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martes, 4 de noviembre de 2008

Usumacinta: la irresponsabilidad: Granados Chapa

Usumacinta: la irresponsabilidad
Miguel Ángel Granados Chapa
4 Nov. 08

Un año después de la muerte de 22 personas en el accidente de la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, se tienen los resultados de dos informes encargados por Pemex para indagar los hechos y establecer sus causas

Mucho más que el desorden y el pánico que afectaron a los 22 trabajadores que murieron en el accidente de la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, el 23 de octubre de 2007, de los informes dados a conocer el viernes pasado se desprende la abrumadora irresponsabilidad en que en seguridad industrial y capacitación de su personal incurrieron Pemex y las tres empresas involucradas en la operación de la plataforma accidentada, así como en las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones, autoridades que deben vigilar el funcionamiento de esas instalaciones marinas.

El frente frío no 4 generó en aquella fecha del año pasado "una secuencia de hechos, acciones y decisiones" que comenzaron con el movimiento vertical y horizontal de la plataforma y terminaron con la muerte en altamar de 20 trabajadores de la plataforma y dos tripulantes del remolcador Morrison Tide. Una semana después, Pemex solicitó al Batelle Memorial Institute una investigación interna, y pidió al premio Nobel de Química, doctor Mario Molina, encabezar una comisión especial independiente que indagara desde fuera los hechos y estableciera sus causas.

Los informes surgidos de una y otra pesquisa fueron dados a conocer el 31 de octubre. Son sustancialmente coincidentes las conclusiones de ambos reportes. Mientras que, por ejemplo, Batelle dice que "el evento climatológico no fue evaluado correctamente", la Comisión Molina asegura que "no se tenía conciencia de que un fenómeno meteorológico como el que afrontó la plataforma Usumacinta pudiera ocasionar que esta se desplazara respecto de su posición original" (de donde la propia Comisión recomienda que "la información meteorológica debe ser de la mejor calidad y adecuada para evaluar los riesgos que enfrentan el personal y las instalaciones").

Dadas las similitudes de los dos informes, por tratarse de una investigación ajena a Pemex, y dadas las limitaciones de espacio, cito los "factores críticos del accidente" enumerados por la Comisión Molina. Además de la deficiencia de la información meteorológica, lo sucedido deja en claro que: "No se tenían considerados correctamente los riesgos a los que se encuentran expuestas las plataformas del tipo de la Usumacinta (MAT-Cantilever) especialmente en situaciones de inestabilidad potencial de la plataforma.

"Se disponía, con muchas horas de anticipación, de datos sobre la fuerza y peligrosidad del norte de gran intensidad que se aproximaba a la plataforma Usumacinta. Sin embargo, la calidad de los pronósticos fue inadecuada para la puesta en marcha de las acciones preventivas. Los boletines meteorológicos carecieron de la precisión necesaria para una buena estimación del riesgo que en este caso fue equivalente al de un huracán de clase 1.

"Aun cuando se tienen planes y procedimientos para enfrentar huracanes, no se cuenta con sistemas equivalentes para el caso de otros eventos meteorológicos severos, tales como los nortes.

"No se toman en cuenta adecuadamente los efectos que sobre el suelo marino tienen las intervenciones previas de otros equipos en todos los sitios en que se colocan plataformas.

"No se tienen movimientos que detecten el movimiento de las plataformas.

"La capacitación de todo el personal para reaccionar en forma apropiada y segura en casos de emergencias no fue la adecuada. No se tuvo el conocimiento de cómo actuar dentro de los botes salvavidas y de las maniobras que deben realizarse, ni cómo sobre vivir en el mar. Los líderes de los botes no contaban con los conocimientos y la autoridad para mantener el orden y controlar el pánico" (en otra parte del informe, se reseña que cuando el personal abordó las lanchas salvavidas, cuyas escotillas deben permanecer cerradas, "el desorden y el pánico prevalecieron entre el personal y se abrieron las escotillas, lo que permitió la entrada de agua afectando la estabilidad de los botes" y se agrega que esos mismos pánico y desorden, así como el mal tiempo y la entrada de agua a los bites "dificultaron el rescate").

"No se cuenta con el equipo necesario para operaciones de rescate durante un fenómeno meteorológico severo. Los barcos que asistieron durante el accidente no contaban con el equipamiento y la capacidad de hacer un rescate eficiente, por lo que no era atinado que se acercaran a los botes salvavidas".

La comisión cumplió su tarea con la indagación de las causas del gravísimo percance (que no accidente, si entendemos como tal una alteración de la vida suscitada por el azar y sucesos fortuitos, imprevisibles) y con la emisión de cinco recomendaciones centrales, siete generales y ocho específicas. Aunque en ellas se trasluzca la irresponsabilidad de las empresas participantes en la instalación y operación de la plataforma, no está en su papel ir más allá. Sin embargo, las autoridades que deberían partir de sus investigaciones no se dan por enteradas de su conclusión. La Secretaría de Comunicaciones sabía que 21 de las 81 personas que trabajaban en esa instalación no contaban con licencia de mar. Y nada hizo al respecto.

La del Trabajo es aún más irresponsable. Ante ella fueron denunciadas, en 2005, las condiciones en que allí se laboraba, ya que el contrato entre Pemex y Perforadora Central no preveía invertir en medidas de seguridad ni en capacitar al personal. Sólo después de lo ocurrido se admitió que hubo más de 200 violaciones laborales y se anunció que habría por ello sanciones pecuniarias que no implican corrección de las omisiones.



Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Kikka Roja

Denuncia racismo padre de Lewis Hamilton: es campeón de Fórmula Uno

Denuncia racismo padre de Hamilton

Anthony Hamilton reconoció que como padre, pensó en hacer lo mejor para su familia.
Foto: archivo
Por su parte, Hamilton dijo que nunca habló con su hijo sobre la posibilidad de retirarse

AP reforma.com Londres, Inglaterra (4 noviembre 2008).- El padre del flamante campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, dijo que en algún momento llegó a pensar en sacar a su hijo del deporte debido a los insultos racistas dirigidos hacia el piloto de McLaren y su familia. Anthony Hamilton expresó consternación por lo que describió como una campaña de odio de diferentes partes del mundo contra su hijo, quien terminó quinto el domingo en el Gran Premio de Brasil y se convirtió en el piloto más joven, y el primer negro, que gana el título de la Fórmula Uno. "Mi familia ha soportado mucho abuso esta última semana, no sólo esta última semana, sino que en los últimos meses", dijo Anthony Hamilton a los diarios británicos del martes, hablando en Sao Paulo. "Llegué a pensar que quizás este no era el lugar para mi familia porque como padre uno quiere hacer lo correcto para su familia y sus hijos".

Hamilton dijo que nunca habló con su hijo sobre la posibilidad de retirarse.

"No le dije a nadie, aunque me iba a casa pensando, 'no pensé que el mundo fuera así'", comentó al diario The Guardian. "Y luego uno piensa, 'así son las cosas', y le enviaba un mensaje de texto a Lewis diciendo 'pase lo que pase, la gente te quiere'. La gente negativa es sólo un pequeño por ciento, e incluso los negativos tienen corazón". En la semana antes de la carrera en Brasil, la última de la temporada, Hamilton fue blanco de insultos racistas en una página de internet de España, fue insultado por dos comediantes brasileños y le entregaron un gato negro en una presentación de un patrocinador. Hamilton dijo que a su hijo de 16 años, Nicholas, quien sufre de parálisis cerebral, también le entregaron un gato negro al entrar a su hotel. "Eso me pareció muy poco profesional", dijo. "¿Pero saben de lo que no se dieron cuenta? Nosotros tenemos una gata negra en casa y ha sido muy positiva para nosotros".

Hamilton dijo que no permitirá que los insultos arruinen la felicidad por el campeonato.

"Si la gente nos quiere, fabuloso. Si no, entonces lo siento por ellos y que Dios los perdone", afirmó.


Kikka Roja

Tereso Martínez Aldana panista retuerce LA LEY para hacer rifa

Organiza diputado rifa de auto y casa
Juan Carlos Núñez, coordinador de diputados del PAN, afirmó que no es ilegal la convocatoria al informe ni la rifa, aunque dijo es 'inusitado'
AAAY PINCHES PANISTAS ENGAÑABOBOS, SIGUEN ROBANDO ERARIO PARA HACERSE PUBLICIDAD
Carole Simonnet reforma.com

Ciudad de México (4 de noviembre de 2008).- El diputado local del PAN del Estado de México, Tereso Martínez Aldana, encontró la forma para llevar gente a su segundo informe de labores. Para el evento de este viernes 7 de noviembre, envió a los vecinos de Tecamac una invitación que incluye un boleto gratuito para participar en la rifa de un auto y una casa amueblada. En un gesto generoso, el legislador no sólo envió boletos a los electores, sino también a los diputados federales panistas y a integrantes de su partido, a quienes convoca a reunirse en el estacionamiento de la tienda Chedraui, en ese municipio. Martínez Aldana, quien fue diputado federal entre 2000 y 2003, no respondió a la solicitud de entrevista que se le hizo a través de su oficina en el Congreso para que pudiera explicar de dónde provienen los recursos con los que se adquirieron los premios, y si su partido avala la realización de este tipo de eventos.

Sin embargo Juan Carlos Núñez, coordinador de los diputados locales del PAN en el Edomex y presidente estatal blanquiazul, afirmó que no es ilegal la convocatoria al informe ni la rifa, aunque es una práctica "inusitada", por lo que su compañero deberá comprobar el origen de los recursos con que compró el auto y casa. "El grupo parlamentario da un apoyo de 130 mil pesos a cada uno (para que hagan su informe); no es lo común rifar una casa y un carro pero no está restringido a que puedan adquirir algún bien.

"En el grupo parlamentario no es el común denominador que se haga este tipo de eventos; en general contratan sonido, elaboran y exhiben un video o hacen publicidad, él debe explicar de dónde vienen los recursos", refirió. Con las restricciones impuestas por la nueva ley electoral en materia de propaganda política, los legisladores aprovechan sus informes para promover su imagen personal, sobre todo aquellos que tienen una aspiración política inmediata. El artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que 7 días anteriores a su informe y 7 días posteriores pueden contratar spots e inserciones para informar de sus logros.


Kikka Roja

Gabriela Spanic: hay gays "más hombres" que Neil Pérez

Arremete Gabriela Spanic contra padre de su hijo
Dice que hay gays `más hombres´ que Neil Pérez, quien no ha reconocido al bebé que tuvo con ella
El Universal Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
10:48 La actriz venezolana Gabriela Spanic arremetió contra el padre de su hijo al asegurar que hay gays que son "más hombres" que él. "Hay padres gays que son más hombres que el padre de mi hijo", afirmó Spanic en relación a Neil Pérez, quien no ha reconocido al hijo que tuvo con la actriz, nacido hace 4 meses. Spanic también dijo, en declaraciones que reproduce la página peopleenespanol.com que su ex pareja nunca aceptó que ella tuviera amigos homosexuales. "Tuvimos muchísimas discusiones porque él no aceptaba a mis amigos gay", señaló la venezolana. No obstante, Spanic afirma que son precisamente sus amigos homosexuales quienes le han brindado apoyo para cuidar y educar a su hijo.



Kikka Roja

PROPUESTA: AMLO ENTREGA PRESUPUESTO 2009: PIDE CREAR BOLSA DE 369 mmdp para afrontar crisis, 18 puntos: San Lázaro 4 noviembre 2008

Es tiempo de cambiar la política económica y de orientar el presupuesto público para apoyar al pueblo: AMLO

México, Distrito Federal Martes 04 de noviembre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria

Presentación

La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Nuestros adversarios, sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir que había que cambiar de jinete pero no de caballo.

Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.

Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno, debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje llamada neoliberal, se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.

Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Así mismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación. En este marco, el 22 de agosto de 2007, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Inclusive, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda. El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones sino, guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.

Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos. No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar todo lo que consumimos en el extranjero.

Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar acabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros. En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con una devaluación de más del 30 por ciento de nuestra moneda.

Pero lo más grave, es que a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno, están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado. Así por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados. Para ello ha utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país. Y está creciendo el rumor de que está implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano. Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad está pactado para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.

Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.

Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.

De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

Este fondo se utilizaría de la siguiente manera:

1. Proponemos que se establezcan precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que consumimos en el extranjero. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.
2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.
3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales de las zonas marginadas. Existen más de 100 municipios (en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Puebla) de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Así mismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, el 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. De este modo, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país.
4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.
5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda.
6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Inclusive, esta ayuda debe otorgarse, a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.
7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.
8. Se deben otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.
9. Hay que apoyar a madres solteras, con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.
10. Se deben entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.
11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de 9.
12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura.
13. Hay que convertir en realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.
14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias y mantenerse el mismo precio.
15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.
16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos.
17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan 60 por ciento; la leche 53 por ciento; el frijol 100 por ciento; la lenteja 130 por ciento; el arroz 130 por ciento; el aceite 130 por ciento; la carne de res 160 por ciento; la carne de cerdo 50 por ciento; el pollo 50 por ciento; el café 65 por ciento; el azúcar 40 por ciento; las pastas para sopa 62 por ciento; la gasolina 10 por ciento; el diesel 18 por ciento; el gas 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras.

18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, estas administradoras financieras reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones.


En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro en la vejez.

Diputadas y Diputados del Frente Amplio Progresista:

Este programa de defensa de la economía popular, puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo.

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles. Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.





NOTA DEL PERIODICO REFORMA DISTORCIONADA PARA HACER ENOJAR A LOS QUE NO QUIEREN A AMLO, NOMAS VAN HACER ENTRIPADO JAJAJA
Pide AMLO 369 mmdp para afrontar crisis
Presenta 18 puntos para evitar el empobrecimiento de las clases más necesitadas del País

Claudia Salazar y Hugo Corzo DEL REFORMA.COM

Ciudad de México (4 de noviembre de 2008).- Andrés Manuel López Obrador pidió 369 mil millones de pesos en la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos del 2009, para afrontar la crisis económica. Al presentar en la Cámara de Diputados su propuesta en defensa de la economía popular, el ex candidato presidencial expuso 18 puntos para evitar el empobrecimiento de las clases más necesitadas del País. Señaló que dicha cantidad se obtendría de la reducción de los gastos de privilegios para la alta burocracia y repartida producto del subejercicio registrado en el 2008. "No sólo este Gobierno padece de corrupción sino también ineptitud, ni siquiera tiene la capacidad, cada año hay subejercicio. "Calderón no ha pegado un ladrillo, no hay obra en ninguna parte y si no me pueden desmentir", afirmó el ex Jefe de Gobierno durante la presentación de su propuesta ante diputados del Frente Amplio Progresista que lo recibieron esta mañana en San Lázaro. En su introducción, López Obrador condenó que la clase gobernante insista en defender el modelo neoliberal, que, dijo, ha demostrado ya su fracaso con la crisis económica mundial, que ya afecta también a nuestro País con la devaluación del peso, la inflación y la pérdida de empleos. Entre las propuestas presentadas, el perredista tampoco definió cómo se distribuirían exactamente los 369 mil millones de pesos, el cual reclamó para redistribuir los recursos del Presupuesto.

En cada uno de los puntos que presentó no explicó ni el monto necesario para su cumplimiento ni la procedencia de los recursos referidos. Como el primero de los puntos expuso la asignación de precios de garantía para productores rurales; 2, la construcción de tres refinerías para dejar de importar combustibles; 3, la construcción de caminos de concreto en los 100 municipios más pobres del País; 4, el impulso a la industria de la construcción para generar empleos en el medio rural y zonas urbana populares; 5, un programa de mejoramiento y construcción de vivienda; 6, ampliación del programa de adultos mayores en todo el País, a partir de los 65 años, en zonas indígenas y de mayor pobreza.

En el punto 7 expuso la entrega de ahorros a ex braceros; 8, becas a discapacitados; 9, becas a madres solteras; 10, entrega de útiles escolares a estudiantes de educación básica; 11, becas a estudiantes de bachillerato; 12, ampliación de la matrícula en universidades; 13, cobertura de medicinas gratuitas a la población sin seguridad social; 14, la ampliación del programa Diconsa; 15, instalación de comedores o cocinas económicas populares; 16, reducción de los precios de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica; 17, frenar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios; y 18, la protección a los ahorros de retiro de los trabajadores con un seguro contra pérdidas. Al finalizar la reunión, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, refrendó el apoyo de todos los legisladores del FAP al programa presentado por López Obrador para afrontar la crisis económica. "Estamos acuerdo que con la crisis económica que vivimos necesitamos atender a los más necesitados del País, es necesario que lo hagamos, ésta es una salida para el País", indicó el perredista.

Kikka Roja

Atentado Morelia: Zetas estaban esposados y golpeados: NO los atraparon, los entregaron "EMPAQUETADOS"

LOS ENTREGARON LOS ENEMIGOS, NO LOS AGARRÓ EL GOBIERNO
FECAL Y SU POLICIA DE INÚTILES
Morelia: Zetas estaban esposados y golpeados

Lemic Madrid

Agentes aseguran que los sospechosos declararon, de motu proprio, que eran los narcoterroristas; en el telefonazo delator se informó que ellos estaban amarrados en ApatzingánAgentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron que los tres acusados del atentado en Morelia fueron encontrados amarrados y golpeados, y que la dependencia los ubicó sin que se llevara a cabo una labor de inteligencia.La unidad de intervención sólo recibió órdenes “para obtener datos del lugar en que pueden ser buscados” los sujetos conocidos como El Tierra Caliente, El Grande y El Socio.

Según el parte informativo del personal adscrito a la Agencia Federal de Investigación (AFI), para la mañana del 25 de septiembre pasado no se tenía conocimiento de que estas personas tuvieran antecedentes penales o vínculos delictivos. Sólo se debía ejecutar la orden de localización.En el oficio SIEDO/UEITA/10985, del que Excélsior tiene una copia, se establece que el comando federal encontró a los tres hombres sentados en una habitación: con un lazo fueron inmovilizados por los pies y en las manos y estaban esposados.La declaración que entregaron los agentes de la AFI detalla que se realizó un operativo de intervención en un inmueble en construcción localizado en el poblado de Antúnez, porque sospechaban que había personas en peligro.

“Escuchamos gemidos de personas, por lo que los suscritos a gritos les manifestamos que éramos agentes federales investigadores y que salieran con las manos en alto, escuchamos varias voces.“Por lo que también de forma inmediata, con las medidas de seguridad y al ver que estaban en peligro vidas humanas, procedimos a brincar la barda y entramos, abrimos el zaguán y, una vez en el interior, encontramos en una estancia a tres individuos del sexo masculino sentados en el piso.“Vimos que efectivamente estaban amarrados, esposados y vendados de la cara, por lo que los suscritos procedimos a preguntarles quiénes eran y qué había pasado en el lugar”, señala el informe de los agentes.En el expediente sobre el atentado registrados durante los festejos patrios de Morelia, en el que resultaron heridas al menos 101 personas y hubo ocho muertos, se detalla que la declaración de los AFI ha sido esencial para sustentar las acusaciones de este caso.

Y es que al momento de quitarles la mordaza a los tres hombres inmovilizados, según el oficio SIEDO/UEITA/10985, los hoy sospechosos confesaron de motu proprio su participación en lo que se denominó el primer acto narcoterrorista en nuestro país.Según los agentes federales, sólo se les había preguntado su identidad y qué había ocurrido en el lugar: “Manifestaron llamarse, cada uno, Julio César Mondrágon Mendoza, con alias César o El Tierra Caliente, de 36 años de edad, de Lázaro Cárdenas.“Juan Carlos Castro Galeana, con alias El Grande, de 37 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero; y Alfredo Rosas Elicea, con alias El Socio, de 46 años de edad y originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.“Manifestaron pertenecer al grupo de Los Zetas y que sus compañeros los tienen aquí desde el día 16 de septiembre del año en curso; que ellos tres fueron los que lanzaron las granadas el 15 de septiembre del presente año en Morelia, Michoacán, en la plaza Melchor Ocampo”.

En el parte informativo firmado por un agente “C” de la AFI y dos testigos, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, se detalla que los tres hombres reconocían su participación en los hechos violentos de Morelia mientras eran rescatados.“Nos tienen aquí porque cuando nos dimos cuenta del daño que habíamos causado y la magnitud de las muertes causadas le reclamamos al sujeto que le dicen El Bola, que esto no se valía, por lo que ellos pensaron que nosotros desertaríamos de la organización y pondríamos en riesgo la identidad de varios otros integrantes del grupo.“Por lo que ellos mismos nos levantaron, nos trajeron hasta aquí, nos golpearon, esposaron y vendaron la cara, es desde entonces que estamos aquí”, indica el parte informativo, sin precisar cuál de los tres sujetos declaró lo anterior.Al encontrarse coincidencia entre los nombres suscritos en la orden de localización y la identidad de las personas, señala el documento, se realizó el traslado a la SIEDO.En el oficio SIEDO/UEITA/10985 se especifica que, la operación de intervención se realizó con base en un telefonazo anónimo hecho el 24 de septiembre de 2008 a las 14:00 horas. En la llamada se informó que los sospechosos ya estaban “amarrados” en una casa de Antúnez, en Apatzingán, y también se aseguraba que eran zetas.


Kikka Roja

REBELION DE MUJERES EN EL SENADO: ¡A GÜEVO!

Surge en el Senado rebelión femenina
Leticia Robles
Legisladoras se quejan de que sus compañeros las excluyen de las discusiones nacionales más importantes

Las legisladoras de todos los partidos preparan una rebelión en el interior del Senado de la República, porque están inconformes por la forma en que sus compañeros legisladores desechan las propuestas del área femenina de Xicoténcatl y las excluyen de las discusiones nacionales más importantes, como las reforma de justicia.En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz, explicó que la exclusión de las mujeres en el Senado pasa, por ejemplo, por la Junta de Coordinación Política, donde no existe un solo espacio para las mujeres. La rebelión femenina en el Senado se gestó porque el jueves pasado diversas comisiones encabezadas por hombres decidieron desechar varias iniciativas en materia electoral, entre ellas una referente a la obligación de que las candidaturas de mujeres al Senado y a la Cámara de Diputados sean acompañadas por mujeres suplentes, con el argumento de que el punto estaba satisfecho en las nuevas leyes electorales.

Sin embargo, a instancias de la perredista Claudia Corichi, el pleno debió regresar a comisiones el dictamen, porque aun cuando se los habían prometido en septiembre del 2007 durante la discusión de la reforma electoral a nivel constitucional, que incluirían este punto en el Cofipe, no lo hicieron.Fue precisamente la tarde de ese jueves cuando las senadores decidieron organizarse para evitar que les vuelva a pasar lo mismo.Y es que las mujeres en el Senado tienen el más bajo nivel de productividad legislativa, porque la mayoría de sus propuestas, o son ignoradas o son desechadas, como le pasó a la única integrante de la bancada del Partido Verde, Ludivina Menchaca, quien propuso la entrega de un permiso por paternidad de cinco días para los hombres, pero le fue desechada por la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque la impugnación de Ludivina la llevó a mantenerla pendiente.La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Blanca Judith Díaz, explicó que “nos hemos estado dando cuenta de que en la Comisión de Justicia, por ejemplo, no está ninguna mujer, y es un tema tan importante que no se puede llevar a nivel constitucional, pero sí a las leyes secundarias.

“Te pongo un ejemplo, en la Comisión de Educación, la semana pasada estaban por votarse 25 iniciativas en conjunto, pero nosotras no lo permitimos, porque yo estuve en reunión de Comisión de Educación el miércoles pasado y hay un tema que el secretario técnico estimó que ya estaba muy claro en la ley de Educación, en el artículo 8; bueno, a él le parece que ya está claro, pero a nosotras no”, puntualizó.“Para lograr la transversalidad del tema tenemos que estar todas las mujeres en todas las comisiones; estar presentes con esa visión de que las leyes no nos afecten, sino que nos beneficien y se tomen en cuenta las acciones afirmativas.”—¿En las grandes reformas de esta Legislatura ustedes han estado marginadas?—Por ejemplo, hay un tema de la reforma electoral en el Cofipe, el de la equidad de género. Estamos de acuerdo, y en eso te voy a dar mi posición personal, en que no podía entrar la reforma como acción afirmativa en la Constitucional, porque las acciones afirmativas son temporales, entonces no se puede cambiar la Constitución, por lo tanto no podía entrar en la Constitución.

“Tampoco estábamos sujetas a la voluntad de nuestros compañeros legisladores, con todo respeto, sabíamos que (el asunto de la equidad de género) iría al Cofipe, porque es una acción afirmativa, es temporal. Pero hay otros grandes temas en los que las mujeres no estamos, en la Junta de Coordinación no hay mujeres; en (la Comisión de) Justicia no hay mujeres”, precisó.Anoche, en la Torre de El Cabellito, llegaron 20 de las 25 legisladoras y coincidieron en la necesidad de ser incluidas en los temas de coyuntura más importantes.




Kikka Roja

Gian Carlo Caselli: las mafias hacen súbditos a los ciudadanos: entrevista en La Jornada

La globalización ofrece nuevas vertientes al crimen, dice el jurista
Caselli: las mafias hacen súbditos a los ciudadanos
La lucha contra estos delincuentes no es sólo cuestión de policías y jueces, afirma el procurador general de Turín y ex fiscal en Palermo

Gustavo Castillo García
La lucha contra las mafias no es sólo cuestión de policías y jueces: es un combate en el la sociedad debe involucrarse y el Estado cubrir las necesidades de sus ciudadanos para que dejen de ser súbditos de los criminales, afirmó Gian Carlo Caselli, procurador general de Turín y ex jefe antimafia en Palermo, quien autorizó la investigación contra el ex mandatario italiano Giulio Andreotti.

En entrevista con La Jornada, Caselli, quien vivió varios años en el séptimo piso de un edificio desocupado, rodeado de alambre de púas y costales de arena y protegido por soldados, señaló que “la globalización ha abierto nuevas vertientes para el crimen organizado, por lo que es necesario alcanzar una coordinación internacional para lograr resultados contra delitos como el tráfico de personas, de drogas, de desechos tóxicos y lavado de dinero, pero respetando la autonomía de cada Estado”.

Dijo que cuando un Estado y su sociedad prefieren el silencio y la ignorancia en torno a lo que hace el crimen organizado, éste prospera, por lo que no se debe ocultar la información de lo que hacen esos grupos. Gian Carlo Caselli ha destacado en la justicia italiana por haber sido el juzgador de Toto Riina, uno de los principales capos de Sicilia; bajo su administración se iniciaron los procesos judiciales contra Giulio Andreotti y el senador Dell’Utri, cercano a Silvio Berlusconi. El procurador de Turín participará en México en el encuentro internacional Legalidad, delincuencia organizada y sociedad civil: historia y problemas, que organizan el Instituto Italiano de Cultura e instituciones académicas.

El magistrado señaló que “todas las mafias que operan en el mundo, no sólo italianas, como la Camorra Napolitana, Calabrese o la Cosa Nostra, se caracterizan por su internacionalización y aunque mantienen presencia en determinadas regiones de sus países de origen, poseen nexos en el ámbito financiero internacional, por lo que tienen que ver con lavado de dinero”.

Sin embargo, en Italia, dijo, “la base para combatir a estos grupos se dividió en dos aspectos, denominados la antimafia de los derechos y la antimafia de la cultura, lo que significó demostrar que convivir con esta organización criminal supone renunciar a derechos ciudadanos básicos como salud, trabajo o justicia, porque esos delincuentes controlan el desarrollo de toda la comunidad, y para tener éxito en su combate debe involucrarse al ciudadano, al entender que ello afecta todos los ámbitos sociales, económicos y políticos”.

Agregó: “La mafia enriquece sólo a sus integrantes, pero a los jóvenes les roba su futuro convirtiéndolos en sus súbditos, y lo que hay que hacer es que se vuelvan leales a su Estado, dándoles oportunidades de educación, salud, empleo y desarrollo”.

Por ello, explicó, en Italia la mafia ha visto disminuir sus aliados luego de los procesos penales a grandes capos y de la aprobación de una ley que permite que los inmuebles asegurados se conviertan en escuelas o empresas, “como ocurrió con una casa de Toto Riina Corleone”.

Satisfecho de que su país sea considerado la cuna de la antimafia, por haber iniciado internacionalmente la lucha contra grupos del crimen organizado que tenían de 150 a 200 años de existencia, Caselli resaltó la importancia de que organizaciones sociales participen en el desarrollo de acciones contra los delincuentes, encaminadas a la concientización social.

También reconoció la importancia que tienen para los grupos delictivos sus “relaciones externas”, que son los vínculos que los capos mantienen con “fracciones” de la política, empresarios y de la sociedad civil, que les dan “cinturones de protección que constituyen la espina dorsal del crimen organizado”.

El sucesor de Giovanni Falconi y Paolo Borcellino, dos de los principales jueces antimafia de Italia, asesinados en 1992, aseguró que el tráfico de estupefacientes constituye “sin duda una de las formas más importantes de enriquecimiento criminal”, pero señaló que existen otros ilícitos, como el tráfico de personas, armas y el manejo de sustancia tóxicas, que generan grandes sumas de dinero a los grupos del crimen organizado, las cuales son lavadas a través de la adquisición de viviendas o empresas.

Para el jurista, “no hay duda de que ya existen vínculos entre los cárteles de Sudámerica y las organizaciones delictivas italianas, especialmente con la Andragueta”, la cual incluso se descubrió recientemente que mantenía vínculos el cártel mexicano del Golfo.


Kikka Roja

Suben tarifas de Luz y Fuerza hasta 200% en un bimestre

Afectan a 5 millones de usuarios, mientras los grandes consorcios reciben subsidios
Suben tarifas de Luz y Fuerza hasta 200% en un bimestre
En Profeco se presentan más de mil 300 quejas anuales contra la paraestatal por ese motivo

Carolina Gómez Mena e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen El usuario Carlos Rodríguez muestra en la sucursal de LFC de la colonia Narvarte el cambio abrupto en el cobro de la tarifa eléctrica Foto: María Luisa Severiano

Alrededor de 5 millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo de energía eléctrica, las cuales tienen aumentos bimestrales que llegan a ser superiores a 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiros de subsidios a los consumidores domésticos, implantada desde hace seis años por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto contrasta con las subvenciones que ha otorgado y que han favorecido a los grandes consorcios comerciales e industriales. Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) justifican que debido a lo anterior se dan los excesivos cobros a miles de usuarios. Por su parte, los consumidores no tienen otra opción al reclamar que suscribir un convenio para pagar en parcialidades o abonar al contado para no perder el suministro eléctrico. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año se presentan mil 300 quejas en promedio en contra de LFC, de las cuales la mayoría son por los abultados precios del servicio.

Luz y Fuerza del Centro así como el SME señalaron por separado que a partir de febrero de 2002, Hacienda –que de acuerdo con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, es la encargada de fijar y modificar las tarifas eléctricas– determinó establecer cuatro tipos de cobro (dos de bajo y medio consumo y otros dos de alto consumo) diferenciados, en lugar de uno doméstico, como existía en el pasado, con lo que alrededor de 5 millones de usuarios domésticos resultaron perjudicados con incrementos que van desde 30 hasta más de 213 por ciento por el aumento en el costo del kilovatio-hora (KWh).

Todas las tarifas, desde las subsidiadas hasta las que no lo están, experimentan un alza mensual según a la inflación y el incremento en los precios de los combustibles, por lo que siempre la facturación irá en aumento.

Actualmente, en el consumo de uno a 75 KWh mensuales el precio es de 65 centavos y en los adicionales se eleva a 77 centavos, pero al consumir de 76 a 125 Kwh el precio es 1.07 pesos, y el adicional se duplica a 2.29 pesos por KWh. Pero si el consumidor tiene un consumo promedio mensual mayor a 250 KWh durante el último año se le aplica la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual no tiene subsidio, y el usuario deberá pagar 3.37 pesos por KWh, es decir, 213.37 por ciento más, según la tarifa establecida hasta octubre de 2008. Para dar una idea de la equivalencia de un KWh, éste corresponde a mil vatios o mantener encendidos durante una hora 10 focos de 100 vatios.

En este contexto se inscriben los cobros “exorbitantes” a usuarios de LFC por el consumo de energía eléctrica y que tienen como principal explicación el retiro del subsidio a las tarifas residenciales. Así, miles de usuarios presentan inconformidades por las abruptas variaciones en sus recibos, pero sólo les queda pagar o que se les suspenda el servicio.

Cascada de quejas

En un recorrido realizado por La Jornada en varias de las oficinas de LFC se constató que el mayor número de reclamos se realiza por los altos cobros que varían de bimestre a bimestre. José Luís López, habitante de la colonia Emiliano Zapata en la delegación Coyoacán, y obrero con una percepción salarial de 52 pesos diarios, de un bimestre a otro vio triplicarse su factura al pasar de 148 pesos a 446. Carlos Rodríguez, empleado jubilado, pagaba hasta el bimestre pasado 869 pesos y ahora deberá cubrir 2 mil 207 pesos, según expuso en su inconformidad en la sucursal Álamos.

Desde la modificación efectuada hace seis años se favoreció a los grandes grupos industriales y comerciales en detrimento de los consumidores domésticos, al establecerse una nueva política de subsidios en la que Hacienda determinó que a mayor consumo de electricidad de los hogares el subsidio sería menor y así se fijó la tarifa DAC.

En contraste, a lo derivado del cambio realizado por la SHCP en 2002 y que afecta a la mayor parte de la población de usuarios domésticos de LFC, ahora los industriales serán nuevamente beneficiados con el anuncio del presidente Felipe Calderón, efectuado el viernes pasado.

En el mismo se argumenta que para atenuar el impacto de la alta volatilidad en los precios de insumos, las industrias ahora podrán acceder a una tarifa de energía eléctrica a periodos anuales.

Las inconformidades del público usuario se multiplican, según confirman las estadísticas de la Profeco, las cuales revelan que en los últimos años el promedio de quejas en contra de LFC es de más de 2 mil 300 anuales, en su mayoría por cobros excesivos.

Por ejemplo: Enrique Basurto, administrador de un edificio en la colonia Viaducto, señaló que por el consumo eléctrico de la bomba de agua del inmueble donde trabaja pagaban en promedio 2 mil pesos, y ahora los condóminos enfrentan el adeudo de 4 mil 696 pesos bimestrales. “El año pasado se pagaban apenas mil 200 pesos por un consumo de 335 Kwh, luego pasó a 2 mil pesos y ahora nos quieren cobrar hasta 5 mil pesos”, señaló.

Sobre está problemática la secretaria de Energía, Georgina Kessel, declaró a este diario: “Hemos estado trabajando muy intensamente con la dirección general de LFC para asegurarnos de que la empresa pueda mejorar sus niveles de productividad y eficiencia. Tenemos un problema que yo diría que es relativamente serio, en el sentido de que no contamos con un sistema electrónico, no tenemos un sistema computarizado ni para manejo de recibos y registro de los consumos. Estamos buscando que se implante este sistema para mejorar la atención al usuario final”.

En coincidencia con lo anterior, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reconoció que LFC carece de una herramienta informática, pero adelantó que ya se está trabajando con el Instituto Politécnico Nacional para que en pocos meses más se pueda contar con esta innovación. Esto permitirá pagar en cajeros automáticos, contar con un servicio en línea que se pueda pagar con tarjetas bancarias y atender al público de manera más eficiente.

Falta de tecnología en LFC, “fuente de errores y omisiones”

Al carecer de tecnología, los trabajadores de comercialización de esta empresa pública deben manejar 35 millones de documentos al año, entre quejas, contratos y aclaraciones, “con lo cual es lógico que ocurran errores y omisiones”, reconoció Amezcua Castillo, secretario del Exterior del SME. El sindicalista también advirtió que existe sobrecarga de trabajo, porque las 103 unidades comerciales fueron diseñadas para atender a entre 40 mil y 50 mil usuarios anuales, pero hoy atienden a una población tres o cuatro veces mayor. Incluso en algunas unidades como la de Nezahualcóyotl se atiende a más de 200 mil clientes.

Otra razón por la cual los recibos de consumo tienen fuertes variaciones de un bimestre a otro es porque al momento de que el personal acude a tomar la lectura de los medidores no es atendido o bien la falta de personal imposibilita la visita al domicilio y el consumo se registra en ceros. Sin embargo, luego se cobra todo lo adeudado, situación que –alegan los afectados– “no es nuestra culpa”.

También está el hecho de que LFC se percate de que le estaba cobrando menos a algún usuario y determine que debe cobrar todo lo que argumenta se le adeuda. Esto es lo que ocurre en ocasiones en que al consumidor le sube abruptamente el monto de su factura. Amezcua explicó que aunque los cambios en los subsidios ocurrieron hace seis años, cada cierto tiempo se hacen “revisiones” a los servicios y se detecta que el usuario no paga lo que debe.

“Por ejemplo, una persona viene pagando una determinada cantidad; manda la máquina a revisar y resulta que la lectura que tiene en ese momento no es la real, entonces el usuario reclama, y entonces la empresa nuevamente manda a revisar, si hay un error se modifica y al usuario se le cobra lo que se le tiene que cobrar, pero debo reconocer que también puede haber la posibilidad de que haya un error en la lectura, eso es cierto”.

A esta problemática se suman la faltas de control de calidad de los medidores adquiridos a una sola empresa, Industrias Unidas (IUSA), propiedad del empresario Carlos Peralta, dijo el representante gremial, quien explicó que en muchas ocasiones los medidores se instalan directamente sin pasar por el control de calidad que realiza el departamento de medidores-prueba. Por esta razón muchos de estos artefactos están mal calibrados, lo que incide en lecturas erróneas.

Acerca de los desperfectos que sufren algunos aparatos por las fluctuaciones en el suministro eléctrico, Amezcua Castillo explicó que se debe a que la mayor parte de las redes están sobrecargadas .

Según LFC, también los altos consumos de energía eléctrica tienen su origen en “problemas de la instalación eléctrica del domicilio, lo que ocasiona fugas de energía o bien porque se tienen electrodomésticos que por su antigüedad consumen mucha electricidad, o porque se utilizan calefactores altamente demandantes de este fluido”.

Fernado Amezcua explicó que las pérdidas anuales en LFC ascienden a “18 mil millones de pesos”, y de este monto “por lo menos 12 mil millones” tienen que ver con los servicios industriales que están en fraude, con los adeudos de municipios y los organismos operadores de agua, así como algunas secretarías de Estado. “Hay grandes corporaciones como Wal Mart, Bimbo, Cinemex y centros comerciales que están en fraude”, aseguró.



Kikka Roja

lunes, 3 de noviembre de 2008

VIDEO Calderon en la XVIII Cumbre Iberoamericana: Walter 2 30 octubre 2008 Radioaporrea

TAMPOCO LE CREEN A FELIPE CALDERON, (HIZO FRAUDE ELECTORAL) VEAN CÓMO ANALIZAN A FECAL EN SU INTERVENCION EN LA CUMBRE


Radioaporrea
VIDEO ENVIADO POR A. V.
Kikka Roja

Ganaron las transnacionales... Jenaro Villamil

Los debates sobre la reforma petrolera dejaron claro que en el país sí hay una oposición real que defiende la soberanía de los recursos energéticos, considera Manuel Bartlett en entrevista con Proceso. Decidido estudioso de la industria del petróleo, crítico de las iniciativas privatizadoras del presidente Calderón y del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el exsenador priista y exsecretario de Gobernación lamenta que se hayan impuesto los intereses de las trasnacionales, empresas que se aprestan ya a firmar contratos para la explotación de crudo y gas en zonas como Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.
Jenaro Villamil
proceso 1670, página 28

Una primera conclusión de la reforma petrolera es que ganaron los intereses de las empresas trasnacionales", asegura el exsenador priista Manuel Bartlett, uno de los principales críticos en su partido de las iniciativas presentadas por Felipe Calderón y por el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

"Ahora ya está permitida la inversión extranjera en áreas que antes estaban reservadas sólo para Pemex, como la exploración y la producción de petróleo", sentencia. E ironiza: "Tienen razón Calderón, Labastida, Beltrones, el PAN y Nueva Izquierda. Por supuesto que es la reforma más importante desde la expropiación petrolera de 1938, pero porque va para atrás. Es la desnacionalización del petróleo".
En entrevista con Proceso, dice que de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril que aprobaron recientemente las dos cámaras, sólo quedó el objetivo principal: "garantizar la apertura a la inversión extranjera; ceder la industria petrolera a las empresas trasnacionales. Por eso lo están celebrando". Y sostiene que la iniciativa del PRI, presentada por Manlio Fabio Beltrones Rivera el 23 de julio, "iba en la misma dirección que la de Calderón: abrir el petróleo a la inversión extranjera, pero con algunas trampas, como fueron las empresas filiales que eran una manera indirecta para permitir que a través de éstas se abriera la producción y exploración a las empresas petroleras". De ambas iniciativas quedó el modelo de los contratos, incorporado en el extenso título cuarto de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos titulada Modalidades especiales de contratación. Explica: "La gran victoria de los intereses trasnacionales ante los nacionales es haber establecido contratos de exploración y producción, cuando antes sólo eran contratos de servicio. La lucha desde 1938 fue siempre desnacionalizar a Pemex por la vía de los contratos".
-Pero Pemex siempre tuvo contratos con particulares -se le cuestiona.
-Sí, pero eran contratos para servicios, para mantenimiento. Estos son nuevos contratos de exploración y producción. Protagonista durante los últimos ocho años de la batalla en contra de la apertura del sector eléctrico a la inversión privada y en contra de los contratos de servicios múltiples para la explotación del gas natural, el exsenador priista resalta que "los contratos en la cuenca de Burgos fueron un ensayo de lo que ahora ya lograron".

Bartlett va más allá. Advierte que el proyecto privatizador del sector energético se inició con la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, aprobada en el sexenio de Carlos Salinas y que ha permitido que ahora 47% del servicio eléctrico sea privado, y siguió con la creación de las cuatro subsidiarias de Pemex, en 1992, y con los contratos de riesgo en Burgos, "disfrazados de contratos de servicios múltiples". "Los promotores de la desnacionalización cerraron la pinza a través de tres cosas: tienen ahora territorio para explorar y perforar, algo que antes estaba prohibido; tienen contratos de privilegio que incluyen la concesión de bloques; y serán defendidos por tribunales internacionales. El Estado mexicano perdió lo que se llama dominio eminente sobre la explotación del petróleo", argumenta.
-Sin embargo, los impulsores de la reforma consideran un logro el que no haya contratos de riesgo ni contratos incentivados, como lo planteaban las iniciativas de Calderón y de Beltrones -se le inquiere.
-¡Es una mentira todo eso! La nomenclatura de los contratos es lo de menos. Ellos no están esperando que les paguemos con el petróleo, quieren llevarse el dinero. Además, en la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos queda la posibilidad de la adjudicación directa en algunos de los contratos. Serán por cinco, 10, 20 y hasta 30 años. Para respaldar su análisis, Bartlett cita las declaraciones recientes del analista Benjamín Torres Barrón, de la firma Baker & McKenzie, quien declaró al periódico Reforma el pasado 23 de octubre: "Incluso, si el Consejo de Administración quiere, puede llevar a cabo adjudicaciones directas para explorar o explotar el Golfo de México, y lo hará bajo una normativa que Pemex diseñará más adelante." El propio director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, afirmó el 30 de octubre, durante su intervención en el Foro Nacional de la Industria Química, que las primeras empresas trasnacionales que podrán iniciar trabajos de exploración son Statoil, Hydro y Petrobras. "Con estas compañías ya tenemos camino avanzado", declaró Reyes Heroles.

Pero según Bartlett, "el mismo sistema de contratos que meterán aquí lo están imponiendo en Irak. Estamos como ese país".
-Pero sin ocupación militar...
-¿Para qué? Si ya tienen a Calderón.

Mentiras mediáticas

Bartlett sostiene que la reciente propaganda difundida en medios electrónicos, en decenas de desplegados periodísticos financiados por el PAN, el PRI y hasta por la corriente perredista Nueva Izquierda, tiene como propósito negar que la reforma posea tintes privatizadores. Sin embargo, afirma, en la iniciativa aprobada permanece la posibilidad de que el Consejo de Administración de Pemex cree empresas filiales; se mantiene la adjudicación directa; habrá intervención de tribunales internacionales; los tenedores de los bonos intervendrán en el manejo de la empresa, y se mantiene el esquema privatizador del nuevo Consejo de Administración de Pemex. Insiste en que, contrariamente a lo difundido en la propaganda reciente, en la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos se autoriza al Consejo de Administración "aprobar a solicitud del director general la constitución de empresas filiales bajo control de Pemex o de sus organismos subsidiarios, consideradas entidades paraestatales, así como los demás actos previstos en el artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, sin sujetarse para esos efectos al procedimiento de creación y extinción de las mismas, previstas en dicha ley y su reglamento". En el artículo 54 de la misma ley se abre la posibilidad de que "cuando, por excepción, las licitaciones públicas no sean idóneas para asegurar las mejores condiciones mencionadas, las contrataciones podrán llevarse a cabo por medio de procedimientos de invitación restringida o adjudicación directa".

También se abre la posibilidad de arbitraje de tribunales internacionales en los contratos de Pemex. En el artículo 72 se ordena, por ejemplo, que, tratándose de actos jurídicos de carácter internacional, "Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos de arbitraje cuando así convenga al mejor cumplimiento de su objetivo". Bartlett aclara que el organismo que defiende los intereses de las empresas contratistas extranjeras es la Agencia Internacional del Petróleo, con sede en París. La propuesta de los bonos ciudadanos, de la iniciativa original de Calderón, se mantuvo; el artículo 34 establece que el comisario designado por el Ejecutivo federal tendrá, entre sus funciones, "representar los intereses de los tenedores de títulos a que se refiere el artículo 47 de esta ley y, en consecuencia, tendrá a su cargo la compilación y difusión oportuna de información veraz y suficiente, sobre el estado general que guarde el organismo".

Para Bartlett este ordenamiento permitirá a los poseedores de bonos tener cierto control sobre la información y el manejo de la paraestatal. "Subsiste la privatización del Consejo de Administración de Pemex. Habrá cuatro nuevos consejeros independientes con una inamovilidad prolongada. La figura de los 'consejeros profesionales' es tomar la esencia de la propuesta de Calderón. Lo que vemos venir es el cogobierno en Pemex con las empresas trasnacionales", advierte.
-¿Es grave que se mantengan los cinco lugares del sindicato de Pemex en el Consejo de Administración, que estará conformado por 15 integrantes?
-Me parece que la lucha por sacar al sindicato es muy importante, pero, al final de cuentas, esos cinco asientos estarán en minoría. Lo importante es quién tiene la mayoría. La tendrá el Ejecutivo federal: él tendrá 10 lugares a su favor (seis secretarios de Estado y cuatro "consejeros profesionales"). Es la privatización del Consejo de Administración. "La privatización de Petrobras se logró así: el director del Consejo de Administración, con ayuda de los consejeros profesionales, hizo lo que quiso: vendió acciones. Ahora, 60% de la propiedad de la empresa brasileña está en la bolsa de valores de Nueva York."
-Hay quienes argumentan que todo esto no es privatizar, sino lograr la autonomía de gestión de la empresa -se le comenta al entrevistado.
-Privatizar es trasladar funciones del sector público al sector privado. En el momento en que se firman contratos con empresas para explorar y perforar estás privatizando estas actividades. ¿Cómo va a recuperar Pemex su capacidad de operación si todo se va a contratar con privados?
-¿Qué se logró, entonces, para modificar la iniciativa de Calderón?
-De la iniciativa de Calderón no quedó lo de refinación, transporte y ductos a favor de los privados. ¿Quién los cambió? Los cambió la iniciativa de Beltrones. Él cambia esos puntos de la iniciativa de Calderón, inventa la figura de las filiales. Luego, en la última negociación, quitan la figura de las filiales, pero quedan los contratos.

Los logros del FAP

El reportero le pregunta a Bartlett cuáles fueron, entonces, los logros del Frente Amplio Progresista (FAP) y qué significado tiene la movilización en defensa del petróleo encabezada por López Obrador.
-Lo que se ha ganado es mantener viva la conciencia nacionalista. El que haya un movimiento popular en defensa del petróleo en todo el país no es poca cosa. La presión de ese movimiento es lo que ha marcado la diferencia. "En abril, ellos (Calderón y los seguidores de Beltrones) iban al fast track y no pudieron por la toma de tribunas y la movilización (del FAP). Tuvieron que aprobar los debates en el Senado. En éstos perdió la iniciativa de Calderón. Luego, al presentarse la iniciativa de Beltrones también estaba el movimiento detrás. El problema en esta última etapa fue la negociación a puerta cerrada que establecieron Los Chuchos o Nueva Izquierda con Calderón."
-¿Esta negociación no permitió aminorar los efectos privatizadores?
-Fue avasalladora la voluntad privatizadora de Felipe Calderón. Sería una ingenuidad pensar que tanto él como Beltrones iban a cambiar de posición. No se puede discutir en la lógica de las iniciativas privatizadoras. "La izquierda que se opuso fue una minoría legislativa, pero lograron hacer sentir que existe una oposición real, nacionalista".
-¿Qué opina de esta campaña reciente de criticar por intolerante la posición de López Obrador?
-Quienes se molestan por el movimiento de López Obrador son los que ven cómo en Francia los sindicalistas han defendido la industria eléctrica, cómo se han manifestado contra la privatización de los ferrocarriles. Allá han salido a las calles, han paralizado el país. "Llevo ocho años en esto, conozco bien las presiones y las ambiciones existentes. Querían llegar a esto y lo lograron, pero hay que reconocer que existe una fuerza atrás que es el pueblo consciente. Es muy importante que exista una oposición real. "Por eso tuvieron que aceptar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, porque él representa una fuerza real, de oposición. Sus detractores tuvieron que tragar sapos y dejar que estuviera ahí porque representa a una oposición."
-¿Qué opina de la posición de un grupo de los intelectuales que avalaron los avances y las negociaciones?
-Los respeto, son brillantes, pero la posición de algunos de ellos no representa la de todos los que participamos en ese comité asesor del cual finalmente surgió la iniciativa ciudadana. Al ser cuestionado sobre la oposición de algunos diputados priistas, encabezados por Carlos Rojas, Beatriz Pagés y Alfredo Ríos Camarena, Bartlett reconoce que siete legisladores de su p artido estuvieron preo-cupados por el contenido privatizador, pero finalmente quedaron en minoría. "Lo que me preocupa es el silencio de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. ¿Dónde está?", pregunta el exsecretario de Gobernación, exprecandidato presidencial y exgobernador de Puebla.

Los contratos y Pemex

Entre 2000 y 2008, Pemex ha firmado 355 contratos con empresas trasnacionales como Schlumberger y Halliburton, las dos grandes compañías de servicios petroleros. De ese total, 190 se otorgaron por adjudicación directa y los demás por licitación pública. Algunos de los contratos por adjudicación directa ascienden a 17 mil 639 millones de pesos, como los entregados a Schlumberger. De los 81 contratos que Halliburton firmó con Pemex desde el sexenio de Vicente Fox, 37 fueron por adjudicación directa. El más reciente fue el 18575069-012-07, firmado en enero pasado por un total de 638 millones de dólares. Este contrato con Halliburton -empresa vinculada al vicepresidente estadunidense Richard Cheney, quien posee 433 mil de las acciones- le permitirá perforar y terminar los trabajos en 58 pozos de la zona sur del país: Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana. En este bloque territorial se encuentra 16% de la producción nacional de crudo, según información de Pemex Exploración y Producción (PEP). Bartlett afirmó que con las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos todos esos contratos quedarán legalizados, sin importar el desplazamiento de la propia paraestatal.

El Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17, que participó durante los foros de debate energético en el Senado, denunció que tanto Halliburton como Schlumberger han proporcionado servicios de perforación y terminación de pozos a la paraestatal con tecnología y productos desarrollados por el propio Instituto Mexicano del Petróleo, organismo que quedó reducido a su mínima expresión. A estas dos poderosas firmas trasnacionales pronto se sumarán Statoil, Hydro y Petrobras, según el director de Pemex. Para la secretaria de Energía, Georgina Kessel, la reforma petrolera permitirá que a finales de 2009 se firmen nuevos contratos para la explotación de crudo y gas en zonas como Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México. En su discurso ante el Instituto Mexicano de la Industria Química (IMIQ), el 29 de octubre, Kessel afirmó que la reforma, aprobada el día anterior en la Cámara de Diputados, "es una buena reforma que permitirá contar con las herramientas para que Pemex pueda enfrentar los retos que tiene por delante, particularmente en lo que se refiere a la parte de exploración y producción". Según Bartlett, ese tipo de contratos "fueron justamente los que canceló Jesús Reyes Heroles padre en los años setenta". "Ahora -dice- ya estarán permitidos y legalizados".

http://eljustoreclamo.blogspot.com/2008/11/reforma-energtica-ganaron-las.html


Kikka Roja

Hasta lo más alto... Ricardo Ravelo

La enemistad entre los titulares de la procuraduría general de la república y la secretaría de seguridad pública no sólo inmoviliza al gobierno federal y torna estéril su cruzada contra el narco y crimen organizado. También muestra que ambas instituciones son tan porosas que los capos ya se posicionaron en ellas. La infiltración es de tal magnitud que convierte en sospechosos a los propios Eduerado Medina Mora y Genaro Garcia Luna.


Las diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República mantienen al gobierno (espurio) de Felipe Calderón prácticamente sumido en la incredulidad y sin una estrategia eficaz en su lucha contra el Crimen Organizado. En los casi dos años de administración calderonista, las filtraciones de información, la presunta protección a narcotraficantes, las pugnas de poder y los vicios en ambas dependencias se han exacerbado, lo que impide que la cruzada contra los cárteles de la droga sea exitosa. Aunado a ello en los últimos días aparecieron narcomantas en varios estados en las que el titular de la SSP, Genaro García Luna, y varios agentes de esa dependencia son señalados como protectores del Cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

A raíz de la captura de Jesús Zambada García, El Rey, su hijo Jesús Zambada y otros miembros del Cártel de Sinaloa, dos de los colaboradores de García Luna: Víctor Gerardo Garay Cadena y Luis Cárdenas Palominos, comisionado interno de la PFP y coordinador de inteligencia de la SSP, respectivamente, fueron interrogados por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la presunta protección a los sicarios de esa organización. El 30 de octubre, tres días después del interrogatorio, cuando todo parecía indicar que ambos serían arraigados, García Luna ejerció “fuertes presiones” ante la PGR para que los liberaran, aseguró una fuente interna de esta última dependencia. Así mismo, policías federales, particularmente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), acusan a García Luna de estar coludido con el cártel de Sinaloa desde el sexenio pasado, cuando fungía como director de la AFI.

Y por esas mismas causas –la protección a los sicarios del Cártel de Sinaloa y los mensajes de las narcomantas– también fueron citados a declarar a la SIEDO cerca de 70 agentes federales, en particular elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la PFP que operan bajo las órdenes de Garay Cadena.
El comisario Javier Herrera Valle, excomisionado de la PFP y quien recientemente fue despedido de la SSP, asegura que García Luna se ha convertido en un funcionario intocable, a pesar de su negro historial y los señalamientos que lo vinculan con la protección al narcotráfico. “García Luna, al menos eso me mandó decir Juan de Dios Castro Lozano (subprocurador de derechos humanos de la PGR) es el funcionario consentido del presidente Calderón. Creo que por eso no se le toca”, dice Herrera Valle.
–¿Usted cree que García Luna es el hombre consentido del gabinete o existen complicidades oscuras que lo unen con el presidente? –Ya no sé que pensar ni qué decir. No he recibido respuesta de mis cartas, en las que denuncio la corrupción. Pero no tengo duda de que García Luna es intocable y esto es muy peligroso para el país.

Inamovible

Los señalamientos de que García Luna está presuntamente coludido con el cártel de Sinaloa no son nuevos. Según datos de la PGR, las presuntas relaciones de este personaje con el narco datan de 2005 y él ni siquiera ha sido investigado por ello. La averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005, integrada contra la célula de los hermanos Beltrán Leyva –cuando mantenían una sólida sociedad con el cártel de Sinaloa y controlaban el estado de Guerrero–, contiene revelaciones que implican al titular de la SSP en la presunta protección de este grupo criminal. Se trata de transcripciones de llamadas telefónicas, correos electrónicos enviados por personas que se identificaron como miembros del cártel del Golfo –en 2005 había una fuerte pugna entre Los Zetas y los Beltrán Leyva por el control de Acapulco y Zihuatanejo, dos plazas boyantes del narco– en los que denunciaron que García Luna recibía pagos millonarios de los Beltrán Leyva. Al igual que otros mensajes, un telefonema recibido el 15 de mayo de 2005 en la PGR pasó a formar parte de una constancia ministerial. El reporte dice: En el micro 0696 que corresponde a las oficinas de la visitaduría general, en el período de guardia nocturna, se recibió el teléfono 5228618399 llamado anónimo de una persona que se dijo integrante del cártel del Golfo, para denunciar a los elementos de la Agencia Federal de Investigación (en el 2005 García Luna fungía como director de la AFI) de las plazas de Acapulco y de Zihuatanejo, Guerrero, que el día de ayer, catorce de mayo en la tarde detuvieron a cinco zetas, (y) que en lugar de ponerlos a disposición del Ministerio Público y les trasladaran a la cárcel, los entregaron al cártel de Arturo Beltrán Leyva, que no estaba bien que los elementos de la AFI le jugaran al narcopolicía.

En otro reporte, por el cual García Luna tampoco fue molestado y mucho menos investigado, registrado en la averiguación referida, contiene un dato contundente: que el actual secretario de Seguridad Pública recibía dinero del Cártel de Sinaloa: De antemano sabemos que el director de la AFI, Genaro (García) Luna está coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva, quien ha recibido grandes cantidades de dinero por medio de un director de nombre Domingo González (el mismo a quien Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, le entregó un millón de dólares para que le brindara protección a él y a su jefe Arturo Beltrán Leyva), mismo que se encuentra prófugo de la justicia en el vecino país de Belice. El mensaje, presuntamente enviado por personal del cártel del Golfo a la PGR, termina con una advertencia: Esperamos su actuación a esta acción reprobable lo antes posible y exigimos pongan a disposición a nuestros cinco compañeros y en libertad a sus familiares o de lo contrario dejaremos caer todo el rigor y coraje sobre esos narcopolicías. Si no hay reacción, en cinco días difundiremos toda esta información a todos los medios de comunicación y dos días después recibirán nuestro mensaje particular contra aquellos bandidos o narcopolicías.

Además de los mensajes que ha recibido Calderón sobre la descomposición interna en la SSP y la corrupción (tráfico de plazas, “dobleteo” de viáticos y colusión de policías y altos mandos de la PFP con el narco), García Luna sigue inamovible en su cargo y su posición ahora parece reforzarse con la reaparición de Jorge Tello Peón –su mentor–, quien fungió como subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo y desapareció de la escena pública poco después de la fuga de El Chapo Guzmán en enero del 2001. Los señalamientos de que García Luna sirve a los intereses del narco han surgido por varias vías, pero de nada han servido pues él sigue en el cargo, a pesar de todo. El 1 de agosto del 2007, por ejemplo, el procurador Eduardo Medina Mora recibió una carta, firmada por un testigo protegido –cuyo nombre y clave se omiten por temor a represalias–, la cual se refiere a la relación que mantuvo García Luna como director de la AFI con Alberto Pliego Fuentes (ya fallecido), quien presuntamente estaba ligado al negocio de la efedrina. De acuerdo con una fuente consultada, Pliego Fuentes, a quien entre otras capturas se le atribuyó la de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, tenía relación con el cártel de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como pioneros en la producción y tráfico de drogas sintéticas y, a través de sus relaciones con altos mandos de la AFI, obtenían la sustancia química, que es la base de las llamadas drogas de diseño.

Recientemente estalló la crisis al interior de la SSP, cuando cientos de agentes federales tanto de la AFI como de la PFP endurecieron sus posiciones y se lanzaron a la calle a protestar contra García Luna por sus yerros en la lucha contra el narcotráfico. Los inconformes exigieron limpieza en la institución, retiro de “mandos corruptos” y frenar el proyecto de unificar a la AFI y a la PFP bajo un mando único, lo que a su juicio significa “darle más poder a García Luna para servir a intereses dudosos”. El 20 de octubre último, de nueva cuenta se puso en evidencia la presunta protección que mandos de la AFI y de la PFP ofrecen al cártel de Sinaloa, en particular a Ismael Zambada García El Mayo, así como a sus familiares. Ese día se desató una balacera en las inmediaciones de la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México, donde familiares de El Mayo Zambada, entre ellos su hermano Jesús Zambada, habían rentado una casa. Durante el enfrentamiento, derivado de una supuesta denuncia anónima que alertó a las autoridades sobre la presencia de los capos, aparecieron cuatro agentes federales que repelieron el fuego en defensa de los presuntos narcotraficantes del cártel del Pacífico. Según información de la PGR, uno de los agentes que brindó apoyo a los Zambada es Ulises Rodríguez Rodríguez, quien fue presentado como exintegrante de la desaparecida Policía Judicial Federal. De acuerdo con datos consultados en la SSP, este personaje en realidad se llama Marco Antonio Valadez Rico, un elemento activo de la PFP adscrito a la Dirección General de Aeropuertos y Fronteras, bajo las órdenes de Oscar Moreno Villatoro.

Los otros tres policías, que también operaban en el círculo cercano de García Luna, son: Carlos Gerardo Castillo Ramírez, adscrito al área de Despliegue Regional de la AFI, José Guillermo Báez Figueroa, quien trabajaba en la Coordinación de Despliegue Regional de la PFP, y Francisco Montaño Ochoa, agente ministerial del Estado de México, territorio que hoy se disputan Los Zetas, La Familia y el cártel de Sinaloa.

Promesas incumplidas

En la PGR la situación es aun más crítica. En varias décadas son pocos los procuradores que no han resultado “salpicados” por la corrupción o por sus nexos con el crimen organizado. Los últimos dos de los antecesores de Medina Mora: Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca se comprometieron a depurar a la PGR con discursos triunfalistas. Ambos fracasaron. El primero se vio inmerso en varios escándalos, entre ellos se le señaló como protector de Los Zetas, según la averiguación previa PGR/GRO/ACAAMA/413/2005–; el segundo, quien despachó en la PGR durante los últimos 20 meses del gobierno de Vicente Fox, reconoció su fracaso, incluso declaró que sus agentes estuvieron a punto de capturar al Chapo Guzmán, pero éste logró escapar, dijo antes de abandonar su cargo. Medina Mora, al ser ratificado por el Senado en diciembre de 2006, declaró: “El compromiso de la PGR es recuperar los espacios perdidos que la delincuencia nos ha arrebatado. Los mexicanos pueden tener la certeza de que viven en un país de leyes, con pleno respeto a los derechos humanos, con efectividad y transparencia en la aplicación de la justicia”. Y agregó: “La gran responsabilidad de la institución es evitar el temor y promover la confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de procurar justicia…

Casi dos años después de aquel discurso, en el que también se comprometió a sanear a la PGR, Medina Mora ahora enfrenta uno de los conflictos más graves: la infiltración del narcotráfico en la SIEDO, la subprocuraduría más importante en las investigaciones contra el crimen organizado. Según información de la misma procuraduría, la célula de los hermanos Beltrán Leyva logró tejer una amplia red de informantes –secretarias, agentes del Ministerio Público, fiscales, policías– que les informaban con antelación sobre los operativos realizados en contra de su organización. Entre los informantes figuran poco más de una treintena de agentes del Ministerio Público que aportaban información a los hermanos Beltrán Leyva, así como datos confidenciales de expedientes en curso de investigación. A cambio de esos favores, recibían gratificaciones mensuales de entre 350 mil y 400 mil dólares. De entre las piezas más importantes que desde la SIEDO servían a los hermanos Beltrán Leyva destacan: Miguel Colorado y Fernando Rivera, quienes hacía mancuerna con Antonio Mejía y Jorge Alberto Zavala. Hoy los cuatro están presos en el penal de Puente Grande, Jalisco, en tanto que Javier Jiménez Sánchez, El Pinocho, agente de la AFI adscrito a la SIEDO, y José Antonio Cueto López, exagente de la extinta Policía Judicial Federal y presunto enlace entre los Beltrán Leyva y altos funcionarios de la SIEDO, están prófugos.

Al estallar el conflicto en la SIEDO, que puso en entredicho el trabajo de saneamiento prometido por Medina Mora hace dos años, éste intentó justificarse al declarar que se dio un relajamiento del control del personal y de la custodia de los datos contenidos en expedientes de la subprocuraduría. Y añadió: “No se habían venido practicando mecanismos de reclutamiento y selección con la regularidad que marca la normatividad y, además, no se hacían, quizá, con el rigor y con la profundidad que se requiere. No es la primera vez que piezas del cártel de Sinaloa se infiltran en la estructura del poder. El escándalo en la SIEDO es similar al que se dio durante el gobierno de Vicente Fox, cuando los Beltrán Leyva “engancharon” al jefe de giras presidenciales, Nahúm Acosta, quien mantenía una estrecha relación con Arturo Beltrán. Ese vínculo fue descubierto por elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como por grabaciones que fueron entregadas a la SIEDO en la que se le recomendaba investigar “lo que ocurría en la casa número uno de México”.

Poco antes de que se descubriera la infiltración de los narcos en Los Pinos, en octubre de 2001 los miembros emblemáticos del cártel de Juárez –Vicente Carrillo, Ismael El Mayo Zambada, Javier Torres Félix, El JT, Arturo González Hernández, El Chaky, entre otros– crearon una red de informantes en la PGR y en la Secretaría de la Defensa Nacional. Entre los informantes había militares y fiscales. Uno de los jefes del grupo era Francisco Tornez Castro o Víctor Manuel Llamas Escobar, conocido como El capitán Tornez, responsable de la recopilación y procesamiento de información sustantiva, generada por las células infiltradas en varias dependencias federales, que luego era entregada a los cárteles de Juárez y de Sinaloa. Las operaciones de entonces son similares a las que recién se descubrieron en la SIEDO.
(Ricardo Ravelo/APRO)


Kikka Roja

Dos años, dos millones de votos menos: Alvaro Degado: EL PAN PIERDE VOTANTES


Pierden panistas 2 millones de votos
pro / Álvaro Delgado

El desplome electoral del PAN comenzó en las elecciones de Chiapas y Tabasco, en 2006, y se profundizó durante 2007, cuando el presidente era Manuel Espino. En ese período acumuló una pérdida de un millón 419 mil 226 sufragios. Como candidato único a dirigirlo, por decisión de Felipe Calderón, Germán Martínez ofreció hacer del PAN un partido ganador con base en la unidad y evitar la pérdida de presidencias municipales, algunas emblemáticas. “En las últimas fechas no alcanzamos el triunfo en varios palacios municipales, como Ciudad Juárez, Aguascalientes, Oaxaca, Mazatlán o Veracruz. No podemos seguir perdiendo oportunidad de darle a los mexicanos el ideario de Acción Nacional”, dijo Martínez en la ceremonia de su registro, en noviembre del 2007. Y advirtió: “Si perdemos palacios municipales ponemos en riesgo en 2012 el Palacio Nacional. Nuestra esencia federalista y municipalista es la ruta de la victoria electoral”.

Sin embargo, el retroceso electoral ha seguido. Ungido presidente del PAN el 7 de diciembre del año pasado, Martínez ha acumulado pérdidas de alcaldías y, en las elecciones de este año, registra una disminución de 592 mil 458 votos respecto a las elecciones de 2006, según cifras de los institutos electorales federal y estatales. En total, después de 2 procesos electorales en 2006, 14 en 2007 y 8 en este año, el PAN perdió un total de 2 millones 11 mil votos, a razón de un millón anual, tendencia que Martínez pretende frenar hacia 2009, cuando se disputarán la Cámara de Diputados, alcaldías y diputaciones locales en 11 estados, así como seis Gubernaturas.

A contrapelo del silencio de Martínez, que ha instruido a los presidentes estatales a evitar controversias por los resultados, un consejero nacional, Fernando Canales Clariond, le envió una carta privada, el 23 de octubre, en la que le advierte: “Creo que en las derrotas electorales recientes el pueblo nos está mandando una señal clara”. Y explica: “No quieren al PAN que solapa a sus funcionarios corruptos, no quieren al PAN que se alía con lo peor del PRI, no quieren al PAN que al llegar al poder designa a sus cuates para desempeñar puestos para los que no están calificados, no quieren a un PAN que calla a sus liderazgos en las regiones donde somos oposición en aras de una supuesta gobernabilidad y/o popularidad nacional, no quieren a un PAN que pretende enfrentar realidades negativas con discursos triunfalistas. En suma, no quieren a un PAN que cada vez se parece más al PRI”.

El ex Gobernador de Nuevo León, quien al incorporarse al Gobierno de Fox fue sustituido por Fernando Elizondo -el más viable candidato del PAN al Gobierno de ese estado-, apunta: “Estamos muy a tiempo de cambiar, en el PAN y en el Gobierno. Tan simple como volver a nuestros orígenes, tan simple como actuar con congruencia y acorde con nuestros principios”. Canales Clariond envió la carta a Martínez para repudiar la decisión del CEN de “atraer” el caso del Alcalde de Monterrey, Nuevo León, Adalberto Madero, acusado de corrupción, a contrapelo de los resultados de una comisión ad hoc para investigar el caso. La comisión estuvo integrada por el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, José Luis Coindreau, Ana María Schwartz, José Eduardo Pérez y él mismo, quien le manifiesta a Martínez su desacuerdo con la decisión del CEN, que sin embargo acata:

“1.- Es una decisión centralista que desconoce la capacidad de resolver sus problemas a los órganos locales. 2.- Resta autoridad y estatura política a las instancias locales y a las personas que estábamos interviniendo. 3.- Proyecta una imagen de ‘solapar’ a autoridades panistas corruptas, en aras de intereses electorales”. Y añade: “Tengo la impresión de que muchos panistas de Nuevo León no hemos tenido capacidad de transmitir a nuestros dirigentes nacionales el fondo del caso Madero, va mucho más allá que la coyuntura electoral del 2009, va mucho más allá de la candidatura al Gobierno del Estado de Nuevo León. Se trata de reafirmar ante nuestra militancia y ante la sociedad nuestra vocación de servicio público con honestidad. Se trata de demostrar congruencia en nuestro objetivo de: ‘Llegar al poder para realizar el bien común’, no se trata solamente de ganar elecciones.”

Las pérdidas

Ganar elecciones es, justamente, lo que no ha hecho el PAN desde 2006, cuando Calderón fue designado oficialmente como ganador bajo acusaciones de fraude electoral. El 20 de agosto de ese año se celebraron comicios en Chiapas, donde su candidato, Francisco Rojas, declinó por el priísta José Antonio Aguilar Bodegas y sólo recibió 29 mil 476 votos, equivalentes al 2.4%. La pérdida de sufragios fue de 185 mil 882, porque Calderón había logrado 215 mil 358 votos, es decir, el 16.9%. Ocurrió lo mismo en Tabasco, el 15 de octubre: aunque el candidato panista, Francisco Cáceres, no declinó formalmente por el priísta Andrés Granier, fue obvia la alianza y el PAN obtuvo apenas 29 mil 982 votos, si bien fueron apenas 2 mil votos menos que los 31 mil 975 de Calderón. El 2007, el primer año de Gobierno de Calderón y todavía con Espino como presidente, parecía prometedor para ese partido con la victoria que obtuvo en Tuxcueca, Jalisco, en las elecciones extraordinarias del 18 de febrero, después de un empate a 662 sufragios.

Pero no: en la primera elección formal del año, el 20 de mayo, en Yucatán, el PAN perdió la Gubernatura frente al PRI, aunque sólo retrocedió 10 mil votos respecto de los obtenidos por Calderón. El 1 de julio se celebraron elecciones en Chihuahua, donde la caída fue muy pronunciada: el PAN perdió 147 mil 420 votos en comparación con los obtenidos por Calderón, y en Durango, tierra natal de Espino, también se produjo un retroceso de 57 mil 937 votos respecto a la elección presidencial. Ese mismo 1 de julio se celebraron elecciones en Zacatecas y, aunque el PAN conquistó la capital, los votos que obtuvo en todo el estado fueron 56 mil 78 menos que los de Calderón. Un mes después, el 5 de agosto, el PAN siguió a pique. En Aguascalientes el retroceso no sólo consistió en perder la capital y su condición de primera fuerza, sino la disminución en 88 mil 198 votos respecto de la elección presidencial, y en Oaxaca, donde el PRI ganó todos los distritos, la caída del PAN fue de 111 mil 965 sufragios comparados con los obtenidos por Calderón.

Baja California fue, para el PAN, un oasis: retuvo la Gubernatura, ganó cuatro de los cinco ayuntamientos y 14 de los 16 diputados de mayoría, aunque perdió 13 mil 826 votos respecto de la elección presidencial. Pero en Veracruz, el 2 de septiembre, el PAN se derrumbó: además de perder municipios emblemáticos, como el puerto de Veracruz, perdió 246 mil 651 votos respecto a la elección presidencial. El 7 de octubre hubo elecciones municipales en Chiapas, y aunque perdió Tapachula, el PAN se recuperó por la coalición que hizo con Nueva Alianza y alcanzó 322 mil votos, mientras que en las de Oaxaca, también de ayuntamientos, preservó el nivel que tenía tres meses antes.

Una semana después, el 14 de octubre, en Sinaloa el PAN padeció otro descalabro: no sólo perdió la emblemática ciudad de Mazatlán, sino que cayó su votación en 94 mil 688 votos respecto de 2006. Las últimas elecciones del año, el 11 de noviembre, también representaron pérdidas de votos para el PAN en comparación con 2006. En Michoacán, aunque quedó en segundo lugar, retrocedió en 29 mil 753 votos, y en Puebla fue barrido por el PRI, con un retroceso de 207 mil 931 sufragios respecto de los obtenidos por Calderón. En las elecciones de Tamaulipas, el PAN perdió 159 mil 122 votos, pues en la elección presidencial Calderón obtuvo 506 mil 177, mientras que en las locales sólo logró 347 mil 55. Tlaxcala, donde gobierna el ex priista Héctor Ortiz, fue el único estado donde Acción Nacional se mantuvo como fuerza hegemónica, al obtener 131 mil 894 votos, y con todo fueron 8 mil 234 menos que los 140 mil 128 logrados por Calderón.

Germán, como Espino

Con la llegada de Germán Martínez a la presidencia del partido muchos panistas creyeron que las derrotas terminarían, no sólo porque concluiría la confrontación Espino-Calderón, sino porque fueron incorporados al CEN expertos electorales encabezados por Jorge Manzanera Quintana, secretario general adjunto. Socios de Quintana en Desarrollo y Operación de Campañas (Docsa), empresa que hasta ahora asesora a candidatos panistas en todo el País y que en el Estado de México tiene un mercado cautivo, Alejandro Villalobos Bayón fue nombrado secretario de Elecciones, y Javier Rodarte de la Rosa secretario de Fortalecimiento Interno. Las primeras elecciones de su gestión, celebradas el 3 de febrero de este año, continuaron la tendencia descendente de Espino: En Baja California Sur, Calderón obtuvo el segundo lugar, con 62 mil 127 votos, pero en las elecciones estatales el PAN perdió 41 mil 127 sufragios, al obtener sólo 21 mil en la elección de alcaldes, lo cual lo hizo retroceder hasta el cuarto lugar, detrás inclusive de Nueva Alianza, el partido de Gordillo.

En Quintana Roo la pérdida de votos respecto de la elección presidencial fue de 39 mil 128. Calderón obtuvo 111 mil 500 y en las elecciones locales el PAN logró 72 mil 372. En Hidalgo, Calderón logró 251 mil votos, pero en la elección de diputados locales el PAN consiguió 81 mil 606. Una pérdida de 169 mil 394 sufragios que lo colocó como la cuarta fuerza electoral. Como Baja California con Espino, las elecciones de Nayarit fueron para Martínez un oasis, porque el PAN sólo perdió 4 mil votos respecto de 2006: Calderón logró 69 mil votos, mientras que en la elección de diputados locales acumuló 65 mil 460 votos. Pero, en contraste, el desplome en Coahuila fue brutal, el peor en los dos años de Gobierno de Calderón: el PAN obtuvo el primer sitio en la elección presidencial, con 400 mil votos, pero en la elección local sólo recogió 127 mil 334. La pérdida asciende a 272 mil 666. En Guerrero, Calderón obtuvo 160 mil votos, pero en las elecciones locales la pérdida para el PAN fue de 66 mil 143 sufragios, porque únicamente ganó 93 mil 857 en la elección de municipios. Su bastión, Taxco, le fue arrebatado. Para colmo, hubo municipios donde no obtuvo ni un solo voto, como Tlapa de Comonfort, la entrada a la región de la Montaña, y en Malinaltepec, aunque ganó cuatro municipios, entre ellos Cuajinicuilapa, una comunidad mayoritariamente negra.

Aunque queda pendiente la elección de Hidalgo, el CEN del PAN está concentrado completamente en las elecciones intermedias del 5 de julio de 2009, cuando, además de diputados federales, se elegirán alcaldes y diputados locales en los estados de México, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Morelos, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora y San Luis Potosí. En las últimas seis entidades se elegirá, además, Gobernador. En estas elecciones el PAN de Germán Martínez tratará de revertir la tendencia perdedora que, con Calderón en el Gobierno federal, ha implicado la pérdida de un millón de votos anuales. En el PAN se especula también sobre los movimientos en el gabinete: se perderá un secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero se ganará un candidato al Gobierno de Campeche.

Preocupa Vicente

Hasta para una discusión amplia en el Consejo Nacional panista se han presentado problemas. El máximo órgano de dirección del PAN sesionará el próximo sábado, día de la clausura de la “Cumbre San Cristóbal: Democracia eficaz, la nueva era del humanismo de centro en la política” -convocada por Vicente Fox, presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC)–, a la que asistirán políticos de derecha, como Mariano Rajoy, dirigente del Partido Popular de España, y Álvaro Uribe, presidente de Colombia. Ese empalme ha causado desconcierto entre panistas: Germán Martínez, al convocar al Consejo Nacional el mismo día, opacará la “cumbre” en la que está anunciada su participación, pero además porque la organiza Fox -a quien él designó como el principal estratega para “guanajuatizar” México- y porque está prevista también la asistencia de numerosos consejeros nacionales.


Kikka Roja

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