- - . KIKKA: DICE la PGR: vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

DICE la PGR: vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados

  • Inculpado confiesa que recibían dinero para que migrantes llegaran a EU con papeles falsos
  • Confirma PGR vínculo del INM con mafias de Miami en el caso de 33 cubanos rescatados
  • Arraigados, servidores públicos y choferes
Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Detención de migrantes cubanos en Cancún, el pasado 6 de junio Detención de migrantes cubanos en Cancún, el pasado 6 de junio Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que autoridades de Estados Unidos encontraron en ese país a 18 de los 33 cubanos que fueron rescatados por un grupo armado en Chiapas el pasado 12 de junio. Como reveló La Jornada en su edición de ayer, la Patrulla Fronteriza detectó en la localidad Hidalgo, Texas, a los 18 migrantes, quienes con documentos apócrifos cruzaron a ese país a través de Reynosa, Tamaulipas.

Según las indagatorias de la PGR, la posibilidad de que los indocumentados llegaran al país del norte obedece a la vinculación de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con mafias de cubanos anticastristas de Miami que contrataron presuntamente a sicarios de los zetas para propiciar el pasado 11 de junio la huida de 33 indocumentados que iban a ser repatriados. Nueve funcionarios del INM y dos choferes fueron arraigados la mañana de ayer por orden de un juez federal. Uno de los 11 inculpados reconoció ante autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que por lo menos en los ocho meses recientes recibía dinero para permitir que migrantes cubanos y centroamericanos llegaran a territorio estadunidense con documentación falsa.

La travesía

Según la PGR, al rendir sus primeras declaraciones ante autoridades migratorias estadunidenses, los cubanos indicaron que luego de ser rescatados por un grupo de “paramilitares”, integrado al menos por seis sujetos en la carretera Ocosingo-Palenque, fueron llevados a una casa de seguridad en el puerto de Veracruz. Ahí les tomaron fotografías, mismas que fueron colocadas en unas papeletas apócrifas del INM en las que se ordenaba su expulsión de territorio nacional. Esos documentos les permitieron llegar a la central camionera de Veracruz y ahí fueron divididos en distintos grupos para ser enviados a la frontera norte.

Durante su trayecto de Veracruz a Reynosa, pasaron por dos puestos de control militar y dos filtros de revisión migratoria. En un comunicado, la PGR señaló además que los indocumentados se encuentran “en buenas condiciones de salud y sin haber sufrido daño físico alguno en sus personas”.

Agregó que “con motivo del rescate de la Armada de México, en Cancún se inició la indagatoria PGR/QROO/CAN/270/2008-IV, por el delito de violación a la Ley General de Población, en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, previa querella del representante jurídico del INM, debido a que estas personas fueron quienes los trasladaron de Cuba a México. “El fiscal de la Federación adscrito a la delegación en Cancún ya ejercitó acción penal en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, ambos de nacionalidad cubana y residentes en Estados Unidos, al juez cuarto de distrito en el estado de Quintana Roo, quien dio inicio a la causa penal 32/2008 y les decretó el auto de formal prisión”, puntualizó la dependencia.

Por otro lado, nueve servidores públicos del INM y los dos choferes del autobús de pasajeros rindieron sus declaraciones ante la SIEDO.

“En los resultados de las investigaciones y las declaraciones vertidas ante el agente del Ministerio Público, llevaron al fiscal a cambiar la situación jurídica de nueve de los nueve servidores públicos de migración, y de los choferes, ya que tenían a su cargo el traslado y custodia de los 37 indocumentados, o la parte logística en las áreas administrativas. “La autoridad judicial ya concedió al fiscal de PGR la medida cautelar correspondiente, misma que se ejecutó en las primeras horas de este día, internándoseles en el Centro Nacional de Arraigo de la institución”, informó la PGR.

Crece el tráfico de isleños, admite la SRE

Georgina Saldierna

El incidente registrado con los 33 cubanos interceptados en Chiapas y que aparecieron en Estados Unidos, confirma la necesidad de llegar a un acuerdo migratorio entre México y Cuba, señaló ayer el embajador de este último país, Manuel Aguilera de la Paz; mientras, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, reconoció que el tráfico de isleños se ha convertido en un foco de preocupación, razón por la cual se trabaja con interés para firmar un convenio sobre la materia. Tanto el representante de la isla como la funcionaria mexicana fueron entrevistados durante un homenaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores rindió al ex canciller Emilio O. Rabasa, quien falleció el sábado pasado. Espinosa resaltó que la dependencia trabaja muy de cerca con las autoridades de Cuba, pues es evidente que el problema del tráfico de cubanos a través de México se ha incrementado.

Confió en que el acuerdo migratorio que se negocia con el gobierno de Raúl Castro esté listo en septiembre para que se pueda firmar en la visita que hará a este país el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque. Frente al creciente problema, dijo que las administraciones de ambas naciones están decididas a trabajar de manera conjunta para poder superarlo. Mientras, el embajador Manuel Aguilera manifestó que la presencia de los isleños en Estados Unidos confirma “lo que habíamos dicho al principio; que esta es una operación de traficantes de personas que se aprovechan de la facilidad que tienen los cubanos de poder ingresar” a la nación norteamericana.

El diplomático señaló que dicho tráfico es uno de los temas que se han abordado en las negociaciones del acuerdo migratorio, luego de subrayar que las autoridades mexicanas están enfrentando el asunto y seguramente tomarán más medidas. El embajador de Cuba calificó de inexacta la información que dio la subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, respecto a que el consulado de su país no responde las notificaciones del INM sobre los cubanos asegurados en las estaciones migratorias en un plazo de 15 días. Además “se trata de uno de los temas sobre los cuales llevamos una negociación y no nos parece conveniente ventilarlo a la prensa hasta que no termine el diálogo”, expuso.

Añadió que el consulado sí contesta los oficios, pero no hay acuerdo sobre los plazos. Teníamos un convenio previo de un plazo de 30 días para contestar, pero ahora no es así, ahora están liberando a los cubanos a los 15 días, lo cual es una decisión soberana de México. “Entendemos que es un problema, pero la causa de esto no está en México ni en Cuba, sino en la Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos que incita la migración ilegal, y el territorio mexicano sirve de puente”, concluyó.


SE FUERON CONTRA LA GENTE QUE NO TIENE COMO DEFENDERSE

que estará pasando con el INM a cada rato hay macanazos, siempre inculpan a gente inocente de delitos muy graves

NO SE LES OCURRA PEDIR TRABAJO EN ESA DEPENDENCIA, ES MUY PELIGROSO.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...