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sábado, 15 de noviembre de 2008

Gómez Mont y Jesus Ortega: los hombres de Carlos Salinas en Gobernación y el PRD


Desfiladero

Jaime Avilés

■ Gómez Mont y Ortega: los hombres de Salinas en Gobernación y el PRD

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Andrés Manuel López Obrador en su gira por la Romita, Guanajuato La Jornada Foto: Foto

Tres hechos definen la nueva realidad política de nuestro país. Uno: tras la muerte de Juan Camilo Mouriño, Carlos Salinas de Gortari se apoderó de la Secretaría de Gobernación, es decir, de la pieza que le faltaba para controlar al gobierno calderónico. Dos: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en manos de Manlio Fabio Beltrones, entregó arbitrariamente la presidencia del PRD a Jesús Ortega y a la corriente de Carlos Navarrete y Graco Ramírez, los privatizadores de Petróleos Mexicanos, quienes –tres–, en los hechos, sellaron así su alianza con la coalición PRI-PAN-Verde Ecologista-Panal al servicio de los más ricos entre los ricos de México.

Este reacomodo produjo de inmediato varias respuestas. Los dirigentes del Partido del Trabajo y Convergencia anunciaron que integrarán una nueva coalición para las elecciones de 2009 sin el PRD. La medida cuenta con la plena simpatía de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandra Barrales, pero no con la de Marcelo Ebrard, lo que debe examinarse con mucho cuidado.

Ahora que Carlos Navarrete se dispone a asumir un asiento en el consejo de administración de Pemex –para que siga legitimando allí, “a nombre de la izquierda”, las exigencias de las trasnacionales, como lo hizo junto a Graco en el Senado–, podría darse una ruptura en la casona de Xicoténcatl, donde Ricardo Monreal, Rosalinda López Hernández y Yeidckol Polevnsky saldrían de la bancada perredista para formar un bloque con el PT y Convergencia, mientras en la Cámara de Diputados algo así no parecería factible debido a los vínculos de Javier González Garza con Cárdenas y Nueva Izquierda. ¿Qué es lo que sigue?, preguntó esta columna a sus lectores el sábado pasado y vuelve a poner la inquietud en el centro del debate. ¿Vamos o no vamos a las elecciones de 2009?

En la nueva realidad política del país –donde el narcotráfico no ha reivindicado la caída del Learjet 45, pero la desaparición de Mouriño ha reducido las otrora poderosas influencias de la gasera española Repsol que, ya sin su alfil de lujo, quedará en desventaja ante las petroleras inglesas y estadunidenses–, Felipe Calderón tiene bajo su mando directo la Secretaría de Relaciones Exteriores, los programas de caridad pública con fines clientelistas al servicio del PAN y pocas, muy pocas cosas más. Sin Mouriño en Bucareli es más decorativo que antes. Lo que es mucho decir.

Carlos Salinas de Gortari, en cambio, ahora tiene Gobernación a través de Fernando Gómez Mont, defensor de ladrones de cuello blanco y socio de Diego Fernández de Cevallos; también controla Hacienda, mediante Agustín Carstens, y las respetables “instituciones” electorales a través de don Beltrone y Emilio Gamboa, quienes, a su vez, cogobiernan con el PAN las cámaras de Senadores y Diputados. A diferencia de Santa Anna, que en situaciones similares debía abandonar su hacienda veracruzana de Manga de Clavo, Salinas retomará las riendas de una Presidencia tan espuria como la que detentó él mismo en 1988, pero la manejará desde Agualeguas o viajando por el mundo, para alivio de Calderón y espanto del pueblo.

¿Qué debe hacer ante esto el Movimiento Nacional por la Transformación de México (que hasta la semana pasada se llamaba en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular)? No puede renunciar al patrimonio material del PRD –como quien dice, regalar la infraestructura, los edificios, los talleres, los archivos a Ortega, Zavaleta, Navarrete, Graco y demás chuchos–, pero tampoco puede ir a las próximas elecciones con ellos, votando por sus colores ni apoyando a sus candidatos.

Renunciar a la lucha electoral en estos momentos significa dar vía libre a Salinas y al PRI para que en 2009 obtengan mayoría absoluta en las cámaras y “compongan” la reforma energética, abriendo Pemex por completo a las trasnacionales y privatizando de paso Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Pero, ¿qué opinan las lectoras y los lectores de Desfiladero al respecto?

¿Con los casi 3 millones de afiliados al gobierno legítimo, con las brigadas del Movimiento por la Transformación de México, con las bases y simpatizantes del PRD que no reconocen a Jesús Ortega y con los cuadros y el voto duro del PT y Convergencia se puede competir exitosamente en las elecciones de 2009, y contrarrestar las modalidades de fraude que ya preparan Salinas, Calderón, el PRIANAL-Verde y el IFE?

Esta es, en realidad, la gran pregunta. ¿Serviría para algo una coalición como la que en el párrafo anterior se describió tan groseramente? Quién sabe. Si esos tres partidos no comienzan a tejer desde ahora una amplia alianza con las organizaciones y los movimientos sociales de masas, se repetirán los fracasos de los trienios anteriores cuando, básicamente debido a la avaricia de los perredistas, sólo un porcentaje mínimo de candidaturas se entregaba a los actores externos, por más fuerza y arrastre que éstos tuvieran.

¿Es posible quitar millones de votos en todo el país al PRD de Ortega, Zavaleta, Navarrete y Graco? Desfiladero apuesta a que sí, siempre y cuando se logre una alianza tipo frente popular con el mayor número de fuerzas de izquierda, desde la APPO y Atenco hasta los numerosos movimientos campesinos en defensa del maíz, los proyectos alternativos económicos, los promotores de los derechos humanos, las radios comunitarias, etcétera.

Pero aun si lo anterior fuera posible, surgirían contradicciones entre el movimiento de López Obrador en la ciudad de México y el gobierno de Marcelo Ebrard, ya que si éste rompe también con los chuchos podría perder la delegación de Iztapalapa, que éstos controlan, además de aquellas como Tlalpan y Cuauhtémoc, donde la corrupción perredista ha alcanzado altos niveles de asco. Así pues, ¿qué debemos hacer? ¿Qué sigue?

Muchas gracias a Rodolfo Basurto, del quinto distrito electoral, quien recomienda escoger “candidatos más comprometidos”; a “jk”, de la Convención Nacional Democrática de la UAM-Xochimilco, que propone la construcción de un nuevo partido en carta que reproduce desde hoy el (reabierto) blog de esta página (http://patindeldia.blogspot.com), así como las opiniones de Ernesto de León, Luis Salvador Morales Zepeda, Benigno Montalvo, Gustavo Castillo, Carlos Rico Morales (que discuten el parecido entre Obama y AMLO) y Yuri Escalante.

Y cambiando de tema, hoy sábado y mañana domingo, a las 12:30 horas, quien llegue a la taquilla del teatro Orientación (detrás del Auditorio Nacional) y presente un ejemplar de este Desfiladero podrá comprar dos boletos al precio de uno para ver Hun e Ix, una maravillosa fábula del Popol Vuh, para niños, creada por Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco, mientras con el mismo procedimiento, pero el domingo a las 18 horas, en la puerta del Teatro del Pueblo (junto al mercado Abelardo L. Rodríguez, de Tepito), podrá gozar de una divertida “pastorela de verano”, a cargo de Leticia Pedrajo y Julia Arnaut, y recibir una muy agradable sorpresa. ¿Qué sigue, cómo debemos luchar desde ahora por el bien de nuestro país?

Manden sus cartas a jamastu@gmail.com



Kikka Roja

EL GOBIERNO : TODA LA CULPA ES DEL PILOTO: ACCIDENTE POR DECRETO

QUÉ ESTÁ OCULTANDO EL GOBIERNO DE CALDERÓN ESPURIO... gobernación contra la empresa

Falla piloto en todo
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
Detectan deficiencias en certificación del piloto y copiloto para operar el Learjet 45

Lilián Cruz reforma.com

Ciudad de México (15 de noviembre de 2008).- Las investigaciones realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y peritos internacionales confirman que el accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, anterior Secretario de Gobernación, y otras personas se debió a una falla humana. El titular de la SCT, Luis Téllez, afirmó que la impericia de quien, se aclara ahora, era el capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, se perfila como la principal causa del accidente aéreo del 4 de noviembre, en el que también murieron el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más. "La investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos, piloto y copiloto, para operar el Learjet 45", aseguró Téllez. Los estudios realizados, añadió, mostraron "la falta de familiaridad del capitán con los instrumentos en cabina al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos", de acuerdo con lo registrado en la grabadora de audio de la cabina, dado a conocer ayer.

Según el resultado de la investigación de campo, el piloto también desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que lo hizo un minuto y 12 segundos después de recibir la orden, lo que lo acercó a la turbulencia generada por el Boeing 767 que le precedía. Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercará a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, son 5 millas. El piloto, según la información de la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave ante la emergencia ocasionada por la turbulencia de estela que generó el Boeing 767-300 de Mexicana, que aterrizó primero, por lo que Álvaro Sánchez, quien, se precisa ahora, era el copiloto de la aeronave, tuvo que tomar el control del avión antes de impactarse. La grabación de las voces en cabina (que sólo se difundió de manera estenográfica y no en audio) revela que el piloto notó la turbulencia del Boeing e inmediatamente después registró pérdida de control de la aeronave, por lo que el copiloto pidió el mando para intentar levantar la nariz del Learjet sin lograrlo. Once segundos más tarde se impactó.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y jefe de la investigación, explicó que, antes de iniciar el viraje final hacia el AICM para el aterrizaje, el jet cambió su trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido y posteriormente impactarse. La Secretaría de Comunicaciones informó también que una de las dos cajas negras del avión no registró información sobre la aeronave. Según la SCT, la grabadora de datos, que contiene aproximadamente 134 horas de información de datos de vuelo, no graba información de vuelo desde septiembre de 2006. Téllez insistió en que las investigaciones continuarán y que por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Lo que sí desechó es que el evento fuer producto de un sabotaje o una explosión en la aeronave.

  • “Probado, que el Learjet se acercó al Boeing a distancia menor a la que indica la norma”
  • SCT: los pilotos del avionazo, desorientados e inexpertos
  • Evidencia señala que la tripulación no estaba bien familiarizada con la operación del aparato
  • No sabían si sobrevolaban Querétaro o Morelia, y confundían refinería de Tula con la de Salamanca
Roberto González Amador
La primera “hipótesis sólida” del gobierno federal para explicar la causa del accidente en que murieron el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex responsable del combate al narcotráfico, José Luis Santiago Vasconcelos, apunta a impericia de los pilotos.Lo explicó así Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT):“La evidencia probada que tenemos indica que el Learjet 45 (en que viajaban los funcionarios), avión de peso medio, se acercó al Boeing 767-300, pesado, a una distancia menor a la que indica la norma.”También aseguró que el gobierno federal tiene “evidencia preliminar de que la tripulación no estaba suficientemente familiarizada con la operación” de la aeronave en que viajaba el responsable de la política interna del país, jefe del gabinete y amigo del titular del Ejecutivo federal. Ambos pilotos eran civiles y prestaban sus servicios para una empresa privada, Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV –con sede en la terminal aérea de Toluca–, cuyos dueños, hasta anoche, no han dado la cara.A ambas conclusiones llegó el gobierno federal después de finalizar la investigación en el sitio donde cayó el aparato el 4 de noviembre, en la zona oriente de las Lomas de Chapultepec, Distrito Federal. Una de las partes esenciales de la documentación divulgada este viernes por Téllez es la conversación en cabina entre el piloto y el copiloto, obtenida de una de las dos cajas negras del avión, que fueron analizadas en un laboratorio especializado en Washington DC, Estados Unidos, que recoge los 42 minutos de vuelo desde que el avión despegó en San Luis Potosí hasta que se estrelló a las 18 horas 46 minutos y 30 segundos de ese martes.Los dos tripulantes, el piloto Martín de Jesús Oliva Pérez y el copiloto Álvaro Sánchez y Jiménez, contaban con licencia vigente para volar y habían cumplido con sus exámenes médicos en febrero y marzo de este año, respectivamente.Sin embargo, aseguró Téllez Kuenzler, “la investigación revela presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet 45”. La transcripción de las conversaciones, recogida por la grabadora de la caja negra, “muestra la falta de familiaridad del capitán Oliva con los instrumentos en cabina, al fallar repetidamente en la introducción de datos en los sistemas electrónicos”, expuso el funcionario. Además, dijo, “resulta notoria la desorientación respecto a la ubicación geográfica, al dudar si sobrevolaban Querétaro o Morelia” (en línea recta son alrededor de 130 kilómetros) y confundir la refinería de Tula, Hidalgo, con la de Salamanca, Guanajuato, puntos que, en línea recta, están separados unos 250 kilómetros.Los datos ofrecidos ayer están fundamentados, explicó el funcionario, en investigaciones realizadas por los equipos de México, Estados Unidos y Gran Bretaña que recogieron todas las evidencias en el lugar de los hechos y las analizaron en laboratorios especializados.La información de las cajas negras, una que recoge los datos de vuelo y otra las conversaciones de los pilotos en cabina, fue obtenida en los laboratorios de la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, agencia que es independiente del gobierno de ese país. Los documentos hechos públicos ayer están firmados por Joseph Sedor, representante de la NTSB, y fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos al funcionario mexicano ante un notario público. La prensa recibió copias certificadas por Eduardo García Villegas, notario 15 del Distrito Federal.Como hizo el viernes de la semana pasada, Luis Téllez descartó que el avión en que viajaban tres tripulantes y seis funcionarios públicos hubiera caído a consecuencia de un acto de sabotaje o terrorismo. Y se presentó como más probable la hipótesis de una falla humana, aunque el funcionario afirmó que ninguna posibilidad está descartada, inclusive la del desplome por un acto criminal.El 4 de noviembre, el vuelo despegó del aeropuerto de San Luis Potosí a las 18:04 hora local, la misma del Distrito Federal, y transcurrió de manera normal hasta justo antes de la caída del avión, 42 minutos después, según los resultados del análisis en laboratorios.En la medida en que se acercó a la ciudad de México, el monitoreo del Learjet 45 fue transferido a una torre de control que tiene como función coordinar el tráfico y encauzarlo en flujo ordenado y continuo hasta su aterrizaje. En esa secuencia, el avión venía precedido por un Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación procedente de Buenos Aires. En el momento en que ambos entraron en el flujo para aproximarse al aeropuerto capitalino, la distancia entre uno y otro era de seis millas náuticas (una milla náutica equivale a mil 852 metros).Según la explicación del titular de la SCT, a las 18:44:14 horas el controlador instruyó al Learjet 45 reducir su velocidad a 180 nudos (un nudo equivale a una milla náutica por hora), pero el piloto del avión no empezó a disminuir la velocidad sino un minuto y 12 segundos después, es decir, a las 18:45:26 horas, por lo que fue acercándose al avión que lo precedía. En el momento en que se perdió el contacto con el radar, estaba aproximadamente 4.15 millas náuticas atrás del Boeing 767-300. A las 18:45:58 horas Control de Aproximación instruyó a los pilotos contactar la frecuencia de la torre de control. Según el informe presentado ayer, el impacto ocurrió a las 18:46:30.El Boeing de Mexicana que venía de Buenos Aires pesa 175 toneladas y el Learjet 45 tiene un peso de 9.4 toneladas. La regulación estipula que entre naves de tales tonelajes debe haber una distancia mínima de cinco millas náuticas en una secuencia de aterrizaje. En el caso del accidente del 4 de noviembre, la distancia entre ambas, al momento en que el radar pierde el aparato en que viajaba Mouriño, era de 4.15 millas náuticas.Téllez explicó que el Learjet 45, aunque está clasificado como un avión de tamaño medio, se encuentra en el límite inferior de su categoría “y, por tanto, es más vulnerable que la mayoría de los aviones medianos a los efectos del fenómeno de turbulencia de estela”, dejado por la nave de mayor tamaño que va delante.Téllez relató:“La transcripción de la grabación de voces revela que en ese lapso el avión entró a una turbulencia que sorprendió a los tripulantes y que el piloto atribuyó a la estela del aparato que los precedía. A partir de ese momento, en cuestión de segundos, la situación empeoró: el piloto recurrió al copiloto, quien tenía más experiencia. Éste asumió y trató de retomar el control, pero no tuvo tiempo suficiente y se dieron expresiones de angustia, impotencia y desesperación, y se hizo el silencio.”El funcionario dijo que lo que revela la transcripción es confirmado por el resto de la investigación en campo. Esto es, que antes de iniciar el viraje final hacia el aeropuerto de la ciudad de México para el aterrizaje, el Learjet 45 cambió de trayectoria de manera súbita y giró bruscamente a la derecha sobre su eje longitudinal para quedar invertido o casi invertido. En ese momento los tripulantes realizaron una maniobra que buscaba enderezar la nave, pero el acelerado descenso los llevó a impactarse en tierra en una trayectoria contraria a la que llevaban antes. Una cámara de seguridad del Edificio Omega, de la avenida Campos Elíseos, captó la caída del avión. Esa imagen fue presentada ayer en la conferencia de prensa.La semana pasada, Téllez ofreció que el gobierno federal daría a conocer la grabación y las transcripciones de la caja negra que recoge las conversaciones de los pilotos, pero ésta no fue entregada.El funcionario argumentó que la decisión de no hacer públicas las cintas obedece a que “cuando ocurre un accidente aéreo las cajas negras contienen una información muy dramática de los últimos segundos de vida de los tripulantes y su análisis contribuye sustantivamente a la mejora continua de la seguridad en la navegación aérea”.Los pilotos del mundo han aceptado entregar la información “privada y muy dramática”, confiados en que será respetado su derecho a la privacidad, añadió.


Indagan presuntas irregularidades en trámites, iniciados en 2003
Gobernación, responsable de validar a pilotos del Learjet 45
Para mí fue atentado o falla mecánica por defecto, sotiene denunciante

Fabiola Martínez /I
La Secretaría de Gobernación (SG) tenía la responsabilidad de “validar” a la tripulación del Learjet 45 en el que perdieron la vida el titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño, y ocho personas más. En el órgano de control interno de la dependencia está en curso una investigación sobre el proceso de compra y licitación de servicios para la aeronave, por presuntas irregularidades en los trámites, iniciados en 2003.De acuerdo con las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral del Learjet 45”, clasificada como SG-N-DA-41/07, de diciembre de 2007 (último mes de la gestión del entonces titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña), la empresa responsable tenía la obligación de proporcionar, los 365 días del año, los pilotos para operar el jet, quienes debían contar con liciencia vigente –específicamente para operar una aeronave del modelo referido– expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).En el documento se precisa: “La convocante de la licitación (Gobernación) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”.Para vuelos programados –añade– “se solicitará (la tripulación) con 24 horas de anticipación y para vuelos urgentes con tres horas”, señala el apartado A1, titulado “Logística de vuelos”, de la licitación pública nacional, con clasificación 00004010-020-07 en Compranet (www.compranet.gob.mx).Tales eran las condiciones en que debía operar la aeronave en que solía viajar Mouriño, mientras que en tierra era custodiado (en el primer círculo de vigilancia personal) por al menos ocho elementos del Estado Mayor Presidencial.El Learjet 45, fabricado en Canadá, certificado desde septiembre de 1997 y matriculado para el gobierno mexicano en 2004, tiene una polémica trayectoria de operación; los documentos que muestran su historia se mantuvieron por mucho tiempo en reserva, gracias a la confidencialidad con que opera su comprador, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de Gobernación.En mayo de 2007, una vez que el Cisen lo “entregó” administrativamente a la SG, fue pilotado por Manuel Estrada, quien renunció a su empleo un mes antes del percance del 4 de noviembre, como informó La Jornada el jueves pasado.Aunque no se ha informado de manera oficial, fuentes consultadas de la SG afirmaron que Estrada recibió observaciones supuestamente por no cumplir a cabalidad los protocolos de seguridad de la aeronave en que pereció Mouriño.Este diario solicitó una posición oficial a la SG respecto de los datos anteriores y de la información que se desprende de la licitación, pero hasta anoche no había respuesta.En la licitación, iniciada en la primera quincena de 2007, concursaron dos empresas: Servicios Aéreos Estrella SA de CV y Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva SA de CV. Esta última obtuvo el contrato por servicios de mantenimiento integral a la aeronave, por un monto entre 5 millones 460 mil y 13 millones 650 mil pesos, según las cantidades fijadas por Gobernación en la convocatoria. Se desconoce el monto final por el cual se firmó.La licitación y, en particular, la junta de aclaración de bases estuvieron a cargo de Carlos Juraidini Rumilla, director de adquisiciones, almacenes e inventarios de la SG (entonces y hoy en funciones en esa responsabilidad); Efrén Galindo Amador, subdirector de adquisiciones; Araceli Guevara Sandoval, jefa del departamento de licitaciones de bienes, y Francisco González Muñoz, representante de la dirección general adjunta de recursos materiales y servicios generales. Como observador en el proceso, Gustavo Federico Jordán Ibarra, por el órgano interno de control.La empresa ganadora aceptó el contrato, en el cual se impone un sinnúmero de actividades y responsabilidades inherentes a la operación del jet: logística de vuelos; tráfico y despacho; administración del mantenimiento de la aeronave; ejecución de mantenimiento de la misma (de línea, preventivo y correctivo) e ingeniería y mantenimiento, entre otros.El licitante adjudicado –se precisa en el documento en cuestión– se compromete a administrar, controlar y tramitar lo conducente para hacer efectivas las garantías y derechos acreditados y estipulados en la póliza de servicio MSP Gold (maintenance service plan) y MSP, para obtener las partes necesarias para ambos motores y para la unidad de potencia auxiliar de la aeronave ante Honeywell, fabricante de los motores y de la APU.Agrega que el monto mensual a pagar durante 2008 para la póliza MSP Gold de los motores, MSP de la unidad de potencia auxiliar (APU) y Smart Parts del fuselaje y sistemas de la aeronave se calculará mensualmente conforme a los vuelos programados. De igual forma se estipula el número de servicios de mantenimiento a realizar en cada una de las partes del jet matrícula XC-VMC S/N 028.Tres días después de la caída del avión el ciudadano José Luis Moya interpuso en el órgano interno de control de la SG una denuncia por diversas irregularidades en el proceso de compra, licitación y servicio de mantenimiento de la aeronave, especialmente por las acciones de quienes integraron el comité de compra, funcionarios del Cisen, en el periodo en que fungió al frente de este organismo de inteligencia civil Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República.–¿Habría fallas o descuido en materia de seguridad nacional? –se le preguntó a Moya.–Lo más grave que encontré es que en cualquier reporte de la DGAC y de la SCT, en caso de un accidente aéreo, lo primero que tienes que saber es el historial del avión, y es lo primero que han ocultado. Nunca han querido reconocer ni informar nada acerca de la compra del avión, el costo o las reparaciones que se le hicieron.“Hay dos teorías que yo tengo presentes: la falla mecánica del avión, por defectuoso, y la otra es el atentado.”

Editorial
Responsabilidad y dudas

Ayer, a diez días del desplome del avión Learjet 45 en el que viajaban el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño; el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que, según reportes preliminares, el suceso se debió a la turbulencia generada por un avión Boeing 767, de 175 toneladas, que precedía a la aeronave siniestrada, y a la falta de pericia y familiaridad de los tripulantes con el funcionamiento de su instrumental, atribuibles a “presuntas deficiencias en el proceso de certificación y operación” del piloto y el copiloto. Asimismo, el funcionario subrayó, como ha venido haciendo desde el pasado 4 de noviembre, que no hay indicio alguno de sabotaje.

Por su parte, la Procuraduría General de la República aseguró ayer mismo que se investigará al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, empresa que obtuvo, a finales del año pasado, la licitación convocada por la SG para, entre otras cosas, hacerse cargo del mantenimiento de la aeronave accidentada, tener en regla la documentación técnica legal de ésta y proporcionar la tripulación debidamente capacitada y acreditada.

Los asertos de Luis Téllez resultan sumamente preocupantes porque revelan el grado de vulnerabilidad en que se encuentran los altos servidores públicos durante sus vuelos, y apuntan a un factor de alarma para la seguridad nacional. No puede entenderse, de entrada, por qué el gobierno federal concesiona a particulares las tareas de transportación aérea del segundo funcionario en importancia del gobierno federal, máxime cuando la circunstancia que se vive en el país –el entorno de alarmante inseguridad, en particular– demandaría, por elementales razones, que la responsabilidad sobre la vida del titular de la SG recayera en personal capacitado, perteneciente al propio aparato estatal e incluso subordinado al mando castrense, como ocurre con el personal del Estado Mayor Presidencial asignado para la protección del propio Mouriño en tierra.

En segundo lugar, al alegar la impericia de los pilotos, el gobierno federal no puede soslayar una responsabilidad de su parte. Es esclarecedor que en las bases de la licitación para el “Servicio de mantenimiento integral de la aeronave Lear Jet 45” haya quedado asentado que “la convocante (en este caso, la SG) será quien valide a la tripulación para cada vuelo”. La pregunta obligada es, entonces, si la dependencia efectuó la validación que tenía el deber de hacer y, en caso afirmativo, si lo hizo con el rigor que sería de esperarse. Adicionalmente, quedan por aclarar las presuntas irregularidades en los trámites de los procesos de compra y licitación de los servicios del avión siniestrado. Una investigación exhaustiva y satisfactoria demanda la atención puntual a tales consideraciones.

En suma, el hecho de que hasta el momento los resultados de las pesquisas permitan descartar la hipótesis de un atentado en contra de alguno de los funcionarios públicos fallecidos no debiera prestarse para que las autoridades abandonen su tarea de esclarecer de manera cabal, puntual y transparente los puntos oscuros que aún persisten en torno a los hechos ocurridos el pasado 4 de noviembre.


Kikka Roja

viernes, 14 de noviembre de 2008

PEMEX CANTARELL PIERDE JUICIO DEBE PAGAR 142 MILLONES DE DOLARES A HALLIBURTON

Pierde Pemex arbitraje millonario
Ante la postura de Pemex, la ex subsidiaria de Halliburton presentó una demanda ante la Corte de Washington para el cumplimiento de la resolución

Víctor Fuentes reforma.com

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Pemex perdió un arbitraje internacional y tiene que pagar alrededor de 142 millones de dólares a una ex subsidiaria de Halliburton que participó en las obras del proyecto Cantarell a principios de esta década.

Como la paraestatal se niega a reconocer el laudo arbitral, notificado en febrero pasado pero hasta ahora no publicado, la empresa afectada presentó una demanda ante la Corte federal de Washington para forzar el cumplimiento de la resolución, según documentos consultados hoy por Reforma.

Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa) es la demandante. Actualmente pertenece a la firma texana Kellog, Brown & Root (KBR), que se independizó del gigante Halliburton en abril de 2007.

El panel de tres árbitros condenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) a pagar 71 millones de dólares, alrededor de la mitad de lo que reclamaba Commisa.

Pero al monto anterior se debe agregar IVA por 18.5 millones de dólares e intereses acumulados desde septiembre de 2002 con una tasa de 9% anual, que según Commisa suman 52.3 millones de dólares hasta marzo de 2008. La deuda sigue creciendo 30 mil 191 dólares diarios mientras PEP no pague.

Además de este arbitraje, está pendiente otro en el que Commisa demandó 323 millones de dólares, mismo que sería resuelto en estos días. Uno más, por 215 millones de dólares, se dio por concluido en enero pasado y también fue desfavorable a la paraestatal aunque no se reveló el monto que liquidó.

Ante la Corte de Washington, PEP sostiene que no reconoce jurisdicción de ese tribunal, pero lleva siete meses litigando intensamente para convencer al juez Richard Roberts de que no tiene competencia sobre el caso.

De forma paralela, los abogados de PEP demandaron la nulidad del laudo arbitral en México, pero un juez federal confirmó su validez el pasado 11 de septiembre. La sentencia ya fue impugnada.

Commisa no se quedó atrás. No solo reclamó ante la corte de Washington, también pidió a otro juez federal del DF reconocer y forzar el cumplimiento del laudo. Ese litigio inició el 25 de junio y está en trámite.

Bajo las reglas de la Corte Internacional de Arbitraje, el panel arbitral concluyó luego de tres años de revisar el caso que, en el contrato EPC-28, PEP provocó retrasos, requirió trabajos adicionales y no pagó costos extra por mal tiempo.

Este contrato era para construir doce sistemas de ductos para transporte de gas, nitrógeno y crudo, para lo que Commisa utilizó dos barcos llamados Castoro 10 y Bar Protector.

El monto original era de 155 millones de pesos y 171 millones de dólares, pero luego de 16 convenios modificatorios, terminó siendo de 280 millones de pesos más 252 millones de dólares.

Con todo y eso, PEP quedó a deber. Al cierre de los trabajos había 39 controversias entre las partes, y solo 19 fueron resueltas mediante negociaciones.

"No existe en el expediente prueba alguna que demuestre que, durante el periodo de ejecución del contrato, PEP imputara a Commisa retraso en la presentación de las embarcaciones, ni pretendiera exigirle responsabilidades por ese motivo", señalaron los árbitros José Fernández Armesto, José W. Fernández y Darío Oscós.

Este último, designado por PEP, votó en contra en algunas decisiones favorables a Commisa.


Kikka Roja

VIDEO edificio Omega SE ESTRELLA AVION: AUDIO en cabina dialogo pilotos Lear Jet de Mouriño: CONFERENCIA: ay cabron ay wey hijo de puta madre diosito

Grabacion de las cajas negras: diálogo en cabina, conversaciones de pilotos: Luis Tellez el avionazo fue accidente.
video: se estrella el avion de Mouriño, cámara del edificio Omega capta el justo momento. (victor mike charly CMV)
La conversación antes de caer: SCT presenta el contenido de la comunicación AUDIO EN LA CABINA DEL LEARJET TRANSCRIPCION

AUDIO: Y PREGUNTAS DE LOS REPORTEROS

http://www.goear.com/listen.php?v=addb0c8
el avion pasa en el angulo superior derecho del video


http://www.youtube.com/watch?v=2XIRB-3lZK8

http://www.youtube.com/watch?v=IpZrETheec8





Turbulencia e impericia: el aire tiró el Jet de Mouriño ultimos 10 segundos se oyeron gritos
Copiloto del jet trató de salvar la aeronave
¿Quiénes eran los pilotos?
Martín de Jesús Oliva Pérez y del copiloto capitán Álvaro Sánchez y Jiménez
Reacciona Learjet al reporte emitido por SCT
Insiste SCT que no hubo explosivos en jet

Diálogo en cabina: 'Diosito', lo último que se escuchó
Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó el reporte de la transcripción hecho por la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC en el que murió Juan Camilo Mouriño

http://www.eluniversal.com.mx/notas/555588.html
El Universal Ciudad de México Viernes 14 de noviembre de 2008
13:59 El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, presentó el reporte de la transcripción hecho por la National Transportation Safety Board (NTSB) sobre las últimas conversaciones al interior de la cabina entre el piloto y el copiloto del Learjet 45, matrícula XC-VMC, que se desplomó en las Lomas de Chapultepec el pasado 4 de noviembre. Antes de presentar la transcripción exacta la NTSB, López Meyer, dio a conocer una advertencia al lector del reporte: "la transcripción de voz no es una ciencia exacta, sin embargo es el mejor resultado de los esfuerzos del buró de seguridad, si la transcripción o alguna de sus partes fueran sacadas del contexto pudieran ser mal interpretados". Al avión se le identificó como Victor Mike Charly (VMC) a las 00:44:12 segundos, la posición era sobre la radio facilidad de "Mateo": El controlador de aproximación instruye al VMC a reducir a 180 nudos la velocidad, para efecto de tráfico entre las aeronaves, la aeronave responde "reduciendo a 180 nudos".

Grabación de cabina:

Copiloto: Reduciendo a 180 Mike Charlie
Piloto: ¿Sabes qué? dame un puntito, ¿no Alvarito?, por favor
Copiloto: Nada más un puntito

Acota López Meyer ("el puntito puede ser una indicación de reglaje altimétrico o un punto de ajuste al sistema de flats que en ese momento se estaba configurando a 20 grados para aterrizar en el AICM")

Copiloto: Sí, nada más que tengas 200 (en referencia a reducción de velocidad a 200 nudos)
Piloto: Le paro la nariz
Copiloto: No, no, déjalo ahorita
Piloto: Porque estamos próximos a nivelar, ¿no?
Copiloto: Sí (en este momento se ve que el piloto a mando de la aeronave solicita la opinión de el copiloto para utilizar el timón 6 levantar la nariz de la aeronave y proceder así y disminuir la velocidad que tenía para llegar a los 180 nudos que habían sido instruidos por los servicios de tráfico aéreo. Siguen siendo 00:44:12)

El controlador de tráfico instruye al Mexicana a que contacte a la torre de control del AICM para recibir instrucciones de aterrizaje.

Respuesta: Enterado Mexicana 692.

Grabación de cabina:

Piloto: Ahí está ya se estabilizó
Copiloto: Ok
Piloto: Ahí está
Copiloto: Bajaron (haciendo referencia a que los flats habían bajado a la posición de 20 grados a la que habían sido ordenados)

00:45:05 horas

La platica continúa en cabina:

Piloto: Voy a irme a 160 por ese que traigo atrás (en clara referencia a que se había percatado de la aeronave pesada que iba adelante)
Copiloto: Ya está empezando a virar
Piloto: O sea él está a 5 millas de nosotros
Piloto: Me pones ocho ochocientos, por favor
Copiloto: Ocho ochocientos

00:45:57 horas:

Servicio de control de tránsito aéreo de transportación instruye a VMC a contactar a la torre de control del AICM.

Piloto: Buen día gracias

El Mexicana 1692 estaba a nueve mil 300 pies de altitud y a una velocidad de 168 nudos. El VMC se encontraba nueve mil 700 pies y con una velocidad de 209 nudos.

Grabación de cabina:

Piloto: Órale la turbulencia de éste
Copiloto: Ay guey
Piloto: Ay cabrón
En el ambiental: Qué paso moti

00:46:13 horas

El piloto hace clara referencia a la turbulencia dejada por la nave que le antecede.

Grabación en cabina

00:46:18 horas

Copiloto: Ay cabrón
Piloto: Ay, ay
Piloto: Álvaro, qué hacemos, Álvaro
Copiloto: Déjamelo, déjamelo, déjamelo
Piloto: Tuyo Álvaro
Piloto (aparentemente): Hijo de tu puta madre
Piloto (aparentemente): No Álvaro

00:46:23 horas

Ambiental: Sonido similar al de la alarma del altavoz de altitud, al mismo tiempo la alarma del sistema alertador de proximidad del terreno.

Aparentemente el copiloto: Diosito

Se termina la grabación

  • 'Diosito...' y el silencio reinó
El diálogo entre los pilotos fue transcrito y presentado durante la conferencia de prensa

Grupo Reforma

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- La voz de Álvaro Sánchez, de 58 años de edad, fue la última que se escuchó en la cabina del Learjet 45 antes de que se impactara en tierra el pasado 4 de noviembre, donde murió Juan Camilo Mouriño. Sánchez, que iba como copiloto, intentó con su experiencia de vuelo recuperar el control de la aeronave luego de que su capitán, Martín de Jesús Oliva Pérez, de 39 años, quien había presentado diversas fallas en la operación de la aeronave en su trayecto de San Luis Potosí a Ciudad de México, no pudo. Este piloto fue quien ayudó al capitán de la aeronave matrícula XC VMC a reducir la velocidad con que iba el jet a fin de que la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación no lo alcanzara. De acuerdo con la grabadora de voz en la cabina, la conversación entre piloto y copiloto, así como los sonidos de la torre en donde se refleja el inicio de la pérdida de control de la aeronave hasta caer a tierra duraron 11 segundos:Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelaron la comunicación entre el piloto Martín Oliva y el copiloto Álvaro Sánchez minutos antes de que el Learjet se desplomara en Las Lomas. Gilberto López Meyer, jefe de la investigación, dijo que la caída del Learjet 45 fue a un ángulo de 46 grados y después que tomó el control el copiloto se observa que hubo un intento por levantar la aeronave que para entonces ya iba en picada, pues alcanzó un ángulo de 42 grados, aunque no fue suficiente. El titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que se revisarán los antecedentes de la tripulación a fin de saber sobre su capacitación en una aeronave como la que se accidentó.

A continuación el diálogo revelado por funcionarios de la SCT.

Copiloto.- Reduciendo a 180 (nudos)
Piloto.- Sabes qué, dame un puntito, ¿no Alvarito? Por favor
Copiloto.- ¿nada más un puntito?
Copiloto.- Sale. Si no más en cuanto tengas 200 (nudos)
Piloto.- Le paro la nariz
Copiloto.- No, no déjalo ahorita
Piloto.- ¿porque estamos próximos a nivelar no?
Copiloto.- Sí
Piloto.- Ahí está, ya se estabilizó
Copiloto.- Ok
Piloto.- Ahí está

Copiloto.- Bajaron (haciendo referencia a los flaps)
Piloto.- Ok. Voy a irme a hasta 160 (nudos), por ese que traigo ahí Alvarito ¡eh! (en referencia al Boeing 767 de Mexicana que los precedía)
Copiloto.- Ok. Sí, sí, sí
Copiloto.- Ya está empezando a virar
Piloto.- O sea, el está a 5 millas de nosotros
Piloto.- Me pones 8-800 por favor
Piloto.- Buen día 18-1, gracias
Copiloto.- 8-800
Piloto.- Órale la turbulencia de éste (aludiendo al Boeing de Mexicana que lo precedía)
Copiloto.- ¡Ay güey! (expresión que refleja mucho esfuerzo)

En este momento se escucha un sonido similar a la alarma de desconexión del piloto automático, normal cuando es desconectado por alguno de los pilotos.

Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina.- ¿Qué pasó Moti?
Piloto.- ¡Ay cabrón! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Copiloto.- ¡Ay, ay! (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Piloto.- Álvaro qué hacemos, Álvaro (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Micrófono ambiental en cabina.- Voces ilegibles que reflejan esfuerzo
Torre de control.- Mexicana ocho cuatro cinco autorizado ilegible izquierda viento calma
Copiloto.- Déjamelo, déjamelo, déjamelo, déjamelo (expresión que refleja autoridad)
Piloto.- Tuyo Álvaro (Aparentemente se transfiere el control del avión al piloto monitoreando)
Torre de control.- Conviento calma autorizados en la cinco izquierda
Piloto.- Hijo de tu puta madre (expresión que refleja mucho esfuerzo)
Piloto.- Noooo Álvaro
Micrófono ambiental en cabina.- Sonido similar a la alarma de alertador de altitud
Micrófono ambiental en cabina.- ¡Terrain, terrain! (sonido producido por el sistema de Alerta de Proximidad con el Terreno, conocido por sus siglas como GPWS)
Aparentemente Copiloto.- Diosito
Micrófono ambiental en cabina.- Gritos varios
Con información de Lilián Cruz
  • Jet de Mouriño se inundó de gritos
El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2008
La grabación del avión Learjet 45, en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer hoy el contenido de la grabación y detalles técnicos del percance que apuntan hacia una pérdida del control del avión, presuntamente causada por la turbulencia del Boeing 767 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que lo antecedía en el vuelo. La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas. El avión, procedente de San Luis Potosí, ingresó a la zona metropolitana a 262 nudos (485 kilómetros por hora) y la última posición del radar, cercana al lugar del percance, la ubicó con una velocidad de 185 nudos (342 kph). Pilotos entrevistados dijeron que debió reducir su velocidad a 160 nudos. La información recabada anoche no precisa el factor de la velocidad, pero sí considera la fuerte probabilidad que en las condiciones en las cuales volaba la nave, la estela de turbulencia del B767 hizo que súbitamente el piloto perdiera el control de la nave, girara bruscamente y cayera a unos 500 kilómetros por hora. El último accidente por turbulencia registrado fue en noviembre de 2001 cuando un Airbus de American Airlines despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a una distancia inadecuada de un Jumbo 747 de Japan Airlines.

Kikka Roja

Turbulencia e impericia: el aire tiró el Jet de Mouriño ultimos 10 segundos se oyeron gritos

Jet de Mouriño se inundó de gritos
SCT tiene previsto presentar hoy el contenido de la comunicación

Grabacion de las cajas negras: diálogo en cabina, conversaciones de piltos: Luis Tellez el avionazo fue accidente.
video: se estrella el avion de Mouriño, cámara del edificio Omega capta el justo momento. (victor mike charly CMV)
La conversación antes de caer: SCT presenta el contenido de la comunicación AUDIO EN LA CABINA DEL LEARJET TRANSCRIPCION

Redacción El Universal Viernes 14 de noviembre de 2008
La grabación del avión Learjet 45, en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer hoy el contenido de la grabación y detalles técnicos del percance que apuntan hacia una pérdida del control del avión, presuntamente causada por la turbulencia del Boeing 767 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que lo antecedía en el vuelo.

La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

El avión, procedente de San Luis Potosí, ingresó a la zona metropolitana a 262 nudos (485 kilómetros por hora) y la última posición del radar, cercana al lugar del percance, la ubicó con una velocidad de 185 nudos (342 kph). Pilotos entrevistados dijeron que debió reducir su velocidad a 160 nudos. La información recabada anoche no precisa el factor de la velocidad, pero sí considera la fuerte probabilidad que en las condiciones en las cuales volaba la nave, la estela de turbulencia del B767 hizo que súbitamente el piloto perdiera el control de la nave, girara bruscamente y cayera a unos 500 kilómetros por hora.

El último accidente por turbulencia registrado fue en noviembre de 2001 cuando un Airbus de American Airlines despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a una distancia inadecuada de un Jumbo 747 de Japan Airlines.

  • Revelan detalles de cajas negras de jet donde viajaba Mouriño
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta detalles de los resultados preliminares de la investigación que se sigue al caso

Viernes 14 de noviembre de 2008
La grabación del avión Learjet 45, en el cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer hoy el contenido de la grabación y detalles técnicos del percance que apuntan hacia una pérdida del control del avión, presuntamente causada por la turbulencia del Boeing 767 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que lo antecedía en el vuelo. La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas. El avión, procedente de San Luis Potosí, ingresó a la zona metropolitana a 262 nudos (485 kilómetros por hora) y la última posición del radar, cercana al lugar del percance, la ubicó con una velocidad de 185 nudos (342 kph). Pilotos entrevistados dijeron que debió reducir su velocidad a 160 nudos. La información recabada anoche no precisa el factor de la velocidad, pero sí considera la fuerte probabilidad que en las condiciones en las cuales volaba la nave, la estela de turbulencia del B767 hizo que súbitamente el piloto perdiera el control de la nave, girara bruscamente y cayera a unos 500 kilómetros por hora. El último accidente por turbulencia registrado fue en noviembre de 2001 cuando un Airbus de American Airlines despegó del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York a una distancia inadecuada de un Jumbo 747 de Japan Airlines.

Turbulencia e impericia tiraron jet.-SCT
A una semana de haber sido encontradas las cajas negras del Learjet 45, la SCT ofreció más detalles del caso

Grupo Reforma

Ciudad de México (14 noviembre 2008).- Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la turbulencia de estela dejada por el avión que precedía al Learjet 45, así como la impericia de los pilotos, fueron la causa del desplome de la aeronave en que viajaba Juan Camilo Mouriño.

El funcionario dijo que la aeronave cayó a consecuencia de una 'turbulencia de estela' debido a que no guardó la distancia mínima con el Boeing que lo precedía.

REFORMA publicó el 6 de noviembre que al entrar al corredor aéreo, el piloto de Learjet 45 no redujo la velocidad a 183 nudos a tiempo, como se lo instruyó el controlador aéreo.

Téllez señaló que las indagatorias arrojaron que antes de aterrizar el controlador aéreo instruyó al piloto a reducir su velocidad a 180 nudos, orden que fue obedecida un minuto doce segundos después, lo que causó que el Learjet se acercara al Boeing a sólo 4.15 millas náuticas, cuando la distancia mínima debió haber sido de 5 millas náuticas.

Kikka Roja

CARICATURAS: LA HIPOCRECIA EL PERRO DE... CHUCHOS TRAIDORES A LA PATRIA: EL FISGÓN Y HELGUERA

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Privilegiemos la unidad ante ataque de la derecha: Suárez del Real
Si el PRD se fractura, la izquierda retrocederá 30 años, dice Navarrete
LA IZQUIERDA REAL, NO ES LA BOLA DE RATEROS CHUCHOS
y se pueden ir derechito a la mierda, con fecal espurio

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles pasado dio el triunfo a Jesús Ortega en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concitó ayer diversas reacciones entre legisladores de ese instituto político. En el Senado, el coordinador de los legisladores del PRD, Carlos Navarrete, llamó a Jesús Ortega y Alejandro Encinas a contribuir a que el partido no se fracture, ya que “sería un retroceso de 30 años para la izquierda”. También en Xicoténcatl comenzaron los acercamientos entre legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador y las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, con miras a integrar una fracción del Frente Amplio Progresista (FAP).

De su lado, en la Cámara de Diputados, el legislador perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, se opuso a la intervención del órgano electoral en las decisiones internas del sol azteca, y atribuyó la crisis al embate de la ultraderecha en el poder.
“Hoy lo que expreso es el exhorto a los dirigentes: privilegiemos la unidad de la izquierda ante el ataque de la derecha; no podemos continuar bajo este esquema de divisiones y de facciones. Ya no estamos considerando a una derecha alejada del poder que competía con nosotros la posibilidad de llegar a ser gobierno. Hoy estamos hablando de una ultraderecha asentada en el poder, mismo que está destruyendo las instituciones, está hipotecando a nuestro pueblo, está violentando nuestra cultura y fomentando el grado de corrupción sobre lo que teníamos con anterioridad”, destacó Suárez del Real. A su vez, el también diputado Juan Guerra Ochoa, consideró insuficiente la decisión del tribunal electoral, pues “coyunturalmente acelera las cosas, las encona más, pero el verdadero problema es que, en el fondo, no hay un verdadero pacto político de los sectores del PRD”.

Con Guerra coincidió su compañero de bancada en la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa, para quien el escenario no podría ser peor, pues “no hay una camada de políticos, y lo que tenemos son los liderazgos pragmáticos en Nueva Izquierda y a René Bejarano”. También opinó sobre la decisión del TEPJF el senador Ricardo Monreal, vicecoordinador del grupo parlamentario perredista.

El legislador apoyó la postura de Alejandro Encinas de que el Estado mexicano se inmiscuyó en la vida interna del PRD, y dijo que con la resolución del órgano electoral sólo se formaliza la fractura entre los perredistas. “El PRD está tan dividido, tan fracturado, que será muy difícil la reconciliación”, recalcó Monreal, y agregó que la escisión comenzó ya, con el anuncio del PT y Convergencia de integrar una coalición con miras al proceso electoral de 2009, sin el sol azteca. De hecho, ayer mismo en Xicoténcatl los senadores perredistas que no forman parte del grupo Nueva Izquierda discutieron la posibilidad de conformar también un grupo parlamentario del FAP, exclusivamente con PT y Convergencia. Para ello, el grupo de senadores que no aceptan “la imposición” de Jesús Ortega al frente del PRD se reunirán el jueves con los coordinadores de Convergencia y del PT, con el fin de analizar diversos escenarios, el más viable, funcionar en los hechos como frente legislativo, independiente de la bancada que coordina Navarrete.

En entrevista, Monreal resaltó que lo más conveniente es que ninguno de los contendientes –ni Ortega, ni Alejandro Encinas– fuera presidente del partido, porque nadie puede negar la crisis y división del PRD.
Sin embargo, en conferencia de prensa, Carlos Navarrete llamó a todos los perredistas a serenarse, a fin de que “todos contribuyamos con la cabeza fría y el corazón caliente, como dice López Obrador”, para no “tomar decisiones que signifiquen un retroceso de 30 años para la izquierda”.


Kikka Roja

AMLO: NUEVA BURLA EL PRESUPUESTO 2009 AL PUEBLO POBRE

  • Mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo puso al servicio de unos cuantos, señala
  • El presupuesto aprobado por diputados ningunea a pobres y clase media: AMLO
  • “Esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”
Ciro Pérez Silva y Claudio Bañuelos (Enviado y corresponsal)

Jesús María, Ags., 13 de noviembre. El presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados es “una burla” para el pueblo de México, porque en medio de una de las peores crisis económicas “ninguneó” a la clase media y a los pobres con el fin de beneficiar exclusivamente a políticos, financieros y grandes empresarios, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador luego de señalar que esta forma de proceder de la mafia de la política “deja en claro que el único medio para cambiar al país lo constituye el movimiento de resistencia civil pacifica”.

Al iniciar este jueves una gira por municipios de Aguascalientes, el tabasqueño advirtió que esa forma de proceder del gobierno “usurpador” y del “grupo de potentados” que maneja a Felipe Calderón ayuda a entender que sólo con un movimiento ciudadano se puede sacar adelante al país.

“Esa mafia de 30 potentados se apoderó del gobierno y lo ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos; se han apoderado de los bienes de los mexicanos y ahora lo han hecho del presupuesto; es claro que no les importa el pueblo de México, como la pobreza de los mexicanos, porque promovieron la aprobación en el Congreso de apoyos de los que dejaron al margen a la clase media y a los pobres”, insistió. Agregó que “esta nueva burla” se suma a la “ineficiencia del gobierno usurpador y del presidente pelele”, que evidencia que el cambio “no va a venir de arriba; no esperemos nada bueno de los potentados, porque a ellos no les importa el futuro de la mayoría; no quisieron que bajaran el precio de la gasolina, del diesel, el gas y la luz; no quisieron tampoco reducir los gastos superfluos y onerosos de la llamada clase política, pero aseguraron para ellos el mayor porcentaje del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, para el próximo año”. Destacó que nada justifica que haya un gobierno rico con un pueblo pobre, por lo que, insistió, “no nos estemos haciendo ilusiones de que el cambio va a venir de arriba para abajo”.

Ante los habitantes de este municipio, afirmó que el Movimiento de Transformación de México y por la Defensa de la Soberanía Nacional y el Pueblo está formado por mujeres y hombres libres y conscientes, “por gente de buena voluntad; es un movimiento que agrupa a muchos sectores de la sociedad”. Sin embargo, aclaró, son muy pocos los que no podrían integrarse “y para quienes nos reservamos el derecho de admisión, por tratarse de un grupo minoritario, de una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”. Las puertas del movimiento están abiertas para la mayoría de los mexicanos, aseguró, ya que en sus filas participan campesinos, obreros, profesionistas, maestros, indígenas, estudiantes y adultos mayores, así como pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

López Obrador llamó a los habitantes de Aguascalientes a mantener la confianza y a seguir adelante para fortalecer ese movimiento, en el que ya participan “millones de mexicanos comprometidos con un cambio real y verdadero”. En asambleas informativas con los habitantes de Jesús María, Cosío, Tepezala, Villa Juárez y Palo Alto destacó que los diputados federales ofrecieron “una prueba más de que no les importa el pueblo, y lo que hicieron –la aprobación del presupuesto– no tiene nombre”.

Adelantó que informará sobre la posibilidad de realizar movilizaciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda para exigir una reducción a las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina, además de la marcha-mitin que encabezará el próximo día 23 del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes. En las sesiones informativas, los simpatizantes del Movimiento recordaron con Las mañanitas el cumpleaños 55 del tabasqueño. A manera de broma, dijo a mujeres y hombres que lo felicitaron: “estoy cumpliendo un tostón”. Hoy continuará su gira por los municipios de Ocampo, San Felipe, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Ciudad Manuel Doblado, Romita y Silao, en el estado de Guanajuato.


Kikka Roja

Carlos Fernández-Vega: Felipe Calderon 771 millones de dólares más al FMI a cambio de “poder de voto”

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

  • Generosidad del gobierno con el dinero de los mexicanos
  • Quiere dar 771 millones de dólares más al FMI a cambio de “poder de voto”
El Fondo Monetario Internacional y el gobierno calderonista repiten el ejercicio denominado “democracia de a mentiritas”, también practicado por el anterior inquilino de Los Pinos, Vicente Fox, quien, al igual que su sucesor, quiso venderlo como un “reconocimiento a la importancia y el peso de la economía mexicana en la región”, a la vez que “un mayor poder” en la toma de decisiones.

Resulta que Felipe Calderón solicitó al Senado “autorizar que México aumente las cuotas que canaliza al FMI para pasar de 5 mil 138 a 5 mil 909 millones de dólares”, un incremento de 771 millones de billetes verdes, que de alguna parte han de salir en estos tiempos de estrechez presupuestal, de acuerdo con las versión oficial. Se trata, dice, de “elevar “el poder de voto de México” y lograr “más influencia en la toma de decisiones” en el seno del organismo.

En realidad, la verdadera intención queda clara en el propio cuerpo de la petición: “el incremento mejoraría las condiciones para ejercer los derechos que nos corresponden como miembro del FMI y aumentaría el acceso de nuestro país a los recursos del fondo si ello fuera necesario” (ojo: el “si ello fuera necesario” parece adelantar algunos acontecimientos).

En cualquiera de los casos es jugar a la democracia de a mentiritas, pues la realidad derrumba los supuestos beneficios para el país. Si el aumento de cuotas se concreta, México “aumentaría” su “influencia” en 0.07 puntos porcentuales (de 1.45 a 1.52 por ciento del total); si el Senado lo aprueba, el peso específico de nuestra nación a la hora de votar pasaría de 1.43 a 1.47 por ciento del total, es decir que aquello de “más influencia en la toma de decisiones” se traduce en un “avance” de 0.04 puntos. Por lo que toca al “reconocimiento a la importancia y el peso de la economía mexicana en la región”, pues queda para mejor ocasión, puesto que en el ranking 2008 del FMI (antes del estallido de la crisis) la economía mexicana ocupa el escalón número 15, cuando un lustro atrás la ubicó en el número 9.

Con esta “inversión”, de ser autorizada, de las arcas nacionales habrían salido con rumbo al FMI alrededor de mil 600 millones de dólares entre septiembre de 2006 y noviembre de 2008, dineros con los que en ese lapso México habría “aumentado” su poder de voto, en el seno del organismo y en números cerrados, de 1.2 a 1.5 por ciento del total, o lo que es lo mismo 0.3 puntos porcentuales, a razón de 534 millones de billetes verdes por décima de punto. Qué “poder” tan poderoso.

El FMI requiere de dinero fresco: a cambio de oro, ofrece el espejito de “más poder de voto” y “mayor reconocimiento”. Y algunos palurdos, urgidos de “reconocimiento” caen en el garlito. Ya el gobierno de Vicente Fox destinó, en septiembre de 2006, alrededor de 836 millones de dólares para el mismo fin, canalizados a un organismo al que lo menos que le interesa es “democratizar” algo.

Así, la avanzada “democratización” en el FMI indica lo siguiente: Estados Unidos concentra casi el 17 por ciento del poder total de voto; el resto de las naciones integrantes del G-7 (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) acaparan en conjunto el 27.7 por ciento, y si se le suma Rusia (G-8) el 30.39 por ciento, para sumar, con Estados Unidos, 47.39 por ciento del total. México, que no pertenece al G-7 ni al G-8, llegaría a 1.5 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional asegura que “a cada país miembro se le asigna una cuota basada en el tamaño de la economía del país en relación con la economía mundial, que determina su contribución máxima a los recursos financieros de la institución”. Si lo anterior fuera correcto, el organismo debería reducirle la cuota a México, pues su economía cayó seis escalones, y contando, en el ranking mundial a lo largo de un lustro.

El poderío económico de China también desmiente lo dicho por el FMI. En 2008, según la clasificación del propio organismo financiero, el país asiático ocupa la tercera posición a nivel internacional, y su poder de voto tan sólo representa 3.66 por ciento del total. En cambio, economías como la alemana y la francesa, que ocupan el cuarto y sexto escalones, concentran 5.88 y 4.86 por ciento, respectivamente, del poder de voto. La canadiense, novena en el orden al bat, tiene 2.89 por ciento de dicho poder, y su tamaño equivale a 40 por ciento de la economía china. Arabia Saudita ocupa el escalón número 25, pero su poder de voto concentra 3.16 por ciento del total.

El próximo sábado arranca en Estados Unidos la cumbre del G-20 para “encontrar soluciones” a la crisis. El aún inquilino de la Casa Blanca, con los calzones destrozados, se da el lujo de decir qué sí y qué no. Será cuestión de que los demás participantes actúen inteligentemente, porque al texano no le puede pedir ese exceso. Lo cierto es que las naciones que integran el G-20 (G-7, más Rusia, los “países emergentes más destacados” y la representación de la Unión Europea) concentran 65.03 por ciento del poder de voto en el seno del FMI. Pero la democracia de a mentiritas nos ubica: aquellos participantes que no pertenecen al circuito divino (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Corea del Sur, Sudáfrica y Turquía) apenas reúnen el 17.64 por ciento de ese poder de voto. ¿Quién tomará las decisiones en la cumbre del G-20? No se esfuerce mucho.

Las rebanadas del pastel

Qué bien, pero faltan recursos: “es bueno que la UNAM y el IPN hayan tenido aumentos en el presupuesto 2009, pero ¿qué hay del resto de las universidades? Entre el IPN, incluyendo al Cinvestav, y la UNAM se produce 50 por ciento, o más, de la investigación en México, por lo que la otra mitad no es despreciable. Fuera de la UNAM, el IPN, y Cinvestav, el resto de las instituciones de investigación (que son 27) están agrupadas bajo el Conacyt, institución que resultó con un recorte presupuestal. Festejo a medias, porque (nota de La Jornada) ‘también se ajustó a la baja el gasto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 51 millones de pesos, por lo que se le autorizaron recursos por 15 mil 474 millones 700 mil pesos’. Festejo a medias” (doctor Edmundo A. Gutiérrez, INAOE, Departamento de Electrónica, Puebla, edmundo@inaoep.mx)... Un solidario abrazo para los Taibo, por el lamentable fallecimiento del Paco mayor… Terriblemente patéticos, cursis y manipuladores los mensajes “anticrisis” y “de aliento” que transmite Televisa. La fábrica de sueños suele ser más creativa que eso… El Club de Periodistas de México invita a su XXX Foro “IFAI: Herramientas que ofrece la Ley Federal de Transparencia”. Participan María Marván Laborde, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y José Arnulfo Domínguez Cordero, director de Medios de Comunicación del IFAI. Comentarios a cargo de Yuri Serbolov. Moderan Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay. La cita, a las 18 horas, es en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.


Kikka Roja

Astillero: PRD aqui se dan las nalgas: VIDEO balas y pistolas en el avionazo accidente Mouriño

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Las plazas vendidas

■ Chihuahua, desgobierno absoluto

■ Reportero asesinado en Ciudad Juárez
VIDEO BALAS Y POSTOLA AVIONAZO MOURIÑO
http://www.youtube.com/watch?v=eUG5NYODzpM
Ampliar la imagen BASES DE ALIANZA. Pedro Jiménez; Luis Maldonado, presidente de Convergencia; Alberto Anaya, presidente del PT, y el senador Alejandro González, en la firma de las bases de la alianza electoral, ayer en el hotel Fiesta Americana de la ciudad de México Foto: Fernanda Saldaña

La república entera se cae a pedazos pero la atención política está concentrada en la capital del país. Las estructuras estatales de poder y la convivencia social están terriblemente destrozadas, sin que haya a la vista ninguna posibilidad de restaurar el orden legal ni la seguridad colectiva. Diariamente se producen decenas de asesinatos y episodios de máxima crueldad pero sólo son agrupados en los medios de comunicación en estadísticas cuya constancia hace que sean cada vez menos impactantes, con frecuencia relegados esos datos a planas interiores o a avisos sintéticos en las primeras planas. En ciertos casos se da cobertura amplia a los sucesos de mayor escándalo, con el acento puesto en la descripción de los hechos pero no en su análisis ni explicación profunda. El reino de la violencia desatada ha convertido a sus habitantes en súbditos de la superficialidad, la manipulación y el desdén posterior a la perturbación del momento.

La inmensa mayoría de los gobernadores de los estados están dedicados al saqueo implacable de la riqueza pública, mediante negocios con particulares y, cuando se puede, el robo directo que las camarillas legislativas dominadas mediante reparto del botín aprobarán cuando sean presentadas las famosas cuentas públicas. El tejido de la burocracia dominante está hecho a partir de la deshonestidad, la impunidad y las complicidades. A esa cleptomanía oficializada hay que agregar la acelerada erosión que está provocando el que muchos de esos gobernantes locales hayan “vendido la plaza” a determinado grupo de la alta delincuencia y, por tanto, hayan puesto el aparato de gobierno, sobre todo sus instituciones de procuración y administración de justicia, al servicio de esos intereses que, por vivir bajo persecución de otros entes gubernamentales o a la ofensiva, arrasan en su camino cuanto se les atraviesa, sobre todo la población indefensa.

Chihuahua es un ejemplo desgarrador de exterminio de cualquier esperanza de convivencia “civilizada”. Sobre todo en Ciudad Juárez, pero en toda la entidad, se vive una matanza que afecta a los involucrados en asuntos de narcotráfico y también a ciudadanos inocentes y, como acaba de suceder con Armando Rodríguez, reportero del Diario de Juárez, el ataque mortal contra quienes cubren cotidianamente la información relacionada con los delitos. Rodríguez, de 40 años, que desde 1997 cubría la fuente de la subprocuraduría estatal de justicia para el periódico fronterizo, fue asesinado en la cochera de su casa, cuando se preparaba para llevar a una de sus hijas a la escuela. Era uno de los reporteros que más habían publicado sobre las muertes de mujeres en aquella ciudad y sobre el narcotráfico.

Chihuahua de desgobierno absoluto, donde el priísta José Reyes Baeza Terrazas ofende cotidianamente con sus declaraciones presuntamente tranquilizadoras y donde él y su gabinete, sobre todo su procuradora de justicia, parecen inservibles monigotes que de vez en cuando reaccionan con alguna frase desafortunada frente al poder verdadero de los narcotraficantes que actúan en la plaza. Chihuahua, donde se ha llegado ya a un nivel superior en la estrategia de intimidación social, como sucedió el pasado martes mediante rumores esparcidos por teléfono e Internet, de boca en boca e incluso a través de perifoneo, anunciando ejecuciones masivas, ataques abiertos contra la población, secuestro de funcionarios medios, toma de rehenes en oficinas y sitios públicos, colocación de bombas e incluso la imposición de un toque de queda a partir de las ocho de la noche.

Astillas

Oído entre asistentes al velorio: un senador perredista morelense quiso aprovechar ayer la oportunidad de hacer presencia en el duelo de un periodista y escritor muy respetado por su congruencia y honestidad. Uno de los hijos del fallecido, que se llama como él, recibió al visitante y algo habló sobre anillos envenenados. Luego le comentó que en su partido “ya falta poco para que pongan un cartel que diga ‘Aquí se dan las nalgas’”. El legislador “de izquierda” abandonó el lugar con cara de enojo… Respecto a la mención que en un diario canadiense se hizo de que en el sitio donde cayó el jet de Bucareli se habían encontrado cartuchos usados y una arma, Miguel León asegura que ese martes, en la estación ABC Radio (760 de AM), durante el programa que conduce Eduardo Andrade, un reportero “muy gritón dijo que él estaba viendo tirada en la escena del accidente una pistola y cartuchos o balas de cierto calibre que no recuerdo, pero sí dijo que la pistola era de las llamadas ‘matapolicías’”. Por su parte, Julián Valdivia, de Guadalajara, recuerda que en un video puesto en el portal de un diario editado en la ciudad de México se veían las municiones e incluso algunos testigos hablaban de haber visto “varias armas en el piso”… El maestro Óscar Sarquiz, quien se define como musicópata, escribe así: “Con la cuestionabilísima autoridad que me brindan el absoluto decanato sexagenario entre el rock mexica, que me permite aún distinguir entre lo auténticamente campeador y lo falsamente campechano, propongo un nuevo ‘nomd punk’ para el nuevo beato del panteón panadero, que alude muy precisamente a su esencial inutilidad, aguzado oportunismo, total carencia de sentido ético y apoteosis notirroja: ¡Cid Vicious! Ruy Díaz de Vivar fue un caudillo inmortal; John Ritchie, una ladilla muerta en vida. Ergo”… Desde la ensangrentada Chihuahua, un lector de la capital reporta que ayer recibió de parte de la Comisión Federal de Electricidad un anuncio de que el Grupo Constructor Sedona ha sido contratado para dar mantenimiento a las redes de distribución eléctrica y que habría un largo corte de servicio durante el día. Por ello pregunta: “¿Esto es legal, el ceder a una empresa privada el mantenimiento de las líneas?”… Víctor Ch. Rodríguez propone leer sobre Adriano y Antinoo, luego que días atrás alguien había invitado a conocer los detalles de la relación entre Alejandro Magno y Hefestión… Y, mientras Peña Nieto canta Somos novios, ¡feliz fin de semana, con Marcelo que sí reconoce a Chucho!


Kikka Roja

En picada: Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido
En picada

El país no está ya en la posibilidad de soportar las políticas de un gobierno como el actual ante las dimensiones de la crisis nacional agravada ahora por la recesión internacional que se avizora catastrófica, y los últimos acontecimientos no hacen más que ahondar la preocupación nacional.

1. La designación del litigante Fernando Gómez Mont, un hombre ajeno al grupo de Calderón, como titular de la Secretaría de Gobernación en sustitución del empresario Juan Camilo Mouriño, trágicamente desaparecido, abre un nuevo escenario en la vida política del país, pues confirma el serio desbarajuste que existe en el gobierno de facto como consecuencia de la ineptitud del grupo gobernante y de las tensiones derivadas de la disputa por el poder entre las diversas facciones de la derecha, abriéndose así un escenario aún más incierto para los mexicanos que anuncia mayor intolerancia del poder.

2. La llegada de Gómez Mont al Palacio Cobián no se ha dado como un simple relevo en un gobierno para continuar sobre la misma vía, sino como una brusca y forzada reorientación de las políticas del gobierno de facto que está siendo obligado por quienes lo respaldan –y controlan– a rectificar en una serie de cuestiones fundamentales para todos aquellos que comparten el poder de manera patrimonial y que lo utilizan de manera insaciable como un botín.

3. El escenario es claro, pues aún no concluido un tercio de su sexenio, Felipe Calderón se ve forzado a perder la Secretaría de Gobernación quedando reducido cada vez más al papel figurativo que aceptó el primero de diciembre de 2006, y sin más alternativa que buscar retirarle al nuevo secretario, por la vía de las decisiones de facto, algunas de las funciones que asumía Mouriño: de la jefatura del gabinete a la responsabilidad de la seguridad nacional, pasando por la propaganda del gobierno.

4. El relevo de Mouriño –hombre de confianza de Calderón– por Fernando Gómez Mont –pieza de Diego y del salinismo– no es, por consiguiente, para proseguir las mismas políticas de su predecesor, sino para operar un viraje significativo en los asuntos que constituyeron motivo de divergencias en el interior de la coalición de grupos de derecha que asaltaron el gobierno en 2006 marcando la sorda lucha por el poder en estos meses, y que desde ahora se percibe van a ser en al menos cuatro aspectos significativos: a) los grandes negocios y en especial los del petróleo, b) la relación con los cárteles del narcotráfico, c) el reparto de cuotas entre el PRI y el PAN en las legislativas de 2009 y, desde luego, d) la sucesión en 2012.

5. La propaganda mentirosa del gobierno tras el nombramiento como secretario de Gobernación del que fuera amanuense de Diego Fernández de Cevallos, pretendiendo que el nuevo titular de Bucareli es un militante ortodoxo del PAN, se cae ante los hechos. A pesar de ser vástago de un abogado panista, Fernando Gómez Mont estuvo desde el sexenio salinista, al igual que Diego, más cerca del PRI que desde su propio partido, por lo que se le considera con toda razón miembro fundador del PRIAN: de esa extraña alianza entre tecnócratas priístas y panistas que ha sostenido que el botín del poder alcanza para todos ellos. En 1995, como se recuerda, los legisladores blanquiazules que acudieron a Los Pinos a “negociar” la “reforma judicial” de entonces, quedaron estupefactos cuando Zedillo mandó a su “asesor” Fernando Gómez Mont a tratar con ellos y lo empezaron a considerar persona non grata.

6. Lo más significativo del cambio es, sin embargo, que nunca antes en la historia reciente del país se había designado para el cargo –con la excepción quizás de Fernando Gutiérrez Barrios en 1988– a un personaje con antecedentes tan turbios como los de Fernando Gómez Mont, y con tal cola que le pisen que lo hace inviable para 2012. Gómez Mont fue señalado durante los años en que trabajó con Fernández de Cevallos de enriquecerse al igual que éste en el trafico de influencias por sus vínculos con el priísmo, lo que lo asemeja a Mouriño, y desde entonces ha estado vinculado en el ejercicio profesional de manera sistemática a algunos de los peores delincuentes de los tiempos recientes, pertenecientes todos curiosamente al mismo grupo político y económico: el salinismo. Con sus defensas de Raúl Salinas de Gortari, de Carlos Cabal Peniche, de Jorge Lankenau, de Ángel Isidoro Rodríguez, de Enrique Salinas de Gortari o de Gérard de Prevoisin fue de escándalo en escándalo, lo que culminó cuando en 1997, a la supuesta muerte, velorio y entierro de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, Diego y él fueron señalados en los medios por ser apoderados, uno de la clínica en que, se dijo, habría muerto el capo emblemático de los años del salinismo y otro de la funeraria que se ocupó del tenebroso asunto.

7. El desastre de Calderón es, por consiguiente, múltiple, pues pierde el control de Bucareli y al mismo tiempo arrecian las críticas en el interior de su grupo por su actuación tras la tragedia. La torpeza de Luis Téllez, titular de Comunicaciones, por tratar de imponer sin que mediara investigación la tesis del “accidente”, a pesar de las evidencias de que el avión de Mouriño traía fuego en la aleta antes de caer (Proceso 1671) generó enorme desconfianza, pero la intervención repentina del embajador estadunidense Tony Garza, en una más de sus torpes –y reveladoras– actitudes injerencistas, diciendo que la investigación que iba a durar semanas, meses o años ya concluyó y que se trató de “un accidente” (12 de noviembre) sólo confirma que la disputa de las mafias en el poder es mayor de lo que se supone.

8. Los cuestionamientos sobre lo que acontece no hacen, en consecuencia, más que multiplicarse en todos los ámbitos, pero la conclusión que emerge es la misma: este gobierno de facto de la derecha no es el gobierno de los mexicanos.

9. La imposición que consintiera Felipe Calderón de Fernando Gomez Mont tras la desaparición no aclarada de Mouriño le recuerda que no ganó la Presidencia en las urnas, sino por la vía del fraude, que el acuerdo que tuvo con sus aliados –y protectores– fue compartir los beneficios del ejercicio del poder y que las grandes decisiones que afectan los intereses de los grupos oligárquicos tienen que seguir siendo consultadas y negociadas entre las facciones de la derecha, aunque ya se sabe que a espaldas y en contra de los intereses del pueblo.

10. La respuesta popular ante la crisis moral del régimen de la derecha en México está siendo, por lo tanto, una mejor organización del pueblo para defender sus derechos y los de la nación que aún sigue siendo soberana.


Kikka Roja

Izquierda sin partido, partido sin izquierda (PRD)

Editorial
Izquierda sin partido, partido sin izquierda

El anuncio de un acuerdo entre el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para ir con candidaturas comunes a los comicios del año entrante, adoptado en el marco del Frente Amplio Progresista (FAP), es indicativo, si no de una ruptura, al menos del aislamiento de la dirigencia perredista avalada el miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y coloca a la militancia del sol azteca ante una disyuntiva patente: acatar los formalismos legales impuestos a su instituto político por una instancia del poder público que el año antepasado convalidó la suciedad electoral desplegada contra la candidatura presidencial del propio PRD o buscar otros espacios organizativos de participación.

Por su parte, Nueva Izquierda, la corriente que encabeza Jesús Ortega Martínez, presidente perredista convalidado por el TEPJF, tiene ante sí una perspectiva por demás incierta: aun suponiendo que logre hacerse con el pleno control del aparato del partido, éste ha dejado de ser el punto de referencia y de confluencia de las izquierdas legalistas y parlamentarias y su elemento articulador con las luchas sociales y populares. El centro de gravedad de tales luchas, guste o no, está hoy en el movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de su lado se encuentran dos organizaciones partidistas con registro. Sin los contenidos del movimiento ciudadano, sin la energía civil que se despliega mayoritariamente al margen de los institutos políticos y sin el caudal de votantes allí reunido, es difícil imaginar que la facción que actualmente controla al PRD pueda llevar al partido a un escenario no catastrófico.

Sin los sufragios de los militantes, dirigentes y simpatizantes del PT y de Convergencia, y sin los de los activistas sin partido del movimiento ciudadano, en los próximos comicios a Nueva Izquierda le van a faltar votos para hacer triunfar a sus candidatos. Se encontrarán, además, carentes de causas y de banderas, como no sea la de la preservación de los espacios de poder conquistados, en buena medida, gracias al impulso de la insurgencia cívica que se aglutinó en torno a la candidatura presidencial de López Obrador y que permanece unida en la resistencia a las políticas privatizadoras y antipopulares del gobierno en curso. Para ese sector de la ciudadanía resulta un agravio intolerable el que el mismo tribunal que, desde su perspectiva, consumó un desfalco electoral en 2006, sea ahora el que valide –para colmo, con argumentos similares a los que empleó hace dos años para dar por buenos unos comicios presidenciales irregulares– a las autoridades perredistas, en un fallo que fue, significativamente, festejado desde Acción Nacional y desde el Revolucionario Institucional.

Posiblemente lo más lamentable de esta perspectiva sea que, sin contenidos y sin vínculos con las luchas populares, el organismo político controlado por NI corre el riesgo de convertirse en una nueva versión de los viejos partidos paraestatales, como el del Frente Cardenista (PFCRN) y el Socialista de los Trabajadores (PST), que es precisamente de donde vienen algunos connotados dirigentes de Nueva Izquierda. Tal posibilidad resulta particularmente desoladora si se tiene en mente que la construcción del PRD ha costado muchas vidas y múltiples sacrificios de miles de mexicanos honestos, y cuya fundación tiene como antecedentes gestas sociales y políticas de relevancia histórica.

Tal panorama puede ser exasperante para diversos sectores de izquierda que hoy se encuentran sin partido, pero es por demás ominoso para la estabilidad política del país. Si el grupo gobernante apostó a dividir y a cooptar al PRD, tal apuesta puede resultarle extremadamente costosa, si se toma en cuenta que esa formación había venido siendo un cauce de participación institucional para nuevos y viejos descontentos políticos, sociales y económicos. En esta lógica, es posible que el poder público formal logre ahorrarse, o al menos atenuar, los desórdenes, las interpelaciones y las tomas de tribunas en las cámaras legislativas, pero con ello no se suprimirán las fracturas, los malestares y las disidencias; simplemente, se enconará la división que recorre el país y se ahondará una cólera popular que, independientemente de si se comparte o no, existe y es creciente.

Cabe esperar, por último, que todos los actores involucrados reflexionen en torno a estos asuntos.


Kikka Roja

Desaparece VIH en paciente luego de trasplantarle la médula ósea

  • Se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus
  • Desaparece VIH en paciente luego de trasplantarle la médula ósea
  • Nunca será un tratamiento estándar para la enfermedad, advirtieron los científicos alemanes a cargo del hallazgo
  • Tras múltiples pruebas, no podemos asegurar que no esté allí, señalaron
Reuters

Berlín, 13 de noviembre. Un grupo de científicos alemanes reveló que un trasplante de médula ósea en el que se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus del sida logró que un paciente con VIH se liberara de la infección durante casi dos años.

El paciente, un ciudadano estadunidense que vive en Berlín, estaba infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, y también padecía leucemia.

El mejor tratamiento para la leucemia era un trasplante de médula ósea, que requiere células madre del sistema inmune de un donante saludable para que se remplacen las células del paciente afectado con cáncer.

Los doctores Gero Hutter y Thomas Schneider, de las Clínicas de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad, de Berlín, dijeron que el equipo buscó un donante de médula que tuviese una mutación genética que se sabe que ayuda al organismo a resistir a la infección con VIH.

La mutación afecta a un receptor, un sendero celular llamado CCR5 que el virus del sida emplea para ingresar en las células que infecta.

Cuando los expertos hallaron un donante con la mutación, utilizaron esa médula espinal para tratar al paciente; el resultado fue que no sólo desapareció la leucemia, sino también el VIH.

“Hasta hoy, más de 20 meses después del trasplante exitoso, no se puede detectar VIH en el paciente”, indicó la clínica en un comunicado.

“Realizamos todas las pruebas, no sólo sanguíneas, sino de otros reservorios –dijo Schneider en conferencia de prensa–, pero no podemos excluir la posibilidad de que aún esté allí”, agregó.

Virus engañoso

Los investigadores destacaron que éste nunca podría ser un tratamiento estándar para el VIH. Los trasplantes de células madre de la médula espinal son rigurosos y peligrosos, y requieren que el paciente tenga destruida la médula.

Esos pacientes corren riesgo de muerte aún por las infecciones más leves, debido a que no poseen sistema inmune hasta que las células madre crecen y remplazan a las propias.

El VIH no tiene cura y siempre es letal. Los cocteles de medicamentos pueden mantener el virus a raya, a veces en niveles que no se detectan con pruebas.

Pero las investigaciones indican que el virus nunca desaparece, permanece en reservorios del cuerpo.

El equipo Hutter informó que no ha podido encontrar rastro del virus en su paciente de 42 años, quien se mantiene en el anonimato, pero añadió que eso no implica que no esté allí.

“El virus es engañoso. Siempre puede volver”, dijo Hutter.

La mutación CCR5 se halla en cerca de 3 por ciento de los europeos, según los expertos.

El equipo señaló que el estudio sugiere que la terapia génica, tecnología altamente experimental, podría usarse algún día para tratar a los pacientes con VIH.



Kikka Roja

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