- - . KIKKA: Fiesta en el Zocalo : Culto a la muerte
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2007

Fiesta en el Zocalo : Culto a la muerte

Celebración del día de muertos México DF, del 1 al 3 de noviembre 07




  • De la Diana al Ángel y de Xochimilco a Coyoacán bulle el amarillo
  • Ingenio y creatividad confluyen para homenajear a los muertos
  • Decenas de niños ataviados con disfraces de Merlina y Chucky pedían calaverita
(Laura Gómez, Mirna Servín, Rocío González y Juan Balboa)

Luchas a muerte durante la inauguración del acto magno del Día de Muertos, en el Zócalo capitalino Foto: Carlos Cisneros

De la Diana al Ángel de la Independencia hasta Xochimilco, pasando por el Zócalo y Coyoacán, los altares con imágenes de personajes de la farándula y el arte; las ofrendas a los fieles difuntos –estrellas hechas de aserrín de colores y pétalos de flores– y calaveras de gran tamaño, fueron parte del inicio de las celebraciones por el Día de Muertos y se convirtieron este miércoles en una nueva ruta turística en el Distrito Federal. Media centena de altares adornados con la flor de cempasúchil pintó de amarillo una de las aceras de la avenida Reforma. Eran grandes retablos de hoteles privados, prestadores de servicios turísticos, asociaciones diversas, delegaciones políticas y museos, que formaban la llamadas Ofrendas 2007, conserva nuestras raíces, que la Secretaría de Turismo del Distrito Federal inauguró ayer sobre Paseo de la Reforma, en su tramo de la Diana al Ángel de la Independencia. En el Centro Histórico, decenas de calaveras de tamaño monumental se pasearon desde temprana hora por sus calles, mientras otras permanecieron inmóviles en la Plaza de la Constitución en espera de la llegada de las ánimas a quienes recibirían el tradicional pan de muerto hecho con figuras de calaveras, fantasmas, coronas, elaborados en hornos de piedra por el maestro Heriberto Silva.

La inmensa figura de las calaveras corrían también hacia la nueva Línea 12 del Metro denominada del Bicentenario, que las conducía a su última morada: los panteones. Algunas se subían a los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros o Trolebuses. Otras, ayudadas por bomberos, apagaban el fuego del Tzompantli con sus 3 mil 600 cráneos de indígenas, españoles y caballos ganados en la batalla. Con diferentes escenografías, el Gobierno del Distrito Federal recreó en el Zócalo, la calle de Madero y la Plaza del Empedradillo diferentes formas de celebrar el Día de los Fieles Difuntos. Decenas de niños disfrazados de Morticia, Merlina, Maléfica, Chucky, el diablo y la bruja solicitaban su calaverita a los transeúntes del primer cuadro de la ciudad, en lugar de “hacer el camino de la luz para nuestros muertos”, que junto con los vivos podrán danzar con Pedro Infante, Tin Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo y las glorias de la lucha libre hasta el sábado, confirmó la secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Laura Velázquez Alzúa.

Preparativos en Mixquic

Fieles a su tradición, los habitantes de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, iniciaron los preparativos del ritual anual para honrar a sus difuntos, que aunque durante el primero y 2 de noviembre tiene su máxima expresión, comenzó este miércoles con la colocación de ofrendas en sus viviendas que son adornadas desde la entrada con estrellas hechas de aserrín de colores y pétalos de flores. El comisariado ejidal, Floriberto Tepatitla, dijo que dado el interés de visitantes nacionales y extranjeros en esta celebración -que de acuerdo a las autoridades delegacionales, para esta ocasión se estima serán alrededor de 100 mil-, se ha preparado toda una serie de actividades artísticas y culturales, entre ellas obras de teatro, concurso de calaveras, un espectáculo de luz y sonido, y el tradicional juego de pelota.

Operativo policiaco

Para resguardar la integridad de los miles de asistentes a los 112 panteones de la ciudad y las personas que abandonan la ciudad con motivo del puente vacacional por las festividades de Muertos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispondrá un operativo de vigilancia y vialidad con mil 467 elementos y 222 vehículos. La acción preventiva inició desde las seis de la tardes del miércoles y se mantendrá hasta el término de actividades del viernes 2 de noviembre. Se pondrá especial atención a los siete cementerios de mayor afluencia: San Andrés Mixquic, Dolores, San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Isidro, Jardín y Tepeyac. Ante el hecho de que la celebración más numerosa se presenta en la delegación Tláhuac, en el poblado de San Andrés Mixquic, la dependencia realizará labores de tránsito en las vías que confluyen a la zona desde Ermita Iztrapalapa, calzada Tasqueña y Periférico, para facilitar la circulación vehicular en el área.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...