- - . KIKKA: DIF Sinaloa: Quitan la carne de desayunos escolares
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

DIF Sinaloa: Quitan la carne de desayunos escolares

Ante la carestía el organismo la sustituye por soya y vegetales
Quitan la carne de desayunos escolares del DIF en Sinaloa
En lo que va del año los precios se han incrementado hasta 200%


Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 19 de junio. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sinaloa eliminará la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas de la entidad, debido a las constantes alzas en diversos productos.La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incrementos en los precios de los productos de la canasta básica, como carne de res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya o vegetales. “Estamos buscando sustituir carne por soya, o bien por verduras y frutas, en los desayunos calientes que distribuimos en las escuelas, y creo que lo mismo deberán hacer los ciudadanos y las amas de casa en sus hogares”, dijo Camacho. El DIF abrió, de febrero de 2007 a la fecha, 25 cocinas en otras tantas escuelas para preparar desayunos calientes, que benefician a niños que cursan del primero al tercer grado de primaria; la institución aplica recursos mensuales para este propósito por casi 3.5 millones de pesos.Dirigentes de la Federación de la Masa y la Tortilla en Sinaloa anunciaron que incrementarán el precio del producto durante junio, ya que el actual, de 8.50 pesos el kilogramo no les resulta redituable. Podría llegar a 10 pesos, dijo el líder estatal del gremio, Rafael Uriarte.

En Sinaloa, en lo que va del año, los precios han registrado un incremento cercano a 200 por ciento. El litro de aceite, de la marca más económica, por ejemplo, pasó de 8 a 22 pesos. Otros, como el de la marca Oleico, estaban en 30 pesos y ahora cuestan 40.El arroz pasó de costar 7 pesos a 12 y hasta 14; el kilo de carne, que se expendía a 70, subió a 78 y 80 pesos, y el frijol de 15 a 28 pesos. Algunos productos han subido 50 por ciento. como el pan, que cuesta 6 pesos cuando hace un par de meses su precio era de 4 pesos.La docena de huevos costaba a principios de año 14 pesos y ahora 20; el jamón de pavo, en seis meses, pasó de 90 pesos a 130.El Banco de Alimentos de Culiacán es un organismo de asistencia privada que recibe donaciones y las reparte entre familias de colonias y comunidades pobres de la capital sinaloense y regiones aledañas. El director del organismo, Arturo Torres Santillana, está preocupado: los precios de los productos de la canasta básica aumentaron y las donaciones de alimentos disminuyeron en casi 30 por ciento tan sólo en mayo pasado. Los agricultores sinaloenses que siembran granos, como maíz, y hortalizas –tomate, cebolla, pepino, berenjena, chile y otros— aprovechan los altos precios de sus productos en el mercado internacional y, en lugar de donarlos al Banco de Alimentos de Culiacán, prefieren venderlos.Antes de mayo, las donaciones de alimentos llegaban a 130 toneladas, y ahora suman 103. “Queremos decirles a nuestros agricultores que en la vida no todo es ganancia, hay que mirar el entorno, la pobreza y las necesidades de los otros; ayudar, cada quien en su trinchera, pero ayudar”, dijo Arturo Torres.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...