- - . KIKKA: Marceau, “genio natural e insuperable” : Jodorowsky
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2007

Marceau, “genio natural e insuperable” : Jodorowsky


Foto: Reuters

Con los honores de “un gran héroe nacional” y con el lema del silencio, este miércoles será sepultado el gran mimo Marcel Marceau en el cementerio parisino de Père Lachaise, donde están enterrados Balzac, Delacroix, Marcel Proust e Yves Montand, entre otros personajes. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, elogió al artista fallecido el sábado pasado en circunstancias todavía desconocidas. El maestro del teatro del silencio era un “genio natural e insuperable” y tras su muerte –ocurrida en París, a los 84 años– “nunca más los teatros se van a llenar para ver a un mimo”, dijo Alejandro Jodorowsky. El cineasta y dramaturgo chileno era amigo cercano de Marceau y escribió varias obras para el mimo, entre ellas una que Monsieur Bip no alcanzó a montar y que en noviembre será editada en formato de cómic, con Marceau como protagonista. “Marcel fue único y esa es su cualidad y drama. Al morirse, se muere este arte”, agregó Jodorowsky
Marcel Marceau dejó su última máscara; murió a los 84 años
Pablo Espinosa
Sus manos como flamas desvendaron las heridas con una sonrisa blanca, acariciaron una flor que tiembla, hicieron aparecer objetos apretando un botón blanco en medio de las tinieblas sin voz y sin sombra y el latido de sus manos encendidas convirtieron el tiempo en una caricia que magulla. Al fabricante de máscaras se le quedó atorada en el rostro la sonrisa de la alegría y murió.
No tengo edad porque soy un marinero de los aires, dijo el genio de la mímica
Pablo Espinosa
Desde que en México debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1957, Marcel Marceau visitó el país continuamente. Ofreció muchas conferencias pero concedió pocas entrevistas. El 25 de agosto de 1992, La Jornada logró una exclusiva con el artista francés, luego de un encuentro fortuito fuera de su camerino en el Teatro de la Ciudad, y de la cual reproducimos algunos pasajes:
La guerra influyó en mi decisión de optar por el silencio, confesó Marceau
Carlos Paul, Dpa, Reuters y AfpParís, 23 de septiembre. “El arte de la pantomima es fuente de la juventud eterna”, le diría en cierta ocasión al joven de 20 años Marcel Marceau, su maestro Etienne Decroux.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...