- - . KIKKA: Noticias: GENARO GARCIA LUNA AFI PFP, PGR LLAMADOS A DECLARAR: CARICATURAS POLITICAS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

Noticias: GENARO GARCIA LUNA AFI PFP, PGR LLAMADOS A DECLARAR: CARICATURAS POLITICAS

CINICOS MEGA EMPRESARIOS, IGLESIA, MOURIÑO Y CALDERON ESPURIOS USURPADORES
GOBIERNO DELICUENTE DE MIERDA:
Continúan pesquisas en 500 expedientes de la guerra sucia
PGR: implicados en desapariciones forzadas serán llamados a declarar

Gustavo Castillo García

El subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, reveló que en las próximas semanas la oficina a su cargo comenzará a citar a declarar, en calidad de testigos, a muchos presuntos responsables de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia en los años 70 y 80. El funcionario declaró lo anterior durante una conferencia sobre los resultados obtenidos por su área durante el reciente año, y allí informó que son casi 500 los expedientes que dejó en integración la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Muñoz Vázquez puntualizó que la Subprocuraduría de Delitos Federales continúa con la integración de estas averiguaciones previas. “En este caso, estamos próximos a empezar a citar a todos aquellos que se nos haga necesario”, explicó. Luego, dijo que “habrá muchos” implicados en desaparición forzada que serán llamados a declarar.

“Tendremos que irlos citando conforme se nos vaya haciendo necesario, salvo que tengamos el indicio pleno de que son probables responsables, pero muchos de ellos serán citados en calidad de testigos, y si a consecuencia de las investigaciones tenemos indicios, nada impediría que cambiáramos su situación jurídica a la de probables responsables”. En torno al avance de las investigaciones que su área lleva a cabo contra el ex presidente Vicente Fox, por enriquecimiento ilícito; Santiago Creel, acusado de otorgar ilegalmente permisos para casas de apuestas cuando fungió como secretario de Gobernación el sexenio pasado, y el ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, dijo que se han realizado “diversas diligencias”, que las indagatorias “no han estado detenidas ni mucho menos”, y que “una vez que se agoten todas y cada una de las líneas de investigación” se “resolverá lo conducente”. Asimismo, expresó que no se ha llamado a comparecer a ninguno de los tres mencionados porque “no se ha hecho necesario”.
.. .
Diputados expresan que la agencia federal se encuentra “en el abandono y la total orfandad”
“Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI

Roberto Garduño y Mariana Norandi

La Cámara de Diputados invitará a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con objeto de que explique la situación en que se halla la Agencia Federal de Investigación (AFI). Legisladores del PRD y Convergencia solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, que impulse un punto de acuerdo para exigir cuentas claras al gobierno calderonista en materia de seguridad. Los representantes de ambos partidos también manifestaron su respaldo y apoyo a los integrantes de la AFI, cuerpo de elite –así llamado por ellos– que se encuentra “en el abandono y la total orfandad gubernamental”. Los perredistas José Jacques Medina y Armando Barreiro informaron que, junto a los representantes de Convergencia Layda Sansores y Alberto Esteva, la tarde del jueves recorrieron la sede de la AFI a invitación de los agentes inconformes, y “lo que encontramos es dramático”.

Tanto Jacques Medina como Armando Barreiro presentaron fotografías y videos –que posteriormente hicieron llegar a la Junta de Coordinación Política– que evidencian lo que acontece en la AFI, donde el descuido y el desorden campean al abrigo de sus propias autoridades. Refirieron que harán llegar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera Bedoya, una solicitud para que convoque a una reunión extraordinaria que analice y busque soluciones al conflictivo tema. Los diputados del PRD, al igual que sus pares de Convergencia, preguntaron por qué la Procuraduría General de la República se coloca bajo el manto de la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que ésta le ha restado al Ministerio Público Federal responsabilidades y funciones básicas.

Sansores, por su parte, describió lo que observó con otros cuatro diputados en la AFI:

“La agencia federal es hoy sólo un fantasma. Ayer, antes de que llegara la Policía Federal Preventiva a tomar las instalaciones de la AFI, pudimos percatarnos de las precarias condiciones en que esta agencia se encuentra, a pesar de ser la encargada de investigar los delitos y dar cumplimiento a los mandatos ministeriales y judiciales, es decir, una importante función para combatir a la delincuencia organizada”. Alberto Esteva, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, expuso las condiciones “indignas” en que trabajan los afis y, con preocupación, dio a conocer que “los expedientes de las denuncias ciudadanas se encuentran archivados en cajas de cartón, sin ningún orden”. Informó que se celebrará un encuentro con el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patiño, para dar a conocer la situación que encierra el declive manifiesto de la AFI. Por el contrario, el panista Cristian Castaño afirmó que sí habrán de respetarse los derechos laborales de los agentes, no obstante, “hay que decirlo, hay casi 2 mil elementos policiacos que en los últimos años han sido separados de sus corporaciones, y a través del juicio de amparo, han solicitado su restitución, incluyendo indemnización de salarios caídos y otro tipo de compensaciones, y desgraciadamente, por estos resquicios legales volvemos a tener en las filas policiacas este tipo de elementos”.

Hora de debatir sobre legalización de drogas: PSD

Los partidos del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD) afirmaron que lo ocurrido la noche del jueves, cuando la PFP ocupó las instalaciones centrales de la AFI luego de dos días de protestas, más que un problema de reivindicación laboral, evidenció que los cuerpos policiales del país no están preparados para combatir la inseguridad nacional. El PSD indicó que, ante la evidencia de que México no puede ganar la batalla al crimen organizado “con balas”, ha llegado la hora de abrir el debate público sobre la legalización de las drogas.

El vocero de este partido, Luciano Pascoe Rippey, expresó que el PSD ve con preocupación que las instancias de impartición de justicia y de seguridad presenten estos conflictos, lo cual demuestra “que tenemos una crisis increíblemente seria tanto en la formación como en el desempeño y conducta de los agentes federales de investigación, que son la pieza clave, por lo menos en la parte policiaca, para combatir con efectividad al crimen organizado”.

Sostuvo que como el PSD no es partidario de la pena de muerte ni de reducir las garantías individuales para combatir al crimen organizado, propone que se empiece a regular o legalizar el uso de drogas en el país. “El Estado, si quiere proteger a la ciudadanía, tiene que entrar al debate de las adicciones y no al de cuántas balas más se necesitan para atrapar al Chapo o cuántas armas de alto calibre hay que darle a los policías municipales”.

Arturo Escobar y Vega, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró una “reverenda locura” proponer la legalización de las drogas en el combate al crimen organizado, porque sería “bajar las armas y dejar el camino libre a los delincuentes”. Sostuvo que, si bien lo ocurrido entre AFI y PFP fue lamentable, “es la policía que tenemos y no hay otra, así que el único camino es seguir presionando y exigiendo una policía eficiente, para lo cual habría que premiar al policía que haga bien su trabajo y arrestar al mal policía. Pero no la podemos desgarrar con juicios porque es nuestra única policía”. Por su parte el petista Silvano Garay Ulloa señaló que se debería unificar los cuerpos policiales y se refirió a los “carabineros” chilenos como un ejemplo que, según el legislador, es “una mezcla de policía civil y militar” y en Chile están teniendo buenos resultados.

■ El titular de SG evitó hablar sobre violaciones a la ley al dar mando de la PFP a la SSP: Monreal
Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado
■ Ahora, en medio de la violencia y la inseguridad, los cuerpos policiacos se pelean entre sí, dice

Andrea Becerril
Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.

Dijo que la confrontación entre las instituciones de seguridad pública y el hecho de que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) hayan tomado la sede de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se debe a la falta de coordinación y al vacío legal existente, y “ahora resulta que en medio de la violencia y la inseguridad desatada en el país, los cuerpos policiacos que combaten el narcotráfico se pelean entre sí”.El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD explicó que Felipe Calderón decidió pasar el mando de la policía federal a la SSP, a pesar de que el artículo 21 constitucional señala expresamente que le corresponde al Ministerio Público, es decir, a la Procuraduría General de la República.Asimismo, “el gobierno de facto” estableció un mando único policial entre la AFI y la SSP, y para ello impulsó la creación de una Instancia de Coordinación de la Policía Federal, mediante un acuerdo de junio de 2007, que en términos normativos tiene valor inferior a las leyes secundarias y la Constitución.“Unificaron las dos corporaciones sin que la ley se los permita, lo que ha provocado, como es evidente, mayor descoordinación, pugnas internas y confusión”.El senador Monreal destacó que preguntó expresamente a Mouriño por esa violación a la Carta Magna, al operar, sin una ley reglamentaria, una policía federal bajo el mando de la SSP, sin le diera una respuesta concreta.

Tampoco la hubo –recalcó– al cuestionamiento sobre cuál es el sustento legal para haber establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la SSP una Instancia de Coordinación de la Policía Federal y para la decisión de iniciar el traslado de los elementos de la AFI al mando de la SSP.Incluso –agregó–, en la bancada perredista analizan a detalle las respuestas de Mouriño, ya que hay la percepción de que mintió durante la comparecencia, a pesar de que lo hizo bajo protesta de decir verdad.La fracción del PRD acudirá también a las preguntas parlamentarias “para exigir que nos digan exactamente lo que pasó en el penal de La Mesa, en Baja California, ya que “el jueves por la noche Mouriño dijo tener información sobre 23 muertos, pero la verdad es que hay más de 100 y no se ha hecho una investigación seria, ya que se protege a las autoridades responsables de los hechos ligados con el PAN en Baja California”.

La unión de las corporaciones puede ocurrir sólo si el Congreso modifica la ley, explican
Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP
Confían en que los diputados den cuenta de los abusos laborales de la SSP en su contra

Gustavo Castillo García

En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).Agentes que fueron entrevistados fuera de la puerta sobre la calle de La Moneda número 333, señalaron que en ese inmueble todos los elementos de la AFI están siendo supervisados de manera constante por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), en sus lugares de trabajo.Asimismo, los agentes explicaron que las protestas realizadas el miércoles y jueves pasados tuvieron como finalidad que se respete la legalidad, ya que el Congreso debe aprobar modificaciones legales para que sean posibles tanto la desaparición de la AFI como su fusión con la PFP para crear una nueva corporación, como pretenden las autoridades.


De hecho, este viernes ninguna comisión de agentes salió a las calles para protestar, ni a sostener encuentros con alguna autoridad en demanda de que les sean respetados sus derechos laborales en la procuraduría, lo que mantendrán hasta que el Congreso modifique la Constitución y autorice la fusión de la AFI con la PFP o su extinción.Tras la toma que la PFP realizó de la sede de la AFI la noche del jueves, algunos elementos que permanecieron allí hasta esta mañana informaron que “al inicio del asalto de la PFP, la situación se volvió confusa y ríspida. Luis Cárdenas Palomino, coordinador general para la inteligencia de la PFP, llegó al frente del grupo que se desplegó por todo el edificio; todo apuntaba a que habría enfrentamiento, pero de los afis nadie opuso resistencia a que se apoderaran de las instalaciones”.Sin embargo, de acuerdo con versiones de los agentes de la AFI, la noche se hizo larga, “ya que a pesar de que nos dijeron que siguiéramos trabajando y no nos moviéramos de nuestras áreas, en los pasillos iban y venían los de la PFP cargando armas largas, algunos de ellos decían que nos iban a detener antes de salir”.No fue así, ni los que terminaban turno fueron detenidos ni los que ingresaron esta mañana. Pero “nos dijeron que estuviéramos atentos a las órdenes de los jefes, ¿pero cuáles jefes, si ellos dependen de la Secretaría de Seguridad Pública federal y nosotros de la PGR? No se ha enviado ningún oficio en el que nos expliquen la situación y por qué debemos atender a un mando de la SSP o de la PFP, cuando nuestros jefes tendrían que ser de la PGR”, señalaron los uniformados entrevistados.Agentes de la Agencia Federal de Investigaciones que iniciaron sus labores esta mañana, informaron que a lo largo del día personal de la PFP estuvo sacando “diversos expedientes” del edificio.Por otra parte, fuentes de la PGR revelaron que el inmueble fue entregado con todo el equipo, mobiliario y vehículos desde el año pasado a la SSP federal, como parte de los acuerdos para avanzar en la unificación de las policías federales.





Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP
Gustavo Castillo García
En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora,...

Lo que antes eran policías profesionales, hoy son efectivos sin ética
Repite García Luna la táctica que usó para desaparecer a la judicial federal

Gustavo Castillo García En noviembre de 2002, para Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública federal y creador de la Agencia Federal de Investigación (AFI), esa corporación policiaca era una institución “profesional” en la que sus integrantes laboraban “bajo los principios de honor, valor y justicia”. El pasado jueves, el funcionario afirmó que ahora la AFI es un “reducto de personas que ganaron amparos contra su despido” y agentes carentes de ética por manifestarse en defensa de sus derechos laborales en lugar de combatir al crimen.Sin embargo, la mayoría de los actuales elementos de la AFI son los hombres que la Procuraduría General de la República (PGR) preparó desde 2001 para la corporación que ideó García Luna y a los cuales dirigió hasta noviembre de 2006, ya que en diciembre fue designado titular de la SSP federal.En ese sentido, los argumentos con los cuales ahora se pretende fusionar a la AFI con la Policía Federal Preventiva (PFP) para crear una nueva corporación, son los mismos con los cuales en el año 2001 el gobierno federal, a través de Genaro García Luna, desapareció a la Policía Judicial Federal (PJF) y constituyó la AFI: tener una “corporación profesional” y “científica” que “garantice eficacia en el combate a las estructuras delictivas”.Hace cinco años, el general Rafael Macedo de la Concha, entonces titular de la PGR, afirmó que la AFI era la policía con la que el gobierno federal iba “ganándole la carrera al crimen”.

El pasado jueves, García Luna declaró en un noticiario radiofónico: “La AFI, no es la AFI que construimos, en la que se construyó el perfil de ingreso y la gente que buscamos tener para estas actividades”.En noviembre de 2002, García Luna dijo que el principal problema que enfrentaba la Policía Judicial Federal “era la pérdida de disciplina y mística”, y que “tras una revisión a fondo de la estructura con que operaba, se planteó su transformación como un proceso evolutivo y de reingeniería”.Para 2005, durante un aniversario de la creación de la AFI, el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández declaró: “El prestigio que ha alcanzado la agencia durante este tiempo no proviene de campañas publicitarias ni de golpes mediáticos, el lugar que se reconoce a la AFI proviene del esfuerzo que día con día realizan los agentes federales en favor de la seguridad. Proviene de su amor a México y de su trabajo y compromiso con la verdad y con la justicia”.Con la AFI y García Luna ocurre lo mismo que el secretario escribió en su libro Contra el crimen, ¿por qué 1,661 corporaciones de policía no bastan?: “Aquellos que criticaban y señalaban a la PJF, eran los mismos que habían participado en su formación o deformación en forma directa o indirecta a través de una política de desdén y corrupción”.

Además, también aparece en ese texto, escrito durante el gobierno de Vicente Fox, una situación que hoy es denunciada por los agentes de la AFI, en el sentido de estar siendo presionados para renunciar a la corporación para la cual trabajan y pasarse a las filas de la PFP o lo que será la nueva corporación.

El secretario de Seguridad Pública federal explica así en su texto cómo inició la desaparición de la PJF: “En la primera reunión que tuve con mis subalternos, subrayé que el policía que quisiera sumarse a un esquema de operación sano y profesional era bienvenido, pero quien no lo asumiera así tendría que irse porque comenzaba un proceso de saneamiento sistemático”. Según el libro de García Luna “la mayoría de los países con menores índices de criminalidad operan con el sistema de policía unificada federal”, y luego, menciona que si se decidiera “la instrumentación en México de este modelo de policía, se requeriría lo siguiente: integrar en un solo cuerpo a los policías federales que actualmente participan en funciones sustantivas para conformar un cuerpo federal de policía (…) en particular fusionar la AFI y a la PFP con todos sus recursos humanos, materiales, atribuciones y capacidades. En el caso de la agencia, su especialidad en tareas de análisis táctico e investigación; para el caso de la PFP era su capacidad de despliegue territorial y de fuerza de reacción”. En la actualidad, se realizan los movimientos administrativos necesarios para esa fusión, a pesar de que no existe un ordenamiento legal que lo permita.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...