- - . KIKKA: Javier Lozano Alarcón defiende a Romero Deschamps
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 19 de agosto de 2008

Javier Lozano Alarcón defiende a Romero Deschamps

Reconoce que el minisalario es bajo, pero aumentarlo sería “absolutamente inoportuno”
Lozano defiende a Romero Deschamps y desdeña acciones de disidentes petroleros

Patricia Muñoz Ríos

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostuvo ayer que la toma de nota que entregó y luego ratificó esta dependencia al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es “totalmente legal”; que las impugnaciones de organizaciones de disidentes no tienen ninguna validez, y que acciones como el plantón permanente que tienen trabajadores de Pemex, encabezados por Omar Toledo, afuera de la dependencia, sólo son “chantajes” sin sustento, por lo que dijo: “por mí se pueden quedar de por vida”.

En rueda de prensa, el funcionario apuntó que no aceptará presiones de ningún tipo para deponer a un líder que “fue ratificado por la mayoría de sus agremiados en una asamblea”. Puntualizó que la dependencia le otorgó a Romero Deschamps la toma de nota como secretario general del sindicato petrolero en 2005 y tras una impugnación de trabajadores, la secretaría tuvo que revisar el expediente porque se lo ordenó un tribunal; sin embargo, en 2007 nuevamente se resolvió ratificar en el cargo al dirigente, decisión que “fue validada por el Poder Judicial de la Federación”. Defendió que por más presiones, “vengan de donde vengan”, la dependencia no tiene ninguna facultad jurisdiccional, ni atribución legal para retirar la toma de nota a Romero Deschamps; “no hay ninguna falta a los estatutos que pudiera acreditar una acción así, no se ha llevado a cabo una convención que así lo determine, ni siquiera se trata del término del mandado, es decir, de la renovación natural de la dirigencia”. Es decir, según apuntó el funcionario no hay motivo legal ni sindical para que Romero Deschamps pueda ser removido de su cargo.

“Yo puedo entender, no justificar, que haya disidencias en las organizaciones sindicales, pero el que se vengan a plantar aquí en la entrada principal de la secretaría, bajo la amenaza de que o se le retira la toma de nota al secretario general o no se mueven... por mí que se queden de por vida”, dijo Lozano Alarcón. Sobre el conflicto en el sindicato minero apuntó que, como se sabe, hace dos meses se le negó la toma de nota “a quien pretendía ser el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y su suplente”, por lo que esta organización interpuso una demanda de amparo y para desahogar este asunto se llevará a cabo una audiencia el próximo 8 de septiembre. Sin embargo la STPS ya interpuso un recurso de queja ante el tribunal colegiado de circuito por considerar que no tienen representación jurídica los representantes que presentaron este amparo. En la conferencia, Alarcón habló por otra parte de las cifras de empleo en el país. Dijo que en lo que va de este sexenio se han generado más de 827 mil nuevas plazas de trabajo, aun cuando ha prevalecido un panorama económico difícil, el ritmo de crecimiento de la economía es “claramente menor” que el del año pasado y se prevé una inflación mayor.

Señaló que, “sin ánimos de conformismo”, se considera cifra positiva que tan sólo en los primeros siete meses de este año ya se crearon 301 mil nuevos empleos formales según los registros del Seguro Social, es decir, 2.4 por ciento más que en 2007. Además, se estima que la tasa de desocupación es de 3.5 por ciento. Según el secretario, en México “se está sorteando la crisis mundial de una manera prudente”, ya que las acciones que se han tomado para ello, han permitido tener un índice inflacionario menor que en Estados Unidos y una tasa de crecimiento mayor que la de ese país; no obstante, se prevé que 2009 podría ser mejor año para nuestro país”. En cuanto a los salarios, reconoció que en México son “muy bajas” las remuneraciones y señaló que “no podemos sentirnos conformes con esta situación”; sin embargo, reiteró que sería “absolutamente inoportuno” un aumento salarial de emergencia como solicitan algunos sindicatos, porque ello “podría generar más desempleo, alza de precios o bien cierre de empresas”.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...