- La fiebre constructora se inició en abril y arrasa con pueblos, cultivos y cerros
- Por la fuerza abren carreteras en tierras zapatistas hacia Montes Azules
- La aportación principal en algunos tramos proviene de la Cámara de Diputados
“Todos los caminos llegan a Montes Azules”, concluyó un estudio del Capise sobre la vertiginosa construcción de carreteras en la selva Lacandona Foto: Víctor Camacho
San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de septiembre. Carreteras y supercarreteras se dirigen inexorablemente hacia Montes Azules, aún más rápido que los discursos conservacionistas del gobierno en nombre de la humanidad y las generaciones futuras, que sirven para impulsar expropiaciones y desalojos en la selva “reservada”, sus alrededores y zonas de amortiguamiento. Una fiebre constructora que se inició en abril. Importantes tramos de la flamante red de carreteras en la Lacandona estarán terminados antes de diciembre. Cómo estará la cosa que una investigación del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise) concluye: “Todos los caminos llevan a Montes Azules”. En ciertos tramos, impulso y financiamiento provienen de la Cámara de Diputados, siguiendo explícitamente los lineamientos del Plan Puebla-Panamá (PPP) para desarrollar el turismo. La investigación detalla que a partir de junio se inició la construcción de una “supercarretera”, de Toniná a Montes Azules. La lógica de empresas como Fer-Casa es “eliminar curvas y pendientes. Cerros, montañas, cercas, milpas y platanares están siendo cercenados”. La constructora necesita una carta de liberación otorgada por cada poblado afectado. Aun sin tenerla de las comunidades zapatistas prosigue, custodiada agresivamente por miembros de Opddic, o bien Aric Unión de Uniones y Orcao, como es el caso de la comunidad 20 de Febrero. Así, se realizan por la fuerza obras en las tierras de bases zapatistas. “La constructora tampoco ha consultado ni pedido permiso a la junta de buen gobierno de La Garrucha”.
Otras carreteras avanzan alrededor de la reserva, haciéndola aparecer como un erizado alfiletero. Al concluirse la que unirá Ocosingo y Chancalá (en el norte de la selva, donde una gran carretera bordea las cuencas de los ríos Lacanjá y Lacantún), los Montes Azules estarán completamente rodeados. Al paso se van quitando estorbos: pueblos, cultivo, cerros. (Si éstos son “los salvadores de la selva”, pues no me defiendas compadre.)
Empresa boletinada
Se construye de forma acelerada la vía de Ocosingo a Montes Azules y su periferia, hasta Chocoljá, en la carretera fronteriza del sur. Un total de 106 kilómetros. El tramo Toniná-San Juanito lo realiza Construcciones y Conservaciones Coral. El segundo, San Juanito-Pamalá, fue adjudicado a Fer-Casa, a pesar de que el 13 de junio de 2005 el Diario Oficial de la Federación publicó una circular de la Secretaría de la Función Pública, “por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Fer-Casa Constructores Asociados, SA de CV.” La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tuxtla Gutiérrez indicó a Capise que sólo tenía licitada la primera obra. Respecto del avance vertiginoso de Fer-Casa, la dependencia negó tener información sobre los siguientes tramos. Sucede que la aportación principal proviene de la Cámara de Diputados. La Comisión Especial del Sur Sureste elaboró en la 58 Legislatura el proyecto “Chiapas. Sistema de Corredores Carreteros Interregionales” (primero de diciembre de 2001), con un objetivo único: “Apoyar el Sistema de Corredores Carreteros Interregionales”. Y cita las metas: “Modernización de caminos rurales y conservación de la red rural y alimentadora de Chiapas, considerados en la cartera de proyectos de infraestructura económica, contenidos en el PPP”.
Otro párrafo dice: “En cuanto a la modernización de caminos rurales, se consideraron los proyectos Margaritas-Nuevo Momón-San Quintín; El Carmen Pataté-San Quintín; Campamento Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajul; Ocosingo-Monte Líbano-El Diamante-Crucero Piñal y Chancalá-Lacanjá Tzetzal, de la selva de Chiapas y Zona de Conflicto, en respuesta a las demandas sociales de contar con una infraestructura carretera apropiada, que intercomunique a esta importante región del estado e impulse el turismo y su economía”. De los tramos mencionados dentro del PPP dos están concluídos: Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajul y Chancalá-Lacanjá Tzetzal. La red carretera que parte la Lacandona en tres ya fue licitada y actualmente se construye a marchas aceleradas. Se añade la carretera San Juan del Río-San Caralampio, que al conectar las cañadas de La Garrucha y Taniperla, terminará de rodear Montes Azules.
Otras carreteras avanzan alrededor de la reserva, haciéndola aparecer como un erizado alfiletero. Al concluirse la que unirá Ocosingo y Chancalá (en el norte de la selva, donde una gran carretera bordea las cuencas de los ríos Lacanjá y Lacantún), los Montes Azules estarán completamente rodeados. Al paso se van quitando estorbos: pueblos, cultivo, cerros. (Si éstos son “los salvadores de la selva”, pues no me defiendas compadre.)
Empresa boletinada
Se construye de forma acelerada la vía de Ocosingo a Montes Azules y su periferia, hasta Chocoljá, en la carretera fronteriza del sur. Un total de 106 kilómetros. El tramo Toniná-San Juanito lo realiza Construcciones y Conservaciones Coral. El segundo, San Juanito-Pamalá, fue adjudicado a Fer-Casa, a pesar de que el 13 de junio de 2005 el Diario Oficial de la Federación publicó una circular de la Secretaría de la Función Pública, “por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Fer-Casa Constructores Asociados, SA de CV.” La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tuxtla Gutiérrez indicó a Capise que sólo tenía licitada la primera obra. Respecto del avance vertiginoso de Fer-Casa, la dependencia negó tener información sobre los siguientes tramos. Sucede que la aportación principal proviene de la Cámara de Diputados. La Comisión Especial del Sur Sureste elaboró en la 58 Legislatura el proyecto “Chiapas. Sistema de Corredores Carreteros Interregionales” (primero de diciembre de 2001), con un objetivo único: “Apoyar el Sistema de Corredores Carreteros Interregionales”. Y cita las metas: “Modernización de caminos rurales y conservación de la red rural y alimentadora de Chiapas, considerados en la cartera de proyectos de infraestructura económica, contenidos en el PPP”.
Otro párrafo dice: “En cuanto a la modernización de caminos rurales, se consideraron los proyectos Margaritas-Nuevo Momón-San Quintín; El Carmen Pataté-San Quintín; Campamento Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajul; Ocosingo-Monte Líbano-El Diamante-Crucero Piñal y Chancalá-Lacanjá Tzetzal, de la selva de Chiapas y Zona de Conflicto, en respuesta a las demandas sociales de contar con una infraestructura carretera apropiada, que intercomunique a esta importante región del estado e impulse el turismo y su economía”. De los tramos mencionados dentro del PPP dos están concluídos: Lacantún-Zamora Pico de Oro-Boca Chajul y Chancalá-Lacanjá Tzetzal. La red carretera que parte la Lacandona en tres ya fue licitada y actualmente se construye a marchas aceleradas. Se añade la carretera San Juan del Río-San Caralampio, que al conectar las cañadas de La Garrucha y Taniperla, terminará de rodear Montes Azules.
Kikka Roja
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