- - . KIKKA: El feminicidio es un crimen de odio
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El feminicidio es un crimen de odio

En 2007 hubo 160 asesinatos de este tipo en Edomex y 23 en Juárez
El feminicidio es un crimen de odio y debe tipificarse, señala Inmujeres

Carolina Gómez Mena

Es indispensable visibilizar desde los códigos penales el fenómeno de violencia contra las mujeres, advirtió Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Precisó que en este contexto se inscribe la discusión para proponer la tipificación del feminicidio, debido a que el homicidio no alcanza a explicar a cabalidad este fenómeno, que se comete por razones de odio y de género contra el sector femenino. “Queremos poner el dedo en el renglón; señalar que esos homicidios se cometen por la condición de ser mujeres; eso se tiene que visibilizar”.

En entrevista, el funcionario manifestó que en algunos países, como Costa Rica y Guatemala, ya se tipificó una figura conocida como feminicidio –por la que han optado naciones de Centroamérica–, definida como todo homicidio que se comete contra una mujer por razones de odio. Explicó que esta forma de abordar el problema es diferente a la que lo considera como el asesinato colectivo de mujeres por razones de odio, y donde además concurre la circunstancia de impunidad.

En ese sentido, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio propuso recientemente la tipificación de este delito, manifestó María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva de dicha agrupación, que aglutina a 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Estrada comentó que la propuesta fue hecha a la diputada Marina Arvizu, quien ha trabajado intensamente el tema de los derechos humanos de este sector, y será quien haga el cabildeo con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados para que este mes la propuesta sea presentada al pleno. “Lo que se busca es que el feminicidio sea considerado un nuevo delito penal, y que se les dé tratamiento específico, dado que al seguir viendo estos crímenes como homicidio, se invisibilizan la violencia de género y los factores que la generan”, expuso. Navarrete Gutiérrez, quien destacó que el año pasado hubo 23 crímenes de ese tipo en Ciudad Juárez, mientras que en el estado de México la cifra casi llegó a 160, especificó que existen muchas organizaciones y juristas que insisten en la necesidad de tipificar el feminicidio como delito, pero comentó que existe otra corriente que “dice que lo único que vamos a hacer con esto es engrosar los códigos penales; en Inmujeres creemos que es importante que se haga visible la figura delictiva”, advirtió.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...