- - . KIKKA: Marcelo Ebrard: El Distrito Federal someterá a consulta la iniciativa de reforma energética
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 30 de mayo de 2008

Marcelo Ebrard: El Distrito Federal someterá a consulta la iniciativa de reforma energética

El Distrito Federal someterá a consulta la iniciativa de reforma energética

México, 29 may (EFE).- El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard, convocó hoy a los capitalinos a que participen el próximo 27 de julio en una consulta popular sobre el futuro de la industria petrolera en México. En el país no existe la forma jurídica del plebiscito ni del referéndum, pero Ebrard aclaró que constitucionalmente se puede llevar a cabo la consulta en los gobiernos estatales y por ello solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal la conducción de este proceso en la Ciudad de México. Los mexicanos están divididos sobre el derrotero que debe seguir la industria petrolera y el tema cobró mayor relevancia en abril pasado, cuando el presidente de México, el conservador Felipe Calderón, envió al Congreso una propuesta de reforma energética para dar a la compañía estatal Pemex autonomía de gestión y de contratación de servicios a empresas privadas. Esa iniciativa presidencial desató una polémica y llevó a legisladores izquierdistas a tomar las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores, tras alegar que se trataba de un plan privatizador de Pemex, lo cual es negado por el Gobierno federal.

Los izquierdistas depusieron su actitud después de que se acordó llevar a cabo un debate nacional de 71 días en el Senado, que comenzó el pasado 13 de mayo, antes de someter el plan a votación en el Congreso. Ebrard hizo su anuncio de consulta popular en el foro "Importancia del Sector Energético en el Desarrollo Nacional y Regional", celebrado hoy en el Senado mexicano, y al que asistieron también los gobernadores de Tamaulipas (noreste), Veracruz (este) y de los estados centrales de Guanajuato y Morelos, y occidental de Michoacán.

"No hay ningún argumento para eludir una consulta pública cuando hay un tema de esta naturaleza, salvo que se tenga temor de que la mayoría de la población no esté de acuerdo con las reformas planteadas", afirmó Ebrard. El alcalde capitalino ha demostrado su respaldo al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien dirigió en abril pasado las tomas de las tribunas en un movimiento de resistencia civil pacífica. "Esta iniciativa de reformas de Calderón es un error histórico y hay que consultar al pueblo", reiteró Ebrad, quien fue secundado por el también izquierdista Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán. Por su parte, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los mandatarios de otros cuatro estados de los 31 que tiene el país comparten la idea de que "se den alianzas y asociaciones estratégicas con Pemex para aumentar su eficiencia, generar miles de empleos y combatir la pobreza".

PEMEX NO SE VENDE


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...