BUSCA, BUSCADOR

lunes, 16 de julio de 2012

46.1% (Inmujeres) LA MITAD DE LAS MEXICANAS SUFREN VIOLENCIA DE PAREJA

Casi mitad de mujeres mexicanas sufrió violencia de pareja

* Destacan cifras en el estado de México
Del total de mujeres mexicanas de 15 años y más, 46.1 por ciento sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja actual o durante su última relación, informaron los institutos nacionales de Estadística y Geografía (INEGI) y de las Mujeres (Inmujeres).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, precisaron que el porcentaje de este tipo de incidentes de violencia oscila entre 56.9 por ciento, que se registra en el estado de México, y 29.8 por ciento en Chiapas.
En el ámbito laboral, el porcentaje de mujeres que señaló haber tenido algún incidente de discriminación es de 20.6 por ciento en el último año.

Ambos organismos expusieron en un comunicado conjunto que el objetivo de dicha encuesta es captar la violencia de género contra las mujeres en los ámbitos público y privado.
Asimismo, proporcionar información estadística que permita evidenciar las diversas formas de violencia contra las mujeres en el país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre este fenómeno. De acuerdo con otros resultados del sondeo, 42.4 por ciento de las mujeres de la edad referida dijo haber recibido agresiones emocionales por parte de su pareja actual o en la última relación sentimental, lo que ha afectado su salud mental y psicológica.

El 24.5 por ciento de las mujeres fue agredida en cuanto al control de los ingresos que percibe y el flujo de recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos respecto a la manera en que dicho ingreso se gasta. De la muestra tomada en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa, 13.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún tipo de violencia física que les provocó daños temporales o permanentes. En este sentido, el estado de México reportó 15.5 por ciento de incidencia de algún tipo de violencia física, mientras que en Sinaloa alcanzó 9.7 por ciento.

En cuanto a la violencia sexual, 7.3 por ciento de las mujeres declaró haber sido atacada de diversas formas por sus propias parejas, ya sea por intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento. Respecto a la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, 20.6 por ciento sufrió incidentes de discriminación laboral, como pagos menores al que les efectuaban a hombres con su mismo nivel o puesto, bajas oportunidades de ascenso y menos prestaciones. Otras de las variantes de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral son el despido o no contratación debido a su situación conyugal o la solicitud de pruebas de embarazo en sus centros de trabajo.

La encuesta buscó un acercamiento a las raíces culturales de la violencia y encontró que entre las mujeres que fueron víctimas de la violencia, 29 por ciento dijo que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”. Otros de los roles socialmente esperados para las mujeres víctimas de violencia arrojó que 16.8 por ciento dijo estar de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”. En tanto, 14.7 por ciento de dicha muestra consideró que “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

El INEGI y el Inmujeres señalaron que las cifras requieren de un análisis, en la medida en que algunos estudios muestran que cuando el control es mayor y la subordinación y el sometimiento son más tolerados, la “naturalización” de la violencia está tan asimilada que no es percibida como tal por las propias mujeres.
.
http://www.publimetro.com.mx/noticias/casi-mitad-de-mujeres-mexicanas-sufrio-violencia-de-pareja/nlgp!qZEF4XT4ZqGMRm71R1LE1A/
kikka-roja.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...