- - . KIKKA: Frenan la ley de radio y televisión PRI Y PAN: La iniciativa se abordará hasta septiembre, señala Carlos Sotelo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

Frenan la ley de radio y televisión PRI Y PAN: La iniciativa se abordará hasta septiembre, señala Carlos Sotelo

* PRI y AN frenan reforma para multar a dueños de radio y tv
Levanta Senado veto a rebasar gastos de campaña presidencial

* Los gastos excesivos no serán motivo de nulidad de elecciones
* Posponen obligatoriedad de educación media superior a causa del blanquiazul
* Eligen diputados a dos hombres y una mujer como nuevos consejeros del IFE
A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño



  • Se doblegaron ante las presiones de los dos consorcios: perredista
  • Senadores de PRI y AN frenan reforma a la ley de radio y tv
  • La iniciativa se abordará hasta septiembre, señala Carlos Sotelo
A. Becerril y Víctor Ballinas

Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado frenaron la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que especifica las sanciones a las que se harán acreedores los concesionarios de los medios electrónicos que violen disposiciones electorales sobre propaganda política. El periodo extraordinario se clausuró anoche sin esa reforma que dará motivo a litigios más prolongados de las televisoras que se nieguen a cumplir las disposiciones en materia electoral, sostuvo el senador Carlos Sotelo, presidente de una de las comisiones dictaminadoras. “Los poderes fácticos por la vía de los amparos harán nugatoria la reforma electoral”, recalcó ante el pleno, y acusó a PAN y PRI de “doblegarse” ante las presiones de las dos cadenas de televisión, de abdicar a la representación de los intereses de la nación, en favor de los grupos de poder.

A su vez, el autor de la iniciativa, Ricardo García Cervantes, expuso que la propuesta que formuló “en solitario” no lleva coraje o intención de establecer más sanciones para los concesionarios de radio y televisión, sino de armonizar las normas jurídicas, a fin de que puedan operar las disposiciones en materia electoral. Antes, el coordinador Carlos Navarrete demandó una explicación pública al panista Gustavo Madero, por la negativa a dictaminar las reformas a la LFRT, pese a estar incluida en la agenda del periodo extraordinario. Preguntó donde quedó el compromiso político y cuestionó si hay temas vedados o si desde Los Pinos “se lanzan cerillos tratando de ocultar los temas”. Quien respondió en ese momento fue el panista José González Morfín para aclarar que el acuerdo para convocar al extraordinario no implicó el compromiso de aprobar todos los temas. Es un asunto, dijo, que “amerita el más alto grado de conciencia” y puede resolverse después. Antes, en conferencia de prensa, el perredista Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó que tanto el PAN como el PRI, “gustosos cedieron a las presiones de las televisoras”.

Precisó que todo el día de ayer, junto con el autor de la iniciativa para modificar la LFRT, Ricardo García Cervantes, hicieron todos los esfuerzos para lograr consenso. Incluso, dijo, el PRD había aceptado cambiar por completo el artículo 107 del proyecto de dictamen de la LFRT, para que la palabra “revocación de concesiones”, saliera del texto, a cambio de mantener las demás disposiciones, entre ellas que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) será ley supletoria de la LFRT. Desde temprano, explicó, fue notificado que la propuesta de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, era eliminar siete de los 10 artículos de la iniciativa, todos referidos a las sanciones a estaciones de televisión y radio que se nieguen a transmitir mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales, saquen al aire espots que no sean ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o cometan otras violaciones a la Constitución y el Cofipe.

Junto con el panista García Cervantes, Sotelo trabajó en otra redacción del artículo 107: “En caso de que el IFE considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios, su consejo general, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes”. Es decir, no menciona que la sanción en esos casos es la revocación de concesiones. En principio el PAN lo aceptó, pero el PRI anunció luego que no se presentaría a la reunión de comisiones. Madero secundó esa postura, reveló más tarde Sotelo. Y fue el fin: la iniciativa se analizará hasta septiembre. García Cervantes formuló un reconocimiento ante el pleno a su ex coordinador Santiago Creel Miranda –que en ese momento presidía la mesa directiva– y recalcó que las disposiciones del Cofipe en materia de medios electrónicos no podrán aplicarse porque “no hay supletoriedad de la ley” en la LFRT. Insistió en que fue una propuesta que presentó “en lo solitario”.

El perredista Navarrete, desde su escaño, dijo a García Cervantes que no fue en solitario, ya que cuenta con el respaldo de la bancada del PRD, para seguir pugnando porque esas modificaciones a la LFRT se aprueben en septiembre. El último orador anoche fue el senador Gustavo Madero, para rechazar “las impugnaciones” que se le hicieron.


Legisladores “portavoces de intereses privados” cabildean para suavizar sanciones a concesionarios
Frenan PRI-AN en el Senado dictamen de las reformas a la ley de radio y televisión
Yo no he visto presiones, asegura Gustavo Madero; junto con Beltrones pide “más tiempo”


V. Ballinas y A. Becerril

Según denunciaron senadores, las presiones de las televisoras impidieron que ayer se dictaminaran las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral. Aunque el tema forma parte de la agenda del periodo extraordinario que ayer comenzó en el Senado, no fue posible discutir el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, ya que PRI y PAN pidieron tiempo para analizarlo.

El motivo de controversia es que en ese proyecto se propone incluir en el artículo 31 de la ley otra causal para la revocación de concesiones de radio y televisión, cuando los propietarios incumplan las disposiciones electorales, sobre todo acerca de la transmisión de espots de partidos políticos y candidatos. En el proyecto se señala que si bien el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) otorga al Consejo General del Instituto Federal Electoral la facultad de aplicar en forma directa sanciones a los concesionarios, cuando se trate de conductas graves que sean reincidentes y sistemáticas, el instituto deberá dar aviso a la autoridad competente para que aplique la sanción que corresponda conforme a la ley en la materia.

Por ello, se agrega, en la LFRT debe quedar expresamente señalado que la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá aplicar el castigo administrativo máximo contemplado en la propia legislación, que es el retiro de la concesión. El proyecto no pudo discutirse porque senadores a quienes se liga con las televisoras, entre ellos el panista Federico Döring y el priísta Jorge Mendoza, ex funcionario de Tv Azteca, durante la sesión de ayer cabildearon con los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, quienes pidieron más tiempo, lo que llevó a posponer la reunión de comisiones dictaminadoras.

Al terminar la sesión de ayer hubo una discusión en el escaño de Ricardo García Cervantes, en la que participaron su coordinador, Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo. Trascendió que a algunos priístas y panistas les parece excesivo que se incluya el término revocación, por lo que pretenden suavizarlo. Sotelo dijo que el problema es que “hay algunos legisladores que son portavoces de ciertos intereses privados” y han cabildeado en favor de las televisoras. Por su parte, García Cervantes, autor de la iniciativa sobre la que se elaboró el proyecto de dictamen, dijo que forzosamente el tema debe ventilarse en este periodo de sesiones, aunque hay forcejeos y todas las prácticas propias para buscar consensos.

Recalcó que no entiende por qué la oposición, si la posibilidad de revocar las concesiones de radio y televisión por faltas graves y reiteradas de los concesionarios está ya en la Constitución y el Cofipe, y sólo se intenta llevar las disposiciones a la ley específica, que es la LFRT. No va a cambiar la estructura jurídica del nuevo modelo de comunicación y de acceso a tiempos de radio y televisión, mediante los tiempos de Estado. Insistió en que las modificaciones propuestas a la LFRT sólo buscan armonizar el marco jurídico para que no haya controversias que lleven a interpretaciones y generen juicios prolongados, como los que han iniciado ya algunos concesionarios. Cuestionado al respecto, Manlio Fabio Beltrones dijo que aún no termina el periodo extraordinario y todavía hay iniciativas sujetas a votación en comisiones, porque no han alcanzado los consensos necesarios.

Gustavo Madero dijo que la intención es aprobar esa iniciativa en este periodo extraordinario, y acerca de las presiones de concesionarios de radio y televisión, respondió: “yo no las he visto”.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...