- Piden a la ASF investigar los excedentes petroleros
Víctor Chávez
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acordó solicitar al auditor superior, Arturo González de Aragón, que investigue el paradero de los excedentes petroleros, en respuesta a las declaraciones de la Secretaría de Hacienda.
El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, informó -ante las exigencias de los legisladores- que la dependencia "no tiene facultades" para vigilar esos recurso extra, y que es una tarea que corresponde a la ASF. Por ello, se instruyó al presidente de esa comisión legislativa, Antonio Ortega Martínez, a que enviara de inmediato la solicitud correspondiente. El priista Víctor Valencia de los Santos, el perredista Pablo Trejo Pérez y el petista Ezequiel Reynoso Esparza, secretarios de la Comisión de Vigilancia de la ASF, indicaron que se ordenó enviar un oficio a la oficina de Arturo González de Aragón para que inicie una revisión del destino del dinero y entregue un informe al Congreso de la Unión. Valencia de los Santos dijo que es necesario que se transparente el manejo de esos recursos, toda vez que -añadió- "pertenecen a la nación y se deben destinar al desarrollo".
Por su parte, Trejo Pérez aseveró que los excedentes petroleros se han convertido en un "hoyo negro", con el fin de que el gobierno federal utilice los recursos de manera "discrecional y con opacidad". A su vez, el legislador del PT, Ezequiel Reynoso, coincidió en que hay duda en el informe de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que "los excedentes se utilizaron para financiar las importaciones de gasolina que no produce el país". En tanto, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció que tiene informes de que la Secretaría de Hacienda oculta los excedentes petroleros porque prepara un cochinito para "estimular" con 2.5 millones de dólares a cada uno de los legisladores que apoyen con su voto las iniciativas del gobierno federal en materia energética. Anotó que esta cantidad sería mucho mayor, conforme ascienda la jerarquía parlamentaria. "Si consideramos que este incentivo se extiende a todos los legisladores, estaríamos hablando de un fondo superior a mil millones de dólares".
El subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome, informó -ante las exigencias de los legisladores- que la dependencia "no tiene facultades" para vigilar esos recurso extra, y que es una tarea que corresponde a la ASF. Por ello, se instruyó al presidente de esa comisión legislativa, Antonio Ortega Martínez, a que enviara de inmediato la solicitud correspondiente. El priista Víctor Valencia de los Santos, el perredista Pablo Trejo Pérez y el petista Ezequiel Reynoso Esparza, secretarios de la Comisión de Vigilancia de la ASF, indicaron que se ordenó enviar un oficio a la oficina de Arturo González de Aragón para que inicie una revisión del destino del dinero y entregue un informe al Congreso de la Unión. Valencia de los Santos dijo que es necesario que se transparente el manejo de esos recursos, toda vez que -añadió- "pertenecen a la nación y se deben destinar al desarrollo".
Por su parte, Trejo Pérez aseveró que los excedentes petroleros se han convertido en un "hoyo negro", con el fin de que el gobierno federal utilice los recursos de manera "discrecional y con opacidad". A su vez, el legislador del PT, Ezequiel Reynoso, coincidió en que hay duda en el informe de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que "los excedentes se utilizaron para financiar las importaciones de gasolina que no produce el país". En tanto, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, denunció que tiene informes de que la Secretaría de Hacienda oculta los excedentes petroleros porque prepara un cochinito para "estimular" con 2.5 millones de dólares a cada uno de los legisladores que apoyen con su voto las iniciativas del gobierno federal en materia energética. Anotó que esta cantidad sería mucho mayor, conforme ascienda la jerarquía parlamentaria. "Si consideramos que este incentivo se extiende a todos los legisladores, estaríamos hablando de un fondo superior a mil millones de dólares".
LE ECHAN LA BOLITA A LA ASF
Jueves, 5 de junio de 2008
Dionisio Pérez-Jácome, Marcela Ojeda Castilla
Dionisio Pérez-Jácome asegura que la SHCP no puede vigilar los excedentes petroleros porque se trata de recursos adicionales a los establecidos en la Ley de Ingresos.
Hacienda, sin atribuciones para vigilar excedentes petroleros
* Compete a la Auditoría Superior de la Federación: Pérez-Jácome.
Sin embargo, constitucionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya tiene atribuciones para fiscalizar el gasto federalizado, explicó el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome Friscione. En entrevista con EL FINANCIERO, agregó que el manejo de los excedentes se ha aplicado puntualmente conforme lo marca la ley.
"No coincido con que haya habido opacidad, se aplica directamente lo que dice la ley."
Consultado respecto a que si con el Presupuesto basado en Resultados, que empezará a operar en 2009, habrá mayor transparencia de los excedentes petroleros, precisó que el PbR traerá aparejada una mayor obligación de dar a conocer los resultados de las evaluaciones de los diferentes programas. "Hay mayor transparencia e información hacia la población que contribuirá a que la gente tenga mayor certeza de que se está haciendo un buen uso de los recursos públicos, mediante el ejercicio del gasto. "El PbR se aplica a programas presupuestarios aprobados en el Congreso, mientras que los excedentes son ingresos por arriba de lo que establece la Ley de Ingresos... Sobre la evaluación del gasto federalizado, ahora la ASF tiene la facultad de auditarlo, y así lo empezaremos a ver casi ya a partir de este año", agregó. Del programa de austeridad anunciado por Calderón al inicio de su gobierno y el ajuste adicional como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, el funcionario aseguró que para el cierre del año los gastos administrativos y de operación habrán disminuido 5 por ciento respecto a 2007.
"La obligación es reducir en 20 por ciento los gastos administrativos y de operación de las dependencias de aquí al final del sexenio. "Esto lleva por lo menos a 5 por ciento anual. Vamos bien y ahora estamos reforzando las medidas y vamos a cumplir definitivamente 5 por ciento este año", dijo. Anticipó que para este segundo semestre quedarán plasmados los compromisos concretos de ahorro y reducción en esos gastos.
Calidad del gasto
Dionisio Pérez-Jácome destacó que el 9 y 10 de junio, junto con la OCDE, el BID, el CIDE y el Banco Mundial, Hacienda realizará la Conferencia Internacional sobre el PbR, que desde mediados de 2009 se aplicará por primera vez en México a escala federal, estatal y municipal, para mejorar la calidad del gasto público. Precisó que a la fecha se han depurado indicadores de desempeño de cerca de 200 programas presupuestarios que están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pasando de mil indicadores en 2007 a cerca de 280.
"Pero hay que seguir avanzando y trabajar muy de cerca con gobiernos estatales y municipales.
"Se deben seguir depurando los indicadores para definirlos mejor, que guarden consistencia con el PND, con los programas sectoriales y que midan mejor el resultado que queremos alcanzar", apuntó. Aunque es difícil cuantificar la contribución que sobre el crecimiento de la economía tendrá la aplicación del PbR, dijo, definitivamente sí incidirá mediante el mejor uso del presupuesto. "Permitirá que el presupuesto rinda más, podremos aumentar los apoyos focalizados hacia más gente y detonar más proyectos que a la larga traerán aparejado crecimiento económico. "La prioridad es conseguir el mayor beneficio para la sociedad por cada peso que el Estado recauda vía impuestos."
"No coincido con que haya habido opacidad, se aplica directamente lo que dice la ley."
Consultado respecto a que si con el Presupuesto basado en Resultados, que empezará a operar en 2009, habrá mayor transparencia de los excedentes petroleros, precisó que el PbR traerá aparejada una mayor obligación de dar a conocer los resultados de las evaluaciones de los diferentes programas. "Hay mayor transparencia e información hacia la población que contribuirá a que la gente tenga mayor certeza de que se está haciendo un buen uso de los recursos públicos, mediante el ejercicio del gasto. "El PbR se aplica a programas presupuestarios aprobados en el Congreso, mientras que los excedentes son ingresos por arriba de lo que establece la Ley de Ingresos... Sobre la evaluación del gasto federalizado, ahora la ASF tiene la facultad de auditarlo, y así lo empezaremos a ver casi ya a partir de este año", agregó. Del programa de austeridad anunciado por Calderón al inicio de su gobierno y el ajuste adicional como parte del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, el funcionario aseguró que para el cierre del año los gastos administrativos y de operación habrán disminuido 5 por ciento respecto a 2007.
"La obligación es reducir en 20 por ciento los gastos administrativos y de operación de las dependencias de aquí al final del sexenio. "Esto lleva por lo menos a 5 por ciento anual. Vamos bien y ahora estamos reforzando las medidas y vamos a cumplir definitivamente 5 por ciento este año", dijo. Anticipó que para este segundo semestre quedarán plasmados los compromisos concretos de ahorro y reducción en esos gastos.
Calidad del gasto
Dionisio Pérez-Jácome destacó que el 9 y 10 de junio, junto con la OCDE, el BID, el CIDE y el Banco Mundial, Hacienda realizará la Conferencia Internacional sobre el PbR, que desde mediados de 2009 se aplicará por primera vez en México a escala federal, estatal y municipal, para mejorar la calidad del gasto público. Precisó que a la fecha se han depurado indicadores de desempeño de cerca de 200 programas presupuestarios que están en línea con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pasando de mil indicadores en 2007 a cerca de 280.
"Pero hay que seguir avanzando y trabajar muy de cerca con gobiernos estatales y municipales.
"Se deben seguir depurando los indicadores para definirlos mejor, que guarden consistencia con el PND, con los programas sectoriales y que midan mejor el resultado que queremos alcanzar", apuntó. Aunque es difícil cuantificar la contribución que sobre el crecimiento de la economía tendrá la aplicación del PbR, dijo, definitivamente sí incidirá mediante el mejor uso del presupuesto. "Permitirá que el presupuesto rinda más, podremos aumentar los apoyos focalizados hacia más gente y detonar más proyectos que a la larga traerán aparejado crecimiento económico. "La prioridad es conseguir el mayor beneficio para la sociedad por cada peso que el Estado recauda vía impuestos."
Kikka Roja
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