- - . KIKKA: Las historias más negras contadas por José Reveles
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2009

Las historias más negras contadas por José Reveles

Las historias más negras contadas por José Reveles
texto y foto: Carmen García Bermejo EL FINANCIERO
Lunes, 4 de mayo de 2009

* Aún no hemos sido vacunados contra el virus de la corrupción.

Si estos 30 relatos no se hubieran extraído de la realidad, estaríamos frente a casos que superan la ficción plasmada en la novela 1984, de George Orwell. Pero estas narraciones son parte de la cruda situación que vive el país. Son Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción en México, escritas por la aguda pluma del periodista José Reveles.

En éste, su más reciente libro, José Reveles es contundente:

-La corrupción brota por donde se le escarbe un poco... Aquí se narran historias de impunidad que han permitido que lo arbitrario, ilegal e inimaginable vuelva a ocurrir porque los mexicanos no hemos logrado vacunarnos contra el virus de la corrupción.

Y es que a lo largo de las 30 historias que Reveles escribe hay de todo: colusión de policías y exmilitares con el narcotráfico, sanguinarios secuestradores convertidos en multimillonarios agiotistas, espías del viejo régimen transformados en funcionarios de Estado en la alternancia, testigos protegidos que sirven para hundir o salvar a quien la autoridad decida, represores con permiso para atacar y matar, venta de plazas policiales hasta en 12 millones de dólares, vacas exportadas con los vientres cargados de cocaína, médicos forenses que mienten para ocultar la verdad, muertos oficiales que continúan vivos para ocultar casos relevantes, escalofriantes torturas para fabricar culpables, políticos millonarios a costa del erario...

Con más de 40 años de trayectoria profesional, José Reveles ha desarrollado un agudo olfato periodístico que le permite construir este difícil rompecabezas de la inagotable criminalidad e impunidad enquistadas en México: "Éste -afirma- es el país donde no pasa nada en materia de investigación, de inteligencia, de control de la delincuencia, de seguridad para la ciudadanía. No pasa nada con las violaciones del ejército y sus acciones desaforadas. Está fuera de control. Después de que escribí este libro, me llegaron otros dos testimonios de personas que fueron 'levantadas' por el ejército y aún no aparecen. Estamos hablando de casos recientes en Matamoros, Nuevo Laredo y Chihuahua. Lo que lamento de este libro es que tengamos que escribir estas historias por estar en el país del no pasa nada."

No es casual que Reveles haya elegido el tema de los militares para iniciar Las historias más negras (Random House Mondadori) porque el periodista muestra el azoro de los militares en Guerrero ante el hallazgo de nueve cabezas de sus compañeros cercenadas por manos del narco, pero también la responsabilidad que el ejército tiene sobre una serie de represiones en el país: "Esto sucede -dice el periodista- por un gobierno que está totalmente descontrolado y que sólo sabe decir: 'Vamos a hacer la guerra', pero no tiene la menor estrategia para combatir adecuadamente un fenómeno delincuencial propiciado por la corrupción en las instituciones. No hay delincuencia organizada que opere sin la complicidad y el cobijo de los funcionarios públicos. Hablo de policías, gobiernos locales y estatales, jueces, magistrados y del gobierno federal. La crisis que vive el país está ligada a la impunidad y a la corrupción."

Reveles ha estado en la prensa mexicana desde los tiempos de Julio Scherer en aquel Excélsior que Luis Echeverría calló, reportero de EL FINANCIERO, autor de diversos libros, entre los que se cuenta Las manos sucias del PAN. En su oficio nunca pierde el principio de lo que en el argot periodístico se conoce como "dar la nota", incluso de acontecimientos conocidos, porque en su trabajo cotidiano y en investigaciones más profundas otorga datos inéditos, a pesar de que muchos casos han tenido gran impacto en los medios electrónicos de comunicación. Esto mismo ocurre en Las historias más negras.

Al respecto, el también exdirector de las revistas Filo Rojo y De Par en Par precisa: "Escribir estas historias ya en retrospectiva tiene la ventaja de que puedes agregar datos que no tenías en el momento de publicar una nota informativa o un reportaje. Esa información, con el tiempo, se fue consolidando. Yo incorporo en el libro sucesos muy recientes. Por ejemplo, cuando yo escribía el libro se desató el caso del secuestro y asesinato del joven Martí y el de la hija de Nelson Vargas, así como la explosión de granadas en el centro de Morelia y la caída del Lear Jet donde murió José Luis Santiago Vasconcelos y Juan Camilo Mouriño."

Comenta que son temas que en su momento fueron nota, pero que aún permanecen sin solución. Por ejemplo, en el caso del Lear Jet incorpora, en su libro, la bitácora de arreglos mecánicos de este avión y descubre que cinco veces se le metió mano al estabilizador horizontal. Cuando Reveles le preguntó a Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema, el funcionario sólo le dijo que se trataba de "arreglos a tornillo". Pero eran mentiras del servidor público.

En el libro de Reveles también hay historias inéditas. Después de la renuncia del alto comisionado de la PFP, almirante José Luis Figueroa, por el linchamiento de dos agentes en Tláhuac (2004), un comandante le relató al periodista que altos mandos del gobierno le ofrecieron ser el nuevo comisionado de la PFP a cambio de 12 millones de dólares. "La mecánica es la siguiente, le dijeron, usted no tendría que hacer nada, ni siquiera poner un centavo." El plan estaba hecho. En las cárceles de México hay 200 mil reclusos. Se les asigna una cantidad fija para su alimentación. Con diez pesos que se le reste a cada reo, se obtienen dos millones de pesos diarios. En un mes son 60 millones. En dos meses, 120; es decir, los 12 millones de dólares.

Reveles explica que en el trabajo de investigación periodística lo que se debe tener es memoria histórica y documental:

-Tú vas enlazando las historias a través del tiempo -dice-. Una cosa te lleva a otra. Un caso a otro. Una persona a otra. Lo que pretendo con este libro es juntar ese rompecabezas y ofrecer las historias con más orden y vinculación.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...