fiesta de cumpleaños pagada, al parecer, con recursos públicos. Es inquietante que lo haga aprovechándose de uno de los huecos más grandes de la Ley de Acceso a la Información y confirmando que la “inexistencia” de información se ha convertido en parte integral del himno a la opacidad y a la impunidad.


Kikka Roja

Accidente choque de plataformas Que Chingaos paso en PEMEX

Reyes Heroles: Oceanografía no tuvo que ver en el accidente
Al menos 18 muertos por colisión de plataformas petroleras en Campeche
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
A 18 se eleva hasta el momento el número de trabajadores fallecidos a consecuencia de la colisión de dos plataformas marítimas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida al mediodía del martes pasado en la Región Marina Sureste, a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, y a 75 de Ciudad del Carmen, Campeche.
Pemex evade atender a los familiares de las víctimas del percance en Campeche
Lorenzo Chim (Corresponsal)
Ciudad del Carmen, Camp., 24 de octubre. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de los obreros muertos en altamar solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) “una versión sensata de los hechos”.

Confirma Pemex 10 muertos en pozo petrolero

Informa la paraestatal que al menos una decena de empleados perecieron al colisionar dos de sus plataformas, entre los estados de Campeche y Tabasco, y 58 fueron rescatados

Notimex El Universal Ciudad de México
Miércoles 24 de octubre de 2007 14:41
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que fueron rescatadas 58 personas involucradas en el incidente ocurrido en la plataforma de perforación Usumacinta, en la Sonda de Campeche, aunque reconoce el fallecimiento de 10 trabajadores. En un comunicado, la paraestatal indica que continúan las labores de rescate y persiste la fuga de aceite y gas en el árbol de válvulas del pozo Kab-101 en esa plataforma, causada por el mal clima. Refiere que en este incidente 86 personas -cinco de ellas son marineros que se incorporaron al rescate- que laboraban en la plataforma desalojaron el lugar por el riesgo de una conflagración. Aunque destaca que 58 personas ya fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro, "desgraciadamente, de manera preliminar, Petróleos Mexicanos informa del fallecimiento de 10 trabajadores". "Pemex Exploración y Producción lamenta profundamente el deceso de los trabajadores, tanto propios como de las compañías de servicio a bordo de la plataforma Usumacinta" , expresa. Subraya que las labores de rescate continúan, pese a que las condiciones climáticas en la zona impiden abordar una barcaza de emergencia (mandarina) que fue localizada y en la que pudiera encontrarse personal de las plataformas. La empresa petrolera indica que dispuso de todos los recursos para atender la situación y que con el apoyo de personal de la Armada de México mantiene ocho helicópteros y cuatro barcos en las labores del rescate del personal. Además, abunda, personal especializado en la atención de derrames de la subsidiaria iniciaron con luz diurna las acciones de inspección y planeación necesarias para reparar la válvula dañada y proceder al control de la fuga. De manera simultánea, Pemex inició las labores para separar y contener la zona del derrame, así como para dispersar el crudo, y puso a disposición de la población en general el número gratuito 01800 228 1299 para informar sobre la condición de los trabadores. Pemex continuará informando oportunamente de los trabajos para el control de la fuga de hidrocarburos en el pozo Kab-101 y el reestablecimiento de las operaciones normales en el área, agrega.

Kikka Roja

Terrible y vergonzoso ACEPTAR el Fraude : DIGNIDAD MEXICANOS

  • Prefiero la “demencia” a la genuflexión: la senadora en foro de Casa Lamm y La Jornada
  • Terrible, que acepten a Calderón quienes sufrieron un fraude como AMLO: Ibarra

Matilde Pérez U.
La senadora Rosario Ibarra de Piedra dijo que es “terrible y vergonzoso” que gente que sufrió un fraude electoral similar al que se gestó contra Andrés Manuel López Obrador reconozca ahora a Felipe Calderón Hinojosa como presidente del país, y “digan que quienes no lo hacemos estamos dementes”.

Recibida con un fuerte aplauso por los asistentes al foro La crisis de los derechos humanos en México, organizado por Casa Lamm y La Jornada, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado sostuvo: “prefiero la demencia a la genuflexión”, y convocó a todos los que luchan por las garantías individuales a sembrar esa semilla para lograr un país diferente, en el que se terminen la simulación y las reformas legales que favorecen sólo a unos cuantos. Aseguró que no dejará su lucha de 32 años para que se presente a los desaparecidos políticos, y que continuará denunciando las arbitrariedades cometidas contra cientos de mexicanos. “Por eso se conformó nuevamente un Frente Nacional contra la Represión”. Dijo que tampoco accederá a que se indemnice a los familiares de los desaparecidos en 1968, como se lo han propuesto. “No queremos indemnizaciones; ni con todo el oro del mundo pagan un desparecido”, advirtió.

Antes, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Edgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, y Luis Arriaga, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentaron que hay una crisis en los derechos humanos. Concha Malo sostuvo que se observa retroceso y falta de voluntad política para que las garantías fundamentales sean garantizadas, promovidas y respetadas, además de que se ha criminalizado la protesta social, y advirtió que está creciendo el riesgo de militarización del país. Luis Arriaga habló de la preocupación de los integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, pues a partir de que asumió la Presidencia de la República, Felipe Calderón estrechó su colaboración con los militares, a quienes ha asignado acciones que corresponden a las instituciones civiles; se han incrementado abusos de soldados –como en los casos de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, de Zongolica, Veracruz, y de Castaños, Coahuila–; se ha detenido a luchadores sociales y hay un ambiente de desdén al diálogo con la sociedad.

Apuntó que esa falta de respeto a los derechos también se refleja en el abandono del campo y en la carencia de una actitud más decidida para defender a los productores, sobre todo a partir de 2008, con la eliminación de aranceles a la importación de cuatro productos básicos para el país. “El gobierno apuesta a acciones de presión y desgaste, permitiendo que los conflictos alcancen un nivel que justifique ante la opinión pública acciones de represión, pero también hay una sociedad que, aterrada por la inseguridad y el desempleo, opta por prácticas de seguridad pública violatorias de los derechos fundamentales”, abundó. Destacó que mientras persistan las grandes desigualdades económicas y sociales y no se dé un viraje a la política económica, el panorama para los derechos humanos seguirá siendo desolador.La sociedad, agregó Edgar Cortez, esperaba un cambio en el año 2000, pero lo que se vivió fue una alternancia en el poder, y la crisis en los derechos humanos continuó por la falta de cambios sustantivos; ahora “nos topamos con un gobierno autoritario, que no garantiza los derechos políticos de la población, y con un sector social que respalda esas acciones”.

Kikka Roja

AL CINE TODOS EL 15 DE NOVIEMBRE A VER FRAUDE MEXICO 2006

  • Por problemas técnicos no se había exhibido el trailer en las salas: Luis Mandoki
  • “Fraude: México 2006 cumple con informar más allá de los chismes”
  • El adelanto comenzará a proyectarse el próximo viernes en más de mil pantallas del país
  • Con una cifra insólita para un documental, se estrenará con 212 copias el 15 de noviembre
Juan José Olivares
Luis Mandoki y Federico Arreola, durante la conferencia de prensa en la que explicaron las razones del retraso de la proyección de los adelantos de su película Foto: Jesús Villaseca

“La gente juzgará si Fraude: México 2006 es objetiva o no. Nuestra intención no fue emitir opiniones, sino mostrar hechos, cosas que sucedieron, como otras que se dijeron, sin contar con las evidencias visuales que nos llegaron (más de 3 mil horas de filmación de ciudadanos)”, expresó el cineasta mexicano Luis Mandoki, durante una rueda de prensa para dar los pormenores del porqué no se habían exhibido la mitad de los trailers de la cinta –que se estrenará el 15 de noviembre con 212 copias– en las cadenas principales de cines. ¿Cómo ser objetivo? Fue la pregunta que el realizador se hizo a sí mismo, sobre todo cuando los antagonistas (“Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo”, entre otros) no quisieron verter su opinión en el filme. “¿Les vamos a dar la decisión de que esta película no salga, porque no quisieron dar su versión de los hechos?”, se cuestionó Mandoki quien “no sabía quién había ganado o perdido y por eso me interesó invitar a la gente a filmar. Cuando los vi, me abrieron los ojos y como director lo que veo o siento es lo que puedo trasmitir al espectador. Fue importante que se me abrieran los ojos y quienes lo hicieron fueron los ciudadanos, que por voluntad democrática se fueron a ver qué estaba sucediendo. La cinta abrirá los ojos a algunos, otros dirán que esto no sirve para nada. Yo sólo ofrezco mi trabajo”.

Fraude: México 2006 se distribuirá casi “por milagro, gracias a la colaboración de muchos ciudadanos que aportaron (para la producción y distribución). Estrenar un documental en México con esa cantidad de copias nunca ha ocurrido, es histórico e insólito. Creemos que el público mexicano está ávido de información, de saber qué es lo que sucedió más allá de los chismes. Con este trabajo cumplimos con la obligación de informar lo que en la televisión no ha tenido lugar. Estamos orgullos de contribuir para saber qué paso en 2006”, aseveró el director de cintas como Voces inocentes y Gaby: una historia verdadera. Tres metas eran las que se perseguían: “Contar qué, por qué pasó y quiénes fueron los responsables. Contar eso en una hora 40 minutos fue un proceso de meses (de edición)”.

Todas las cámaras

El largometraje, que será distribuido en Europa y Latinoamérica por Latinofusión y que, de acuerdo con sus productores se tienen pláticas para ser exhibido en festivales como Cannes, Berlín y Sundance, “no fue una película que se filmó con un tipo de cámara, más bien fueron todos los tipos de cámaras habidas y por haber”. El cineasta recordó: “Cuando vino la elección y los conteos, por Internet invité a los ciudadanos a que fueran a los distritos y casillas y filmaran lo que vieran. Si conseguíamos material de unos 15 distritos estaría bien, pero mi sorpresa fue que llegó material de 300 distritos. Fue un proceso de meses de escudriñar, pero al final quedaron joyas históricas, cosas que nunca había visto. “En una proyección de Los Angeles, la gente expresó que era una cinta importante para entender no sólo qué pasó en México, sino en el mundo, porque hasta ahora nunca ha habido un reporte visual de qué pasa cuando hay una elección fraudulenta. Lo que quedó en la película son pruebas que no tienen ningún tipo de cuestionamientos, que allí están”. Mandoki reiteró que el problema esencial de la producción fue que el antagonista no quería hablar. “La gente se preguntará por qué no tienen voz; no la tienen porque no la quisieron dar y eso estará explícito en la cinta. Muchas veces pedimos entrevistas con Vicente Fox, Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Luis Carlos Ugalde y no aceptaron hablar.”

Mandoki y Federico Arreola, productor del filme, explicaron que fueron “problemas técnicos” los que impidieron que los avances no se proyectaran en alrededor de la mitad de las salas en las que estaba programados que aparecieran. “Por razones técnicas no se exhibieron, pero los exhibidores hicieron el compromiso –por escrito inclusive, en unos casos, comentó Mandoki– de proyectarlos a partir del próximo viernes”.

La explicación fue que los lunes se entregan los trailers a los exhibidores, pero “nosotros, por un contratiempo de financiamiento, lo hicimos el martes y de ahí viene que le damos el beneficio de la duda a los exhibidores, que nos habían dicho que tienen la mejor voluntad”. Arreola especificó la cantidad de trailers entregada a las cadenas: a Cinépolis, 431; MM Cinemas, 176; Lumiére 33; Cinemex, 162; Cinemark, 195, y a independientes, 91. Los productores se dieron cuenta de la falla, luego de recibir muchas denuncias por Internet de gente que fue al cine para ver si ya se proyectaban los adelantos.


Kikka Roja

martes, 23 de octubre de 2007

La Verdad Sea Dicha : 42

Programa transmitido el 23 de octubre de 2007
Programa episodio 42
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
LOS OLIGARCAS PANISTAS CALDERONISTAS SE QUIEREN ROBAR EL PETROLEO IGUAL COMO HICIERON CON AEROMEXICO
www.gobiernolegitimo.org.mx
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 23 de octubre de 2007


http://video.google.com/videoplay?docid=6877799518373412475


Kikka Roja

Wintilo Vega Murillo : PRI-PANISTA de los más puercos

  • Consejeros lo acusan de provocar quebranto en las finanzas locales del partido
  • Exigen expulsar del PRI de Guanajuato al ex diputado Wintilo Vega Murillo
  • Grupos afines al ex candidato acusan a su dirigente estatal de escamotear prerrogativas
Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
El ex dirigente del PRI en Guanajuato, Wintilo Vega Murillo, cuya “expulsión inmediata” fue exigida por consejeros de su partido Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 22 de octubre. Consejeros estatales del PRI, encabezados por los diputados locales María Bárbara Botello Santibáñez y Antonio Chávez Mena, pidieron a la Comisión Nacional de Justicia del partido la “inmediata expulsión” del ex diputado federal y ex candidato al gobierno de Guanajuato Wintilo Vega Murillo, a quien acusan de provocar el quebranto de las finanzas del tricolor en la entidad. Mientras tanto, priístas afines a Vega Murillo acusaron al dirigente estatal del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, de “escamotear” las prerrogativas que el Instituto Electoral de Guanajuato ha entregado al instituto político y no proporcionarlas a los comités municipales del tricolor. Los consejeros demandaron la expulsión de quien fue vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados durante la pasada legislatura y de tres de sus ex colaboradores en el Comité Directivo Estatal del PRI, entre 1998 y 2003 (cuando se habrían cometido parte de dichas irregularidades): Alejandro Arias, Antonio Lemus y Felipe González.

Se les imputa un desfalco por 11 millones de pesos del patrimonio del partido y otras irregularidades. En un escrito que hicieron llegar a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor y a los medios de comunicación, 17 consejeros exponen una serie de irregularidades presuntamente cometidas por el priísta desde 2006. En marzo de ese año, Vega Murillo dimitió a la candidatura del PRI al gobierno de Guanajuato e hizo declaraciones contra los entonces candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, y dirigente nacional priísta, Mariano Palacios. Ahí se inició el conflicto interno del PRI del estado, que actualmente se dirime en la procuraduría estatal, pues el pasado 17 de abril Chico Herrera presentó una denuncia penal contra Vega Murillo y dos colaboradores por abuso de confianza, fraude, extorsión, falsificación de documentos y uso de éstos en agravio de ese partido. En agosto, el ex diputado federal acusó de difamación al dirigente del PRI en el estado, ante el Ministerio Público, por hacerlo ver como un villano y enlodar su nombre.

La renuncia de Wintilo Vega a la candidatura priísta, según Chico Herrera, se debió a un pacto del entonces candidato con Manuel Bribiesca Sahagún, a fin de permitir que el PAN continuara en el poder. Las encuestas de ese entonces otorgaban leve ventaja al priísta sobre el candidato panista Juan Manuel Oliva Ramírez. Además, y según el documento presentado por los consejeros priistas, también se habrían cometido irregularidades en el uso de recursos públicos destinados a la operación del tricolor, lo que, según los estatutos del partido, es motivo de expulsión ipso facto. Hasta ahora, Vega Murillo no ha querido dar su versión; sin embargo, Chico Herrera manifestó su respeto por la decisión de los consejeros. “No voy a favor ni en contra, voy a aceptar lo que digan los órganos internos del partido... eso voy a acatar”, refirió.
SE ACUERDAN DE....
"Hijos de su pinche madre los que filtraron lo que dije'': Wintilo Vega
cuando el muy inteligente, confesó que si había complot contra AMLO y que el PRIAN lo estaba haciendo, Pos ya no lo aguantan ni en su casa!.

Kikka Roja

AEROMEXICO NEGOCIO DE OLIGARCAS CALDERONISTAS

  • Denunció Graco Ramírez que los pasivos de la empresa no pagaron el IETU
  • Se arregló venta de Aeroméxico para beneficiar fiscalmente al grupo liderado por Banamex
Ciro Pérez Silva y Víctor Cardoso
La venta del consorcio Aeroméxico “estuvo arreglada” para beneficiar fiscalmente al grupo patrocinado por Banamex, al evitar que los pasivos de la empresa, que alcanzan los 400 millones de dólares, fuesen susceptibles del pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU), denunció ayer el senador perredista Graco Ramírez. De igual forma, dijo el legislador, en la subasta debió dejarse fuera a Banamex, ya que es un banco beneficiado con el rescate bancario y maneja recursos de sus usuarios, por lo que está impedido legalmente para realizar operaciones que pongan en riesgo dicho capital, pues “de ocurrir un quebranto, afectaría a los ahorradores”.

En tres comunicados que el perredista envió al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; a la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández Labardini, y al titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, plantea una serie de interrogantes que sustentan la consideración de que la operación es ilícita y, por tanto, impugnable, acción que el senador llevará a cabo, adelantó, si las respuestas de los tres funcionarios le permiten construir el caso. A Guillermo Ortiz lo interroga sobre el monto de reservas que se exigieron a Banamex para garantizar las posibles pérdidas en operaciones riesgosas, como la compra de Aeroméxico, y cómo se aseguran los intereses del público ahorrador ante esta operación de alto riesgo, además de pedirle que especifique qué miembros de la junta de gobierno del Banco de México han laborado o mantienen relaciones económicas o de negocios con Banamex. A la titular del IPAB le pregunta sobre las investigaciones que debió llevar a cabo esta instancia, para verificar que las personas que conforman el grupo ganador no hayan sido las mismas que causaron un quebranto multimillonario a bancos rescatados por el Instituto, o si se investigó la posible participación en la compra de acciones, de personas que fungieron como “puente” con personas inhabilitadas para adquirirlas. Mientras a Carstens le interroga sobre las medidas que tomó para evitar que los compradores sean prestanombres de responsables de quebrantos al sistema financiero, entre otros. “La verdad es que Roberto Hernández es quien negoció millonarios recursos para la campaña de Felipe Calderón a cambio de ser el ganador” en la puja por la aerolínea, sostuvo Graco Ramírez.

De acuerdo con un primer análisis, todos los accionistas ganadores son beneficiarios de un subsidio federal; varios funcionarios de la junta de gobierno del Banco de México laboraron o mantuvieron negocios con Banamex; se adquirieron acciones a nombre de terceros y, nuevamente, una empresa fue adquirida sin que la cabeza visible del grupo beneficiado cuente con la solvencia técnica, financiera y moral para la adquisición. Banamex, el principal acreedor. Además de participar con 49 por ciento del capital para la reciente compra de Aeroméxico, Banamex es el principal acreedor de la aerolínea, la cual tiene contratados con ese banco créditos por mil 156 millones de pesos, equivalentes a 58.7 por ciento del total de la deuda bancaria. De acuerdo con documentos de la aerolínea, Banamex, junto con Deutsche Bank, son los únicos dos acreedores bancarios cuyos créditos representan más de una quinta parte del total de los pasivos de la recientemente privatizada aerolínea, mismos que superan los 8 mil 913 millones de pesos. De acuerdo con la información de Aeroméxico, el mayor monto de créditos contratados con el único acreedor bancario de la empresa, Banamex, tiene un vencimiento superior a los cinco años y se eleva a mil 110.72 millones de pesos. Dos de los vencimientos pactados para diciembre de este año y en 2008, son por 74.55 millones de pesos cada uno, mientras los tres restantes son por 149.1 millones en cada caso y tienen vencimientos de dos, tres y cuatro años, respectivamente. Menor peso para la aerolínea, que tiene la promesa de capitalización por 240 millones de dólares de sus nuevos accionistas, es la deuda que tiene con ocho proveedores de servicios, aparatos y refacciones aeronáuticas, por 525.9 millones de pesos, aunque estos están documentados en moneda extranjera.

Otra deuda de peso para Aeroméxico es la de los servicios aeroportuarios necesarios para su operación, integrados por combustible, servicios de aeronavegación, comisariatos, impuesto de uso de aeropuerto, comisiones a agencias, entre otros, por mil 993.62 millones de pesos con vencimiento este año, más 831.38 millones adicionales documentados en moneda extranjera, que también habrá que pagar antes del 31 de diciembre próximo. Pero, por otro lado, para Aeroméxico se avizora al menos una buena noticia: podrá tener acceso a los mejores espacios físicos que dejará de utilizar Líneas Aéreas Azteca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el procedimiento para retirar la concesión a esta aerolínea. De acuerdo con informes difundidos entre las aerolíneas por las autoridades del aeropuerto, la distribución de los espacios que deje Líneas Aéreas Azteca en esa terminal será por antigüedad del nuevo usuario y por tamaño de su flota, es decir que en este caso Mexicana de Aviación y Aeroméxico tienen prioridad para escoger los mejores sitios. Para analistas del sector esa podría ser una noticia positiva para el arranque de operaciones de Aeroméxico bajo el nuevo plan de negocios de los flamantes propietarios dado que, adicionalmente, enfrentarán a un competidor menos.
TRONARON A LINEAS AÉREAS AZTECA, LA SACARON DE CIRCULACIÓN, PARA ASEGURARSE DE TENER TODO EL MERCADO, NO PAGARON IMPUESTOS Y ADEMÁS FUE REGALADA. esperen la lista de los NOMBRES del saqueo aéreo a la Nación.
Kikka Roja

AMLO : FOTO : P R E S I D E N T E

SUPER FOTO DE AMLO CON 2 NIÑAS HERMOSAS



Kikka Roja

Detener el Plan México : Opinion editorial La Jornada

  • Detener el Plan México
Editorial
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Capitolio que apruebe un presupuesto de 550 millones de dólares como “financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, entre las cuales mencionó la “asistencia vital a nuestros socios en México y Centroamérica, quienes están trabajando para vencer a los cárteles de la droga, combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano. Todas esas son prioridades urgentes de Estados Unidos, y el Congreso debe financiarlas sin demora”. La partida solicitada se presentó como anexo de una propuesta de gastos adicionales por 46 mil millones de dólares para sostener las intervenciones en Afganistán e Irak.

Por lo que respecta a nuestro país, la idea es que los fondos referidos sean gastados en el contexto de lo que, por similitud con el Plan Colombia, pactado entre Estados Unidos y ese país sudamericano para combatir el narcotráfico y la insurgencia, se ha denominado Plan México. Este convenio de asistencia acordado entre el gobierno calderonista y la Casa Blanca es inconveniente por dondequiera que se vea. Por principio de cuentas, el hecho de que Washington coloque el combate a las drogas y a la delincuencia en territorio mexicano como una de las “necesidades críticas” de su seguridad nacional implica ya una distorsión injerencista, además de una grotesca exageración. Adicionalmente, que Bush incluya entre las actividades financiadas el “tráfico humano” obliga a preguntarse en qué medida la asistencia estadunidense compromete a México en la persecución de los migrantes centro y sudamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos o, peor aún, en el hostigamiento a connacionales que lo intentan. Por otra parte, la tarea sustancial del acuerdo, el combate al narcotráfico, ha demostrado ser, en sus términos actuales, un empeño costoso en todos los sentidos –descomposición institucional y social, violencia, distorsiones económicas– e insostenible en sus resultados: después de varias décadas de esfuerzos oficiales, la droga sigue fluyendo con normalidad a territorio estadunidense y las organizaciones delictivas mantienen intactos, si no es que incrementados, su poder de fuego y su capacidad de corrupción. La tecnología que Estados Unidos despliegue en nuestro país en el contexto del Plan México será la misma, en el mejor de los casos, que emplea en su propio territorio para contener el flujo de estupefacientes ilícitos; no hay motivo para suponer que al sur del río Bravo esos recursos tecnológicos realicen el milagro que no han podido llevar a cabo en el propio territorio estadunidense y contengan en forma significativa el masivo contrabando de sustancias ilícitas.

A estas alturas, y en tanto no se lleve a cabo un trabajo binacional y multilateral de crítica y autocrítica de la política antidrogas vigente, y en tanto no se reformule de manera radical la estrategia de combate a las adicciones y al trasiego de estupefacientes, es dable suponer que las nuevas medidas no son más que un ejercicio de simulación. Por desgracia, el que se prepara bajo el nombre popular de Plan México no sólo simula perspectivas de éxito donde hay condiciones ciertas de fracaso, sino que conlleva efectos indeseables en ámbitos distintos al de la lucha contra las drogas: la soberanía nacional y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales en territorio nacional. En el primer caso, existen diversos precedentes de la tendencia estadunidense a abusar de mecanismos de cooperación bilaterales para realizar acciones de espionaje, intervenciones encubiertas en la vida política de los países anfitriones y chantajes diplomáticos como el que experimentó el ex presidente Eduardo Samper en Colombia. En el segundo, basta con ver la desastrosa situación de ese país en materia de derechos humanos y recordar que en diciembre del año pasado el Tribunal Permanente de los Pueblos, sección Colombia, condenó a Estados Unidos por la incidencia de la cooperación bilateral en las violaciones a tales derechos. Casi tres años antes la Federación Internacional de Derechos Humanos destacó que “la influencia bélica ha tenido una serie de efectos nocivos, entre los que se destaca la destrucción de la democracia por fortalecimiento del poder militar que en América Latina se ha distinguido históricamente por la corrupción, las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al derecho internacional ”.

Por las razones referidas, cabe esperar que el Congreso estadunidense niegue los fondos solicitados por George W. Bush. En México es necesario que el Poder Legislativo haga otro tanto e imposibilite, así sea por la vía presupuestal, la realización de un proyecto de cooperación equívoco, ominoso y gravemente perjudicial para nuestro país. La sociedad, por su parte, debe movilizarse para exigir que se suspenda la aplicación de un acuerdo que sería una tragedia para México.

Kikka Roja

Bush pone el ojo en los NARCO Panistas : 500 millones para un churrito

Bush Se hace pendejo, ya sabe que los pirrurros del PAN tienen el monopolio de la droga, LA DERECHA manda limosnas de dinero para sus paniaguados y vapuleados criados.
PLAN MÉXICO
  • El financiamiento de emergencia supera 10 veces el promedio en este rubro los últimos años
  • Pide Bush 500 millones de dólares para asistencia antidrogas a México
  • “Abordar amenazas comunes”, el objetivo
David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y Enviado)
La canciller Patricia Espinosa, durante la conferencia Foto: Marco Peláez
Nueva York y Washington, 22 octubre.
El presidente George W. Bush solicitó hoy 500 millones de dólares en asistencia antidrogas a México para el año fiscal 2008 –superior 10 veces al promedio de asistencia estadunidense anual en este rubro durante los últimos años–, como parte de un paquete de aproximadamente mil 400 millones de dólares durante un periodo de entre dos y tres años. La solicitud fue caracterizada por Bush como parte de un “financiamiento de emergencia” crítico para la seguridad nacional de Estados Unidos. La Casa Blanca informó que estos fondos son para apoyar “los esfuerzos de cooperación sin precedente para abordar las amenazas comunes a nuestras naciones al combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico”. La petición forma parte de un proyecto de ley de gasto suplementario de 46 mil millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, utilizando así esa iniciativa como un “vehículo legislativo” para el plan bilateral. El anuncio de Bush, por lo tanto, se enfocó casi exclusivamente en la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos “suplementarios” para mantener su política bélica en esa región a lo largo de 2008, al pedir este monto adicional sobre los 150 mil 500 millones de dólares que ya han sido solicitados en otro proyecto de ley.En sus declaraciones desde la Casa Blanca, el mandatario hizo sólo una breve referencia a la cláusula sobre México dentro del proyecto de ley que presentó hoy. “Junto con el apoyo para nuestras tropas en Afganistán e Irak, el (gasto) suplementario también incluye financiamiento de emergencia para otras necesidades críticas de seguridad nacional”, afirmó.

Entre las cinco que mencionó informó que el proyecto de ley “otorga asistencia vital a nuestros socios en México y América Central que están trabajando para desarticular los cárteles de droga y combatir el crimen organizado y detener el tráfico humano”. El anuncio fue notable por su bajo perfil, ya que fue el momento culminante de una negociación bilateral de siete meses que desembocó en una propuesta que ambos gobiernos han presentado reiteradamente como un paso “sin precedente” en la cooperación bilateral. Evidentemente la decisión de que el presidente sólo dedicara una frase a lo que sería el programa de cooperación antidrogas más grande en el hemisferio después del Plan Colombia, y que lo hiciera en un acto dedicado a promover el financiamiento de su guerra en Irak, está diseñada para reducir el perfil público de esta iniciativa, por el momento. Esta tarde, la Casa Blanca emitió un comunicado del secretario de prensa sobre el programa, en el que declara que “para combatir las amenazas de narcotráfico, crimen trasnacional y terrorismo en este hemisferio, el presidente está solicitando hoy 500 millones de dólares como parte de un programa de mil 400 millones para financiar la cooperación en seguridad con México”. Agrega que los mandatarios Bush y Felipe Calderón han hablado en múltiples ocasiones sobre la “asociación estratégica” entre ambos países contra “las amenazas comunes” que enfrentan. Afirma que “el presidente (Bush) aprecia mucho las acciones valientes que Calderón ha adoptado en confrontar estos peligros, y su deseo de elevar nuestra relación a un nuevo nivel de cooperación”. El comunicado señala que “Estados Unidos hará todo lo que pueda por apoyar los esfuerzos de México para romper el poder y la impunidad de las organizaciones de la droga y fortalecer las capacidades para abordar estas amenazas conjuntas”. Esta noche, el gobierno mexicano difundió un comunicado de ambos gobiernos, en que ofrecen un nuevo nombre al plan:Iniciativa Mérida, que fue definido como “un nuevo paradigma de cooperación en materia de seguridad”.

El documento ofrece el marco de la nueva cooperación binacional ante “amenazas comunes” y declara que “nuestra meta común es maximizar la eficacia de nuestros esfuerzos en la lucha contra las organizaciones criminales, así como para detener el narcotráfico (incluyendo el de precursores químicos), el tráfico de armas, las actividades financieras ilícitas, el tráfico de divisas y la trata de personas”. Afirma que “la Iniciativa Mérida complementará acciones específicas para: 1) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en México; 2) Reforzar los esfuerzos internos de procuración de justicia en Estados Unidos, y 3) Ampliar la cooperación bilateral y regional dirigida a la amenaza de la delincuencia trasnacional”. Subraya que “nuestras estrategias para la ampliación de la cooperación están basadas en el pleno respeto de la soberanía, jurisdicción territorial y marcos legales de cada país, y están orientadas por los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y reciprocidad”. Sin embargo, ni las palabras del presidente Bush ni el comunicado de su secretario de prensa ofrecen detalles específicos sobre el programa de cooperación y tampoco mencionan medidas que adoptará Estados Unidos para cooperar con México en lo que ambos gobiernos han insistido en que es una “responsabilidad compartida” en la lucha antidrogas. Joy Olson, directora de la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), ONG especializada en las relaciones hemisféricas, comentó hoy que “la cooperación es una calle de dos sentidos. Aunque el paquete menciona un monto no especificado de dinero para reducir el consumo de drogas en México, no ha sido acompañado por ninguna nueva iniciativa federal para reducir la demanda de droga en Estados Unidos”.

Podría haber contratistas privados, dice el Dallas Morning News

Por otro lado, el Dallas Morning News reportó este fin de semana de que el plan podría incluir la participación de contratistas militares privados estadunidenses para la capacitación de efectivos mexicanos en el uso de nuevas tecnologías y equipo. Señala que ése es un asunto espinoso, particularmente por la controversia actual aquí sobre el uso de contratistas privados en la guerra en Irak.Funcionarios de ambos países han reiterado (lo reafirman en su comunicado conjunto de hoy) que el plan no considera que tropas o agentes estadunidenses realicen operaciones en México.Según detalles filtrados y/o anunciados durante los últimos meses por autoridades de ambos gobiernos, el plan contempla programas de capacitación de fuerzas antidrogas en México, incluso el fortalecimiento y mejoramiento de algunos aspectos del sistema judicial, así como mejorar las telecomunicaciones y el uso de tecnologías avanzadas en la lucha antinarcóticos, especialmente para el monitoreo del aerospacio y las vías marítimas.Políticas legislativas demoraran el programa

Justamente por estar insertado dentro de un proyecto de ley sobre la guerra en Irak, el programa antinarcóticos para México ahora estará sujeto a la marea político-electoral de este país. Fuentes legislativas aquí informan a La Jornada que aunque se pronostica la aprobación eventual de este proyecto de ley, será debatido en el Congreso por lo menos hasta febrero de 2008. Para algunos observadores veteranos, Bush acaba de colocar a la relación con México en la óptica de su política bélica, al anunciar este programa como parte de “financiamiento de emergencia” para prioridades de “seguridad nacional” de Estados Unidos, y ubicando este plan dentro de una iniciativa de ley dedicada a la guerra en Irak y Afganistán, y la llamada “guerra contra el terrorismo”.

FECAL SE VA A ROBAR TODA LA LANA QUE LE CAIGA
Etiquetados por EU, mil 400 millones de dólares para combatir al narcotráfico
Alfredo Méndez
El gobierno mexicano no podrá disponer de manera discrecional de la partida de mil 400 millones de dólares que Estados Unidos planea inyectar durante tres años, como parte de un programa binacional de colaboración destinado a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, ya que el dinero irá etiquetado para diversos rubros específicos, como la compra al vecino país de equipo sofisticado para investigaciones policiacas y programas de capacitación dirigidos a militares, agentes ministeriales, periciales, así como a investigadores mexicanos especializados en delincuencia...
LO QUE QUIERE DECIR ES QUE TODO ESO VA A INCLUIR EN EL PAQUETE
PLAN MÉXICO
No intervendrán asesores privados: SRE
José Antonio Román
El programa de cooperación antinarco entre los gobiernos de México y Estados Unidos, llamado ahora Iniciativa Mérida, no contempla la participación de empresas de seguridad privada o asesores particulares estadunidenses. Tampoco se ha planteado la presencia de tropas o la participación operativa de agentes o empresas del vecino país en las acciones que se emprendan para combatir el crimen organizado en territorio nacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza
José Antonio Román
Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida
Afp
Bogotá, 22 de octubre. Estados Unidos confía en que el Plan México antidrogas no implique un recorte de la ayuda militar a Colombia, dijo este lunes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, quien previó que la estrategia endurecerá la lucha regional contra el narcotráfico.
LOS OLIGARCAS SIENTEN MIEDO DEL NACIONALISMO. PANISTAS PRO-YANQUIS
Aplauden PAN y PVEM el acuerdo con EU; viola la soberanía: PRD y PRI
Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Alma Muñoz y Enrique Méndez
Mientras que para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado, denominado Iniciativa Mérida, no sólo es bienvenido sino “invaluable”, para los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) este convenio representa una violación a la soberanía y “abre un frente para una eventual intervención estadunidense” en el país.

Kikka Roja

APOYA A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

  • Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Alma E. Muñoz
Los principales aspirantes a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega y Alejandro Encinas, se reunieron ayer en privado con Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para abordar temas relacionados con la contienda interna de marzo próximo.En entrevistas por separado, ambos contendientes –que se encontraron por primera vez desde que hicieron pública su pretensión– aseguraron que en el encuentro se pronunciaron en contra de acciones que polaricen la elección, y por apegarse a las normas internas que rigen al partido para ser parte de una competencia clara y equitativa.

Asimismo, adelantaron que trabajan para llegar con consensos al consejo nacional del sábado y domingo próximos, y sacar en tiempo y forma los 16 reglamentos que derivan de la reforma estatutaria, especialmente la integración de los relacionados con la elección interna: del servicio electoral, de la depuración del padrón, de afiliación y de garantías y vigilancia. Ortega explicó que planteó a Cota, a Acosta y a su principal contendiente que es necesario evitar la intolerancia y los ataques “con odio”, y que en el partido “estemos abiertos a escuchar las razones de quienes piensan diferente”, porque hay algunos compañeros, afirmó, que “están utilizando la campaña para tratar de eliminar a otros”. “Descalificaciones inaceptables” Citó como parte de esas “descalificaciones inaceptables” que se adjudique a integrantes de su corriente, Nueva Izquierda, un supuesto reconocimiento a Felipe Calderón como presidente legítimo, cuando “todo mundo sabe que el congreso nacional ha acordado la posición de todos los militantes del PRD respecto de la base de ilegitimidad que tiene.

Entonces tratar de revivir ese debate me parece tonto e inútil”. Confió en que una vez que se constituyan los órganos involucrados en el proceso electoral, el partido “sancione campañas que estén relacionadas con ataques, odio, persecución o intolerancia”.

Por su parte, Encinas expresó que este primer encuentro sirvió para comenzar a definir las reglas básicas del proceso electoral que se avecina. “Es un primer acercamiento y esperamos que en la siguiente reunión –el viernes próximo– avancemos en la idea de construir acuerdos”. El propósito, manifestó, “es crear un clima propicio para debatir ideas, para eliminar cualquier campaña de denostación, de desprestigio, y que vamos a abordar los problemas de fondo con las propuestas de los distintos candidatos”, es decir, “crear un ambiente marcado por un debate de altura y por el respeto de los contendientes. “Yo estoy por que la elección –indicó el ex jefe de Gobierno capitalino– se apegue escrupulosamente a nuestras normas internas y en todos los casos se cumpla puntualmente con los estatutos y los reglamentos.“Nuestros adversarios –precisó– no están dentro del PRD, y yo no voy a una contienda fratricida, sino a la idea de que hay una competencia clara, equitativa en el partido, donde lo que se discutan sean propuestas para mejorar la vida interna del PRD y su política nacional”.
ALEJANDRO ENCINAS DEBE GANARLE AL TRAIDOR DE CHUCHO ORTEGA.
Y NO ES ODIO AVECHUCHOS,
ES, QUE YA SABEMOS A QUIEN LE VENDIERON SUS TEPALCUANAS ESPURIAS.

APOYO TOTAL A ALEJANDRO ENCINAS PARA DIRIGIR AL PRD

Kikka Roja

UNAM : la JG en la mira : los animos caldeados

  • Descartan que valga más el apoyo de profesores eméritos para designar rector
  • Condenan “menosprecio” de Jorge Flores a la comunidad universitaria
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Asegurar, como lo hizo el físico Jorge Flores Valdés, que el apoyo de los maestros eméritos pesa más y tiene mayor valor ante la Junta de Gobierno (JG) en el proceso de designación de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es creer que el resto de la comunidad universitaria no tiene calidad y que ésta pertenece a sólo unos cuantos”, denunciaron investigadores, profesores y directores de institutos. Lamentaron también el epíteto de “pandilleros” que les lanzó Flores Valdés, porque lesiona el respeto que se deben los integrantes de la casa de estudios. Se referían a que Flores Valdés, quien tras presentar a la JG una carta de profesores eméritos en favor de José Antonio de la Peña, apuntó: “La ciencia no es cosa de pandilleros. Vale más lo cualitativo que lo cuantitativo”. De inmediato, indignados, otros científicos le pidieron ser más mesurado y estricto en sus juicios, y que no por anteponer el corazón en sus preferencias “deje atrás otras capacidades”. “La convocatoria emitida por la JG no desestima la participación de nadie: el académico o administrativo de recién ingreso, el estudiante o el académico de nivel III del Sistema Nacional de Investigadores o el profesor e investigador emérito”, señalan en un documento firmado por integrantes de los institutos de Química, Geofísica, Ciencias del Mar, Biomédicas, Astronomía y Matemáticas Aplicadas a Sistemas, incluidos varios ganadores de premios nacionales.

El profesor emérito Barbarín Arreguín, del Instituto de Química, apoyó el trabajo de la JG, y José Franco, director del Instituto de Astronomía, consideró que Flores Valdés descalificó el trabajo de la propia junta, pues es ésta la que nombra a los directivos de la UNAM. Una afirmación así, dijo, “va directo al corazón del proceso, menosprecia a los universitarios y a los aspirantes”. Al leer la misiva –que se hará llegar a la JG–, Raymundo Cea, director del Instituto de Química, señaló que las declaraciones de Flores “no son concordantes con el respeto que nos merecemos, incluido él mismo; las expresiones de apoyo a un candidato por grandes grupos de universitarios o por grupos pequeños, aun en forma individual, corresponden al derecho de todos los integrantes de la UNAM”. Acerca de la recomendación del propio Flores para que el próximo rector tenga doctorado, no rebase 50 años de edad y sea “sólo un científico” (en lo que parecía el retrato hablado de De la Peña), los firmantes del documento precisaron que “el cargo de rector implica necesariamente la capacidad de conciliar las diferencias y aprovechar la diversidad, intrínseca al carácter plural de la universidad”.

En tanto, al presentar su proyecto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Luis Javier Garrido reiteró su llamado al debate público entre los aspirantes a la rectoría, propuesta que un grupo de estudiantes tomó al pie y ya buscan a los otros siete candidatos, para realizar el encuentro.Manuel Peimbert y Rolando Cordera, integrantes de la JG, coincidieron en afirmar que la participación de Garrido “no mete ruido” al proceso, sino que, al contrario, es bienvenida, porque “entre más propuestas e ideas” se presenten, existirá más pluralidad en la UNAM.
Mi favorito es Luis Javier Garrido, yo debería estar apoyando a los Cientificos de mi facultad, pero la verdad, se necesita sacar a la derecha de la UNAM, y para eso se necesita a los cientificos de las ciencias sociales, a ver si le hacen a la JG vendida, algo de ruido y le denuncian sus trampas.
¡Viva la grilla!
Kikka Roja

lunes, 22 de octubre de 2007

El Fisgón En la Feria Internacional del Libro

  • Fisgonea en la historia del país con “La Bola”
Por: Ricardo Harden Cooper, Lunes, 22 de Octubre de 2007

Rafael Barajas, “El Fisgón”

“La Bola”, esa manera de llamarle siempre al pueblo que anda en la lucha, en la búsqueda de la justicia, de la libertad, de la paz, ha cambiado muchísimas veces, esto lo señala Rafael barajas, “El Fisgón”, monero, caricaturista político, investigador y periodista mexicano que estuvo este domingo presente en la Feria Internacional del Libro para presentar su más reciente publicación, “La bola de la Independencia”, una historieta de la historia de nuestro país que aborda el momento histórico del nacimiento de nuestra patria.

“Enrique Krauze sostiene que el grito de Hidalgo es también ‘un llamado justificatorio a la crueldad, un llamado de intolerancia, de irracionalidad en la historia mexicana’, y lamenta que Hidalgo no haya ‘convocado a un pacto encabezado por los criollos que, casi sin excepción, anhelaban la independencia’. Esta lógica está muy ligada a la idea que tiene la oligarquía mexicana del siglo XXI de que el pueblo mexicano es tan atrasado que ni siquiera se le puede confiar su propia historia porque comete atrocidades”, señala Barajas en el prefacio de su título. “Los libros de texto, básicamente lo que difunden la historia oficial. La historia oficial es una historia simplificada, bastante llena de mitos, de lagunas y no te explican otros procesos; tal parece que lo importante era explicar el proceso de pasar de ser la Nueva España a convertirnos en una Nación Independiente”, comenta al respecto el Fisgón. “Creo que esta es una formula didáctica, clara, efectiva y aparte este es un libro es parte del debate actual que se da porque la historia es importante, el debate es porque la historia siempre es un debate político”.

“Hoy en día tal vez en el norte no se sienta así, pero sí se siente en el resto del país que el país está en ebullición, está en efervescencia, estamos revisando, estamos ante proyectos distintos de nación”. “Históricamente no ha sido así, históricamente ha estado muy comprometido en los cambios históricos de México; de hecho hoy el norte está muy comprometido, lo que pasa es que, me temo, que hay sectores, las elites empresariales están muy comprometidas en el bando neoliberal”, señala Rafael Barajas. Es querido por muchos y odiado por otros: por su forma de pensar, como muchos, ha sido severamente criticado, sin embargo el papel del comunicador, del periodista, señala, es mantenerse fiel a sus ideas y a sus ideales.

“Yo no escribo para tener adeptos o críticas, yo escribo simplemente para divulgar lo que pienso.

Yo creo que en el camino y en el largo plazo los resultados se ven: a lo largo de mi carrera a mí me han criticado mucho por mantener una serie de posiciones que en su momento resultaron controversiales o incluso minoritarias; yo en la década de los setentas criticaba mucho la deuda externa de nuestro país”.

“Me atacaban con fiereza por criticar el TLC, porque yo decía entre otras cosas que el TLC iba a provocar la desertificación del campo mexicano, iba a provocar el crecimiento de la migración, iba a provocar la destrucción de una planta económica nacional, iba a provocar la destrucción de las antiguas relaciones laborales, todo eso me criticaban, sin embargo sigo manteniendo lo que yo pensaba y los datos demuestran que yo tenía razón”.

La historia, invariablemente, es quien juzga: “y eso cómo lo evitas”, comenta el Fisgón.

Kikka Roja

Homenaje a Rius en la Feria del Libro Universitario de Morelia

  • Homenaje al caricaturista en la Feria del Libro Universitario de Morelia
  • “Rius es un peligro para México”, ironizan moneros de La Jornada
  • Helguera, Rocha y El Fisgón reconocen su valentía ante la crítica del poder

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Con humor ácido, críticas corrosivas y frontalidad en el reconocimiento al mérito ajeno, los moneros de La Jornada: Rocha, Helguera y El Fisgón, rindieron homenaje ayer en la Feria Nacional del Libro Universitario de Morelia al caricaturista Eduardo del Río, Rius, con quién reconocieron estar en deuda por su valentía ante la crítica del poder y a quien definieron como “un peligro para México”, parodiando el terror infundido por los poderes fácticos frente a las opiniones divergentes. Este homenaje al caricaturista originario de Zamora, Michoacán, se derivó de la presentación de su más reciente libro, El santo humor de Rius, que tuvo lugar en la feria del libro organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque el autor no asistió, fue una presencia viva en voz del pintor Rafael Flores, el joven caricaturista Fernando Luna y los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha quienes esbozaron con anécdotas y comentarios amenos la obra del homenajeado.

Fernando Luna, caricaturista colaborador de La Jornada Michoacán, aseguró que el mayor legado de Rius para las nuevas generaciones de caricaturistas influenciados por el sarcasmo del creador de Los Supermachos es su exitosa batalla contra la censura en la época de oro del poder hegemónico y en la que se encuentra la raíz de la libertad de expresión que se tiene actualmente.

Rocha lo definió como “un peligro para México” e ironizó: “si Rius no hubiera decidido dedicarse a esto y hubiera seguido embalsamando cadáveres como cuando era joven, en vez de embalsamar políticos públicamente, por ejemplo. Si Rius no hubiera existido Michoacán estaría muy orgullosa de otro de sus hijos: Felipe Calderón”.

Helguera abordó a Rius desde una perspectiva más personal y recordó una anécdota del monero cuando, en una conferencia en Zacatecas, recomendó a la gente la abstinencia sexual. “Decía que era bueno no tener relaciones, ¡estaba hablando en serio!”

Para El Fisgón, Eduardo del Río es un personaje fantástico y no solamente por el universo de humor que ha llenado con personajes entrañables para la cultura mexicana, sino por su capacidad de forjar un destino a contracorriente de la aparente lógica y al respecto comentó: “hay que aceptarlo, Rius es un gran provocador, un gran iconoclasta y además creo que es muy necesario que haya iconoclastas y gente que haga caricatura anticlerical en este periodo en el que parece que el clero ha regresado por sus fueros”.

El monero señaló que Rius no pierde vigencia en su ejercicio crítico, pues consideró que ante el empoderamiento de la derecha que pretende instaurar el pensamiento dogmático de aliento colonial, el más reciente libro de Eduardo del Río “nos obliga a ver que mientras tengamos la libertad de publicar y disfrutar de estos textos, dicho llanamente; el dogma clerical simplemente no podrá establecerse sobre estas tierras”.


Kikka Roja

El Chamuco : No. 134 : CALAVERAS RENEGADAS

A la venta el lunes 22 de Octubre, 20 pesos, en todos los puestos de revistas,
y esperamos el que sigue, el lunes 5 de Noviembre.




Kikka Roja

Descredito internacional : Gloria Leticia Diaz

Revisados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los casos impunes de dos indigenas violadas por miembros del Ejercito (mexicano) en 2002 están cobrando nuevas dimensiones. Mientras la defensa de ambas considera que, en medio del descredito, el gobierno mexicano tendra que disculparse y pagar los daños, el presidente del organismo internacional puso en evidencia las contradicciones de la defensa castrense y recordó que, en su reciente encuentro con el presidente Calderón, Ie planteó el tema de la jurisdicción militar ...
Gloria Leticia Diaz

Las graves violaciones a los derechos humanos por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, las irregularidades cometidas al extender la jurisdicción militar a víctimas civiles, y las ambigüedades y contradicciones en que incurre la defensa castrense, fueron exhibidas, el pasado 12 de octubre, durante las audiencias de fondo del 130 perfodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fuertes obligaciones y responsabilidades del Estado mexicano pueden derivarse de lo ocurrido ese día, en la sede de la CIDH en Washington, al abordarse los expedientes 12.579 y 12.580, correspondientes a las indígenas tlapanecas de Guerrero Valentina Rosendo Cantu e Ines Fernández Ortega, presentes en la audiencia, quienes acusaron a miembros del Ejército Mexicano de haberlas violado en 2002 como método de tortura.

Ambos casos, defendidos por el Centro de Derechos Humanos de Ia Montaña Tlachinollan, fueron turnados, el mismo año de las agresiones, a la Procuraduria de Justicia Militar, donde, debido a la impunidad en que se han venido manteniendo, la CIDH decidió tomarIos en sus manos en noviembre de 2006. Durante la sesión, los representantes del Estado mexicano ---que incurrieron en ambigüedades y contradicciones- no pudieron rebatir los severos cuestionamientos de los comisionados de la CIDH, cuyo presidente, Florentin Melendez, les manifesto la preocupacion del organismo"por la aplicacion de la jurisdiccion penal militar en donde se afectan gravemente derechos de personas no sujetas a la jurisdicci6n miIitar". Lo mismo que habia expresado el pasado 7 de agosto al presidente Felipe Calderón durante una reunión que ambos sostuvieron en Los Pinos. Florentin Melendez. quien también funge como relator de Ia CIDH en Mexico, se dirigió energicamente al enviado de la Secretaria de Ia Defensa Nacional (Sedena), mayor Carlos Sergio Ruvalcaba, jefe de Derechos Humanos y Derecho Intemacional de la Direccion General de Justicia Militar: "La sabe muy bien usted, mayor Ruvalcaba, porque hemos estado en las Fuerzas Armadas hablando incluso con mandos militares, con altos mandos militares, sobre estos temas de violaciones sexuales a mujeres que son atribuidas publicamente y de manera muy reiterada a las Fuerzas Armadas." Para agregar: "AI mismo presidente de la Republica y a la Cancilleria mexicana.la Cornisión Interamericana le ha planteado esta preocupacion de hechos que se atribuyen a las Fuerzas Armadas, que dan lugar a activar la jurisdicción militar y no la jurisdicción ordinaria ... " Ademas de cuestionar: "¿Por que se sigue aplicando la jurisdicci6n militar, no obstante que el articulo 13 (de la Constitucion) y Ia jurisprudencia de la Suprema Corte no da lugar a su aplicaci6n?"

En los casos de las indígenas tlapanecas, prosiguio, se ha "hablado de impunidad. Han transcurrido cinco años. ¿Que actos ha realizado (el Estado mexicano) que demuestre que han actuado con diligencia debida para procesar y sancionar, en el fuero que sea, a los responsables?" En esta ocasión ya no estaba presente ante la CIDH el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretarfa de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, quien en otras sesiones había defendido la jurisdiccion militar para hacer las investigaciones. En su Iugar se hallaba la subprocuradora Juridica y de Atencion a las Victimas del Delito de la Procuraduria de Justicia de Guerrero, Marla de la Luz Reyes Rios, quien anunció que despues de cinco años de que esta instancia había declinado su competencia en favor del fuero castrense, finalmente decidió retomar las actuaciones. Claro, sin responsabilizar a los militares, quienes, representados en la sesión por el mayor Ruvalcaba, trataron de defenderse alegando ahora que la justicia militar nunea tuvo una verdadera competencia en la investigacion, pues durante cinco años solo intervino para averiguar si en los hechos se había producido alguna "infraccion en disciplina militar". En los hechos, la Procuraduria de Justicia Militar, que durante un lustro mantuva resguardados los expedientes sin perrnitir que aceedieran a ellos las victimas y sus defensores, ya habia exonerado a cualquier miembro de las Fuerzas Armadas que hubiera participado en las violaciones. Y esto quedó en evidencia euando el mayor Ruvalcaba manifesto ante la CIDH que, en el caso de Ines Fernandez, la Procuradurfa de Justicia Militar tumo en dias recientes un desglose para que sea la Procuraduria General de Justicia del estado de Guerrero Ia que concluya las indagatorias.

Pero sin admitir que las violaciones fueron cometidas y tratando de deslindar al Ejercito. ya que manifesto: "Si existio la conducta, no es producto de un acto del fuero militar, (ya que) el personal que estaba desplegado,,(en la region) no se separo de sus actos..." Ahora, prosiguió, la averiguacion previa integrada por la Procuradurfa Militar "se remitió integra al fuero civil; si fueron civiles a personas vestidas de militar, es competencia del orden común". Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de Ia Montaña Tlachinollan, Mario Patron, entrevistado despues de la audiencia en Washington, critico la nueva estrategia del gobiemo de Calderon. "Se dieron cuenta -dijo- de que no podian sostener sus anteriores argumentos de que la jurisdiccion militar era competente para investigar los casos de violaciones sexuales, porque violan el articulo 8.1 de Ia Convencion Interarnericana de Derechos Humanos, y por eso ahora dicen que compete al fuero civil." Ese articulo, que se refiere a las garantias individuales, establece que "toda persona tiene derecho a ser oida, con las debidas garantías, dentro de un plazo razonable, por un juez a tribunal competente, independiente e imparcial".
Y esto nunca se ha hecho.

Los casos

Una de las víctimas, la indigena monolingüe Ines Fernandez Ortega, denuncio que fue violada par tres de 11 militares que invadieron su domicilio en Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, el 22 de marzo de 2002. Dias despues, y con motivo del proceso abierto, se Ie practicaron estudios ginecologicos y se obtuvieron muestras de celulas espermaticas y líquido seminal. Sin embargo, las pruebas fueron destruidas par personal de la Procuraduria General de Justicia de Guerrero cuando la defensa de Ines Fernandez Ortega demandó estudios de ADN a fin de identificar a los militares responsables. Si esto ocurrió al principio del caso, poco antes de acudir a Washington Ines y su familia fueron amenazadas porpersonal civil "ligado con militares" para que no acudieran a la audiencia de la CIDH. Y tambien estos hechos fueron denunciados por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan ante la propia CIDH, que en agosto pasado instruyo a1 gobiemo mexicano para brindar medidas cautelares a las victimas, puntualizo el abogado Patrón. En cuanto a Valentina Rosendo Cantu, el mayor Ruvalcaba confinnó que el caso sigue en manos del Ejercito, pero, dijo. "se toma la declaracion a un jefe. a cuatro oficiales y a 101 elementos de tropa; se llevaron a cabo todas las diligencias para esclarecer los hechos, y no se llegó a comprobar una infracción a la disciplina militar". La denuncia de Valentina Rosendo Cantu fue en el sentido de que dos militares la golpearon y violaron en un arroyo cercano al pueblo de Caxitepec, municipio de Acatepec, el 16 de febrero de 2002. Los militares se acercaron a ella para interrogarla sobre la presencia de guerriHeros en la region, y Ie mostraron una lista y una fotografía de personas que no conocía. Los agresores, afirma, iban acompañados de otros seis soldados y llevaban a un hombre detenido. Menos de un mes despues, el 3 de marzo, cuando ya Valentina habia denunciado la agresion, su casa fue rodeada por al menos 50 militares fuertemente armados, Le gritaban que saliera a señalar quienes habian abusado sexualmente de ella y, finalmente, la obligaron a firmar documentos. Como culminaci6n de este tipo de conductas, el 8 de marzo la Sedena emitio el boletín de prensa 025. en el cual desacredita a la indigena con el argumento de que Ia denuncia de abuso sexual tenia la finalidad de que el Ejercito se retirara de la zona donde se siembran enervantes. Peor aún, durante la audiencia del 12 de octubre ante fa CIDH, el mayor Ruvalcaba declaro que Ia accion militar del 3 de marzo de 2002 (la casa rodeada de la víctima) se dió "en un ambito de transparencia". Se trataba de averiguar, aseguro, si algun elemento del Ejercito abandono el servicio para "cometer una conducta ilícita". No obstante, reitero el argumento de la Sedena en el sentido de que "ese tipo de imputaciones" ocurre "para tratar de inhibir la presencia militar ante este tipo de conductas aberrantes del narcotrafico". E inclusive el mayor Ruvalcaba pidio a los comisionados de la CIDH tomar en cuenta, sabre el caso de Valentina, los informes de la Comision de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) y de Ia CNDH. Ambas, dijo, "arribaron a Ia conclusion de archivar el expediente en virtud de que no se encontraron elementos de prueba determinantes de que la agraviada hubiese sido objeto de una agresion sexual por parte de servidores públicos de la Secretarfa de]a Defensa Nacional".

E insistió en que la actuación de la Procuraduria Militar "ha sido sin interlerir en las indagaciones del fuero comun ... y precisamente lo que ha sucedido es que no se han encontrado elementos de un delito ( ... ) de un delito militar contra Ia disciplina que refieren los peticionarios ..." Ante ese confuso alegato, el comisionado de la CIDH Victor Abramovich interrumpio: "EI tema es ese: si (la Procuraduria Militar) determino que el delito no existio, es porque se investigó, y si se investigó, es porque se asumieron competentes para investigarlo. 0 sea, no entiendo cómo se pudo haber lIegado a la conclusion de que el hecho no existió y al mismo tiempo decir que no se fue competente para investigar".
Ruvalcaba ya no pudo responder. ..

Y el representante de las victimas, Mario Patrón, destacó entonces que, de acuerdo con documentos integrados en los expedientes de la CIDH, tanto en el caso de Valentina como en el de mes, la Procuraduria de J usticia de Guerrero abdicó de su competencia a favor del fuero militar el 17 de mayo de 2002, y que en marzo de 2003 la Procuraduria Militar, "argumentando que, por tratarse de actos en servicio a can motivo de servicio", admitió "su competencia para investigar el delito de violacion particularmente". En este punto, y contra lo que afirman los propios expedientes de la Procuraduría Militar, el mayor Ruvalcaba pidio la palabra para señalar: "Precisamente para recabar pruebas, sí tiene competencia (el fuero militar), porque para el hecho de que no se inhiba de conocer 0 de llevar a cabo diligencias para saber si se infringió la disciplina militar ... eso no quiere decir que estemos diciendo que el acto de Ia agresi6n sexual, si hubiese existido, si se hubiese acreditado, fuera competencia militar". EI presidente de la CIDH, Florentin Melendez, cuestiono al mayor Ruvalcaba y se refirió a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Iusticia de Ia Nacion de 2004. Alli, dijo, se "plantean algunos supuestos interpretando en que casas se aplica el fuero militar", ya que, recordo, la Suprema Corte es la "unica que puede interpretar el articulo 13 constitucionaI". Dicho articulo establece que "nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales ( ... ) subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares. en ningun caso y por ningun motivo, pudieron extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejercito. Cuando en un delito 0 falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocera del caso la autoridad civil que corresponda". Par eso el presidente de la CIDH, aludiendo a la sentencia que en 2004 emitio la Suprema Corte, le aclaró al mayor Ruvalcaba que los delitos que corresponden al fuero militar son aquellos que, "al cometerse -cito entre comillas- 'perturban, disminuyen 0 ponen en peligro el servicio militar'. Les pregunto: ~este es un supuesto en el caso de Valentina? En este caso, un acto realizado por estos ocho militares 0 supuesto acto realizado por estos ocho militares. ¿Pone en peligro el servicio militar? No. Continua la Corte diciendo -cito comillas-' ... se oponen a los deberes que impone el ordenamiento general del Ejercito'. ~Este caso que ha tratado Valentina se adecua a este supuesto que plantea la Suprema Corte?" Nervioso y despues de unos segundos de silencio, el mayor Ruvalcaba sólo atinó a responder: "En este caso (los soldados) tienen órdenes precisas de no entrar en las comunidades. a sea, este ... precisamente la intervenci6n de la jurisdiccion militar es para determinar si se desobedeció, y esa sera la infracción ... ". Antes de conduir la audiencia, Florentín Melendez pregunto al representante de la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico, Alejandro Negrin, "si en el marco de Ia Reforma del Estado, el tema del que hablamos recientemente en mi ultima visita con la canciller (patricia Espinosa) y con el presidente Calderon, se este considerando ( ... ) revisar el articulo 13 de la Constitucion que se refiere al tema de la jurisdiccion militar", Antes de responder, Negrin pidió a los comisionados de la CIDH integrar a los expedientes las resoluciones de las comisiones de derechos humanos que exoneran a los militares ... para finalmente responder, escuetamente, que en Mexico se discute una reforma al sistema de justicia.,.

Reformas y disculpas

La defensa de las indigenas pidio a la CIDH que, en su resoluci6n, requiera al gobierno mexicano reformar el articulo 13 de Ia Constitucion Politica Mexicana, "estableciendo can daridad la supremacfa de las autoridades civiles sabre las militares"; el Codigo de Iusticia Militar, "para que se evite la aplicaci6n expansiva del fuem militar a victimas ( ... ) civiles de violaci6n a los derechos humanos"; Ia Ley de Amparo, para que las victimas puedan "inconformarse de Iajurisdiccion militar", y la Ley General que establece las bases del Sistema Nacional de Seguridad Publica, "para limitar las atribuciones de las fuerzas armadas". Mas aun, pidió a la CIDH una resoIución a fondo de los expedientes y, en su caso, enviarlos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La razon: que "el gobiemo de Mexico ha incurrido en violaciones a la Convenci6n Americana sobre Derechos Humanos, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencion Belem Do Pará), a la Convencion Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y a Ia Convencion Sabre los Derechos del Nino". La resolución a fondo de la CIDH, que se espera en un plazo maximo de tres meses, dice en entrevista el abogado Mario Patrón, contendria indicaciones al gobierno mexicano para la reparaci6n del dano "en el ambito econ6mico, considerando tres rubros: el dafio moral, la reparaci6n del lucro cesante, por los gastos que tuvieron que hacer at sostener el juicio contra el Ejercito, y los danos colaterales". Para las victimas, puntualizo el defensor de los derechos de las indigenas, "lo mas importante sera la reparacion que tiene que ver can el derecho a Ia verdad, y la localizacion y sancion de los responsables. La CIDH podria exigir una disculpa publica, que podria publicarse en el Diario Ojicial". Y, porultimo, subrayo que ambos casos "tienen un gran potencial para ser enviados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual implicaría un enorme desprestigio para el Estado.

Proceso No. 1616 21 de octubre de 2007

Kikka Roja

El estigma de la Traición : Alvaro Delgado

Con motivo de la entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez a Carlos Castillo Peraza, se han difundido versiones encontradas acerca de la relación entre quien fuera presidente nacional del PAN y Felipe Calderón. En contraste con el mito romántico que se publicitó en estos días acerca de esa relación, otros antecedentes ponen de manifiesto las ingratitudes, deslealtades y maltratos, inclusive las traiciones de Calderón a Castillo Peraza.
A las 2 de la mañana del 9 de septiembre de 2000, Germán Matínez Cázares se enteró de la repentina muerte de Carlos Castillo Peraza y de inmediato se lo comunicó a Felipe Calderón, quien se estrenaba como coordinador de los diputados federales del partido Acción Nacional. "Felipe no pudo decirme nada sólo lloraba. Ahí había amor, la muerte impidió que se reconciliaran", evocó Martinez Cázares, amigo de ambos y actual aspirante a la presidencia del PAN. Había perecido subitamente en Alemania "el padre político" de Calderon, quien antes lo habia "matado" para edificar su propio liderazgo, al frente del partido, cargo que le heredó Castillo Peraza en el 1996. Recordó Martinez: "Carlos siempre nos decía: 'Para que Felipe brille tiene que matar a su padre, tiene que matarme'. Era una frase que nos repitió durante mucho tiempo. EI era el padre politico de Felipe. Sabia que, al sustituirlo en el cargo, Felipe estaba obligado a construir su propio liderazgo, a matarlo." Sin embargo, el ultimo tramo de la relación de Castillo con Calderón fue muy distinta a la versión romantica que se publicita ahora, otra vez, con motivo de la decisión del Senado, por mayoria, de entregarle, post mortem, la medalla Belisario Dominguez a quien fue ariete del pacto con Carlos Salinas para el reconocimiento de los triunfos electorales y las politicas del PAN aun en los gobiernos priistas. Desde el momento mismo del cambio de estafeta en la presidencia del PAN, en 1996, afloraron ingratitudes, deslealtades y maltratos, inclusive traiciones de Calderón a Castillo Peraza, una relación que quedó rota para siempre. Es mas: Julio Castillo López, hijo de Castillo Peraza, calificó de "oportunista" y "traidor" a Calderón, durante el proceso interno del PAN, por haber asumido conductas contrarias a las ejercidas por su padre, no sólo de caracter electoral. "Mientras mi padre, al llegar a la presidencia del PAN, se reduce el sueldo, Felipe Calderón lo primero que hizo al convertirse en presidente es aumentárselo, remodelar su oficina y techar la terraza del partido", acusó Castillo López en la Revista Peninsular, de Merida, en septiembre de 2005. La frialdad de Calderón con el hijo menor de Castillo Peraza, quien desde la tribuna del Senado agradeció la presea a nombre de la familia, fue manifiesta en la ceremonia del jueves 18: AI conduir el acto en el salón de plenos, apenas lo saludó, mientras que a Carlos, el otro hijo y quien fue su empleado en el area de Imagen y Opinión publica de la Presidencia de la Republica, Ie regaló un fuerte abrazo. Desde que Calderón asumió la presidencia del PAN puso distancia de Castillo Peraza, a quien degradó a encargado de Asuntos Intemacionales del CEN, supuestamente para ejercer una ensefianza de su mentor: EI jerarca del partido es el perro de adelante, que domina el panorama y toma las decisiones, mientras que el perro de atras sólo tiene que seguirlo. La inversión de los papeles hizo crisis, como le dijo Calderón a Carmen Aristegui en una entrevista recogida en el libro Uno de dos: "El no queria ser un perro de atras nuevamente, y eso fue lo que paso". Expuso: "EI hecho es que siempre hay desgaste de poder ahi, entre el presidente entrante y el saliente ( ... ) A final de cuentas habia cosas que yo hada y que a el no Ie paredan. Incluso me reprochaba en una carta que yo decidiera ir a una reunion intemacional de la Democracia Cristiana intemacional. Porque él iba air".
-Porque el era el encargado del area
-acota Aristegui-. Y dijiste: "Porque yo soy el presidente".
-Pues yo era el presidente del partido.
- Y eso los tens6.
-Detalles como esos, de ese tamano.
Se justificó: "Yo tengo que ser presidente del PAN, tengo que tomar las consecuencias de mis propias decisiones".
-¿Te peleas con Carlos?
-Pelear, en ese momento, no.
-Pero despues si hubo un distanciamiento. ¿Se dejaron de hablar?
-Despues viene un distanciamiento ...

Cambio de candidato

Ese distanciamiento se convirti6 en ruptura cuando Calderón llegó al extremo de proponer sustituir a Castillo Peraza como candidato a la jefatura de gobiemo del Distrito Federal, en 1997, por su desastrosa campaña ante Cuauhtemoc Cardenas. "Felipe Calderón plantea, en una junta del Comite Ejecutivo Nacional, la posibilidad de cambiar de candidato en el Distrito Federal, sin haberlo hablado antes con Carlos y en su ausencia", reveló Adrian Fernandez Cabrera al periodista Salvador Camarena, que recogió la versión en el libro Los suspirantes. "La propuesta no fue aprobada, pero si afectó tremendamente a Castillo Peraza, pues el que pidió que fuera candidato lo queria cambiar, porque no estaba repuntando en las encuestas", precisó quien fue secretario particular del politico yucateco. "Hubo esa discusión, hubo ese planteamiento", confirmó al reportero el diputado federal Juan Jose Rodriguez Prats, quien cultivó una estrecha amistad con Castillo Peraza y quien le contola "tensa relación" con Calderón a raiz de la campaña por la jefatura del gobiemo capitalino. "Le oí contar casas muy tristes, padeciendo el maltrato y por eso vino su renuncia", dijo en entrevista, aunque fue renuente a entrar en detalles en cuanta a las confidencias de Castillo sobre Calderón. "EI se sentia agraviado por el PAN y por uno que otro insulto. Decide liberarse y. claro, Nunca se reconciliaron." Consultado sobre la propuesta de Calderon de sustituir a Castillo Peraza como candidato, Martinez Cazares minimizó la version, en entrevista con el reportero Rodrigo Vera en 2006: "Conozco ese rumor. Pero no lo creo. Carlos seguramente lo hubiera comentado a su circulo mas privado, al que yo pertenecía, que Felipe intentaba sustituirlo. Nunca nos dijo nada." Lo cierto es que Calderón estaba inconforme por eI desempeño de Castillo Peraza durante la campana por la jefatura de gobiemo, cuyo cargo le serviria de trampolin para, segun sus planes, ser candidato presidencial en el año 2000. "Yo tenia un monitoreo semanal y decia que la campaña iba mal. Y la gente de su equipo, que habian sido mis amigos y tambien discipulos de Carlos, lo que hicieron fue cuestionar las encuestas que yo hacia y contratar una serie de especialislas para desmentir las encuestas", contó Calderon a Aristegui. Y añadió: "Le dimos todo el apoyo, hasta el limite legal, en recursos económicos, y perdimos. Perdimos por una campaña que fue, a mi modo de ver, mal conducida en la estrategia y el desempeño del candidato". Uno de quienes formaban parte del equipo de campaña de Castillo Peraza fue Martinez Cazares, quien detalla esta etapa en el estudio introductorio del libro EI porvenir posible, un acopio de escritos del politico yucateco realizado al alimón con Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la lnformaci6n (IFAI):
Castillo llega al Distrito Federal a comandar a un partido debil. En segundo lugar, Castillo comete un grave error: Integra su equipo de campaña con entusiastas militantes de origen ... yucateco (Luis Correa Mena y Xavier Abreu), sinaloense (Jesus Ramon Rojo) y michoacano (German Martinez). Sólo un capitaIino asomaba por ahí la cabeza: Armando Salinas Torre. No es un equipo que tenga contacto con la ciudad, que la conozca y reconozca políticamente, que sepa de sus resortes sociales, de sus comportamientos electorales históricos, de sus grandes problemas. Muchos miembros del equipo de campana no conocían el terreno que pisaban. Se cuenta como anecdota que en aquellas semanas se vela en algunos distritos a algunos yucatecos preguntando, con fuerte acento yueateco: "Busco Xochimilco y no lo busco" . De modo pues que el partido es debil y el equipo no tiene redes pollticas y sociales, ni ideas ni propuestas.
Pero ademas, dicen Martinez y Lujambio, otro "error politico" de Castillo Peraza en "su desastrosa campaña electoral" fue su confrontación permanente con los trabajadores de los medios de comunicacion. "Y acaso esa fue su perdicion", subrayan los autores. Otro factor que confrontó a Castillo Peraza con Calderon fue, en la misma yuntura de 1997, la candidatura de Santiago Creel a diputado federal, despues de haber sido consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y quien se negaba a afiliarse al PAN. Fue Calderón quien invitó a Creel como candidato, como reconoce en el libro de Aristegui, y sabia que eso no gustaría a Castillo Peraza, segun dijo en Los suspirantes: "Se que alguna gente a quien yo estimo mucho, que estaba trabajando con Creel, no entiende lo que significaría para Carlos esa candidatura. Si algo le molestaba era el desprecio hacia los partidos de quienes se ostentaban como representantes de la sociedad civil." Otros dos episodios, producidos en 1998, profundizaron las diferencias entre ambos: Uno fue la propuesta de Castillo de que el PAN retirara a sus legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificaci6n (Cocopa), y otro fue la oposición de Calderón -quien despues cedió- a convalidar el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protecci6n al Ahorro (Fobaproa), como lo contó Calderón a Aristegui: "El ultimo (detalle de confrontación), el que decidió su renuncia, fue cuando el pedia, de manera ademas sin que estuviera en la agenda del Consejo Nacional, cuando ya habiamos acabado de discutir los asuntos y sólo íbamos a oir las conclusiones de la comisión redactora, el pide que los legisladores del PAN de la Cocopa se retiren de la comisi6n y que se reanuden, digamoslo asi, las hostilidades." Calderón se oponia a esa propuesta de Castillo Peraza, respaldada por Martinez Cazares, en ese entonces miembro de la Cocopa, y fue llevada al pleno del Consejo Nacional, en abril de 1998: "A favor de la posición que yo habia asumido habla don Luis Alvarez, Juan de Dios Castro. A favor de la posición de Carlos habla Carlos mismo, Luis Correa y, despues de un debate sensacional, ganamos de manera muy muy clara, abrumadoramente, y Carlos renuncia al dia siguiente. -¿Renuncia y ahi se acabó su amistad?
-Luego nos tensamos mucho. Precisamente sobre otro tema que estabamos discutiendo, sobre el tema bancario, yo tenia una posici6n mucho mas critica.
-El Fobaproa.
-Sí. Y pidiendo reglas que compensaran precisamente la perdida fiscal, que hubiera las auditorfas del famoso articulo 15 transitorio, que hubiera las responsabilidades polfticas que implicaban las renuncias, y Carlos fue terriblemente critico de mi en esa postura.
-¿ Y que decía?
-Bueno, que tenia una postura contraria. En fin, nos tensamos, nos dejamos de ver. Yo me fui. Cuando regrese tome la decisión de buscarlo. Calderón, en efecto, al dejar la presidencia del PAN se marchó a Estados Unidos a estudiar un curso en la Universidad de Harvard, una vez que instruyó a los diputados federales para que aprobaran el Fobaproa sin castigo para los responsables del quebranto bancario, entre ellos Guillermo Ortiz, gobemador del Banco de Mexico. Al respecto, German Martinez recuerda que "el declive" del liderazgo de Castillo Peraza se produjo justamente cuando fracasó en su propuesta de retirar al PAN de la Cocopa: "La ultima vez que Carlos habló ante un Consejo Nacional fue para pedir que el PAN se saliera de la Cocopa, a la que consideraba una farsa. En ese tiempo yo era miembro de la Cocopa y apoye la propuesta de Carlos. Fuimos derrotados. El Consejo Nacional optó por la permanencia en ese organismo para solucionar el conflicto chiapaneco. Y Felipe, como presidente nacional, asumió postura del consejo."

Apostar al miedo...

En la entrevista con Rodrigo Vera, publicada en la edici6n especial 19 de Proceso, Martinez asegur6 que en ese momento la "ruplura" entre Caslillo Peraza y Calder6n era ya un hecho. "Felipe, simb6licamente, había terminado por matar a su padre, tal como este 10 habia previsto."
-Si Castillo Peraza ya sabia que lo matarian, por que se produce la ruptura personal en el momento del parricidio?
-Porque, en lo humano, Caslillo Peraza no lo soportó. Es dificil ver ocupar a otra persona el cargo de poder que tú tuviste. Pasa con los alcaldes, los gobernadores, los gerentes de empresa ( ... ) con todos. Humanamente es diffcil. La renuncia de Castillo Peraza al PAN, materializada el 1 de mayo de 1998 -orillado supuestamente por la muerte de Octavio Paz-, fue tomada con calma por Calder6n, quien dijo que la comprendia: "Sera para bien de Mexico, de el y en consecuencia del PAN tambien." Ya no se encontrarian jamas: Casi dos años y medio despues, el 9 de septiembre de 2000, murió Castillo Peraza, mientras Calderón recien habia asumido la coordinaci6n de los diputados federales panistas. Calderón proclama, hasta ahora, que Castillo Peraza Ie otorgó el perdón, segun narra en el libro de Aristegui: "Julio Scherer, por ejemplo, iba a mediar ahi una reuni6n, me habia dicho que Carlos habia tenido buenas expresiones conmigo. Marco Levario tambien me conto que en una discusión que tuvo con Carlos, despues de discutir mucho mis posturas y decir: 'Bueno, a final de cuentas, Felipe va a ser la unica salvacion del PAN." Sin embargo, Levario, director de la revista Etcetera, matizó el contexto en el que Castillo se refirió a Calderón y que lo hizo con base en dos certezas, como lo declaro en ellibro Los suspirantes: "La primera, que Felipe era demasiado pragmatico en su esfuerzo por captar todos los recursos que llevaran a la derrota del regimen, comprometiendo por ende los principios del PAN; dos, que a pesar de ella el michoacano era la unica esperanza de Acci6n Nacional ante un panorama de ausencia de solidez intelectual que Castillo mismo habla encabezado y que no encontraba en ese momento en el presidente de la Republica, en Vicente Fox y tampoco en el partido." Y asi fue la conducta de Calderón, al menos en la estrategia del miedo que Castillo Peraza rechazaba.
FECAL, Calderón no tiene con qué borrar todas las marranadas que ha hecho.
Kikka Roja

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