- - . KIKKA: El borracho de cual fumó: CALDERÓN dice Banxico debería bajar réditos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2008

El borracho de cual fumó: CALDERÓN dice Banxico debería bajar réditos

Calderón recomienda bajar tasas de interés a Banxico

TEHUACÁN,Puebla(SUN)
El presidente Felipe Calderón señaló que para competir se requieren créditos para las empresas y sostuvo que "ojalá la autoridad monetaria como el Banco de México (Banxico) tenga esa consideración". El Ejecutivo expresó su deseo de que el Banxico disminuya las tasas de interés porque sostuvo que son casi el doble de las que tiene Estados Unidos, a pesar de que la inflación en ese país es prácticamente igual a la de México. El mandatario hizo el señalamiento durante un encuentro con estudiantes, en donde habló de la necesidad de la reforma energética y de impulsar a las empresas. Argumentó que la reforma es necesaria porque México necesita competir en el nivel mundial, ya que deja pasar las oportunidades de empleo y se podría rezagar en competitividad lo que reduciría salarios y eso "sería catastrófico". Calderón conversó con estudiantes poblanos, a quienes entregó computadoras y becas, ahí señaló que México busca ser un campeón de calidad educativa "esa es la tirada", sostuvo ante los muchachos al anunciarles también la construcción de 25 universidades en el país.
  • Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El Financiero en línea
Nacional - Jueves 5 de junio (04:01 hrs.)


* Analistas aseguran que sería contraproducente la medida
* Por Eduardo Ortega / Clara Zepeda

México, 5 de junio.- El presidente Felipe Calderón urgió al Banxico a bajar las tasas de interés, para que las empresas puedan tener acceso al crédito más barato para ser más competitivas. Dijo que aunque el banco central es un organismo autónomo, debería tomar en cuenta la posibilidad de flexibilizar su política monetaria para reducir el diferencial de tasas con Estados Unidos, que por ser tan amplio "saca de competencia a las empresas mexicanas". Pero de acuerdo con analistas consultados, el escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banxico.

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el banco central reduzca su tasa de interés. Luis Flores, economista senior de Ixe, indicó que el diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios. César Villanueva, analista económico de Monex, advirtió que de continuar la tendencia ascendente en los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo. (Con información de El Financiero/APB)

LE RESPONDEN:
Banxico debe cuidar su credibilidad
Clara Zepeda Hurtado
Jueves, 5 de junio de 2008

* No hay razón para cambiar política monetaria, opinan analistas.
* El banco debe refrendar su compromiso con la estabilidad de precios.
* Escenario de inflación se mantiene adverso en México y el mundo.


· Banxico debería bajar réditos, dice Calderón
El escenario en materia de inflación es lo suficientemente adverso como para poner en riesgo la credibilidad y reputación del Banco de México (Banxico).

Juan Pedro Treviño, economista en jefe de HSBC, consideró que no hay razones para que el Banco de México reduzca su tasa de interés este año, en respuesta a la petición que hizo ayer el presidente Felipe Calderón para que recorte sus réditos. Treviño dijo que ante las presiones inflacionarias, ésta es la oportunidad para que el Banxico pueda refrendar su compromiso en torno a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, y así mantener el espíritu de la reforma constitucional vigente desde 1994, la de su autonomía. La escalada inflacionaria es el principal "quebradero de cabeza" de los bancos centrales en estos momentos. De cara a la situación del Banco de México, tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EU, Ben Bernanke, como el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistieron en que su principal objetivo es controlar la inflación a mediano y largo plazos.

La posibilidad de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, ahora de 2 por ciento, se aleja tras la preocupación que mostró Ben Bernanke de que un dólar debilitado y la fuerte demanda de materias primas y petróleo puedan disparar la inflación. A partir de marzo, las presiones inflacionarias en México se intensificaron, pero el banco central sigue teniendo como intención principal no aumentar su tasa objetivo. Por el contrario, la autoridad monetaria decidió aumentar sus previsiones inflacionarias y elevar su límite de tolerancia, esperando que la inflación anual descienda después del verano. "El diagnóstico de inflación sigue siendo, hasta el momento, el de un fenómeno internacional, en el que la política monetaria poco puede hacer para prevenir mayores alzas en los precios de alimentos", opina el analista de Ixe. Por eso, para el especialista económico, "será clave monitorear las señales de expectativas inflacionarias y revisiones salariales", argumentó Luis Flores, economista senior de Ixe.

Atenuar presiones

La economía mexicana ha resistido la abrupta baja en la actividad económica de Estados Unidos, pero aún se prevé que se dará una desaceleración en México. Si bien ésta sería leve, podría ser suficiente para restar presiones inflacionarias. Además, las medidas del gobierno federal para aminorar las alzas de precios en alimentos contribuirían a que la inflación anual baje hacia finales de año, pero su mayor virtud es que no se contraponen a los ajustes propios de los libres mercados.

En consecuencia, hacia un mayor plazo, y si bien los precios de los alimentos seguirán altos, los aumentos podrían ser menores. César Villanueva, analista económico de Monex, precisó que estas medidas podrían atenuar a la inflación en dos flancos: productor y consumidor. Con la eliminación de impuestos a la importación y ampliación de cuotas, la mayor oferta podría eliminar presión sobre los precios. Por otro lado, se pretende contener el alza en los costos para los productores y evitar un contagio hacia los precios al consumidor. Esto podría inhibir el alza de precios de algunos productos; sin embargo, de continuar la tendencia ascendente de los precios internacionales de granos, lácteos y combustibles, el contagio a la inflación sería significativo.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...