- - . KIKKA: FIC: El Cervantino seguirá a cargo del CNCA: jurídicamente no existe
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

FIC: El Cervantino seguirá a cargo del CNCA: jurídicamente no existe

La nueva disposición se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación
Abroga Calderón el decreto de Fox para convertir al FIC en organismo descentralizado
El Cervantino seguirá a cargo del CNCA en colaboración con el gobierno de Guanajuato

Alondra Flores

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este viernes un decreto emitido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa que abroga el que Vicente Fox emitió para convertir al Festival Internacional Cervantino (FIC) en un organismo descentralizado de la administración federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encargaría de la organización del encuentro artístico-cultural en la ciudad de Guanajuato. Con lo anterior termina un capítulo de incertidumbre jurídica que rodeó al FIC desde 2006. El decreto de Calderón justifica que en el que se publicó el 6 de noviembre de 2006 se establecieron una serie de obligaciones del FIC que no fueron concretadas, que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) es el órgano rector de la cultura en México y que es necesario optimizar el gasto de la administración pública.

El 7 de septiembre de 2006, durante una gira de trabajo por Guanajuato, Vicente Fox, entonces jefe del Ejecutivo a casi tres meses del final de su mandato, anunció el decreto presidencial para dotar de personalidad jurídica al festival, lo cual le permitiría tener patrimonio propio y que el Congreso de la Unión le asignara presupuesto. El decreto debía publicarse en el DOF el primero de noviembre de ese año para su entrada en vigor, pero eso no ocurrió y se inició una cadena de desaciertos legales y de incertidumbre sobre uno de los festivales culturales con mayor trascendencia y tradición nacional.Luego de su publicación con cinco días de retraso, el 6 de noviembre, durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007, la Comisión de Cultura no pudo etiquetar 40 millones de pesos para el nuevo organismo, debido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no realizó el trámite correspondiente a la descentralización.

Irregularidades y riesgos

Y sólo unos meses antes de la versión 35 del FIC, en junio de 2007, se advertía que el descuido y la confusión del decreto de Fox ponían en peligro su realización ante una situación administrativa irregular, por carecer de un acta constitutiva.“Hoy no existe el organismo descentralizado, pero tampoco el viejo esquema, por tanto jurídicamente no existe el FIC”, alertó en su momento Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.Finalmente, con la abrogación del ineficaz decreto que en su momento se anunció con júbilo y nunca se cumplió, el FIC regresa a su estatus original establecido el 16 de mayo de 1976, quedando el festival a cargo del CNCA, en colaboración con el gobierno de Guanajuato.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...