- - . KIKKA: "SUPERMARTES" Hillary Clinton y John McCain toman la ventaja
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2008

"SUPERMARTES" Hillary Clinton y John McCain toman la ventaja

WASHINGTON (AFP) - La senadora demócrata Hillary Clinton y su par republicano John McCain tomaron la ventaja en el "supermartes", al ganar en estados importantes como Nueva York y Nueva Jersey, a la espera de los resultados de los demás estados, según proyecciones de medios de comunicación.

La ex primera dama ganó en Nueva York, el estado por el que es senadora, uno de los más importantes con California de este "supermartes", al contar con 232 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato del partido en Denver (Colorado) a fines de agosto.

Clinton también conquistó Nueva Jersey y Massachusetts, así como varios estados del sur (Arkansas, Tennessee, Oklahoma), mientras Obama ganó en Illinois, el estado por el que es senador, así como en Georgia, Alabama y el pequeño distrito de Delaware, a la espera de los resultados de los demás estados.

Por parte republicana, McCain se anotó Nueva York, Illinois, Connecticut, Nueva Jersey, y Delaware, mientras su principal rival, Mitt Romney, sólo logró ganar por ahora en el estado del que fue gobernador (Massachusetts).

En cambio, el ex pastor bautista Mike Huckabee, que cuenta con fuerte apoyo entre los evangélicos, logró en Arkansas, el estado del que fue gobernador, y en Alabama y Virginia Occidental sus primeros triunfos desde Iowa, donde se inició el 3 de enero la carrera para la designación de los candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

McCain llegó a este "supermartes" con la etiqueta de favorito, fortalecido por sus anteriores victorias en New Hampshire (noreste), Carolina del Sur y Florida.

Más que Huckabee, el mayor adversario de peso de McCain es el mormón Romney, que había vencido hasta ahora en Michigan, Wyoming y Nevada.

Esos dos rivales ofrecen visiones distintas sobre la inmigración clandestina: el veterano congresista defendió la regularización de millones de indocumentados que viven en el país, mientras el ex gobernador tildó esa medida de "amnistía" para ganarse la confianza de la base conservadora del partido.

McCain, de 71 años, derrotado en las primarias de 2000 por el actual presidente George W. Bush, se impuso en el importante estado de Florida a fines de enero, gracias al apoyo decisivo de la comunidad cubanoestadounidense.

Por parte demócrata, Clinton y Obama llegaron a este martes dispuestos a librar una dura batalla, con varios estados importantes en juego como Nueva York y sobre todo California, donde se cerrará el "supermartes" a las 04H00 GMT del miércoles.

La senadora por Nueva York, de 60 años, aspira a ser la primera mujer presidenta del país, mientras que su colega de Illinois, de 46, quiere por su lado convertirse en el primer negro en dirigir la Casa Blanca.

Para ganar la nominación del Partido Demócrata, los aspirantes necesitan el apoyo de al menos 2.025 de los 4.049 delegados (de los cuales 796 "superdelegados" libres de elegir al candidato de su preferencia) que irán a la convención.

De las primarias del "supermartes" surgirán los nombres de 2.084 delegados, de los cuales 392 serán "superdelegados".

Para ganar la candidatura republicana, se necesita el apoyo de 1.191 de los 2.380 delegados (incluidos 576 "superdelegados") esperados en la convención. En el "supermartes" se definirán los nombres de 1.081 representantes (de ellos 133 "superdelegados").

Si este martes no surge ningún claro favorito -en cualquiera de los bandos-, habrá que esperar a las siguientes citas partidarias, de las cuales las más importantes están fijadas para el 9 y 12 de febrero, y el 4 de marzo.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...